Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

¡Participa! en el IV Concurso de Microrrelatos, convocan Ocean Sur, la AHS y Cubadebate (+ Video)

| 1069 |

Cubadebate, la casa editorial latinoamericana Ocean Sur y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) convocan a la cuarta edición de nuestro Concurso de Microrrelatos, que desde 2017, dedicamos al advenimiento de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

¡Participa! Demuestra en un relato corto tus capacidades como narrador. El ganador obtendrá una colección de novedades editoriales de Ocean Sur, presentes de la AHS y Cubadebate, así como la oportunidad de publicar su obra en este sitio web.

Si quieres ser el ganador, solo tienes que escribir un texto, que no exceda los mil (1 000) caracteres (sin espacios), que nos permita descubrir al escritor que eres. Inspírate y echa a volar tu imaginación, escribe un cuento, el inicio de una novela o testimonio…

Deja tu microtexto como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión vence el domingo 16 de febrero, el día que concluye la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Escogeremos tres premios. El jurado estará integrado por reconocidos escritores y periodistas cubanos seleccionados por la AHS. Los resultados se publicarán el 12 de abril, justo el día que concluye la Feria en Santiago de Cuba.

Nos comunicaremos con los ganadores a través del correo electrónico que escriban al enviar el comentario con su obra.

Ocean Sur, la AHS y Cubadebate quieren premiar a los amantes de las letras con este concurso dedicado a la microliteratura.

En video, convocatoria al IV Concurso de Microrrelatos

Se han publicado 1069 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jenifer Zuloaga Rodríguez dijo:

    Título: En mis sueños
    Todo comenzó una noche muy fría, con el resplandor de la luna asomándose en mi cuarto e iluminaba mi cama. Me despierto sobresaltada, sentía que alguien se aferraba a mi cuello, como si me susurrara al oído, intentándome levantar. Observo a los alrededores y nada, me asomo bajo la cama y tampoco. Me levando y abro el closet, nada. Aturdida me acuesto otra vez y recuerdo la pesadilla que tuve. Soñaba que caía de un edificio y terminaba sobre un césped muy húmedo, por la brizna de la noche, parecía el césped de un cementerio, muy frio, oscuro y solitario. Llevo más de dos semanas soñando lo mismo. Empiezo a preocuparme y me da miedo acudir a un doctor y que me quieran ingresar para experimentar conmigo.
    ¿Que pudiera estar pasándome? Yo no creo en fantasmas, ni en vampiros y mucho menos en hombres lobos.
    Llegaron las ocho de la mañana y Casandra se quedó dormida, se despierta y suspira aliviada de haber podido dormir bien sin tener otro episodio terrorífico. Cada noche se le revelan más informaciones del sueño repetitivo. La primera pesadilla, solo era cayéndose, sensación de caer del cielo, pero no sabía de dónde. A medida que pasaban las noches el sueño se iba esclareciendo, ya sabía que caía de un edificio, luego descubrió que aterrizaba en un césped y por ultimo era en un cementerio.
    Cassan, como le dicen sus familiares, se prepara su delicioso desayuno, para luego entretenerse leyendo un buen libro, pero le llama su atención la vestimenta de su hermana gemela Lisandra. Tenía su vestido de dormir lleno de tierra y estaba descalza.
    - ¿Lissi que te ha ocurrido?- pregunta Cassan
    - Al parecer estuve caminando dormida por el patio otra vez – respondió bostezando.
    - Anda y ve a dormir, que traes ojeras, tus pesadillas continúan por lo que puedo apreciar- le dice sarcásticamente Lissi.
    - Cuando papá y mamá se levanten les diré que te encadenen a la cama para que no vuelvas a salir ja, ja, ja.
    Lissandra no se lo tomó muy a gusto. Ignoró a Cassan y se fue a dar una ducha. Faltan dos semanas para el veinte cumpleaños de las gemelas que tanto se adoran. Tienen pensado ir a un bar y celebrarlo con los amigos. Pasan las horas del día y todo parece normal como un día cualquiera, Cassan terminando un libro de Stephen King y Lissi viendo sus novelas coreanas en la laptop. Sus padres emprendieron un viaje de negocios hacia otra provincia y les dejan solas una semana en esa casa enorme. Llega la noche, ya están cenadas y listas para dormir. Cassan como siempre con miedo de conciliar el sueño y encontrarse con ese temor.
    - No tengas miedo, si quieres duermo contigo esta noche – su hermana conciliándola.
    - No, está bien, yo soy fuerte y con el té que me preparé voy a quedar rendida y sin tiempo de soñar.
    - Está bien, cualquier problema me llamas.
    Duerme plácidamente, la noche se adentra más y más. La luna brilla como nunca y siente escalofríos, esta tan profundamente dormida que no logra despertar y suda, siente un calor atroz. Cae, muy rápido, el viento la empuja fuertemente, está en la azotea de un edificio y una señal muy luminosa con el número 20. Ahora observa una mano, una silueta, de una chica, al parecer, porque era de cuerpo menudo, -ella debe ser la responsable- (piensa para sí misma durante el sueño) observa los números de piso que cada vez baja más rápido, hasta llegar a cero, ya está en el césped, pero no dolió y ve como el césped se humedeció con su misma sangre, ahora se dio cuenta. Alrededor hay tumbas y observa a la misma silueta de la persona que se acerca, se va quitando el abrigo que le cubre la cara, pero no se ve nada, solo oscuridad, trae una sábana y la cubre toda, todo se volvió negro.
    - Ahhh- Se despierta gritando Cassan
    - ¿Qué ocurre? – exclama Lissi desde su habitación acercándose a su recamara
    - Que susto, pensé que había muerto, porque en el sueño lo estuve.
    - Tranquila, todo bien –dice Lissi mirando hacia su misma persona
    Lissi estaba cubierta de tierra y Cassan la observa extremadamente, además que en su cama hay hojas de árboles y bajo su cama huellas marcadas con fango.
    - No Cassan! Lo juro, yo no fui a tu cuarto a nada, yo solo camino dormida por el patio y subo directamente a mi cama a dormir.
    - Pero, es obvio, quien más llenaría mi habitación con esa suciedad.
    Dejaron el asunto para otro momento, solo quedaba un largo baño para cada una. Cassan no dejaba de pensar en que podía suceder en el futuro, o en el presente, su pesadilla la acechaba hasta despierta, le invadía sus pensamientos todo el día.
    Pasan los días y llega la noche del gran cumpleaños colectivo, de las gemelas. Se preparan para el festín de por la noche. Los padres, familiares y amigos les tienen una fiesta sorpresa preparada. Por otro lado Cassan continúa con sus periodos nocturnos, los sueños que le quitan la respiración.
    Son las siete de la noche, las chicas son subidas a una limusina y llevadas al gran hotel Marine, de un gran prestigio y sobre todo por los elevados precios. Gran alegría se llevaron y dirigidas hacia el elevador para llegar al último piso donde las esperan los invitados y la fiesta. Cassan se empieza a sentir un poco mareada y mal, sin conocer la causa, algo inconscientemente le está molestando y no sabe que es. Se detiene en el borde, para mirar hacia abajo y aprecia el parecido del tránsito con una colmena de abejas. Siente un escalofrío se va a unir a la fiesta pero da una mala pisada y resbala, pierde el equilibrio y cae de la azotea, hasta estrellarse en un parque, nadie la vió y nadie la escuchó.

  • Jesus Antonio García Busto dijo:

    Título: Manantial.

    Estos isleños ya lo habían sufrido todo, y se encontraban a días de alcanzar lo que tanto anhelaban, paz. La dependencia total de otro por imposición ,"sin equa non" de su isla a lo largo de los años tenía las horas contadas.
    Siempre fue hermoso el terreno,su flora y fauna resultaban exuberantes, allí "vivían" 48 personas.
    Aquel día marcado en el calendario (10 de diciembre de 1898), un" trato" inesperado aumentaría su población hasta los 50 habitantes pues Gerardo y Fulgencio arribarían a estas tierras, dos hombres oportunistas a la par que astutos que entendían que aquel lugar por sus características les representaría una verdadera joya y en consecuencia, se la adjudicaron.Colocaron cercas limítrofes, derribaron árboles y eliminaron plantaciones, liberando así el terreno sobre el cual construyeron nuevas instalaciones.
    Pasados los años Gerardo y Fulgencio ganaron mucho dinero, el suficiente como para vivir con más de lo necesario.Tenían una acomodada vivienda y transporte asegurado, ganando fama como hombres de negocios.Todo se movía a su servicio, eran los mandamás.
    Plantearon a los isleños la necesidad de estructurarse como las ciudades importantes, colocaron al señor Prío al frente y lo nombraron alcalde. A partir de ese entonces, Prío fue delegado para asumir la dirección de la isla.Los hermanos se sentían poderosos a la sombra del mandato, no necesitaban, según ellos, "desgastarse dirigiendo", para ello utilizarían a Prío, muy cordial y atento a sus servicios.
    Un día a causa de la avaricia desmedida y por no tomar las previsiones adecuadas,el manantial de la isla se contaminó, era la única fuente de agua, esto afectó las cosechas, las aves desaparecieron, no se veían los tocororos; las verdes palmas se tornaron amarillentas, al igual q la flor Mariposa ,tan distintiva del lugar.
    Fidel, un jóven inquieto y trabajador de aldea propuso tratar con el alcalde todas estas problemáticas.
    Prío pidió calma, enumeró las "cualidades" y méritos de los hermanos Fulgencio y Gerardo y recordó como se vivía antes de que llegaran al poder, expresó que era inaceptable reclamar a quienes "tanto habían dado ".
    Fidel inconforme propuso tratar el tema directamente con los hermanos.Los cuales teniendo posibilidades reales de resolver la situción decidieron encarcelarlo por un tiempo a pesar de una fuerte autodefensa.
    El jóven desilusionado de estos "respetables señores" se negó a aceptar tal realidad con la que incluso había nacido.
    Con el paso del tiempo encontraba cada vez menos respuestas:
    ¿Por qué no les preocupa que se contamine el manantial?
    ¿Por qué son dueños de la isla?
    ¿Es que una isla puede ser propiedad de una persona?
    ¿Tenemos que soportar tranquilamente el perder nuestras plantaciones?
    ¿ Valoran ellos como nosotros la mariposa y el tocororo?
    ¿Acaso no somos la mayoría?
    Justamente aquí surgió un sentimiento de rechazo a la privatización y a los dioses intocables del capital que llamó: Revolución.
    Fidel se convirtió en líder de la región, derribaron entre todos las cercas y persiguiéndolos furiosos finalmente despojaron a Fulgencio y Gerardo de sus propiedades, o diciéndolo correctamente, recuperaron lo que los hermanos se habían apropiado sin pensar en los demás.Ahora la isla pertenece a los 46 hombres de pueblo.No a los 50, porque los ricos hermanos huyeron hacia un poblado vecino junto al alcalde Prío...y Fidel según cuentan los citadinos se convirtió en un nuevo manantial de agua cristalina del que ahora depende la subsistencia local.

  • Ricardo dijo:

    Mi papá se fue cuando tenía 8 años.El lunes después de la escuela no estaba.
    Papi era mi roca y sabía de todo, le dije al psicólogo. Empezó a ser mis fines de semana, mi playa, el dinero mensual y la Confianza.
    Le decía mongo como a cualquier amigo y en su bicicleta florecía el mundo camino a casa de los abuelos.
    Solo él creyó que podía coger mi UCI y me obligó a elevarme. Crecí. Me gradué. El vivía solo.
    Ya no.

  • Juan Rogelio Ferrer Vergara dijo:

    Un hombre hacia la historia. Homenaje al Cdte. en jefe

    premiado en Concurso 26 Julio 2019 Despacho Carga Emp Elect Cienfuegos
    Parte i
    ACLARACIÓN :
    En este modesto trabajo hemos optado por la brevedad. El trabajo podía haber sido más largo pero decidimos no hacerlo así.

    Nos hemos tomado algunas licencias en aras de despertar el mayor interés pero respetando a cabalidad la verdad histórica.
    Se imaginan pensamientos de Fidel, pero respaldados por sucesos ocurridos realmente y por declaraciones de él posteriores. Es probable que cosas como esas las pensó el Comandante en Jefe…..
    Para nosotros guiterista de cuna como nos calificó un periodista es importante el nexo entre la Joven Cuba y los asaltantes al Moncada.

    El Autor.

    “La Revolución declara que reconoce y se orienta en los ideales de Martí, contenidos en sus discursos, en las Bases del Partido Revolucionario Cubano y en el Manifiesto de Montecristi y hace suyos los programas revolucionarios de la Joven Cuba,
    ABC Radical y el Partido del Pueblo Cubano ( Ortodoxos).”

    DEL MANIFIESTO “A LA NACIÓN” DE LOS ASALTANTES AL MONCADA CONFECCIONADO POR FIDEL Y RAÚL GÓMEZ GARCÍA.1953
    ~~~~~~~~~~~~~~~
    “Cuba no es nación aún, porque carece de aquella unidad funcional en su economía….En una palabra Cuba permanece en estado colonial. Supeditada al capital extranjero, la estructura económica cubana es un aparato que no sirve a necesidades colectivas sino a rendimientos calculados por y para los de fuera.
    La idea polar de nuestra orientación es:para que la ordenación orgánica de Cuba en Nación alcance estabilidad, precisa que el Estado Cubano se estructure conforme a los postulados del Socialismo. Mientras Cuba estará abierta a la voracidad del imperialismo financiero.
    Del programa de la Joven Cuba, que lideraba Antonio Guiteras Holmes. 1935

    I.-Luego de tomar algo en la cafetería del Hotel Central, el Hombre, alto, algo rubicundo, fornido se separó de sus acompañantes quizás por razones de seguridad y se sentó en uno de los sillones de acero del Parque Vidal en Santa Clara.
    Era joven, no había cumplido aún 27 años pero irradiaba respeto, el de un hombre mayor por su seriedad y personalidad.
    En viaje a Santiago de Cuba había tenido un pequeño percance. Se le habían roto los espejuelos bifocales algo para él imprescindible. Preguntando, le habían hablado de la Optica López en la calle de Cuba a unos metros del parque. Le garantizaron allí que en unas 2 horas tendría espejuelos nuevos y ahora sólo restaba esperar.
    Mientras observaba a quienes pasaban por el parque y a los edificios colindantes que él conocía como el Instituto, el Gobierno Provincial, el teatro La Caridad. empezó a meditar y recordar.
    Lo primero fue que hacía apenas 3 años había llegado a esta ciudad arrestado por haber estado en Cienfuegos apoyando una lucha estudiantil. Lo había juzgado el Tribunal de Urgencia y salió absuelto. Recordó a su amigo el abogado Benito Besada que era de aquí y defendió a su compañero Benavides. En el caso de él, se auto defendió como letrado que era.
    Quizás después pensó en lo que iba a pasar en Santiago en unas horas más, quizás 48 o 60.
    Se debía sentir agotado por los días de preparativos que él dirigió hasta el último detalle.
    Pero repasó mentalmente de nuevo los detalles de la acción y las posibilidades de éxito.
    Puede que haya recordado entonces su participación en dos hechos importantes de parecido género unos 5 años atrás:
    En 1947 estuvo en un cayo (Confites) en la costa norte de Camagüey con un contingente de expedicionarios que iría a liberar la República Dominicana de un dictador aupado por los yankees, el Chacal del Caribe, Trujillo.
    Aquello fracasó por oportunismo, traiciones y las instrucciones de los americanos. Pero él no cayó preso como el resto de los expedicionarios.
    Con Pichirilo y dos más se lanzó a la bahía de Nipe, plagada de tiburones y salvaron algunas armas y el honor como dijera luego.
    En el año siguiente estando en Bogotá en un Congreso Estudiantil asesinaron a Gaitán. Se desató el “Bogotazo”. Allí se metió en la lucha e increíblemente cambió un fusil de luces de bengala por un rifle cal.30 y comandó a un grupo de policías que se insurreccionaron. Ellos aceptaron su mando a pesar de su juventud. Al fracasar el alzamiento pudo regresar con otros cubanos en un avión de ganado escapando de la represión que se desató. Sólo tenía entonces 22 años.
    Puede que él siguiera recordando otras cosas pero su mente estaba fija en lo que se proyectaba. Aquello podía cambiar la Historia de Cuba. El tenía esperanzas en la victoria pero no desechaba un fracaso y con ello la muerte. Debe haber pensado en los casi 140 compañeros que lo acompañarían a quienes conocía uno a uno.
    Miró su reloj y ya habían pasado casi 2 horas. Se levantó y empezó a caminar hacia la óptica. Pasó por el Ayuntamiento y luego por donde estuvo la dulcería 20 de Mayo y ahora era una obra en construcción. Lejos estaba de adivinar que donde se levantaría un edificio de 10 pisos él estaría en ese lugar siendo Primer Ministro, 6 años después y que en ese último piso habría un bar llamado Topper y que allí le servirían un daiquirí que no lo tomó completo porque se lo cargaron mucho. También que en ese momento conversó con un Ministro que traicionaría el proceso y le lanzó una indirecta, pues él lo tenía calado.
    Pasó por el Royal Bank de Canadá y cruzó la calle. Allí a unos metros estaba la óptica......

  • Juan Rogelio Ferrer Vergara dijo:

    Un hombre hacia la historia
    Parte iII
    ACLARACIÓN :
    En este modesto trabajo hemos optado por la brevedad. El trabajo podía haber sido más largo pero decidimos no hacerlo así.

    Nos hemos tomado algunas licencias en aras de despertar el mayor interés pero respetando a cabalidad la verdad histórica.
    Se imaginan pensamientos de Fidel, pero respaldados por sucesos ocurridos realmente y por declaraciones de él posteriores. Es probable que cosas como esas las pensó el Comandante en Jefe…..
    Hemos querido reflejar los nexos ideológicos entre los asaltantes al Moncada y la Joven Cuba de Guiteras pues como nos dijo un periodista “somos guiteristas de cuna”……

    El Autor.

    En el juicio el Hombre se autodefendió como en Santa Clara. pero con varios incidentes
    Dijo los ideales que tenían y denunció el asesinato de más de 70 compañeros.
    “Mis compañeros, además no están olvidados ni muertos: viven hoy más que nunca y sus matadores han de ver aterrorizados como surge de sus cadáveres heroicos el espectro victorioso de sus ideas.’”
    Dos horas estuvo exponiendo su defensa:
    Y terminó su alegato:
    “Queda todavía a la Audiencia un problema más grave;
    ahí están las causas iniciadas por los setenta asesinatos, es
    decir, la mayor masacre que hemos conocido; los culpables
    siguen libres con un arma en la mano que es amenaza perenne
    para la vida de los ciudadanos; si no cae sobre ellos todo el
    peso de la ley, por cobardía o porque se lo impidan, y no
    renuncien en pleno todos los magistrados, me apiado de
    vuestras honras y compadezco la mancha sin precedentes que
    caerá sobre el Poder Judicial.

    En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido
    nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde
    ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del
    tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos.
    Condenadme, no importa, La Historia me absolverá.”

    Cuándo llegó a la Isla el Hombre decidió que esa prisión iba a ser muy fecunda para la Revolución.
    Sus compañeros se habían organizado, tenían una escuela. El impartió clases de Economía Política, de Historia, de distintas materias.
    Un día el Dictador visitó la prisión y ellos cantaron la Marcha prohibida. Se desataron las represalias
    Cuándo lo separaron de ellos y lo pusieron en solitario se dedicó a la lectura. Devoró cientos de libros de todo tipo pero sobre todo de Historia, de Filosofía, de Ciencias Sociales.
    Tenía fe en la Victoria.
    Al salir de prisión su fe se duplicó. Sabía que la Revolución no iba a ser derrotada.
    El Hombre estaba seguro de que la Revolución triunfaría.
    Y así fue en apenas cuatro años más…….

    Algunas citas de Martí de las subrayadas por Fidel en la prisión:

     La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal.

     Volverá a haber en Cuba y Puerto Rico, hombres que mueran puramente, sin mancha de interés, en la defensa del derecho de los demás hombres.

     El que se conforma con una situación de villanía es su cómplice.

     Quien desee patria segura, que la conquiste.

     El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor sino de que lado está el deber.

     Los cuerpos de los mártires son el altar más hermoso de la Patria.

     Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unida de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.

     En la Patria el honor es de todos, y de todos es el deshonor.

     ¿ Cuándo se ha levantado una nación con limosneros de derechos?

     En Revolución los métodos han de ser callados;los fines públicos.

  • Marbelis Salazar Torres dijo:

    Dios dice, ¨… Ama a tu prójimo como a ti mismo¨, pero no solo eso, ¡creó a la mujer de una de las costillas del hombre, cuando el dormía!. ¿Contradictorio, verdad?
    Actualmente cuando elegimos a nuestra pareja, ya hemos pasado un proceso de adaptación, cuando nos unimos en matrimonio, ya hemos experimentado lo básico de la relación, y decimos en el altar, “… hasta que la muerte nos separe”, pero al llegar a la convivencia, allí hay otra cosa, llega la parte difícil de la realidad que muchos no queremos ver, por lo menos en el caso de nosotras las mujeres. Yadira fue una niña muy alegre, paso su juventud, estudiando, llego a la adultez con conocimientos adquiridos por su esfuerzos para lograr las metas que se había trazado con el fin de obtener un lugar importante en el centro de trabajo que fuera a desempeñar su labor, pero todo esto dependiendo del apoyo de su madre solamente pues a su padre no lo conoció, este las había abandonado cuando ella solo contaba con 1 año de edad, pero nada de ello impidió que se destacara ante todos, por su entusiasmo y destreza a la hora de realizar cualquier actividad.

  • Disney DV dijo:

    El perdón
    Desesperadamente el hombre tocó a la puerta...silencio absoluto.
    Lucia...abre por favor vengo a pedirte perdón, sé que han pasado los años...abre, gritaba a viva voz. Silencio...y de pronto el chirrido de las bisagras. La puerta se abrió!.
    Una anciana llorosa y desaliñada balbuceó: mi hija te perdona. Dice que vayas al lugar donde se encontraron la primera vez, allí te espera.
    Suspiró esperanzado. Corrió, voló hacia el lejano mirador mirador.
    Al llegar quedó paralizado, la falta de aliento y el panorama que asomaba ante sus ojos no lo dejaban respirar.
    Allí en el mismo lugar donde se encontraron la primera vez, familiares y amigos cumplían la última voluntad de Lucia; esparcían al viento sus cenizas.

  • manuel rodriguez dijo:

    LA CHICA DE LA LUNA

    Pensaba que hoy seria un buen dia. Cuando la media noche me facho. Decidi montar mi pequeño campamento cerca de la costa. En un pequeño montesito. Ahí eche mi saco de dormir. Y me entretuve contando las olas por su sonido. Cuando la imagen de una chica desvio mi atencion. Su bikini con un diseño de hojas de arboles, resaltava y brillava por la luz de la luna.Cuando nos descubrimos. Ella se echo a correr hacia el mar. Cuando la alcanse y pude asegurarme que estaba bien. La invite a pasar la noche conmigo prometiendele que en la mañana la pondria a salvo con su familia. Tenia hambre… nos pusimos a pescar. Ella con un silbido meliconlioso hacia que los peses vinieran a mi. Y mordieran mi ansuelo. Cuando preparaba los peses para cocinarlos. Me sorpredio que se comiera dos de ellos crudos. Me preocupa que me comas a mi si eres una sirena. No soy una sirena dijo ella. Me pidio pasiar por la costa. Le dije que si. De momento me solto un beso en la mejilla. Y se lanzo al aguas.Con mi linterna alumbre las oscuras aguas viendo un cuerpesito de chica que se hudia en el agua y detrás de ese cuerpo salia una enorme cola.Que golpiaba el agua y desaparecia.Habia tenido mi primer encuentro cercano con una sirena.

  • Adianez dijo:

    Memorias, año 2009.

    Primer día

    "Llamada telefónica"

    Eres una voz rompiendo el sonido
    Y formando parte de mi destino,
    Eres tantas cosas formadas por un latido
    Que se va creando un desafío.

    Cinco meses después...

    "Telarañas de plata"
    Quisiera detener tus sueños en la aurora
    Para tejer telarañas de plata que digan te amo.
    El infierno es el problema, tu amor tan poco es lo que mata,
    El silencio en tus ojos florece esta callada agonía.
    Te prometí no volver y estoy aquí, prometí olvidarte y me quebranté en sortilegios.
    Dormida en una isla náufraga, miro tus ojos in situ, ciegos de mi amor, prófugos en otra isla, quien sabe…
    Dibujo tu nombre con telarañas de plata.

    Al año justo...

    " Intento"
    Cada día que se va es una poesía dormida,
    Me entristece el alma cada día que se va.
    Cada día es tu ausencia, es mi espacio trémulo, muchas soledades encontradas en una sábana…
    Pero qué más da, si tú no estás…
    Cada día que se va es un intento sin ilusión por salvar mi vida.
    Cada día que se va es un silencio escapado del mar.
    Traslúcido cristal que como especie muerta revive entre escollos y penumbras.
    Y voy a intentar vivir sin ti, para salvarme.

    Hoy 13 de febrero de 2020...

    "Decisión"

    Vivo. Sin ti. Soy mi felicidad. Fuiste un vía crucis.

  • Marbelis Salazar Torres dijo:

    Dios dice, ¨… Ama a tu prójimo como a ti mismo¨, pero no solo eso, ¡creo a la mujer de una de las costillas del hombre, cuando el dormía!. ¿Contradictorio, verdad?
    Actualmente cuando elegimos a nuestra pareja, ya hemos pasado un proceso de adaptación, cuando nos unimos en matrimonio, ya hemos experimentado lo básico de la relación, y decimos en el altar, “… hasta que la muerte nos separe”, pero al llegar a la convivencia, allí hay otra cosa, llega la parte difícil de la realidad que muchos no queremos ver, por lo menos en el caso de nosotras las mujeres. Yadira fue una niña muy alegre, paso su juventud, estudiando, llego a la adultez con conocimientos adquiridos por su esfuerzos para lograr las metas que se había trazado con el fin de obtener un lugar importante en el centro de trabajo que fuera a desempeñar su labor, pero todo esto dependiendo del apoyo de su madre solamente pues a su padre no lo conoció, este las había abandonado cuando ella solo contaba con 1 año de edad, pero nada de ello impidió que se destacara ante todos, por su entusiasmo y destreza a la hora de realizar cualquier actividad.
    Comenzó a trabajar de ejecutiva económica en la industria de calzado en Ciudad Habana, allí obtuvo resultados inimaginables para ella, por su disciplina y labor, la empresa gano un gran prestigio pues ella, siempre se adelantaba a las dificultades futuras realizando planeaciones importantes para la economía y fluidez de la industria, trabajaba sin descanso, no existían horarios, logrando todos los objetivos trazados.
    LLEGA EL AMOR
    Allí fue donde conoció a Miguel, un joven muy apuesto y amable, tan brillante como ella, quien era ejecutivo de ventas, comenzaron su relación en un evento Industrial donde participaron ambos, “la pareja del momento”, todo el personal de trabajo disfrutaban de ellos, por la sincronización existentes entre ambos; cada día era una relación más solida, indiscutiblemente nacieron tal para cual. Al cursar del tiempo, decidieron casarse, Yadira sabía que esa era la decisión más importante de su vida, su madre, “segura de que ya era tiempo”, la apoyaba como siempre lo había hecho.
    Y SE CASARON
    Llegó el día señalado, y se efectúo la boda, “… no voy a describirla, pues ya deben imaginarla, una boda pomposa de dos ejecutivos brillantes”, al principio hubo inconvenientes, ella quería la boda que tubo, pero él quería una boda sencilla, con pocos amigos, al final se pusieron de acuerdo y se hiso como fue. En cambio la luna de miel, no fue como ella esperaba, ella quería un Hotel lujoso de Varadero, el insistió y fueron a una modesta casa de campo, referente a su abuela, Matilde, en los adentros de un campo perteneciente al Municipio de Calimete en Matanzas. Los días eran apacibles, ambos se dedicaban a ver la puesta del sol, sobre una colina, “Cosas de Novelas”, en ocasiones iban a caballo por el sembrado de la abuela, “que no era poco”, y se divertían, rodeados de la foresta que les regalaba la madre natura, pero como es lógico llegó el día del regreso, “Tenían que incorporarse a sus labores cotidianas”. Al llegar a la Habana y luego de uno o dos días “No recuerdo muy bien”, se incorporan a trabajar, la pareja maravillosa muestra más logros de lo esperado a la empresa, nuevas proyecciones y planificaciones, insertaron una mejora al departamentos de diseños, con el fin de obtener más mercado; eran indetenibles.
    LO INESPERADO
    Una noche, mientras esperaban para bajar a cenar, la madre de Yadira, se exalta al escuchar una discusión en el cuarto de los recién casados, aterrada por las palabras que escuchó de parte de su yerno hacia su hija, “palabras acusadoras”, sube a la habitación de ambos a ver que pasa, al tocar la puerta, abre Miguel y de modo descompuesto ¿Usted que quiere vieja metiche?, preguntó, la madre de Yadira atónita por lo que escuchaba, ¿Hijo mío que pasa?, preguntó. Y en un ¡A mí no me pasa nada!, empujo a la madre de Yadira y ella rueda por las escaleras. Al ver esto Yadira, corre a auxiliar a su madre, pero esta con ayuda de su hija logra ponerse de pie, aún así la llevan al hospital para ver que otro problema puede tener.
    EN EL HOSPITAL
    Yadira lloraba incesantemente, “Tú no puedes decir que yo la empuje”, decía Miguel, - verdaderamente se veía angustiado, lo que no se puede precisar hasta donde-, Yadira lo miraba sorprendida, en esos momentos no sabía que pensar, que decir o que hacer, todo fue tan rápido que ni siquiera creía lo ocurrido para ella era una pesadilla, Miguel daba pasos de un lado hacia el otro, hasta que se abalanzó sobre Yadira “Perdóname mi amor, perdóname, no sé como pude hacer eso, no sé que me paso”, Yadira conociendo al hombre del cual se había enamorado, con el cual estaba casada, se abrasó de él y comenzó a llorar también. De pronto salió el doctor de guardia y les explicó, la madre de Yadira no podría caminar más, pues se había fracturado las caderas y su columna estaba afectada también.
    EL GOLPE MORTAL
    Yadira comprendió la posición que irrumpía en la vida de su madre en aquel momento, estar en silla de ruedas de por vida, su madre acarreaba un trato especial, una persona que estuviera todo el tiempo con ella, atendiéndola, cuidándola, hasta el fin de sus días, y ella como hija estaba en el deber de corresponder a todo el apoyo que su madre le brindó en toda su vida, desde que comenzaba a dar sus primeros pasos hasta el presente. El mundo se derrumbó a sus pies, todo por lo que luchó y sacrificó se perdía, no lograba continuar su vida de ensueños, fue necesario dejar de trabajar. Eso fue un golpe mortal para ella, pero más difícil era para su madre, la persona hacendosa, cariñosa y trabajadora que siempre había sido, se vería prendida a una silla de ruedas “...Que ironía”. Al pasar de los años y mientras Yadira se consumía en la tristeza, su madre se disipaba en el dolor. El matrimonio de Yadira fue cambiando como el día a la noche, ya no existían palabras bonitas de amor, todo era gritos, maltratos, peleas. Yadira, depresiva, apenas tenía tiempo para arreglarse, cuando Miguel llegaba “… Borracho”, las pocas veces que llegaba, ella tenía que correr a quitarle los zapatos, darle masajes a los pies y preparar el baño, dentro del baño dejar que a la ausencia de caricias y palabras dulces Miguel la tomara, como si fuera un perro callejero, a la captura de su presa, lo que en un tiempo era pasión se había convertido en violación, luego la golpeaba, hasta el cansancio y se dormía. Mientras el dormía Yadira entre llantos lo observaba, sin comprender porque la vida le dio ese golpe mortal.
    Los vecinos, noche tras noche, escuchaban aquellos eventos, un día esperando que Miguel saliera de casa, fueron a visitar a Yadira; “¡Desagradable percepción!, Yadira estaba con su rostro ensangrentado y su cuerpo, que siempre mostró su frescura, lleno de moretones por los golpes que le daba Miguel. Al verla así, Marián la presidenta de los CDR de su cuadra, le preguntó como era que ella había dejado que las cosas llegaran a ese punto. Yadira entre sollozos le contesta que tiene mucho miedo, pues ella depende de Miguel para poder cuidar a su madre, que por ello le aguantaba todos los maltratos a Miguel, Rosa la que atendía a la FMC de su CDR, la sentó y le explicó que ella no estaba sola, que podían resolver el problema y ella comenzar a trabajar nuevamente, incorporarse a la sociedad era lo primordial, pero dentro de las tantas cosas que hiso Miguel estuvo el bajar la autoestima de Yadira, a lo que ella respondió, que quien querría trabajando a su lado a una persona tan insignificante como ella, que no tenía ropas apropiadas, pues Miguel en su afán de embriagarse, la despojó de sus cosas, y ella no contaba con nada. Marián le explica que las ropas es lo de menos, con ayuda se podría lograr, era su disposición de cambiar la situación lo que estaba en juego; Rosa apoya a Marián explicándole a Yadira que por su madre no se preocupara, ellos buscarían una trabajadora social para ella y de ese modo todo quedaría resuelto. En medio de la conversación y cuando ya ellos se disponían a salir, irrumpe violentamente Miguel, dentro de la casa y empuja a Yadira, golpeándola fuertemente en la frente -¡Te dije que no hablaras con nadie!- le gritó. Al ver esto los vecinos presentes en la casa, atacaron a Miguel, mientras Rodolfo responsable de vigilancia llamó a la policía, Yadira escabullida abrazaba a su madre quien lloraba llena de desasosiego e impotencia por no poder ponerse de pie y hacer lo que hace toda madre cuando ve a sus hijos abusados. Al llegar la policía, detienen a Miguel quien tuvo que rendir cuentas por todos los abusos domésticos cometido.
    CAMBIA TU SUERTE
    Yadira con la ayuda de su consejo cederista, logró reincorporarse en la sociedad, hoy ocupa unos de los puestos más importantes dentro de la Federación de Mujeres Cubanas y es luchadora activa contra el maltrato al que son sometidas muchas mujeres y que por desconocimiento, o por miedo, no hacen nada y en ocasiones llegan a terminar en la muerte.
    Al pasar del tiempo la madre de Yadira, con operaciones realizadas y la ayuda de la fisioterapia, logro levantarse nuevamente de la silla de ruedas y es una activista fiel en los seminarios y demás actividades proyectadas al amparo de las mujeres abusadas en nuestro país.
    ¿Miguel?, Demora un poco más en prisión, pues dentro de todos los cargos encontrado en su contra, se comprobó que era un abusivo de mujeres desde que tenía 23 años de edad, y como a Yadira habían muchas otras a las que lastimó fuertemente, dentro de sus crímenes no estaba solamente el de violencia domestica, sino también de acoso y violación.

  • Maria Graciela Recio Rodriguez dijo:

    Un acto de fe.
    Santa Cruz del Norte, Cuba, enero de 1966. Día frio. Llegada a la iglesia. Confusión, extrañeza. No hay imágenes de santos, ni lujos, nada que distinga que es un lugar sagrado. Solo en el altar la Virgen María con el niño Jesús en brazos. Todas las mujeres presentes con sus mantillas en las cabezas, porque antes así se entraba a las iglesias en Cuba, costumbres del pasado, quizá.....o que todavía había mantillas. Comentario socarrón: Y ésta que iglesia es? Comienza el bautizo: Agua, llanto de la bebé, miradas piadosas y felices. Culmina todo y comienza la salida. Fotos, claro, para el recuerdo. De pronto una exclamación de sorpresa del cura: "Se perdió el niño Jesús!!! Miradas de sorpresa, murmullos, otra vez confusión. Los ojos de todos se posan en la pequeña sonriente (hermana de la bautizada) con el abriguito abultado. Alarma de la madre: La niña tiene al niño! El cura mira a la pequeña de dos años y dice: Por favor mi niña, dame el niño. Y la niña sonriente con su carita feliz, responde: No, yo me lo llevo. El abuelo, persuasivo que dice al cura: Déjeselo, padre, a lo mejor es una bendición para ella. El cura, muy dulcemente, que no, que no, que la Virgen no puede estar sin el niño. Y otra vez el abuelo, que sacando dinero del bolsillo dice: Padre, déjeselo, yo se lo pago. Otra vez el murmullo y las miradas asustadas de la abuela y la madre.-Devuelve el niño, mi niña. Y de nuevo la niña: No el muñequito es mío, yo me lo llevo. El cura, bueno, condescendiente: Dámelo, por favor. La niña que siempre ha sido obediente saca al bebé Jesús debajo del abriguito, lamentándose perder juguete tan vistoso. La última foto ya fuera de la iglesia, todos risueños, todos……menos la niña que había perdido su acto de fe.

  • PAC dijo:

    La Gerencia había cumplido su plan y en consecuencia estimularía a sus tres mejores profesionales con un auto. Mi nombre aparecía en la lista.
    Ya en la agencia, seleccionamos el Lada y salimos a pasear por la ciudad.
    Regresamos tarde en la noche, muy contentos y orgullos. Estacioné el auto, cerré el portón y subimos a descansar.
    A la mañana siguiente, bajo al garaje y cuan horrible fue mi sorpresa, al ver que este, estaba cerrado pero vacío.
    Enseguida di parte a la policía. Su respuesta fue inmediata pero unas horas más tarde salían: el Investigador, encogido de hombros y los perros, sin pistas.

    ! Se habían llevado mi Lada!

    Dos días después aparecía estacionado frente a la casa con una nota de disculpas en la guantera y una reservación para Varadero.
    Verificada la invitación, partimos el viernes para el hotel. Disfrutamos felices aunque siempre perplejos, extrañados.
    Regresamos bien tarde a la Habana.
    Estacioné el Lada y subimos a la casa. Traté de encender las luces pero nada ocurrió, pude abrir la puerta con dificultad, alumbramos la sala y vaya sorpresa!
    La casa estaba vacía. Muebles, adornos, vajillas, ropas y dinero, habían desaparecido.

    ¡Está vez, se habían llevado mi casa!

  • Alejandro dijo:

    ...seguimos ahí, después de una abatida infernal,no veo a ninguno de mis allegados, todos o mal heridos o muertos, parece que fue ayer, por lo que visualisamos, pero data de tantos años, quizás siglos, cuando los ancianos que ahbían tendio el honor y orgullo que sus padres los llevarán ese día memorable al Desfile de los Trabajadores, practicamente comenzando el milenio y aquel gran profeta que hoy todavía veneramos diera en sintesís el concepto de Revolución, pero no solo habló de ello, planteo además, por que las personas quedan solo en este momento, que si un día nos agrederían, cada uno de nosotros, aunque estuvíeramos solo, seríamos como el Ejercito y comentaríamos que somos La Revolución,..se vira el escuálido me ha detectado, tengo el aire en contra, pero no la razón,el combate será en campo abierto, se yergue y le parece mentira que sea retado por alguién, al que ve indefenso y endeble, no sabe que por esa misma razón David venció a Goliat,.. ciego de ira y rabia por que no ve inclinar mi daga, arremete contra mí, que me queda, ser el Ejército aquel que el gran profeta dijo,decir en alto que !YO SOY LA REVOLUCIÓN!, !SOY FIDEL! y que !AQUÍ NO SE RINDE NADIE C........!

  • RAMIRO FRANCISCO MARTINEZ FEIJOO dijo:

    tengo duda de que enviar, estoy enfrascado en una pequena coleccion de minirelatos que defino como relatos nada relativos ensartados en un fino collar en caos, cinco, antes del 16 tratare de definirme para concurrir al llamado, saludos, feijoo

  • Katileidy Torres dijo:

    "Alberto y yo"
    Todo comenzó cuando caminaba loma arriba en busca de un poco de agua para mis animales, agotada por el cansancio diviso en la loma un bulto oscuro y pequeño. Cuando me aproximo pensando que era un animal, descubro a un niño dormido a pleno sol. Si hubiera tenido unos 40 años, lo cargaba en mis brazos y lo acostaba a la sombra de un árbol cercano; pero mis 89 no me lo permitían. Lentamente lo toqué con mi bastón, parecía una bomba en plena explosión: sus grandes ojos negros querían reventar. Simplemente lo ignoré y continué en busca del agua.
    Al llegar a casa con 500 litros de sudor encima me encuentro el mismo bulto; pero ahora en el portal de mi bohío: “señora, deme un poco de agua”; me dijo como mar en plena calma. No me pude negar y lo invité a comer conmigo en la mesa de mi desordenada cocina.
    Sus manos eran surcos de tierra, estaba todo desaliñado y descalzo. Al terminar se marchó.
    Así sucedió durante tres días seguidos: me levantaba, abría la puerta y como la primera vez que lo ví, lo despertaba tocándolo con mi bastón esperando a que segundos después llegara su explosión. Al cuarto día lo toqué y no despertó más, 6 palabras fue todo lo que me dijo y hasta hoy como sola en mi desordenada cocina.

  • Yani dijo:

    Duerme tranquila, en su cuna, a mi lado. Como cada tarde vigilo su sueño y, aunque no duerma, descanso un poco también. Hoy se portó bien mi pequeña remolino cuando fuimos al médico! Lástima que el equipo siga roto y se posponga una vez más la prueba! Qué ansias de tener ya un diagnóstico! Oh! Se movió y tosió! No fue nada, sigue dormida. Tantos planes y sueños que tenía para ella! Bueno, tendré que cambiarlos un poco, pero no del todo. No me daré por vencida! Y menos ahora que ha mejorado en los últimos meses! Ojalá fuera cierto lo de la lámpara de Aladino y yo la encontrara! Me bastaría solo un deseo: que ella esté bien!

  • Maikel dijo:

    En el concurso pueden participar menores de edad?

  • Alejandro Viciedo dijo:

    Este cuento originalmente se lo escribí a una amiga que quiso una noche leer un cuento de "terror" antes de dormir. Espero lo disfruten.

    "El espejo"

    Abres los ojos y notas la gran oscuridad que te rodea. Percibes un olor desagradable y penetrante, como a animal en descomposición. Una sensación húmeda te hace levantarte. La luz que sale de las esquinas del piso, en el pequeño cuarto donde estás, revela la sangre a tus pies, que mancha las negras paredes. Es casi un sueño, sin miedo. Puedes entenderlo todo, pero no entiendes nada. Parece tan real.
    Una brisa fría y ligera trepa tu espalda. Erizada, respiras profundo. Tocas la pared que hay frente a ti, se siente caliente por la sangre. Se desvanece, revelando un gran pasillo, está muy oscuro. Es demasiado, prefieres esto a la macabra habitación donde despertaste. Tras de ti el muro reaparece y quedas encerrada. Debes seguir, ya no hay vuelta atrás. Hay tanto frío, estás tan sola.
    Después de caminar, chocas con algo al final del pasadizo. Acaricias la pulida superficie y una luz revela el gran cristal. A través de él ves un cuerpo humano, sin piel, pudriéndose, puedes incluso percibir su desagradable olor a descompuesto. Ahí está, mirándote. Sigue tus movimientos como una burla de que sigues viva igual que él. Pasas la mano, sientes el calor de tu propia sangre.
    Se rompe el espejo.

  • Greisy dijo:

    El mes del amor ,si este hermoso febrero me inspira siempre ese amor desrochado con tanta prisa solo nos vemos por unas horas y no todos los días quisas tampoco todas las semanas pero q decir cuando llegamos con esa sed infinita de soledad uno con el otro ,siempre ha sido a si ,solos desde jóvenes nos amamos pero ,por qué ocultos siempre,nada la vida está hecha de misterios ,q triste ,cuando jóvenes solo con mirarnos el amor salía por nuestras pieles pero era imposible yo alumna el mi profe ,hasta un buen día q nos alejaron ,quién,el destino .Regreso casado ,ah regreso pero ese amor siguió latente pero sin futuro ,llegaron compromisos,hijos y tabúes pero ese amor continuaba intacto ,pasaron décadas y el amor sigue como el primer día ,ya peinamos canas y el amor cada día coge más fuerzas pero sigue siendo a escondidas,un derroche tan fuerte que no se detiene,quisas con la muerte ,no porque después de muertos nos seguimos amando.

  • Nicomedes Mario Rizzo Martinez dijo:

    Desprecio ganado

    Nunca había leído un libro, tampoco solía ver la televisión o escuchar la radio; los periódicos para él eran sólo papel higiénico.
    El alcohol y las drogas baratas eran su aliciente. Un día unos socios le invitaron a ver un serial sobre el cual no sabían por qué se llamaba Castillo de Naipes, pero que era genial.
    Lo vio; disfrutó mucho de la escena donde el protagonista orina sobre la tumba de su padre, también de la de la iglesia donde insulta a Cristo, aunque no entendió por qué de pronto la escultura se viene al piso y se rompe en pedazos.
    Ocurrió entonces que alguien le hizo una apuesta. Si hacía algo parecido a lo visto en el serial le darían un poco de droga de la buena.
    Aceptó, salió a la calle y escupió sobre imágenes de próceres, sin saber siquiera quién era cada uno de ellos.
    La noticia corrió velozmente. No faltó quien quisiera apedrearlo.
    Desde entonces todos le desprecian, pero lo terrible es que no podía entender por qué su mundo se había roto en pedazos como aquella imagen del Cristo del serial.

  • ramon dijo:

    El cuento de cada noche.
    La oscuridad de la madrugada apenas disminuida por el farol, nuestros ojos como cocuyos, mirando indistintamente el rostro de papá y las montañas en la distancia. El frío aire de la madrugada me hizo temblar y emprendimos la marcha, yo en mi caballo, mi hermana y papá en otro, lo primero en aparecer fue un paso de río y al subir la barranca, un fuerte resbalón de Alazán casi hace caer a mi hermana. Bajamos y subimos sin perder el camino, siendo solo sorprendidos por un brusco movimiento en la maleza que hizo al viejo desenfundar su escopeta, sin perder tiempo nos refugiamos a la orilla del camino, papá se fue acercando, hasta que lo vimos apuntar y disparar, un estruendo muy grande nos mantuvo junto a la piedra, quietud total, se va acercando papá, de pronto un salto y aparecieron dos crías de venados, ahora el miedo había pasado de nosotros hacía esos dos indefensos animalitos. Mi padre se acerca, todo está en silencio, de pronto levantó el machete y de un tajo, lo bajó fuertemente, el terror llevó nuestras manos al rostro.
    Los bejucos no resistieron el embate y la madre salió corriendo hacia sus crías, en libertad, internándose en lo profundo del monte.

  • Frank Muiña dijo:

    Once y cincuenta. Es una noche tranquila. Desde la azotea de mi casa puedo sentirlo todo. Las flores que crecen, las hormigas trabajando y la vida existiendo. Pero también oigo las balas volar, las bombas caer y la muerte observando. Once y cincuenta y dos, el reloj que avanza, el bebé que duerme a la vera de su madre. Once y cincuenta y cinco, el tiempo que pasa, el niño que se yergue por encima de la historia. Once y cincuenta y siete, el tic tac que amenaza y el hombre que trabaja arando en el mar. Once y cincuenta y nueve, las manecillas se acercan y el viejo tiembla en su asiento. ¡Las doce! Muere la vida, pero las flores crecen, las hormigas trabajan, las balas vuelan y las bombas caen en esta noche tranquila.
    Once y cicuenta...

  • David Hernández dijo:

    ¿Qué es el amor? Pocos conocemos la respuesta. Solo deberían verla, ahí en frente de mí, con esos labios hermosos y ese velo rojo que parecía como cosido por dioses a su vestido. ¿Podría alguien hacer daño a tan bella criatura?, yo diría que no, necesitarían tanta maldad. Recuerdo el día que nos conocimos, al viento le dibujaba una sonrisa y a mí una solución. En esa ocasión la veía mientras escribía en ese pedazo de papel con la ilusión de hacerme una persona feliz, como muchas otras, pero ha pasado ya tanto tiempo. Ahora creo que algo dentro de mí no está bien, algo está roto. Vivan la vida con intensidad y no duden, nunca lo hagan, pero no confíen. No lo dice alguien que fracasó, lo digo yo que me creí en las nubes y solo estaba entre la neblina, fue suficiente que esta desapareciera para que me diera cuenta que estaba solo, en aquel lugar, con ella cerca como un iceberg ya sin respirar.

  • Rodolfo Alfonso dijo:

    Testamento: Despues de esta aventura de mas de medio siglo vivida juntos, nuestras cenizas, en pequeñas anforas, serán depositadas por nuestros hijos en el malecon habanero para de nuevo sentir unidos en el tiempo el roce de las olas y continuar como conciencia alerta.

  • fernandez dijo:

    El noble Pachulí

    Años sesenta finales, Santa Clara, pueblo que prosperaba y se educaba, pobres padres que mucho luchaban por mantener a sus familias, el mío vendía agua y mi hermano y yo con él. Extraíamos el agua de dos pozos de brocal ancho con dos bombas en cada uno, para llenar más o menos treinta vasijas en cada carretón de caballos, mulos o burros, según las posibilidades de cada cual.
    Desde el amanecer hasta el oscurecer mojados y al sol, cada hombre, con una ruta que luego la universidad cuarenta años más tarde, me enseñó a ponerle un nombre moderno (segmento de mercado) que era respetado por todos, sin faltar a la ética más estricta del comercio; por el que un tenedor de libros se encargaba de las cuentas y de pagar los impuestos.
    Más de cincuenta hombres en aquella labor, abastecían de agua potable de primera calidad con los análisis de salubridad necesarios para una aceptable garantía, con algunas lagunas higiénicas en la manipulación.
    Los clientes se mantenían satisfechos y crecía gradualmente la demanda, porque iba mejorando el nivel adquisitivo de la población, ya todos tenían trabajo y crecía gradualmente la incorporación de nuevos aguadores.
    Un pequeño negocio que satisfacía el mercado del agua, que fundamentalmente se usaba para beber y en múltiples cafeterías y otros expendios de alimentos.
    Treinta unidades de cristal o metal, de veinte litros, a veinte centavos por cinco viajes diarios promedio, podría ser un buen problema de aritmética, que hasta a mí que fui enemigo de las matemáticas en la primaria, me habría dado treinta pesos diarios, para pagar 1,5 centavos por unidad extraída del pozo, que tenía un dueño, la comida de los animales, la reparación y mantenimiento del carretón, los impuestos, la alimentación del vendedor en el horario de trabajo, herrar al animal de tiro, las vacunas de los animales, y otros gastos menores en una ligera contabilidad que no fallaba, sin reuniones , ni pérdidas por robo, y el resto para mantener una pequeña familia, con tendencia a la gradual prosperidad, sin posibilidades de capitalización, propensa a la empresa familiar sin grandes aspiraciones.

    Un día de 1965 o 1966, agosto, jueves, dos de la tarde, en las inmediaciones del área de los pozos, un cañaveral de un área aproximada de una hectárea. Un negro de cuarenta años, corta comida para su caballo, la caña era de su propiedad, no así la tierrita, él la sembraba y la atendía los fines de semana, luego de la venta de agua de lunes a sábado. En medio del tajo, un tronco de palma que alguien cortó, para fabricar con las tablas que le sacó. Allí sentado Pachulí, joven de diecinueve años, con profundo retraso mental y ya sin dientes completos en la boca, tarareaba alguna música oída, un sol que le roncaba el mango y rajaba el tronco de palma.
    El noble y buen padre cortaba sin parar caña a caña, pensando quien sabe que, solo a ratos paraba y bebía agua de los pozos benditos de donde la sacaba para vender.
    Se de lo dura de la vida de aquel hombre analfabeto, que luchaba todos los días del año por la vida de su hijo enfermo, que no podría mejorar nunca. El y su hermana que tenía una hija en parecida situación, habían atendido a los niños que ya eran jóvenes.
    Pachulí apenas se comunicaba con ideas elementales, afable, noble, cariñoso, respetuoso, su imagen era angelical (quizás el Ángel Negro que mucho se busca).
    Pobre Pachulí, no sabía que hacía, y lo cuento. Un día fue a la INPUD, los custodios descuidaron el área y se llevó las tapas de los timbres de las bicicletas, para intentar hacer Yoyos para jugar.
    Ya tenía en su haber, la rotura de una vidriera con una botella de Coca Cola, en la “Casa Valido”, donde consiguió un bello Trompo que ansiaba para jugar. En su afán de jugar en la clandestinidad, se le cayó en el retrete de la casa y allá fue a sumergirse en la mierda del excusado; ¡trabajo dio bañarlo! y más trabajo quitarle la peste: “Me cagué pero lo cogí”, era su frase, que lo hacía sentirse héroe del rescate.
    Un tiempo después, un pariente suyo lo encontró con una pierna fracturada, por los quejidos lo halló gracias a una espléndida luna, que vio caerse al Pachu desde un tubo de alcantarillado de dos pies de diámetro, que cruzaba como un paso a dos metros de altura sobre el río Bélico por donde una calle se interrumpía y solo unas grandes piedras que en el agua sobresalían, dejaban pasar con los pies secos, del barrio de Canta Rana a La Vigía o viceversa. Mi amigo había confundido el camino y se fue por arriba, resbaló en el tubo y cayó al agua sobre las piedras del paso; un mes con un yeso, era la norma mínima de los ortopédicos en esa época; de ese trance salió bien.
    Gustaba mi amigo de ir a los pozos y las personas de esa zona lo conocían y cuidaban, al pasar la Carretera Central. Esa área era de mucha afluencia de personas y vehículos; no había robos frecuentes y allí, en talleres de mecánica, garajes y mercados; los choferes parqueaban y no pagaban pues los parqueadores no existían, dejaban con mucha frecuencia los llaveros en los chuchos de arranque de los carros. Allí tenía el héroe de esta historia, una buena oportunidad. A su casa, en un gran mazo iban a parar todas las llaves que alcanzaba acopiar; muchas veces fueron solicitados mis servicios por mecánicos y choferes, para localizar sus llaveros en el mazo de mi amiguito, que luego de mil ruegos me dejaba ver poco a poco el gran llavero que tenía en su casa. La víctima a mi lado reprimiendo su furia, rabia, ofuscación y temor de no saber lidiar con la situación; el “cerrajero”, me enseñaba al fin su trofeo, luego yo con mucha maña suplicaba al Señor del Gran Llavero, me obsequiara las de interés. Después de un forcejeo verbal que pasaba por su negativa a entregarme lo que le pedía, quería darme otras, así las cosas siempre al final me decía: “si mi niño, llévatelas”.
    Yo era como diez años más nuevo que él. A esa hora yo era el personaje más importante del capítulo frente a choferes y mecánicos que en la época y el lugar eran líderes de opinión.
    Sentía yo, la garantía y tranquilidad de que no lo violentaran, ni lo maltrataran para obtener un llavero de regreso. El bueno de su padre, también acudió a mí algunas veces, para lograr igual objetivo frente a un reclamante de llaveros y yo con placer cumplía con la solicitud.
    Un día en plena tarde, entró a una casa en el centro del pueblo y sustrajo una lustrosa llave, de un escaparate de lujo. La dueña que lo ve, sorprendida comenzó a gritar: “ladrón, ladrón”.
    Por suerte para Pachu, pasábamos en nuestro carretón, mi padre y yo y lo atajamos, yo le pedí la bella llave, no quería dármela, entretanto mi papá le explicaba a la señora las características del muchacho, hasta que lo convencí y se cerró el capítulo de la llave en la calle Cuba.
    Recuerda, que tenemos a Pachu sentado en el tronco de la palma, trata de verlo como yo lo veo, más de cuarenta años atrás, con pantalón pitusa (de mecánico) todo de dobles costuras reforzadas, pullover azul claro, ¡qué esfuerzo el de ese padre, para conseguirle aquella ropa! Un pequeño sombrero de Yarey, que allá se llamaba Pachanguita y se compraba en los carnavales. Yo estaba allí por casualidad, porque el papá me pidió le llenara el porrón de agua y fui a alcanzárselo. El tajo ya estaba a la mitad, el padre sudaba copiosamente, se oía el susurro de Pachulí y en un abrir y cerrar de ojos como por arte de magia encontró la punta de las dobles costuras del pantalón y las zafó como se zafan las de un saco en la bodega, con el pantalón descosido a cuatro bandas, batidas por el aire, subido sobre el tronco que le sirvió de asiento y tribuna para su entretenimiento soleado, grita al padre que estaba de espaldas a él: ¡mira papá!. Fue como llamar al diablo, o peor porque lo vio llegar en un instante y yo el único testigo consciente. En un segundo el Pachu se ganó y le pegaron dos o tres planazos; que si el chino que hizo el machete se lo imagina, lo habría guardado al terminarlo para que no llegara a Cuba.
    El otro testigo, el gallito del machete que si pudiera habría llorado como yo, que sentí la vibración de los planazos en mi alma y lloré casi más que el muchacho, pues no sabía ni llorar. Mi respeto por el padre, que era muy bueno con él, mi impotencia por ser un niño y no poder ripostar con igual fuerza, y la esperanza que tuve durante mucho tiempo hasta que maduré, de que algún día podría vengarlo, me llevaron a mi padre inmediatamente a quien me quejé. Su buena relación con aquel hombre que era su compañero y amigo le permitió canalizar mis sentimientos, que eran la traducción de los suyos inculcados a mí profundamente.
    Hasta ahí llegó el asunto, con sudor, llanto y sin sangre. No recuerdo de otro incidente en el que el padre actuara con violencia, antes ni después de ese jueves que me permitió pensar y comprender, sin perdonar el acto de violencia, que quizás, yo también alguna vez sin igual magnitud haya cometido, no mereceré perdón, traten de comprenderme para ir tranquilo.

  • vcljavier dijo:

    Desatando duelas, apretando neuronas, exprimiendo el pecho, desesperadamente insólito. Llegó desatando alarmas o alarmando las cosas atadas, a estas alturas ya no sé. Inmenso, prepotente, abarcador, aupado por los unos (los tirios) y por los otros (los troyanos); solo en su compañía. Se abalanzó en cada rincón de mi tiempo y no quedó otro recurso que no fuese beberse letra a letra todas las ideas de este twitt desesperado.

  • Marbelis Salazar Torres dijo:

    La vida…
    Es lo que desees que sea,
    La vida pende de un hilo…
    Tan frágil como una flor,
    Es regocijo, al mismo tiempo dolor.
    Cuando el alma se marchita,
    Por el trazar de los años,
    Solo queda el desengaño…
    De aquello que nos pasó,
    La vida…
    Ir y venir de errores,
    Desechos que con el tiempo,
    Cuando olvidar pretendemos,
    Te dicen…
    ¡Aquí estoy yo!.
    La vida es un qué sé yo,
    Que cuando se intenta entender,
    No sabemos ni por qué?
    Por cuanto, qué nos pasó?
    Quizás sea cierto o no,
    Lo que dijo un día Neruda…
    Pero la vida es cruda,
    Dulce, amarga,
    … deleite celestial,
    Y cuando se acaba ese vino,
    Todos a la par murmuran…
    …tenía defectos,
    … era pura…
    Pero vivió con dolor.
    !!!Feliz 14 de Febrero, Colegas.....

  • Pedro López Santos dijo:

    Testimonio.
    Transcurría el año 2010, había enfermado gravemente una joven camagueyana amiga mía de una dolencia hepática para la cual el tratameinto disponoble en Cuba era insuficiente. En EEUU existen los adecuados, pero el BLOQUEO YANKI impide su adquisición. Fui avisado en La Habana que debía personarme en el Aeropuerto José Martí T-2 para recibir un medicamento que personas bondadosas habían adquirido en MIami para la paciente grave.
    Allí estuve, bajo un torrencial aguacero, llegó el avión y en el mismo, el emisario portador del medicamento salvador, todo fluyó de manera excelente, entregué a otra persona que esperaba ansioso por el encargo y partió veloz hacia Camagüey.
    Al día siguiente recibí la triste notica que el medicamento había llegado a su destino, pero tradíamente. La joven había fallecido. ¿Por qué prohibir la venta de medicamentos a Cuba? Se perdió una vida humana, por la prepotencia y la arrogancia de ese gobierno.
    Me indigna sobre manera cuando personas desconocen o tratan de ignorar la existencia del GENOCIDA BLOQUEO YANKI contra el heroico pueblo cubano.
    Mi dirección de correo es pedro.l@ares.co.cu

  • Ariel Ramirez Fdez dijo:

    Una historia de amor verdadera en Palma Soriano
    Autor: Ariel Ramírez Fernández
    Corrían los años difíciles del Período Especial cuando regresé a mi natal Palma Soriano. Residí 21 años en La Habana, donde estudié y trabajé. Después me establecí, por razones de trabajo, algo más de 8 años en Nuevitas, Camagüey, para un total de 29 años en otros lares, pero sin dejar de visitar con frecuencia esta Tierra del Cauto.
    Poco después de mi retorno, comencé a hacer trabajos periodísticos en Radio Baraguá relacionados con el deporte palmero, donde Juanita Quintana, locutora de la revista informativa Con Todo, piropeaba con frecuencia mis canas llamándome “El Caballero del pelo plateado”, y también elogiaba las hermosas guayaberas que por entonces me ponía. Muchos pensaron que Juanita y yo teníamos una relación amorosa, pero NO, simplemente éramos amigos y teníamos mucha empatía en nuestra labor radial.
    Sin embargo, sus galanterías conmigo motivaron que una trabajadora de la Dirección de Deportes en el municipio, donde yo laboraba, se interesara por saber quién era ese periodista al que Juanita le decía palabras tan bonitas. Le preguntó a Grisel Torres, quien era su amiga a la vez mi jefa, y ésta decidió “correrle una máquina”, y le dijo que yo era alto, corpulento, elegante y unas cuantas cosas más que eran todo lo contrario de la realidad.
    Ella fue hasta mi oficina, saludo y preguntó por Grisel. Conversé con ella unos minutos y se fue, pues en ningún momento imagino que yo era aquel periodista cuya descripción en nada coincidía con el que allí estaba.
    Pero a los pocos días volvió por allí y se sorprendió al saber que yo era el periodista. Conversamos de forma animada un buen rato y me confesó que, si ella se enamoraba, el hombre no debía pasar de 45 años de edad ni ser “catarroso”. Medio en broma, medio en serio, le hice saber que yo cumplía esos requisitos, entre otros. Nos reímos, intercambiamos algunas miradas cómplices y poco después nos despedimos.
    Cuando pocos días después volvió y me saludo con confianza y dulzura, me dije: esto parece cosa seria. Conversamos entonces de forma más íntima, nos conocimos mejor y una noche fuimos juntos a una actividad en el municipio.
    En el trayecto de regreso la acompañé a su casa. Las manos se rozaron, los dedos se entrelazaron. Las miradas hablaron por los dos. Llegó el primer beso, después otro, y otro y otro…
    A usted le doy licencia para que su imaginación aporte algo, todo no lo puedo decir.
    Solo agrego que esa tierna, emotiva y comprometedora escena de amor ocurrió el 28 de diciembre de 1995, hace ya más de 24 años, y desde entonces Anelis Contreras Almarales y yo vivimos juntos.
    Si no fuera por lo cursi de la frase, añadiría: ¡HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE!

  • Manuel Espinosa Mill dijo:

    Nostálgico.
    A veces las nostalgias llegan de improviso y te sorprenden haciendo las más disimiles acciones que tienes que parar y darle cabida a la tristeza o al enfado o a la sensación que te piden las dichosas nostalgias en ese instante. Cuando ellas no están sencillamente vivo más tranquilo pero es solo por un corto tiempo pues de repente comienzo a sentir nostalgia por las nostalgias.

Se han publicado 1069 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también