Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Juan José Cuevas, al árbitro más longevo de la pelota cubana

| 12 |

Juan José Cuevas Rodríguez, “umpire protegido vale por dos”. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Juan José Cuevas Rodríguez es el árbitro más longevo de la pelota cubana: 60 años y casi treinta series nacionales lo avalan como tal. Quizás por eso asume protagonismo en partidos importantes cuando sube la tensión.

El hijo de don Miguel tiene una peculiar forma de protegerse los antebrazos cuando está detrás de home. Muchos colegas se ríen de sus atuendos protectores, pero él no cambia ese vestuario desde hace quince años. “Umpire protegido vale por dos” me repite varias veces. Cuevas es un excelente conversador y cuando usted lo ve sin tantos artefactos casi no lo reconoce.

¿Cómo comenzó su vínculo con el béisbol?

Por mi padre Miguel Cuevas: siempre quise ser pelotero, pero no era muy bueno en el béisbol. Después que pasé el ejército, ya tenía cierta edad y preferí dedicarme al arbitraje. Mi viejo trabajaba en la Comisión Provincial de Camagüey y ahí comenzamos los primeros cursos provinciales de arbitraje, por el año 1982.

¿Cómo llegó a las Series Nacionales?

Llego después de muchos años trabajando en campeonatos provinciales, juegos escolares nacionales, juegos juveniles nacionales y pasando cursos nacionales. Demoré alrededor de once años para debutar en la Serie Nacional.

Cuénteme de ese primer juego al máximo nivel…

Fue en los inicios de la década del noventa. Estaba como suplente en un juego entre Camagüey y Villa Clara. Los árbitros que venían de Pinar del Río no habían llegado. El juego era a la una de la tarde y a las 10 de la mañana Juan José Izquierdo me avisó que me preparara: Tenía que trabajar en home y buscar otros tres árbitros camagüeyanos.

A la hora de comenzar el juego llegaron los árbitros, pero Izquierdo mantuvo su decisión. El comisionado de Villa Clara estaba muy molesto. Reclamaba que si habían llegado los árbitros porque iban a trabajar cuatro de Camagüey. Fue mi curioso mi debut y trabajamos bien el partido.

¿Ha tenido experiencias negativas?

Me he equivocado muchas veces, pero no he tenido una que haya sido tan mediática. Recuerdo una, que por suerte no costó mucho, en un juego entre Santiago de Cuba y Holguín en Palma Soriano. Un batazo al center field y Juan Carlos Bruzón, jardinero de Holguín, se tiró de cabeza, dio la vuelta y levantó la bola. Canté out. Nadie se dio cuenta salvo la televisión en un cuadro a cuadro. Y yo estaba de suplente ese año. Dije: me desaparecen del mapa.

¿Qué cree sobre el uso de la tecnología en el béisbol?

Para mí es lo mejor. Sé que a muchos árbitros no les gusta. Ha venido a salvarnos. Cualquiera se equivoca. No me molesta cuando me regresan una jugada. La tecnología está en todo el deporte y es más justo. Muchas veces podemos salir tranquilos de los estadios gracias a la tecnología.

¿Por qué usted se forra cuando le toca detrás de home?

Umpire protegido vale por dos. La única área desprotegida es la de los brazos y las manos. Uno trabaja con los brazos por delante. Toda la bola que viene de piconazo o los foul que no atrapa el receptor, esos van directo a los brazos y duelen mucho. Pueden venir fracturas en los dedos. Preferí ponérmelos porque me siento más seguro. Desde el 2005 utilizo esa protección. Muchos compañeros se ríen de mí, pero me siento protegido con mis artefactos.

¿Principales eventos internacionales en que ha participado?

El que más recuerdo me trae son los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Lo máximo a lo que puede aspirar a un árbitro. Soy el único árbitro cubano en activo que es olímpico, hasta este año que se me sumará Jorge Niebla cuando trabaje en Tokio. He participado en muchos campeonatos mundiales, copas intercontinentales, mundiales juveniles en Cuba, y generalmente en Asia. Fui el primer árbitro cubano en participar en una Serie del Caribe tras el retorno a la cita de Islas Margarita en 2014.

¿Muchas expulsiones en su carrera?

No muchas. Uno cuando comienza expulsa más. Después la gente te respeta más, sobre todo por tu trabajo, y ya no tienes que expulsar tanto. Otras veces he tenido que expulsar porque le faltan el respeto a otro árbitro. Al que más expulsé fue a un director de Santi Spíritus, que no recuerdo el nombre y que ya no está en el país. No solo yo, a ese lo expulsaba todo el mundo.

¿Reducción del partido a siete entradas?

A muchas personas no les gusta. A nosotros, los árbitros, nos encanta. Tuve la oportunidad de trabajar varios juegos de siete innings en esta serie: comienza y se acaba bien rápido. Los juegos son más dinámicos. Los directores tienen que cambiar la táctica para hacer carreras más temprano. Me parece que es mejor que estar inventando otras cosas. Si es por ir más rápido, me gusta más.

¿El arbitraje cubano va por buen camino?

Sí. Todo tiene que ir a su momento. Los árbitros tienen que avanzar poco a poco. No podemos apurarlos. No me gustan las especializaciones porque si no el árbitro no se hace, pero en los juegos con más presión no puede trabajar cualquiera.

Este año el arbitraje no tuvo buena salud por una sola razón: la transportación. En la segunda etapa no pudimos utilizar a los mejores árbitros, sino buscar variantes debido a los problemas para transportarnos, y eso resquebraja un poco la calidad.

¿Qué necesita el arbitraje cubano para seguir mejorando?

Mucha profesionalidad. Y mucha comprensión también. El béisbol cubano necesita disciplinarse en todos los sentidos. Tenemos que llevar a cabo lo establecido, y tener un apoyo general por parte de todos.

Juan José Cuevas Rodríguez es el árbitro más longevo de la pelota cubana. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Juan José Cuevas Rodríguez es el árbitro más longevo de la pelota cubana. Foto: Roberto Morejón/Alma Mater.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emeregildo dijo:

    Felicidades a este arbitro por su profesional labor durante varios años.Tendrá la capacidad de "caer bien",debe ser dificil no tener en toda su carrera una decision contra industriales,su compañero casañas no tuvo la misma suerte....

  • RJ dijo:

    Alias Gillette

  • Juan Manuel dijo:

    Mis respetos para Cuevas por tantos años de trabajo y por ser una persona muy respetuosa pero las verdades no se pueden ocultar, como árbitro su trabajo ha sido deficiente, junto a Cazañas y Zamora han formado un trío de lo peor que he visto , no se por que razón siempre les han dado protagonismo en juegos importantes , si le sumamos a Jorge Luis Perez forman el cuarteto antindustrialista de la historia, para los que defienden a Cazañas parece que se les olvidó cuando cantó buena bola el jonrón de José Julio Ruiz que pasó a más de 3 metros de la varilla en el play off Santiago Industriales, volviendo a Cuevas es muy sintomático que se haya pasado 11 años en campeonatos provinciales para llegar a la nacional si yo recuerdo que Nelson Diaz en 1984 pasó directamente del nacional juvenil al campeonato de mayores y muchos más ejemplos

    • juan jose dijo:

      Juan manuel...te voy a responder como un profesional a ti que no lo eres,pues debes ser muy bueno en tu trabajo,pero a pesar de ello te respeto porque veo que defiendes hasta la muerte a industriales y eso lo admiro,es tu equipo...pero los árbitros no tenemos equipos,somos imparciales y tenemos que realizar nuestro trabajo y por supuesto,cuando pierde un equipo nosotros somos los culpables.Para no extenderme mucho,te diré que tu comentario no me hace mella,como crítica lo acepto...pero hay mejores críticos que tú y estoy seguro que he tenido mejores dividendos en mi trabajo que tú en el tuyo.Que tengas buen día. yrepitorepito.muymuymubueno en tu trabajo.

  • Uno dijo:

    Buenos recuerdos tengo de otro arbitro cubano, nombrado Juan José Reyes, tenía una peculiar forma de cantar el tercer estrike cuando un bateador no le hacia abanico al último lanzamiento del lanzador, el público lo disfrutaba, y si era cuan jugaba Carlos Llanes, ese juego se disfrutaba.

  • Amelia vivian de Camaguey dijo:

    FELICITACIONES AL JUAN MIGUEL CUEVA RODRIGUEZ , EJEMPLO DE PROFESIONALISMO SIEMPRE QUE ESTA EN EL TERRENO, SUS PRINCIPALES CRITICO SU PADRE EL SR,CUEVA Y SU HERMANA ARELIS, FELICIDADES A TODA LA FAMILIA POR SU APOYO, DISCIPLINA Y ENTREGA HACIA NUESTRO BEISBOL EL DE CAMAGUEY, EL DE CUBA.

  • El Hacha del Leñador dijo:

    Si este es de los mejores arbitros de cuba estamos frito, es pésimo, yo le tengo terror cuando canta es mas descontralado que los lanzadores cubanos

  • El médico dijo:

    Cuevas debe de ser respetado y valorado.Siendo su padre quien es,se demoro 11 años en debutar en Series Nacionales.Se equivoca como todo ser humano y tiene la sinceridad de reconocerlo.Acepta además la tecnología y es un puente perfecto entre un pasado glorioso del arbitraje cubano y un futuro de jóvenes árbitros que deben de superarse y mejorar

  • Stgo dijo:

    A mi entender todos deben mejorar principalmente en la zona de strike, alejada totalmente de lo que se canta en el resto del mundo. No culpo a Cazañas por el Jonron de JJ fue uno de los mejores de la historia de los PLAY OFF, tenía que ser buena bola. jaja

  • Rafael dijo:

    Felo dijo los árbitros en Cuba son Campeones Olímpicos sin transporte, sin salario sin medios para su trabajo sin apoyo en la superación que más le vamos a pedir los felicito a todos los que desempeñan su labor en los barrios hasta nuestra serie nacional; gracias por su labor

  • Sergio dijo:

    Buenas noches me parece muy bien que se entrevisté a nuestros árbitros en los medios. Ante ayer vi a Nieblas en la TV y ahora está entrevista aunque creo que el arbitraje nuestro anda como la pelota, muy válido conocer a esos seres humanos

  • La Mulata del sabor dijo:

    Me gusta el articulo, que bueno que reconocen el trabajo de Juan Jose aunque sea tarde,es ejemplo de dedicacion y entrega a su trabajo por años que en momentos olvidamos, a formado en su grupo a varias generaciones de arbitros y eso no se dice ,siendo maestro en su disciplina y dedicacion y lo lleva en la sangre la educacion de cuna que recibio de sus padres , Don Miguel Cuevas y Silvia su mama que siempres supieron guiarlo y formacion como hombre de bien...en el arbitraje pasa lo mismo que en la pelota saque usted sus propias conclusiones.Si es longevo porque no se utiliza sus conocimiento y dominio de la materia para las nuevas generaciones y se olvidan de el y n se reconoce su trabajo y lo tiran a nada como dice el buen cubano , pero esa no es su formacion sigue luchando ante las dificultades para salir adelante , es ejemplo y se mantiene ahi a pesar de todo lo que ha pasado en la nueva direccion de arbitraje que no ha sido la mejor y no se nutre de la experiencia de Wuango como cariñosamente le dicen sus amigos. Tarde pero seguro el escrito esta ,y esto forma parte de reconocer tu trabajo
    muchas felicidades y que tengas exito

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Morejón Rodríguez

Roberto Morejón Rodríguez

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT. En Twitter: @Robemorejon1973

Duanys Hernández Torres

Duanys Hernández Torres

Graduado de Letras en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (2008). Periodista especializado en temas de béisbol en JIT entre 2018 y 2019. Actualmente labora en Cubavisión Internacional.

Vea también