Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Después de la pandemia: 10 experiencias que llegaron para quedarse

| 63 |

73 días, 1 752 horas y 105 120 minutos desde que se informara sobre los primeros casos positivos a la COVID-19 en Cuba. Foto: Adalberto Roque/AFP.

“Si después que todo esto termine, sigues teniendo miedo a jugártela por lo que te hace feliz, entonces, no entendiste nada”.

73 días, 1 752 horas, 105 120 minutos desde que se informara sobre los primeros casos positivos a la COVID-19 en Cuba. Tras esa noticia las rutinas de la mayoría dieron un giro de 180 grados, las de otros, se detuvieron. 

Llegó la angustia, la temible cifra de contagiados, o peor, de fallecidos, y la incertidumbre de que tú o alguien cercano podría ser un número más. Llegó la responsabilidad en algunos casos, y la irresponsabilidad, por desgracia, en otros. Pero hoy, aunque el temor sigue latente y la confianza no nos deba cegar, puede que lo peor haya pasado.

De la pandemia nos quedan experiencias positivas que, por suerte, no son pocas. Si la vida te pone piedras en el camino, toma energía, y de un salto, dos o tres, supéralas y sigue adelante. Aplausos, uso de redes sociales, comercio electrónico, solidaridad, higiene, entretenimiento... Aquí te dejamos las nuestras.

1. Más allá del aplauso...

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate

Hace un año Ángel era enfermero en el policlínico del Cerro, Rafael era jefe de terapia intermedia y Durán el director de epidemiología, pero hace un año estábamos muy ocupados para verles. Sabíamos de su papel, sacábamos turnos, pedíamos recetas, buscábamos medicinas, nos vacunábamos, mas, nunca nos paramos a aplaudirles. Al menos no con la misma furia que un día lo hicimos al ver un partido de fútbol o escuchar a nuestro artista favorito, sin que ello quite que agradecerles a ellos está muy bien, la cultura y el deporte nos han permitido sobrevivir a este encierro imprevisto. 

Pero que es el personal de salud quien nos sostiene la vida en su forma más primaria es una verdad que no debemos olvidar. Porque las guardias, los dolores de espalda, el cansancio, el peligro de contagiarse, el miedo y la valentía, no se irán con la pandemia. Que no se vayan tampoco nuestros aplausos. Hay muchos formas de aplaudir y no todas son moviendo las palmas. 

2. La higiene no es cosa de un día

La higiene no es cosa de un día o de una epidemia. Foto: Betelgueux.

Hace 20 años imaginábamos que en el 2020 ya habrían carros voladores y estaríamos hablando con robots para entrar al mercado. Y aquí estamos, confinados en las casas y muchos, aprendiendo ahora a lavarse correctamente las manos. 

La COVID-19 ha exigido un aumento significativo en la higiene personal; es una pelota invisible que rebota de hospedero en hospedero y su mayor enemigo es la combinación de agua y jabón. 

Pero la higiene, no es cosa de un día o de una epidemia. No sólo es sinónimo de limpieza, sino también de salud. Cómo nos veamos y cuánto tiempo empleamos en vernos limpios, será un factor decisivo para enfrentar esta y cualquier otra enfermedad que nos espere. A los gérmenes, ni un tantico así.

3. Los imprescindibles

Es fácil ver lo verdaderamente imprescindible cuando se prescinde del resto. Foto: Gabriel Guerra Bianchini/Facebook.

Nos montamos a diario en la guagua, compramos el pan, botamos la basura, seguimos el curso de una vida preparada y vigilada al dedillo por miles de personas muchas veces sin rostros. A ellos, los imprescindibles, los que tejen la telaraña que nos sostiene la vida, tengámoslos más en cuenta. Al chofer, basurero, dependiente, cocinero, panadero, policía...

Es fácil ver lo verdaderamente imprescindible cuando se prescinde del resto. Entre lo primero también están los trabajadores de la cultura, ¿qué nos habríamos hecho sin series, películas, libros, revistas? El entretenimiento tiene un precio y detrás de él no hay solo artistas famosos. Editores, luminotécnicos, camarógrafos, soniditas... Hay muchos imprescindibles...

4. Máxima higiene en la gastronomía cubana

Nos toca a nosotros como clientes exigir que las medidas higiénicas se cumplan. Foto: Abel Padrón Padilla/ ACN.

¿Cuántas veces vemos a vendedores de comida sin guantes o nasobucos? Antihigiénico, ¿verdad? Lo es, pero lo peor es que esta situación se extiende a los elaboradores, expendedores... y a todos aquellos que forman parte de este proceso y están directamente relacionados.

Para protegernos del nuevo coronavirus todos usamos nasobucos y el personal de la gastronomía, en específico, otros medios de protección como guantes y el lavado constante de las manos. Ahora, ¿que evita que estas medidas continúen en un mundo pos-COVID-19?

La respuesta en simple: es inadmisible que a partir de ahora no se tengan en cuenta las máximas medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos y la higiene. Nos toca a nosotros como clientes exigir que está premisa se cumpla. Lo más importante es la salud del consumidor.  

5. Cada minuto cuenta

Amalia, de cuatro años, juega en el patio de sus abuelos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dos meses en aislamiento dan para mucho. Tiempo libre para aprovechar en cosas que nos gustan hacer y que la rutina diaria no permite. No hay gym, pero muchos han llevado hasta sus casas las pesas y desde allí hacen ejercicios. “Lo más importante es mantenerse en forma”, dicen. Otros, simplemente aprovechan para dormir, hacer yoga, remodelar los interiores de la casa e incluso sacar a flote cualidades artísticas que están en stand by como bailar, cantar o pintar. Cada minuto cuenta y el aburrimiento nos hace ser creativos. 

Esa es una de las enseñanzas que debemos captar de la COVID-19. No es tarde para hacer cosas que nos gustan. Las pequeñeces, muchas veces, definen buenos momentos. La curva va decayendo, pero aún hay tiempo para innovar desde los hogares. Conviértete en el Picasso o el Beethoven que siempre quisiste ser.  

6. La naturaleza pide un SOS

Habitualmente muy frecuentadas por embarcaciones, las aguas de los canales venecianos lucen ahora solitarias, tranquilas y muy claras. Foto: @yagefudo.

Hace varios meses la naturaleza advertía que necesitaba un respiro: los incendios forestales en Australia y la Amazonía y los récords de calor fueron los primeros avisos. 

Después de la COVID-19 los ecosistemas han entrado en una fase de rehabilitación forzosa. Medio mundo está en confinamiento, y debido a ello las concentraciones de dióxido de carbono han descendido de forma notoria y la naturaleza se ha recuperado en las grandes ciudades. 

Dragones azules en lagos de Estados Unidos,  delfines en las costas del Levante, un oso pardo paseando por las calles de Ventanueva en Asturias y un jabalí por las de Barcelona, pavos reales en Madrid, cabras montesas al galope en Chinchillas (Albacete) y hasta una foca en la ribera de San Sebastián. Sucesos insólitos; animales que reclaman el terreno que les pertenece. 

La naturaleza pedía un respiro… Ojalá que cuando todo vuelva a la normalidad le demos más bocanadas de aire.  

7. La tecnología fuera de un capítulo de Black Mirror

Autorretrato. Registrando, desde la cuarentena, entre dos mundos: el encierro sanitario y el exterior. Foto: Federico Rios Escobar.

En un mundo tecnológico que nos tenía saturados en algunos sentidos, la pandemia vino a mostrarnos nuevamente la cara amable de las redes sociales. El capítulo de Black Mirror quedó en el exterior y volvimos a creer en el poder que un día nos dio el Internet: comunicarnos. Confinados en casa vimos nuestra identidad reducida a un cuadro en la pantalla. Vídeollamadas, chats, grupos de amigos y juegos virtuales. La vida física se transformó en muchos sentidos.

El teletrabajo, por ejemplo, quedó demostrado que no es una utopía del mundo desarrollado. Existe y es posible. Lleva infraestructura, pero también cambio de mentalidades, organización, confianza y creatividad. 

La digitalización de los servicios facilita la vida y salva. El comercio electrónico y el pago de trámites son sólo algunos ejemplos. Si algo vino a confirmarnos el coronavirus es que sin un futuro digital ponemos trabas burocráticas, arriesgamos la salud y disminuimos la calidad de vida. 

8. Enfrentar la desinformación

La salud de gobiernos e individuos está en riesgo ante la desinformación, el analfabetismo mediático y la falta de regulación por parte de instituciones y redes sociales. Foto: Archivo.

La salud de gobiernos e individuos está en riesgo ante la desinformación, el analfabetismo mediático y la falta de regulación por parte de instituciones y redes sociales. Ya no se trata solo de ideologías y de influir en campañas electorales, la desinformación en aras de ganar dinero, confundir y persuadir, atenta contra la vida.

Si el coronavirus nos deja algo, que una de ellas sea la importancia de la información y el periodismo comprometido. El consumo de redes sociales y medios de comunicación ha aumentado en los últimos meses. Seamos usuarios responsables, dudemos y analicemos. 

9. Las pandemias no entienden de ideologías

El crucero británico MS Braemar atracó en puerto cubano con casos confirmados de COVID-19 como un gesto de ayuda humanitaria de Cuba. Foto: Ricardo Lópz Hevia.

Nadie es inmune si de enfermedades se trata. El coronavirus vino a recordarnos que todos venimos del mismo lugar. Todavía se oyen los ecos de los primeros famosos contagiados: Tom Hanks, la esposa de Justin Trudeu o Boris Johnson.

La COVID-19 no entendió de posiciones políticas y cuentas bancarias. Si el sistema de salud colapsa, colapsamos todos. Si China se recupera, pero en Italia aumentan los contagiados, nos afecta a todos. La solidaridad tampoco debería entender de ideologías. Tampoco se trata de autoritarismos y del fin de cuestionarse y construir a partir de una crítica colectiva, pero sí de creer más en todos y menos en uno.

10. Demostrar y dar amor

Estar lejos es duro, pero es lo que toca. Foto: Revista Semana.

Hace más de dos meses muchas familias estaban lejos: padres sin ver a sus hijos, amigos impacientes por juntarse. Hay abrazos congelados, besos, caricias y hasta citas pendientes. La soledad ha atrapado a muchos y los saludos y muestras de amor pasan a las redes sociales. 

Estar lejos es duro, pero es lo que toca. La enseñanza es simple: disfruta cada momento; di te quiero siempre que puedas y sientas; abraza y besa. Nunca es mal momento ni suficiente el tiempo. 

Esta pandemia llegó de sorpresa y se convirtió en una barrera entre seres queridos. No permitamos que el amor sea insuficiente. Aprendamos, soñemos a partir de ahora, ojalá y el amor sea la próxima pandemia. 

En video, “Volveremos a juntarnos”

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Mirar el mundo, nuestras vidas, a los otros de un modo nuevo, es una gran enseñanza que queda, rompiendo rutinas estériles y dando significado a valores humanistas universales, a la vida. Ha sido la prédica incansable de muchas personas imprescindibles a las que no se había escuchado lo suficiente peesas de un torrente de intereses particulares, como si ellos pudiesen realizarse sin la totalidad social, a pesar de ella e incluso contra ella, a su costa. No ha sido fácil ése aprendizaje cuando vemos las consecuencias. Pero en memoria de los que no estarán podemos construir otro mundo posible y defender la humanidad con sentido renovado.

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Disculpen, debió decir, presas

  • Nelson dijo:

    Espero que cuándo todo esto termine todos razonemos y nos demos cuenta que la vida es una sola y hay que cuidarla, ser mejores personas cada día más y querer y ayudar más al prójimo.

    • José Celestino Ferrer Acosta dijo:

      Han saltado en mil pedazos
      mi guitarra y mis canciones
      porque andan de vacacines
      los besos y los abrazos;
      Mas después de los ocasos
      llegan los amaneceres;
      Ya volveran los quehaceres
      de la vida cotidiana;
      Y, a no dudarlo, mañana,
      ¡Seremos mejores seres!

  • Yanet dijo:

    Muy bueno el reporte me encantó sus reflexiones que van más allá del quehacer de los trabajadores de la salud, aquí se ven reflejados todos los que de una forma u otra trabajan por que este enemigo desaparezca. La solidaridad que ha resurgido en los barrios es una realidad que me conmociona al ver todos los días como le proveen a los ancianos de sus alimentos. No quiero volver a repetir lo que ustedes han dejado claro en estas palabras que aún sin escucharlas emocionan, pero considero que el trabajo que realizan los periodistas es muy valioso y aún exponiendose al riesgo siguen batallando e informando a la población. En fin cuantas personas minúsculas dan su aporte para luchar contra este enemigo invisible pero esta arrasando en el mundo.

  • DrC. Esequiel dijo:

    La salud y la vida es muy compleja para decir que somos el personal que salud quien mantenemos la vida, hay que revisar conceptos de la ciencia cuando se va a escribir, la salud es multidimensional y está determinada por otras determinantes (modo y estilos de vida, genética, herencia, medio ambiente)
    Los servicios de salud sólo determinan entre un 10 y 20 porciento de la salud de una persona
    Saludos..

  • Amalia dijo:

    Cuanta verdad hay en este articulo, ojala que después de esto seamos todos mejores personas y cuidemos mas nuestro medio ambiente, demos valor a lo que de verdad vale la pena

  • Amistad dijo:

    Personalmente he trabajado por sacar experiencias de esta situación epidémica y dejarlas plasmadas en algún lugar que permita retroalimentar hacia el futuro. Lo he hecho desde mi puesto como funcionario público. Mas allá de la utilidad práctica que deben derivarse de las experiencias considero que ustedes sabiamente en este artículo han mezclado topicos filosóficos, cientificos, higiénicos.... con un gran sentido de HUMANIDAD. Al final coincido con ustedes en que la pandemia del amor tiene que prevalecer. ME DECLARO OFICIALMENTE COMO EL PRIMER PACIENTE. Felicidades y muchas gracias por este regalo. !ADELANTE CUBA!

  • Alfredo dijo:

    Excelente escrito ,frase para guardar la del principio del articulo ,realmente dios y la naturaleza nos recordo q todos somos iguales q no hay humano infalible y lo q muchas veces en nuestras vidas no valoramos es mas importante q todo a lo q le prestaMos mas atencion q un abrazo una mano estrechada una salida a cualquier lugar son vosas q nos llenan diario y pocos la apreciaban ,solo le señalo algo q me parece le falta fue un aparte a q de esto tenemos q aprender a debemos convivir con la naturaleza no destruirla mas por q siente y padece de nuestra explotacion y abuso asi como la fauna creo q nos toco sufrir en carne propia lo q representa acabar de manera indiscriminada de ellos de eso tambien hay w sacar experiencias ,yo al menos no dudo q la madre naturaleza se canso y dio muestras de q existe y como ella no hay nada en el mundo
    Seria bueno sacar numeros aprox decla tecuperavion dd la flora y fauna en nuestro pais y el mundo mi minima experiencia en la playa todas las arnoles estan florecidos y los uva caleta llenos una imagen bella .

  • El Narra dijo:

    Bello trabajo

  • DAM dijo:

    ASI ES QUERERNOS MAS NO PENSAR DE FORMA AMBICIOSA QUE LO MERECEMOS TODO ESTO HA MUCHOS LOS HA CRECIDO SIENDO MAS HUMANOS, SOLIDARIOS MEJORES PERSONAS Y PORQUE NO AMAR MAS NUESTRA PATRIA AYUDARLA QUE ESTE LIMPIA BONITA A COMABATIR LO MAL HECHO, ACREER QUE NO SOMOS DIFRENTES, TODOS SOMOS CUBANOS PERO CUBANOS DE VERDAD SI AYUDAR AL PROJIMO AYUDARNOS TODOS. ESTA PATRIA VALE MUCHO Y SU GENTE TAMBIEN POR LO QUE VALE LA PENA LUCHAR POR ELLA.

  • agg dijo:

    Muy cierto todo, hay muchos detalles en la vida diaria que casi siempre pasan desapercibidos porque los creemos simples, lástima que haya tanta gente aún que no los valore, aún siguen las aglomeraciones, la estafa en las cafeterías y tiendas, los dirigentes o autoridades que voltean la cara para no ver ciertas cosas, la dependienta del pan con 1 solo guante, que no se sabe si está sucio el guante o la mano, los pomos de hipoclorito de adorno y el filtro podálico seco. Hay que seguir luchando.

  • Jpuentes dijo:

    Como informatico: ahora las administraciones no tienen ninguna justificacion para no otorgar el teletrabajo o el trabajo a distancia incluso el trabajo a tiempo parcial. Como ciudadano: el comercio electronico y la higiene. Bienvenida Cuba al s.xxi de occidente. Bievenidos directivos, cuadros, jefes al nuevo y util contexto de la era digital. Un cambio de mentalidad tambien es posible

    • CreoEnCuba dijo:

      Y Etecsa que ayude un poquito con las tarifas institucionales

  • miladispp dijo:

    Lo real Maravilloso, reflexionemos y seremos mejores seres humanos.

  • Prof Carlos Jiménez dijo:

    Ante todo, mis respeto a todos los trabajadores de la salud e investigadores cubanos que están dando una mejoría a las curvas y a los resultados en SALUD de nuestro pueblo... más ... las Necrosis a los infestados deberían aportar una IMPORTANTE y tal vez VITAL información... no oigo sobre ese aspecto en las brillantes intervenciones del Dr Duran, ni de CIENTÍFICOS ...
    Me gustaría que informaran sobre ese aspecto
    NECROSIS a infestados en busca de información..

    • Alma Cuba dijo:

      Seguramente quiso decir NECROPSIA. Válido comentario pero segun se ha informado oportunamente, esto se ha venido haciendo.

  • Somos País dijo:

    Considero que otra medida que debe incluirse es ""ELIMINAR LAS INDISCIPLINAS SOCIALES" cualquiera que sea su manifestación a lo largo y ancho de la isla, con el trabajo que se ha recuperado (perdido en muchos años) de las fuerzas conjuntas de MININT y las FAR. Con ello debemos rescatar la tranquilidad ciudadana y el cuidado de la economía nacional. Es conocido en los pueblos y barrios los revendedores de materiales de la construcción, cervezas, productos del agro, carne de cerdo a precios irrisorios, etc. No quitarle el pie y mantener esta medida cotidiana.

  • daniel dijo:

    Muchas cosas mas nos deja y que debemos aprovecharla, ejemplo el teletrabajo o trabajo a distancia, debemos borrar aquellos mecanismos de permanencia en un lugar por 8 horas e incorporar aquellos trabajos que se pueden hacer desde la distancia y que lo que se recoja sea el resultado, cuanto se dejaria de gastar en otros recursos en nuestras empresas y unidades presupeustadas y disminuir el movimiento de personal en el transporte.
    el comercio electronico mejorarlo aun mas, es una falta de respeto que un pedido se demore una semana, si es algo urgente cuando llegue ya no hace falta, es crear almacenes en cada municipio donde se brinde ese servicio para su entrega inmediata, ademas depende del tamaño del municipio tendra que tener uno, dos alamcenes para acortar la distancia y utilizar equipos electricos que puede ser triciclos, eso lo vi en China, ademas de fuente de empleo, de muchas personas, que pueden ser estudiantes que en su tiempo libre hagan algo util y reciban un salario, ese dinero lo va apreciar.
    Este comercio ademas puede aplicarse hasta en la farmacias y porque no en las bodegas con mensajeria y sigo en lo mismo usar equipos electricos, es una inversion que el pais agradecera.

    • Jpuentes dijo:

      Estoy decuerdo. Un asunto que debe quedarse aunque ya està pero no tiene el valor social adecuado, Es la figura del mensajero. Un ejemplo de eso es la transportacion de las entregas emanadas del comercio electrónico. En este caso centralizadas un solo organismo estatal. No estoy en contra de lo estatal lo que si creo que este tema debe ser abordado por el sector privado en la figura del mensajero. Esto debe generar puestos de trabajo y no sobrecargar otros.

    • Yo dijo:

      Daniel, si su pedido se demoró una semana, considérese afortunado. El mío demoró 20 días exactamente y conozco quién lleva en la espera 23 días.

  • Yelixa dijo:

    NO SE A DONDE DIRIGIRME, PERO ES INADMISIBLE QUE HABIENDO UN SISTEMA ON LINE DE COMPRAS, QUE HA AYUDADO A EVITAR MAS CONTAGIOS, QUE HAYAN PERSONAS DETRAS DE ESTE SISTEMA QUE NO AYUDEN O SE PUEDE PENSAR EN SABOTEAR LO QUE NUESTRO GOBIERNO PRETENDE; POR SU LIBRE ALBEDRIO HAN BETADO A CELULARES PIR SUS CARACTERISTICAS 2G A NO PODER ACCEDER EN EL SISTEMA DE COMPRAS EN CARLOS 3RO, SIN EMBARGO LOS 4 Y 3G SI PUEDEN ACCEDER. QUIEN ESTA AL FRENTE DE ESTE GRUPO DE PERSONAS?, Y DE QUIEN DEPENDE QUE CADA 5 MIN DETERMINEN CERRAR EL SITIO ALEGANDO UN PROBLEMA DE AJUSTE O LOGISTICO?

  • Miriam dijo:

    Excelente artículo. Ojalá reflexionemos y así procedamos. Gracias

  • casi dijo:

    Muy buen artículo sería bueno con calma revisar en nuestro país las experiencias positivas que van quedando .

    • Amistad dijo:

      Saludos. Coincido contigo y me consta que se han dado indicaciones para que institucionalmente se propongan las experiencias positivas que deberán quedarse. Considero que esta posibilidad debiera sobrepasar el marco institucional y consultarse a la población aprovechando todas las vías posibles buscando un nivel de concenso en su implementación. A esta dinámica nos tiene acostumbrada la revolución a la hora de tomar grandes decisiones y este momento lo amerita. ¿No te parece? !ADELANTE CUBA QUE JUNTOS SUPERAREMOS LAS ACTUALES DIFICULTADES!

  • Azucar dijo:

    Otra cosa que demostro esta situacion es que los trabajadores de la Salud necesitan un transporte que sea para ellos cuando volvamos a la normalidad, no como ahora pero si necesitan un recorrido de trabajadores que garantizen que no lleguen a sus centros cansados y estropiados de esperar en una parada o de sufrir en una guagua o que le pongan una multa un taxi, ellos se lo merecen pero no solo ahora, siempre eso pienso yo.

  • Lily dijo:

    La foto de portada no pudo ser mejor, ellos son dos Médicos de Familia del Municipio Plaza,dignos profesionales, entregados a todas las batallas,magnificas personas,excelentes amigos,maravillosos padres,en fin, Paradigmas de estos tiempos.

  • Josep dijo:

    Perdone usted CASI pero parece no entendió nada pues sobre eso estamos escribiendo hace rato

  • guille dijo:

    OJALA TODO LO APRENDIDO EN ESTOS TIEMPOS DIFICILES QUEDEN PARA LA POSTERIDAD, OJALA LA BUROCRACIA Y LOS IMNOVADORES DE LAS LEYES NO VUELVAN A IMPERAR Y QUIERAN SEGUIR HACIENDO LO QUE MEJOR LES CONVENGA, OJALA TERMINE EL ROBO Y LA CORRUPCION, OJALA TAMBIEN SIGA LA MANO DURA DE NUESTRAS AUTORIDADES CON AQUELLOS QUE EMPAÑAN LO BUENO QUE HACE LA REVOLUCION, OJALA NOS OCUPEMOS MAS DE LAS PERSONAS CON RIEGOS Y VULNERABLES, OJALA SE ACABE DE ENDEREZAR DE UNA VEZ Y POR TODAS TODO AQUELLO QUE PUEDA OFRECERLE AL PUEBLO UNA MEJOR Y MAS VARIADA ALIMENTACION, OJALA SIMPLEMENTE SEAMOS MEJORES SERES HUMANOS

  • papo dijo:

    Excelente articulo, la vida es siempre una reflexión del pasado, presente y futuro, hay que tomar todas las experiencias vividas con esta epidemia e intentar ser cada dia una mejor persona con uno mismo, la familia, los amigos y con la sociedad. Pienso que algo que debe quedar además de este infortunio son la denuncia oportuna y el enfrentamiento conjunto de la policia con la población y los inspectores a la malversación y las ilegalidades, hay que seguir transmitiendo todos estos hechos repudiables para que la población conozca el actuar de nuestra policia y dentro de lo posible, hacer saber a la población en emisiones posteriores de la televisión como se desartucló toda la red de malechores, porque como es normal se están transmitiendo los hechos en el momento que se denuncian, pero detrás de cada hecho hay una red que compromete a muchas personas inescrupulosas y eso hay que ponerlo en conocimiento, muchas veces son dirigentes y otros administrativos que abusan del cargo y que tienen que sentir el peso de la ley y el repudio popular, felicito de verdad a Thalia y a Dinella

  • alex dijo:

    me parece que falto uno bien importante y es que LA POLICIA coja a los revendedores y ademas lo pongan en las noticias. esto esta pasando en la cuarentena y lo veo genial, creo que debe quedarse.
    saludos

  • SOS dijo:

    Que pena que todas las personas en Cuba no vean o lean un artículo como este tan interesante y cierto, todavía quedan individuos haciendo daño a la sociedad y al prójimo.
    Saludos,

  • OERM dijo:

    Un artículo para q refleja lo mucho q podemos hacer para buscar el mejoramiento humano, esta pandemia nos ha dado la oportunidad de demostrar q hay mejores formas para llevar la vida, amén de q hay cosas q no hemos logrado enderesar en estos días, como los cóleros, pero todo no se puede tener. Esperemos q sean muchas más las experiencias q nos lleven a una mejor vida. Q la disciplina social, se recupere, la desencia, el respeto entre vecinos, entre iguales.Que entendamos q todos tenemos derecho, pero también deberes, en fin q sigamos luchando por ese mundo mejor. Talento, tenemos de sobra, solo queda q lo asumamos.

  • Cristy dijo:

    Linda reflexión

  • Lis dijo:

    felicidades ,gracias a Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta por tan lindo escrito

  • casi dijo:

    Yo entendí cuando lo escribí no habían señalado resultados , todavía podemos añadir más .
    Pero no seamos hostiles por gusto yo me siento muy satisfecho de todo lo que hemos hecho aunque nos falta

  • Carlos dijo:

    Cuando dieron la noticia por el NTV que estaba la covid 19 en Cuba el impacto fue duro. En un mundo interconectado era lógico que llegara a Cuba y más por las caracterisiticas de esta enfermedad. Pero si en algo nos sentimos fortalecidos es que vivimos en Cuba donde se ubica en altar supremo la disgnidad humana, su respeto y proyección humanista, donde el ser humano y su salud es primordial. Los hechos hablan por si mismos y son incomparables nuestros resultados con otros paises de fortalezas económicas pero no sociales. El estado nuestro ha puesto en práctica todas las medidas para frenar el avance de la covid; pero no todos hemos asumido la responsabilidad individual que demanda este acompañamiento. Este tiempo de covid 19 ha abierto la conciencia de muchos en primer lugar valorar el pais que tenemos, amar más a los hombres y mujeres que en total riesgo para sus vidas enfrentan la enfermedad, el fortalecimiento del ahorro, la necesidad de la higiene individual y colectiva, el cuidado del medio ambiente, la denuncia a los que lucran con los recursos del pueblo; entre otras acciones. Después de la covid 19 seguirecmos con nuestra idiosincracia cubana pero de seguro algunas conductas serán modificadas por supuesto para bien de todos.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también