Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Cachelo con papa, guacamole y cebolla rebosada

| 41 |

En estos días de pandemia la imaginación y las colas me han ayudado a pasar mejor los días. Qué cubano no ha hecho cola o fila, como le llaman en otros lugares, que también se hacen. Las colas por momentos son irritantes, por momentos, divertidas y hasta haces amistades e intercambias cómo elaborar un plato.

Muchos se extrañarán, pero en estos días hice una cola de dos horas en La Defensa, el mercado de productos cárnicos de venta liberada sito en 10 de Octubre, esquina a Miguel, en Santa Amalia, para adquirir la oferta del día: cinco libras de lacón y cinco de tocineta, entre otros productos, y recordé una receta incluida en mi libro Sabores de los 50, para el que acometí una investigación que me llevó a reconstruir, hasta donde pude, la carta-menú de no pocos restaurantes y hoteles habaneros en esos años.

En el Hotel Riviera me comentó en su momento un viejo cocinero, ya fallecido, que en la época era muy demandado el cachelo con papa. Como tenía el lacón y las papas no me faltan ya que las conservo congeladas, aproveché para elaborar ese plato.

Diré, de paso, que suelo congelar todo lo que me sea dable meter en el congelador: frutas, papas, tomate y ¡pan! Es una forma de conservar y alargarle la vida al producto y tenerlo a mano, aunque en ese momento no esté disponible en el mercado.

De manera que corté en trozos un pedazo de lacón, tomé papas y tomates, que también tenía en el congelador, y elaboré un plato sabrosísimo y con sabor de época.

En caso de no disponer de papas en la despensa, pienso que puede elaborarse con tostones o tachinos. Hacen buena química con el lacón.

Aquí les traigo esa propuesta. Y dos más: la cebolla rebosada y, ahora que empiezan a aparecer los aguacates en el mercado, el guacamole. Espero las disfruten.

Cachelo con papa

Papas. Foto: Cocina y comparte.

Ingredientes (4 servicios):

Un lacón, 4 papas grandes, 4 tomates, 1 cebolla, 1 pimiento, 4 dientes de ajo, ½  taza de puré de tomate, 2 cucharadas de aceite, 1cucharadas de vinagre, ¼ taza de vino blanco o vino seco, 1 cucharadita de comino, 4 granos de pimienta, 1/2 cucharadita de orégano, 1 hoja de laurel y sal a gusto.

Preparación:

Lave el lacón, déjelos escurrir y después píquelo en pedazos. Limpie, lave y pique las papas en ruedas. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique la cebolla en ruedas finas. Lave, limpie y pique en cuatro los tomates.

En una cacerola con aceite póngala a la candela con los cebolla, los ajos, los tomates, los pimientos, el comino y deje sofreír 5 minutos. Añádale el lacón y déjelo sofreír. Luego agréguele el vinagre, el vino, el puré, la pimienta, el orégano, el laurel, las papas y cubra con agua, puntéelo de sal y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido y quede en su propia salsa.

Acompáñelo con puré de papa y vegetales frescos.

Guacamole

Guacamole. Foto: Una receta.

Ingredientes (4 servicios):

Dos aguacates, 1 cebolla mediana, ½ mazo de cilantro, 1 ají picante, 4 dientes de ajo, 1 tomate maduro, 1 limón, pimienta negra molida y sal a gusto.

Preparación:

Lave y extraiga la masa de los aguacates. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave y pique el cilantro. Lave, limpie y pique el ají en tiras. Limpie los ajos. Lave, limpie y pique en tiras finas el tomate maduro.

Ponga en la batidora la cebolla, el cilantro, el ají y los ajos. Bátalos. Añada el aguacate y vuelva a batir. Vierta el batido en una fuente. Agregue el zumo de limón y los tomates maduros. Mezcle y sazone con pimienta y sal.

Cebolla rebosada

Aritos de cebolla rebozados. Foto: Unilever food solutions.

Ingredientes (4 servicios):

Seis cebollas medianas, 2 huevos, 3 cucharadas de harina de pan, ½ macito de perejil, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Limpie y pique en ruedas la cebolla. Lave y pique finamente el perejil. En un plato, bata los huevos y agregue la harina, la pimienta y la sal. Mézclelo todo bien.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, cuando esté caliente pase las ruedas de cebolla por la mezcla. Hágalo con cuidado para que no se desbaraten. Échelas a freír hasta que se doren. Sírvalas en una fuente. Adórnelas con perejil picado por encima.

Nota: De esta forma puede hacer también la berenjena.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Niram dijo:

    Me encanta la seccion de sabor y tradicion es muy importante para el eriquesimiento de nuestra gastronomia

  • Anders dijo:

    Es muy díficil conseguir esos ingredientes en estos momentos ,pongan algo más cencillo

    • Silvia Mayra dijo:

      Estimado si pongo las recetas esas es porque si se puede. Los ahumados se venden semanalmente en la capital en los lugares establecidos. La cebolla se encuentra en los mercados a 10.00 la libra y el aguacate también. Pero haga lo que pueda y guarde las receta parael momento en que encuentre los productos

      • Jorge Luis Garcia Duran dijo:

        pero eso es en la capital. aquí en la isla de la juventud no venden ahumados. y de seguro en la mayoria de los municipios de Cuba.

      • Guaitavó dijo:

        Tiene usted razón. Una vez habló de pavo y yo comenté lo difícil por los precios, pero no es imposible. En mi municipio no se ve tampoco pero si voy al de al lado, que es un municipio "de verdad" lo consigo. Muy buenas sus recetas

  • RARJ dijo:

    -1-
    Recuerdo que El Lazarillo
    De Tormes vivía a base
    De cebolla, lo que hace
    Muy especial este platillo.
    El guacamole es sencillo
    Y se puede elaborar,
    También quiero destacar
    Que con la elaboración
    De las papas y el lacón
    Nos podemos deleitar.
    -2-
    Solo hago una salvedad
    Con el precio que hoy en día
    Tiene cierta mercancía
    Y esto es una realidad.
    Es increíble en verdad
    Después de ver cada opción
    Llegar a la conclusión
    Silvia, que de los tres platos
    El que sale más barato
    Es el de papa y lacón.

    • Wemm dijo:

      Me encantó jajaj

      • yuri dijo:

        Esta seccion me gusta cada dia mas,he hecho muchas recetas que publica silvia y me encantan,muchas gracias,ademas de que ahora RARJ nos deleita copn sus letras cada vez que sale una nueva publicacion suya,y le da mas armonia a esta seccion......gracias

    • EZE dijo:

      Muy ocurrente su respuesta en versos

    • Cocilia dijo:

      Tiene mucho talento ud para la poesía. Jajaj muy gracioso y bonito. Felicidades x la sección. Me encantan las recetas

  • arlet dijo:

    deliciosa esa receta con cebolla

  • arlet dijo:

    y facil de hacer nada mas es conseguir los ingredientes y ya q no es tan dificil ufff debe de ser deliciosa y lo voy a probar

  • ARF dijo:

    Coincido con usted, en estos tiempos es difícil conseguir la mayoría de esos ingredientes y mucho menos ponerse a freír cebolla con todos esos ingredientes,y el aceite de donde

  • DANNY dijo:

    Si es bastante facil arlet y yo lo voy a intentar hacer, muy buenos sigue asi querida Silvia

  • SI dijo:

    Me gusta su energìa positiva...continúe así. Saludos desde Dinamarca :-)

  • Yo dijo:

    Hmmm sabroso :)

  • bobby dijo:

    quiero hacerlo, pero no sé que es exactamente el lacón... :(

    • Silvia Mayra dijo:

      El lacón, es parte terminal de pernil y la paleta que se hace ahumado

  • Guasotrovero dijo:

    Papas .... hummmm...¿Que es eso .... ?

    • Silvia Mayra dijo:

      Por lo que veo vivo en un lugar del espacio afortunado. En el municipio Arroyo Naranjo entró la papa en estos día. Guarde la receta para cuando la pueda hacer. Gracias

  • La cuenta no da dijo:

    En tiempo real, 40 pesos la libra de CEBOLLA.
    La Curva de Párraga, Arroyo Naranjo...... CEBOLLA REBOSADA!!!!!!!???????

    • Triste pero cierto dijo:

      Primero que todo agradezco mucho a la autora las deliciosas recetas que nos brinda en este espacio. Es muy loable su esfuerzo por traer ideas nuevas a la mesa de los cubanos. Muchas gracias, de veras!
      Pero no menos cierto es que la falta de alimentos y los precios excesivos de estos cuando aparecen, sumado a las eternas y enormes colas para conseguirlos, son un cubo de agua fría sobre cada cubano que tenga la intención de cocinar una receta sabrosa. Es una situación muy triste, que empeora cada día y que quita los ánimos. Lo de la disponibilidad y los precios de los alimentos es muy relativo: varía en dependencia de la zona y de quién vende y es una de las causas de que tantas personas se desplacen constantemente de un municipio a otro, a pesar de la falta de transporte, en busca de opciones posibles.

    • Silvia Mayra dijo:

      Amigo, en estos días en el mercado agropecuarios de La Palma vendieron gran cantidad de cebolla a 10.00 la libra

  • Thaperez dijo:

    Palo porque bogas y porque no...., me gusta esta seccion porque me da recetas y asi no tengo que comprar libros de recetas y si no tengo los ingredientes las guardo para cuando se pueda, he hecho algunas, otras aun no, lo que si no puedo es ser negativa como "algunos" que se mortifican y publican su disgusto, viva, sea feliz, y como dice la cancion "abre tus ojos, mira hacia arriba, disfruta las cosas buenas que tiene la vida"

    • LeChef dijo:

      es verdad. lo que pasa es que esos trollistas ni se leen el artículo, solo leen los titulares y en seguida se ponen a criticar...

  • idania rosa dijo:

    Si no tenemos los ingredientes ahora, guardo la receta, aqui nada es para siempre, sus recetas son muy buenas, hay que apelar a la creatividad, es cierto que muchos ingredientes ahora estan escasos, pero ellos vuelven, y ese es el momento de aprovechar, gracias por sus recetas, las cuales me acompañan, dentro de unos meses vuelve el tomate, el aguacate, en fin siempre hay algo para variar, gracias de nuevo, siga asi, se lo vamos agradecer.

  • Chel dijo:

    Muchas gracias Silvia por las ofertas. Sigo siempre sus recetas, y aunque algunas adolezcan de este u otro ingrediente, siempre se puede hacer una variante, y si no pues se guardan para cuando sí se pueda. Siempre son bienvenidas! No deje de traernos estas ideas!

    • Coquin 62 dijo:

      Ud si es cocinera siempre existen variantes q incluso a veces resultan innovadoras no todo es criticar q no hay. Felicitaciones por esas excelentes recetas algún día no lo duden se podrán hacer

  • Que rico dijo:

    Muchas gracias por sus recetas,me encanta esta sección.Saludos desde Cárdenas

  • Josefina dijo:

    Són más los municipios de La Habana, donde la cebolla y el aguacate tienen precios inalcanzables y qué hablar del tomate. No estoy en contra de sus recetas, pero sí creo no es el momento de recomendarlas con esos ingredientes tan difíciles de adquirir.

  • Paloma dijo:

    Me consta la calidad del cachelo con papas q servían en el Hotel Riviera, en los años 80 ese era el lugar ideal para desayunar,a almorzar o comer a un grupo numeroso q comenzamos a trabajar muy cerca del.hotel
    Ahí si había calidad

  • DEILA Perez dijo:

    Lo que publicastes esta buenisimo lo del lacón me gusta lo voy a hacer gracias por el tiempo que nos dedicas siempre

  • sony@ dijo:

    Sabrosas, sobre todo el guacamole.
    Estoy buscando la receta de frijoles dormidos.
    Por favor

  • CAIBARIEN dijo:

    Muchisimas gracias Silvia, siempre me sorprendes y si es sierto que a veces no contamos con los ingredientes necesarios pero igual se guarda la receta y se hace cuando se pueda pues esta situacion no es para siempre.

  • RRdR dijo:

    Esa cebolla se ve deliciosa tan pronto tenga la voy a probar

  • Jorge dijo:

    Se me hace la boca agua...

  • isabela dijo:

    Cebolla reboZada
    Rebozar Bañar un alimento en huevo batido, harina, miel, etc.

  • Maria Teresa Cardoso Barreras dijo:

    Es verdad que se aprende siempre mi familia me ensenó que el guacamole era aguacate, piña y cebolla una ensalada ahora conocí otra variedad en esta receta gracias por su enseñanza.

  • Leila dijo:

    Es increíble cómo hay personas ingratas, si los cocineros tuvieran q ir al mercado para ver si existen los ingredientes disponibles para sus recetas , no existirían increíbles libros de cocina , yo no tengo horno y casi nunca puedo comprar harina de trigo,pero colecciono libros de dulces horneados y me encanta leerlos.

  • delmis dijo:

    Esto de estar en casa ha despertado la inmaginación culinaria de varias personas que con exitos han descubierto receta magnificas y esquisitas como estas, pero otro número conciderable de persons se deleitarán solo con la publicación ya que los timpos de COVID, les han limitado el alcance de los ingredientes, incluso de los más comunes en nuestras cocinas cubanas.

  • LaraM dijo:

    Hola me interesaria la receta de los nachos que salen en la foto del guacamole gracias

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también