Enrique Atiénzar Rivero

Artículos de Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Especiales, Ciencia y Tecnología  »

| 3 |

La pregunta frente al auditorio fue atrevida: ¿Las playas en el actual escenario mundial sobrevivirán al cambio climático? Muchas personas miraron con cierta duda, de que no sería posible ante la exacerbación y uso indiscriminado de los recursos naturales, maltratos a la flora y la fauna, más la inobservancia de las medidas de conservación y rehabilitación de los entornos y los efectos del cambio climático.

Especiales, Historia  »

| 1

La vida reserva momentos especiales para los hombres y, para Armando Hart Dávalos, marcó un hito en su trayectoria de hombre de bien, de martiano convencido, el nombramiento como ministro de Educación, cinco días después del triunfo de la Revolución, y precisamente en Camagüey. Apenas tenía 29 años, y su designación fue sui generis.

Especiales, Salud  »

| 4

Con casi 94 años, a la memoria del doctor Armando Bestard González no escapan detalles de la cultura, las costumbres y las tradiciones del pueblo argelino, donde cumplió misión médica desde el 22 de diciembre de 1981 a igual fecha de 1983 en la ciudad Aïn Témouchent. Bestard llegó a Argel siendo un hombre maduro, tenía 54 años.

Especiales, Sociedad  »

| 13

Como Marcos Antonio, otros 100 niños de Cuba no pudieron disfrutar la infancia, tronchada por el dengue hemorrágico introducido en el país en 1981 como parte de la guerra biológica de EE.UU. para destruir a la Revolución al costo que fuera necesario. Marquito, como cariñosamente le decían, murió cuando aún no había cumplido los 10 años.

Especiales, Historia  »

| 4

Muchos actos de su vida, cortada en Dos Ríos  el 19 de mayo de 1895, acercan a Martí con Camagüey. Sus crónicas, dedicadas a Guáimaro, a la primera asamblea constituyente de la República en Armas y los nexos  con 119 figuras históricas de esta hermosa región centro oriental de Cuba que nunca visitó. Dos factores principales lo vinculan con esta parte de la isla.

Valientes  »

| 4

“Lo más difícil no fue ver al primer paciente contagiado de COVID–19, sino adaptarme a andar con el traje, escribir en la computadora la historia clínica del paciente y lidiar con que los protectores oculares se nublen por el calor. El idioma no es una gran barrera. Médicos italianos nos ayudan”, cuenta Manuel López Sifontes, miembro de la brigada médica cubana en Turín.

Noticias  »

| 4

Más de una hora de conversación permitió sumergirnos en un mar de anécdotas de aquella niña, nacida por obra y gracia de una comadrona en la calle La Horca ante la inexistencia del hospital materno que años después se fundó en Camagüey; la pequeña que se autituló bellaca por las travesuras que hacia, como pasar corriendo charqueros enfangados de agua, vestida de batas blancas.  »

Especiales, Medio Ambiente  »

| 21

No era para menos el asombro de aquellos dos hombres, uno de ellos nombrado Osnel Bloys González, de encontrar ante sus ojos en un ampirol en la calle San José y Roosevelt, en el reparto América Latina, más de doscientas bandejas para huevos servibles abandonadas, quizá no aptas para retornarlas a las granjas avícolas a tenor de las medidas de bioseguridad.

Noticias, Sociedad  »

| 4 |

El sol declinaba y el cielo totalmente despejado. Ambos símbolos de la naturaleza se pusieron de acuerdo esta tarde para sepultar hoy, como lo merecía, en el cementerio local, a Elda Cento Gómez, premio nacional de historia 2015 y presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba. La acuciosa investigadora falleció en la noche del lunes.

Noticias  »

| 20 |

El 8 de septiembre de 1989, a las 12:35 de la madrugada, Fidel estampó –de puño y letra– la asignación de los recursos para iniciar la construcción del pedraplén Jigüey-Romano-Cayo Cruz en un trazado de 43 kilómetros. Quien recorrió Cayo Cruz hace treinta años, cuando todo era un sueño, y lo observa ahora queda sorprendido de la transformación, fruto del trabajo de cientos de hombres y mujeres, llegados hasta aquí para materializar la visión estratégica del Comandante en Jefe.

Especiales, Sociedad  »

| + |

No fue un domingo más. La experiencia vivida en la circunscripción 75 del consejo popular Camalote sobre el trabajo comunitario integrado “Somos continuidad”, nutre y fortalece la inteligencia colectiva entre el pueblo y sus dirigentes. Ojalá todas las circunscripciones tengan la visión de recoger en apretado informe, como se hizo en esta, avances y desafíos sin caer en una interpretación mecánica de los problemas.

Especiales, Historia  »

| 6 |

Los rasgos del rostro de Armando Colmenares Molina son casi los mismos de cuando el papá lo besó en la mejilla el día de su boda –hace 54 años-- y le dijo: Estás preparado para la vida. El viejo Mauro Ángel Clemente Colmenares de La Teja, nacido en Santander, España, era un hombre serio y de buen corazón que le gustó que sus hijos fueran rectos como un raíl y con una formación no reprochable por quienes lo trataran.

Destacadas