Enrique Atiénzar Rivero

Artículos de Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Opinión, Política  »

| +

Los que soñaron desde fines del siglo XIX y mantienen en pleno siglo XXI la arcaica idea de anexarse a Cuba han visto desplomarse, ante sus ojos, aquella quimera fruto de la sólida sensatez del pueblo y la fortaleza de la Reforma Constitucional, aprobada el 26 de junio del 2002 por la Asamblea Nacional del Poder Popular que suscribió soberanamente el carácter irrevocable del socialismo en Cuba, expandido de una punta a otra del archipiélago.

Noticias, Cultura  »

| 3
Enzo muestra uno de los grupos camagüeyanos que el registra en su hobby. Foto cortesía del autor.

Enzo Pérez Felipe habla hasta por los codos, de música, musicólogos, de autores emblemáticos y de cómo nació esa “fiebre” que convirtió mentalmente en hobby apenas entró en los viejos estudios de grabación de Radio Cadena Agramonte. Las habilidades que adquirió lo hicieron grande para mantener durante 27 años grabando al grupo dramático de ese medio de difusión y otro tanto tiempo en Guardia Operativa.

Noticias, Medio Ambiente  »

| 6
radares-meteorologicos-chica

Los radares meteorológicos seguirán sirviendo como herramienta indispensable al personal del Sistema Nacional de Pronósticos para la predicción acertada de los temibles huracanes en Cuba. A ese consenso llegaron los participantes en la Reunión Nacional del Sistema de Vigilancia Meteorológica por radar, celebrada durante dos días en la ciudad de Camagüey »

Especiales, Sociedad  »

| 3 |
Rita Arminda con sus 102 años. Foto: Enrique Atiénzar La mayor felicidad de Rita Arminda Castillo Andrade era haber constituido una familia con su esposo. La edad tardía de casamiento se lo impidió.

Camagüeyana reyoya, Tía Niña lleva viviendo más de veinte años en Marianao, en la capital del país. La ciudad de Camagüey, donde nació el 22 de mayo de 1915, nunca la olvida.

Con casi 102 años es un placer conversar con esta humilde mujer, sin que en su rostro se dibujen arrugas. Rita Arminda con sus 102 años. Foto: Enrique Atiénzar

La mayor felicidad de Rita Arminda Castillo Andrade era haber constituido una familia con su esposo. La edad tardía de casamiento se lo impidió. Camagüeyana reyoya, Tía Niña lleva viviendo más de veinte años en Marianao, en la capital del país. La ciudad de Camagüey, donde nació el 22 de mayo de 1915, nunca la olvida. Con casi 102 años es un placer conversar con esta humilde mujer, sin que en su rostro se dibujen arrugas.

Especiales, Política  »

| 9 |
En una de las oportunidades de reunión con Fidel. suarez-gayol-junto-al-che Durante el discurso pronunciado en la Plaza de los Trabajadores con motivo de la efeméride del 26 de Julio.

Torturas, golpes de esbirros de la dictadura hasta dejar marcado el machete o el paraguayo en la espalda, persecuciones, detenciones y las privaciones del exilio, más la llegada tortuosa por Pinar del Río, como parte de una expedición, no mellaron la voluntad de Jesús Suárez Gayol, indomable líder estudiantil camagüeyano, activo fundador del Movimiento 26 de Julio, fiel combatiente del Ejército Rebelde y para el Che, El Rubio o Félix de la guerrilla boliviana.

Noticias, Sociedad  »

| 12 |
Ana María, la entrevistada Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú. Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú.

Ana María Sánchez Almanza es una mujer especial. La conocí en la década de los 70 del pasado siglo cuando asumía la responsabilidad de jefa de pastos y forrajes de la Empresa Ganadera Rectángulo de Guáimaro, época en que se producía heno y ensilaje al por mayor para la alimentación de la masa vacuna. Siempre la he admirado. Es una persona sincera, que desborda franqueza y antes de callar prefiere decir, sin tapujos, lo que siente.

Noticias, Política  »

| 8 |
Con la llegada del helicéptero los vecinos de la comunidad acuden a despedirlos. Foto: Orlando Durán. Desde el aire se veía la crecida de los ríos. Foto: Orlando Durán. Chávez recorre zonas afectadas por inundaciones. Foto: Orlando Durán.

El helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana despegó del aeropuerto de Higuerote, ubicado en la ciudad de Sabana de Oro en el estado de Miranda, a 120 kilómetros de Caracas. En la nave viajaban, además de la tripulación, cuatro trabajadores de la salud de Cuba –dos médicos y dos enfermeros—con la misión de socorrer a familias incomunicadas por las inundaciones, ocurridas entre noviembre y diciembre de 2010.

Noticias, Historia  »

| 1 |
Ignacio Agramonte

Como hace 105 años los camagüeyanos rindieron homenaje al prócer de la independencia de Cuba, Ignacio Agramonte Loynaz, en ocasión de cumplirse los 105 años de ser develada su figura ecuestre en el parque central de esta ciudad en el mismo corazón de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Noticias, Política  »

| 7 |
Fidel, como era su costumbre dialogó con médicos, enfermeras y con obreros que edificaban el hospital pediátrico de Camagüey. Foto: Jorge Lorenzo Florat.

Hoy, 10 de diciembre, es una fecha de recuerdos para los trabajadores del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Hace exactamente 35 años el Comandante en Jefe Fidel Castro visitaba esa institución para comprobar, sobre el terreno, la marcha de las obras en ejecución de la sala de terapia intensiva que nacería para atender con excelencia a niños en extrema gravedad.

Historia de Cuba  »

| 7
alberto-bayo-perfil

Una semblanza del hombre que en México entrenó a los expedicionarios del yate Granma y tuvo por cuna natal a Puerto Príncipe hace 124 años »

Noticias, Política  »

| 3
Presentación del libro Matar al mambí.  Documentos de la ofensiva en el Camagüey
(1870) Foto: Otilio Rivero.

Ahora, cuando más necesario se hace volver a la historia frente a los embates de la ofensiva mediática de Estados Unidos, el libro: Matar al Mambí. Documentos de la ofensiva en el Camagüey (1870), resulta una obra de obligada lectura para los cubanos y de manera especial para los jóvenes. El texto es una obra crucial para entender la complejidad entre los años 1869 y 1870.

Noticias, Política  »

| +
Coloquio Fidel Castro,
pensamiento y presencia en Camagüey, efectuado en el centro de
convenciones Santa Cecilia. Foto: Otilio Rivero.

Un merecido homenaje al Líder Histórico de la Revolución constituyó la celebración del Primer Coloquio: "Fidel Castro, pensamiento y presencia en Camagüey", efectuado en el centro de convenciones Santa Cecilia, en el que se compartieron vivencias—algunas inéditas— sobre los recorridos de Fidel por estas extensas llanuras del centro oriente cubano.

Destacadas