Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Restaurante italiano dona almuerzos a ancianos en un barrio habanero: “Lo menos que podíamos hacer”

| 79 |

Cuba enviando médicos a Italia nos dio una lección de solidaridad. Lo poco que podemos hacer nosotros ahora es hacer algo similar con los recursos que tenemos”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Hace tres días 29 personas mayores del barrio Buena Vista en el municipio Playa, en la capital, almuerzan a la manera más italiana, gracias a las pizzas margaritas y espaguetis boloñesa que dos italianos “egoístas” y agradecidos en Cuba les regalan diariamente, desde su restaurante “Bella Ciao”.

Aldo Amadori y Saverio Grisell llevan en la Isla casi 20 años. Llegaron desde la Toscana y fundaron, luego, la primera empresa mixta cubano-italiana de gastronomía en Cuba. Desde 2013 emprenden el restaurante “Bella Ciao, en uno de los municipios más afectados por el nuevo coronavirus en el país.

“Cuando hay un problema social como este, hay que estar unidos. Si estamos unidos, ganamos la batalla. Sin solidaridad no llegamos a ninguna parte”, dice Saverio, mientras se fuma un cigarro sentado en una de las mesas de su restaurante vacío.  

Hemos llegado hasta este sitio para contarles una historia de solidaridad plena, tan humana y necesaria en tiempos donde ataca el miedo, la incertidumbre, y, aún así, nada se vuelve más grande que la esperanza de los cubanos, nada se vuelve más hermoso como este gesto, que alimenta y salva.

Cuba enviando médicos a Italia nos dio una lección de solidaridad. Lo poco que podemos hacer nosotros ahora es hacer algo similar con los recursos que tenemos”, aclara Aldo.

Aldo Amadori, dueño del restaurante Bella Ciao. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Debido a la situación sanitaria el restaurante solo ofrece servicios de comida para llevar o a domicilio. Aldo y Saverio, aferrados a su causa, se comunicaron con la presidente del CDR para que les proporcionara el listado de las personas mayores de su localidad. Ahora, cada mediodía, la hija o nieta de la presidenta viene y busca 29 comidas para esas personas.

Muchas plantas rodean las mesas de este lugar, diseñado completamente por el mismo Saverio al mínimo detalle. Pero lo que antes era un espacio lleno de niños jugando por sus jardines y domingos de peña de futbol, hoy es un lugar callado. Los clientes que vienen por estos días ordenan desde el carro o esperan en una de las mesas de la entrada, luego de lavarse las manos con hipoclorito. Así debe ser.

“Estamos viviendo un momento difícil. Estamos, como todo el mundo dice, en guerra. El problema es que es un enemigo invisible. No se puede matar. El único modo de matarlo es la disciplina social”, asegura Saverio, mientras Aldo da vueltas por el restaurante organizando lo que aún queda en funcionamiento.

Saverio Grisell, dueño del restaurante Bella Ciao. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

De los 30 trabajadores contratados regularmente hoy quedan muy pocos laborando. Hay una mesera con nasobuco que espera atenta a los carros que pasen y preguntan si siguen abiertos. “No, pero ofrecemos comida para llevar, les responde.

“Ahora mismo, comercialmente, estamos perdiendo, pero estamos abiertos para prestar un servicio. Hay gente que no puede moverse de casa. Las personas mayores son las más afectadas y corren más riesgo si salen a comprar comida. De esta manera, no tienen que ir a la tienda, disminuye el riesgo para ellos y para todos”, explica Aldo.

Esta no es la primera vez que estos dos amigos, que asumen a Cuba como propia, tienen este tipo de iniciativas para ayudar en su localidad. Ya lo hicieron con niños diagnosticados con cáncer y preparan otros proyectos para cuando esta pandemia termine.

“No es una ayuda grandísima. No soy millonario, pero es lo que puedo hacer. También es una forma egoísta. Lo hago por mí mismo. Me siento bien ayudando a los demás. Es una forma cristiana egoísta. No soy católico. Pero yo creo que la religión católica es una forma egoísta. Ayudando a los demás, te ayudas a ti mismo. Es una forma casi egoísta”, dice Saverio, mientras se disculpa por esta entrevista que él considera “darse propaganda”.  

Esa “propaganda” hizo que una de las vecinas, a quien ni siquiera conoce - son tiempos de aislamiento social para todos – les hiciera llegar una carta de agradecimiento.

Carta de una de las vecinas en agradecimiento por la iniciativa de Aldo y Saverio. Foto: Restaurante Bella Ciao/Facebook.

“En estos momentos donde estamos pasando mundialmente por una situación difícil, donde impera la palabra solidaridad, les doy las gracias por esa bonita iniciativa. Mis saludos y cuídense. Chao”, firma Concepción Aldama, una de las vecinas del barrio.  

Aldo se anima a contarnos que este país le dio trabajo y dos hijas, ambas muy jóvenes. Una de 13 y otra de 16 años. No viven en La Habana. Las menciona y se le iluminan los ojos. Así acorta la distancia que los separa.

De pronto suena el tema. Es el mismísimo Bella Ciao, histórica canción del movimiento antifascista en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.  Saverio la ha puesto de tono de celular. Este es su espacio de resistencia. Ahora recuerda cuando participó en la fundación del histórico restaurante Prado y Neptuno, que debe su nombre a la popular canción de los años 50, La Engañadora.

Para ellos, Cuba e Italia se parecen mucho. No quieren dejar de mencionar a esa brigada que se ha ido a Lombardía a combatir la COVID-19:

“Fue muy emocionante ver a los médicos cubanos que llegaron al aeropuerto y a todo el mundo espontáneamente aplaudiéndoles”.

Lo que ahora ocupa el “Bella Ciao” antes era un monte, no había nada. Saverio diseñó todo, hasta las plantas. Llamó a Aldo, que en aquel entonces tenía 50. Dieciocho años después, Aldo no se despega de Cuba.

Piden excusas en el diálogo. Hay cosas que no entienden. Hablamos más lento entonces y se cruzan los idiomas. El que entra en Bella Ciao y no se lleva ninguna comida, es un delito”, apunta Saverio.

Mientras hablamos, mantenemos la distancia de más de un metro y en el televisor de atrás, donde antes se podía ver el fútbol, ahora se ve TeleSur. Italianos y cubanos manteniendo las distancias. Esas, junto a la solidaridad, son de esos nuevos comportamientos que ha traído esta pandemia.

En video, Aldo y Saverio, dos italianos agradecidos por Cuba

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexiZ dijo:

    Gracias a la vida ,termina tú la frase de esta canción

  • El moro dijo:

    Bello gesto la de estas personas, muchas gracias por su solidaridad, muchas mas personas debiamos unirnos para hacer lo que podamos en estos casos

  • danilo del cadia dijo:

    complimentosissimi ad entrambi. Stupendo gesto di solidarietà'! grazie a distanza. Spero di "riabbracciarvi"presto. Quello alto alto del basket con l'Avv. Azzeccagarbugli!

  • mariela Jay dijo:

    si todos aportaramos un granito de arena, solo uno con acciones como estas estoy segura que la pasariamos mejor .

  • Victor Angel Fernández dijo:

    Para los criticones, vale recordar a MArtí: Cunado hay muchas personas sin decoro, hay otras que llevan en sí el decoro de muchos. Gracias a estos amigos italianos!!!

  • RRR dijo:

    Gracias a esos dos italianos solidarios

  • YANGTSE dijo:

    Gracias, gracias, gracias.

  • Gustavo Comas dijo:

    Muy buen reportaje sobre la solidaridad en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo. Por favor, también pudieran hacer un reportaje similar de un ciudadano cubano, dueño del restaurante El Cristal, en el municipio Cotorro, en La Habana. El cual con su equipo de empleados ,también está haciendo una labor similar en estos momentos. Muchas gracias a todos los que ayudan a su prójimo. Saludos

    • Aragueña dice dijo:

      Mis saludos para el Restaurante El Cristal. Muy Ricos sus platillos.
      Felicidades por este gesto tan lindo en estos tiempos de contingencias.

  • Gudelia dijo:

    Gracias por ese bello gesto. Siento no vivir cerca para disfrutar de una pizza, pero tengo 73 y vivo sola en el cerro e imposible salir. Larga vida con salud para uds. Besosssssssss.

  • Igor dijo:

    La solidaridad no mira de colores políticos, raza,o idioma ,la solidaridad mira al ser humano ,con empatía, altruismo y compasión ,gran gesto el de ustedes, Cuba y el universo mismo se lo agradecen eternamente, saludos .

  • Eva Coba dijo:

    Yo soy trabajadora de bella ciao.y siempre he sentido admiración por ellos..pero hoy siento orgullo de pertenecer a la famila Bella ciao.. son grandes.. que Dios me los bendiga..

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Eva, dirección por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!

      • Rafael Rodríguez dijo:

        está en 19 y 72 Playa

  • Ricardo Luna dijo:

    Que bonito reportaje.. La solidaridad, la gratitud y la nobleza y el humanismo no tienen fronteras. La humildad de reconocer lo que ha recibido de un país con un régimen diferente a su nación de origen y un pueblo heroico que lo a cobija y aprender como empresario que no se trata de sólo hacer dinero sino de agradecer dando algo de sí al prójimo.

  • miriamm dijo:

    Esa pizza se ve muy rica, gracias por ese bonito gesto

  • Manuel dijo:

    Cada dia que pasa surge una iniciativa nueva y todas a favor de la Solidaridad. Cada dia a las 9.00 pm se le está dando un aplauso a nuestros heroicos medicos, algún dia el pueblo Cubano se dará su propio aplauso y será es mas grande y el mas largo, se escuchará en todo el Mundo. Será un aplauso por el mejor Filme, la mejor Obra y la mejor actuación Protagonizada por Millones de Cubanos y dirigida por un inolvidable director: FIDEL.

    VIVA CUBA,
    VIVA FIDEL.

  • JOSE CARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    UNA MATTINA DE SOL RADIANTE, A BELLA CCIAO BELLA CCIAO BELLA CCIAO,CCIAO CCIAO,UNA MATTINA DE SOL RADIANTE SALI A BUSCAR LA LIBERTAD...SALI A LUCHAR CONTRA COVID...
    MILLE GRAZZIE ALDO E SAVERIO,Partizzanni di Spiaggia.

  • Robertl dijo:

    Me gustaría agradecer al creador de esta página ya que podemos informarnos e incluso dar nuestras opiniones

  • ALBERTO dijo:

    Me parece muy buena iniciativa. Todo el que pueda apoyarles en su negocio que vayan

  • Matos dijo:

    Lindo gesto.. eso es humanismo y solidaridad.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En medio de esta especie de desgracia que se llama Covid-19, paradojicamente nacen cosas tan !!!!Linda !!!! felicidades a esas nobles personas

  • Julio César dijo:

    Tremendo gesto de amor al prójimo, solidaridad, Hermandad y humanismo la de estos hombres, inspirados en el gesto del pueblo cubano para con sus coterráneos, nada q amor con amor se paga, señores es innegable Cuba es un ejemplo a imitar. !Viva Cuba y su gente! !Viva la solidaridad entre los pueblos!

  • jotab dijo:

    La solidaridad es el sentimiento humano que mas nos engrandece....Un plauso para estos hermanos italo cubanos.... - Solo agregar, este noble gesto debe hacer enrojecer de verguenza a los dueños de paladares cubanos que NO han hecho nada por sus compatriotas mas necesitados. - Aun tienen tiempo de sumarse a la solidaridad. - Abajo el egoismo y la mezquindad.

  • Tania dijo:

    A ver si algunos hoteles hacen lo mismo

  • Tati dijo:

    Cuba y su pueblo merecen todos los gestos de solidariedad del mundo. Sua personal de salud está siempre presente en lãs epedemias, pandemias, terremoto de tierra. Ahora pergunto és possível un país bloquear Cubal?

  • Rusi dijo:

    Algo tan lindo como ser solidario es apoyar al que es solidario,el que pueda ir que vaya en señal de agradecimiento, en este país necesitan de una mano que los levante y no de un puño que les golpee,y estos dueños del restaurante supieron ser tan generosos con los cubanos como los cubanos son con su pueblo. Muchas gracias

  • aleco dijo:

    Quien dijo que todo está perdido, Aldo y Saverio vienen a ofrecer su corazón... Espero conocerlos cuando vaya a Bella Ciao.

  • Rafael Rodríguez dijo:

    que alegría me dió esta noticia pues es uno de los lugares para no decir el mejor restaurante 8taliano de la Habana, muy buena calidad suprema

  • alexander dijo:

    Un gran gesto de estos italo-cubanos. Pues aunque no tengan la ciudadanía legal ya puedo considerarlos así. Ojalá y todo el que pueda se sume a su iniciativa. Saldremos adelante pues estamos unidos.

  • mike dijo:

    Mis respeto por esa actitud. Es la que debe ser entre seres humanos en estos duros momentos. Gracias

  • Ramon dijo:

    Gracias por este gesto hermoso que hacen. En terminos de humanidad no hay pequeños ni gigantes. Solo humanos. Mi mayor agradecimiento

  • Aragueña dice dijo:

    ¡¡¡Grazie Bella Ciao!!!. Son un ejemplo para Cuba y para Italia, en tiempos de contingencia que bllo gesto el que realizan estos dos italianos-cubanos,pues si no han adquirido la ciudadanía cubana, bno,ya yo se las di.
    Gracias una vez más y tod@s l@s que puedan colaborar para que ellos puedan seguir con este gesto tan humanista,que aporte su granito de arena. Felicidades para ustedes y para los vecinos que los ayudan.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también