Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

FIL 2020: La fiesta de los libros llega a La Habana con más de cuatro mil títulos (+Video)

| 6 |

“Más de 500 novedades editoriales van a recorrer toda Cuba. Es una voluntad del país hacer una Feria del Libro (FIL) con calidad, a pesar de las limitaciones”, aseguró en conferencia de prensa Juan Rodríguez Cabrera,  presidente del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador de la cita.

“Se prevé ofertar más de cuatro mil títulos a lo largo del archipiélago y más de cuatro millones de libros”.

El 6 de febrero se inaugura la fiesta de la literatura en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en la capital, y a partir del 7 abre sus puertas al público.

El País Invitado de Honor en esta XXIX edición será la República Socialista de Vietnam, nación que festeja en 2020 los 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.  Se unen más de 200 invitados de 44 países. De las naciones confirmadas hasta el momento, las de mayor representación serán España, México y Perú y se suma por primera vez como expositor Guatemala.

Hay 98 invitados extranjeros y cubanos en el área expositiva, destacan 74 editoriales y 21 distribuidores.

Además, la cita de los libros cubana agasajará la obra investigativa de la ensayista cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, y el legado del dramaturgo Eugenio Hernández, merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005.

Según informaron los organizadores del evento, se entregarán los premios nacionales de Literatura, Edición Diseño, Historia, el lauro de poesía Nicolás Guillén y el de novela, cuento y ensayo Alejo Carpentier, además de los Premios Calendario, La Puerta de Papel y del Lector.

 

La 29 edición de la FIL también celebrará el centenario del nacimiento del escritor, poeta y ensayista cubano Eliseo Diego, los 25 años de la Fundación Fernando Ortiz y el 80 cumpleaños de Miguel Barnet, presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

La FIL usará como sedes colaterales al Pabellón Cuba, la Casa del ALBA Cultural, la Biblioteca Nacional José Martí, la Universidad de La Habana, la Casa de las Américas  y el Centro Dulce María Loynaz.

El director del programa literario de la FIL, Josué Pérez Rodríguez, adelantó la realización de varios encuentros, paneles y foros, entre ellos los dedicados a resaltar la obra de Ana Cairo y Eugenio Hernández, así como los que abordarán la literatura de Vietnam y las seis décadas de relaciones diplomáticas con Cuba.

Rodríguez Cabrera precisó que el evento general concluirá el 12 de abril, en la ciudad de Santiago de Cuba, luego de haberlo extendido al resto de las provincias del país.

"Habrá una gran carpa rejuvenecida. En ella se venderán libros impresos y libros digitales, pues el pasado año hubo más de cuatro mil descargas".

Agregó que, como siempre, es interés dar todo lo mejor en la organización y realización de la Feria, contando con la disciplina, seriedad y educación de todos los participantes, y señaló que se ofertará todo aquello relacionado con el libro y no otras cosas.

El embajador de Vietnam en La Habana, Nguyen Trung Thanh, expresó que su pueblo se siente honrado por tener el privilegio de ser invitado especial en la fiesta de la literatura y los autores.

Desde el 15 de enero todas las librerías de la capital están comercializando las entradas, aunque el público puede adquirirlas también en el propio Morro Cabaña. A partir del 25 de enero comenzará a circular el programa del evento en todas las plataformas. La fiesta de los libros toca las puertas y el público, como es costumbre, las abre.

Vea el spot de la XXIX Feria del Libro de La Habana:

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olgui dijo:

    Falsoooo, en la vibora no estan vendiendo entradas, calzada de diez de octubre y carmen

  • Dami dijo:

    Cuanta nostalgia de la Feria, pues solo pueden disfrutar de ella quienes viven en la capital o las cabeceras provinciales o quienes tengan la suerte de estar de paso por allí cuando se esté celebrando, los demás continuaremos sin saciar las ganas de comprar libros atractivos para los niños con los que puedan sentir atracción por la lectura, pues en los últimos años a los municipios solo llevan a vender en las librerías libros infantiles que nada más mirarlos te quitan hasta las ganas de comprarlos. Espero que en algún momento se retome la FIL como una fiesta de la lectura para todo el pueblo.

  • Junior dijo:

    En algún lugar se puede acceder a la lista de las editoriales extranjeras que participan?

  • Alejandro Roman dijo:

    ¿,Y de estos 400 títulos podría decirme el periodista cuanto llegan a las provincias? Yo si. Menos del 10%.

  • Disciplina dijo:

    Ojalá sea cierto lo de la disciplina y de que no van a vender cosas que no tengan que ver con los libros. Extraño los tiempos en que en la Feria sólo se vendían libros, como cuando se hacía en Pabexpo (iba un montón de gente, pero sólo interesados en comprar y ver libros, y por supuesto, nada de bocinas portátiles, ni escándalo) y después en los primeros años en La Cabaña. Paralelo a los libros en La Cabaña había una feria internacional de artesanías en El Morro y era muy atractivo visitar los dos lugares. Eso fue antes de la "era" del reguetón y las "bocinitas".
    A lo mejor hay quien dice que si en la Feria del Libro prohíben y/o confiscan las bocinas portátiles, o si dejan de vender juguetes, afiches de futbolistas y demás cosas nada que ver, se va a perder público..., pero es que cada cosa tiene su momento y su espacio y la Feria del Libro, en La Cabaña en los últimos años, se ha convertido en un circo de indisciplinas sociales más que una fiesta del libro. Ya les digo, en los tiempos iniciales, era sólo de libros e igual iba un montón de gente, pero la disciplina era maravillosa. Será posible retomar eso?

  • yary dijo:

    Me gustaría que en alguna página pusieran el listado de los Títulos que se van a vender en la Feria, para que los que no vivimos en la habana que es donde sacan todos los libros, podamos mandar a alguien a comprarnos alguno que nos interese, sobre todo literatura buena para niños.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también