Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Joseíto Ramírez: El arte de cargar bates entre Camagüey y Matanzas

| 17 |

Joseíto Ramírez, el cargabates de los Cocodrilos de Matanzas, vivió la final con el corazón partido a la mitad. Foto: Roberto Morejón / Alma Mater.

Joseíto Ramírez es uno de los cargabates más longevos del béisbol cubano. A punto de cumplir 60 años se mantiene bien activo dentro del terreno de pelota. Desborda optimismo dentro del estadio y su presencia no pasa desapercibida.

Joseíto siempre está alegre y trasmite esa energía donde quiera que esté. Lo encontramos en los entrenamientos de la preselección nacional, ayudando en todo lo necesario.

Le debíamos esta entrevista porque el cargabates de los Cocodrilos de Matanzas vivió la final con el corazón partido a la mitad.

¿Cómo comienzas en esta función de cargabates?

“Gracias a Vicente Díaz y José Prado, miembros de aquellos famosos Incapturables de 1976. Eran vecinos míos y me pidieron para que estuviera como cargabates con Camagüey en la serie provincial. Estuve ese año y después Dagoberto Pedroso me llamó para que fuera cargabates con el equipo de Esmeralda. En ese municipio estuve más de veinte años, me quieren como un hijo adoptivo”.

¿Cuándo llegaste a las series nacionales?

“Comencé con Camagüey en 1976 con Carlos Gómez como director. Estuve también bajo las órdenes de Felipe Sarduy, y muchísimos años con Miguel Borroto como director”.

¿Por qué te mudas al equipo de Matanzas?

“Tengo un récord difícil de igualar: fui cargabates con dos equipos diferentes en la misma serie nacional. Hace ocho años estaba con Camagüey con Luis Guevara como director, pero no clasificamos a la segunda fase. Entonces Víctor Mesa me llamó al estadio Cándido González para que estuviera con Matanzas en la segunda parte del campeonato”.

¿Tu relación con Víctor Mesa?

“Le debo mucho al profesor Víctor Mesa. Me fui a Matanzas porque me gusta mucho la pelota y me daba la posibilidad de estar en la segunda ronda. Decidí seguir con otro equipo. Víctor me dijo que no me moviera del estadio que enviaría un carro a recogerme. Cuando llego al hotel Oasis, en Varadero, en la recepción había un cartel que decía ‘Bienvenido al hotel el mejor cargabates de Cuba: Joseíto Ramírez’. Víctor Mesa merece muchos elogios y le hacía falta al béisbol cubano”.

¿Cómo viviste la final Matanzas-Camagüey?

“Algo muy bonito para mí. Me tocó ser campeón con Matanzas y a cabalidad defendí mi puesto. La gente me dice: tú eres campeón doble y les rectifico. Soy campeón con Matanzas. Incluso la familia estaba dividida porque mi hermano es el fisioterapeuta del equipo Camagüey.

“Cuando llegué a la final en Camagüey la gente me gritaba que iban a comer picadillo de cocodrilo, pero terminé comiéndome el de toro. Una cosa bien jocosa como el público se metía conmigo”.

¿Armando Ferrer?

“Me va muy bien con Ferrer porque mi mentalidad es trabajar. Le doy el matiz como cargabates a mi trabajo. Si yo no defiendo mi trabajo, ¿quién lo hace? Por eso me llevo bien con todos los directores”.

¿Este Matanzas que ganó el campeonato?

“Un equipo muy aguerrido. Siempre enfocado en conseguir el objetivo. Nunca dejamos de hacer un pregame. Peloteros muy entregados como el capitán Yasiel Santoya, como Erisbel Arrubarrena, quien siempre arengaba. Yoanny Yera, hablando y arriba de los muchachos. Eduardo Blanco, cuando íbamos para el comodín en Sancti Spíritus, me dijo: ‘José voy a calentar esto. Lo que hace falta es calentarlo’. Y todavía recuerdo esa frase de Eduardo Blanco”.

El puesto de cargabates es bastante subvalorado dentro de un equipo de béisbol

“Aquí en Cuba no se valora este trabajo. Somos los primeros que llegamos al terreno y los últimos en irnos. Los peloteros nuestros son muy olvidadizos. Siempre se les queda algo en el terreno. Cada vez que termina la práctica hago un recorrido para recoger lo que queda”.

¿Cómo es tu relación con otros cargabates del país?

“Maravillosa. Con el Misi (Roberto Jiménez) de Villa Clara, que ya no trabaja, tengo una relación especial. Me llevo muy bien, sobre todo, con los más experimentados como el Nini (Alberto Hernández) de Pinar del Río, con (Pedro Pablo) Pileta, con Pachequito (Enrique Pacheco) de Industriales, con Fernan (Fernando Hechevarría) de Holguín, con (Reniel) Salcedo de Granma a quien cariñosamente decimos ‘La Salsa’. Todos merecen un gran reconocimiento por su labor”.

Estar en la preselección como cargabates es un reconocimiento a tu trabajo.

“Agradecer al jefe técnico Eizmendi, al director nacional Ernesto Reynoso y a Luis Daniel del Risco que siempre me tienen en cuenta para estas preparaciones. Mi trabajo es meritorio y lo reconocen con este llamado. Han sabido valorar mi forma de trabajo. Puedes ser el mejor cargabates del mundo, pero tienes que ser familiar con los que te rodean. Eso vale mucho”.

“Y con esa alegría desbordante Joseíto se retira para ayudar a los peloteros que se preparan rumbo al preolímpico de Arizona. Su vida en el béisbol ha sido bien activa. Ha hecho de su profesión un arte a medio camino entre Camagüey y Matanzas”.

Joseíto Ramírez es uno de los cargabates más longevos del béisbol cubano. Foto: Roberto Morejón / Alma Mater.

Desborda optimismo dentro del estadio y su presencia no pasa desapercibida. Foto: Roberto Morejón / Alma Mater.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Felicidades Campeón.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! ME QUEDO CON JOSEITO ¡!
    -1-
    Oriundo de Camagüey
    nacionalizado matancero
    no llego a ´´pelotero´´
    como ´´cargabates´´ es Rey
    siempre apegado a la ley
    jamás ha sido expulsado
    respeto muy bien ganado
    no obstante su gran pericia
    en esa labor que acaricia
    siendo todo un consagrado.
    -2-
    Cuatro décadas han pasado
    desde su feliz debut
    en que mostro la virtud
    de un hombre muy preparado
    del estudiante graduado
    en el nivel superior
    del excelente bailador
    del orador excelente
    de ese amigo decente
    y mejor trabajador.
    -3-
    De Matanzas, con honor
    hoy,… es el hijo adoptivo
    incansable,.. creativo
    astuto y emprendedor
    tarea que incluye amor
    más,… un ´´olfato´´ finito
    también el respeto exquisito
    pues en Cuba sin arrogancia
    no hay otro,…pero doy gracias
    ¡! Me quedo con Joseito ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    4 de Marzo de 2020

    • yuri dijo:

      muiy bonito....felicidades!

  • OSROMO dijo:

    Al Cesar lo que es del Cesar... gracias a periodista por elogiar y presentarnos los resultados de un hombre con la valía de José Ramírez, siempre nos olvidamos de los que hacen y ayudan a los grandes resultados de un deportista o de un equipo. Gracias.

  • ana dijo:

    es muy bueno este reconocimiento a uno de los eslabones, pues sin el no funciona la cadena, muchas felicidades y que dure muchos años mas

  • Omar Hernández Sosa dijo:

    Buen trabajo este de Duanys, y además por él descubrimos que Víctor tuvo hasta cargabates de refuerzo

  • BARBARA dijo:

    MARAVILLOSA PERSONA, AMIGO MIO PERSONAL PERO AL FINAL TRAICIONO SU PROVINCIA POR IR ATRAS DE VICTOR MESA.....NO ME ADAPTO A VERLO EN MATANZAS...PERO LO FELICITO

  • Esmeraldense dijo:

    Felicidades,te lo mereces

  • Ivan dijo:

    Un maravilloso artículo para alguien especial, un abrazo mi hermano, te deseamos lo mejor desde la familia Hernández-Estevez desde Honda, un rincón de nuestro Camagüey.

  • YOKO dijo:

    Esto es lo bueno de vivir en mi pais. Todos contamos, todos valemos, todos nos necesitamos, todos podemos aportar. No importa si eres barrendero o cosmonauta. Hasta un niño es capaz de enseñarte algo que no sabes. Ojala en Cuba no se pierda nunca este sabor criollo y amarnos sin distincion de razas ni estatus. Eso vale mas que el oro. Felicidades Joseito y que sigas trabajando asi con ese sabor latino.Gracias al periodista por este sencillo pero grande homenaje. Slds...

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Y pedro Pablo pileta lleva más de 40 años con santiago de Cuba

  • yuri dijo:

    Felicidades a usted y a todos los que hacen de esta labor un arte,meritorio de reconocimiento

  • Jose Fonseca Gallardo dijo:

    ME QUEDO CON LAS PALABRAS DE JOSEITO.... VICTOR32 LE HACE FALTA A LA PELOTA CUBANA....

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! ES MAS FACIL,….. REYNOSO ¡!
    -1-
    Aclaratorio y fecundo
    ha sido el Comisionado
    el ´´Conavic´´ ha provocado
    un interés muy profundo
    pues afectarse el mundo
    con ese ´´virus´´ contagioso
    deja a países deseosos
    a punto de clasificar
    teniéndose que cambiar
    el calendario infructuoso.
    -2-
    Algo más temeroso
    aprecio en nuestra ´´Nacional´´
    pues el ´´nivel´´ al bajar
    deja el camino escabroso
    producto del frondoso
    premio al sub 23
    que continuara esta vez
    hasta ´´octubre´´ concentrado
    cuando la ´´60´´ haya finalizado
    con una dosis de stress.
    -3-
    Sobre los ´´contratados´´
    al menos los de Japón
    les digo con tal razón
    para mí,… no serán ´´dados´´
    Despaigne,….antes fue denegado
    lo dice el ´´contrato´´ famoso
    de Cuba,…el más grandioso
    convocarlo no es permitido
    reflexionar en tal sentido
    ¡! es fácil,…amigo Reynoso ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    5 de Febrero de 2020

  • Wendolyn Ramirez dijo:

    Muchísimas felicidades a mi tío.Me siento muy contenta de su labor y sobre todo de su persona. No sólo desborda alegría y buena vibra en el terreno sino en la vida ,es una persona excepcional de las que casi no quedan y un excelente ser humano. Por muy tristes que estemos nos alegra el día con sus ocurrencias y locuras,pero sin dudas es un ejemplo de esfuerzo y dedicación al trabajo y siempre llevando en alto nuestro apellido RAMIREZ. TIO TE QUEREMOS

  • jorge dijo:

    eso es muy positivo reconocer al que lo merece y es verdad los cargavates son subvalorados por todos felicidade a joseito

  • Heriberto Rodriguez dijo:

    Buenas tardes para joseito ,lo conoci en 1977cuando estudiamos junto en la habana tecnologico villena -Revolucion,siempre fue ejemplar y buen compañero siempre le gusto la pelota ,Revoluccionario amigo hermano .De aqui desde Venezuela le mando Saludos .Saludame a Tita, Ulacia

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Duanys Hernández Torres

Duanys Hernández Torres

Graduado de Letras en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (2008). Periodista especializado en temas de béisbol en JIT entre 2018 y 2019. Actualmente labora en Cubavisión Internacional.

Vea también