Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

El gran capitán de los cocodrilos: Yasiel Santoya

| 21 |

Yasiel Santoya. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Yasiel Santoya es uno de esos peloteros que no llenan periódicos, pero que cumplen a cabalidad con su trabajo. El inicialista matancero tuvo una espectacular 59 Serie Nacional de Béisbol.

Fue el único que repitió en los dos Todos Estrellas del torneo. Estampó una fabulosa línea ofensiva de 356/426/556 con 41 extrabases, incluidos 30 dobletes (líder) y 11 jonrones. Remolcó 57 carreras y produjo 102 para demostrar su valía en el cajón de bateo.

En la inicial probó su categoría como defensor, al cometer solo dos errores y promediar para 998. Semejantes números no le bastaron para ser incluido en la preselección nacional rumbo al preolímpico de Arizona.

Con 33 años y 16 series nacionales a cuestas se erige como uno de los grandes héroes en la corona de los Cocodrilos de Matanzas.

Yasiel Santoya. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Alma Mater conversó con el gran capitán de los Cocodrilos, quien hizo un recuento sobre su carrera deportiva.

¿Cómo fueron tus inicios en el béisbol?

En la escuela primaria Noel Sancho de Cabaiguán comencé a jugar béisbol desde los siete años. Y así jugando en la calle, en los terrenos de mi municipio, hasta que lo tomé en serio.

Tuviste un gran paso por categorías inferiores…

Tuve un buen desarrollo como pelotero en las categorías inferiores e incluso hice selecciones nacionales. Estuve en un equipo 11–12 en Colombia, en otro torneo internacional, 15–16, en Taipei de China, y en un campeonato juvenil panamericano en México.

¿Debut con Sancti Spíritus?

Debuté muy jovencito, en el año 2004, con Lourdes Gourriel como mánager. Es algo bonito llegar al máximo nivel en Cuba, y siempre recuerdo mi primera serie. Estuve seis años jugando con mi provincia.

Yasiel Santoya. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

¿Por qué decides irte a Matanzas?

Perdí la motivación de jugar. No me estaban dando el uso que pensaba podía tener en el equipo. Quería jugar más. Quería más como pelotero. Quería hacer grandes cosas en el béisbol y por eso di el paso.

¿Cuánto te aportó Víctor Mesa?

Es bueno esclarecer que llego a Matanzas unos meses antes que Víctor. Estaba jugando la provincial cuando lo designan como nuevo director en sustitución de Wilfredo Menéndez. Una de las cosas más grandes que me ha pasado en el béisbol es ser dirigido por Víctor Mesa, y aprender de todos sus conocimientos. Víctor siempre me dio mucha confianza.

Yasiel Santoya. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Se te ve muy seguro a la defensa en la primera base. ¿Algún trabajo específico en ese aspecto?

Todos los años trabajo sobre los aspectos técnicos en la primera base para mejorar la defensa. Me gusta mostrarme alegre en el campo, eso lo aprendí con Víctor.

Varios torneos internacionales con el equipo Cuba…

Formar parte del equipo Cuba me ha aportado mucho como pelotero. Significa que el trabajo que estás haciendo no es en vano, que no estaba equivocado en que podía llegar al equipo Cuba e incluso jugar como regular.

Estuve en la preselección nacional del Cuarto Clásico Mundial. Participé con el  Cuba en la Liga Can-Am. Jugué en dos ocasiones en los torneos de Holanda, en un tope ante los universitarios norteamericanos en La Habana, y también en un tope en El Salvador.

¿Cuánto compromiso encierra ser el capitán de Matanzas?

Una gran responsabilidad porque hay que asumir retos dentro el grupo. Muy importante para mí ser capitán de esta selección que ganó el campeonato. Solo quería que los muchachos confiaran en mí. Para eso tenía que hacer las cosas bien en el terreno, para que vieran la entrega del capitán que siempre trata de ayudarlos en el campo de juego.

Yasiel Santoya. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

El constante cambio de color en el pelo también te marcó en esta serie.

Le ha gustado al pueblo mi cambio de color en el pelo. A la fanaticada le ha encantado y a mí también, así que seguirá como algo distintivo de Santoya.

Excelente temporada para ti en la 59 SNB. Eres el único atleta que repetiste en los dos Todos Estrellas, y no bastó para que te llamaran a la preselección nacional. ¿Cómo asumes esta decisión?

Creo que con mis números merecí estar en la preselección. No fui llamado. No fui convocado, pero el pueblo de Cuba sabe todo lo que hice. Me honra que el pueblo me aclame y reconozca mis resultados en esta serie. Pero lo más importante es que donde quiera que esté, voy a dar lo máximo.

¿Futuro de Yasiel Santoya?

Espero muchas cosas buenas. Seguir trabajando y aportarles a los Cocodrilos todo lo que pueda. Tratar de tener mejores números en la próxima serie, y que los que eligen tomen la decisión que quieran tomar.

Yasiel Santoya. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Yasiel Santoya. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Yasiel Santoya. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Yasiel Santoya. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Yasiel Santoya. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Vea además:

El palo de las carteras está de intruso en los cuartos de la vida. Sin pretender hacer comentarios sexistas, la mayoría de las mujeres defiende su presencia en la habitación.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tanitin dijo:

    felicidades campeón , lo que otros no ven tu pueblo lo reconoce.De igual manera Ferrer ganador y a ultima hora lo incluyen en el equipo cuba , hasta cuando los directivos del beisbol y sin animo de ofender es mi criterio muy personal hay que ser más justo en cuanto a elegir al equipo cuba debe ser un equipos de hombres no de nombres .Bueno el colmo todos los trofeos azules saquen sus conclusiones.Repito es mi criterio.

  • jose07 dijo:

    Muy buena entrevista, un reconocimiento a este atleta. No importa que no estés en la preselección, lo importante es que el pueblo de Matanzas te admira y reconoce tu valor como atleta y ser humano.

    • ESTHER dijo:

      José07, estoy de acuerdo con usted hoy x hoy el mejor 1ra base qué tiene Cuba se llama Yasiel Santoya fue el mejor jugador de la serie 59 tanto defensivamente cómo en la ofenciva, para mí en esa preselección hay 2 grandes ausentes uno: YASIEL SANTOYA Y EDUARDO BLANCO, la FCB, y la CNB, no ven con buenos ojos a los peloteros del EQUIPO de Matanzas, a la verdad qué cometieron 2 grandes errores e injusticias, no puede ser estaran ciegos los cros de la FCB, la CNB y los integrantes del inder qué atienden el BÉISBOL, pues está MÁS claro qué el agua, ustedes verán como llevan a Raúl González qué no jugó la 2da etapa con Matanzas pues estaba lesionado, se salva por su amigo.

  • Tanitin dijo:

    Santoya es un pelotero de equipo cuba señores.

  • EST dijo:

    Es bueno saber que fue su decisión trasladarse a Matanzas, de no haberlo hecho hoy seguiría a la sobra de Yunier Mendoza y ciertamente su desarrollo se hubiese estancado, en Matanzas ha demostrado su calidad y sus resultados han sido premiados integrando preselecciones y participando en eventos internaciones, algo que en SS no hubiese alcanzado al ser banco. Pienso que el ganó mucho, quien perdió fue SS a un excelente atleta.

  • Yobany dijo:

    Ante todo mis saludos para Santoya es un buen pelotero muy disciplinado. lo mejor para el de corazon y como capitan de los cocodrilos. ahora quiero compartir con ustedes una entrevista que se le hizo por Tele Pinar a Yosvany Torres el caballo de Pinar y refuerzo de los cocodrilos en esta serie que concluyo. espero que la disfruten:
    Yosvani Torres “Siempre pensé en retirarme este año”
    Apenas concluyó la gran final de la pelota cubana entre los equipos de Matanzas y Camagüey, la noticia del retiro del estelar lanzador pinareño Yosvani Torres corrió como el agua.
    Torres, campeón nacional con los cocodrilos, apenas tuvo tiempo para despedirse de su afición pinareña, esa que tanto lo aplaudió en el estadio Capitán San Luis.
    “Siempre pensé en retirarme este año. No dije nada antes para no hacerlo más difícil, porque empieza la gente a pedirte que sigas y es más doloroso. Es una lástima que no haya sido con Pinar. Nadie sabe ni puede imaginar lo que sentía aquel sábado en el juego con la Isla que fue sellado por lluvia. Era mi último partido con el equipo y solo yo lo sabía. De las grandes cosas que nos pasan en la vida cuesta trabajo desprenderse”
    Varias molestias y problemas de salud lastraron los compases finales de la excelente carrera de Torres, pilar fundamental en los títulos obtenidos por Vueltabajo en las Series 50, 53 y la del Caribe escenificada en San Juan, Puerto Rico, todas bajo el mando de Alfonso Urquiola.
    “En los últimos tres años tuve diferentes situaciones que me impidieron tener un resultado sobresaliente y aportar lo que hubiese querido para el equipo. Un esguince en el tobillo, problemas con la presión arterial y otras lesiones en esta última campaña hicieron agua mis aspiraciones. Fueron 16 series y ya no me recuperaba tan fácil”.
    La carrera del guajiro estuvo llena de gloria y de buenos momentos. El brazo de hierro de los Vegueros siempre se entregó al máximo para que las cosas salieran bien y que además, el público disfrutara cada una de sus apariciones.
    “Hubo muchos momentos inolvidables y cualquiera que siga el béisbol es testigo, porque lo vivimos juntos. Siempre traté de representar bien al pueblo de Pinar, al de Cuba o al de cualquier otra provincia cuando me tocó ir de refuerzo.
    “Los gratos fueron muchos, contando hasta las veces en que no me salían bien las cosas. Me iba del box en los inicios del partido sin poder hacer el trabajo y aun así recibía el aplauso de los míos. Eso no lo olvidaré jamás, es la retribución al trabajo y al esfuerzo por dar lo mejor”.
    En estos momentos Torres se encuentra en España con el objetivo de pasar tiempo con su familia, ese mismo que el béisbol le restó en algún momento y llegó la hora de retribuirlo. De todas formas, esa experiencia le servirá para futuras tareas ligadas a la pelota en su provincia natal.
    “Aquí pienso prepararme para ser entrenador, pero es una tarea difícil y de gran responsabilidad. Si llegara el momento quiero estar listo para hacerlo bien.
    “Es posible que lance en la división de honor que se jugará a partir de abril en Valencia y durará algunos meses. No es un campeonato tan exigente, se juega solo los fines de semana y se viaja menos. Esto puede servir para desentrenarme.
    “En un tiempo cuando termine aquí pienso incorporarme a trabajar en Pinar en lo que haga falta, con el fin de que nuestra provincia siga teniendo un buen béisbol”.
    Muchos se preguntaban por qué Torres ganaba tanto si no tenía una velocidad impresionante y además llegó tarde a la pelota. Lo cierto es que con el espíritu de sacrificio y la constancia en la preparación se labró un camino lleno de gloria en la historia de la pelota cubana.
    “Creo que mi éxito consistió en siempre querer superarme, no conformarme jamás con un buen resultado, sino, pensar en que podría ser mejor. En eso me ayudaron mucho y quiero agradecerles a mis entrenadores. Nuestra provincia es una escuela de pitcheo y siempre ha tenido buenos maestros”.
    Sin dudas el no haberse despedido de su pueblo causa una especie de sentimientos encontrados, pero desde la distancia Torres se siente pinareño y confía en que vendrán los alegrones para el béisbol vueltabajero.
    “Al pueblo de Pinar le digo que apoyen a los muchachos, tienen talento y más pronto que tarde van a comenzar los buenos resultados.
    “Y al equipo, que trabajen fuerte, con mucho amor y sencillez. Las cosas grandes cuestan, pero si se sacrifican y se lucha con convicción se pueden lograr los objetivos”

    • Habanero dijo:

      Primero quiero felicitar a Santoya por su entrega y aporte al equipo Matanzas, campeón no te desanimes que aunque no te hallan incluido en la pre del Cuba todos sabemos que tu debías ser regular en ese equipo, y en segundo lugar decirle al forista *Yobany* que la entrevista realizada al estelar pitcher de Pinar del Río Yosvani Torres fue publicada ayer en este mismo sitio, aconsejo que primero indaguen y no quieran dar primicias que ya no lo son, ya para terminar sólo decir que en la serie 60 Industriales CAMPEON, y si no me creen esperen y verán lo que digo

  • Agente 007 dijo:

    Saludos todavía no entiendo como un pelotero como Yasiel Santoya con el rendimiento mostrando en la serie y siendo el jugador más valioso en su posición no esté en la preselección nacional

  • Matancero dijo:

    Mis respeto a Santoya, un capitán y un atleta ejemplar, su ausencia del Cuba otra injusticia más de la Comisión Nacional y de Borroto al frente del Cuba. En ninguna liga del mundo el que queda en las estrellas defensivas y ofensivas del campeonato lo dejen fuera del equipo nacional, eso solko sucede en Cuba donde priman otros criterios de selección, por cierto ya hicieron el corte hoy de la preselección y van en primera Samón y L. Anderson, ambos muy por debajo defensivamente de santoya, pero así es la pelota cubana, más por simpatias que por resultados

  • Ottoniel dijo:

    Santoya no solo se ha convertido en capitán de Los Cocodrilos, es el ídolo de muchos niños de mi privincia, para mi hijo de 7 años, se su amigo, el mejor primera base del mundo, muchas gracias campeón por los bellos momentos que le haz regalado a mi hijo Kaleb, sigue así, calidad tienes de sobra, ya llegará el día en que los señores seleccionadores del cuba mejoren la vista y te vean.

  • derecito2015 dijo:

    Logicamente al ser Santoya de Matanzas y el direcor del Cuba de Camagüey este ultimo prefirio llevar a Leslie Anderson que no hizo merito alguno para ser incluido porque sus mejores tiempos de pelotero ya pasaron hace rato, Regionalismo puro...

  • Jorge Ernesto Angulo dijo:

    Tres palabras bastan para definirlo: simplemente, un guerrero

  • Leonardo Morales dijo:

    Saludos, es un gran pelotero, y todo el pueblo de Matanzas lo quiere y reconoce por su ezfuerzo y resultados en el equipo; me sumo a todos los que hemos quedado sorprendidos por su no inclusión en la preseleccion al pre olimpico, es simplemente irracional. Pero a esta pifia, sumésele la no inclusion inicial de Yordanis Alarcon (jugador mas valioso) y también la de Ferrer, sin dudas el mejor director de la temporada. No conozco de alguien que haya dado alguna explicacion acerca de estas injusticias. Como un cubano mas, le deseo el major exito al equipo que vaya al preolimpico, pero con esos tres "detalles" ya comenzamos mal.

  • Zarza dijo:

    La paso como al pais "le tiraron a MATAR", pero ahi estan sus numeros, quienes lo van necesitar, muy pronto cdo nos caigan arriba en Arizona se van acordar y si hubieramos tenido un jugador de cambio en primera o emergente como Santoya, pero vivir de lamentaciones no es vivir muchacho.

    Sigue jugando bien q ya llegar tu oportunidad y ahi si tendras q desforrar la pelota, si quieres vencer o seguir en la lucha, demostraras a los q te menospreciaron q no tienen perdon por el error cometido, los q tiene q salir de seguir ellos siendo los q dictaminen por vias inadecuadas quienes van o no a un evento fundamental, pues no se puede nadie "enamorar" de un jugador en especifico, y parece q fue eso lo q ocurrio en su caso. Tiempo al tiempo.

  • MIKE Ortiz dijo:

    PELOTERO EXCELENTE, CUALIDADES ENORMES, SOLO LE FALTA QUE LOS QUE TOMAN DECISIONES NO LO MIREN CON LOS MISMOS OJOS QUE MIRARON A DANEL CASTRO EN LA ÚLTIMA DÉCADA O A YORDANIS ALARCÓN ESTE AÑO

  • Nodigonada dijo:

    Felicidades a Santoya y a Alma Mater, se merece estar en la preselección y están a tiempo todavía para enmendar el error, el es la primera base de ese equipo, lo demás es un invento.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! LO DE SANTOYA,…. ES INJUSTO ¡!
    -1-
    Integrar la selección nacional
    es sinónimo de ´´distinción´´
    y serlo por doble ocasión
    es algo más especial
    la misma no pudo integrar
    Santoya,…el campeón matancero
    siendo el único pelotero
    en defensa y ofensiva
    en esas ´´Estrellas´´ activas
    bue brillan más que un lucero.
    -2-
    De antaño suele rondar
    este increíble maleficio
    donde atletas con oficio
    alguien decide ignorar
    la “prensa” puede indagar
    y buscar la verdad
    pues no existió claridad
    en dejar al yumurino
    cerrándole el camino
    que se ganó de verdad.
    -3-
    El eje de tal decisión
    es Borroto, …el ´´director´´
    pero sin ningún pudor
    decide la ´´Comisión´´
    nadie tiene explicación
    con Anderson,….son dos ´´primeras´´
    pues Samon,… cual quimera
    va a jugar con Camagüey
    un dúo que por ley
    ¡! Le lleva la delantera ¡!.
    ----EL POETA YUMURINO----

  • Cary dijo:

    Q horror siempre manifeste q debias estar en la preseleccion pero una vez mas se es injusto con un pelotero q sus numeros hablan por si solo quien sabe de beisbol te premia, tan solo no basta con q todo un pueblo te aplauda no te amilanes sigue adelante realizando tu labor cada vez mejor # 24 cocodrilo Felicidades

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! LO DE SANTOYA ES INJUSTO ¡!
    -1-
    Santoya, el campeón matancero
    no integra la preselección
    como una maldición
    tras su brillo tan certero
    al ser el único pelotero
    en los dos apartados
    como un bateador destacado
    y elegante defensor
    por mucho,… merecedor
    de haber sido premiado.
    -2-
    De antaño vuelve a rondar
    este increíble maleficio
    donde el manager ´´de oficio´´
    decide a quien llevar
    la “prensa” puede indagar
    y buscar la verdad
    pues no existe claridad
    en dejar al yumurino
    cuya piedra en el camino
    tiene mucho de maldad.
    -3-
    Según mi apreciación
    todo fue ´´regionalismo´´
    ese que con triunfalismo
    apoya la Comisión
    dos ´´primeras´´ esta ocasión
    donde Anderson se crece
    pero Santoya ´´perece´´
    pues Samón,...es titular
    a Camagüey,… va a jugar
    ¡! Esa injusticia acontece¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    21 de Febrero de 2020

  • AlexisAntonio fuego dijo:

    Felicidades campeón, toda Cuba sabe que deberias haber estado en el equipo, pero bueeno, ni siquiera para taparse te incluyeron en la preseleccion, !esa si nadie la entiende!, o mejor dicho, !!todos entienden!!!. Ya vendrán tiempos más justos, desgraciadamente no eres el único ejemplo de insatisfacción. Cuba te reconoce y Matanzas te agradece infinitamente tu entrega, compromiso y ejemplaridad. MATANZAS CAMPEÓN.

  • AlexisAntonio fuego dijo:

    Felicidades Campeón. Todos te reconocen como el primera base de Cuba hoy x hoy. Los números no mienten, !!haya quiénes se quieran engañar!! Matanzas te agradece por tu entrega, compromiso y ejemplaridad. No te detengas, sigue parlante. MATANZAS CAMPEÓN.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Morejón Rodríguez

Roberto Morejón Rodríguez

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT. En Twitter: @Robemorejon1973

Duanys Hernández Torres

Duanys Hernández Torres

Graduado de Letras en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (2008). Periodista especializado en temas de béisbol en JIT entre 2018 y 2019. Actualmente labora en Cubavisión Internacional.

Vea también