Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

60 SNB: ¿Qué equipos se benefician más con suspensión de Liga Mexicana?

| 22 |

Roel Santos, el hombre proa de los Alazanes, es un jugador vital. Foto: Roberto Morejón / Alma Mater.

Hace unos días, directivos de la Liga Mexicana de Béisbol informaron que la justa no comenzaría el próximo 7 de agosto como estaba programado. El torneo será cancelado durante esta temporada.

Los peloteros cubanos que tienen contratos firmados con equipos aztecas no tendrán la posibilidad de probarse a ese nivel, y acompañarán a sus provincias durante la 60 Serie Nacional de Béisbol desde el mismo inning de apertura el venidero 12 de septiembre.

Un análisis mediante números a los conjuntos que más reforzados se verán gracias a esta suspensión inesperada, permite pronosticar quienes son los más beneficiados.

Granma e Industriales se oxigenan

Los Alazanes de Granma, campeones nacionales en las series 56 y 57, sumarán a tres legionarios imprescindibles en sus aspiraciones de clasificar a la segunda etapa.

Lázaro Blanco, quien solo pudo aportarle cuatro victorias a su equipo en la campaña pasada arrancará de inicio, y será la principal carta de triunfo de Carlos Martí. El derecho de Yara, para muchos el mejor lanzador de Cuba, debe sumar a la causa granmense entre ocho y diez victorias.

El dúo Roel-Raico Santos le aportará dinamismo a una ofensiva que produce carreras. Raico en el torneo pasado tuvo un OBP de 471 para ubicarse como el octavo mejor de la primera fase. Su línea ofensiva de 360/471/489 resultó excelente, y fue el pelotero que más pelotazos recibió con 14.

Roel, aunque jugó mucho menos, estampó números impresionantes con línea de 402/500/598. El hombre proa de los Alazanes es un jugador vital, y su aporte a la defensa mejora considerablemente la línea central.

Este un-dos de Granma compiló en su conjunto para un extraordinario OBP de 481, por lo que el line up oriental encontrará a muchos hombres en base.

Estos tres jugadores, además del retorno después de una lesión de Guillermo Avilés, recomponen a una selección diezmada durante la temporada pasada, y que bien pudiera ocupar un lugar entre los ocho mejores del país.

Otro equipo que recibe una grata noticia es Industriales. Los azules de la capital reciben al hombre que más aportó individualmente a un equipo en la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Lo del capitalino Andy Rodríguez en la justa pasada fue de otra galaxia. El cerrador participó en 25 (ocho juegos ganados y 17 salvamentos) de las 52 victorias de su equipo.

Le batearon apenas para un anémico 175 con un solo extrabase (doble). Su efectividad fue 1,91 con excelente Whip de 1,01. Por si fuera poco, propinó 68 ponches en 61,1 entradas para una frecuencia por cada juego de 9,98. Andy Rodríguez es un plus en las aspiraciones del equipo que dirigirá Guillermo Carmona.

Los demás también mejoran

Otro de los que está bien feliz es Pablo Civil. Recupera a su principal carta de triunfo, y uno de los lanzadores más dominantes durante la serie pasada.

Nuevamente Carlos Juan Viera será la punta de lanza de los Leñadores. El veloz serpentinero aportó once victorias a la causa tunera con 92 ponches en 129 entradas para una frecuencia de 6,42. Le batearon para 232, con un promedio de carreras limpias de 2,37 y un whip de 1,13.

La presencia de Viera reafirma el poderío de un equipo que junto a Camagüey y Matanzas reúne a una de las tres mejores plantillas del país.

Matanzas, desde mi punto de vista, es el equipo más sólido para la venidera contienda. Los Cocodrilos cuentan con todas las armas para repetir la corona, y si suman a su as del montículo desde el inicio, las posibilidades aumentan.

Es cierto que Yoanny Yera solo aportó cinco triunfos a la causa yumurina, pero lanzó para 2,55 con un K/9 de 7,78 gracias a 64 ponches en 74 capítulos de labor. El zurdo de Martí es uno de los lanzadores más dominantes en la pelota cubana, y será el líder de rotación de Armando Ferrer.

Cienfuegos por su parte tendrá al «Niño Maravilla», quien redondea una ofensiva muy interesante. César Prieto estampó números excelentes en la 59 Serie Nacional de Béisbol con línea ofensiva de 352/440/480 con 42 carreras impulsadas y 88 carreras producidas.

La energía y las ganas que insufla el muchacho de Simpatía aportan más que los números que también son importantes. César Prieto es otro pelotero de calidad que tendrá acción desde el día inaugural.

Los siete peloteros cubanos que debían jugar en la Liga Mexicana de Béisbol serán adiciones de lujo para cada uno de sus conjuntos.

Cuatro de los mejores lanzadores de Cuba y tres bateadores explosivos en el cajón de bateo aportarán mucha calidad al torneo cubano.

¿Qué equipos se benefician más con la suspensión de la Liga Mexicana de Béisbol? Todos, aunque Granma e Industriales un poco más que los restantes.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Toni Gonzalez dijo:

    A la larga el baseball revolucionario no se beneficia del rentismo sobrevenido.Los principios revolucionarios del deporte son sagrados, inmutables y eternos.

  • Nelson Mojena Blanco dijo:

    con referencia a que plantea el articulo que manifiesta para muchos el mejor lanzador de Cuba, considero eso no tiene duda señor por favor revise los numeros de Blanco en las ultimas temporada y sedara de cuenta que no es para muchos, el hombre merece respeto EL MEJOR

    • Qcti dijo:

      Si, sobretodo contra Holanda el el Clásico, jajajajjaja

      • Dichel dijo:

        Usted debería buscar sus números en la Serie del Caribe, es el mejor por mucho.

  • Victor Angel Fernández dijo:

    ¿Eso significa que si hay peloteros contratados, nuestra serie nacional se ve afectada? O sea, ¿toda la inversión que se hace en esos peloteros, es para tener una serie nacional de baja categoría al estilo de los campeontados de futbol de América?
    ¿Se ha divulgado lo suficiente esa variante del problema?

    • Reysanchez dijo:

      Amigo mio, parece que usted se desperto ahora y se entero de que CUBA es un pais de America.

    • Ramon dijo:

      Y quien dijo y vio que los Campeonatos ò Ligas de Futbol en America son de baja categoria, cuando es America el vivaio de las Ligas europeas de toda la vida. Si no se conoce de un tema es mejor no hacer comparaciones que nada tienen que ver con el Beisbol cubano, que hasta que no hagan una Serie Selectiva y concentren la calidad en pocos equipos no se vera en nuestro pais un Beisbol que atraiga y llame la atencion como sucedia antes.

  • enrique15 dijo:

    Hoy en el JR Norland Rosendo publicó un artículo sobre el Salón de la Fama. ¡Al fín! diría yo. Finalmente un periodista deportivo se hace eco de la pregunta de todos los amantes del beisbol en Cuba: ¿Y el Salón de la Fama pa´ cuándo?

    Bajo ese escrito, comenté lo siguiente:

    "Hace unos días envié y fue publicado en la Página de la Peña Martin Dihigo, un artículo sobre el tema del Salón de la Fama. En él expresaba cosas muy parecidas a las que comenta el autor de este artículo. Si Matanzas pudo hacerlo, ¿por qué no otras provincias? Pero íba más allá. La pelota cubana no es patrimonio exclusivo de la FCB o la Dirección de Beisbol y como tal no es solo responsabilidad de ellos. Por eso no entiendo por qué otros factores relacionados con el beisbol no se han pronunciado como debe ser sobre este tema. De hecho, este artículo es donde único he visto a un periodista deportivo hacerse crúdamente la pregunta que todos nos hacemos: ¿Y el Salón de la Fama pa´cuándo?
    Yo creo que no solo la FCB y la DNB han fallado en este tema, la prensa deportiva también ha fallado. De hecho, por lo que he visto, se ha puesto más interés y energía en demostrar que el Palmar de Junco no fue el lugar donde se efectuó el primer juego oficial del beisbol cubano que en realmente promover a ese histórico lugar como el que debe contener el museo y SF del beisbol cubano.
    Pero digo más, como dije en aquel escrito, ya ni siquiera es un problema de si el Palmar de Junco lo merece o no, el problema es que lo que se necesita es que el SF exista ya. Ese rincón con dos bustos en el Latinoamericano dista mucho de lo que debe ser el SF de nuestro pasatiempo nacional. En mi modesta opinión, no ha habido un real interés, más allá de las incpmprensibles omisiones y otras cosas, yo lo que creo es que ha faltado interés, porque si fuese de otra forma, ya se hubiesen resuelto esos problemitas de opinión de que si fulano debe o no estar. No se trata de Pacheco o el otro, es peor que eso, no hay interés".

  • AICILEF dijo:

    Me parece que con lo antes expuesto en este comentario, no veo un equipo que pueda ponerse por encima a nuestros ALAZANES, si se fijan bien solo no veo en esta lista a Carlos Benítez que es uno de los verdaderos villa-lobos.
    Entonces Granma recuperará su bien ganadas sus dos coronas.

    Felicidades a todos mis Alazanes, no me defrauden.........

  • enrique15 dijo:

    Matanzas campeón, jeje

    • Reysanchez dijo:

      El equipo, muy merecido. La provincia con sus aficionados no, porque realmente ganan con una legion extranjera en su formacion inicial y despues reciben los refuerzos, como parte de un mal invento de la CNB, algo que insisten en mantener.

      • Tmm dijo:

        Mayúsculo disparate!!. Así mismo ganan todos los equipos de fútbol y los de la MLB, NPB, etc que la gran mayoría idolatra, tan solo por "snob".

      • enrique15 dijo:

        Con todo respeto, la afición matancera lo merece tanto como el equipo, pues ha sabido acoger a esa "legión extranjera" (como usted llama a unos cubanos igual que todos nosotros) como si fuesen tan yumurinos como todos ellos. Aun hoy siguen existiendo peloteros de otras provincias que quieren jugar en Matanzas (y eso que ya se fue VM32) entonces yo me pregunto, ¿por qué será? Este mismo año lo hará el zurdo camagueyano Dariel Góngora e incluso matanceros han regresado del extranjero (del extranjero de verdad) a jugar por su provincia de origen, como Yadil Drake. Por otra parte, todos los campeones de los últimos años en la pelota cubana han contado con un aporte importantísimo de jugadores de otras provincias. Pero hay más, ¿cuántos equipos usted conoce en las SNB que hayan perdido la línea central regular en medio del campeonato y aun así hayan seguido luchando y discutiendo y obteniendo medallas? Eso le pasó a Matanzas TRES veces en los años que estuvo logrando segundos y terceros lugares. Campeones, sí, aunque comentaristas y muchos aficionados los hayan estado tratando como si fuesen el enemigo, son merecidísimos campeones y la provincia y sus aficionados, merecidísimos legatarios de esa fortuna.

  • Lester dijo:

    Evidentemente es Granma el equipo más beneficiado por la suspensión de la liga mexicana, pero en general la Serie Nacional mejora al poder contar con buenos peloteros. Pero no le sucede lo mismo a la selección nacional, no se beneficia, porque estos jugadores estarán convocados seguramente, y pienso que enfrentando un mejor nivel, probándose frente a profesionales les hubiera dado mayor oficio para rendir en el Cuba.

    • Anibal dijo:

      Enrique 15, estoy de acuerdo con su comentario, quisiera qué me ayudes y me diga cual es el final de las luces del Estadio Victoria Girón, tendremos luminarias en nuestro estadio para la inauguración de la Serie 60 del BÉISBOL Cubano, me da la impresión qué las autoridades del INDER NACIONAL, la CNB y la FCB u las autoridades del INDER en Matanzas No están realizando el mayor esfuerzo en investigar: 1ro dónde están las luces del Estadio cuando hace dos años atrás se jugó de noche en esa instalación deportiva( sí las prestaron a varios estadios del país, qué las devuelvan, el 13/6/19, se informó por la prensa plana y TV, qué el ESTADIO de Matanzas se le habían arreglado todas las cajuelas de las torres de alumbrado y estaba listo para tecibir tecnología nueva en el alumbrado de 4k y luces LED, qué sería el Estadio mejor alumbrado de CUBA Y los AFICIONADOS PREGUNTAMOS, quién debe resolver éste
      problema,?? de quién es la negligencia??? Quién lo va resolver para qué se juegue por la noche el día de la inauguración de la serie 60 de BÉISBOL en Matanzas, hace unos días qué el Presidente de la FCB anunció qué con el dinero qué obtienen de las CONTRATACIONES DE PELOTEROS EN EL EXTERIOR, PARA LA SERIE 60 DE Beisbol van a destinar una suma importante de ese dinero para arreglar los ESTADIOS del País, le solicitó a Higinio Veliz qué destine un poquito de ese dinerito para la compra de las luces del ESTADIO Victoria Girón de Matanzas, cómo diría Calviño, Vale la pena por el BÉISBOL de CUBA Y el de Matanzas.

  • Marcos Estevez dijo:

    Tenía entendido que Bryan Chi tampoco iba a iniciar la Serie con los Azules por un contrato en el exterior. Si este también inicia con los capitalinos, creo que Carmona cuenta con un buen arsenal para esta campaña. Por lo demás, con cuerdo 100% con que Alazanes y Leones son los más beneficiados con la suspensión de la liga de México, al menos en el papel.

  • Dichel dijo:

    Un tema muy interesante, coincido con que Granma es el más favorecido, pero le faltó un integrante que aterrisa desde Mexico al pantano de MTZ, Yadir Drake, quen ya concluyó su proceso de repatriación, fue aceptado por las autoridades beisboleras y solo aguarda por el primer avión, así que MTZ, no solo se refuerza con Yera.
    Además algunos medios ya mencionan la petición de otros peloteros cubanos radicados en Mexico, que por la suspención de la liga de verano han solicitado jugar la SNB.
    Por tanto, este tema pica y se extiende, no lo cierren que parece que da para más, entonces cambiarán los pronósticos. Saludos.

  • AMC dijo:

    Excelente trabajo

    Induatriales y Granma pasaron de dificil clarification a pronosticos de clasificacion
    El Pitcheo es lo mas importante en el juego
    Respetos al.Profesor Marti ahora si tiene equipo!
    Carmona a fajarse por clasificar

    Nuestro beisbol no tiene apellidos solo BEISBOL CUBANO.

    Temas. Para usted periodista

    Duanys

    Salon de la Fama
    Sindicato de Peloteros
    Salario de Peloteros
    Equipo Unico Cubano
    El nuevo beisbol en Cuba sin dejar de.ser una Carga para el.Estado
    Mayor protagonismo de las televisoras provinciales.

    Industriales CAMPEON

    • Milady Cueto dijo:

      Sindicato de peloteros? Venga acá,y acaso los trabajadores del turismo no necesitan un sindicato,los olvidados futbolistas? O los privilegios son solo para el baseball?

  • enrique15 dijo:

    y POR FON LA snb, SERÁ CON ESTADIOS ABIERTOS AL PÚBLICO?

  • karlos dijo:

    Hay cosas muy relativas en la forma de integrar matanzas. Si cambia la concepcion de nuestra serie ( que no es la mlb) y los peloteros dejan de subir al equipo a traves de su territorio, bienvenido lo que VM empezo: prometer prebendas a peloteros de otras provincias y buscar ser campeon. Lo segundo, no lo logro. Pero cuantos jovenes en Matanzas no pueden integrar su equipo por que hay otro quizas mejor pero de paso? Ejemplo, Olivera el receptor de vc. Si buscamos equidad, muy pocos movimientos deben autorizar la CNB, por que siempre habra prov beneficiadas LH, Mtz y otras perjudicadas Gtnmo Cf por mencionar ejemplos. Es mas justo que cada territorio cuente con lo que capta , prepara y forma, aunque no sea campeon.

  • karlos dijo:

    Periodista me gustaria discutir con ud una opinion suya en bola viva sobre mascota, pero no tengo algun sitio relacionado . Pudiera darme alguna informacion? Gracias

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Duanys Hernández Torres

Duanys Hernández Torres

Graduado de Letras en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (2008). Periodista especializado en temas de béisbol en JIT entre 2018 y 2019. Actualmente labora en Cubavisión Internacional.

Vea también