Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

¿Por qué teletrabajar y qué herramientas usar?

Por: L Eduardo Domínguez, Yurisander Guevara
Publicado en: Canal USB
En este artículo: Computadora, Cuba, Tecnología, TICs, Trabajo
| 77 |

Este es artículo singular. Y es que queremos comentarles sobre la importancia del teletrabajo precisamente, cuando las siguientes líneas fueron construidas empleando algunas de las herramientas disponibles para ello, como una colaboración especial entre Canal USB, de Cubadebate, y Juventud Rebelde.

En tiempos de la COVID-19 el país y el mundo han hecho un llamado a potenciar esta forma de trabajo, como parte de las medidas para que el distanciamiento social que contribuye a salvar vidas sea más efectivo.

Y si bien todavía no contamos con toda la infraestructura que quisiéramos, no son pocas las herramientas que se pueden utilizar por aquellos que hoy, datos móviles o conexión domiciliar mediante, tienen acceso a Internet para ejercer el teletrabajo.

En una entrevista publicada en JR en septiembre de 2019 se abundaba en este término, el cual por esos días fue escuchado o leído por vez primera por muchos cubanos. La práctica, sin embargo, cuenta con respaldo legal en la Ley No. 116/2013, Código de Trabajo, que entró en vigor en junio de 2014. La normativa establece en su artículo 20 que la relación laboral se formaliza con el contrato del que son partes el trabajador y el empleador y donde el sitio en el que se ejerce la actividad es acordado mutuamente.

Representa un postulado que forma parte de las cláusulas del contrato, independientemente del tipo que se haya suscrito; o sea, indeterminado o determinado, como comentó en el citado artículo Marta Elena Feitó Cabrera, la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El término teletrabajo no aparece por sí mismo en la Ley No. 116, pero sí se fija que el lugar de trabajo, horario, duración de la jornada y el régimen de trabajo y descanso se acuerda entre las partes y, en consecuencia, este puede ser en la entidad laboral o el domicilio. Ahí está la fundamentación legal, aclaró la ministra.

Feitó Cabrera detalló que se trata de una forma flexible de empleo que permite al trabajador realizarlo sin su presencia física en la entidad durante una parte importante de la jornada de trabajo, y como norma general implica el uso frecuente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), al menos con un mínimo de equipamiento.

Esta nueva forma de organización del trabajo abandona el enfoque tradicional de "horas en la oficina" por el de "horas dedicadas al trabajo", lo cual representa ventajas tanto para el trabajador como para la entidad. Y en Cuba, el teletrabajo está contenido en la política de informatización de la sociedad y desde ahí se pretende potenciarlo.

Para ello, es necesario un cambio de mentalidad en todos los niveles, midiendo la productividad, más allá de tener a un empleado ocho horas en su puesto de trabajo.

Con el teletrabajo, por ejemplo, cambia la forma en que se realiza el trabajo. Ya no es "ocho a cuatro", sino que el empleador fija un plazo para la terminación del producto, y el empleado tiene que garantizar su consecución y calidad. Existen hoy, por ejemplo, plataformas para crear cronogramas con las tareas a asignar y el tiempo en que deben estar completadas, por ejemplo, pero no significa ello que se ajusten al horario que conocemos como "jornada laboral".

Podríamos comentar, entonces, tal y como destaca la revista colombiana Enfoque, que entre las ventajas del teletrabajo destaca lo siguiente:

- El teletrabajador genera resultados a través de su propio direccionamiento, gestión y ejecución de las actividades laborales.

- El empleado aprende a manejar cargas emocionales, el no estar constantemente con su equipo de trabajo físicamente, las relaciones interpersonales a distancia no deben generar costos emocionales, sino productividad, ya que cada quien está trabajando desde el lugar que considere más cómodo.

- Reconoce sus propios logros y esfuerzos al ser más productivo, eficiente y creativo.

- Al organizar autónomamente la flexibilidad de sus tiempos, es consciente que su modalidad de trabajo no es sinónimo de ocio, sino una alternativa flexible que no le impedirá cumplir con sus objetivos y resultados.

- Está vinculado ciento por ciento a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

- El trabajador digital adapta una forma flexible e integrada de entregar y administrar las aplicaciones, los escritorios, los datos y los dispositivos de la organización.

Llegado a este punto, debemos conocer qué herramientas o aplicaciones podemos usar para teletrabajar. Pero en el caso de Cuba, es incluso más importante saber cuál de ellas sirve en nuestra región, ya que como sabemos, muchas están bloqueadas para la isla. Así que le dejamos un grupo de herramientas con las que hemos podido trabajar.

Netlimiter

Para teletrabajar hace falta internet, y como no andamos sobrados de horas nauta o megas, la primera herramienta que vamos a compartir en este post es un limitador de conexión. Seguramente aquellos que usan datos les suena firewall o proxy. Netlimiter hace la misma función para ordenador.

Desde Netlimiter, podrás limitar el consumo de los recursos de tu computadora en dependencia de tus prioridades. Cuidado, no cierra de todo el grifo, pero sí puedes limitar a 1 byte los diferentes procesos que está usando tu máquina sin tu permiso. Y lo mejor de todo, adaptado a los tiempos que corren con un modo oscuro que podrá personalizar a su gusto.

Cuando el programa abra, tendrá un grupo de opciones que encabezan la aplicación. Por defecto deberá ver seleccionado Activity, no se mueva de ahí. Lo que sí debemos seleccionar, justo debajo, es la opción Online, pues la primera (All), le mostrará todos los servicios que se abrieron en su PC en el tiempo de uso que tiene de instalada en su sesión. Sin embargo, en la pestaña Online, solo le mostrará los procesos que se abren al instante, ya sabe, porque Windows es así de fresco.

El siguiente paso es simple, marcar los procesos que no vaya a usar, en las dos listas representadas en DL Limit y UL Limit (descarga y subida). Ojo, las tres primeras opciones que aparecen en la lista deberán quedar desmarcadas, pues es la forma en que le llega internet a su PC. En priority podrá asignar la importancia del proceso seleccionado, que va de low a critical. Y en DL Limit y UL Limit podrá asignar valores independientes que van desde 1 byte hasta gigabytes. Como lo que queremos es recortar consumo, lo aconsejable es que bloquee todos los procesos asignándole 1 byte de bajada y subida.

En la imagen a continuación, además de los tres procesos que deben estar desmarcados, podrá ver que solo están desactivados el navegador Edge y la aplicación de mensajería Telegram. El resto, está limitado a 5 kilobyte. Usted puede asignarle el valor que desee, pero en definitiva, algo así debería quedarle.

Netlimiter. Captura de pantalla.

Puede descargar Netlimiter en nuestro canal en Telegram 

Google Docs / Google Drive

Dos de los servicios que tiene el gigante de Mountain View, son imprescindibles para el trabajo en equipo y, por tanto, teletrabajar. El primero, Google Docs, será reconocido al instante, pues tiene gran similitud con Microsoft Word. La diferencia es que a través de Google pueden trabajar en el mismo documento varias personas, desde el navegador.

El segundo, Google Drive, es un servicio de almacenamiento muy conocido en el mundo profesional, ya que permite guardar todo tipo de contenidos y luego compartirlo con amigos o compañeros de trabajo. La única limitante que presenta es que gratuitamente brinda unos 15 GB en nuestro archivo, pero si lo usamos solo para trabajos, muchísimos Word, Power Point y Excels caben en ese espacio.

Ambos servicios están disponibles siempre y cuando tengas una cuenta en Google, un proceso sencillo de lograr que la mayoría de las personas con acceso a internet ya tienen por el famoso Gmail. Por desgracia, otros servicios de Google que pueden servir para teletrabajar no están disponibles por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

AnyDesk

Uno de los puntos negativos de las conexiones cubanas, es que las institucionales tienen detrás un proxy que dificulta compartir la wifi de la oficina para conectarte desde el móvil, compartir archivos o crear redes de trabajo en casa. Pero en el caso de AnyDesk, esto no importa, pues la aplicación funciona como escritorio remoto y es capaz de establecer una comunicación entre una PC en tu trabajo y la de tu casa en cualquier circunstancia.

AnyDesk. Captura de pantalla.

Para hacernos con ella, tendremos que seguir los siguientes pasos. AnyDesk tiene una versión de pago (para empresas) y una gratuita (personal). Descargamos la versión personal en https://www.anydesk.com/ que tiene un tamaño de solo 3.2 MB e instalamos en nuestra PC. Lo primero que debemos hacer, si es de los que tiene proxy en su estación de trabajo, es configurar su conexión y el puerto, algo sencillo ya que AnyDesk tiene soporte en español.

Con la plataforma abierta, vaya a la esquina superior derecha y pinche en el botón de cuatro rayas. Ahí selecciones Configuración/Conexión/Liberar ajustes de conexión. Desde este momento, podrá establecer el proxy y el puerto de su trabajo o casa, en dependencia de dónde se encuentre. En caso de tener además autenticación, active la casilla y ponga su nombre de usuario y su contraseña. Aplique y listo, esto va a generar un código que podrá ver nada más cierre todo y se quede en la pantalla de inicio del programa.

Importante: Ese código se lo debe dar solamente a quien conozca, pues está autorizando la entrada a esa persona sobre su PC y, por tanto, el control sobre sus archivos.

El paso que queda, es compartir con otra persona ese número de seguridad y establecer a lo que tendrá acceso el otro usuario. También pueden chatear, y configurar otras opciones que les dejo de tarea.

Algunos usan esta alternativa para aprovechar la conexión de su centro de trabajo, gestionar plataformas que solo son accesibles desde la IP donde se encuentra la estación de su trabajo, etc. Eso sí, deberá dejar encendida la PC a la que se quiere conectar y el programa abierto. Teniendo en cuenta lo que esto significa, sea responsable con el uso que le da a AnyDesk.

OpenVpn

Cuando los cubanos escuchamos VPN, lo primero que nos viene a la mente es “burlar el bloqueo para hacernos de alguna aplicación o juego”. En otras partes del mundo, tiene una función similar, incluso se usa para conseguir servicios o productos que en su fase beta, solo están accesibles en regiones específicas. Pero una VPN puede ser utilizada más allá del ocio.

Si nos basamos en su concepto, una red privada virtual (o VPN) “es una forma segura de transportar datos privados a través de redes desconocidas”, que es justo lo que necesita una empresa que trabaja en constante comunicación con sus empleados. Por lo general, en el mundo, los trabajadores usan VPN mientras están fuera de la oficina, y son las empresas las que implementan este protocolo con las sucursales que tienen en varias ciudades, pues de esta manera, todos acceden a una única red privada.

Desde el punto de vista de seguridad, una VPN aporta además una fortaleza extra al entregar los paquetes de datos cifrados, que no podrían ser interceptados por una wifi pública, aunque como todo en esta vida, nunca se está del todo protegido, pero eso es algo para otro artículo.

Windows y Mac tienen sistemas de VPN incluidos. Existen otro gratuitos, y conocidos como Psiphon. Pero para este trabajo hemos seleccionado OpenVPN, por el tiempo que llevamos usándolo y el soporte que la comunidad SysAdmin de Cuba ofrece en su página web.

Para montar un servidor para OpenVPN, lo podremos hacer en cualquier distribución de Linux, que al final, es lo que usan los administradores de red para gestionar toda la infraestructura de una entidad o empresa.

Siguiendo los pasos de Sysadmin de Cuba, podremos lograr la instalación ejecutando solo una línea de código. “Este script le permitirá configurar su propio servidor VPN en no más de un minuto, incluso si no ha usado OpenVPN antes. Ha sido diseñado para ser lo más discreto y universal posible”.

Ejecute el script y siga al asistente:

wget https://git.io/Jenc6 -O openvpn-install.sh && bash openvpn-install.sh

Una vez que finaliza, puede ejecutarlo nuevamente para agregar más usuarios, eliminar algunos de ellos o desinstalar completamente OpenVPN.

Los usuarios de esa empresa podrán descargar el cliente para conectarse al servidor desde esta página. Tras la instalación finalizada, solo deberán cargar el perfil que genera el servidor.

Google Keep

Foto: El grupo informático.

Este servicio no es más que un bloc de notas. La diferencia es que puedes crear listas, tarjetas colaborativas, recordatorios y combinar con la suite de Google. Además, está perfectamente vinculado con todos tus dispositivos, lo que hace que el trabajo sea más rápido cuando ya no tienes que usar cables de conexión o zona con cobertura para poder compartir tus ideas.

La versión actual, tanto web como aplicación móvil, cuenta con modo oscuro. En caso de tener un dispositivo de Google, la asociación con el asistente del gigante de Mountain View es cosa de locos. Eso sí, para acceder debes tener una cuenta. Puedes acceder desde este enlace.

Trello

Foto: Youtube.

Existen muchos gestores de equipo, pero difícilmente alguno sea más completo que Trello. Con una arquitectura sencilla, podrás agregar tu equipo de trabajo, gestionar tareas usando tableros, medir horarios, crear flujos de trabajo y mucho más, en un entorno completamente colaborativo y en tiempo real. Además, permite la gestión de gran cantidad de personas, lo que sería muy útil para empresas grandes.

Su funcionamiento es simple. Ya seas el jefe de un pequeño negocio o una gran empresa, deberás crear la cuenta principal en www.trello.com, ya sea desde tu correo de la organización o usando la variante de Google. Una vez dentro, creas tu equipo de trabajo, invitas al personal que labora contigo y el resto, es crear tareas y completarlas. Los usuarios podrán ir eliminando tareas completadas al pasarlas de “en proceso” a “hecho”.

Videollamadas

La aplicación más famosa en Cuba en estos momentos en WhatsApp. Pero si hablamos de teletrabajo, no es muy funcional, pues solo admite llamadas grupales hasta cuatro personas y su diseño no es muy profesional que digamos.

Para un uso más profesional, en el mundo se usa Skype. Permite hacer llamadas hasta 50 personas, y en el caso de la versión de pago hasta 250. Permite grabar además la pantalla y así como compartirla con usuarios que estés conversando. Sin embargo, para Cuba, por razones obvias, no es muy factible.

Foto: ABC.

Es de esta forma que llegamos a Hangouts, que solo llega a 10 personas en simultaneo, pero es perfectamente compatible con ordenador y conexiones que usan proxy. Además, podrás acceder en su versión web y no tiene restricciones para Cuba, como es el caso de otras apps de videollamadas. Su uso es simple, solo debes tener una cuenta en Google.

Del gigante de Mountain View también está Duo, que llega hasta 12 personas y es un poco más limitada la función multiplataforma. Y para los usuarios de iOS, el increíble FaceTime puede llegar hasta 32 personas en simultáneo, pero es solo compatible con dispositivos con iOS 12.1 en lo adelante o para macOS. Eso sí, el problema del bloqueo a Cuba, persiste. ¿Pero eso no es un problema para el fandom de la manzana, no?

Plus para novatos

En diversos hilos de Twitter usuarios de esa red social compartieron con el público algunos consejos para los que sean nuevos trabajadores a distancia. Algunos pueden parecer muy graciosos, pero para nada están lejos de la realidad.

  1. Esto es un clásico en países más veteranos. No trabajen en pijama o ropa de dormir. Puede ser cómoda, al final estamos en casa, pero que sea diferente a la que se ponen para caer rendidos.
  2. No trabajen en la misma habitación donde duermen. Esto parece una tontería, pero si lo hacen, seguramente en una semana tu cuarto va a parecer una zona de guerra.
  3. Y esto lo ponemos tal cual: “Os parecerá increíble que se os tenga que decir esto, pero creedme, es necesario: DUCHAOS TODOS LOS DÍAS”. Sin palabras ¿no?
  4. Ponte horarios, como si estuvieras en la oficina. Elije el que quieras, ya que al final, es una de las ventajas del teletrabajo, pero se estricto. No querrás terminar como los periodistas, ¿no?
  5. Es muy importante hacer pausas. Tómate un café, conversa dos líneas con tu madre o hermano, estira las piernas. Esto más que una recomendación médica, es un pie de nuestra banda de Xiaomi.
  6. Bajo ningún concepto, comas o bebas frente al ordenador. ¿Parece una tarea fácil? Hazle una foto a tu escritorio antes del día cero.
  7. Cuando llegue el fin de semana, imagina que la habitación donde trabajas no existe. No entres de ninguna manera.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TeleWorker dijo:

    Desde finales del pasado año hasta la fecha dos eventos han propiciado que se estimule el tele-trabajo en nuestro país. La escasez de combustible y ahora el nuevo coronavirus. Pienso que aparte de lo mencionado en el articulo desde las instituciones en Cuba se pueden definir servicios y su acceso para el teletrabajo.
    1. Nube Institucional (OwnCloud o Nextcloud).
    2. Correo Electrónico.
    3. Chat
    Todo esto teniendo en cuenta la seguridad de estos servicios. Agrego que si el Todus mostrara un rendimiento estable en todo momento podría ser una alternativa a servicios como Telegram o Whatsapp.

    • M dijo:

      Me parece excelente el fomento de este tipo de trabajo. Creo incluso que se debería pagar un plus tomando en cuenta los siguientes gastos que se evita la empresa:
      - electricidad (alumbrado, PC y aire acondicionado)
      - mantenimiento de equipos de cómputo
      - gastos en escritorios y sillones
      - mantenimiento y limpieza de locales
      - conexión a internet (disminuye)
      Los pagos adicionales por alimentación, considero deben mantenerse.

    • M dijo:

      Es que el teletrabajo es tan noble, que incluso puedes irte a vacacionar a Varadero o a Cancún y trabajar desde allá sin que nadie lo note si quieres.

    • Calrlos dijo:

      Muchos comprenderan que todas esas reuniones puedieron haber sido evitadas solo con un email.

  • Rayko dijo:

    No parece un artículo para Cuba. Se habla de conexión de datos o Nauta como si fuera posible por su precio, de conexión a distancia obviando que en la mayor parte de las instituciones está prohibida por motivos de seguridad informática, y peor aún de aplicaciones de Google o VPN desconociendo las implicaciones que pueden tener para la privacidad.

    Se puede potenciar el trabajo burocrático, manualidades y similares que no hagan uso de la tecnología. Pensar más allá del uso del correo electrónico no sería realista.

    • Memoria Cubana dijo:

      De acuerdo 100%.
      Para el teletrabajo el artículo expone plataformas que son norteamericanas.
      Es posible que para el trabajo periodístico no tenga mucho significado, pero para otro tipo de empresa sería entregarles los datos en bandeja de oro.
      Creo que en Cuba debe crearse una plataforma propia alternativa.

      • SimplementeYo dijo:

        Pero de que hablas... prefiero usar telegram, whatsapp, hangouts, etc. a tener que utilizar una plataforma cubana... y aun asi no me sintiera seguro de utlizar ninguna de las anteriores mencionadas...

  • Cubanito dijo:

    Para mejorar el teletrabajo deberian ofertar un paquete especial por covid 19. rebajar las horas asi el poquito dinero que nos va quedando pudiera utilizarse para seguir teletrabajando

  • easedano dijo:

    Muy buen articulo, mis felicitaciones para los creadores. En el plano personal llevo años trabajando de esta manera en el sector privado. Ahora todo un equipo de trabajo de mas de doce personas todas en el sector de los TCP estamos trabajando asi para preservar nuestros trabajos y mantener los servicios que prestamos. Me llama la atencion que en el articulo brinden estas herramientas, pues muchas dentro de los recintos de las empresas estatales estan prohibidas, asi como los accesos remotos dentro de las empresas. Existen muchas regulaciones, resoluciones y leyes internas y a nivel del MICOM que prohiben el uso de accesos remotos asi como VPNs mucho menos. Seria bueno esclarecer en el articulo quecambios ha habido desde el punto legal estatal. Los que no etamos dentro del sector estatal ahora trabajamos usando las conexiones por Datos Moviles y aunque son elevados sus costes nos permiten trabajar. Mi mas modesta opinion.

    • ArmandoF Sysadminsdecuba dijo:

      R easedano : Con las actualizaciones de la resoluciones 127,128,129 del 2019 ya se elimino las prohibiciones del uso del VPN o administracion remota lo que se comenta es que se debe usar herramientas con cifrado en este caso VPN y que cuenten con las trazas corresponiente como cualquier servicio de una red

      • Hugo Florentino dijo:

        Con esto de las VPN hay un problemita: que muchas de las gratuitamente disponibles pasan el trafico por un tercer pais, y a veces lo usan sin consentimiento previo para vender tus datos a cualquiera que se los compre, y/o proporcionarlos a agencias como la CIA.

        Yo hasta no hace mucho colaboraba con amigos en la gestion de servidores privados virtuales en el exterior, y podía usarse SSH sin problemas desde las redes publicas de ETECSA. Luego bloquearon el puerto TCP 22. Mas adelante habilitaron la inspección profunda de paquetes para prohibir el protocolo por completo, independiente del número de puerto.

        En fin que ETECSA ni esta facilitando el teletrabajo desde sus redes públicas, sino todo lo contrario. Pero de esto, nada hablan

      • ArmandoF Sysadminsdecuba dijo:

        si hugo a la VPN que se recomienda es que se monten en cada centro laboral para de esa forma a travez de los datos nacionales o navegacion nacional pueden hacer uso del teletrabajo.

        Ya el caso del SSH cerrado por ETECSA... para que comentar eso...

      • Mary dijo:

        Y sobre todo que la solución sea evaluada (los mecanismos criptográficos) por las autoridades encargadas de la tarea. No sólo es implementar la solución, es fortalecerla sobre todo en la auténtica ion.

    • ArmandoF Sysadminsdecuba dijo:

      Tambien existe una alternativa aun mas segura y estable para conexiones lentas llamado Wireguard pero es un poco mas dificil que desplegar por parte del administrador de la red le recomiendo darle una vista por aca:

      https://www.sysadminsdecuba.com/?s=wireguard

    • hugo dijo:

      Las prohibiciones a herramientas VPN no deberían existir mas en un país como cuba. Cuantas paginas y plataformas internacionales están bloqueadas para Cuba ? Muchas de estas son herramientas podrían contribuir al desarrollo del país, precisamente por eso están bloqueadas para nosotros. Censurar las VPN en Cuba seria como un autobloqueo. La Censura al uso de estas herramientas tuvieron su razón de existir en el pasado, hoy ya no las veo.

  • DDD dijo:

    Excelente artículo..

    • arturo dijo:

      Cómo artículo excelente, como propuesta, tambien, la realidad está bien lejos de poder implementarlo en estos momentos. No creo que se deba ocupar tiempo en generar otra experiencia que por demás y en una primera instancia generará mas ineficiencia que productividad, por el salto tan grande que supone. Todas esas herramientas son fantásticas, pero no se está preparado aún para eso en Cuba, aunque se conozcan, pues asumen una conexión continua que indirectamente asume un alto consumo de datos, es que para que estén activos, todos los servicios de una compu personal deben de estarlo... y no es tiempo de experimentar, hay que ahorrar, con lo que se tiene...

  • Francisco Avila (Segurmática) dijo:

    Analizar en la legislación vigente el tema de las VPNs.

  • Antonio dijo:

    Ojalá se implemente el teletrabajo como debe ser, pero me parece que estamos lejos todavía para sacarle frutos tanto por incapacidad de infraestructura como por el cambio de mentalidad en las empresas.
    Ahora tecnológicamente hablando tengo algunas dudas, OpenVPN para el trabajo remoto????, eso es siquiera posible?, quisiera que me aclaren pero entiendo que está prohibido el uso de VPN excepto a organismos autorizados, dudo bastante que puedas decir, "hala vamos a montarnos un server VPN pa trabajar desde la casa y teletrabajar"
    Google Keep, Google Docs y Anydesk para "pasar los proxies", sabes para qué ponen proxies?. A ver, dudo que alguna empresa quiera que para trabajar remoto sus empleados pongan sus documentos de trabajo en Google Docs, o usen un servicio de administración remota manejado desde una nube, porque Anydesk funciona así a menos que pagues por tu despliegue empresarial y lo dudo en cualquier parte del mundo, aquí en Cuba mucho más difícil. Con las videollamadas te dejo esto, lo probé cuando leí el artículo y sin ser "una prueba científica" concuerdo con el completamente". Finalmente, excepto personas que tengan subvencionado el acceso a internet, dudo mucho que alguien pueda pagar los datos móviles para "trabajar remoto" sea lo que sea que haga o aprovechar la muy limitada velocidad de acceso de nauta hogar.
    No estoy rebatiendo el articulo para trollear, me parece que hablar de teletrabajo es imprescindible si queremos avanzar, pero creo que las opciones (por mí experiencia laboral) no son objetivas para lo que se está planteando con el teletrabajo. No obstante como desconozco los cambios en las leyes sería muy bueno si alguien con conocimiento explicara si legalmente estas serian serian opciones válidas, cualquiera puede montar una VPN para sus trabajadores?, es factible la conexión remota, pueden usarse servicios no institucionales para mandar o trabajar sobre información de tu empresa?
    Saludos

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Antonio, gracias por tu comentario. Sobre el tema VPN, ArmandoF ya aclaró esa duda. Sobre lo demás que planteas, todas las herramientas que dejamos en el artículo, fueron probadas detrás de un proxy, precisamente esa fue una de las cosas que tuvimos en cuenta ya que como bien dice, la mayoría de las entidades tienen proxy. El consumo es como todo, quitando las que son para videollamadas, el resto de aplicaciones no consumen, y por lo general, el teletrabajo es más bien un trabajo profesional, que no conlleva subir grandes contenidos, sino gestionar textos, fotos, etc. Por supuesto, soy de los que cree que los dos principales problemas que enfrenta Cuba en este aspecto son mentalidad y tecnología, pero hay que empezar ya ¿verdad?

    • Simon_dice dijo:

      Si la empresa es quien paga los datos móviles del usuario, bien puede hacer teletrabajo.

  • Simon_dice (Informático) dijo:

    Existe un proxy, que a modo personal, para mi es el mejor, empecé a usarlo hace aproximadamente 1 año y a estas alturas, no he tenido ningún problema. Su nombre es Simplewall (https://www.henrypp.org/product/simplewall). Sencillo, su tamaño es apropiado para descarga por datos móviles, y resguarda tus conexiones, no se le va nadie. Pruébenlo!

  • IGNEO dijo:

    Si no ponen la intranet gratis van a trabajr nadamas qie para pagarale a ETECSA. Llevan años tratando de informatizar la sociedad cubana pero hay millones de centros sin infraestructura necessaria para eso. El teletrabajo es un sueño todavia y menos en este tiempo de crisis.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Perdona que no este de acuerdo con usted Igneo. No es menos cierto que el precio de los paquetes debe ir bajando, siempre y cuando lo acompañe una buena infraestructura que soporte más concurrencia de personas conectadas, que es lo que está sucediendo en estos momentos. Pero en el caso de las empresas, damos precisamente herramientas que no dependen de las entidades para su funcionamiento, y que consumen poco (a excepción de las videollamadas). El trabajo por hacer es mentalidad, Cubadebate de hecho, trabaja desde hace años con un modelo de teletrabajo similar, probado incluso con datos móviles, conexiones por modem, adsl y desde proxy. Muchos formas de gestión no estatal trabajan de esa forma también. Mentalidad es lo necesario, para empresas y naturales. Saludos!

      • javier dijo:

        Buenas, rectifiqueme si me equivoco pero pero me da la impresión que usted pretende que los trabajadores hagan teletrabajo usando los paquetes de datos que pagan ellos mismos con su dinero, si es así está mal pensar que los trabajadores tienen algun tipo de obligación de auto gestionarse la conectividad con sus empresas usando recursos propios. Saludos.

      • L Eduardo Dominguez dijo:

        Lo rectifico, se equivoca, en ningún momento dije algo así. Lea otros comentarios que dejé, a ver si se hace una idea.

  • Fuki dijo:

    Eso es muy bonito lo del tele-trabajo pero con la segmentación de la red (VPNs) que existe en nuestro país es imposible, explico mi caso: Jefe Dpto. Informática en la División Tiendas CARIBE (TRD) en mi provincia, tengo Nauta hogar y no puedo acceder a nada de mi empresa ni correo tan siquiera, esto debe ser cambiando el mundo no funciona así.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Fuki, toda la razón, algunas empresas tienen como medida para la seguridad de la misma, no poder acceder desde otro lugar a los servidores de la empresa. Es una medida válida, que quede claro, como lo es también tomar otras medidas de seguridad para que puedan acceder de forma remota a la empresa, en caso de que realmente sea necesario. Saludos!

  • Fernando dijo:

    Perdón pero se me hace una burla este artículo para la mayoría de los cubanos. Yo vivo en otro país y estoy hace dos semanas realizando tele trabajo (Home Office) y me parece que el artículo deberían publicarlos en la página web de Etecsa ( si es que funciona). Saludos

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Fernando, existen las cuentas a Internet que las empresas dan a sus trabajadores para teletrabajar, precisamente. Tal vez no es lo suficientemente rápida, pero para trabajo de oficina da perfectamente, lo digo por experiencia propia. De hecho, sin mencionar las que tienen que ver con videollamadas (alto consumo), el resto de las herramientas que proponemos han sido probadas, trabajamos con algunas de hecho durante años, y no son grandes consumidoras ni requieren un ancho de banda exagerado. Estamos hablando de aplicaciones en su mayoría de escritura, envío de imágenes (que pueden ser optimizadas antes de enviarse), gestión de actividades. Ninguna es gran consumidora. En el caso de los privados, obtienen un plus que no tienen hoy los trabajadores de empresas estatales, bien podrían usarlo para su paquete de datos (ojo, no digo que sea barato), pero lo hacen y así trabajan desde que comenzaron las zonas wifi, nauta hogar y los datos móviles. Saludos!

  • xiff dijo:

    Excelente, ahora se que puedo trabajar para pagar internet y así poder teletrabajar. ¿Por qué no lo pensé antes?

  • MBT57 dijo:

    Muy bueno el articulo,aunque la mayoría de las aplicaciones que propone no son recomendables por problemas de tráfico o de seguridad. Seria bueno validar estas aplicaciones con entidades que trabajen la CIBERSEGURIDAD (SEGURMATICA o DATYs o XETID) ya que el teletrabajo implica abrir puertas que pueden ser utilizadas con fines de ataques y robo de datos!!

    Recuerden la BD de Etecsa que sigue filtrada por ahi con datos personales de las personas!!

    • pf dijo:

      Si y seguro a ETECSA la Bd se la robo un super hacker por una back door que tenia su super RED, asi como de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno, de ingenuos esta empedrado este pais

  • hugo dijo:

    Quisiera hacer 2 observaciones respeto a este tema:

    1- Estas plataformas son muy buenas pero difícilmente puedan ser utilizadas por trabajadores que tienen que sufragar los gastos con su salario mensual, no da la cuenta.

    Con respecto a esto creo que el país debería acelerar algunos proyectos que he visto como el de una "nube" cubana. ¿Por que no tener algo parecido a Trello ? Creo que tenemos todas la condiciones para desarrollar una infraestructura digital que permita de manera practica implementar con herramientas útiles y nuestras esta modalidad de trabajo. Me disgusta ver como todavía se hace mover todas las semanas un volumen importante de trabajadores para asistir a reuniones provinciales y nacionales que podrían muy bien desarrollarse e través de una videoconferencia o audio-conferencia. Estas ultimas herramientas si las tenemos pero todavía no se explotan como deberían.

    2- La segunda observación tiene mucho que ver con la primera y es que nos falta mucho conocimiento y visión para vislumbrar las potencialidades futuras y las que tenemos actualmente. Esta falta de visión esta principalmente en aquellos que deberían impulsar su utilización, me refiero por supuesto a "los jefes" hay que ver como todavía se hace llegar a los niveles inferiores planes de trabajo y otros documentos estructurados en formato pdf imposibles de convertir a word o excel (este ultimo excelente herramienta, en mi modesta opinión para trabajar este tipo de documentos)

    Creo que los informáticos de las empresas y organismos están subvalorados en sus respectivos puestos. El día que los informáticos de las empresas u organismos (comprometidos y con conocimientos) participen en los consejos de dirección como una figura fundamental en esa organización cambiara para bien y significativamente el desarrollo de este país. Que no hay todo el equipamiento que quisiéramos y necesitamos. Es verdad pero con el que hay se puede hacer mucho mas.

    Dicen que todo los malo siempre deja algo bueno, por lo menos una enseñanza o reflexión en este caso (me refiero a todo lo relacionado en el cobit-19) ojala permita que muchos de los decisores (a todos los niveles, principalmente en la base) puedan acabar se darse cuenta y descubrir el mundo de posibilidades al álcense de un clic. Ojala este excelente articulo contribuya a eso.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      De acuerdo Hugo, el principal problema que enfrenta el teletrabajo es de mentalidad, más allá de gobierno, desde las personas mismas, los jefes y por lo general, por falta de conocimiento. Claro que sería bueno alternativas cubanas a estas herramientas, tal vez existen pero sinceramente las desconozco. Sobre el tema salario, esta alternativa es para aquellos que tienen una conexión mediante su empresa y son perfectamente válidas por su bajo consumo. No creo que alguna empresa exija a un trabajador estatal que utilice su salario para teletrabajar, si no tiene una conexión asignada para ello. Y las formas de gestión no estatal, tienen otros ingresos, ¿no? Gracias por comentar!

    • Yamil dijo:

      Muy d acuerdo con su planteamiento

  • DVL dijo:

    Teletrabajo dicen!!!, con qué internet???

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡ASÍ MISMO!
      Desafortunadamente, estamos siendo testigos de pasadas políticas erróneas MUY CUBANAS que no tenían nada que ver con el bloqueo de Estados Unidos, el que, por cierto, no he visto mencionado en este fórum, a no ser lo que proviene de las propias políticas norteamericanas mencionadas en el artículo. ¡Por fin!
      Tal y como dice I. Eduardo Rodríguez, es un problema de mentalidad que agrego MUY ANTIGUO.

  • Joss dijo:

    Hola,

    Qué alternativa para Netlimiter sugiere utilizar en MacOS?

    Gracias

    • ArmandoF Sysadminsdecuba dijo:

      la mejor alternativa para macos es Murus Firewall

  • Sigo la lógica dijo:

    tener conectividad, el resto se resuelve solo, la única herramienta que se necesita es esa, ETECSA y la red nacional pa cuando, gracias cubadebate

    • Memoria Cubana dijo:

      ¡ASÍ MISMO!
      En los Estados Unidos cuando soltaron el ARPANET “pa’ la calle” se encontraron que no había nadie capacitado para explotar el incipiente INTERNET ¿Qué hicieron? Pues CONECTARLO TODO QUE LO DEMÁS SE RESUELVE SOLO.
      De ahí surgió Silicon Valley... Abrieron el país a los profesionales, NO FUE ROBO DE CEREBROS... Y lo demás seguro que Ustedes lo conocen.
      Voy a cumplir 60 años y todavía sigo viendo “trabazones” que SI SOLTARAN LA MANO, por todo lo que he leído y estoy leyendo aquí, se verían maravillas en Cuba en este mundo digital.
      Ministerio de Comunicaciones ¡Acabe de soltar la mano! es mi recomendación... ANTIQUÍSIMA.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Muy bueno este artículo, ahora lo que necesitamos es que las empresas cubanas puedan financiar un determinado número de horas al mes a sus trabajadores que tienen contrato Nauta Hogar y otros servicios. Si trabajas para la empresa, lo correcto es que esta financie el número de horas necesarias para la conexión, lo cual podría ser comprando tarjetas prepago, por ejemplo para Nauta Hogar y entregándoselas a sus subordinados para Teletrabajo.

  • Rayko dijo:

    ETECSA a duras penas lucha con un incremento del 10% de la demanda y hablan de teletrabajo. Estas herramientas son bajas consumidoras? En serio? El mundo está diseñado para velocidades mínimas de 10 megas. Qué podemos hacer con una cuenta de Internet que conecta por módem? Apenas correo. Ni siquiera editar un blog WordPress es tarea simple. Con ADSL se hace solo un poquito más, cuántos lo tienen? Quién lo paga? Hay que luchar por avanzar, pero sin dejar de tener los pies en la tierra

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Rayko, Cubadebate está montado en WordPress, y nosotros teletrabajamos hace años, sin problema desde una conexión ADSL. En casos extremos, como cuando la Serie Nacional se va a provincia, incluso hemos utilizado módem, más lento, pero sí. Muchos tienen cuenta por el trabajo, así que obvio, debe pagarlo la empresa si es de prioridad. No lo tienen todos los que deberían, pero existe, el cambio de mentalidad es en ambos sentidos.

      • ArmandoF Sysadminsdecuba dijo:

        realmente el cambio de mentalidad es primordial y cambiar tambien el concepto de que uno no trabaja por cumplir un horario laboral, sino definir metas a cumplir por cada uno de los trabajadores.

      • Memoria Cubana dijo:

        Pues yo ni siquiera tengo Nauta Hogar...
        Me dicen que no pueden porque la conexión de mi teléfono fijo está hecha sobre una instalación de “cuando los malos”, o sea, de mucho antes de 1959.
        ¿Usted cree que los profesionales que se están viendo en este fórum con tantas limitaciones pueden desarrollar un proyecto de ese tipo?
        ¡Suelten la mano y lo demás se resolverá solo!

  • Tron dijo:

    Parece un articulo de ciencia y ficción para Cuba , alguien puede pensar que un trabajador con los salarios que se les paga en el medio empresarial gaste su poco salario para pagar una conexión para teletrabajar ,eso no es objetivo, resulta que puede ser que el gasto que se hace por la misma es mayor que el salario que te paga la empresa ,entonces de que estamos hablando ,sencillamente no es negocio eso es desde el punto de vista monetario, pero ademas desde el punto de vistas de las empresa los jefes no tienen una visión correcta de las posiblidades que brindaria una opción magnifica como esta, habria que cambiar la mentalidad de muchos directivos y muchas restrricciones legales para que algo asi se pueda implementar, no obstante creo que la opción sería magnifica pero hace falta visión a nuestros directivos en todos los niveles, pero vale el articulo.

  • Jhon_whick dijo:

    Que fácil se ve todo escrito, lastima que a la hora de ejecución aparecen muchas trabas.

  • Carlos dijo:

    Y por qué no promueven el nauta hogar??, aliviaria los datos móviles, es mas rápido.

  • Cesar dijo:

    Imposible teletrabajar en Cuba con los actuales precios de la conexión a internet mediante datos móviles.

  • Quinita dijo:

    Excelente artículo,sin embargo leyendo muchos comentarios m he dado cuenta q no son solo las administraciones las q deben cambiar la mentalidad, nosotros también, se está haciendo sugerencias interesantes, se ofrece un testimonio d como funciona en cubadebate, y aún así hay resistencia, incredulidad y pensamientos negativos, algunos poniendo la carreta alante d los bueyes, pienso q si cambiamos nosotros mismos el mundo no va a cambiar
    Además, muchas cosas no depende d internet para hacerlas, elaborar documentos, hacer un dictamen hacer un contrato lo hago perfectamente en mi casa y lo mismo puedo ir una vez a la semana al centro o puedo tener correo corporativo en mi teléfono.

  • Andrews dijo:

    Lo mejor que tiene esto es que rapidamente saldran los "francotiradores" a disparar sobre los contratiempos e inficiencias, y eso es muy pero muy saludable, pues esata el debate social, en todos los matizes de este asunto tan importante para el desarrollo productivo de Cuba. Si no fuese tanto por la crisis del combustible como por esta del Covid-19, se tardarian años en entederse y discutirse este tema como una prioridad para que no vuelva a sorprender en la "proxima crisis". y como dicen que Crisis=Oportunidad, pues aqui existe una inmensa para "desatar las fuerzas productivas" con creatividad y desterrando el burocratismo y el reunionismo, con todos los innumerables costos asociados.
    Espero que no tenga que regresar otra crisis para ver y comprender que hace unos meses se oriento esta modalidad de trabajo y muchos no hicieron caso (trabajadores y jefes), a la tercera va la vencida.

  • Gustavo dijo:

    Todo sería mejor si la red nacional funcionara como mínimo al 90%, con todos los servicios cubanos online, que todos se comunicaran perfectamente, me refiero a todos los servicios que deben estar online en una sociedad informatizada. Si hay que aumentar la fibra óptica, háganlo y creen una plataforma nacional para videollamadas, con un ancho de banda descomunal para trabajar sin percibir las demoras.

  • con criterio propio dijo:

    Muchachos/as no soy informática sino abogada y en América Latina se usa hace mas de 20 años en relaciones laborales empresa-trabajador. Desde lo legal, esta herramienta puede servir por correo y datos móviles, por el Nauta Hogar y por wifi, usando whstsapps en relaciones bilaterales, no hay nada que impida como trabajador contratado por la empresa en relacion de subordinacion y no por contrato económico puede comunicarse con su jefe de esa manera

  • Leandro Pedraza Ameneiro dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el Teletrabajo y mas en estos tiempos que debemos aislarnos, mi empresa cuenta con un informatico a nivel nacional el cual hace un tiempo le plantie sobre gestionar el Nauta Hogar para aquellos trabajadores que posean numeros telefonicos y que puedan pagarlo claro, nadie quiere nada regalado, el nauta hogar puede ser una herramienta muy efectiva, conosco que hay quienes le hay puesto el servicio a travez de su empresa, yo reitero no quiero nada gratis, al final la idea el la descarto y creo que esto puede ser una alternativa para enfrentar el COVID 19...

  • Mambisito dijo:

    El Teletrabajo y la Internet en Cuba hoy día.. esto es un tema casi de risa.. por favor, en el mundo entero con 20 $$ Ud se paga su teléfono y su Internet durante todo el mes.. Aquí nosotros ni con 100 $$ te alcanza.. Entonces chico!!!.. así nos nos entedemos.

  • Trabajador acogido al tele trabajo dijo:

    Creo que es buenísima idea, yo estoy acogido a esta modalidad, mi empresa hace unos meses nos asigno 1.5gb de datos móviles, donde vivo solo hay 3g, y el móvil que uso es un LG k11, lo conecto vía usb a la PC, anclaje a red, accedo a la empresa como si estuviera en la oficina, realizar una operación compleja con un programa que se mueve con SQL, solo me consume 16mb, ahora si tuviéramos la 4g fuera mas rápido y consumiera menos mb, aplaudo esa modalidad..

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Yurisander Guevara

Subdirector de Desarrollo de Juventud Rebelde.

Vea también