Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Recuperar valores, meta permanente del reciclaje en Cuba

En este artículo: Basura, Cuba, Economía, Recuperación, Sociedad
| 27 |

En cuanto a la recuperación de plásticos, la amplia variedad de esta materia prima complica su recuperación. Foto: Cubadebate

La industria del reciclaje en Cuba exporta unos 31 millones de dólares de materias primas anualmente y, al calcular el monto que ahorra el país por concepto de sustitución de importaciones, la cifra alcanza los 200 millones.

Una de las premisas de la Unión de Empresas de Recuperación y Materias Primas es sustituir las importaciones y comercializar el excedente, explicó en entrevista exclusiva con Prensa Latina la vicedirectora general de Inversiones, Comunicación y Calidad de esa entidad, Dayamí Suárez.

Agregó que algunas de las materias rescatadas son acero, cobre, aluminio, papel y cartón.

Actualmente, en la isla se recuperan alrededor de 300 mil toneladas de desechos en forma de 16 productos, amplió. Todo ello, sustentado en la política de reciclaje aprobada desde 2012.

Suárez significó que el impacto más fuerte de la industria se encuentra en la chatarra ferrosa con el 85 por ciento de recuperación, la no ferrosa con el 65, y la no metálica con el 35.

Esos datos no contemplan los residuos sólidos urbanos, una tarea pendiente para la Unión que tiene como meta la recolección anual de unas 500 mil toneladas de desechos.

Destino de las recuperaciones

El reciclaje se vincula directamente a prioridades de la isla como los programas de la vivienda, envases y embalajes, producción local de materiales de la construcción y, de alguna forma, transversalmente, con el resto de las actividades fundamentales del país, remarcó la directiva.

La chatarra ferrosa recuperada -compuesta por el acero y el hierro fundido- es utilizada como materia prima para elaborar la palanquilla destinada a la exportación, y la barra corrugada vinculada directamente a los programas de la construcción y de la vivienda, explicó.

Los principales receptores de esos componentes son las dos acerías del país: las Empresas Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, y Aceros Inoxidables de las Tunas, apuntó.

Amplió Suárez que ante la disminución del fondo metálico en la isla la entidad centra sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos productos a recuperar, continuar con la contribución a descontaminar el medio ambiente, y potenciar los programas de desarrollo en Cuba.

Una de las formas es a través del desmantelamiento de instalaciones en desuso y el desguace de barcos, una modalidad que requiere la compra de embarcaciones para posteriormente transformarla en chatarra de muy buena calidad.

Sobre este particular, Suárez explicó que se aprovechan todos los componentes de los barcos, como motores, bombas de agua, o sistemas de radar de interés para la pesca.

Incluso, dijo, recientemente se decidió obtener la mayor cantidad de planchas posibles de las embarcaciones para realizar los moldes de bloques, encofrados y otros usos, puntualizó.

En cuanto al papel y el cartón recuperado, éste se utiliza como materia en las producciones de bandejas de huevo y papel higiénico destinado a la población. Sin embargo, refirió que los programas de desarrollo local poseen existencias de papel que esas industrias por su deteriorada situación técnica no están en condiciones de reciclar.

Una situación similar ocurre con el vidrio, amplió, y explicó que las botellas de ron y cerveza recolectadas tienen como destino principal la industria nacional, pero los envases de cerveza importada no se pueden recuperar debido al poco consumo de las fábricas, y por consiguiente, existen grandes acumulaciones del material.

A partir de esas elevadas concentraciones de cristal se decidió emplearlas en la producción de bloques. La propuesta consiste en que las empresas, con el equipamiento adecuado, comercialicen el vidrio molido con las fábricas productoras de materiales de la construcción, ya que triturado adquiere la forma de arena sílice, mejor que la arena común, aseguró.

La idea, que comenzó este año, se encuentra en fase de prueba; por tanto, sólo se producen bloques en fábricas de las provincias de Villa Clara y Pinar del Río, y se trabaja en el proceso de conciliación de precio para la venta a la población. La aspiración es ubicar el valor de esas unidades por debajo de las vendidas por la industria, aseguró la directiva.

La Unión pretende llegar a un producto final y no quedarse solamente en la producción de arena sílice, puntualizó.

En cuanto a la recuperación de plásticos, Suárez explicó que la amplia variedad de esta materia prima complica su recuperación. Ejemplificó que existen plásticos de diferentes densidades, como los pomos de refresco, computadoras, bolsas, tanquetas, e incluso envases que no contienen el mismo tipo de plástico.

Según sus características, será la tecnología a utilizar para el procesamiento y la clasificación, apuntó. Amplió que cuentan con una planta en la provincia de Cienfuegos en condiciones de producir tuberías de plástico, utilizarlas como manguera eléctrica o tuberías, porque se les pueden realizar roscas, y también adquirirarlas a mejor precio.

Debido a las dificultades para la recuperación, actualmente el único plástico que se exporta es el envase de refrescos, pues el resto se emplea en las producciones de industrias locales.

En aras de la reducción de costos, se prensan o trituran en aras de abaratar la trasportación y contribuir al ahorro. Para ello, se han instalado molinos y trituradores en las empresas destinadas a esta actividad.

Como novedad, Suárez explicó que antiguamente todo el plástico se comprimía y se vendía a las industrias locales, pero actualmente, atendiendo a la política de envases y embalajes, se identifican los diferentes envases y se venden a algunas industrias para su reutilización.

Para la vicedirectora de la Unión, una tarea pendiente son los neumáticos, debido a que hoy no existe una demanda certificada para esa materia prima, aunque se conoce que mejora la calidad del asfalto.

RETOS Y PROYECCIONES

Entre los retos de la Unión se encuentra el incremento de los valores de venta y las exportaciones -unos 34 millones de dólares en 2017- y, además, elevar el efecto de la sustitución de importaciones y reciclar nuevos productos que actualmente no se recuperan, como la madera y los mencionados neumáticos.

Pero el mayor impacto que pudiera tener la organización es procesar los residuos sólidos urbanos en la capital, remarcó.

La necesidad de realizar nuevas inversiones también está en la mira, puesto que el parque de equipos con que cuenta la Unión tiene entre 25 y 30 años de explotación, con más de 25 modelos y 30 marcas. Por ello, cuenta con un programa de reposición para sustituir todo ese equipamiento y lograr homogeneizarlo, lo cual simplifica la cantidad y las piezas a utilizar.

Todas las inversiones que se realizan en el reciclable son económicamente factibles, aseveró.

En resumen, Suarez estimó que para la organización las proyecciones son mantener e incrementar la recuperación de unas 300 mil toneladas de materias primas, concretar el tema de los residuos sólidos urbanos y lograr la reposición gradual del equipamiento obsoleto.

Unido a ello, pretende otorgar mayor valor agregado a los materiales que recicla y llegar al producto final, sin quedar solo como suministradora de las materias primas; mejor la divulgación, establecer vínculos o relaciones científico-técnicas con organizaciones internacionales en el reciclaje e intercambiar conocimiento y experiencias.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fabio Gabriel dijo:

    No se hace mención a si la Unión de Empresas ha diseñado un programa de atención al control , selección , clasificación , reciclaje y destrucción de los residuales y basuras que en las escalas los cruceros dejan en los puertos cubanos, se hablan de que en cada escala los cruceros dejan 8 toneladas de desechos solidos y basura. Hay escalas como en Trinidad que no bajan ni 50 turistas, pero la constante en casi todas las escalas es “bajar” las respectivas basuras. El país , los órganos de control, la Tarea Vida, deben estar alertas sobre esta problemática .

  • Ernesto dijo:

    He leído hace ya algún tiempo, que Cuba está analizando la construcción con inversión extranjera de una fábrica para la recuperación de deschos urbanos. En este artículo no se hace mención a ello. ¿Se está haciendo algo al respecto?

    • Pedro dijo:

      Ud menciona algo que aparentemente ya se inició o está en planes. Yo tengo un amigo que me encomendó explorar en Cuba la posibilidad de q él pueda invertir y transferir tecnología en un renglón donde él ha sido exitoso y q quiere compartir con nuestro país por razones meramente de simpatía, porque sencillamente no necesita al mercado cubano y estoy cansado de ir al gobierno, al CECE, de escribir en internet y a nadie le importa, no me han preguntado tan siquiera ni de dónde es el tipo, ni quién es.
      Increíblemente este hombre procesa alrededor de 200 toneladas de materia prima semanales con un equipo de la autoría de su ingeniero principal que no ocupa más de 20 metros cuadrados y un turno de tres operadores, obteniendo chatarra ferrosa, no ferrosa y plásticos para la industria desde un solo componente q reciclar.
      Que alguien responsable me contacte y le doy todos los elementos, fichas tecnológicas, teléfonos, páginas web, vídeos en YouTube, etc, solo que personalmente.
      Sin ánimo de ofensa, pero otros compañeros me han dicho: “no te desgastes, si no viene de arriba, o no tienen “búsqueda”‘, nadie te va a hacer caso.”
      Tengo la esperanza de que todavía pueda esperar a que por lo menos me digan: mira todo está muy bonito, pero no nos interesa, a seguir en la incertidumbre de si Cuba lo necesita o no.

      • CAVAFY dijo:

        …es triste perder la oportundiad que usted describe, seria muy útil que llegara a Feliz termino, porque no escribe usted al consejo de estado, en atencion a la población, pues aunque no es algo personal, tiene mas valor es por el bien de todos…

  • Ernesto dijo:

    Con relación a la variedad de los plásticos, pudiera pensarse en organizar un sistema de recogida por ej., de envases de medicamentos en las propias farmacias del país, incluso pudiera analizarse pago de algún valor a los que entreguen estos en dichas farmacias y quizás redundaría en elevar el interés de todos por recuperar estos envases y así podría ser con otras mat. primas como poe ej. los pomos de plástico de refrescos y agua en los Supermencados, etc.

  • lazaro dijo:

    Que pena yo tengo en mi casa alrededor de 10 cajas de cervezas y es realmente un problema para que materias prima las acepte , las quieren tan limpias que parece que ya las llevan directo para envasar.Otro problema es lo que pagan, y la cantidad que compran al mes, nada como todo en este país un verdadero enredo, mejor las dejo done están.

    • Js Krlos dijo:

      amigo a materia prima lo que le interesa es el plan de hierro fundido, laminado, cobre y bronce…el papel, el plastico y las laticas es solo para cumprir el plan del mes…las botellas es algo parecido y es cierto que se pasan meses sin comprarlas pero son ordenes de la empresa amigo…

      • amaya dijo:

        y el hierro a cuanto se paga?? donde lo colectan??

  • El isleño dijo:

    Bueno leyendo este articulo me cae la duda ,pro que entonces los salarios de esos trabajadores es tan bajo si se ve que aportan un mundo a la economia y al medio ambiente pienso que se debe revizar se que pagan divisa ,pero no lo suficiente
    hay que analizar todo ,pero todo

  • casi dijo:

    Se debe insistir mucho en este tema ya que tiene implicaciones favorables en cualquier sentido , trabajar mas en os municipios

  • Armando Enrique dijo:

    Si van a la costa de 70 y 1ra, en Miramar, se hacen millonarios los recolectores de materia prima. Es doloroso ver como el fondo de mar está lleno de latas, pomos, botellas, ropa y zapatos viejos. Yo tengo videos hechos pues limpio el fondo de la costa cuando voy los fines de semana. Allí nací, me crie, aprendí a nadar bien pequeñito y hasta el primer amor apasionado frente al bello sonido del romper de las holas. Hoy se venden alimentos y bebidas pero no se adopta ninguna medida para que se mantenga limpia la playa. ¡Lamentable verdad!.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    A pesar de todo lo que dice el artículo, estoy convencida de que se recicla un % ínfimo de todo lo que se puede reciclar y eso es muy doloroso para quienes nos preocupa la contaminación ambiental y confiamos en el reciclaje, por todos los beneficios que conllevan. Se que se necesita equipamiento, tecnologia, recursos y mucha voluntad para avanzar en este tema. Se necesita además mucha conciencia para entender la necesidad del reciclaje. Aqui no se clasifican los desechos, todo se mezcla en los contenedores de basura lo que se evitaría si funcionara la recogida de materias Primas por los CDR, si existieran casas de compra que compraran todo tipo de materiales o al menos los que se generan en las viviendas, si existieran depósitos para echar el vidrio y plástico, se que las personas no lo tiraríana la basura. Lo mas triste es ver en los ríos (como el Quibú y otros tabtos de la Habana), flotando hasta Tubos de pantalla de televisores, existe además muy poca conciencia medioambiental en la población, que es capaz de arrojar sus desechos en cualquier lugar.
    Pienso que el país tiene que invertir recursos en el reciclaje lo que al final dará muchas ganacias y un gran impacto medioambiental. Confío en que nuestro gobierno le de el valor que merece este tema.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    Sobre este tema puedo decir además que no se cumple en muchos casos lo referente al aporte de materias primas de las empresas estatales, muchas veces por desinterés de la administración, por falta de control y atención a este tema, por lo engorroso de la contratación y de la recogida y entrega de la Materia Prima en los centros de recepción. Es un tema que no le importa mucho a nadie y por ese concepto se deja de reciclar mucho papel, cartón y hasta ETC. Igual pienso que cada empresa que produce y (o) comercializa productos envasados debe tener la responsabilidad de gestionar y preocuparse por el destino de los envases, crear un procedimiento para su reutilización o reciclaje, buscar la manera de encontrar envases biodegradables. En fin el mar, y al mar y a los rios, van a parar muchos de estos productos que lo ensucian y destruyen la fauna marina.
    Espero que la Constitución recoja algo al respecto porque el tema Medioambiental es tan importante en Cuba como defender al Socialismo, es cuestión de Vida o Muerte.

  • Sembrando Conciencia dijo:

    A pesar de todo lo que dice el artículo, estoy convencida de que se recicla un % ínfimo de todo lo que se puede reciclar y eso es muy doloroso para quienes nos preocupa la contaminación ambiental y confiamos en el reciclaje, por todos los beneficios que conlleva. Sé que se necesita equipamiento, tecnología, recursos y mucha voluntad para avanzar en este tema. Se necesita además mucha conciencia para entender la necesidad del reciclaje. Aquí no se clasifican los desechos, todo se mezcla en los contenedores de basura lo que se evitaría si funcionara la recogida de materias Primas por los CDR, si existieran casas de compra que compraran todo tipo de materiales o al menos los que se generan en las viviendas, si existieran depósitos para echar el vidrio y plástico, sé que las personas no lo tirarían a la basura. Lo más triste es ver en los ríos (como el Quibú y otros tantos de la Habana), flotando hasta Tubos de pantalla de televisores, existe además muy poca conciencia medioambiental en la población, que es capaz de arrojar sus desechos en cualquier lugar.
    Pienso que el país tiene que invertir recursos en el reciclaje lo que al final dará muchas ganancias y un gran impacto medioambiental. Confío en que nuestro gobierno le dé el valor que merece este tema.
    Sobre este tema puedo decir además que no se cumple en muchos casos lo referente al aporte de materias primas de las empresas estatales, muchas veces por desinterés de la administración, por falta de control y atención a este tema, por lo engorroso de la contratación y de la recogida y entrega de la Materia Prima en los centros de recepción. Es un tema que no le importa mucho a nadie y por ese concepto se deja de reciclar mucho papel, cartón y hasta ETC. Igual pienso que cada empresa que produce y (o) comercializa productos envasados debe tener la responsabilidad de gestionar y preocuparse por el destino de los envases, crear un procedimiento para su reutilización o reciclaje, buscar la manera de encontrar envases biodegradables. En fin el mar, y al mar y a los ríos, van a parar muchos de estos productos que lo ensucian y destruyen la fauna marina.
    Espero que la Constitución recoja algo al respecto porque el tema Medioambiental es tan importante en Cuba como defender al Socialismo, es cuestión de Vida o Muerte

  • el isleño dijo:

    si van al rincon del guanal aqui al sur de la isla de la juventud existen alli recalo de una gran cantidad de desechos plasticos increibles ,pregunte y me dijeron que no se pueden utilizar en el reciclaje pues estan contaminados ,es mucho lo que hay que hacer en la tarea vida ,pero todo se puede lo que hace falta es deseos y voluntad

  • Mario dijo:

    Es una practica común en algunas personas romper las botellas de cerveza en la vía, las aceras etc, es imposible montar en bicicletas (las pocas que quedan) en las calles sin poncharse

  • Rene Ricardo Cintas Rodriguez dijo:

    Buen artículo, pero pero, el mayor reciclaje en mi Cuba es la reparación y reutiliza cien de todo lo posible y eso lo hacen miles y diría millones de cubanos. Estoy en un país tercermundista donde se creen del primer mundo. A diario veo arrimado en lasu calles colchones, muebles, televisores, lavadoras, etc. PIENSO EN MI CUBA NO DURANTE NIE DÍA HORA. Acá durante días. Esta sociedad esta acostumbrada a lo que se rompe se boca y ALGUNOS COMPRAR CON LOS FAMOSOS CRÉDITOS. No son tontos, así los han educado. Enimagen Cuba todo se repara, ahora estamos “reparando” Hasta nuestra Revolución. UNo estúpido dijo que había llegado su fin, le dije que nunca había VIVIDO TODA SU VIDA EN REVOLUCIÓN. Espero que me disculpe lo de estúpido, es una persona muy inteligente y exitosa en sus negocios de ATESORAR DINERO. Bueno, al tema, muchos son “felices” comprando, otros son MUY FELICES REPARANDO. Convertir algo “botado” en algo ÚTIL da una satisfacción máxima. Esto deben considerarlo lo Gobiernos Municipales que aprueben y apoyen a los TCP.

  • Pepe el Gordo dijo:

    Como siempre en estos articulos los senores dirigentes de la entidad se ponen como los caballeros en caballo blanco en que todo es perfecto y lo que no pueden hacer es el resultado de las dificultades con el equipamiento y otros que no mencionan, se puede tener una nueva constitucion, pero lo mas importante es tener una nueva conciencia en los que dirigen empresas como estas, que recuriendo a las iniciativas de los trabajadores de su entidad y a las de otros vinculados a ellos o no, pueden lograr soluciones sencillamente exitosas para el pais.

    El pais y el gobierno no pueden seguir en la posicion de simples expectadores ante los artistas dirigentes que todo esta bien porque ingresan al pais unos cuantos millones de dolares, o porque estan trabajando en los renglones que mas dinero dan, pero no dan una solucion a los problemas que confrontan como empresas y los que confronta la poblacion con los que se puede reciclar, teniendo en ese potencial ingresos miles de millones de recursos que pueden ser invertidos en el pais, ya no se quiere contar con las organizaciones de masas como los CDR, la FMC y otras para lograr soluciones, ellos quieren tener el monopolio del proceso aunque este monopolio deje de ingresar al pais miles de miles de moneda convertible si se utilizan los recursos del pais, las inventivas, las relaciones con los centros de investigacion, las universidades, etc.

    Otro tema relacionado con este renglon, es la necesidad de llevar una politica coherente a los que no respetan el medio ambiente y lanzan sus desperdicios de todo tipo en lugares publicos y no pasa algo, convirtiendo areas en las ciudades en verdaderos vertederos de basura y material reciclable, la ley y los organos de la seguridad interior deben de intervenir directamente en esto y no dejar hacer a los que en forma indolente y criminal no respetan al resto de la ciudadania, el MININT tiene que ser mas activo y directo en el combate contra lo mal hecho, pues si la poblacion no ve la participacion del MININT en estos hecnhos y la actitud combativa diaria y constante, no hay apoyo por parte de la poblacion, no se lo que pasa con el MININT, pero si puedo decir que hombres como Ramiro Valdes hacen falta en ese organo para hacerlo funcionar adecuadamente y no lo que hoy ocurre, es triste y doloroso pero eso se puede cambiar, buscando a los hombres que en realidad saben lo que tienen que hacer y no mantenerse en sus oficinas con aire acondicionado y si en la calle verificando lo que pasa directamente y no a traves de informes y resumenes de terceros que pueden estar bien intencionados pero no estan en contacto con el pueblo.

    Ser mas activo, mas combativo, mas conciente y mas directo en el contacto con el pueblo esa es la clave, pues asi se confia verificando y se verifica confiando

  • Aroldo dijo:

    Tengo unos vecinos que son unas máquinas, padre e hijo, han construído su casa y todo lo que tiene dentro con las ganancias obtenidas del reciclaje y venta de materias primas, todos los días los ves llenando sacos de latas, lavando botellas o con algún hierro para sacarle el metal que valga, una vez alquilaron un camión grande, de los que tiran pasajes, lo llenaron, literalmente hablando, de cajas de botellas para llevarlo al centro de reciclaje, de madrugadas los sientes cuando pasan por el frente de la casa con cajas de botellas, y fundamentalmente los fines de semana que es cuando la gente sale a tomar y dejan las calles llenas de botellas y latas.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Siempre sale el tema de las exportaciones y parece ser el tema principal. Hace muchos años, trabjando en el antiguo Comité Estatal de Abastecimiento Tecnico Material, los especialistas que atendían el tema, nos explicaban en conferencias que “cada vez que leyeramos sobre cumplimiento de exportación de materias primas, entendiéramos sobrecumplimiento de ser más subdesarrollados”. Precisamente ese es el mundo actual. Los grandes compran nos compran azucar y nos venden caramelos; nos compran niquel y nos venden heramientas; nos compran viruta de papel o vidrio y nos venden buen papel y botellas y así la lista es larga, porque la diferencia en la compra-venta, siempre está muy a favor de ellos. Ojalá un día cambie el plan.

  • Luisbel dijo:

    Muy bueno todo lo comentado, pero me pregunto que pasará con todos las computadoras, equipos de videos, DVD, y otras tecnologías que tenemos en los centros de trabajos, casa y otras instituciones y que hoy por hoy, están almacenadas en centros de educación, universidades y pasan los años y no se les busca solución para aprovechar de ellas todo lo que se pueda reciclar…en este sentido estamos muy atrasados…..igual sucede con la clasificación de la basura. Hay que tomar las experiencias de otros países y comenzar a aplicarlas en el nuestro…no podemos seguir tirando todo a la basura (vidrio, orgánicos, papeles, cartón) y que después se le dé candela en los vertederos, contaminando y agotando más el medio ambiente….ESO TAMBIEN ES TAREA VIDA!…
    Se que lleva recurso, pero al paso que vamos, ahorita la basura nos tapará….como en los filmes del futuro, donde todo es escombro y no abundan los arboles….pensemos!

  • F@b@T dijo:

    En el primer mundo se hace directamente en los grandes mercado por medio de una maquina que los clientes al introducir los embases vacios la maquina le da un ticket al cliente con un valor determinado. este va a la propia caja del mercado y le dan su dinero.
    ejemplo
    una botella de cristal vacia de cerveza vale 0.09 centavos de euros

    por esa razon es que no existe desperdicios en las calles pq simplemente es dinero

    ademas el mecanismo es facil y directo

    entonces nosotros que somos del 3er mundo botamos los embases, pq el mecanismo es engorroso. que contradiccion no?

    • Sergio dijo:

      O también por la selección de los desperdicios, organicos, metal, papel, plastico y vidrio,,,,. Conocí esto en Japón, y pobrecito de quien no lo haga. Ahora bien, existem EMPRESAS SERIAS, ya sean estatal o privadas, que se encargan de reciclar TODO. No como aquí, que realmente es una GRAN RELAJO.

      En fin,,,

      Saludos,

      PD, Eso que dices pasa también con los desechos ELECTRONICOS. Estamos a años Luz, pero esto no es lo peor, lo peor es que no se hace, o se hace MUY POCO, para cambiar este panorama.

  • Angela Leon dijo:

    Cualquiera que lee este articulo y no vive en Cuba, se lleva una impresión que no es real. En Cuba solo se recicla a nivel de algunos desechos en las grandes empresas. El ciudadano común no recicla ya que no están establecidos los mecanismos adecuados. Solo las personas que viven de vender laticas y botellas y algo de papel hacen las colas y pasan por los mecanismos tediosos para obtener dinero por esta vía.
    Hace poco vi en el Reparto Camilo Cienfuegos en la Habana al lado de un tanque de basura una estiba de cartones para huevos, por que no depositar en los propios lugares donde se expenden los cartones vacíos?
    Hasta cuando vamos a esperar para comenzar a clasificar la basura en Cuba???

  • Daniel dijo:

    muy interesante el articulo pero lejos de la verdad, en nuestro pais se podria recuperar mucho mas y sustituir materias primas, principalmente en la poblacion que es tan trabajoso vender la materia prima que se genera en una casa, ademas que para las empresas tambien es dificil la entrega de materia primas por las trabazon que hay en esas mismas tiendas de recuperacion de materia prima.
    Considero que es una empresa que debe analizarse (por otras personas) y darle otra dimension para la recuperacion total de todo lo que se puede recuperar e ir invertiendo en plantas que procesen las mismas y salgan nuevos productos, esto que esta en prueba siganle el recorrido que pude pasar 10 años y no se llevo a la practica

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también