Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

LCB: La otra guerra (II), la divulgación de la historia nacional no puede centrarse en una serie

| 115 |

Valentín y Nene. LCB: la otra guerra II

El guajiro Valentín (Hilario Peña) y el miliciano citadino Nene (Jorge Enrique Caballero), en un duelo entre padre y pretendiente, en el que brillan los actores  en sus personajes, nos muestran como un hombre puede defender a su país y no admitir que su hija sea novia de un joven, revolucionario, inteligente y audaz pero…negro.

No me cansaré de decir que esas escenas como otras de La otra guerra, verosímiles totalmente, se alcanzan cuando el audiovisual se levanta sobre un guion sin fisuras. Eduardo Vázquez ha demostrado con creces que escribiendo de y sobre Historia es un excelente guionista (La isla y el tiempo, Lo real maravilloso, Dos ríos, el enigma, Duaba, la odisea de honor y LCB La otra guerra I).

En este caso de los veinte guiones, cinco corresponden a Alberto Luberta, que resultó enamorado por la pasión de Eduardo sobre los hechos del Escambray, episodio de nuestra historia a la que estuvo dedicada la temporada de la serie que se transmitió en el 2017,  primera parte  de la  que disfrutamos actualmente,   cada domingo por Cubavisión.

En esta propuesta se trata de la lucha contra bandidos en Matanzas.  Veinte capítulos de 45 minutos cada uno, que nos han sumergido en  una historia poco conocida: el bandidismo esa provincia occidental, en la que  se narran hechos ocurridos entre  enero y mayo de 1963.

Todos parten de sucesos reales, pero lógicamente tienen el ingrediente de la ficción porque, a veces, varios asesinatos se unieron en una escena, pero de todas formas es muy bueno conocer de las 46 bandas que se formaron con más 800 alzados desde  1959 hasta 1965.

Si singular me resulta el tratamiento del racismo, no menos importante es el desgarramiento de “el miliciano Isaac (Andro Díaz), una creación de los guionistas, basado en tragedias semejantes sufridas en la Cuba de esos años. Quizás la más conocida es la de la familia Tartabull, que vivía en Cumanayagua. José Esteban Tartabull, murió como miliciano en una acción contra los alzados. Su hermano Javier era oficial de la LCB y su otro hermano, Evangelino era miliciano. Pero, el otro, Rigoberto Tartabull fue jefe de una banda” explicó Eduardo en su texto “La Historia detrás de la historia: Conexión entre realidad y ficción en la serie LCB. La otra guerra”, publicado en Cubadebate.

Resulta importante porque entonces y ahora es muy duro para algunas familias cubanas que unos integrantes defiendan a la Revolución, y otros la ataquen.

En novelas históricas “cliché” los traidores son erróneamente personas desagradables, no se piensa en que un traidor para hacer bien su papel tiene que parecer un “buena gente”, como lo logra Alain Aranda con esa cara de niño bueno, que ha propiciado la muerte de decenas de combatientes y de campesinos.

Las actuaciones ¿qué decir? desde Gallo (Fernando Echevarría), Mongo (Osvaldo Doimeadiós), Jorge Martínez, Felo (Jorge Treto) Cloro (Johann Ramos), El Elegante (Luis Carrere), el gordo Yeyo (Rolando Rodríguez), El Poeta (Enrique Bueno), el agente Guayacol (Carlos Gonzalvo)  y Pachanga (Pedro Antonio Martínez ) entre otros actores, muestran una coherencia en su desempeño.

LCB: la otra guerra II

De las actrices, por ejemplo, Daliana González, Daysi Quintana, Betty Viñas, Keny Cobo, Gabriela Ramírez y Jennifer de Armas dan en el punto justo de guajiras, unas revolucionarias y otras contra.

Si existiera un buen guion con buenas actuaciones nada más, La otra guerra no fuera lo que es: un audiovisual muy bien realizado que tiene  excelentes fotografía (Alexander Escobar), música,  (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán), diseño de la banda sonora (Alejandro Padrón), sonido directo (Maykell Alfonso), edición (Dayron Vegaz),  dirección de arte ( Niels del Rosario) y asesoría de dramaturgia (Margarita Ruiz). Y por supuesto, una producción que garantizó lo indispensable  a cargo de Tony Angulo.

El guion se logró de esa manera por la intervención, ofreciendo datos, vivencias,  de los oficiales retirados de la Departamento de Seguridad del Estado, José Luis García y Juan González, de Humberto Rodríguez, director del Museo de Jagüey Grande;  de Rodolfo Ortega, Teniente Coronel del MININT todavía en activo, y los asesores históricos  Pedro Etcheverry y Luis Rodríguez.

Y (repito) si existieran todos los elementos anteriores y La otra guerra no hubiera contado con una dirección general capaz, no existiría un audiovisual como el que disfrutamos. Ese mérito es de Roly Peña y de Miguel Sosa.

Eduardo me dijo hace un tiempo en una entrevista: “Hay algo  importante que no he visto reflejado en las informaciones publicadas por la prensa: el papel de la FAR para la producción del serial. Sin su aporte no se estaría terminando de grabar. Honrar honra.” Y en su texto citado  razonó “Las opiniones de los televidentes y la valoración de la crítica nos satisfacen. Pero, ¿por qué la prensa (plana, radial, televisiva) y los centros educacionales, no se han servido de ese material?

No para hablar del serial, sino utilizarlo como motivación. Los periodistas para realizar trabajos testimoniales o históricos; la educación, para acercar a los jóvenes a esa época terrible que vivieron sus abuelos. La divulgación de la historia nacional no puede responder sólo al llamado de una campaña. Se hace en el día a día con pasión, estudio e inteligencia.”

LBC: la otra guerra II

(Tomado de Televisión Cubana)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Politicamente correcta ,la historia entre un milicano negro y una guajira blanca, pero imposible para la epoca, los que la vivieron lo saben.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Muy buena seria,que cuenta la Historia de otra etapa de la Revolucion compleja como fue la lucha contra bandidosque querian sembrar el terror en los campos cubanos.Debieran realizarce programas de este tipo para que las nuevas generaciones conozcan mejor el pasado reciente .

  • El Pidio dijo:

    Tampoco se a hablado sobre (según me contó mi difunto papá), que fue responsable de milicia en el Escambray, de como participaron de apoyo con el Comandante en Jefe que vino en persona para capturar una de las primeras bandas de alzados en la zona... tenemos una Historia triste,triste por los crímenes y las perdidas, pero a la vez muy linda, y muy linda por la actitud de nuestros jóvenes, que no estuvieron en el Yate o el Moncada, pero dejaron como dice el Gallo (El Caballo de Mayaguara)... la piel dentro de muchos marabusales, o peor, muchos dejaron la vida... "Revolución es sentido del momento histórico"...

  • José A C dijo:

    La divulgación de la historia nacional no puede centrarse en una serie, en eso estoy de acuerdo, por lo que se deben hacer miles de series que recojan las distintas epopeyas de nuestra historia.
    A nosotros nos gustan nuestras series, ¿Por qué nos ponen tantos programas que pocos ven, que nada tienen que ver con lo que nos interesa?. Repiten y repiten películas y programas.
    Sugiero se retome el horario de las aventuras, hay tanta tela por donde cortar en nuestra historia nacional, tantos canales de TV, tantos actores buenos y menos buenos que se pueden aprovechar, tanta población ávida de ver cosas interesantes de factura nacional.

  • Ramiro dijo:

    Es algo basicamente lógico que la divulgación de la historia de Cuba no puede limitarse solo a una serie y las mismas peliculas de siempre, Baraguá y demás y demás, la historia de Cuba es mucho más que eso, se tienen que realizar documentales, otras series más aterrizadas en las realidades y más peliculas basadas en hechos reales, hay que resaltar no solo hechos históricos sino también personalidades que hicieron pedazos de nuestra historia y no solo del pasado 1898 a 1959, sino además de 1959 hasta la actualidad, pienso que en esto el fondo de fomento del ICAIC tiene que tomar cartas y el propio ICAIC abrir concursos para argumentos y guiones pero con la condición de ser elaborados basados lo más estrictamente posible en la realidad histórica, incluso si algunos pasajes o episodios no resultasen del todo vencedores de la causa, de todas formas la historia revela a cada cual como fue y a cada hecho como ocurrió, debiera de hacerse así. Yo por ejemplo, estoy elaborando un argumento para un drama biográfico que su protagonista hoy por hoy tiene 76 años y que hizo mucho por nuestra historia y la de países hermanos, y espero aunque sea de aquí a un par de años, que mi proyecto salga adelante y tenga el resultado esperado por mi para ese aporte objetivo y probechoso a nuestra historia.

  • TT Laura dijo:

    Le pregunto a unos cuantos amigos... Oye tu ves la serie del domingo... Y nada... Las respuestas son... No consumo Tv cubana; estoy viendo "series buenas de verdad"; ese tabaco lo ves tu nada más... Mas yo les respondo... Se están perdiendo el Juego de Tronos cubano, allá ustedes. Y realmente es una pena ver que ellos no disfrutan un material tan bien concebido. Me pregunto si el error está en no darle una promoción más amplia o el adueñarse de algunos criterios "ajenos y negativos" que refieren aun no somos capaces de crear algo tan genial...

  • orgullo chaparrero dijo:

    Estoy muy pegado con la serie soy profesor y entre ello lo he sido de Historia tengo el libro Bandidismo en El Escambray yNos Impusieron la Violencia ambos tratan estos hechos históricos es una serie muy buena que nos acerca a través de la tele a un fenómeno muy duro de nuestra historia por los crímenes bandálicos cometidos por estas bandas en mi provincia Las Tunas tambíen se cometieron todo tipo de crímenes y otros desmanes y un primo murío en esa lucha.Recuerdo cuando veo la dura realidad del actor Doimeadios en su papel cuando en la realidad se enfrentaron en combates familiares y murieron de ambos el caso que más recuerdo los hermanos Tartabul.Excelente serie,hace falta seguir creando este tipo de serie televisada.Gracias

  • Lidia Pérez Márquez dijo:

    Me sumo ha hacer una temporada en Pinar del Rio.Trabajé muchos años en el Cabo de San Antonio y escuché muchas anécdotas contadas por Ruben Torres Torres y Joseito Castro.Tambien estan los Malagones. Saludos.

  • Ernesto dijo:

    Creo que es una serie muy buena. Me gusta mucho , deberian hacer este tipo de cosas mas seguido es una forma brillante de enseñar la historia de Cuba. Y enseñarla de forma amena para todos, a los niños q conozco les encanta y han aprendido mucho mas de esta etapa de la Revolucion que por cualquier otra via. Es un excelente trabajo, les felicito y animo a que hagan mas trabajos de este tipo. Se pueden lograr resultados sorprendentes.

  • Lavidasí dijo:

    Cuando finalmente pasen los amargos días que pasamos en este 2020, dentro de muchas enseñanzas nos va a quedar esta excelente serie; para los jóvenes aprender qué es el imperio y sus lacayos, cómo aquellos milicianos, casi niños acabaron con las bandas de asesinos, para los menos jóvenes hacer que la memoria histórica nunca se pierda. Música, presentación, actuaciones pone los pelos de punta cada noche de domingo. GRACIAS!!!!!

  • enrique15 dijo:

    Es una serie espectacular, no le veo fisuras ningunas. Roly Peña es un gran director y sabe lo que quiere y lo logra. He leído mucho sobre el bandidismo en Cuba en esa época y realmente me ha satisfecho la serie.

  • Ordeli nicot leyva dijo:

    Felicitó al equipo de realizadores, artistas y director, por su hermoso y dedicado y trabajo.
    Una serie donde nos enseño y nos dejo ver, la valentía y heroicidad de los hombre que realmente estuvieron en esa luchaFELICIDADES al equipo de trabajo

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también