Enrique Atiénzar Rivero

Artículos de Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Noticias, Sociedad  »

| 12 |
Ana María, la entrevistada Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú. Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú.

Ana María Sánchez Almanza es una mujer especial. La conocí en la década de los 70 del pasado siglo cuando asumía la responsabilidad de jefa de pastos y forrajes de la Empresa Ganadera Rectángulo de Guáimaro, época en que se producía heno y ensilaje al por mayor para la alimentación de la masa vacuna. Siempre la he admirado. Es una persona sincera, que desborda franqueza y antes de callar prefiere decir, sin tapujos, lo que siente.

Noticias, Política  »

| 8 |
Con la llegada del helicéptero los vecinos de la comunidad acuden a despedirlos. Foto: Orlando Durán. Desde el aire se veía la crecida de los ríos. Foto: Orlando Durán. Chávez recorre zonas afectadas por inundaciones. Foto: Orlando Durán.

El helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana despegó del aeropuerto de Higuerote, ubicado en la ciudad de Sabana de Oro en el estado de Miranda, a 120 kilómetros de Caracas. En la nave viajaban, además de la tripulación, cuatro trabajadores de la salud de Cuba –dos médicos y dos enfermeros—con la misión de socorrer a familias incomunicadas por las inundaciones, ocurridas entre noviembre y diciembre de 2010.

Noticias, Historia  »

| 1 |
Ignacio Agramonte

Como hace 105 años los camagüeyanos rindieron homenaje al prócer de la independencia de Cuba, Ignacio Agramonte Loynaz, en ocasión de cumplirse los 105 años de ser develada su figura ecuestre en el parque central de esta ciudad en el mismo corazón de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Noticias, Política  »

| 7 |
Fidel, como era su costumbre dialogó con médicos, enfermeras y con obreros que edificaban el hospital pediátrico de Camagüey. Foto: Jorge Lorenzo Florat.

Hoy, 10 de diciembre, es una fecha de recuerdos para los trabajadores del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Hace exactamente 35 años el Comandante en Jefe Fidel Castro visitaba esa institución para comprobar, sobre el terreno, la marcha de las obras en ejecución de la sala de terapia intensiva que nacería para atender con excelencia a niños en extrema gravedad.

Historia de Cuba  »

| 7
alberto-bayo-perfil

Una semblanza del hombre que en México entrenó a los expedicionarios del yate Granma y tuvo por cuna natal a Puerto Príncipe hace 124 años »

Noticias, Política  »

| 3
Presentación del libro Matar al mambí.  Documentos de la ofensiva en el Camagüey
(1870) Foto: Otilio Rivero.

Ahora, cuando más necesario se hace volver a la historia frente a los embates de la ofensiva mediática de Estados Unidos, el libro: Matar al Mambí. Documentos de la ofensiva en el Camagüey (1870), resulta una obra de obligada lectura para los cubanos y de manera especial para los jóvenes. El texto es una obra crucial para entender la complejidad entre los años 1869 y 1870.

Noticias, Política  »

| +
Coloquio Fidel Castro,
pensamiento y presencia en Camagüey, efectuado en el centro de
convenciones Santa Cecilia. Foto: Otilio Rivero.

Un merecido homenaje al Líder Histórico de la Revolución constituyó la celebración del Primer Coloquio: "Fidel Castro, pensamiento y presencia en Camagüey", efectuado en el centro de convenciones Santa Cecilia, en el que se compartieron vivencias—algunas inéditas— sobre los recorridos de Fidel por estas extensas llanuras del centro oriente cubano.

Noticias, Sociedad  »

| 27
Fidel preguntó todos los detalles de la nueva Escuela. Foto: Adelante

Por múltiples razones el 1ro de septiembre de 1976 es una fecha inolvidable en la vida de Elvira Siso, la primera directora del hoy Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Máximo Gómez. Aunque en esa fecha acumulaba experiencia en el sector, como subdirectora provincial de educación, para ella esa responsabilidad constituyó una prueba de fuego.

Noticias, Deportes  »

| 16
omar-balonc-web

A 48 años de haber jugado baloncesto con Fidel, Omar Iglesias confiesa que era muy difícil y lo afirma, sin dudas, el contrario más difícil que tuvo en los dieciséis años de basquebolista. "Era por la forma en que jugaba y por ser, además, un hombre grande. Todavía en aquella época los chiquitos, con la medida nuestra, de 1.72, teníamos cierta posibilidad de jugar. Él es de 1.83 por ahí, ¡imagínate!. La diferencia era grande, grande”.

Noticias, Historia  »

| 9
Fidel castro camaguey 1

El Comandante en Jefe visitó el 14 de julio de 1971 las canteras de Palo Seco en el municipio de Guáimaro, donde chequeó los suministros de piedras para el mantenimiento y reparación de las vías del sistema ferroviario cubano. Conversamos con trabajadores que los saludaron ese día y que le envían un mensaje a Fidel: “El hombre que le dio la mano para subir a la paleadora, todavía se mantiene trabajando, con 68 años y que lo único que quiero es que dure muchos años más." »

Noticias, Ciencia y Tecnología  »

| +
Ortopedia-2015 C

La jornada matutina de este miércoles, del XXVI Congreso Internacional de Ortopedia, con sede en Camagüey hasta el próximo día 26 de septiembre, estuvo signada por un extraordinario simbolismo, en medio del ambiente de arquitectura colonial que se percibe en la Plaza de los Trabajadores, lugar donde el Profesor Rodrigo Álvarez Cambras develó una obra escultórica de la afamada artista local de la plástica Martha Jiménez.

Noticias, Salud  »

| 2 |
conferencia-de-prensa

Especialistas de 16 naciones se reúnen en Camagüey para participar en el XXVI Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, cuya inauguración oficial será el miércoles 23 de septiembre en el teatro Principal. Paralelamente tiene lugar la VI reunión binacional Cubano mexicana y el IV Simposio cubano-argentino de ortopedia y traumtología.

Destacadas