Enrique Atiénzar Rivero

Artículos de Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Especiales, Historia  »

| 6 |

Los rasgos del rostro de Armando Colmenares Molina son casi los mismos de cuando el papá lo besó en la mejilla el día de su boda –hace 54 años-- y le dijo: Estás preparado para la vida. El viejo Mauro Ángel Clemente Colmenares de La Teja, nacido en Santander, España, era un hombre serio y de buen corazón que le gustó que sus hijos fueran rectos como un raíl y con una formación no reprochable por quienes lo trataran.

Fidel Castro Ruz  »

| + |

La multitud colmó el parque Finlay y sus alrededores. Los hombres cubrían sus cabezas con los típicos sombreros de yarey, aunque no faltaron mujeres que asistieran a la concentración de clausura del Congreso Provincial Campesino al que concurrió Fidel.

Especiales, Historia  »

| 3

El fragmento de ladrillo que sostiene entre sus dedos Noris Montero Miranda  no es uno más. Eva, su mamá, con 108 años cumplidos lo preservó como una reliquia entregada a ella por el padre para que la primera Constitución de la República, firmada en Guáimaro el 10 de abril de 1869, no pasara inadvertida.

Especiales, Historia  »

| 4

Aquel 10 de abril de 1869, en la Cuba insurrecta corrió como pólvora el nombre de Guáimaro, un tranquilo pueblecito, ubicado al este camagüeyano. La fecha marcó el nacimiento del constitucionalismo mambí y la proclamación de la República en Armas, forjada en los principios de la unidad, independencia, soberanía y antiesclavismo.

Especiales, Cultura  »

| 1

Casi siete minutos de conversación fueron suficientes para atrapar la personalidad del contrabajista Gastón Joya. Ningún espacio mejor para dialogar con este joven, de 31 años, que la sala de conciertos José Martín Varona, de la Oficina del Historiador, donde organizó un taller didáctico con jóvenes del conservatorio de música José White y de otras instituciones de la enseñanza artística.

Historia de Cuba  »

| 14 |

Más que justificada es la defensa a ultranza que hace José Luis Cadenas Arango del Canal 11 de televisión, inaugurado el 7 de marzo de 1959 en esta ciudad, apenas unas semanas después del triunfo de la Revolución, aunque desde mucho antes se gestaba la idea de introducir este medio masivo de difusión, bajo el patrocinio de la Empresa TV Camagüey S.A.constituida el 24 de junio de 1958.

Especiales, Historia  »

| 2

Cuando menos los pobladores de Guáimaro lo esperaban él llegó a las inmediaciones del Parque de la Constitución. Era la fría madrugada del 4 de enero. Durante el transcurso de todo el día anterior, integrantes de otras columnas del Ejército Rebelde pasaron y saludaron al pueblo de la Cuna del Constitucionalismo cubano.

Especiales, Medio Ambiente  »

| 6

Ochenta y seis años han transcurrido desde que un ciclón envolviera en una tragedia al poblado pesquero de Santa Cruz del Sur, el 9 de noviembre de 1932, con un saldo superior a las 3 000 víctimas. En la madrugada de ese miércoles entró uno de los huracanes más violentos conocido por la historia de la meteorología cubana.

Opinión, Política  »

| 8

Hacía mucho tiempo que Camagüey no vivía la efervescencia que se apreció durante la tarde y la noche del jueves y todo el viernes ante la presencia del presidente Miguel Díaz Canel-Bermúdez, quien ha mostrado su interés por ese contacto sincero y afable con el pueblo. Desde el comienzo de la visita en Florida y en las jornadas sucesivas, se repite la imagen de gratitud de los lugareños.

Especiales, Sociedad  »

| 5 |

De cuanta alegría disfrutaría hoy Fidel de ver como aquellos sueños dejan de ser una quimera. Avanza la transformación del bello paisaje marino del norte de la provincia de Camagüey, principalmente en Cayo Cruz, eje actual del desarrollo turístico de esta extensa zona costera de vírgenes y hermosas playas.

Especiales, Historia  »

| 5

Fidel llegaba a la tribuna presidencial instalada en los predios del instituto politécnico de la salud Doctor Octavio de la Concepción de la Pedraja, de Camagüey, aquel 4 de septiembre de 1978, sobre las seis de la tarde, para dejar inaugurada esta obra y con ella el curso escolar en el país. Constructores, estudiantes y profesores aclamaron al líder histórico de la Revolución.

Especiales, Sociedad  »

| 4

La pregunta a Milenes Caridad Rodríguez Suárez puede parecer indiscreta: "¿Cuántos años llevas en la empacadora Raúl Cepero Bonilla?"- "Veintinueve", respondió y cuando escuchó: "¿Nada más?" Dejó escapar una sonrisa cómplice. "Desde mi niñez estoy aquí y como directora llevo 16 años". Es de las mujeres intrépidas, capaces de cumplir, tanto con las obligaciones laborales como hogareñas.

Destacadas