Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Lilita, una sonrisa que florece en El rostro de los días

| 203 |

Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Quienes conocen a Lilita (la Lía de la actual telenovela El rostro de los días”), saben que su franca sonrisa expresa la jovialidad y la seguridad con que defiende sus criterios. Esos son rasgos que la unen al personaje que interpreta en la actual novela cubana en pantalla.

Con una experiencia de lo que significa el escenario y la magia de las cámaras, debido a su permanencia durante 14 años en La Colmenita, es realmente esta telenovela el gran debut actoral de la muchacha.

Para ella ha constituido un gran desafío esta oportunidad, al respecto asegura: “A veces, mientras veo los capítulos de la telenovela, siento miedo no haber podido entregar lo que Lía representa. Es un personaje que adoro y al que aprendí a querer no solo con lástima, sino también desde la admiración que me inspiró saber que, a pesar de su corta edad, tuvo que madurar sobre la base de principios muy firmes, y eso es respetable en cualquier edad”.

No obstante, temores aparte, Lilita se ha crecido, y de qué manera. En la telenovela, se mueve todo el tiempo sobre el “filo de una navaja”, pero lo hace desde el sentimiento. Se torna creíble, tanto desde la inocencia como desde la fuerza que impone como adolescente convencida. Modula las emociones, el tono de la voz, lo que resulta muy importante a la hora de exponer la veracidad de lo que dice, hecho que en este personaje sale más airoso que en otros principales.

Foto: Portal de la Televisión Cubana.

Sobre las experiencias vividas en medio del proceso de grabación de la telenovela nos comentó la actriz: “Además de lo fuerte del conflicto que siempre como individuo a uno le toca, recuerdo que el tiempo de grabación fue muy intenso, incluso me enfermé de una dermatitis tremenda, producida por el propio estrés. Fue un período de grabación muy intenso en que se me unió mi salida de 12 grado, la realización de las pruebas de ingreso para comenzar en el Instituto Superior de Arte (ISA) y el proceso me tomó mi primer año de estudio en esa universidad. Fue todo una feliz locura.

Lía no es un personaje tan grande, pero encierra una verdad gigantesca”, así se despide esta actriz que, con las buenas opiniones recibidas de los televidentes. Ya cursando el segundo año del ISA está llena de ilusiones que le despierta el mundo de la actuación. Dentro de ellas, hay una que tiene nombre y es la preparación del nuevo filme de Fernando Pérez, Riquimbili o el mundo de Nelsito, donde Lilita interpretará una peculiar joven llamada Doraysi. Este será otro rol que nos hará recordar la difícil sonrisa que Lía hizo florecer en El rostro de los días.

(Tomado del Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jpuentes dijo:

    ella es una niña muy bonita y muy bien que trabaja. le deseo muchos exitos

    • Lissette Ftes dijo:

      Pienso que más que bonita es muy talentosa. Lo mejor de actuar es creerte el personaje y convencer a quienes te ven.
      Considero excelente tu desempeño, eres muy natural. Hace muchos años vi a alguien en su primera actuación, la novela en la que actuó se llamó Pasos hacia la montaña y tu me la recuerdas. Fue muy natural, convincente, era casi una niña como tu pero hoy es una de nuestras más grandes actrices. Isabel Santos, tu puedes ser tan grande como ella porque has empezado muy bien.

    • Ruso dijo:

      La prefiero en la percusión, pero bueno, ella sabrá lo que le viene mejo...

  • gallega dijo:

    Me encanta su actuación y sobretodo su bella e ingenua sonrisa. Gracias. La telenovela en general me atrapa.

  • Ernesto dijo:

    Si, como no, a mi esposa y a mi nos gusta mucho su actuacion, a mi modo de ver es uno de los personajes mejor desempeñados en esta Telenovela cubana.

    Mis felicitaciones para esta bella muchacha y le deseo el mayor de los exitos en su carrera profesional.

    • zoila dijo:

      Me uno a las felicitaciones de Ernesto. me gusta mucho la actuaccion de la Joven ,Exitos en todos los aspectos de tu vida profecional

      • Aldamely dijo:

        Su actuación me encanta, tiene mucho talento y un carisma, a pesar de tan poca edad desempeña un papel un poco complejo y lo hace muy bien, tiene muchísimo talento por ella logra meterse dentro de su personaje y vive el momento de corazón creo K tienes un futuro brillante .

      • Aldamely dijo:

        Su actuación me encanta, tiene mucho talento y un carisma, a pesar de tan poca edad desempeña un papel un poco complejo y lo hace muy bien, tiene muchísimo talento porq ella logra meterse dentro de su personaje y vive el momento, de corazón creo K tienes un futuro brillante .

  • jglez dijo:

    Aprovecho el artículo para expresar mi criterio sobre la novela: Excelente trabajo de todos, de los jóvenes como Lía y de los menos jóvenes, de cualquier edad; muy buen trabajo tanto del equipo técnico como de los actores. No pensé que después de una buena novela como "Entrega" viniera otra tan buena como la anterior, se rompen rutinas. Felicidades.

    • wilder dijo:

      Quisiera saber,si el padrasto tiene familiaridad con ella y su novio de la novela pués los rasgos son muy parsiodos ...... Felicidaes muy buena en la actuacion . al igual que el nene de fabian se porto muy bien y la abuela como nunca ´en fin todos lo relizaron bien hay que reconocer que donde esta nacho capitan y Nancy gonzales y los demas todo etsa bien , los actores cubanos son muy buenos hay que reconocerlo y el relevo con lia y los demás esta asegurado y mariana que se deje de cosa que ella esta para que le caigan atras ......................

  • nuce dijo:

    Que no es un personaje grande???? Admiro su modestia, pues su buen trabajo ha sido inmenso, tiene mucho talento y me gusta muchisimo es parte de la novela, contribuye a que muchas madres reflexionen, hay que aprender a ver estas cosas, porque hay cosas que suceden a diario que pudieran evitarse. Se que tiene un buen futuro.

  • ata dijo:

    Promete ser una gran actriz.....su desempeño en la novela es precioso...muchas felicidades.....

  • Me quedo en casa dijo:

    Con el respeto para la actriz que ha hecho un excelente trabajo y seguro se abrirán muchas más oportunidades para ella en el mundo de la actuación; pero el personaje me resulta poco creíble: no me parece real que una muchacha de secundaria tenga unos principios morales ya tan bien definidos que la hagan estar en contra del cuarto que alquilan en su casa por considerarlo ilegal e inmoral, esa reacción está sobredimensionada.

    • RPG dijo:

      me quedo en casa, es curioso como es que existan personas como usted que crean que en nuestro pais no puedan quedar jovenes precisamente de esa edad que tengan valores morales como para no estar de acuerdo con las conductas de algunos adultos que laceran los principios de nuestra sociedad, que poco confía usted en nuestra juventud, yo le puedo asegurar que todavía existen esos muchachos con valores y principios, claro que la educacion que le han dado sus padres esta acorde con lo que reflejan, ademas no sea tan perfecto, es una telenovela que como todas tiene entre sus ingredientes una pizca de ficcion, lo que si es real es que porta un gran mensaje y que la actuacion de la joven es impecable. Le exhorto que tomando todas las medidas no se quede todo el tiempo en casa y tenga el placer de ver con sus propios ojos que en nuestro país todavía quedan jovenes que defienden la moral y las buenas costumbres. No se sienta ofendido por mi comentario es mi humilde opinión. Saludos

      • Paul Rivero Torres dijo:

        Decir : quedan, parecen pocos y no es asi, son muchos los jovenes

      • edgar dijo:

        RPG estoy de acuerdo con Ud, y añado: en ocasiones se dice que la juventud esta perdida y nos es así, xq la juventud se parece a su tiempo, estan en todas las batallas que libra nuestro pais, antes del 1953 y ahora; no obstante si hubiese alguno perdido no es culpa de ellos sino de los padres, que no fuimos capaces de educarlos correctamente.

      • edgar dijo:

        RPG estoy de acuerdo con Ud, y añado: en ocasiones se dice que la juventud esta perdida y nooooo es así, xq la juventud se parece a su tiempo, estan en todas las batallas que libra nuestro pais, antes del 1953 y ahora; no obstante si hubiese alguno perdido no es culpa de ellos sino de los padres, que no fuimos capaces de educarlos correctamente.

    • Mary dijo:

      Quizas no sea la mayoria de las jovenes de secundaria, pero yo en esa edad tuve varias discusiones con mi mama por decisiones trascendentes que se tomaban en la casa

    • PILI dijo:

      las HAY cvomo ella a esa edad y son MUCHAS.....

    • Julio Enrique dijo:

      Pues mire, hay realidades que validan que el comportamiento del personaje es muy real.

    • Molina dijo:

      Todo parece indicar que usted es de la generación que siempre ve el problema en la juventud, ese rol actuado muy bien por Lia representa a la juventud de Fidel aquella que siempre dio el paso al frente y logro victorias, el pesimismo no nos puede arrastrar a denigrar de nuestros jóvenes, jóvenes como ella tenemos mucho lo que pasa que los pesimsitas como usted no los ven.

    • alexander dijo:

      Pues mire que tiene que revisar hasta en los libros de Historia. Hay muchachos de esa edad y menos que han tenido actitudes que avergüenzan a los mayores. Son rectos y sí tienen principios morales superiores a los que les enseñan muchas veces en casa.

    • ivo dijo:

      tiene toda la razon

    • Daimi dijo:

      Mis respetos..pero déjeme decirle algo, tengo una "Lía" en casa, tiene 13 años y me siento súper orgullosa de sus valores morales y como los defiende, mi hija sabe discernir entre lo moralmente correcto y lo que no, pero como ella, conozco a otras y otros adolescentes con iguales valores

    • Lissette Ftes dijo:

      Lo mejor de la novela es lo real. Todas sub tramas son reales. La madre de Lia a cual me dan ganas de estrangular, el padrastro descarado y aprovechador. Esos casos suceden se han dado y se dan. El matrimonio de la doctora cuántos no hay así. La pareja de profesionales de educación que por mucho que trabajan y tienen buena preparación siempre están al cuello con los gastos. Soy hija de una profesional de educación y esa es una verdad como una casa. La suegra macabra ahora loca también sucede.
      Lo menos común es el abandono de un hijo e igualmente se ha dado.
      Si existen adolescentes con valores siempre que esos valores se inculquen. nadie nace bueno o malo, lo que eres o serás será el resultado de una formación que comienza en casa, continúa en la escuela y permanece en la sociedad.

    • EME dijo:

      Con el respeto que ud. se merece lo invito a mirar un poco más allá de sus narices y observé a los jóvenes de nuestra sociedad, si bien es cierto que todos no son como este personaje que por cierto, desempeñó muy bien está joven actriz, le puedo asegurar que si los hay y estoy segura que no son pocos, todo está en la educación y exigencia de los padres. No subestime a los jóvenes, muchos tienen más valores morales que los adultos y son capaces de juzgar y enseñarnos más que cualquier persona de mayor edad. No se sienta ofendido solo lo invito a convivir con un adolescente bien formado y educado!!!. A esa bella joven mis más sinceras felicitaciones por tan excelente trabajo.

    • Nela dijo:

      Usted dice que no hay jovenes que tengsan definidos sus valores morales, creo que esta errado, existen TANTOS jovenes bien definidos como existen tan Sucios padrastros, y mi mensaje esta en resaltar que el sentimiento de tristeza que inspira la joven en su actuacion es lo que denota lo creible de su actuacion, asi como el odio que inspira el padrasto, lo importante para la familia cubana es que le llegue el mensaje , jovenes con valores los hay tenemos que cuidar de ellos de las garras de la insecibilidad de los otros.

  • joel dijo:

    Esta chica promete porque es muy profesional felicidades

  • manolete dijo:

    Felicidades por su actuación muy creible el personaje que interpreta

  • Wendy dijo:

    Me gusta, trabaja bien y es muy joven, éxitos en su carrera. Me encanta la novela, felicidades a todos.

  • KML dijo:

    Es una actriz muy talentosa salida de la maravillosa cantera q es La Colmenita..... espero q tenga mucho exito en su vida profesional.Su personaje en la novela lo interpreta excelente , muy creible...una actuacion q( con el respeto de los demas actores ) se va por encima de las de otros con muchisima mas experiencia actoral.Exitos a Liliana !!

  • Roger Iglesias Hernández dijo:

    Un gran abrazo para Lilita (Lia) por su gran actuación en "El rostro de los días", es una actriz que a pesar de ser tan joven a logrado brillar y adentrarse en el corazón de todos los cubanos por su dedicación y esa sonrisa que es inolvidable. Te admiro mucho. Un beso

  • joaquin dijo:

    Magnifica actuación,Pero de la Percusión no dices nada y te veía como una de las promesas femenina de esos instrumentos en Cuba.Mi reconocimiento por eso también

    • Daylin dijo:

      Si a mi me encantaba en la percusión. Recuerdo el homenaje a los Van Van hizo un solo que le quedó perfecto. Pero bueno, actuando en la novela se ve muy bien. Felicidades

  • Mps dijo:

    Felicidades Lilita, te auguro muchos triunfos como actriz; pido a Dios que siempre te permita tener esa bonita y sana sonrisa. Me encanta el papel que haces. El tema es importante para alertar a jóvenes en situaciones similares. Cuídate mucho, ahora más por la pandemia. Un abrazo.

  • Grand fox dijo:

    Muy buena actriz si sigue así va a triunfar

  • Maria de los A. dijo:

    Me gusta la novela y su personaje. Felicidades

  • Yan Carlos dijo:

    Ella es mi vida, mi novia, por esa sonrisa es que me levanto cada mañana. Te Amo mi Amor

    • Liuzva42 dijo:

      Cuida la mucho ,es muy linda

      • Yan Carlos dijo:

        Sii pero sobretodo una maravillosa persona. La adoro❤❤❤

  • informada dijo:

    Es así. Tu debut actoral ha sido muy bueno; pero tu talento para la percusión es magnífico. Te vimos en un mano a mano con Samuell, en ocasión del homenaje de La Colmenita a Van van, que muchos adultos han soñado hacer...Felicidades Lilita!

  • Yuzhy dijo:

    Me gusta mucho como trabajas en la novela, pero cuando te veía en la percusión en la Colmenita me encantabas, que manera de entragarte a ese instrumento...Te gusta todavia?, lo dejaste?

  • KATY dijo:

    me encanta como trabaja es una niña muy tierna e interpreta muy bien el personaje. Felicidades mi niña

  • Mercedes de la Caridad Hernández Yalá Pinar del Río dijo:

    Litita, o Lia eres de la novela el personaje más fresco y brillante por la actuación que estás realizando, quisieran muchas madres con hijas adolescentes que fueran como tú en dicho papel, me gusta tus acertadas opiniones y argumentos y los defiende a capa y espada y en mucho de los mismos la actriz que hace de tu mamá te da la razón.
    Sigue así que vas por un buen camino y sobre todo eres muy profesional ah! no dejes la música nunca, ella va con tu persona.

    Gracias

  • Yo dijo:

    Acabo de verla con Marino Luzardo, muy simpática y feliz con lo que hace que es importante para su vida. Seguro será una excelente actriz de éste país, Felicitaciones Liliana! Ah, y me encanta verte con la percusión en las actuaciones de La Colmenita!

  • Axel dijo:

    Excelente actuación de parte de esta joven, al igual que el resto del equipo ,esta novela nos muestra en gran parte la vida cotidiana que nos toca llevar a muchos...Esta jovencita en particular nos llena de emociones agradables con su peculiar papel,el cual ha sabido defender correctamente. Saludos a todos.

  • E.L 64 dijo:

    Muchas Felicidades tienes condiciones para llegar a hacer una gran artista todo depende de ti porque lo demás seguro lo tendras en esta Cuba bella y soberana

  • susana dijo:

    Excelente trabajo el de esta pequeña, sera una gran actriz, pero el trabajop que esta haciendo Luisa maria gimenez y deniz ramos, deysi granados es digno de resaltar.........esas actuaciones han cambiado el rumbo de esta novela.

    • Tati dijo:

      Esta joven muchacha lleva ese subtrama de forma magistral. Una actuación impecablemente orgánica, un carisma que atrapa, en fin, un talento y gran acierto del encargado del casting.
      (donde me encuentre al tal Rubén, le entro a galletas....qué odio le tengo, gracias a Lía), lo único que no me gusta es que la madre hace de retardada mental. Chica, que no se entera de nada! Naaa, muy muy bien por los tres.

  • Fabian Ernesto dijo:

    Me gusta mucho los personeje de Lia y Saul. Su trabajo es muy bueno y le deseo una exelente carrera
    A mi hijo Fabian de 9 años le encata todo con relacion a los muchachos Sheila y Marco,Lia y Saul sobre Rene no comprende pero le da coraje y le envia un mensaje a Saul de q cuide a Lia pq el tiene razon sobre Rene.
    Felicidades para todo el equipo de trabajo y actores por tan exelente novela.

  • Maryyyy dijo:

    Felicidades Lilita, me gusta mucho tu actuación y la novela en general

  • Papirriki dijo:

    Magnífica actuación dentro de otras muchas. Siente lo que expresa.

  • Yusel dijo:

    Muchas felicidades Lilita. Excelente actuación, éxitos en tu carrera y en lo personal.

  • Yuniel Pérez García dijo:

    Tiene un lindo futuro, además de ser una hermos chica. Felicidades. Salu2 Yuniel

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también