Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

VALIENTES: “Ser médico es algo que penetra en la sangre”

| 27

Hiromi Quiñones Rodríguez trabaja en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Este 4 de abril Hiromi cumplirá 37 años y no lo pasará junto a sus familiares. En estos tiempos, el mayor regalo que pueden hacerle es aplaudirle desde cada balcón, en cada barrio cubano. Eso enorgullece, alienta, inspira, ayuda a que los médicos cubanos sigan y resistan esta dura batalla contra la COVID-19.

No ha cumplido misión internacionalista. Quizá por eso se emocionó más cuando le informaron que debía atender a los pacientes positivos o sospechosos con el nuevo coronavirus. No lo pensó dos veces: “Creo que fue mi aporte a la familia y a mi ciudad para ayudar a prevenir o aminorar la dolencia de mis pacientes”, dice.

Hiromi Quiñones Rodríguez trabaja en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, uno de los centros habilitados en ese oriental territorio para tratar los casos confirmados o con síntomas de la pandemia. Especialista de primer grado en medicina general integral y en terapia intensiva y emergencias médicas, se incorporó a este servicio desde el 23 de marzo.

“Llevo más de 10 días alejada de mis seres queridos. El cansancio existe, la nocturnidad es parte de mi profesión. Pero contamos con el tratamiento autorizado por protocolo y hemos tenido buenos resultados”.

Me cuenta que desde el primer momento comenzó a tratar con pacientes positivos. Está en una zona de alto riesgo, pero protegida y con todos los procederes médicos ante este tipo de situación. Examinar estos casos no ha sido tarea fácil.

“Tengo dos pacientes que me han marcado en estos días. Principalmente por sus palabras de apoyo, la disciplina con que admiten mi criterio. Y sobre todo porque me han referido su gratitud hacia mi trato y dedicación a sus cuidados”.

Pide disculpas, debe entregar la estancia en este momento e incorporarse a su faena laboral. De alguna manera he interrumpido su ritmo, su rutina. En unas horas vuelve y seguimos la conversación vía Whatsapp. Le pregunto si tiene hijos, y me responde que sí: “Uno de 10 años, edad difícil, pero tengo la ayuda de mi madre, que está asumiendo la responsabilidad de su cuidado en estos momentos”.

Este ha sido el escenario más difícil como profesional, por su complejidad y su magnitud. “No es de tomar a la ligera, es un hecho y hay que enfrentarlo con seriedad y más cuando todos somos parte de la sociedad”, responde ante la baja percepción del riesgo que aún existe en algunos cubanos.

“El pueblo tiene que estar consciente de que aunque se esté trabajando en función de que no se propague la enfermedad, contamos con su colaboración para la prevención en sus hogares y en el medio en que se desenvuelven. Mi mensaje sería pedirle a la población que, a pesar de la confianza en nuestra labor profesional, dependemos de ellos para realizarla lo mejor posible. Su seguridad y su disciplina son fundamentales para que nuestro trabajo tenga éxito”, comenta.

Esta valiente prefiere no hablar de futuro: “Sería precoz de mi parte predecir lo que puede suceder más adelante”. Ella cumple su misión, salvar a los suyos, sin miedo.

“Trabajar en una zona de alto riesgo es difícil. Por mi especialidad enfrento a la muerte todos los días, pero librar cada batalla es una victoria para el paciente, para la familia y para mí, como médico y ser humano”.

“La medicina es una vocación, no es hacerse médico por un título, por un estatuto en la sociedad; es saber que no existe un momento o una conversación en que no emitas un criterio médico. Es algo que penetra la sangre, por lo menos para mí”.

La madre de Hiromi le ha dicho en ocasiones que prefiere el hospital que su casa. Tal vez porque pasa más tiempo allí, con su bata blanca. “Disfruto mi trabajo y me lleno de satisfacción personal cuando saco un paciente de un paro o logro estabilizar a aquel que requiere de mis cuidados”.

Me queda claro, ama lo que hace.

Enfrentar la COVID-19 ha sido el escenario más difìcil como profesional. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marcos dijo:

    La conozco personalmente. Es una excelente persona y médico. Felicidades.

    • Remberto dijo:

      No la conozco pero me sumo a su comentario. Su trabajo cuenta. Saludos

  • OZR dijo:

    Gracias a profesionales como tú, un mundo mejor es posible. Te deseo muchos éxitos en tu noble misión. Al igual que mis compatriotas, todos los días a las 9.00 pm un aplauso grande, extensivo para todas las personas de bien en este mundo. Eres ejemplo de solidaridad y altruismo. Un saludo y cuídate ya que con tu actitud y labor, eres de las imprescindibles.

  • VICENTE dijo:

    …y cuando pasen los años, a cada cederista, a cada federada, a cada estudiante, trabajador de la salud, campesino, obrero, habrá que tomarle en cuenta también cuando se le midan sus tareas y su trayectoria, este gran aporte que están dando en la lucha contra el coronavirus para salvar la Patria.

  • TANIA dijo:

    Eso es verdad ,cuando la profesión de utiliza para ser el bien y con la humanidad con que se forman los procesionales en cuba ,un aplauso para ellos que luchan en cualquier parte del mundo contra la pandemia COVID-19. esos son nuestros médicos, los médicos que curan el alma.

  • ediel dijo:

    Gracias Hiromi, te deseo muchas felicidades en tu dia, que junto a la juventud y los pioneros celebraremos de forma diferente, separados pero sin perder la ternura, eres una de las tantas mujeres que se han sumado a la lucha contra este gigante, pero juntos lo derrotaremos, cuidate y cuida a tu familia, es preferible pasar meses sin ver a los nuestros que tener que lamentar otras consecuencias, protegete, que asi proteges a los tuyos, exitos en tu carrera, estas en una institución de referncia, con tremenda calidad en su capital humano, Eres muy Bella, FELICIDADES....... Cubasalva.

  • Yunet dijo:

    Esa es mi Amiga,mi hermana,luchona y echa palante,siempre dando el frente a todo,y presente cuando se necesita,te queremos mucho mumi

  • Daymaris Portuondo Maturell dijo:

    Felicidades su cumpleaños lejos de casa pero millones de aplausos serán pocos para agradecer tu trabajo

  • Ernesto dijo:

    !Muchas felicidades, a ella y al resto de los profesionales de la salud.

  • MClara Castro dijo:

    Felicidades por su cumpleaños y decirle que este pueblo vive muy orgulloso de su sistema de salud que mayoritariamente son mujeres

  • Anrin dijo:

    Hiromi, todos los días mi familia y yo te aplaudimos a ti y a todos tus compañeros por esa titánica labor, humana y valiente que están llevando a cabo en Cuba y el mundo. Te cuento vivo en La H. Vieja y ayer me cogió el horario de las 9 llegando a la casa, venía del trabajo y comencé aplaudir, los pocos que habían en la calle se dieron cuenta e hicieron lo mismo al unísono del cañonazo.Mañana aplaudiré más fuerte para felicitarte por tu cumpleaños, Cuidate muchacha nuestra, si, porque ya eres nuestra.

  • Roberto dijo:

    De eso se compone nuestra verdadera juventud. Dispuesto a darlo todo a cambio de nada por el bien de la humanidad. Dignos herederos de nuestros precursores.

  • Mario Alberto Arrastía dijo:

    Hiromi, usted es una gran doctora y una gran persona. Por sus palabras puedo apreciar su vocación por salvar las vidas humanas y su capacidad de sacrificio. Le felicito doctora y le deseo éxitos en su trabajo. ¡Cuídese mucho, la necesitan su familia y sus pacientes!

  • Arsenio FELIPE Ruiz dijo:

    Gracias, es una palabra insignificante para agradecer a esas Doctoras. , Heroínas de estos tiempos , atendiendo y librando está dura batalla del Covid19. Soy uno de los tantos agradecidos. Y FELICIDADEZ Dra. Hiromi.

  • Jesús dijo:

    Los médicos de Cuba especialmente son ángeles q están en la tierra para acompañarnos en estos momentos tan duros palabras no tengo para agradecerles solo tengo 28 años me llamo JESÚS GARCIA ALVAREZ soy de matanzas y se y tengo por concepto q los médicos son sagrados mis respetos y grandes bendiciones para todos tu muchacha de joven edad feliz cumpleaños para ti desde matanzas t mandamos todos los matanzeros

  • Tamara dijo:

    Muchas felicidades doctora por su cumpleaños. Gracias por poner todo su empeño en salvar vidas y asumir este nuevo reto con los pacientes afectados por el coronavirus. Muchos aplausos para usted y todos sus compañeros.

  • yosvany dijo:

    nosotros los profesionales de la salud siempre dispuestos a darlo todo por nuestra cuba bela capaz de dejar a la familia para salvar a la familia grande que somos todos adelante cubanos a darle animoa nuestros aguerridos medicos y enfermeras seguiremos adelante y saldremos victoriosos de la covid 19

  • Sara Elena dijo:

    De verdad que me emociono mucho cuando leo testimonios así porque se que son de verdad y de corazón y es como ella dice la medicina es una vocación no es hacerse medico por decir soy médico. Porque el buen médico sufre a la par del paciente y da lo mejor que tiene todos los días y gracias a Dios y a esta revolución Cuba está llena de grandes médicos como esta gran guerrera. Suerte para ti y para todos los que al igual que usted luchan por un dia mejor

  • yu dijo:

    FELICIDADES A IROMIS POR SU CUMPLEAÑOS

  • Azucenita dijo:

    Muchas Felicidades, y cuidese mucho .Desde Aquí aplaudimos y le agradecemos aunque no la conozca personalmente, gracias por elegir tal significativa e importante profesión de salvar Vidas.

  • AAA dijo:

    Que te podré decir gracias es poco abrazarte es poco darte un beso es poco aplaudirte es poco no existe el calificativo ni el gesto a para definrilos a ustedes

  • Yoandis Pérez Rodríguez dijo:

    Hoy será un cumpleaños inolvidable, de esos que marcan para siempre, comparados con ese primer regalo que se recuerda, con el primer cake, la primera vela.Su mejor regalo será para usted hoy la admiración , el respeto, el compromiso y la gratitud no sólo reflejada en el aplauso,sino también en el sentir de todo aquel que hoy te necesita.No muchos tienen esa entereza y valentía.Llegue a usted hoy de parte de este su vecino, compañero y colega mis más sinceras felicitaciones.

  • Ferrero dijo:

    En nombre de nuestra familia le queremos felicitar por su cumpleaños, y también a todo el personal que está encargado de la atención a los pacientes que se encuentran hospitalizados positivos al coronavirus, nuestro reconocimiento por su entrega en estos momentos difíciles, sabemos que están en manos de profesionales muy capaces y que están dando lo mejor y poniendo bien en alto la calidad de la medicina cubana.

  • Sahi dijo:

    Feliz cumpleaños, no la conozco pero no hace falta para saber que es una excelente profesional y maravilloso ser humano, Dios te bendiga y bendiga siempre la obra de tus manos.

  • kathy dijo:

    Este será un día que recordará por siempre, hoy hace lo que Ama y lo hace con Amor y por Amor a quienes le nesecitan, sepa que también quedará en nuestro recuerdo usted y cada ser humano q nos ha tendido su mano para hacer todo lo posible e imposible para que nuestro pais vensa de la mejor manera esta triste realida, será un agradecimiento ETERNO , Será orgullo de su pueblo, su mami, su familia y especialmente de su hijo, Muchas gracias por regalarnos su día. FELICIDADES, DIOS le bendiga siempre.

  • Nairys dijo:

    Felicidades! Sé que aunque es un cumpleaños diferente te sientes feliz, porque se lo que es amar lo que hacemos y tú amas tu profesión, no por gusto la coincidencia de la vida quiso que nacieras a unos días de que naciera una de las grandes cubanas Vilma Espín Guillois, eres una heroína como ella, felicidades. Todas las cubanas sentimos orgullo de ti y de las que como tú se enfrentan cara a cara con la COVID_19.

  • carlos dijo:

    todos los profesionales de la salud son heroes para cada pais del mundo, pero no todos desean servir a x pais, pues en paises donde existan clinicas or hospitales privados, se reservan el derecho de atender enfermedades contagiosas de alto riesgo, como el coronavirus

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también