Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Emociones y honduras

| 21 |

En las afueras del aeropuerto de Madrid los taxistas allí agrupados estallan en espontáneos aplausos y tocan el claxon de sus autos. En medio de la tragedia sanitaria que hoy  vive España, sólo el personal de la salud es capaz de provocar esos vítores.

Esta vez, el tributo no es siquiera para los miles de sanitarios que todos los días trabajan hasta extenuarse en los centros asistenciales españoles tratando de salvar vidas. Lo reciben médicos y enfermeros cubanos. Vienen desde el Caribe para ayudar en el combate a la pandemia en el vecino Principado de Andorra.

Así fue en días pasados en el aeropuerto de Roma, cuando llegó la brigada médica cubana que ya labora en un área de campaña de un hospital de Crema, en la golpeada región de la Lombardía italiana.

Son imagenes que estremcen, que emocionan. Me hacen pensar en Fidel, el que nos enseñó el verdadero valor de la solidaridad y la dimensión enorme del precepto martiano "Patria es Humanidad".

En las imágenes se ven mujeres y hombres, jóvenes y más fogueados. Son los rostros de un pueblo de Valientes, capaz de hacer por los demás con ese hermoso compromiso del humanismo. El Primer Ministro de Belice, al recibir a los médicos cubanos que han ido a ayudar a esa pequeña nación del Caribe, ha afirmado que Cuba es el líder mundial de la solidaridad.

Pero es también el pueblo más bloqueado, el que más duro ha tenido que batallar por seis décadas para defender su existencia, el que han intentado aislar y condenar por su rebeldía. Quizá eso nos ha hecho apreciar en su justa dimensión el valor de la vida y de la solidaridad.

Mientras el imperio asfixia, condena, denigra, amenaza; los pueblos aplauden, admiran, enaltecen. Y algunos también dan su batalla en estos días porque se ponga fin a tan genocida bloqueo.

Emociona y llega hondo tanta entrega de nuestro personal de la salud: los que parten ahora a otras naciones a dar el combate contra la pandemia, los miles que desde hace años aseguran la vida de millones en unos 60 países del mundo, y los decenas de miles que hoy dan una batalla formidable contra el peligroso y mortal virus en todos los rincones de la Patria.

¡Gracias queridos compatriotas! Cuba, al salvarse, salva.

Pd. Mi vecina, a la que muchas veces no logro ver por la hora en que llego a casa, acaba de traernos unos nasobucos que ella ha hecho con sus propias manos. Eso también emociona y dice de mi pueblo.
Mientras, una y otra vez, me acompaña esta hermosa canción de Buena Fe para los valientes de nuestro tiempo en que "Somos la misma humanidad / Todos frente al mismo acertijo"

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Gracias Randy, por compartir tu sentir, que es el de muchos. Mientras unos evocan la maldad, la mentira y el odio como método de vida, nosotros evocamos el amor por la vida y el ser humano. Imágenes como esta y como las que día a día vemos en nuestras calles y barrios (incluso cuando algunos indolentes e indisciplinados siguen poniéndonos a riesgo por no cumplir las medidas) nos inyectan de cubania, patriotismo, humildad y nos hacen decir y pensar: que orgullo de ser cubano!

  • Jose R. Oro dijo:

    Es un orgullo ser cubano siempre, mas aun en estos dias terribles que vive la humanidad. Gracias al gran periodista y politico cubano Randy Alonso Falcon, por mostrar el horoismo de nuestro pueblo!

  • Maria Elena Moreno Perez dijo:

    Un aplauso a las 9.00 de esta noche no es sufuciente para nuestro Ejercito de Batas blancas, Ellos son Simbolos de amor , ellos son la luz reflejada entre tanta incertidumbre, ellos son Heroismo, ellos son Humanismo, ellos son altruistas, ellos devuelven la esperanza, que decir de nuestros medicos, todo es poco, SON UN VERDADERO EJERCITO DESTINADOS A SALVAR VIDAS.

  • fernando mendoza dijo:

    gracias por tenerlos al tanto de la realidad cubana frente a esta lucha tenaz que libra en todas partes del mundo

  • Eva dijo:

    Gracias Randy por tu emotivo artículo y por tu evocación a Fidel. Creo que todos los cubanos hemos pensado en el en estos días, porque siempre enfrentaba con optimismo las situaciones más adversas. Pero Fidel está con nosotros pues ahí están Raúl, Díaz Canel y toda la Dirección del Partido y el Estado trabajando con desvelo hasta el más mínimo detalle porque esta epidemia afecte lo menos posible al pueblo.
    Hoy a las nueve de la noche en mi barrio aplaudimos fuertemente desde los balcones a nuestros aguerridos héroes de la salud que en Cuba y en otros países del mundo luchan contra la enfermedad. Aplaudo a la dirección del Partido y el Estado por su esfuerzo y por dar continuidad a nuestra tradición internacionalista aún en tan difíciles condiciones. Aplaudo a los efectivos de la PNR que con ética ayudan a mantener el orden y a cumplir con las indicaciones dadas. Aplaudo a todos los trabajadores que deben continuar produciendo y dando los servicios básicos al país. Desde la retaguardia nos corresponde cumplir con las orientaciones dadas: mantenernos en casa saliendo solo a lo imprescindible, mantener la higiene y el distanciamiento adecuado entre las personas aunque sean nuestros familiares más cercanos, asistir al medico si tenemos síntomas y ser transparentes con la información que brindamos a las pesquisas. De esta forma acorralaremos al virus y podremos abrazarnos y Aplaudir fuertemente a todo el pueblo de Cuba.Vivan nuestros héroes de batas blancas. VIva Cuba. Viva Fidel.

  • Yudiel dijo:

    Esa es Cuba, la Cuba soñada por Martí y hecha realidad por Fidel, así somos, capaz de compartir lo poco que tenemos.

  • Mayra dijo:

    Honrar honra dijo Martí... es que en situaciones límites sale lo más legítimo de la naturaleza humana. Nuestros médicos enaltecen a todo nuestro pueblo y dan un ejemplo al mundo y a muchos compatriotas sobre su valía. Nuestra prensa de igual modo ha estado acompañando esa gran labor para que sin teques y discursos grandilocuentes se vea claramente de qué lado está la VERDAD.... Gracias a todos y nuestro eterno reconocimiento a nuestro EJÉRCITO DE LA SALUD, siempre estaremos en deuda

  • Lit@ dijo:

    Yo soy una cubana hace 50 años y estoy MUY ORGULLOSA DE NACER Y VIVIR EN CUBA, pero tengo que reconocer que ante los aplausos a nuestros medicos en Italia , tambien la emocion me hizo llorar. Felicidades a ese batallon de batas blancas.

  • Roberto dijo:

    Ese si es un ejercito, pero de salvar vidas, cuanta valentia, cuanto valor, orgullo de ser cubano, ¨VIVA MI EJERCITO DE VATAS BLANCAS¨

  • Roberto dijo:

    Ese si es un ejercito, pero de salvar vidas, cuanta valentia, cuanto valor, orgullo de ser cubano, ¨VIVA MI EJERCITO DE BATAS BLANCAS¨

  • yenisey dijo:

    Una vez mas reafirmo mi orgulo y mi condicion de ser cubana. Viva Cuba!!!

  • yk dijo:

    Comparto con el reportero este mensaje, pues hoy la Solidaridad y la bondad de los Cubanos se pone a prueba y como el decía que su vecina que nunca coinciden se preocupó y le entregó nasobucos, yo tambien hago pública la viviencia de que mi vecina en apoyo a este gesto noble y altruista del cubano, confeccionó nasobucos y los entregó al CDR, para hacerlos llegar a los ancianos del área, a aquellos que quizas no lo hubiesen obtenido y viven sólos, para que puedan protegerse, estos son gestos de estos tiempos que se agradecen porque se han gestado a lo largo de estos tiempos y no estamos hablando de personas humanas y que aunque profesan una religión sirven con humildad a la vida humana. Viva la Solidaridad, Viva Cuba. Aplausos por los Medicos, enfermeras y personal de la Salud. Gracias

  • amor de una cubana dijo:

    estoy muy de acuerdo con tus palabras hemos sido criados bajo la doctrina del hombre mas gigante de la tierra al que nunca le dieron un premio novel de la paz no le ha hecho falta porque ahora el mundo entero se lo ha dado VIVA FIDEL CASTRO RUZ.

  • eduardo gomez dijo:

    Esa es mi cuba

  • Ismael dijo:

    Impactan las imàgenes, como se puede rebasar el bombardeo diario que los oligopolios de la comunicacion han descargado sobre nuestro paìs y la Revoluciòn, durante tantos años, de que les ha servido? Cuba posee el standar màs alto en el mundo de mèdicos por habitantes, 4 veces la de EE.UU y 3 veces la de Europa, nadie sabe el costo en vidas humanas y en recursos de todo tipo que costarà la actual crisis sanitaria, no podremos decir que la causa de la misma sea el actual orden mundial, pero lo que es cada vez màs nìtido es que la irracionalidad, el egoismo y la exclusiòn son incapazaces de frenar los males que padecemos, han colapsado las instituciones tal como las concebimos, la fragilidad del mundo conmueve, replantearse las relaciones internacionales y restructurar una nueva de forma de vida es lo que corresponde, las campanas han doblado esta vez por la humanidad, los hombres de bien alertan que se ha agotado el modelo irracional de derroche y consumo, los dias de sosobra que vivimos no deben ser olvidados facilmente hay que luchar por convivir con apego a la racionalidad, la solidaridad y la inclusiòn.

  • Ismael dijo:

    Impactan las imàgenes, como se puede rebasar el bombardeo diario que los oligopolios de la comunicacion han descargado sobre nuestro paìs y la Revoluciòn, durante tantos años, de que les ha servido? Cuba posee el standar màs alto en el mundo de mèdicos por habitantes, 4 veces la de EE.UU y 3 veces la de Europa, nadie sabe el costo en vidas humanas y en recursos de todo tipo que costarà la actual crisis sanitaria, no podremos decir que la causa de la misma sea el actual orden mundial, pero lo que es cada vez màs nìtido es que la irracionalidad, el egoismo y la exclusiòn son incapazaces de frenar los males que padecemos, han colapsado las instituciones tal como las concebimos, la fragilidad del mundo conmueve, replantearse las relaciones internacionales y restructurar una nueva de forma de vida es lo que corresponde, las campanas han doblado esta vez por la humanidad, los hombres de bien alertan que se ha agotado el modelo irracional de derroche y consumo, los dias de zozobra que vivimos no deben ser olvidados facilmente hay que luchar por convivir con apego a la racionalidad, la solidaridad y la inclusiòn.

  • Reval dijo:

    Oye Randy, esto me hizo llorar de emociòn y ratificar el orgullo que siento de ser cubana y de mi pais, de mi gobierno y del Sistema Socialista, el màs Humano del Mundo.

  • oscar luis dijo:

    Bueno, soy uno de los de bata blanca, como miles, gracias a todos, asi nos formaron, asi cumplimos y asi cumpliremos, con Cuba y con el mundo, ¡YO SOY FIDEL!

  • Janio Salazar Zamora dijo:

    cuba va a salir de esto nuestro sistema de salkud desta batallando con el gobierno para que el impacto se menor .Dar las gracias a las persosna que ponen el nombre de cuba en alto prestando su solidaridad a otros paises hoy de nuevo a las 9.oo pm mas aplasuso

  • amor de una cubana dijo:

    Randi estos son dias de emociones si no muero por el covit muero por las emociones que tengo por las reacciones de recivimiento a los medicos nuestro ,espero las nueve de las noche junto con vesina que vive al frente para diputarnos los aplausos QUE VIVA CUBA CARAY VIVA FIDEL Y LO QUE NOS DEJO.

  • andreayuliet dijo:

    Me hace feliz leer éstas páginas, las leo una y otra vez, siento orgullo, siento admiración por los héroes y heroínas de mi tierra, esos que lo dan todo porque sí, por amor... Orgullosamente cubana...

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también