Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

“No somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”: Cubanos luchan contra la COVID-19 en Italia

| 110 |

Brigada cubana con 52 doctores y enfermeros llega a Milán, Italia, para brindar su apoyo en la batalla contra la COVID-19. Foto: Consulado de Cuba en Milán.

Cuba ha enviado una brigada de médicos y enfermeras a Italia el fin de semana, por primera vez, para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus a pedido de la región más afectada en el país europeo, Lombardía.

La isla caribeña ha enviado su “ejército de batas blancas” a sitios de desastre en el mundo, principalmente en países pobres, desde que triunfó la Revolución en 1959. Sus médicos estuvieron en primera línea en el combate contra el cólera en Haití y contra el ébola en África en la última década.

Pero con esta brigada de 52 médicos y enfermeros, es la primera vez que Cuba envía un contingente de emergencia a Italia, uno de los países más ricos del mundo, demostrando el alcance de su diplomacia médica.

Se trata de la sexta brigada médica que Cuba ha enviado en días recientes a combatir la expansión de la nueva enfermedad en el extranjero. El país ha enviado contingentes a Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Surinam y Granada.

“Estamos preocupados pero tenemos un deber revolucionario que cumplir, así que nos cogemos el miedo y lo ponemos a un lado”, dijo a Reuters el sábado Leonardo Fernández, de 68 años, especialista en cuidados intensivos, poco antes de que brigada partiera.

“Aquel que dice que no está asustado es un superhéroe, pero nosotros no somos superhéroes, somos médicos revolucionarios”.

Fernández dijo que esta sería su octava misión internacional, incluida una en Liberia durante la lucha contra el ébola.

Italia es la nación que ha sido más afectada por el nuevo coronavirus originado en China, con la norteña región de Lombardía llevando la peor parte del contagio.

La cifra de muertes allí escaló el sábado en 546, hasta un total de 3 095, de acuerdo con su responsable de salud, Giulio Gallera, quien solicitó el apoyo de los médicos cubanos.

“Vamos a cumplir una tarea honorable, basada en el principio de la solidaridad”, declaró Graciliano Díaz, de 64.

Cuba tiene una de las más altas tasas de médicos por habitantes en el mundo incluso cuando se excluye a los que están en misiones en el extranjero, y sus brigadas médicas para el alivio en situaciones de desastre continúan generando buena voluntad hacia la Isla a nivel mundial.

“En un tiempo de crisis, el Gobierno y el pueblo de Cuba han estado a la altura de las circunstancias, han escuchado nuestro llamado y han respondido”, dijo el sábado el ministro de Salud jamaicano, Christopher Tufton, al recibir a 140 colaboradores médicos cubanos en el Aeropuerto Internacional de Kingston.

El Reino Unido también agradeció a Cuba la pasada semana por haber permitido el atraque en la Isla de un buque británico de cruceros que había sido rechazado por varios puertos caribeños, y facilitar así la evacuación al país europeo de más de 600 pasajeros que estaban a bordo.

Entretanto, el país caribeño, conocido por su preparación para casos de desastre, está reforzando las medidas domésticas para contener el contagio del virus.

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció el viernes que el país cerraría sus fronteras a extranjeros no residentes desde el martes.

Miles de médicos y estudiantes de Medicina están yendo de puerta en puerta, monitoreando en las comunidades locales.

(Publicado por Reuters y The New York Times/ Traducción por Cubadebate)

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSM dijo:

    Qué grande eres, Cuba!

    • Hildalina Trutie Esquivel dijo:

      Me siento muy orgullosa de mi patria gracias a Fidel que nos enseño y nos preparo para este mundo en que vivimos, siempre estaremos agradecidos, y siempre estaremos firme e invencible e aquí amigos del mundo que cuba no se rinde, ni se rendira jamas gustele o no le guste somos CUBANOS y seguiremos juntos con Diaz Canel y con Raul Castro y la Revolucion.

    • José Salazar Torres. dijo:

      Que grandioso saber que de este país pequeño surjan tantas fortalezas y cosas significativas
      Para ofrecer una valiosa ayuda a quienes la necesitan en estos momentos.
      Dios los siga bendiciendo por hacer tan gigante labor.y finalmente ponerles tapa bocas aquellos detractores que hablan tanto y no saben en realidad
      Lo inmenso y valioso que son todos estos médicos
      Enfermeros y enfermeras que ponen su corazón para superar esta crisis de salud

      Dios los bendiga muchísimo!!!.

  • Sofía Gómez Hernández dijo:

    Que orgullosa me siento de mi patria. Que enseñanza está dando al mundo la Revolución Cubana. Somos únicos y estamos demostrando que el sistema Socialista es por mucho superior al Capitalismo. Aquí estamos a pesar de nuestras tantas carencias dispuestos a extender la mano al amigo rico o pobre que nos necesite. Viva Fidel Castro por hacer de esta Isla un eterno Baraguá. Aquí amigos del mundo, en esta Isla de 11 millones de habitantes, no se rinde nadie. Seguiremos Venciendo, Juntos a Diáz Canel y Raúl Castro, ganaremos esta batalla contra la naturaleza.

  • AL. dijo:

    El sistema de salud pública en Cuba es una fortaleza de la nación, contamos con un ejército de batas blancas constituido por médicos, enfermeros y técnicos de la salud, dispuestos a prestar ayuda humanitaria en cualquier parte del mundo donde sea necesario, arriesgando incluso sus vidas por salvar las de otros, ejemplos sobran, la ayuda al pueblo de Haití en el combate contra el cólera, en África contra el ebola y esta vez contra la pandemia del Covid19 y todo esto sin descuidar la salud del pueblo cubano, momentos como esto hacen que uno se sienta orgulloso de ser cubano #CUBASALVA.

  • Yamina dijo:

    Medicina revolucionaria permeada de humanismo y altruismo, Viva Cuba

  • Mara dijo:

    Nosotros los cubanos somos humanos, nuestros sentimientos y nuestro amor hacia los demás es muy grande, felicidades para ese aguerrido grupo de batas blancas que estan dando todo por salvar vidas

    • Rollo Díaz dijo:

      Parafraseando al Maestro:
      estos llevan en sí el decoro que les falta a otros hombres...
      Todo nuestro respeto para ellos. Los admiramos y nos conmueve el altruismo que demuestran. Este es el momento en que la patria los contempla orgullosa...

      • Rolando dijo:

        Asi mismo TALENTO desarrollado x Fidel
        Cultura humanitaria
        El Rubio no le ve ganancia y esta pensando cortar el financiamiento
        Va volar su pais la mecha ya ests ardiendo
        El largó no se pero los numeros siguen en aumento
        El mismo va a tumbar su pais
        MANDA MECHA

  • G dijo:

    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS...

  • Eduardo González S. dijo:

    ¡MAMBISES DE BATAS BLANCAS, GUAPOS AHÍ!

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Nos sentimos orgullosos de nuestros medicos y de nuestro pueblo que donde quiera que valla a cumplir una mision pone bien en alto el honor y el prestigio de CUBA SOCIALISTA, guiados por las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y por la direccion de la Revolucion y la nueva generacion.
    !!!Que viva por siempre la Revolucion Cubana, hasta la victoria siempre!!!

  • eduardo dijo:

    Cómo dijo el expresidente Rafael Correa al final de esta crisis epidémica tendrán que reconocer que Cuba es un país solidario , un país de bien y que se merece el mejor reconocimiento por su ayuda desinteresada a países pobres y ricos. Como diría Fidel ..voy bien Camilo vas bien presidente

  • osmany dijo:

    Ese es mi pais, adelante cubanos, demostremos de que estirpe estamos hechos y que las ideas de Fidel siguen más vivas que nunca, felicidades a nuestro ejercito de batas blancas y juntos haremos un mundo mejor.

  • Hendris Manuel dijo:

    Y también héroes... Al menos para mí y la gran mayoría de los cubanos. Son nuestros héroes

  • Ali dijo:

    Si,no son superheroes,pero si hijos de Dios,hijos de esta Revolucion!!Fuerza Médicos!! Venceremos!!

  • Un Padre cubano dijo:

    Gracias doctores y enfermeros de estirpe martiana por este gesto maravilloso de gran humanismo y de incalculable ayuda a un pueblo sumido en un gran desastre.
    Es fácil leer está noticia, pero esta acción requiere de mucho valor, de mucha sensibilidad.
    Gracias de verdad.

  • Naomi Matos Noa dijo:

    Para Cuba, enviar sus médicos a otros país, no es por demostrar nada a los EEUU, sino un honor y un deber, por que sabe el concepto de humanidad, ya que no es la primera vez que lo hace, y como no fue un problema enfrentar el cólera en Haití y el ébola en África en la última década, tampoco será un problema enfrentar el COVID-19 en los tantos paises del mundo que ha enviado sus médicos a combatirlo. Hemos demostrado que no nos importa el dinero, sino el bien estar de los personas, ya que hasta ahora solo habiamos ayudado a paises pobres y el primer país rico que ayudamos es a Italia.Por eso es que le queremos dejar un mensaje a esos que quieren opacar nuestra luz con un bloqueo injusto y jenosida contra nuestro país, que no lo logaran hacer ya que nos supimos mantener desde el 68 hasta el 59, luchando por nuestras ideas y principios, no será un Donald Trump que nos apague esos desos de libertad y ese amor pr nuestra patria.

  • Ale.H.H dijo:

    Son los hijos de Fidel , de su ejemplo.........

  • Misleidis Nápoles de armas dijo:

    Somos un pueblo preparado, Tenemos un sistema de salud envidiable en el mundo,nuestros médicos y paramétricos lo han demostrado en el mundo, para ellos la gratitud mundial y de su pueblo . Tenemos que redoblar la disciplina y hay que cumplir con lo que se oriente por la dirección del país; el que nos esta guiando como nos enseñó nuestro Comandante en jefe Fidel, como nos sigue enseñando Raúl. Vamos a salir adelante en esta batalla contra la COVID-19. FUERZA CUBA.

  • TM.61 dijo:

    Da cosquilleo en el pecho el tratar de disimular la emoción y el sanísimo orgullo que se siente al saber que esos héroes y heroínas batiblancos son cubanos como uno. Ahí está el mismo que vimos pidiendo el último en una cola para el pan, o apretujado con muchos otros cubanos en el vientre de un transporte urbano.
    Y otra vez, como con mucha frecuencia me sucede, me vienen a la mente las palabras de mi Viejo cuando me describe como era la sociedad cubana antes del ´59. Sociedad muy a tono con el estribillo aquel: "♫♪ Defiéndete tú y déjame a mí, que yo me defiendo como pueda ♫♪".
    Si sublime son los ejemplos de grandeza que esta Revolución ha dado en sus en logros en la educación, la seguridad social y la salud, inmensos lo son también en el nivel de humanismo que ha hecho crecer en cada cubano. Gracias Fidel por tan sabia guía!! Gracias por habernos trazado el camino a este día en que hombres como el Che, Camilo, Mella, Villena, Baliño, Maceo, Céspedes, Gómez, Martí y toda una constelación de jóvenes valerosos que ofrendaron su vida para que llegara el día en que Cuba se expandiese en corazón, ya no para los "rincones oscuros del Mundo", sino a donde quiera que el dolor aflija a un ser humano, como hoy sucede en la rica Europa.
    Hoy, en todo el cielo de una pequeña isla del Caribe se refleja, no el logo de un Súper Héroe, sino las palabras del apóstol: "PATRIA ES HUMANIDAD".
    "Cuba salva"

  • Mariana. dijo:

    Tan pequeña en el mundo nuestra Islita, hasta de nombre solo cuatro letras CUBA, que grande eres, cuando pase todo este tormento que hoy hace que no salgamos a las calles y que muy sabiamente nuestro gobierno previsor adelanta las etapas de un plan de medidas que concibe hasta el menor de los detalles, una información oportuna y rápida, y sobre todas las cosas , hablando como pueblo, quien niega con esas informaciones que nuestro gobierno no tiene los oídos y los pies bien pegados a la tierra, solo nos queda cumplir al pie de la letra cada indicación y ser estrictos para el que viole lo que se ha dicho.
    Gracias Presidente y su gabinete por cuidar a su pueblo.

  • yilian fernandez dijo:

    Mucho apollo para esos medicos!!! ojala y salgamos d esto pronto

  • YUNIESKY MATOS CASTILLO dijo:

    Los Héroes
    Estos momentos nuestros médicos si son superhéroes, y mientras que Marvel a los suyos llena de super-poderes y detienen violencia con violencia “para salvar vidas”, Cuba a los suyos lo multiplica, porque no es Marvel el único que tiene superhéroes. Ahora están en el frente de combate de muchos países, saben que quizás muchos no puedan regresar como partieron; pero ellos son buenos y desde aquí vamos a pedir al cielo, a la tierra, al mar, donde haya a quien pedir, a cada poder que rige el universo porque regresen como partieron. Ha llegado la “hora del recuento”, de saber muchas cosas, de saber de qué parte está el capitalismo, si del mercado o del hombre. ¡Que vivan los médicos cubanos¡

  • Cubanocogelucha dijo:

    A ver en q parte del cuerpo esconden su lengua Trump, Pompeo, Añez, Lenín Moreno y Bolsonaro... cuando han atacado a nuestros médicos. Saludos.

  • Yony Aguilera Vázquez dijo:

    El ejemplo de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz perdurará por siempre en los cubanos dignos, eso es lo que hacen ellos en cualquier rincón del planeta donde son solicitados. Cuba no conoce el miedo desprecia la mentira y no tiene nada que ocultarle al mundo. esa máxima del comandante ellos los m´dicos la saben poner bien en alto. Hasta la victoria siempre!

  • Yaisel fernandez suarez dijo:

    POR ESO ERES GRANDE CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • TonCan dijo:

    Las bellas ideas de nuestro eterno Comandante, demuestran al mundo la grandesa de nuestro pueblo, como bien dijera nuestro Héroe Nacional José Martí. PATRIA ES HUMANIDAD.
    Qué horgullo siento de ser CUBANO.

  • ramon dijo:

    Hoy Cuba escribe nuevamente una página en la historia de la humanidad, brindando ayuda solidaria para salvar vidas con nuestro ejército de batas blancas en Lombardía Italia. En esta gran humana misión, Camagüey está representado por Rubén Martínez Artiles, joven camagüeyano de 27 años de edad, un joven de nuestros tiempos hijo digno de nuestra revolución, caracterizado por su valentía, sencillez y un gran sentido humanista, el cual hace honor al legado de nuestro Comandante Fidel, por ese joven del que hablo, siento una apretazón en mi corazón por tratarse de uno de mis hijos, pero a la vez me invade un sentimiento de orgullo que es algo indescriptible, estos son nuestros hijos que dejaron de ser pequeños y que en un instante se convierten en gigantes. #SomosCuba, #SomosContinuidad, #CubaSalva. Viva la Revolución Cubana.

    • rosa maria dijo:

      En efecto, en las imàgenes del Noticiero de Televisión, en la partida de la brigada médica cubana que partía hacia Italia, identifiqué el joven rostro de Rubencito, hijo de amigos camagueyanos y compañero de juegos de mi hijo varón. El no sabe que se me humedecieron los ojos, al ver representados en él, a tantos jóvenes valerosos y solidarios, capaces de llevar su ayuda humanitaria adonde sea necesario, incluso a riesgo de sus vidas. Sé que nuestros galenos retornarán sanos y salvos a la patria, que se enorgullece de galenos como ellos

  • Miriam Miranda Alonso dijo:

    CUIDENSE MUCHO, Y GRACIAS. CADA DIA ME SIENTO MAS ORGULLOSA DE SER CUBANA

  • Griselda dijo:

    No hay comentarios que cubra la verdadera altruismo de nuestros héroes de batas blancas.

  • Amelia dijo:

    Orgullosa del ejercito de batas blanca, orgullosa del pueblo que disciplinadamente cumple las medidas orientadas por el gobierno, cuídate tú para que me cuides a mi y a todos, fuerza Cuba Venceremos aquí y en cualquier lugar del mundo

  • Miguel Enrique dijo:

    LO QUE ENSEÑA ESTA PANDEMIA

    Una pandemia llegó
    al mundo civilizado
    sin haber discriminado
    para quién se diseñó.
    Entró a la puerta y tocó
    al chino y al italiano
    al español y al coreano,
    al japonés y alemán,
    al ruso, al musulmán
    y al continente africano.

    Hasta América llegó
    extendiéndose en la zona
    del habla anglosajona
    y por el Sur ya arribó.
    A nadie le preguntó
    si poseía riqueza,
    si era pobre o de nobleza
    negro, blanco o mestizo
    si vivía en cobertizo
    o en una mansión de alteza.

    La pandemia ha demostrado
    que hemos sido vacilantes
    que aunque con oro y diamante,
    el mundo anda menguado.
    Que deben quedar a un lado
    las armas, guerras y hambrunas,
    para atender en la cuna
    la salud del ser humano
    al niño, joven o anciano
    por deber y por fortuna.

    ¿Para qué el arma nuclear
    que no resuelve la anemia
    y ahora con la pandemia
    en nada se puede usar?
    El virus puede matar
    más humanos que una guerra
    y a la humanidad ya aterra
    porque a la especie amenaza
    y hasta el hombre como raza
    puede acabarse en la tierra.

    Cuando pase la pandemia
    y el mundo se emerja airoso
    sabremos de lo costoso
    que es una vida bohemia.
    Hay que dejar la blasfemia
    y enaltecer la virtud,
    del hombre y de su salud
    como elemental derecho
    y no permitir el trecho
    que hoy los lleva al ataúd.

    Enrique Bernal Valdivia
    24/3/2020

    • KZoar dijo:

      Excelente!

    • Ismeray dijo:

      Amo mi país !!!
      Dios bendiga a esos médicos y les de fuerza y los proteja

  • Carlos dijo:

    Estas acciones que para otros parecen extraordinarias, constituyen el día a día de los cubanos, llevamos la solidaridad en nuestro ADN, es genético, heredada de grandes hombres como Máximo Gómez, José Martí, Ernesto Guevara (Che) y la máxima expresión de la solidaridad de nuestro pueblo, nuestro inolvidable y querido Fidel.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también