Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Resistencia IV: Todo sirve

| 39 |

 

“Para mí todo esto tiene uso”, dice Carlos. Foto: Deny Extremera San Martín.

“¿Ves esas fuentes? Son sacadas de viejos televisores Krim 218 o Caribe… Las puedes convertir en un cargador de baterías de 12V, que la gente busca mucho para carros o motos. Si alguien necesita un transformador de 110 a 220, lo haces también. Y esos televisores te los puedes encontrar por ahí, tirados en las esquinas. Porque mira estos transformadores, de 110 y 220… los vendieron en las tiendas hace mucho, pero ya no los venden. Entonces, puedes resolver con un televisor Krim o un Caribe”.

En su taller de Santos Suárez, en La Habana, Carlos me da en unos minutos una disertación en la que se entremezclan la electrónica -de la que nada entiendo por mucho que me explique-, el reciclaje y hasta las relaciones entre vecinos, en el barrio.

“Son equipos a los que les llaman ‘viejos’, que están rotos por una u otra cosa, y se quedan para piezas de repuesto. Porque vas al mercado a comprar una pieza para un televisor, una grabadora, una lavadora, un ventilador, y no hay. Hay que cogerlas de equipos que están en uso, pero parados por alguna razón. Hasta un tornillo. Por ejemplo, una olla reina: un tornillo m5 no lo encuentras fácilmente, y sujeta la resistencia abajo”.

Casi todo, cuando llegue el momento, puede tener uso. Foto: Deny Extremera San Martín.

En el sector de los autos hay clasificaciones -antiguos, clásicos, vintage…- y un mínimo de 30 años para clasificar. Veo la montaña de equipos diversos en el taller de Carlos y le pregunto: ¿La época no importa? “Son de años recientes, la época no importa porque la electrónica es la misma. Esa tecnología que ves ahí es aparentemente vieja, pero es lo que la mayoría de la gente tiene hoy. Un capacitor, un transistor, da lo mismo que esté en un equipo de música o en un televisor”.

Algunos le venden los equipos “viejos”, pero “a veces no los venden. Me los traen y me dicen ‘mira, esto lo tenía en la casa’ y me los dan. Hay quienes vienen y me dicen ‘mecánico, dame cualquier cosa por esto’, y me los dejan porque es eso o botarlos en la basura. A veces, muchos de estos equipos los recoge la gente por ahí, pues ya los han botado otros, y me los traen. Saben que tienen una utilidad”.

De ahí se sacan placas, transistores, filtros, capacitores, flybacks… “Y resuelve la gente y resuelvo yo”, me dice, mientras me muestra su reserva de placas de ventiladores.

Equipos diversos, con piezas de repuesto que resolverán problemas en otros equipos. Foto: Deny Extremera San Martín.

“De cierta manera, te conviertes en un receptor de cosas que aún pueden ser útiles. Es reciclaje”, le comento.

“Claro, se recicla. Con los técnicos se recicla y todavía se le da uso a las cosas. Porque las empresas lo llevan a Materias Primas y se muele. Si de todos los equipos que se dan de baja técnica y se llevan a Materias Primas se sacaran las placas y otros componentes y se les vendieran a los trabajadores por cuenta propia, sería una ayuda para nosotros, y mucha gente resolvería”.

Carlos extraña las ferias de equipos ociosos. Ahí compraba piezas, y todavía las utiliza. “Si no trabajas en esto y no entiendes, lo botas. Pero el que trabaja en esto y sabe lo que digo, no lo bota. Lo reutiliza. Para mí todo esto tiene uso”.

Recuperando un viejo auto. Foto: Deny Extremera San Martín.

“No se puede parar”, dice uno de los pintores. Foto: Deny Extremera San Martín.

En los barrios hay técnicos de equipos, y hay carpinteros y zapateros del barrio, plomeros del barrio, electricistas del barrio… Hay el vecino que “se le cuela a todo” y ayuda sin demora y nos evita tener que pagar las tarifas de plomeros o electricistas que a veces superan la economía familiar. Vecinos como mi amigo Ricardo, quien siempre tiene una solución para todo y casi siempre una pieza -de tantas guardadas- o una herramienta para resolver un problema, y las da sin vacilar ni pedir nada a cambio. Lo más importante: tiempo, siempre, para ayudar y dar.

Pocas veces pude ayudarlo -con alguna habilidad menor, un tornillo o una tuerca, una pieza de madera o hasta un pedazo de lija, nueva o reciclada-, pero en esas ocasiones sentí el orgullo auténtico de asistir mínimamente a alguien como él, uno más de ese ejército de bricoleurs -los que “le saben a todo”- que hay en La Habana y en toda Cuba y tanto bien hacen a vecinos y amigos. Y que -siendo realistas- tantos dolores de cabeza y tanto dinero (en pagos por servicios) les ahorran.

A la casa de Armando llega lo que muchos en el barrio desechan o ya no quieren. Tendrá nuevos usos. Foto: Deny Extremera San Martín.

Madera por todas partes. Foto: Deny Extremera San Martín.

La casa de Armando es su taller de carpintería, y desde el portal hasta el fondo, donde está la sierra, hay viejas puertas y butacas, secciones de marcos de puertas y otros pedazos para los que siempre se puede hallar uso.

Mi experiencia me lo demostró pero igual le pregunto: ¿Cuál es mejor, la vieja o la nueva? “La vieja madera. Pasó la prueba del tiempo y, si tuvo bichos, ya llegaron hasta donde podían llegar”, me responde. Con vieja madera ha resuelto muchos problemas en el barrio. Nunca dice que no; siempre hay algo que se puede hacer, inventar. Mucha madera aparece por ahí tirada, o se la traen, o la compra.

Como Armando, muchos no dejamos pasar la oportunidad cuando vemos una vieja silla o butaca tirada por ahí; una sección de una antigua mampara o puerta. O una vieja máquina de escribir, un botellón de los que ya no se ven, una sección de reja, fragmentos de madera con hermosas molduras que hoy no se hacen. Y en el poco tiempo libre disponible rehacemos, armamos un mueble con dos desechados, restauramos puertas o ventanas, o “resignificamos” objetos: viejos objetos que pueden ser partes de hermosas lámparas u originales mesas, adornos o nuevas cosas que, también, ganan nuevos usos.

Esa vocación de reciclar y resignificar objetos puede verse en los estudios de artistas y en las tiendas de artesanía, pero también en muchos jardines, casas y patios en Cuba. Y no solo en Cuba.

También en la artesanía. Foto: Deny Extremera San Martín.

Y están aquellos con vocación de reunir la memoria, los viejos objetos que no queremos perder y recogemos en espera de algún uso -a veces estético, a veces práctico-; que pueden, incluso, dar valor a los espacios que habitamos o donde trabajamos. Como el gabinete de Raúl -montador y conservador en el Convento de San Francisco-, quien en fines de semana ha ayudado con su oficio a muchos que buscan soluciones -estéticas o prácticas- en sus casas.

Raúl, montador y conservador en el Convento de San Francisco. Foto: Deny Extremera San Martín.

Cosas que una vez usamos y son parte de la memoria de muchos. Foto: Deny Extremera San Martín.

Crear y “resignificar” objetos. Foto: Deny Extremera San Martín.

Y están los zapatos a los que “se alarga la vida”, la ropa pasada entre hermanos o primos o vecinos, las piezas adaptadas en automotores; los recipientes llenos de tuercas y tornillos y arandelas recogidos por ahí; los motores de veteranas lavadoras convertidos a tantos usos, el concepto de “armar” cualquier cosa… Cada hogar tiene una historia, y cada quien ha inventado o armado algo, de pequeñas a grandes cosas.

Nadie puede negar que la base es la necesidad. La necesidad porque no hay, o no tenemos -equipos, piezas o dinero-, o no habrá por un tiempo. Nadie puede negar que todos quisiéramos que todo fuera más fácil. Pero sobrevivimos, y vivimos, en ocasiones respondiendo a la pura necesidad; en ocasiones en círculos virtuosos de necesidad y creatividad que son y serán imprescindibles en tiempos difíciles o no, en un mundo donde se imponen hoy el reciclaje y el uso racional de las cosas.

Antiguos, y andando. Foto: Deny Extremera San Martín.

Carlos, Armando, Ricardo, Raúl y otros muchos -en una versión doméstica de las industrias creativas, que tanto tienen por aportar al desarrollo de Cuba-, encuentran siempre el camino hacia las soluciones. Son un muro contra el que se estrellan cualquier noción de obsolescencia programada y el trabajo de algunos que se concentran en cerrarnos puertas y privarnos de todo, cuya política se hace más perversa y malignamente oportunista al querer quitarnos más cuando más difíciles se hacen los tiempos.

Reciclamos, inventamos, resignificamos, recomponemos, arreglamos, creamos… Algunos por dinero -porque de algo hay que vivir-; otros por iniciativa propia para resolver el problema propio; otros colaborando con el prójimo, por solidaridad y cercanía. Siempre, en el resultado final, resolviendo un problema, ayudando. Siempre seguimos.

Nadie nos priva del deseo y la voluntad, el gusto de crear. Siempre encontramos salidas, porque aprendimos por pura necesidad o sentido económico, por sentido común y sabiduría, por placer estético y hasta sentido patrimonial, que todo sirve.

Particular gusto estético o posible solución en algún momento. Todo sirve. Foto: Deny Extremera San Martín.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arlety dijo:

    Si reciclamos más ...tenemos más!!!

    • Orlando dijo:

      Yo coincido con ud. Eso es verdad, como hay cosas que reciclar, como hay talento e ingenio en este pueblo. Pero.... Algún forista más adelante comentó que si este artículo era una apología a la pobreza, yo trataré de explicarme. Creo que hace hasta un homenaje y un reconocimiento a todos esos laboriosos cubanos y cubanas que "resuelven" "remiendan" inventan con los materiales más baratos y que a nadie Le preocupa o Le molesta, porque generalmente no logran otro avance que no sea sobrevivir.
      Pero me pregunto, cuanto más no se puede reciclar y recuperar de manera particular, a "lo más grande.?
      Digo por ejemplo, si a todos esos magos de la pintura, la chapisteria, la electricidad y la mecánica, les venden a precios razonable todos los autos, tractores, guaguas, camiones que tiene el estado (osea nosotros) con cuantos renovados equipos y medios no podríamos contar.
      Si todas las instituciones, viejas fábricas, edificios, se permitirán a este pueblo rescatar?
      Si todas las tierras ociosas se entregarán de verdad a los que las quieren trabajar?
      Si dejarán importar maquinaria agrícola e industrial a los trabajadores más soñadores, arriesgados, talentosos y prósperos?
      Si todo esto se uniera a estos nobles y dignos de imitar, buenos ejemplos de resistencia de este bello pueblo cubano, hasta donde no se podrá avanzar?
      Ojalá me haya podido explicar. Un saludo.

  • Cimaron dijo:

    Es absurdo y totalmente incomprensible como un país bloqueado y que no tiene recursos derroche y bote lo que no sirve o no se use.
    Las empresas todo lo envían a materias primas y es aquí cuando deben darle acceso a los cuenta propista para que adquieran lo que necesiten pagando según su peso tal y como lo recibe materia prima incluso y uno más alto a cómo lo recibe para evitar que lo vuelvan a enviar a materia prima y que se lo vuelvan a pagar.
    Todos los Bancos del país (Bandec, BPA, Metropolitano,Bicsa,BFI,BCC) envían los equipos de computación en desuso o rotos a materias primas y muchos son tecnologías obsoletas que sirven para otras instituciones de poco recursos o para escuelas o universidades para el aprendizaje de electrónica, el problema es darle uso no destruirlos y como el ejemplo de los bancos puede que existan otras empresas que también mandan a materia prima equipos y materiales que a otros le son necesarios para realizar su labor.
    Debemos pensar sobre el tema y tomar cartas en el asunto y es una forma de ahorrar recursos al pais

    • Luis dijo:

      Concuerdo con ud. Al igual opino que en las entidades cuando realizan un cambio de tecnología o actualizan la que tienen, la obsoleta la envían a destruir a materia prima aún funcionando. Ahora mi pregunta porque estos activos no se les vende a los trabajadores de la entidad a un precios módicos. Pongo el ejemplo de las computadoras antiguas en las empresas y entidades presupuestadas con el actual movimiento que existe en cuanto a la informatización de la sociedad que no sólo implica tener acceso a las redes informáticas si no también tener con que acceder y a eso me refiero a todos y más para aquellas personas para los que el salario no les alcanza para comprarse un teléfono táctil o una computadora armada en la calle. Resolvería mucho con una (obsoleta) pero tendría computadora hasta incluso para poder trabajar desde casa ahora con esta nueva situación coyuntural.. Pero bueno por mucho que reciclamos igual somos y tenemos rasgos de sociedad de consumo. Creemos conciencia y demos valor a lo que tenemos y les aseguro que mucho más durarán las cosas materiales que tenemos.

  • Cubano dijo:

    Bajen los precios y los márgenes comerciales en las tiendas de las materias primas, insumos, herramientas y piezas de repuesto y verán como seremos prósperos y sostenibles.

  • Raul dijo:

    Buen artículo que saca a la luz todo el dinero que tiramos, materia prima, los que hemos tenido la oportunidad de entrar a sus patios, hemos salido con el corazón apretado, cuantos productos que pueden ser utilizados y se pierden, hay para hacer una lista infinita que la creatividad del cubano le sacaría enorme provecho, pero materia prima no puede comercializar lo que a su patio llega, en países desarrollados se hace, nosotros no, no está establecido, cuando un objeto tiene valor de uso o puede ser reparado, no debía molerse, además las empresas debería poder vender en ferias de productos ociosos, también aquellos a lo que se le da baja, o que todo vaya a materia prima y este lo venda, reciclar es volver a utilizar, cuánto dinero ahorraríamos con productos que se les puede alargar su vida útil.

  • jpuentes dijo:

    hubo un tiempo que se hicieron normas para la venta de inventarios ociosos y que incluso se habló de tiendas habilitadas para ello... se acabaron los inventarios?

  • Miguel López dijo:

    Bueno, pero sería muy saludable que la Aduana cooperara en este sentido. Hace un tiempo me enviaron del extranjero 6 transistores para reparar mi viejo radio VEF-206 y la Aduana los decomisó porque según ellos "tenían valor comercial". Debía escoger dos de entre los seis, porque es lo que está legislado, y ¿que hago yo con dos si el radio necesitaba los seis?. Estoy hablando de transistores soviéticos de los años 70. En este caso la resistencia es doble, resistir el Bloqueo y resistir a la Aduana.

  • maguero dijo:

    Reciclar es una manera de ayudar a nuestra economia , ves diariamente como se botan latas de refresco, botellas plasticas de todo tipo , envases que se importan para medicinas y luego se desechan . Debemos fomentar la cultura del reciclaje asi como se crean nuevas industrias , debe apoyarse por parte del gobierno la actividad de reciclaje que generaria una fuente de empleo y ahorro en importaciones al pais , en los paises desarrollados se recicla hasta el vidrio y el carton que en Cuba forman parte de la basura porque nuestros ciudadanos no tienen esa cultura que debia ser creada por la direccion del pais y nuestros medios de comunicacion . el dinero que pagaria a esos recolectores seria menos que el beneficio que daria a nuestra economia en la disminucion de las importaciones tanto en la industria farmaceutica como en otras ramas de la poroduccion . He visto como se hacen escobas y cepillos con botellas y hasta asientos.

  • Caros dijo:

    Gracias por el reportaje, reconoce la labor de muchos q le damos una segunda oportunidad a lo q muchos llaman basura convirtiéndola en soluciones y alegrías pues tengo la experiencia hermosa de ver esa expresión en los rostros tanto de mi familia como de mis vecinos cuando traen lo q se conoce en la calle como “EL MUERTO”(equipo roto sin solución posible) y con un poco de ingenio y mucho tiempo invertido pero el muerto revive y te regala y comienza con la admiración y regocijo de su dueño y viene inevitable esa frase qu todo cubano agradecido exclama USTED ES UN BÁRBARO o las q te animalizándote te hacen el cumplido más extremo ERES UN CABALLO o VERDAD Q ERRS UNA BESTIA COMPADRE y las q hacen al obeso más delgado OYE TU SI QUE TE LE CUELAS A TODOno es cuestión de ego pero reconforta saber q reconocen tu trabajo

  • Alexis Gamboa Fonseca dijo:

    Así somos los cubanos, por eso los Yanquis no han podido ni podrán con nosotros, y en estos tiempos aun más difíciles más se despierta la creatividad, la iniciativa, la innovación, la solidadridad.somos Cuba, somos continuidad.

  • Yuzaima dijo:

    Excelente comentario, felicitaciones para Deny Extremera, un periodista competente y original. saludos

  • DOH dijo:

    Deny muy buen artículo lo felicito es una realidad el cubano emprendedor, imnovador siempre ha buscado solución a sus problemas en el uso de elementos en deshuso , eso nos ha permitido llegar hasta aquí , lo hemos aprendido desde las escuelas de la capacidad de ahorrar cosntantemente y a mi juicio por la experiencia que tengo ahí están nuestras mayores reservas en el triunfo ante cada problema que enferntamos , siempre le buscamos solución a todo.

  • tom dijo:

    la verdad que un articulo muy pero muy bueno, es bueno ver personas con creatividad y soluciones directas a problemas solucionables,lo que me da trsteza es como personas en este pais botan cosas que pueden ser reutilisables y en casos como el mio que mi empresa gasta 1 millon de dolares en dos equipos de alta gama de ingenieria que pudieran resolver grandes problemas a nuestro pais los tienen cojiendo polvo y humedad hace 7 años sin sacarle 1 peso de ganacia,teniendolos apagados y sin usarlos, da pena que estas cosas pasen y no le importen a nadie pero lo mas triste es que solo no es mi empresa esto se ve a diario en muchos lugares del pais, con la falta que siempre tiene el pueblo cubano y que las empresas estatales se den el lujo de gastar botar y derochar

  • Alejandro dijo:

    Todo sirve, es una máxima que todos debemos tener presente.

  • Holguinero dijo:

    Muy lindo el reportaje a la verdad que en Cuba tenemos personas con mucho talento y ganas de hacer ,conosco a muchos así que siempre estan inventando como arreglar este equipo como sustituir esta pieza ,es una pena que ya no se hagan casi las ferias de productos oseosos y de lento movimiento donde muchos de ellos podian adquirir piezas y equipos de baja.Es una lastima que sea tan dificil muchas veces poder adquirir las que que herramientas para realizar sus trabajos ,me parece que la Aduana debe ser mucho mas flexible a lo hora de importar equipos y piezas ya que los precios de muchos de estos equipos digase pulidoras,taladros,lijadoras ,equipos de soldar entre otros tienen precios exorbitantes el las Tiendas Caribe y el Cimex.

  • Ernesto dijo:

    Dale, Cuba...! Pa' rriba y pa' lante!!! Si los mambises de ayer pelearon desnudos y ganaron y los mambises de hoy también ganarán a pesar de los obstáculos.

  • pkm dijo:

    y si quitan las restricciones aduanales , adios al bloqueo ,

  • sady dijo:

    Excelente articulo,un pais pobre debe darle uso a todos, es triste ver en la Empresa de Materias Primas como se votan cosas que hay persona que tienen necesidad de eso y se la venden y la arreglan.Las empresa pueden hacer feria para vender lo que tienen ocioso sin necesidad de moverla a otro luagr y necesitar un transporte los mismo trabajadores aveces lo necesitan y no se lo dan ni se lo venden porque lleva un proceso.

  • elierdh dijo:

    Estoy de acuerdo con todo ello, coincido en como las empresas botan equipo y medios a metería prima que aun se puede utilizar, porque es lo que esta normado y tienen que cumplir un plan de entrega, eso lo veo mal. Continuando con el tema les diré que todo ello esta muy bien y hay cuentapropistas que tienen buen ingenio y resuelven problemas sin embargo no hay un mecanismo para protegerlos y que sean reconocidos o que su invento a pesar de ser útil no pueda ser utilizado porque no esta recogido en las normas. Me refiero muy particularmente a las personas que con motores viejos son capaces de repararlos y crear un vehículo, con la necesidad de transporte que tenemos, si con ese transformador de crim se puede hacer un cargador de 12 v porque con un motor viejo cumpliendo las especificaciones técnicas, no puedo hacer un vehiculo ????.

  • El hijo del guajiro dijo:

    Es lamentable que con lo ingeniosos que somos los cubanos a partir de la gran inversión que ha llevado acabo nuestra revolución en la educación y formación profesional no tengamos todo el acceso necesario a la compra de materias primas y equipos, para poder como puebo sacar adelante a nuestro país y desarrollarnos con todo el potencial productivo que tiene nuestro pueblo. Para ello el bestial bloqueo norteamericano impide a nuestro estado comprar estos recursos y por otro lado las politicas totalmente obsoletas a nivel mundial que aún se mantienen vigentes en nuestro país. Estas impiden que como ciudadanos podamos comprar en el exterior los recursos que se requiren para sacar adelante nuestro proyecto social y reducir el efecto del bloque. Los decisores debian de indicarle a la aduana que permita la entrada de todos lo bienes materiales que podamos adquirir para producir y avanzar hacia el socialismo próspero y sostenible que deseamos. Eso es pensar como país inteligente.

  • marianela dijo:

    En estos momentos de crisis económica acrecentada por el férreo bloqueo a lo que nos tienen sometido los EEUU considero, que se deben de seguir tomando medidas y decisiones que venga al traste con los momentos en que vivimos, sé que hay una serie de normas y regulaciones con relación a los equipos electrónicos que se indemnizan a los clientes por afectación de la corriente, así como autos en la FAR que se demuelen por diferentes causas, se deben tomar otras medidas organizativas y vender todos los accesorios que tienen de esos equipos en buen estado a los trabajadores por cuenta propia e inclusive a talleres estatales que no tienen piezas para solucionar los problemas a la población, en el caso de los de servicios, los automotores de las empresas, para ello buscar la forma de que esto no llegue a manos inescrupulosas que son lo que provocan que se extremen los controles y limita un tanto las soluciones reales existente.

  • Gamo dijo:

    Apología a la pobreza

  • José Alejandro dijo:

    Excelente reportaje del colega Deny, con un tema muy original y crucial. ¿Los cubanos podemos seguir y asumir a pie juntillas los efectos de la obsolescencia programada y la sociedad de consumo que hoy todo lo sustituye precozmente? Una fortaleza de este país ha sido el ingenio, la innovación, el "invento" en el mejor sentido, por aquello de que la necesidad y la carencia siempre nos ha acompañado. Pero nuestro cerebro es grande y prodigioso, y no siempre lo ponemos a prueba. Felicidades, Deny, por tan atractivo reportaje

  • gilbe dijo:

    Hace algun tiempo vi un camion de la Empresa de Materias Primas cargado de piezas de tv y computadoras para ser convertidas en chatarra, duele ver como se destruyen estos equipos cuando aun se puden recuperar parte de estas piezas

  • maaria dijo:

    E aquí nuevamente una solución y alternativa o sugerencia para ayudarnos todos, por favor, no dejen pasar la oportunidad ni retarden la gestión con papeleo, cuestionamientos, o bla bla bla; hagamoslo, ya.Es una solución sana, que no por ser apresurada será turbia y chapucera, puede ser si es bien dirigida:organizada y transparente, aparte de útil y de estos tiempos. Además, nos evitaríamos que se rompan los nuevos contenedores de desperdicios sólidos, ahorraríamos petroleo pues cada empresa puede entregar el deshuso a los cuentapropistas aledaños al local, eso y demás ideas que se concretarían entre empresas, cuentrapopistas y organismos responsables. Si, los desechos ya no recuperables, entonces para materia prima de la empresa, pero con responsabilidad del cuentapropista que le sacó el sumo al equipo, (no al cliente).

  • ivo dijo:

    Valorar lo que tenemos es tambien pensar como pais´´ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE´´

  • Alexys dijo:

    Yo pregunto que se hizo con los tantos regrigadores y televisores que recogieron para ser cambiado, equipos nuevos muchos de ellos y que muchos no tenian ninguno como yo en sus casas,habia que ver como se deterioraban bajo agua sol y sereno como los vi yo en ese entoces, daba deseos de llorar.

  • Gome dijo:

    Hace un par de meses mandé tres teléfonos Samsung con dos años de uso,pero funcionaban perfectamente,con sus cargadores y audífonos,la Duana decomiso uno y cobro 150 CUC por los dos restantes, dijeron que era comercial,los tres eran para la familia,los mande desde Suecia por el correo normal,ningún bloqueo lo impidió,ahora pregunto,que pasó con el tercer teléfono.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Este mundo de la inventiva popular no tiene límites. La necesidad impulsa esta creatividad que transforma lo aparentemente inservible en materiales útiles. Pero los conceptos del reciclaje han evolucionado mucho desde que la perspectiva ambiental ha ganado lugar. Y la creación artística hace tiempo que crea basada en estos insumos. Lo más lindo de todo lo veo en cuando damos pié con bola ante un problema insoluble y cuando está la solidaridad.

  • Rolando dijo:

    Algunos tienen una diversidad de arte, otros lo que tienen es un rastro ambulante..., entre los bajos salarios y pensiones y los altos margenes comerciales aplicados a la población, pues cada vez nos hacen más pobres y menos sostenibles...

  • Grupo Empresarial de Reciclaje dijo:

    Estimados lectores, todas las chatarras de equipos, partes y piezas que llegan a las Empresas de Recuperación de Materias Primas de todo el país son recursos que se reciclan, por ejemplo en #Cuba la única fuente con que se fabrican las barras de acero empleadas en las construcciones e inversiones se producen con chatarra de acero que recuperan, clasifican, descontaminan, cortan, prensan y transportan, hasta las dos Siderurgias q existen, las Empresas de Recuperación de Materias Primas, no son pocas estas cantidades, estamos hablando de 250 mil toneladas anuales. Lo mismo sucede con el resto de los materiales, como el cartón y papel, plásticos, botellas y otros metales; con ello se sustituyen importaciones por más de 200 millones de dólares anuales. Es cierto q aún van a parar a los vertederos muchos materiales reciclables, como también es cierto q muchos sí logran reciclarse y reutilizarse. Con esto queremos explicarles q no se sientan mal porque Artículos, equipos y otros materiales lleguen a los patios y bases de procesos de las Empresas de Recuperación de Materias Primas, que estos tendrán un muy útil destino.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también