Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Salud  »

El rostro que buscamos cada mañana

| 388 |

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate

Doctor, usted se ha convertido en un ser muy querido para los cubanos. Ese cariño que ha despertado es tan sencillo y sincero. Es un misterio y a la vez no, cuando aparecen seres que uno admira sin apenas conocerles. En mi caso, todo lo que sabía de usted era lo que había escuchado por otras personas. Fueron tantas y tan lindas las opiniones, que la curiosidad me llevó a su encuentro.

Se lo dije cuando le saludé, justo al término de una de sus ya cotidianas conferencias. Recuerdo que me dijo que es una lástima que fuese bajo estas circunstancias. A lo cual respondí que precisamente por esto se había esparcido su cariño tan rápido. Porque nos informa en un lenguaje universal, sencillo, como si nos hablara un familiar. Sobre todo, nos transmite mucha calma. Es todo lo que necesitamos en estos momentos.

Me atreví a decirle que algún día me gustaría retratar su rostro. Ya que le conocemos prácticamente por sus ojos, debido al nasobuco que siempre lleva puesto. Para cuando le pregunté si aún seguía llevando su bigote, sus ojos estaban sonriendo, mientras se quitaba la mascarilla por unos segundos. Regalándome el retrato que venía buscando.

Me fui con la misma sensación que tuve al encontrarle. Sintiendo que le conozco de toda la vida.

Espero que pronto pueda descansar y disfrutar de ese cariño que le enviamos de vuelta. Gracias por su hermosa labor.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Durán alista sus papeles antes de la Conferencia de Prensa. A su lado, Georgina Pérez, Jefa del Departamento de Información y Comunicación del MINSAP. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Se alista la Conferencia de Prensa. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Se alista la Conferencia de Prensa. A la izquierda el conductor Héctor Ahmed Velázquez. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Se alista la Conferencia de Prensa. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

El Doctor Francisco Durán saliendo de la Conferencia de Prensa junto al equipo de trabajo. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

Se han publicado 388 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Dr. Durán muchas gracias por su mensaje cada día. Gracias por informarnos, por su gran esfuerzo y por brindar a todo el pueblo de Cuba su sabiduría y profesionalidad. Usted es de esos médicos que nos inspira confianza solo con mirarlo y escucharlo. Reciba usted todo mi reconocimiento y profundo respeto.

    • La Verdad dijo:

      De verdad que si, tan poco tiempo y tan querido por toda la población. Por favor doctor, cuando termine todo esto trate de hacer un programa televesivo para poder seguir disfrutando de su confianza y su forma de mantener a nuestro país sereno y en calma a pesar de las dificultades. Usted como un psicólogo que transmite una energía tan pura y tan sana que es inexplicable. No va con su cargo, sino con su persona. Muchas Gracias!!

      • ASEDIO dijo:

        REALMENTE SÍ , ESTE SEÑOR TIENE UN DON DE TRANSMITIR LA CALMA , REALMENTE SE AH GANADO EL RESPETO DE TODO EL PUEBLO DE CUBA . ES ESA IMAGEN QUÉ CUANDO LO VES SABES QUE ESTA AHÍ PARA DAR , NOTICIAS QUE SON TRISTES , PERO A PESAR DE ELLO , POR ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN SABE MANEJAR LAS NOTICIAS A TAL NIVEL QUE NOS TRANSMITE CALMA Y PASIVIDAD , NOS EXPRESA ESPERANZA Y SABEMOS CON CONFIANZA QUE ESTÁ TRABAJANDO Y HACIENDO LO IMPOSIBLE POR EL BIENESTAR DE TODOS . MIS RESPETOS.

      • Graciela dijo:

        Dios le bendiga y le siga usando con ese don que inspira paz y confianza a la vez, cuídese mucho que aun le necesitamos, Shalom

    • La Verdad dijo:

      De verdad que si, tan poco tiempo y tan querido por toda la población. Por favor doctor, cuando termine todo esto trate de hacer un programa televesivo para poder seguir disfrutando de su confianza y su forma de mantener a nuestro país sereno y en calma a pesar de las dificultades. Usted es como un psicólogo que transmite una energía tan pura y tan sana que es inexplicable. No va con su cargo, sino con su persona. Muchas Gracias!!

  • Fernando Alonso dijo:

    Preguntar al Doctor Duran si ¿un paciente asintomatico puede pasar por la estadia del Covid 19 sin los sintomas de la enfermedad ? y ¿curarse solo por los anticuerpos generados por el mismo?
    Muchas gracias Fernando Alonso

  • the kid dijo:

    ...Para mi un excelente profesional de la salud el cual transpira transparencia valga la redundancia..., Un gran amigo del pueblo, sencillo, confiable, un doctor que uno necesita al lado nuestro cuando tenemos algúna enfermedad y queremos apoyo o consuelo... Dios le bendiga siempre.

  • Ali dijo:

    La televisión tiene eso, ahora el Doctor Durán es conocido por todos los cubanos. En él el talento y la humanidad van de la mano. Deberían cuidarlo más y darle un poco de descanso en lo que a la conferencia de prensa se refiere.

    • Jorge E. Bello dijo:

      No, no es la TV, hay personas que vemos a diario y no han calado tanto en el publico. Para mí es una persona como Rubiera, él es la información, si sentaras a otro en la TV los números serían los mismos, pero no la información.

      Reciba el abrazo de todos los cubanos que lo respetamos y admiramos.

      • Jorge E. Bello dijo:

        Además quisiera aprovechar este homenaje que le brinda Cubadebate, para hacerle llegar al Dr. Durán un saludo afectuoso, el respeto y la admiración de los trabajadores del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).

        Ya usted es parte de nuestra familia.

      • iren dijo:

        Es cierto, cuantos rostros vemos desde hace años en la televisión y no han logrado el mismo efecto, por su forma sencilla y campechana se ha ganado un espacio entre nosotros

    • Idania dijo:

      Gracias por sus labor día a día doctor duran

  • Yandy Rojas Barrios dijo:

    El Dr. Durán no sólo es médico, sino también "paciente",
    pues tiene muchísima paciencia para con la población,
    reiterando la necesidad de cumplir todas las medidas sanitarias
    mientras algunos pretenden que las medidas aflojen,
    en tales casos el Dr. hace un gesto con las manos
    que me recuerda a mi abuelo cuando quería decirme
    "ajústate los pantalones", equivalente a
    apretarse el cinturón, llamarse a capítulo...

    Dedicado al Dr. Durán...

    "A lo cubano"

    Doctor Durán cada día
    Enfatiza en las medidas,
    Personas desentendidas
    Las incumplen todavía.
    Siguen en la bobería,
    A un grupito les da igual,
    Este es un virus letal
    Que no cree en edad ninguna,
    Sólo existe una vacuna:
    El aislamiento social.

    Usted Doctor se sorprende
    Como este pueblo instruido
    De medicina ha aprendido
    Y aún hay gente que no entiende.
    Quisiera Doctor, por ende,
    A mi criterio modesto
    Traducir cubano gesto
    Que hace usted de vez en vez:
    Lo que deben tener es
    El “nasobuco” bien puesto.

    Yandy RB.
    Mayo 2020.

    • Nada dijo:

      BRAVO por las décimas!,

    • Ady dijo:

      MUY BONITO HOMENAJE Y MUY BIEN MERECIDO. SALUDOS

    • Cavilaf dijo:

      Gracias Yandy por esas décimas tan bonitas para el incansable Dr. Durán, transmiten un mensaje de solidaridad pero de alerta ante quienes no se adaptan a la realidad. Al Dr. Durán, si pudiera leer tantos mensajes bonitos que le envían, ya que le dedica muchísimo tiempo a los temas científicos; pero que cuide de su salud ya que la mayoría de los cubanos lo tenemos como un familiar. Salud para todos.

    • Milaidys dijo:

      Muy bonita décima,mis respetos para el Dr.Duran que nos regala a diario sus esfuerzos y conocimientos para seguir enfrentando la covid-19.

    • Ailen dijo:

      Muy bonita la idea de la poesía, así como la de hacerle estas fotos a Durán. Un agradecimiento del pueblo que lo estima.

      Saludos y a cuidarse más en la recta final

  • Claudia dijo:

    Mucha salud al doctor Durán,es un miembro más de la familia al entrar en nuestros hogares cada mañana lleno de sencillez,excelente profesional

  • Marcela dijo:

    Toda Cuba lo admira y adora, en el difícil rol que desempeña no deja de transmitir esperanza, seguridad, aliento para continuar esta batalla. Es un ángel.

  • Cuba Sana dijo:

    Dios lo bendiga y guarde, muchas gracias de parte del pueblo de Pinar del Río y de toda Cuba, gracias Dr por su abnegada entrega a su labor. Gracias.

  • Panconpasta dijo:

    GRACIAS, GRACIAS POR TANTOS EMPEÑOS

  • Vladimir dijo:

    Gracias a usted Doctor y a todos lo que se empeñan en la labor de dar la información correcta y oportuna. El dia que ya no lo veamos en los medios de comunicación será de los mas felicidad para todos nosotros pero su labor y la todo ese equipo quedará en la mentes y corazones de los cubanos ..No lo dude...FELICIDADES y animo que ya estamos venciendo..un abrazo desde Cienfuegos..

  • Alejandro dijo:

    Más allá d lo q hace el Dr Durán están sus maneras cubanas, la forma en que nos da las informaciones para nada almidonadas es como si nis estuviera hablando al alma, de cubano a cubano con esas expresiones q nosotros entendemos tan bien "en el mundo no escampa". Su diafanidad al decirnos q también él es del grupo con riesgos pero asumiendo su pedacito d lucha q le toca. El dia q todo esto termine, Dios m permita encontrarlo en la calle para darle.un abrazo, d cubano a cubano y decirle: gracias médico, muchas gracias por cada día frente a las cámaras" Tenemos q cuidarlo, descanse.

  • David dijo:

    Es muy claro y sencillo, se entiende como al profe más viejo, y a pesar de no serlo lo escuchamos como al abuelo lleno de experiencia y bondad. Es la imagen del Minsap es la voz de la verdad ante cada cubano en la lucha contra la Pandemia, sin darse cuenta se ha robado un pedacito de nuestros corazones y cuando no lo vemos lo extrañamos, mil gracias "AMIGO"

    • Mimisma dijo:

      Exacto, David, así es como quería decirlo, Dios Bendiga al Dr Durán, lo veo más cercano cuando da la información de los fallecidos ahí, se le ve el dolor y la tristeza por la pérdida de vidas humanas y la batalla de todo el personal que luchó por salvarlos hasta el último momento, #Fuerzas Duran#, ganaremos esta batalla.

    • Amaya dijo:

      Si, ya lo dijo alguien arriba, sin él la conferencia de prensa y a información es como si ante un huracán la informacion meteorológica no la diera Rubiera

  • Ramón dijo:

    Dr. ya usted es parte de nuestra familia, un abrazo grande

  • Ricardo Riverón Rojas dijo:

    Una cosa que me cuadra mucho del Dr. Durán es su desenfado, su tono cercano y coloquial, y la manera en que, en medio de la tensa tarea que le toca sumir, le guarda algunos pequeños gestos al sentido del humor, sobre todo cuando se refiere a sí mismo como alguien en zona de riesgo. Profesionales así nos llenan de orgullo y confianza.

  • Lázaro dijo:

    Bravo por ese colectivo. Muy cierto que cada mañana se esperan sus informaciones. Ejemplo de sencillez y dedicación.

  • lazaro cesar dijo:

    un heroe, un tipo duro, un excelente profesional,

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Saludo el extraordinario esfuerzo del equipo que asegura cada día que conozcamos la situación de la pandemia en Cuba, las Américas y el mundo, donde el doctor Durán, Amed, Abdiel, Gisela, Lázaro Manuel y otros logran una comunicación ejemplar con los públicos. Pidieron aligunos que descansara por lo menos en la intensidad diaria, pero en una batalla en que tantos y tantas no descansan, ningún soldado pide tregua. Lo esperamos Doctor cubano.

    • YANEY LEAL ALBELO dijo:

      Dr Duran usted es digno de admirar le he cogido mucho cariño muchas gracias por su sabiduría.

  • Lis dijo:

    Muchas Gracias Doctor Durán!

  • Paloma dijo:

    Gracias x su entrega Dr Durán, se nos ha hecho imprescindible en nuestro día a día
    Agradecer también al equipo d trabajo q lo apoya y hace posible las conferencias

  • Adelante dijo:

    Randy. Director Cubadebate.
    Amigo.
    Recordar mi propuesta de realizar de conjunto a los Doctores Rubiera y Duran donde se trate sus vivencias, Miles, juventud, misiones, encuentros con líderes, eventos han participado.
    Pudiera ser en la mesa redonda, este es el momento de invitarlos a los dos juntos.
    El pueblo lo agradecerá.
    Gente humilde que han calado el corazón de los cubanos.

    • anita dijo:

      Gracias Dr, le deseo mucha Salud, esa que cada día reparte con profesionalidad. Apoyo el encuentro con Rubiera en la mesa redonda, seguro que toda Cuba lo agradecerá, los ciclones han tenido varios nombres, el suyo uno sólo pero que ha abarcado el planeta casi completo. LES esperamos

    • Luisa Baute dijo:

      Excelente idea. Son muy buenos profesionales. Trasmiten muy bien la informacion. Son comprometidos con lo q hacen y se les quiere y respeta mucho

    • LAM dijo:

      Estoy de acuerdo con su idea pero difiero del momento... ahora ,q el doctor está tan saturado de trabajo, no creo q debamos cargarlo más...ya el doctor es inolvidable, así q podemos esperar a q todo pase para compartir sus vivencias...y estoy seguro de que será un gran programa...

    • L.R.A dijo:

      Adelante ; te imaginas ese duo con el Comandante?
      Yo digo que si Fidel nos acompañara fìsicamente, le preguntara al Dr. Duran hasta lo mas mìnimo de este Coronavirus. A Rubiera le preguntaba hasta si los ciclones dormian.
      Hay que ver con que sencibilidad da la noticia de los fallecidos.Eso no es un guion aprendido.
      Hombres inteligentes como estos, formados en nuestra Revolucion abundan ,pero lograr esa dupla de inteligencia y carisma es mas dificil.
      Gracias Doctor. Lo queremos.

      • yasdel dijo:

        yo me sumo a la idea, por favor Randy, colectivo de la mesa redonda tener esto presente porfa

  • Onelia Chaveco dijo:

    Gracias a Cubadebate y al fotógrafo por traernos estas imágenes de un profesional como Durán que se nos metió alma adentro.

  • Eliades Hidalgo Torres dijo:

    Meritorio el trabajo del Dr. Durán y su equipo de trabajo para mantenernos informado cada día. Como expresó una vez, él es la cara de todos los que se enfrentan, luchan y combaten esta epidemia. Su modestia lo hace grande. Esperemos que Amaury le prepare un programa con 2 que se quieran 2. Felicitaciones Dr Durán.

  • Vladimir dijo:

    Sin duda alguna, este rostro sereno,sencillo,con voz pausada pero segura se a convertido en lo mas esperado por todos nosotros cada mañana, con palabras suaves pero claras nos informa sobre la situacion de la COVID-19. Un gran abarzo para Ud Doctor Durán y cuidese para su familia y su pueblo.

  • El fernan dijo:

    Buenos días:
    Mis respetos para él, que cada día con esa paciencia tremenda que tiene nos informa sobre la actual situación de esta pandemia. Gracias por lo que hace, cada esfuerzo.

  • Yunier dijo:

    Gracias Doctor. Mis aplausos para usted por informarnos día a día de toda la situación epidemiológica. Gracias!!!!!!

  • juancdg dijo:

    La mejor manera ce clasificarlo, "Representa con honor a la inmensa legión de trabajadores de la salud que han sido héroes en esta batalla por la vida", su modestia, claridad en el mensaje, humanismo, seguridad en los que dice y profesionalidad distinguen su vocación revolucionaria. Viviremos y Venceremos.

  • Neybis Laurencio Ricardo dijo:

    Gracias doctor. Usted nos da fuerza y esperanza.Cuídese mucho así como nos cuida cada día con sus consejos.

  • José Alejandro dijo:

    Durán es el Rubiera de la Salud. Salud Doctor!!!

  • Grisel dijo:

    Solo agradecer al doctor Durán por su trabajo constante, lleno de amor y dotado de conocimientos científicos , que nos orienta y alienta cada día, mis respetos para él.

    • Lissette Ftes dijo:

      Todo el pueblo de Cuba agradece su presencia y sus informaciones puntuales cada mañana. está realizando un trabajo extraordinario que debe llevarse mucho de tiempo por lo que le pido se cuide y descanse cada vez que pueda. Cuando todo esto pase porque pasará, tómese unas vacaciones que se les ha ganado con creces.

  • Alfredo dijo:

    Saludos al Doctor Duran y en especial a la Profe Georgina

Se han publicado 388 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Guerra Bianchini

Fotógrafo Cubano. Sus fotos han sido publicadas en Cubadebate y otros medios. Ha participado en varias exposiciones de fotos en Cuba y otras partes del mundo

Vea también