Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Restaurante italiano dona almuerzos a ancianos en un barrio habanero: “Lo menos que podíamos hacer”

| 79 |

Cuba enviando médicos a Italia nos dio una lección de solidaridad. Lo poco que podemos hacer nosotros ahora es hacer algo similar con los recursos que tenemos”. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Hace tres días 29 personas mayores del barrio Buena Vista en el municipio Playa, en la capital, almuerzan a la manera más italiana, gracias a las pizzas margaritas y espaguetis boloñesa que dos italianos “egoístas” y agradecidos en Cuba les regalan diariamente, desde su restaurante “Bella Ciao”.

Aldo Amadori y Saverio Grisell llevan en la Isla casi 20 años. Llegaron desde la Toscana y fundaron, luego, la primera empresa mixta cubano-italiana de gastronomía en Cuba. Desde 2013 emprenden el restaurante “Bella Ciao, en uno de los municipios más afectados por el nuevo coronavirus en el país.

“Cuando hay un problema social como este, hay que estar unidos. Si estamos unidos, ganamos la batalla. Sin solidaridad no llegamos a ninguna parte”, dice Saverio, mientras se fuma un cigarro sentado en una de las mesas de su restaurante vacío.  

Hemos llegado hasta este sitio para contarles una historia de solidaridad plena, tan humana y necesaria en tiempos donde ataca el miedo, la incertidumbre, y, aún así, nada se vuelve más grande que la esperanza de los cubanos, nada se vuelve más hermoso como este gesto, que alimenta y salva.

Cuba enviando médicos a Italia nos dio una lección de solidaridad. Lo poco que podemos hacer nosotros ahora es hacer algo similar con los recursos que tenemos”, aclara Aldo.

Aldo Amadori, dueño del restaurante Bella Ciao. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Debido a la situación sanitaria el restaurante solo ofrece servicios de comida para llevar o a domicilio. Aldo y Saverio, aferrados a su causa, se comunicaron con la presidente del CDR para que les proporcionara el listado de las personas mayores de su localidad. Ahora, cada mediodía, la hija o nieta de la presidenta viene y busca 29 comidas para esas personas.

Muchas plantas rodean las mesas de este lugar, diseñado completamente por el mismo Saverio al mínimo detalle. Pero lo que antes era un espacio lleno de niños jugando por sus jardines y domingos de peña de futbol, hoy es un lugar callado. Los clientes que vienen por estos días ordenan desde el carro o esperan en una de las mesas de la entrada, luego de lavarse las manos con hipoclorito. Así debe ser.

“Estamos viviendo un momento difícil. Estamos, como todo el mundo dice, en guerra. El problema es que es un enemigo invisible. No se puede matar. El único modo de matarlo es la disciplina social”, asegura Saverio, mientras Aldo da vueltas por el restaurante organizando lo que aún queda en funcionamiento.

Saverio Grisell, dueño del restaurante Bella Ciao. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

De los 30 trabajadores contratados regularmente hoy quedan muy pocos laborando. Hay una mesera con nasobuco que espera atenta a los carros que pasen y preguntan si siguen abiertos. “No, pero ofrecemos comida para llevar, les responde.

“Ahora mismo, comercialmente, estamos perdiendo, pero estamos abiertos para prestar un servicio. Hay gente que no puede moverse de casa. Las personas mayores son las más afectadas y corren más riesgo si salen a comprar comida. De esta manera, no tienen que ir a la tienda, disminuye el riesgo para ellos y para todos”, explica Aldo.

Esta no es la primera vez que estos dos amigos, que asumen a Cuba como propia, tienen este tipo de iniciativas para ayudar en su localidad. Ya lo hicieron con niños diagnosticados con cáncer y preparan otros proyectos para cuando esta pandemia termine.

“No es una ayuda grandísima. No soy millonario, pero es lo que puedo hacer. También es una forma egoísta. Lo hago por mí mismo. Me siento bien ayudando a los demás. Es una forma cristiana egoísta. No soy católico. Pero yo creo que la religión católica es una forma egoísta. Ayudando a los demás, te ayudas a ti mismo. Es una forma casi egoísta”, dice Saverio, mientras se disculpa por esta entrevista que él considera “darse propaganda”.  

Esa “propaganda” hizo que una de las vecinas, a quien ni siquiera conoce - son tiempos de aislamiento social para todos – les hiciera llegar una carta de agradecimiento.

Carta de una de las vecinas en agradecimiento por la iniciativa de Aldo y Saverio. Foto: Restaurante Bella Ciao/Facebook.

“En estos momentos donde estamos pasando mundialmente por una situación difícil, donde impera la palabra solidaridad, les doy las gracias por esa bonita iniciativa. Mis saludos y cuídense. Chao”, firma Concepción Aldama, una de las vecinas del barrio.  

Aldo se anima a contarnos que este país le dio trabajo y dos hijas, ambas muy jóvenes. Una de 13 y otra de 16 años. No viven en La Habana. Las menciona y se le iluminan los ojos. Así acorta la distancia que los separa.

De pronto suena el tema. Es el mismísimo Bella Ciao, histórica canción del movimiento antifascista en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.  Saverio la ha puesto de tono de celular. Este es su espacio de resistencia. Ahora recuerda cuando participó en la fundación del histórico restaurante Prado y Neptuno, que debe su nombre a la popular canción de los años 50, La Engañadora.

Para ellos, Cuba e Italia se parecen mucho. No quieren dejar de mencionar a esa brigada que se ha ido a Lombardía a combatir la COVID-19:

“Fue muy emocionante ver a los médicos cubanos que llegaron al aeropuerto y a todo el mundo espontáneamente aplaudiéndoles”.

Lo que ahora ocupa el “Bella Ciao” antes era un monte, no había nada. Saverio diseñó todo, hasta las plantas. Llamó a Aldo, que en aquel entonces tenía 50. Dieciocho años después, Aldo no se despega de Cuba.

Piden excusas en el diálogo. Hay cosas que no entienden. Hablamos más lento entonces y se cruzan los idiomas. El que entra en Bella Ciao y no se lleva ninguna comida, es un delito”, apunta Saverio.

Mientras hablamos, mantenemos la distancia de más de un metro y en el televisor de atrás, donde antes se podía ver el fútbol, ahora se ve TeleSur. Italianos y cubanos manteniendo las distancias. Esas, junto a la solidaridad, son de esos nuevos comportamientos que ha traído esta pandemia.

En video, Aldo y Saverio, dos italianos agradecidos por Cuba

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pelusony dijo:

    Muy bonito y solidario gesto de estos amigos italianos. Ojalá otros tomaran su ejemplo.
    Los conozco de cuando administraban el restaurante Prado y Neptuno, fue la época de oro del lugar. Desde que se fueron, no se por qué motivo, el restaurante dejó de ser el mejor restaurante italiano de La Habana. Hace apenas unos días estuve por allá y me dio mucha tristeza encontrar un lugar desolado (aún sin coronavirus), sin ninguna mesa ocupada, donde antes había que esperar por qué se desocupara una...
    Muchas gracias por lo que están haciendo!!!

    • Enmanuel (pichy) dijo:

      Genial, por favor alguien que ponga la dirección para ir y comprar, de esa manera generan ingresos que luego serán invertidos en esas que hoy son 29 comidas y pudieran llegar a hacer más!
      Gracias!

      • Barbara dijo:

        Bello y noble gesto de esos señores italianos, artículos como este deben multiplicarse y compartirlos en redes sociales para que se conozca de la solidaridad humana y mas en nuestro país. Ya habíamos leído de una acción similar en un restaurante del Cotorro. Bien por ellos, que su ejemplo se replique.

    • Pelusony dijo:

      El restaurant, si mal no recuerdo, está en 19 y 72 en Playa. Nunca he estado allí, pero en mi próxima visita voy a ir con seguridad.
      Recomiendo que el que pueda, apoye a los dueños y trabajadores de Bella Ciao.
      No todos pueden acceder a Cubabadebate, sería bueno que el artículo fuera publicado en otro medio o un reportaje en TV, estoy seguro que motivarian a otros restaurantes hacer lo mismo.

    • Armando dijo:

      Gracias a todos por sus comentarios y apoyo, en un momento como el que vivimos, solo prima la solidaridad, la fraternidad y la unidad, todos tenemos una lucha que brindar, cada cual en su esfera, el colectivo de Bella Ciao dirigido por su titular nos sumamos a esta batalla. Gracias.

      Nuestro Apostol José Martí dijo:
      "Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad"

  • muypreocupada dijo:

    Gracias también a estos italianos cubanizados. SOLIDARIDAD! VIVAN CUBA E ITALIA.

  • Hector dijo:

    Hermoso gesto y bonita forma de ser egoísta. Ojalá ese egoísmo fuera contagioso y se regara por todo el mundo. Ya lo dice el dicho: Amor con amor se paga

  • LAM dijo:

    Queremos más gente "egoísta"... Gracias amigos por esa bella iniciativa con nuestros adultos mayores...

  • Lissette Ftes dijo:

    Muy bonito gesto, muy humano y muy de estos tiempos donde todos nos necesitamos. Si más personas hicieran lo mismo nos ayudaríamos más.Como mismo prendió el ejemplo de la mujer que hacía nasobucos y los entregaba gratuítamente, puede prender el ejemplo de estos hombres que ayudan a los más necesitados.

  • Jorge Artiles dijo:

    Vale la pena ir y ordenar comida para llevar pues con mi dinero se compra comida para regalar a los más necesitados, hoy pasaré por allí
    Gracias por el detalle, y cuídense mucho y no caigan en estrés

    • Nicoa dijo:

      Totalmente de acuerdo, la mejor manera de agradecer, es ir y apoyar su negocio. Todo el que pueda vaya y compre comida en este restaurante!

      • velociraptor dijo:

        Me sumo si ponen la direccion paso y compro

  • Regino Alfonso Vila dijo:

    Fidel nos enseño que primero la humanidad que todos lo que hagamos sera por el bien de todos y Cuba comparte lo que tiene no lo que sobra SOMOS CUBA, VIVA FIDEL Y RAUL

  • Zenia dijo:

    Que bonito gesto d solidaridad han tenido estos dos italianos,Aldo y Saveiro,gracias por todo,son ustedes don compatriotas q a pesar d ser italianos han dado su voto d conciencia por nuestra Revolución Cubana,estoy con ustedes y apoyo sus ideales,juntos saldremos d esta situación,unidad mucha unidad .
    Saludos

  • TNT dijo:

    Que bonito.

  • carlosvaradero dijo:

    Muy buena iniciativa, es un gesto de gratitud digno de imitar por nuestros propios compatriotas que igual tienen una paladar o cafeteria abierta y bien podrian imitar este gesto de Aldo y Saverio en beneficio de nuestra poblaciòn màs vulnerable, nuestros padres y abuelos.
    Gracias a estos italianos en cuba.

  • Yare90 dijo:

    Lindo gesto de esos Italianos,ojala y se sumen mas a esta labor porque de verdad que son momentos dificiles y sobre todo para los ancianos.Muchas gracias por pensar en nuestro pueblo...

  • Roliponce dijo:

    orgulloso de la gente del barrio..

  • la dama dijo:

    Eso se llama solidaridad

  • hpp dijo:

    Felicidades por esa bella iniciativa que aunque paresca poco no es asi tienen el amor y el cariño de muchos cubanos.SALUDOS

  • Beatriz Hernández dijo:

    Gracias.
    Historia como esta deben multiplicarse.
    Agradecidos ellos, agradecidos nosotros.
    La humanidad con Solidaridad : Gana.
    BHS

  • Igor dijo:

    Aldo y Saberio son dos maravillosas personas, también lo son sus colegas cubanos que atienden a los comensales y les cocinan, el Bella Ciao es un lugar acojedor lleno de mucho calor humano.

  • dodi dijo:

    Gracias por todo,pero los cubanos siempre seremos solidarios con todo el mundo,y muy bien de su parte,continuen asi se les quiere,es um ejemplo a seguir por todos los cubanos.

  • hzeus dijo:

    Bello gesto de estos señores hacia las personas mayores de su barrio. En estos momentos necesitamos mas personas como ellos.

  • Foren dijo:

    Muy bonito gesto de parte de ellos, los felicito
    para ellos le dejo esta cancion de silvio

    Debes amar la arcilla que va en tus manos
    Debes amar su arena hasta la locura
    Y si no, no la emprendas que será en vano
    Sólo el amor alumbra lo que perdura
    Sólo el amor convierte en milagro el barro
    Sólo el amor alumbra lo que perdura
    Sólo el amor convierte en milagro el barro.
    Debes amar el tiempo de los intentos
    Debes amar la hora que nunca brilla
    Y si no, no pretendas tocar los yertos
    Sólo el amor engendra la maravilla
    Sólo el amor consigue encender lo muerto
    Sólo el amor engendra la maravilla
    Sólo el amor consigue encender lo muerto.

  • Quédate en casa! dijo:

    Hermoso gesto!!
    Más corazón y menos egoísmo por un futuro mejor ojalá otros sigan su ejemplo de ayudar a los más necesitados.
    Gracias Aldo y Saverio!!

  • Josep dijo:

    Gracias Aldo por tan lindo gesto de solidaridad, Cuba entera les agradece

  • Barbara dijo:

    Gracia por este testimonio, los besos con el corazón

  • cubana cubana dijo:

    Muy bien, un gesto bellísimo, todos debemos unirnos para salir de este desastre.Los felicito

  • Ada Mercedes dijo:

    Es un bello gesto el de estos italianos cubanizados. Ustedes no están pagando el gesto de Cuba. Eso no tiene sentido. Ustedes están haciendo algo lindo, solidario que les salió de su corazón. Gracias a los dos. Son lindos.

  • zoilagchlg dijo:

    Solidaridad es la palabra de Orden,hoy por ti y mañana por mi,bien los por los italianos nuestros Médicos y enfermeros en su Patria y ellos aportando su granito de arena.Somos Cubanos y eso nadie lo empañará ni el covid-19 si somos disciplinados y cumplimos con las orientaciones un aplauso para estos hombres.

  • Lujan dijo:

    Un bálsamo para el alma. Pensar que no todo está perdido. SOLIDARIDAD, es la premisa

  • Bluejet dijo:

    Admirable gesto, gracias

  • Fabio Gabriel dijo:

    Bravo !!!. Fuerza Italia. Cuba tambien les agradece.

  • Nicoa dijo:

    Bravo!

  • Lilian Pagola dijo:

    Otra demostración de q muchísima gente ama a Cuba y su gente. Llegué hace poco más de un mes y todavía tengo esa nostalgia. Me hubiera quedado si no tuviera mi gente acá. Ame ese país y su gente y no debe haber en el mundo gente más luchadora y solidaria con lo poco q tienen. Deseo q llegue el día de ir y quedarme por mucho tiempo. Desde mi paisito , Uruguay con amor!!!

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Vea también