Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 6: Últimas Noticias

| 46

Refuerzan vigilancia en frontera de Isla de la Juventud por Covid-19. Foto: ACN

En las últimas horas Cuba no reporta nuevos casos de la Covid-19. Los cuatro pacientes detectados permanecen ingresados y evolucionan satisfactoriamente. En las instituciones hospitalarias tienen garantizados todos los recursos para su total recuperación; mientras continúan las acciones de control de foco necesarias para evitar la propagación de la pandemia dentro del país.

Según reportó el Ministerio de Salud Pública este domingo, existe un número importante de personas sospechosas ingresadas, todos en las instituciones destinadas para este fin a lo largo y ancho del país, con todos los recursos necesarios para la atención.

Isla de la Juventud refuerza vigilancia en fronteras

Entre las medidas adoptadas en el Municipio Especial Isla de la Juventud para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, destaca el reforzamiento de la vigilancia en fronteras, afirmó Adiel Morera Macías, intendente de ese territorio.

Citado por la ACN, Morera Macías comentó que la condición de insularidad favorece el control en los puntos de acceso y salida del territorio, sobre todo la vía marítima al ser esta la más expedita para el trasiego masivo de pasajeros, por tanto, el mayor esfuerzo se concentra en las radas de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo, principal polo turístico del archipiélago de Los Canarreos.

El esquema de trabajo incluye la comunicación constante y colaboración con las autoridades sanitarias de la provincia de Mayabeque y en especial del municipio de Batabanó, representantes de la Salud y el Turismo en Cayo Largo, donde además de trabajadores con sistema de 20 días laborales y 10 de descanso, existe un aeropuerto y base dársena, internacionales.

El doctor Israel Velázquez, director del sectorial de Salud Pública, subrayó que extremar el control en la frontera, coadyuvaría a minimizar el riego de introducción del Covid-19, sobre todo porque se fortalecería la vigilancia epidemiológica a todos los viajeros con síntomas respiratorios, procedentes de países en transmisión.

 

Holguín: Aduana mantiene estrecha vigilancia sobre el coronavirus

Trabajadores de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) en el cumplimiento de detectar los pasajeros con síntomas asociados al COVID-19. FOTO:ACN/ Juan Pablo Carreras.

También en Holguín se refuerza el sistema de vigilancia en los puntos de entrada al país, las comunidades y polos turísticos, para detectar posibles personas contagiadas con el COVID-19 e impedir su propagación en Cuba, según un reporte de la ACN.

Para hacer frente a esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y la Aduana General de la República de Cuba promueven y aplican una serie de medidas organizativas en el país, encaminadas a la preparación y el control de los casos de la enfermedad que se detecten en los diferentes escenarios.

Cándido José Pérez Turruella, jefe de la Aduana Holguín, dijo que la función principal de sus trabajadores en estos momentos consiste en detectar los pasajeros con síntomas asociados a la COVID-19, sin descuidar su principal misión en la detección de drogas, el contrabando y la seguridad de la sociedad.

La Aduana de Holguín mantiene una estrecha vigilancia sobre el virus en los diversos puntos de frontera en el territorio como la terminal de carga Aerovaradero, los puertos de Antilla, Moa y la marina internacional de Vita, en el municipio de Rafael Freyre.

También las acciones de protección del virus se extienden a través de este organismos por la instalaciones portuarias de Curúpano, en Las Tunas y los aeropuertos internacionales Sierra Maestra, de Manzanillo, en Granma y el Frank País, en Holguín, por donde circulan diariamente en este último más de mil personas entre viajeros y tripulantes.

A todo el personal de estas instituciones se les imparten cursos de capacitación e insisten en el cumplimiento con disciplina y rigor de las medidas propuestas en el Plan Nacional de Prevención y Control, entre las que figuran el uso del equipamiento necesario para su protección y la higiene personal con el fin de realizar una adecuada desinfección.

Trabajadores de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) en el cumplimiento de detectar los pasajeros con síntomas asociados al COVID-19. Foto: ACN/ Juan Pablo Carreras.

 

Trabajadores del Inder realizan audiencia sanitaria

En la audiencia sanitaria del Inder participaron los trabajadores de todas las direcciones y unidades presupuestadas del organismo. Foto: JIT/ Calixto N. Llanes.

Para incrementar la cultura de prevención contra el Coronavirus se celebró hoy en La Habana una audiencia sanitaria para trabajadores, funcionarios y directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

De acuerdo con el diario digital JIT, el coliseo de la Ciudad Deportiva fue sede del encuentro donde el Dr. Yamil Bermúdez, a través de un video, dio detalles de los síntomas más frecuentes de la enfermedad Covid-19, las cifras de letalidad a nivel mundial y cómo actuar ante la sospecha de posibles infectados.

Lavarse las manos con jabón, solución de hipoclorito al uno por ciento, o con una de alcohol al 70 %, fue de las recomendaciones en que más hincapié hizo el médico, como primera barrera individual para no dejar entrar el patógeno en el cuerpo.

Igualmente desmitificó lo propagado de que el virus muere a más de 28 grados Celsius.

“En los países árabes, donde hay una alta temperatura, ha hecho estragos. Igualmente se habla de beber agua caliente, bebidas alcohólicas. Nada de eso es efectivo”, significó.

El galeno destacó que el estado tiene montado todo un sistema que incluso pasará a la segunda etapa, para “adelantarse” al virus, así como también todo lo que se precisa en materia de aseguramiento para contrarrestar la acción del virus.

Bermúdez también llamó a no dejar atrás la campaña antivectorial contra los mosquitos propagadores del dengue y el chikungunya.

Frenar el nuevo coronavirus Covid-19 con acciones higiénicas para protegerse y prevenir la propagación de la peligrosa infección respiratoria es tarea priorizada por el bien de todos, señaló en la introducción al tema el doctor Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina del Deporte.

Castillo actualizó a los presentes, entre los que se encontraba Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, y su equipo de dirección, de cómo anda la situación global de la pandemia, que ya China, donde nació, dio por controlada.

¿Cuál es la situación del coronavirus en VillaClara?

En Villa Clara se toman todas las medidas necesarias para prevenir el coronavirus. Foto: Vanguardia.

En Villa Clara, provincia donde está confirmado un caso de coronavirus, hay 22 pacientes en vigilancia epidemiológica y 9 de ellos contactos del paciente contagiado. Además existen 13 viajeros en vigilancia, 10 altas médicas y 4 muestras procesadas.

De acuerdo con la emisora CMHW, están garantizados todos los recursos humanos, los medicamentos y la tecnología para la asistencia y que una vez que se cumpla la vigilancia epidemiológica por 14 días y se prosiga la evolución favorable, serán dados de alta.

 El 15 de marzo fueron dados de alta 10 pacientes, luego de un periodo de vigilancia, que descartó la presencia del nuevo coronavirus y llamó a la población de Villa Clara a cumplir las medidas orientadas.

Según, el periódico Vanguardia, el Laboratorio de Virología Molecular de Santa Clara, de carácter territorial —que atiende las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila—, se encuentra en condiciones para proceder a las pruebas de screening para el diagnóstico etiológico, a partir de muestras biológicas de personas sospechosas de contagio con el COVID-19, acorde con las indicaciones del Grupo Técnico Nacional y Provincial.

En ese territorio, se insiste en la higiene de las manos, no estar en lugares con altas concentraciones de personas y asistir al médico ante cualquier síntoma respiratorio. También a modo de prevención comenzó la confección de nasobucos, a cargo de la Empresa de Confecciones y Calzado (Calconf), del Grupo Empresarial Viclar.

Varadero, listo para prevenir coronavirus

Las medidas de prevención se refuerzan en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez. Foto: ACN/ Miguel Ángel Solís.

La playa de Varadero, principal polo turístico de sol y playa de Cuba, constituye destino competente para prevenir a la pandemia de COVID-19 que afecta a más de un centenar de países del mundo, confirmó hoy a la ACN, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia de Matanzas.

Sabines afirmó que en el territorio no hay reportado ningún caso. Las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, se refuerzan en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en la periferia de la ciudad balneario, terminal aérea por la cual ingresa el mayor por ciento de visitantes a la península de Hicacos, y en las marinas existentes.

Este fin de semana pernoctaron en la segunda mejor playa del mundo más 24 mil 470 turistas extranjeros, y realizaron, debido al buen tiempo, actividades de animación en la playa, pasearon por el Centro Histórico y participaron en las actividades habituales que proponen las instalaciones hoteleras y extrahoteleras.

Sabines Lorenzo anunció que instituyeron el Club Karey, ubicado en el reparto Kawana de esta ciudad, para el aislamiento de turistas sospechosos con síntomas de la enfermedad que se detecten en la frontera, sin necesidad de llegar a los hoteles reservados para evitar por todas las vías el contagio y propagación del virus.

En los más de 50 hoteles de Varadero el personal que labora recibió instrucciones para reforzar las medidas higiénicas-sanitarias y cuentan con médicos y enfermeras también calificados para actuar ante cualquier turista sospechoso, acotó el gobernador.

El control a los viajeros que ingresen al territorio provenientes de países de alto riesgo constituye prioridad, así como también la capacitación a los trabajadores no estatales dueños de casas de renta para impedir el contagio, incluso asintomático, insistió.

Por decisión de las autoridades sanitarias cubanas, el hospital Antonio José de Sucre, inscripto al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, por contar con todas las condiciones de aislamiento y atención especializada, se reserva para cualquier contingencia, informó Sabines Lorenzo.

Actualmente el hospital Mario Muñoz Monroy de Matanzas es el centro asistencial dispuesto para atender a la población en general, el hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, previsto para el cuidado de niños menores de un año y medio, y en cada uno de los 13 municipios de la provincia se alistan para contar con un centro de aislamiento, adonde se atienda a las personas sospechosas.

De acuerdo con el gobernador, se distribuye por la red de comercio y farmacias el hipoclorito de sodio al uno por ciento, solución química que permite mantener la higienización de manos y superficies, una de las medidas más eficaces para combatir al nuevo brote de coronavirus, iniciado en diciembre último en China y que ya afecta a más de 150 países.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Viera dijo:

    Una decision dificil, pero correcta. Es momento de solidaridad y ayuda y no de cobardia, oportunismo y panico.

    • lucia dijo:

      Sigamos siendo solidarios y humanitarios, esperemos que no tengamos que lamentar absolutamente nada. Nosotros esperaremos atentos en todo momento (lo que nos toca) y los turistas, que seguirán entrando en Cuba, en sus hoteles, en nuestras calles, bares, restaurantes, centros de salud, lugares recreativos, disfrutarán de nuestra hospitalidad.

  • hanoi el isla dijo:

    bien por los pineros .. a tomar todas las medidas.. somos una isla. cualquier paso de las personas con procesos infeccioso pudieran generar una real catástrofe en una isla tan pequeña con mas de 80mil habitantes.. es bueno tomar todas las medidas.. gracias a nuestro gobierno local que como siempre piensa en nuestros ciudadanos.. no dejar que pase es la orden y esto en las fronteras es la prioridad.. control y control es lo único que nos permitirá mantenernos a salvo....

  • Liz dijo:

    Ahora mismo me encontraba yo en una tienda, haciendo las compras de la semana y había un señor, que un rato antes saluda a una señora y ella le pregunta que cuando había venido a lo que el responde... Cosa que no preste atención, pero después el hombre comenzó a toser varias veces dentro de los pocos minutos que estuvimos en la tienda, puede ser a lo mejor paranoia de mi parte, pero si les digo que deben de tener mucho control con las entradas que se hagan desde cualquier nación

  • Roberto dijo:

    Tengo una duda si me pidieran aclarar.
    Se le hace la prueba para determinar si esta infectado a todo aquel sospechoso o no? . o en que momento es que se realiza la prueba ??

    • ilifro dijo:

      entre el 3 y el 7mo dia

  • Víctor Manuel dijo:

    Quisiera saber porqué para recibir tratamiento médico se ha hecho necesario tener que llevar un "regalo" ya que sino la respuesta del personal del equipo de radioterapia del Hospital Lenin en Holguín es que no tienen capacidad. Solo quiero que me aclaren la situación.
    Situación: Voy al hospital con mi tio para que empiece con la radioterapia y me dicen que de dos equipos hay uno roto y que por tanto no lo pueden atender.
    Me pregunto: Que se hace en estos casos. Acaso la salud anda a ese punto de permitirse que pacientes en estadio 4 de cáncer bucal estén en sus casas sin recibir tratamiento.
    No se si cumplo con los requisitos para la publicación de este comentario solo me interesa que me den alguna respuesta y se tome alguna medida respecto a la situación que anteriormente describí.
    Yo adoro mi país. Soy militante de la juventud. Pero me indigna lo sucedido hoy y no se a donde escribir para pedir ayuda

    • Dr. Jesus dijo:

      En el Servicio de Radioterapia del Centro Oncológico del Hospital “Vladimir Ilich Lenin” de Holguin, durante el año 2019 se trataron un total de 29020 pacientes con 71263 aplicaciones en los equipos de Teleterapia (2 equipos) y 117 pacientes con 351 aplicaciones en la Braquiterapia, así como 1014 pacientes con 1202 aplicaciones en Rx Superficial, para un total de 30151 pacientes con 72816 aplicaciones, pacientes provenientes de todos los municipios de nuestra provincia y de las vecinas Granma y Las Tunas. Sin tener ningún tipo de insatisfacción, por lo que cualquier inconformidad rogamos se comunique con la dirección del Servicio (Dr. Jesús Filiberto Guerra Doimeadios) o del Centro Oncológico (Dra. Nitza J. Sanz Pupo) personalmente o por los teléfonos 24472014 y 24473556 respectivamente.

      • Víctor Manuel dijo:

        Gracias Dr. Jesus pero sigo insatisfecho. No entiendo como pueden interrumpirle un tratamiento a un paciente y dejarlo en la casa hasta que halla capacidad. Eso lo que da a entender es que con "regalo" hay capacidad.

  • ErickWGB dijo:

    Hola a todos, estamos dando una lección al mundo, de que a pesar del arduo bloqueo, que nos limita a adquirir cualquier producto médico, tenemos una organización sanitaria a la altura para enfrentar con éxito, esta pandemia del coronavirus COBIT - 19. Cuando muchos países se recluyen y niegan ayuda a otros por temor, el nuestro, con la seguridad que se requiere para estos casos, presta ayuda solidaria a todo el que lo necesite. Es una decisión de riesgo, es cierto, pero no hemos sido diferentes en toda nuestra historia de luchas.
    Juntos podemos vencerlo, a tomar todas las medidas pertinentes para minimizar los riesgos de infección y propagación del coronavirus. Sigamos las orientaciones de las máximas autoridades del pais.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Por favor, quiero que me expliquen los avances que hemos alcanzado en las técnicas de detección. En la imágen del Aeropuerto de Holguín aparece un Oficial de la Aduana aplicando la técnica canina y la nota al pie dice que "detectando pasajeros con síntomas" Ya tenemos perros entrenados para el COVID-19?

    • Liuva dijo:

      Por lo que se ha informado hasta ahora, en los aeropuertos, al menos en el de La Habana, hay instaladas cámaras termográficas que escanean a los viajeros que arriban al país, detectando aquellos que pudieran tener un proceso febril. El problema es que esta medida, como se ha dicho hasta la saciedad por los expertos, es insuficiente, pues dado el periodo de incubación del virus, que puede llegar a los 14 días, pueden arribar viajeros asintomáticos que no presenten fiebre, y que sin embargo sean portadores y transmisores activos de la enfermedad. El mejor ejemplo de lo que digo es el de los Italianos infectados detectados en Trinidad, que pasaron sin problemas dicho control.

      • Dania dijo:

        Al fin un comentario juicioso, por Dios, porque todo lo que leo es tan tonto, tan infantil e ingenuo ante un peligro de esta magnitud.... Cerrar aeropuertos es la 1ra actitud y desde hace rato debian hacerlo....con palabras lindas y vacías solo conseguiran más contagiados y muertes....por Dios despierten...

      • PdePi dijo:

        El vicio de responder por responder...para nada su respuesta da solución a la inquietud del colega sobre cómo es que se aplica la técnica canina...o estamos muyyy por encima del mundo o nuestros canes son capaces de detectar la fiebre y pues...alguna que otra cosilla que se fumen por ahí los presuntos infectados...

    • YsVe dijo:

      Eso no es cierto

  • Elizabeth dijo:

    por qué el precio tan alto de los nasovucos

    • hhh dijo:

      lo mismo pregunto

    • Nayla dijo:

      Vivo en Santa Clara , no se donde comprar nazobucos, no me han informado donde y cuando los van a vender. M parece k todavía no se informa suficiente sobre el coronavirus en los medios de difusión. Creo k deberían enfocarse un poco más en eso y dedicarle más tiempo a informar al pueblo.

    • Dania dijo:

      En qué farmacia los están vendiendo?

  • noralba dijo:

    esa es mi Cuba,la de Fidel.la que es continuidad,la bloqueada,la que no defiende los derechos humanos

  • rolandomc dijo:

    El pueblo de Cuba es un pueblo apto para enfrentar al coronavirus tenemos una cultura de la salud y de la resistencia a prueba de valas estamos mas informados a nivel general q la mayoria de los paises golpiados por la pandemia,Claro q saldremos adelante como siempre a sido somos guerreros victoriosos de las adversidades.

  • Dainel dijo:

    Bien por los holguineros. A tomor todas las medidas. Mas holguineros mas podemos.

  • Daniel dijo:

    Apollo total a nuestro país,estamos preparados para todo tipo de desastres ya sean naturales como biológicos

  • Migue Domínguez dijo:

    Gracias por todo el amor .que es Mi Cuba y todas sus autoridades .y organismos..Siempre al frente .y solidarios hasta la victoria siempre. muchas gracias por todo los amo.

  • Juanm dijo:

    Prensa Latina dice que el italiano de 61 años está en estado crítico

    • EMR dijo:

      Si ya las agencias oficiales han dado.

  • Mary dijo:

    Muy bien el ejemplo de Cuba, siempre poniendo la humanidad ante todo, solo tengo una preocupante, en algunas escuelas y círculos infantiles se les está lavando las manos a los niños pequeños con agua clorada, por qué no hacerlo con agua y jabón, teniendo en cuenta el hecho de que muchos niños y padres padecen de enfermedades respiratorias como asma bronquial y el cloro en este caso solo empeoraría la situación, pues los padecimientos son similares, por favor seamos conscientes y responsables por la situación que hoy vive el
    mundo.

  • Amelia dijo:

    Bravo, así nos enseñó Fidel, sin miedo pero precavidos, una excelente demostración de que a pesar del bloqueo fascista de los Yankis los cubanos estamos de pie y ayudando al mundo, esta es nuestra pequeña islita, esta es Cuba. Viva Cuba.

  • EMR dijo:

    Hay que insistir en la información porque aunque algunos no crean, hay baja percepción de riesgo, recuerden que ya pasamos la influenza n1h1 y no fue fácil hubo mortalidad a pesar de las medidas.

  • Alfonso González Peña dijo:

    Es importante que se informe más detalladamente a la población del plan en curso para la distribución del hipoclorito en sus diferentes gradaciones y el jabón bactérico como ha sido informado por nuestros medios. Mi comentario se debe a que he escuchado ya varias personas expresando incertidumbre al respecto, sobre todo cuando se refieren a las escuelas y lugares públicos.... sabemos del esfuerzo del Gobierno cubano y sus instituciones de frente al COVID 19 pero después de los pronunciamientos del Ministro de Industria y la Miniatra de Educación, ... CUANTO ANTES INFORMEMOS, EVITAMOS MANIPULACIONES MEDIATICAS. !!! .

  • Hendris Manuel dijo:

    Al equipo de Cubadebate. Hagan un trabajo periodístico sobre el Interferón cubano. Hay personas en las redes posteando sobre otro interferón que sale en Google que nada tiene que ver con el nuestro. Les sugiero un trabajo detallado y científico para callar un poco de bocas

  • Laly dijo:

    Adelante Cuba...No son momentos de politizar una enfermedad que ha causado tantas muertes... Aqui no se trata de que país es bueno o malo... Aqui se trata de unirnos como personas y de llevar a cabo la mejor medicina...LA PREVENCIÓN

  • Tania Tamara Fuentes Pileta dijo:

    Muy orgullosa de mi pais que sabe mantenerse a la altura. A veces no somos concientes de nuestros invaluables logros.

  • Reina dijo:

    La información sobre lo que se hace para controlar la epidemia es amplia pero aún no he podido leer sobre cómo se ha procedido en los hogares de ancianos y ese es un grupo de riesgo.

  • Manuel dijo:

    Hay que ser sumamente cuidadosos con la información que se brinda para no perder credibilidad, que es una de las armas más importantes con que se cuenta en estos momentos contra el covid-19. En esta nota se afirma que " Los cuatro pacientes detectados permanecen ingresados y evolucionan satisfactoriamente", sin embargo, en este mismo sitio y justo al lado de esta noticia se afirma que uno de ellos se encuentra en estado crítico.

  • Lily dijo:

    Creo q incluso nuestras autoridas aún no tienen una adecuada percepción del riesgo ante esta pandemia... No se trata de generar pánico, pero si de ser más precavidos. Como dice el dicho "Más vale prevenir que tener que lamentar".
    Por qué a las personas sospechosas se les da el alta a los 15 días sin realizar los debidos examenes sino muestran síntomas? Si ya esta más que visto que puedes ser portador y totalmente asintomático.
    En España comenzó a verse los picos de infestación cuando se hicieron exámenes a personas con neumonía de origen desconocido aún sin historial de viaje o relaciones con viajeros. En mi zona aún veo muy poca acción de parte del personal primario de salud. Sin embargo es casi un clamor de toda la población (por conversaciones con vecinos, amigos, colegas de trabajo, la guagua etc) que sean más radicales con las medidas adoptadas

  • Mara dijo:

    Tengon una duda q quiero compartir,pienso q mi inquietud sea la de muchos.
    Soy trabajadora d turismo,sector d riesgo inminente de contagio del coronavirus, debemos tratar dia a dia con cientos d clientes d todas nacionalidades,nos hablan cerca,se entran a sus habitaciones y aun asi NO SE NOS PERNITE EL USOND NASOBUCO.
    Es verdad q somos un pais seguro y con excelente equipo medico, pero somos nosotros los trabajadores delnturismos los q vamos a llevar a nuestras casas, a nuestra familia y comunidad esta temible enfermedad.
    Por que esperar a q se nos valla de las manos, que se nos infeccte nuestro hermoso pais, porq no prevenir. Los paises cerrando fronteras,cancelando vuelos y a Cuba entrando todo tipo d turistas,incluyendo d los paises con mas caro. Esto debe parar ya!!! No mas extrangeros en cuba y q se le permita trabajar con nasobuco a todo el q quiera proteger a su familia.

  • Abrahan dijo:

    Cuba es el mejor país para luchar y dar frente a cualquier epidemia, ya que somos objetivo del imperialismo Yankee, ya que ellos han usado ya la guerra bacteriológica contra nuestro país y eso nos a hecho más fuerte, nos a obligado a tener un sistema de salud muy avanzado y de gran desarrollo biotecnológico.

  • AFO dijo:

    Hola a todos, es verdad q se explica mucho sobre las medidas higiénico-sanitarias q debemos adoptar en Cuba, pero viendo como están actuando muchos países, creo no le estamos dando la seriedad q lleva esto, me explico, por nuestras características de ser un país bloqueado durante mucho tiempo, el transporte de la mayoría es colectivo, quiere decir q de propagarse en nuestro país, sería un problema el transporte público, las colas para conseguir comprar algo. En mi caso mi esposa trabaja en el turismo y siguen recibiendo clientes de países de riesgo, creo q deben limitar la entrada de turistas de esos países y permitir al personal q atiende a los turistas utilizar los nasobucos, pues debemos garantizar q no traigan esa terrible enfermedad a la casa donde hay niños y ancianos.

  • Nayla dijo:

    M preocupan los niños en la escuela. Necesitan higiene y creanme las condiciones no son muy buenas.

  • YohanniLP dijo:

    Oigan el reclamo de los ciudadanos cubanos: cierren las fronteras, actividades de restaurantes, discotecas y bares estatales y particulares y sobre todo la entrada al turismo. Es mejor precaver que tener que lamentar. Ya muchísimos países lo han hecho, no solo capitalistas, sino países progresistas como Venezuela. No tenemos a la suerte...

  • Yanet dijo:

    Hay una cosa que no puedo entender .Como es posible que todos los paises del mundo esten tomando medidas extremas para evitar el contacto cerrando vias de acceso fronteras ,viajes,aereopuertos,escuelas y asiii y todo los que se han descuidado como Italia estan viviendo una situaciòn extrema.Como es posible que en medio de esta crisis mundial la de turismo se pare frente a las camaras a decir que Cuba es un Puerto seguro para cualquiera que quiera venir a vacacionar.Clarooo Seguro ?Por cuanto Tiempo?. El Tiempo que demoren en seguir entrando casos asintòmaticos a nuestros paìs como fue el.caso de los italianos.. Cierren los puntos de acceso dw entrada con los infectado nuestro pueblo es una poblaciòn vo alto indices de envegecimiento.. No nos creamos fuertes en este sentido.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también