Enrique Atiénzar Rivero

Artículos de Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Especiales, Medio Ambiente  »

| 5
Foto: Orlando Durán

La aparición en las cuencas del Atlántico, el Caribe y México de tres ciclones es un evento poco usual, aunque la literatura meteorológica recoge reporte en la década del cincuenta del pasado siglo en el libro: “Huracanes del Caribe”. El tema lo abordó el Profesor Roger Vega Rivero, investigador del Centro Meteorológico de Camagüey, con cuarenta y cuatro años dedicado a ese apasionante y complejo mundo.

Noticias, Sociedad  »

| + |
Camagüey en plena recuperación. Foto: Orlando Durán Hernández/Cubadebate Aldair Rodríguez Aguilar es un soldado del Servicio Militar General que vive por primera vez esta experiencia, de contribuir con su trabajo a la recuperación. Foto: Orlando Durán Hernández/Cubadebate El teniente coronel Raudel Rivera Borges con las fuerzas y medios de la Escuela Provincial para la Defensa “Jesús Suárez Gayol”, participando en las labores de recuperación en Camagüey.  Foto: Orlando Durán Hernández/Cubadebate

La calle Teniente Cañón, a pocas cuadras de la Avenida Finlay, en el reparto La Vigía, estaba desbordada de trabajo y solidaridad, a pesar de que a esa hora: doce del mediodía el sol rajaba las piedras. Pueblo y Fuerzas Armadas Revolucionarias se unían en un solo puño.

Cuba, Economía  »

| 1 |
Terminal marítima de Nuevitas. Foto: Orlando Durán Hernández

La respuesta de los trabajadores de la terminal marítima de Nuevitas no podía ser otra. Pese a las afectaciones, dejadas por el huracán Irma, recuperan los techos y realizan limpieza en el enclave, sin paralizar la comercialización de combustibles, tanto por ferrocarril como por vía terrestre.

Especiales, Sociedad  »

| 2 |
Avanza recuperación en Sierra de Cubitas. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate Recuperación en Sierra de Cubitas. Eléctricos en acción. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate Recuperación en Sierra de Cubitas. José Antonio Ibañez Soria preocupado por salvar la mayor cantidad de toronjas posibles en su finca. Foto:  Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Sierra de Cubitas, Camagüey. Pesimismo es una palabra desaparecida del lenguaje de los habitantes de este municipio y del Consejo Popular Brasil, del territorio de Esmeralda, quienes la sustituyen por el término confianza y crecerse ante las adversidades, generadas por el potente huracán “Irma”.

Cuba, Sociedad  »

| 7 |
Esmeralda, uno de los municipios de Camagüey más afectados tras paso del huracán Irma. Foto: Orlando Durán Hernández Esmeralda, uno de los municipios de Camagüey más afectados tras paso del huracán Irma. Foto: Orlando Durán Hernández Esmeralda, uno de los municipios de Camagüey más afectados tras paso del huracán Irma. Foto: Orlando Durán Hernández

Irma se ensañó con Esmeralda, el territorio de la provincia más afectado. Los fuertes vientos de más de 200 kilómetros por hora devastaron importantes sectores del fondo habitacional del municipio. Por ejemplo, en la comunidad Moscú, antes de llegar al coloso azucarero Brasil, los estragos fueron severos. De las más de 200 viviendas de este lugar, en su mayoría rústicas, solo diez resistieron los embates del fenómenos atmosférico.

Especiales, Política  »

| +
Fotos: Otilio Rivero Delgado/ Adelante.

Adys Figueredo Fernández de Carcáva conoció a Fidel en 1958 en La Plata, en la Sierra Maestra, tras la ofensiva de verano del Ejército Rebelde. Preferí, primero, contara acerca de este primer encuentro y luego de cómo se forjó como revolucionaria, con 15 primaveras, bajo sólidas convicciones.

Opinión, Política  »

| +

Los que soñaron desde fines del siglo XIX y mantienen en pleno siglo XXI la arcaica idea de anexarse a Cuba han visto desplomarse, ante sus ojos, aquella quimera fruto de la sólida sensatez del pueblo y la fortaleza de la Reforma Constitucional, aprobada el 26 de junio del 2002 por la Asamblea Nacional del Poder Popular que suscribió soberanamente el carácter irrevocable del socialismo en Cuba, expandido de una punta a otra del archipiélago.

Noticias, Cultura  »

| 3
Enzo muestra uno de los grupos camagüeyanos que el registra en su hobby. Foto cortesía del autor.

Enzo Pérez Felipe habla hasta por los codos, de música, musicólogos, de autores emblemáticos y de cómo nació esa “fiebre” que convirtió mentalmente en hobby apenas entró en los viejos estudios de grabación de Radio Cadena Agramonte. Las habilidades que adquirió lo hicieron grande para mantener durante 27 años grabando al grupo dramático de ese medio de difusión y otro tanto tiempo en Guardia Operativa.

Noticias, Medio Ambiente  »

| 6
radares-meteorologicos-chica

Los radares meteorológicos seguirán sirviendo como herramienta indispensable al personal del Sistema Nacional de Pronósticos para la predicción acertada de los temibles huracanes en Cuba. A ese consenso llegaron los participantes en la Reunión Nacional del Sistema de Vigilancia Meteorológica por radar, celebrada durante dos días en la ciudad de Camagüey »

Especiales, Sociedad  »

| 3 |
Rita Arminda con sus 102 años. Foto: Enrique Atiénzar La mayor felicidad de Rita Arminda Castillo Andrade era haber constituido una familia con su esposo. La edad tardía de casamiento se lo impidió.

Camagüeyana reyoya, Tía Niña lleva viviendo más de veinte años en Marianao, en la capital del país. La ciudad de Camagüey, donde nació el 22 de mayo de 1915, nunca la olvida.

Con casi 102 años es un placer conversar con esta humilde mujer, sin que en su rostro se dibujen arrugas. Rita Arminda con sus 102 años. Foto: Enrique Atiénzar

La mayor felicidad de Rita Arminda Castillo Andrade era haber constituido una familia con su esposo. La edad tardía de casamiento se lo impidió. Camagüeyana reyoya, Tía Niña lleva viviendo más de veinte años en Marianao, en la capital del país. La ciudad de Camagüey, donde nació el 22 de mayo de 1915, nunca la olvida. Con casi 102 años es un placer conversar con esta humilde mujer, sin que en su rostro se dibujen arrugas.

Especiales, Política  »

| 9 |
En una de las oportunidades de reunión con Fidel. suarez-gayol-junto-al-che Durante el discurso pronunciado en la Plaza de los Trabajadores con motivo de la efeméride del 26 de Julio.

Torturas, golpes de esbirros de la dictadura hasta dejar marcado el machete o el paraguayo en la espalda, persecuciones, detenciones y las privaciones del exilio, más la llegada tortuosa por Pinar del Río, como parte de una expedición, no mellaron la voluntad de Jesús Suárez Gayol, indomable líder estudiantil camagüeyano, activo fundador del Movimiento 26 de Julio, fiel combatiente del Ejército Rebelde y para el Che, El Rubio o Félix de la guerrilla boliviana.

Noticias, Sociedad  »

| 12 |
Ana María, la entrevistada Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú. Fidel en la fábrica de quesos de Sibanicú.

Ana María Sánchez Almanza es una mujer especial. La conocí en la década de los 70 del pasado siglo cuando asumía la responsabilidad de jefa de pastos y forrajes de la Empresa Ganadera Rectángulo de Guáimaro, época en que se producía heno y ensilaje al por mayor para la alimentación de la masa vacuna. Siempre la he admirado. Es una persona sincera, que desborda franqueza y antes de callar prefiere decir, sin tapujos, lo que siente.

Destacadas