Enrique Atiénzar Rivero

Artículos de Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Especiales, Historia  »

| 4 |

Hablar con Arys Jorge Cebrián Puig durante casi una hora sobre el Che, de su presencia en Camagüey y sobre los diferentes contactos que sostuvo mientras el Guerrillero Heroico se desempeñó como Ministro de Industrias, es como traer al presente la figura de un hombre de talla universal. Este 14 de junio, el Che cumpliría 90 años.

Especiales, Deportes  »

| 5

A propósito de los XXIII Juegos Deportivos Controamercianos y del Caribe 2018 un pasaje digno de recordar. En 1946 en cuarteto cubano al V certámen celebrado también en Barranquilla conquisto medalla de Oro. Aquí aparece una entrevista, donde se habla de uno de los ganadores: del camagüeyano Rafael León Dìaz y de Jorge Agostini, quien el 9 de junio de 1955 fuera asesinado por uno de los adulones del dictador Fulgencio Batista.

Noticias, Sociedad  »

| 5 |

Con quince días de diferencia a la anterior unidad, entró en fase de arranque el quinto bloque de la termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, el que se espera sincronice en las próximas horas, según anunció Eric Milanés Quinzán, director general de la entidad. El número cuatro mantiene un ritmo estable de generación y con indicadores de eficiencia aceptables.

Noticias, Economía  »

| 6 |

En la madrugada de este viernes 23 de febrero comenzó la etapa de arranque de la unidad generadora número cuatro, de 120 Megawatts, de la central termoeléctrica 10 de Octubre, que en las próximas horas podría quedar sincronizada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) de manera estable, tras un sostenido esfuerzo de trabajadores de ese sector.

Especiales, Economía  »

| 18

Desde fuera del enclave energético “10 de Octubre”, los forasteros no tienen la menor idea de lo que sucede adentro. Las tres unidades de generación, de 120 Megawatts cada una, están paralizadas a causa de una falla técnica, ocurrida el 25 de enero en horas de la noche. La avería fue originada por un incendio que dañó los tres bloques.

Noticias, Historia  »

| 1 |

Después de los hechos del 13 de marzo de 1957, del intento de ajusticiar a Fulgencio Batista en su madriguera, de la caída mortalmente de José Antonio Echeverría y la persecución de los jóvenes por personeros del régimen dictatorial, los miembros del Directorio Revolucionario no podían cruzarse de brazos.

Especiales, Economía  »

| 9

Los números, argumentos y datos están sobre la mesa. Falta que los órganos decisores den el visto bueno, de acuerdo con la solvencia financiera del país y su posterior inclusión en el plan de la economía para que las mangueras flexibles, asimiladas por el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), no queden como una utopía malograda.

Especiales, Sociedad  »

| 6

Olga Góngora Lezcano nació en esta ciudad, aunque la familia era de Vertientes, estudió magisterio en Santa Clara, en la Escuela del Hogar Rural, y volvió para el terruño, donde luego de graduada en 1944 vino a tener un aula quince años después, al triunfo de la Revolución, en la intrincada zona de Santa Lucía 1, entre fango y canarreos y sorteando tempestades.

Noticias, Cultura  »

| +

Juan Antonio García Borrero, “Juany”, en el mundo del cine, bien, bien podría ser el padre de la criatura que responde al nombre de Enciclopedia Digital Colaborativa del Audivisual Cubano, proyecto emprendido por él como otros tantos en los cuales se ha empeñado para que el séptimo arte no muera.

Especiales, Ciencia y Tecnología  »

| 13 |

De la mente del Dr.C Luis Bérriz, presidente de Cubasolar en el país, fluyen las ideas con la misma fuerza que la energía ocupa espacio en nuestras vidas, aunque no siempre el potencial energético del que se dispone es utilizado creadora e inteligentemente. En una visita anterior a Camagüey conversamos con amplitud con este hombre, de imagen frágil, poseedor de conocimientos y capaz de transmitirlos, sin tener que apelar a recursos didácticos, solo con palabras, cargadas de razonamientos y enseñanzas.

Noticias  »

| 22

El pregón desapareció con Irma. Pero desde hace pocos días, en los amaneceres, vuelve a escucharse en Camagüey la exclamación con una voz estremecedora: ¡ladrillo, arena, lajas!…, lo último fuera que propusiera cemento, clavos y puntillas. Apenas unos días de iniciada la fase de recuperación, un colega no entendía por qué en la comunidad mineña de Lugareño, donde son levantadas viviendas rústicas para los damnificados, los clavos brillaran por su ausencia.

La columna del Che  »

| 3

Nuevitas, Camagüey.- La visita del Che a la fábrica de alambres con púas de Nuevitas no se esperaba y según se dice, explica Lina Vázquez Anderson, el motivo era encontrarse cerca de esa región era contactar con un destacamento militar, asentado en Senado, poblado perteneciente hoy al municipio de Minas.

Destacadas