Enrique Atiénzar Rivero

Artículos de Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Especiales, Economía  »

| 9

Los números, argumentos y datos están sobre la mesa. Falta que los órganos decisores den el visto bueno, de acuerdo con la solvencia financiera del país y su posterior inclusión en el plan de la economía para que las mangueras flexibles, asimiladas por el Centro Integrado de Tecnologías del Agua (CITA), no queden como una utopía malograda.

Especiales, Sociedad  »

| 6

Olga Góngora Lezcano nació en esta ciudad, aunque la familia era de Vertientes, estudió magisterio en Santa Clara, en la Escuela del Hogar Rural, y volvió para el terruño, donde luego de graduada en 1944 vino a tener un aula quince años después, al triunfo de la Revolución, en la intrincada zona de Santa Lucía 1, entre fango y canarreos y sorteando tempestades.

Noticias, Cultura  »

| +

Juan Antonio García Borrero, “Juany”, en el mundo del cine, bien, bien podría ser el padre de la criatura que responde al nombre de Enciclopedia Digital Colaborativa del Audivisual Cubano, proyecto emprendido por él como otros tantos en los cuales se ha empeñado para que el séptimo arte no muera.

Especiales, Ciencia y Tecnología  »

| 13 |

De la mente del Dr.C Luis Bérriz, presidente de Cubasolar en el país, fluyen las ideas con la misma fuerza que la energía ocupa espacio en nuestras vidas, aunque no siempre el potencial energético del que se dispone es utilizado creadora e inteligentemente. En una visita anterior a Camagüey conversamos con amplitud con este hombre, de imagen frágil, poseedor de conocimientos y capaz de transmitirlos, sin tener que apelar a recursos didácticos, solo con palabras, cargadas de razonamientos y enseñanzas.

Noticias  »

| 22

El pregón desapareció con Irma. Pero desde hace pocos días, en los amaneceres, vuelve a escucharse en Camagüey la exclamación con una voz estremecedora: ¡ladrillo, arena, lajas!…, lo último fuera que propusiera cemento, clavos y puntillas. Apenas unos días de iniciada la fase de recuperación, un colega no entendía por qué en la comunidad mineña de Lugareño, donde son levantadas viviendas rústicas para los damnificados, los clavos brillaran por su ausencia.

La columna del Che  »

| 3

Nuevitas, Camagüey.- La visita del Che a la fábrica de alambres con púas de Nuevitas no se esperaba y según se dice, explica Lina Vázquez Anderson, el motivo era encontrarse cerca de esa región era contactar con un destacamento militar, asentado en Senado, poblado perteneciente hoy al municipio de Minas.

Especiales, Sociedad  »

| 3

De paso por su casa, situada en la calle Lugareño y San José, en el reparto América Latina, es raro no hallarla cada tarde hablando con Ramona Canosa, la vecina más cercana. Hace meses por la postura erecta que asume y la conversación coherente sostenida, era inimaginable pensar que el 26 de septiembre de este año era llegara a los 103 años. Fue para mí una sorpresa.

Especiales, Cultura  »

| + |

¿De dónde salió tanta alegría?, del corazón de la gente. Sus rostros marcados por la desgracia se transformaron en espiritualidad viva, que trajeron hasta los habitantes de Playa Florida artistas nacionales de renombre, quienes dejaron las comodidades de la capital para compartir momentos de esparcimiento.

Especiales, Medio Ambiente  »

| 6

La aparición en las cuencas del Atlántico, el Caribe y México de tres ciclones es un evento poco usual, aunque la literatura meteorológica recoge reporte en la década del cincuenta del pasado siglo en el libro: “Huracanes del Caribe”. El tema lo abordó el Profesor Roger Vega Rivero, investigador del Centro Meteorológico de Camagüey, con cuarenta y cuatro años dedicado a ese apasionante y complejo mundo.

Noticias, Sociedad  »

| + |

La calle Teniente Cañón, a pocas cuadras de la Avenida Finlay, en el reparto La Vigía, estaba desbordada de trabajo y solidaridad, a pesar de que a esa hora: doce del mediodía el sol rajaba las piedras. Pueblo y Fuerzas Armadas Revolucionarias se unían en un solo puño.

Cuba, Economía  »

| 1 |

La respuesta de los trabajadores de la terminal marítima de Nuevitas no podía ser otra. Pese a las afectaciones, dejadas por el huracán Irma, recuperan los techos y realizan limpieza en el enclave, sin paralizar la comercialización de combustibles, tanto por ferrocarril como por vía terrestre.

Especiales, Sociedad  »

| 2 |

Sierra de Cubitas, Camagüey. Pesimismo es una palabra desaparecida del lenguaje de los habitantes de este municipio y del Consejo Popular Brasil, del territorio de Esmeralda, quienes la sustituyen por el término confianza y crecerse ante las adversidades, generadas por el potente huracán “Irma”.

Destacadas