Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Encadenar los eslabones del ahorro a través del reciclaje (+Video)

| 21

Una de las muestras de las bandejas para huevo botadas. Foto: Enrique Atiénzar Rivero/Adelante

No era para menos el asombro de aquellos dos hombres, uno de ellos nombrado Osnel Bloys González, de encontrar ante sus ojos en un ampirol en la calle San José y Roosevelt, en el reparto América Latina, más de doscientas bandejas para huevos servibles abandonadas, quizá no aptas para retornarlas a las granjas avícolas a tenor de las medidas de bioseguridad.

Sin embargo, sí para reciclar por la Empresa de Recuperación de Materias Primas, entidad encargada de procesarla como papel, una manera efectiva y real de ahorrar recursos en el país, llamado que, como en este caso, parece caer en el vacío para no darle otros nombres, más allá de la desidia o la apatía.

Bloys, maestro de profesión, quedó indignado y a la pregunta de este reportero exclamó:

“Las bandejas, como cualquier otro material reciclable, no deben echarse en un basurero, eso no es ahorro, no es lo que está reclamando el presidente de la República Díaz-Canel. Contra estas cosas hay que luchar. En las tiendas deben guardarlas y conservarlas hasta que las recojan”.

No es ocioso remarcar lo señalado por la colega Leticia Martínez en el periódico Granma del pasado 24 de enero: “Este es el año para destrabar todo lo que frena la economía cubana” ha reiterado más de una vez el Presidente en enero del 2020.

No creo que haya que contratar a alguna institución foránea para esclarecer la procedencia de este recurso. Ni Scotland Yard, servicio de policía metropolitana de Londres o el personaje de ficción Sherlock Holmes, creado en 1885 por el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle, detective inglés de finales del siglo XIX, destacado por su inteligencia, hábil en la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Aquí es posible cerrando el cerco de la investigación.

Ahora difícilmente alguien se arrogue la paternidad de la “criatura” porque sabe que, como se dice en buen cubano, estaría en llamas y no quiere que su pellejo corra tal riesgo de achicharrarse.

Recuperar lo recuperable no es símbolo de pobreza, como algunas personas creen. Todo lo contrario, en el mundo hay seis naciones desarrolladas: Suiza, Suecia, Austria, Alemania, Bélgica y Países Bajos que han modelado un programa que aseguran niveles de reciclaje superiores al 50 % del total de sus desechos anuales, reporta dividendos económicos y, al mismo tiempo, favorece la dinámica ambiental y más cuando se tiene en cuenta que el 2030 es el año límite para frenar los efectos del cambio climático.

En realidad son esas naciones donde más se visibiliza este progreso, aunque según reportes de ONU Hábitat, más de 200 ciudades han aumentado sus tasas del 40 al 80 %, a través de tácticas como la integración de recicladores.

Tras la pista de las bandejas

En este quehacer indagatorio era obligado establecer comunicación con Roberto Barreiro Arías, director de la Unidad Empresarial de Base Comercializadora de la Avicultura en Camagüey.

Contradictoriamente con lo expresado por este funcionario a finales del 2019 en otra entrevista, de que las bandejas no las recogían porque no podían volver a las granjas por decisión de Salud Animal y evitar violaciones de bioseguridad, la problemática hoy es diferente.

“Nosotros en estos momentos las estamos recogiendo por una indicación nacional, de que no se van a importar este año y las dos fábricas productoras no garantizan los volúmenes que requiere el país. Las que estén en un basurero, así no deben entrar desde el punto de vista sanitario a ninguno de nuestros establecimientos, pero las que están en las unidades de la Empresa Minorista nosotros las estamos recogiendo y aplicándole formol.

El director general de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, Roger Castillo Rodríguez, en conversación telefónica con Adelante Digital, dijo: “Nosotros recuperamos las bandejas de huevos en las bodegas, pero no regresan a la fábrica de Sancti Spíritus porque no son reciclables. La única que las procesa en Cuba es la industria de Tejas Infinitas. Nosotros disponemos de papel ondulado y prensado aquí en Camagüey, pero no tenemos mercado para ello, comercializable también por la fábrica de Sancti Spírtus que produce papel kraft para los hospitales.

En Materias Primas el día de la conversación tenían en inventario de 368 toneladas de ese papel prensado y el interlocutor añadió: “Si estaban en un ampirol es por una actitud irresponsable de alguna unidad minorista. Está orientado que deben mantenerlas en sus unidades hasta tanto podamos recogerlas o las traigan para acá clasificadas.

“Las bandejas se producen con el papel gaceta que aquí se recupera que provienen de libros, revistas y periódicos y son los que más tiene que recuperar el país. En las casas de compra pagamos cinco pesos por kilogramos, y así y todo no satisface las necesidades".

Castillo ratifica que la Empresa Minorista tiene convenios para la entrega de papel y cartón, dentro de las que se encuentran las bandejas, que se recepcionan por distritos, con un diseño de recogida.

Válido fue el intercambio con Mayrin Molina Reyes, la especialista principal de producción de la Empresa de Materias Primas, quien comentó que el papel gaceta no es precisamente de los que más asimilan, a pesar de la estrategia del Grupo Empresarial de subirle el precio de compra para incrementar los volúmenes. En existencia solo tenían en almacén de gaceta 7,5 toneladas, que no da para aprovechar las capacidades de carga de los vehículos con las dificultades con el combustible.

La fábrica de Tejas Infinitas, con independencia de la obsolescencia que puedan tener sus maquinarias, en el flujo productivo se concibe que solo el 30 % de la materia prima sea de papel ondulado y el resto del papel corriente, blanco, gaceta, que se clasifica por una brigada de materias primas. Mientras en las casas de compra la población tiene que hacer una revisión exhaustiva, eliminar las carátulas y el pegamento del lomo de los libros y observar que los papeles y los periódicos no estén contaminados.

Israel Guilarte Rodríguez, director de esa entidad, dijo que este año todavía no ha firmado contrato, porque quieren darle la mayor cantidad de papel Craf y, desde luego, materia prima que no pueda utilizarla, no la va a recibir.

Ellos solicitaron para el 2020 un total de 1 800 toneladas de corriente y 800 de kraft. “Me hablaron de darme 1 700 de cada una. Yo dije que no. Estoy parado porque no tengo papel corriente. Empezamos el 6 de enero y tenemos hechas solamente 42 000 tejas”.

¿Qué lección hemos sacado de todo esto? Que en realidad no hay una conciencia del reciclaje. Basta media vez que revisemos contenedores, esos azules que abundan en nuestra ciudad, y veamos la cantidad de papel periódico, de libretas, incluso, de libros que pasaron a mejor vida tirados allí. Algunas instituciones tendrán que pensar si, a corto o mediano plazo, puedan habilitarse recipientes donde se depositen clasificados, como sucede en otras naciones.

La mesa está servida con este reportaje para encadenar los eslabones del ahorro y que exista un líder del territorio, encargado de asumir la responsabilidad de cohesionar a todas las fuerzas hacia un mismo objetivo de engrandecer la economía nacional, sin excluir a la población en los barrios a través de las organizaciones de masa.

En video, Bloys: Las bandejas son un material reciclable, no deben echarse en un basurero

(Tomado de Adelante)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mileidis dijo:

    No tenemos una cultura del reciclaje, se nos enseña desde la primaria, pero cuando vamos a la base ( desde nuestros hogares, centros laborales y otros), se desperdician todo tipo de materiales que se reciclan. Hay que ordenar esta actividad en Cuba de manera que todos contribuyamos constantemente, ya que esta demostrado que se pierden millones de pesos por no realizar como es debido el reciclaje. ¿ Cuánto nos ahorraríamos ?, por lo que hay que prestarle atención a esta actividad.

  • casi dijo:

    Hay que insistir en el tema proponer un programa de reciclaje habilitar un lugar para recoger esa materia prima también los envases de vidrio de champú etc.

  • Manuel RT dijo:

    Los países ricos y que no cuidan el medio ambiente reutilizan o reciclan, mientras que nosotros, que somos pobres y cuidamos el medio lo arrojamos a la basura. Si quieren ver bandejas de esas en la basura o sirviendo de asiento en la calle pueden darse una vuelta por Bayamo.

    • Moi même dijo:

      A la basura en el mejor de los casos, porque la mayoría de las veces es a la calle. Para crear cultura de reciclaje lo primero a fomentar es la cultura higiénica con respecto a los desechos, que por lo menos en la habana es nula e inexistente.

    • dedo dijo:

      quien le dijo que los paises ricos no cuidan el medio ambiente?...y que le hace pensar que los pobres si?

  • Tony dijo:

    Lo de la Bandeja de huevos no es un problema único de Camaguey, lo he presenciado en varias provincias del país
    y ahora en la Isla de la Juventud idem.
    Tengo entendido que al estado le cuesta alrededor de $0.03 en divisa.
    Se debe reciclar y es responzabilidad de las emp. comercializadoras su resguardo.

  • Alexander dijo:

    Estamos claro que una buena forma de proteger el ecosistema y tener una economia estable es sin duda el reciclaje , es una lastima que en nuestro pais no se lleve esta actividad como se requiere de verdad ya que vemos como toneladas de estas materias primas se desechan en los basureros si no son recogidas por algunas persona q se dedican a esto no se ve una gestion por parte de el gobierno importante en el tema

  • Landyy dijo:

    En. Materia de reciclaje estamos perdidos. Por suerte tenemos intenciones de cuidar el medio ambiente. Cuanto notamos en la basura q ya los vertederos al menos en la capital están bien cargados. De chatarra ni hablar, lo mismo en las casas q en las empresas estatales. Para no hablar de vidrio en sus diferentes modalidades. Si esto funcionará mejor cuanto no lograríamos. Esperemos q un día cuando osea demasiado tarde esto funcione. En las empresas abmcumjlsncarrosviejos q ya no los arma ni el mago mandraca, pero hay están. Ejemplos sobrando lo faltan las buenas voluntades.

  • Ernesto dijo:

    Lamentable, pero es un sola gota en el mar de desidia y poca cultura del reciclaje en nuestro país y si, es mucha verdad, que los países desarrollados económicamente, como los que ejemlifica la articulista (y son muchos mas) reciclan todo lo posible e imposible.

    ¿Qué me pueden comentar sobre los frascos de cristal y plástico para medicamentos? ¿y los frascos de cristal de cervezas, que están como monumentos a la suciedad en cualquier parterre de nuestra capita?. En otros lares se compran en las propias farmaciasy puntos de venta de bebidas alcohólicas y tasa de precio por medio venden nuevo producto deduciendo el precio preestablecido del envase, Dicho con otras palabras, y pongo un ejemplo:. necesito comprar un frasco de capsulas de polvo de moringa, que cuesta 27 CUP, si llevo de vuelta 3 frascos vacíos y hipotéticamente cuesta 5 CUP cada uno, pues me llevo un frasco nuevo de 100 cápsulas por el precio de 12 CUP. ¿Es tan difícil de organizar esta reciclaje?. Se podrían poner muchos ejemplos de formas de reciclar incentivando monetariamente a la población y se resolverían mucho problemas económicos y ambientales. Quizás el ejemplo que detallo no sea el mas felíz (aunque sé que en otros países lo aplican), pero necesitamos que todos nos pongamos a pensar como solucionar estas cosas

  • Cultivador dijo:

    Desde los años 60' s en Cuba hay recuperación de materias primas, pero no se ve su desarrollo. La empresa debe comenzar por el almacenaje.Y eso precisamente es lo que no ha crecido. la fuerza suministradora que está en los barrios. La recogida de frascos en farmacias cesó sin reemplazo.Esta actividad no debe dejarse al azar. Debe ponerse intención en las materias primas más deficitarias aunque hoy en dia ningun recurso puede considerarse NO AGOTABLE.

  • Carlos Delgado dijo:

    Supongamos que se coloquen cestos clasificadores. ¿Seremos capaces de cuidarlos? ¿Velaremos todos por su cuidado?

  • Protesta de baraguá dijo:

    Excelente material periodístico...de verdad. Muy bueno. Ahora, alguien me puede decir dónde pongo un Like aquí en los comentarios de cubadebate? A tono con el articulo: reciclar buenas prácticas es saludable. Si existe el Like por qué aki no se usa?

  • sachiel dijo:

    Hasta que punto se pudieran hacer bandejas para huevos de plástico reciclado, que cuesta y que limitaciones puede tener eso?

  • Roberto González Quintero dijo:

    Mi opinión personal es que en nuestro país no hemos interiorizado este tema desde la dirección del país que sí insiste constantemente en el ahorro pero no ha establecido una línea con la recuperación de todo tipo de materia prima. Cuando me refiero a una línea es de exigencia de constancia de promoción y de crear conciencia en las personas de esta recuperación. Se han creado las tiendas pero prácticamente para las botellas,las latas de aluminio y otros artículos relacionados con estos materiales,pero no se promueve la recuperación de cristal xq las botellas que no se reciclan en otros países se rompen se tritura y se hace polvo ese cristal para volver a fundir y así muchas otras cosas como el mismo papel.
    ¿Por que no se hace un proyecto de colaboración por zonas pequeñas a ver si alguien quiere tomar ese proyecto y en esa zona se provee a las viviendas de depósitos para depositar la basura o lo q vayan a botar de manera q este separado y se habla con esta población que inicialmente hará rechazo pero estoy seguro q poco a poco entenderá y cumplirá con lo q se le pide,claro eso lleva persuasión,tiempo y que el responsable d recoger lo haga según lo convenido de una manera seria y sin fallos
    Y veremos los resultados
    Lo más fácil es hablar y decir q tal o más cual boto esto o lo otro pero no hay una política sería con esto es mi punto de vista por lo que veo diariamente,si ud no está de acuerdo me da igual

  • Yoel Torres dijo:

    Que pena amigo periodista, está tocando un tema que al leerlo me parece que soy el culpable. Si le digo que pongan la responsabilidad en manos de TCP me tildaran de capitalista. En fin el problema sigue y la solución volando.

  • Eva dijo:

    Lamentablemente hay muchos funcionarios que continúan sin escuchar las indicaciones del Presidente de la Republica. No acaba de haber encadenamiento ni conciencia del reciclaje.
    En el artículo que explicaba por qué no se recogían las bandejas hice mi comentario, no me quedaba claro si no podían usarse para papel o tejas infinitas o cartón. Hay que pensar como país y todo lo que pueda ser aprovechado. Materias Primas tiene que ser más creativo y recuperar más, siempre se justifican con el transporte. Antes se recogía por CDR y tampoco la recogían entonces no había dificultades con el combustible. Ahora la gente echa los periódicos, las bandejas, etc a la basura, porque es insignificante para ir a las. Casas de compra pero cuando se recoge la de todo el barrio pueden ser toneladas. Repito que me gustaría que Randy organice un Debate en la Mesa Redonda con la Empresa de Materias Primas

  • Eren dijo:

    Yo soy estudiante de la UCLV y hay que ver como a final del año como los estudiantes botan todas las libretas, creo que las escuelas deberian de hacer un lugar para que uno pueda llevarlas ahi y reciclarlas, y en la uclv lugares abandonados sobran.

    • Eva dijo:

      En mi época de estudiante en la antigua URSS al final de curso sobre todo los niños recogían libretas y otros materiales a cambio les daban bonos para la compra de libros. Para adquirir libros de mayor demanda necesitaban más cantidad de bonos. Era toda una campaña iban a los albergues de los estudiantes universitarios y arrasaban. Este ejemplo lo he dado varias veces pero parece que la EMP no quiere recoger papel. He planteado varías veces como echan a los contenedores las cajas de cartón de la TRD que me queda cerca. Tampoco mi bodeguero tiene orientación para recoger bandejas de huevos. Esas orientaciones se emiten por algún directivo y se quedan engavetadas. También el CAN pudiera probar a fumigarlas y poder reutilizarlas.

  • Observador 2020 dijo:

    Podría conocer donde se encuentra el local de Recuperación de Materias Primas de Plaza de la Revolución ??.

  • Ce dijo:

    Por qué ya no se hacen las recogidas organizadas por los CDR?? Al menos en mi cuadra siempre se recogía bastante, cualquiera tiene en su casa revistas que ya no lee, pomos de champú vacíos, etc...eso era cuestión de un rato, todo el mundo sacaba para los portales lo que había ido recopilando en su casa y después venía el motorcito de Materias primas y se lo llevaba todo...ahora, sencillamente, no se hace porque la mayoría de las personas no tenemos tiempo para ir al punto de recogida, que generalmente, están en las afueras de la ciudad.

  • Ak 47 dijo:

    Tema espinoso..
    Les comento.! Si cubadebate me permite.!!

    *En los estados unidos..hay dos tanques plasticos con tapa..Uno para basura.otro para reciclaje..MUY MAL. segun mi opinion..
    * en inglaterra hay 4 tanques cada uno para diferentes materiales.REGULAR segun mi opinion.
    * en japon..hay 10 tanques..cada uno para diferentes materiales de reciclaje..MUYYY BIEN segun mi opinion..
    Este asunto se enseña desde el primer año escolar..y es estrictamente controladooo.
    !
    Saquen ustedes sus propias concluciones..y para que no quede duda e vicitado los 3 países..???

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también