Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

¿Puede la fragilidad tejer una telaraña?

| 4 |

El uso del nasobuco forma parte de las medidas orientadas para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Truman Capote escribió: “Siempre hay paz en la certeza”. Pero en la historia reciente nunca todos los seres humanos habían vivido al mismo tiempo en tanta incertidumbre.

¿Quiénes somos ante la crisis? ¿Cómo reaccionamos en los momentos difíciles? ¿Puede la fragilidad tejer una telaraña?

Para una especie que creía conocer bastante su mundo y tener cimentadas las bases de una vida, más o menos, segura, los últimos días han sido de muchos cambios. El nuevo coronavirus ha venido con cetro de rey a decirnos que todos existimos, que estamos ahí, que la telaraña se teje cuando hay cosas pasando aunque uno no las vea.

Parece entonces que nos vemos por primera vez. Curioso, en un momento en que luchamos tanto por cubrirnos el rostro, pareciera que nunca antes nos habíamos visto tanto.

Somos conscientes de quien barre la calle, de quien hace el pan, de quien maneja la guagua, de quien cose, de quien fabrica... ¿De dónde vinieron estos plátanos? ¿Estará bien la persona que los recogió? ¿Quién despacha en la bodega? ¿Estará bien su familia? ¿Quién maneja la guagua? ¿Tendrá miedo como yo?

Dicen que el ser humano huye de lo diferente. Busca siempre crear comunidad en los similares. Que sea esto por primera vez punto a favor y no en contra. Conscientes de la telaraña que nos sostiene la vida, unamos fuerza ante al virus que ha venido a ensuciarnos los hilos.

Si hemos de aferrarnos a unas certezas que sean las de aplaudir al personal de la salud que madruga y salva, confiar en el chofer a quien el nasobuco le ahoga como a ti, pero maneja seguro, preguntar qué podemos hacer, saludar y quedarnos en casa.

Si hemos de aferramos a unas certezas que sean las de confiar y agradecer a los héroes sin capas, al timón, con nasobucos, escobas o básculas.

¿Quiénes somos ante la crisis? ¿Cómo reaccionamos en los momentos difíciles? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A partir del sábado 11 de abril se paraliza el servicio de transporte público urbano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Quién despacha en la bodega? ¿Estará bien su familia? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿De dónde vinieron estos plátanos? ¿Estará bien la persona que los recogió? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En los medios de transporte que continuarán brindando servicios, se establece un límite de ocupación de hasta el 50% de su capacidad. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debemos evitar que los niños salgan a las calles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La transportación se podrá en función de acercar los productos básicos a las comunidades. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El distanciamiento social es imprescindible en la lucha contra la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A partir del sábado 11 de abril se paraliza el servicio de transporte público urbano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Todavía hay personas de la tercera edad en las calles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se creará a nivel de Consejo de Defensa un mecanismo de atención a casos puntuales de personas que requieran moverse por una necesidad inevitable. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen texto y fotos, felicidades a la destacadas profesionales (bien jovenes por cierto) Dinella García Acosta e Irene Pérez. Ya el mundo llego hace una horas a 100,000 muertos oficialmente causados por COVID - 19. Deben haber mas que esa cifra, por diferentes causas, pero no se sabe. Es hora de ponerle control a la indisciplina social a como de lugar, no se puede soportar que en Cuba se tenga que pagar las consecuencias por la irracionalidad de algunos.

  • Cristina dijo:

    Muchas felicidades excelente redacción sin dejar d mencionar q las fotos son auténticamente creativas..
    Gracias x compartir con nosotros esos detalles q nos hacen cubanos

  • Marty dijo:

    Muy bien estas medidas. Pregunto: ¿ quien controla a las llamadas " moticos" que circulan desde la entrada y hasta el final del Reparto Fontanar en Boyeros.? Ellos son muy buena opción de transportación en este reparto, pero no en tiempos de pandemia. Transportan a 6 o + personas " sin distanciamiento ". Gracias.

  • Luz dijo:

    Texto y fotos que nos hacen reflexionar...
    Gracias!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también