Enrique Atiénzar Rivero

Artículos de Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Especiales, Historia  »

| 39

La ejecución de la fábrica de cerveza Tínima en solo dos años y tres meses hasta la arrancada de su primera línea de llenado el 23 de diciembre de 1985 fue, al decir de Fidel, una proeza laboral sin precedentes. La concepción de dotar a Camagüey de una moderna industria cervecera nació en 1980 durante durante la visita a Cuba de Erick Honecker.

Noticias, Economía  »

| 25

El corazón de José Luis Amador Vilariño dejó de latir en la madrugada de ayer sábado y con ese deceso el movimiento de innovadores y racionalizadores de esta provincia, en plena jornada de homenaje a estos creadores, pierde a uno de los consecuentes defensores de cuánto pudiera ayudar a la economía.

Especiales, Ciencia y Tecnología  »

| + |

El ciclón Flora, acaecido en octubre de 1963, y sus consecuencias, fue como un detonante para que jóvenes en Cuba sintieran inclinación por la meteorología y encontraran en esta ciencia, la manera de ayudar al país frente a los devastadores fenómenos climatológicos. Pedro Martín Betancourt no fue una excepción.

Especiales, Historia  »

| +

Elda Fexas Martínez nunca sintió miedo. Desde jovencita fue una mujer decidida a enfrentar las adversidades allá en Senado, otrora pueblito azucarero, localizado a pocos kilómetros de Minas y punto intermedio entre la ciudad de Camagüey y Nuevitas. Con los años esas dos cualidades conformaron en ella una personalidad rebelde.

Noticias, Sociedad  »

| 14 |

Alrededor de las seis y treinta de la tarde de hoy sábado, en el kilómetro 601, de la carretera central, en las inmediaciones del poblado Los Leones, en Siboney, se produjo un accidente de tránsito en el que perdieron la vida dos de las tres personas que viajaban en un auto Lada particular, chapa P049133. Producto de la colisión entre un camión pipa con el vehículo ligero, se reporta otro lesionado grave con riesgo para la vida, según se supo en el puesto de mando de la PNR en Camagüey.

Noticias, Economía  »

| 34 |

La industria, asentada a más de 50 kilómetros de la ciudad capital provincial, en las inmediaciones de la Loma El Chorrillo, al suroeste de esta zona ganadera, desde finales del 2019 asumió la elaboración del fertilizante Agromena Gto, el cual se ha utilizado más en Sierra de Cubitas en plantaciones de maíz, pepino, arroz y en ajíes con “con muy buenos resultados”.

Especiales, Ciencia y Tecnología  »

| 3 |

La pregunta frente al auditorio fue atrevida: ¿Las playas en el actual escenario mundial sobrevivirán al cambio climático? Muchas personas miraron con cierta duda, de que no sería posible ante la exacerbación y uso indiscriminado de los recursos naturales, maltratos a la flora y la fauna, más la inobservancia de las medidas de conservación y rehabilitación de los entornos y los efectos del cambio climático.

Especiales, Historia  »

| 1

La vida reserva momentos especiales para los hombres y, para Armando Hart Dávalos, marcó un hito en su trayectoria de hombre de bien, de martiano convencido, el nombramiento como ministro de Educación, cinco días después del triunfo de la Revolución, y precisamente en Camagüey. Apenas tenía 29 años, y su designación fue sui generis.

Especiales, Salud  »

| 4

Con casi 94 años, a la memoria del doctor Armando Bestard González no escapan detalles de la cultura, las costumbres y las tradiciones del pueblo argelino, donde cumplió misión médica desde el 22 de diciembre de 1981 a igual fecha de 1983 en la ciudad Aïn Témouchent. Bestard llegó a Argel siendo un hombre maduro, tenía 54 años.

Especiales, Sociedad  »

| 13

Como Marcos Antonio, otros 100 niños de Cuba no pudieron disfrutar la infancia, tronchada por el dengue hemorrágico introducido en el país en 1981 como parte de la guerra biológica de EE.UU. para destruir a la Revolución al costo que fuera necesario. Marquito, como cariñosamente le decían, murió cuando aún no había cumplido los 10 años.

Especiales, Historia  »

| 4

Muchos actos de su vida, cortada en Dos Ríos  el 19 de mayo de 1895, acercan a Martí con Camagüey. Sus crónicas, dedicadas a Guáimaro, a la primera asamblea constituyente de la República en Armas y los nexos  con 119 figuras históricas de esta hermosa región centro oriental de Cuba que nunca visitó. Dos factores principales lo vinculan con esta parte de la isla.

Valientes  »

| 4

“Lo más difícil no fue ver al primer paciente contagiado de COVID–19, sino adaptarme a andar con el traje, escribir en la computadora la historia clínica del paciente y lidiar con que los protectores oculares se nublen por el calor. El idioma no es una gran barrera. Médicos italianos nos ayudan”, cuenta Manuel López Sifontes, miembro de la brigada médica cubana en Turín.

Destacadas