Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Picadillo a la habanera o habanero

| 15

Recientemente la editorial Boloña publicó mi último libro Recetas a la habanera de ayer y de hoy, siglo XIX y XX. Luego de ser presentado, los ejemplares disponibles se agotaron en menos de una hora, espero que lleguen los restantes.

Pero lo curioso del libro es que, a pesar de la distancia en el tiempo, estas recetas se pueden hacer. Traté de que la receta apareciera como había salido en su época y la llevé a nuestros días, sin que se perdiera la esencia de las mismas.

Poco a poco les pondré las recetas, como una forma de ir variando y adecuando al momento, con lo que se tiene y encuentra. Como siempre digo, la receta es una guía que le permitirá a usted crear la suya propia sustituyendo uno que otro producto.

Hoy les muestro dos formas de hacer el picadillo, espero las disfruten.

Picadillo con huevo a la habanera

Tómese la carene de vaca, ternera o carnero, que se desee, y en unión de tocino, píquese bien menudito, agréguesele toda clase de especias, perejil, ajo, ají dulce, uno o dos tomates, píquese todo esto bien y revuélvase con tres o cuatro huevos bien batidos con un poco de harina. Póngase todo a freír con manteca revolviendo bien y cuando esté lo suficiente frito, échese un poco de caldo y cuézase lo necesario, revolviéndolo en la cazuela, sazonándolo al fin con sal.

(Manual de la cocinera cubana. La Habana 1894. Pág. 49)

Picadillo con huevo a la habanera

El picadillo a la habanera suele servirse acompañado con arroz blanco.

Ingredientes (4 servicios):

Una taza de picadillo de res, carnero o pollo, 1 taza de tocino bien picado en dados pequeños o tocineta, 4 huevos, 2 cucharadas de harina, 3 cucharadas de manteca o aceite, 1 taza de caldo, ½ macito de perejil, 6 dientes de ajo, 1 ají, 2 tomates, sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique bien fino el perejil. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Limpie, lave y pique en trozos el tomate.

Ponga en una fuente honda el picadillo, el tocino o tocineta, el perejil, el ajo, el ají, los tomates, mézclelo bien. Parta en un plato los huevos, bátalos, agregue la harina y viértala en la fuente, mézclelo todo, añada sal.

Ponga a la candela un sartén con la manteca, cuando esté caliente vierta el contenido de la fuente y déjelo freír dándole vuelta para que no se queme, cuando esté bien frito agréguele el caldo y déjelo cocinar revolviendo contantemente hasta que se reduzca el caldo, punteándolo de sal.

Picadillo con tomates habanero

Póngase primeramente una libra de vaca o de ternera a cocer en jarro y medio de agua y sal después de cocida, se saca y pica muy menudita, se sofríe, aparte en cuatro onzas de manteca de puerco, seis dientes de ajos, media cebolla, dos ajíes dulces, seis tomates y un poco de perejil todo picado, luego que está medio sofrito, se echa en la freidera la carne picada con una cucharada  de vinagre, se revuelve bien y se deja freír, luego se echa un poquito de caldo que se sacó y se sirve en una fuente.

(Manual del cocinero cubano. La Habana 1857. Pág. 33)

Picadillo con tomates habanero

Picadillo a la habanera. Foto: Cookpad.

Ingredientes (4 servicios):

Un paquete grande de picadillo de res, 2 cucharadas de manteca de puerco o aceite, 6 dientes de ajo, ½ cebolla, 2 ajíes dulces, 6 tomates o 1 taza de puré de tomate, ½ mazo de perejil, 1 cucharada de vinagre, ½ taza de caldo de la carne o agua, sal a gusto.

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Limpie y pique bien fina la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras finas los ajíes. Limpie, lave y pique en cuatro los tomates. Limpie, lave y pique bien fino el perejil.

Ponga a la candela un sartén con la manteca, los ajos, la cebolla, los ajíes, sal y cuando empiece a sofreír agréguele el picadillo y revuelva bien todo. Añada los tomates, el perejil, el vinagre se revuelve nuevamente y se le agrega el agua, se puntea de sal y se deja hasta que se reduzca el líquido sin que se seque.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JK dijo:

    Hola Muy Buena esta seccion ,me gustaria saber donde puedo localizarl el libro de recetas , si esta en formato digital ????

    • Silvia Mayra dijo:

      El libro, ya llego a Cuba y hasta donde se está en el Puerto. Espero que cuando todo se normalice se pueda presentar y vender.

    • Silvia Mayra dijo:

      No, no es que sea ridículo y que se le cambie el nombre. Yo solo pongo el nombre de cómo era nombrado en esa época . No veo que es lo que molesta, si entiende bien el objetivo del libro. Gracias

  • Adelante dijo:

    Plato sencillo.
    Recuerdo con agrado un restaurante muy pequeño de solo 6 mesas nombrado lafallete, en la Habana vieja muy cerca de la bodeguita del medio.
    Pequeño pero muy lindo, con puertas de cristales preciosas.
    El plato de la casa era picadillo de res a la habaner
    a, excelente elaboración tenían.
    Además tenían un barra solo con 6 butacas recuerdo a su cantinero el sr Gerardo, preparaba los tragos con tremenda elegancia y conocía de antemano lo que tomaba el usuario.
    Lo cerraron en 1993 y está olvidado a las ruinas.
    Este es un plato de pocos recursos, esa emblemática y pequeña instalación podría recuperarse cuando pasemos está terrible pesadilla del virus.

  • RARJ dijo:

    -1-
    “Picadillo a la criolla”
    Aquí no puede faltar.
    Y asi deben preparar
    El picadillo de soya.
    Echen dentro de una olla
    Este producto, señores,
    Los dos primeros hervores
    Se lo botan y después
    Lo enjuagan con rapidez
    Para eliminar olores.
    -2-
    Más tarde lo pasan por
    La máquina de moler
    Para triturar cualquier
    Tendón y quede mejor.
    Y para darle sabor
    Preparen un buen sasón,
    Con ají, ajo y limón
    Cebolla, tomate y sal
    Y lo pueden acompañar
    Con papitas y jamón.

  • Walber dijo:

    Hola muy buena esta sección me gustaría saber donde puedo localizar la materia prima principal para cocinar la receta no importa el formato en el que esté disponible sea a granel por kilos o por paquetes por favor que alguien me oriente.

    • Jose Luis dijo:

      En el mercado de Malecón y 90 había la semana pasada.

  • LA DIVA dijo:

    Excelente plato, tuve la posibilidad de probarlo y es magnifico, espero que me salga asi cuando lo haga, muchas gracias

  • Susana dijo:

    Hola, Gracias Silvia por comparti las recetas.... especial para incrementar el plato fuerte en estos difíciles tiempos.... Cuidese, que esperamos sus recetas los proximos miercoles

  • BFG dijo:

    Es a mi al único que le parece ridículo poner habanera o habanero? No estamos llegando a extremos? De siempre ese plato se ha llamado picadillo a la habanera, y me gusta mucho, no hay necesidad de cambiar el nombre a un plato, ya de por sí largo, por un capricho sexista. Y soy hombre, no me molesta que sea a la HABANERA, sino que no quede sabroso, que es lo importante.

  • dvillegas dijo:

    JAJA yo decia tomates habaneros, y cai, nuestro lenguaje es muy diverso.
    deberia llamarse picadillo a la habanera con tomates. pero al fin se ve delicioso, habra que espeerar un poquito para salir a buscar lo que lleva.

  • Aroldo dijo:

    Sencillo de elaborar el plato, pero hay dos cosas ahí que están un poco difíciles de conseguir, los huevos y el puré de tomates jajaja, habrá que esperar.

  • Miguel cruz dijo:

    Fíjese en la foto,el picadillo a la habanera de lleva aceitunas y pasas

  • Silvia My dijo:

    Cómo ven la receta no tiene ni aceituna, ni pasa. Es solo en la foto que tomaron para presentar.

  • cenys yordanka gonzalez hernandez dijo:

    Muy bueno el libro de cocina pero donde lo puedo comprar en estos tiempos de COVIT 19, soy amante de la cocina, me gustaría obtener el libro de cocina. el picadillo habanero lo he hecho en mi casa y queda delicioso,Con amor todo queda delicioso.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también