Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

¡Participa! en el IV Concurso de Microrrelatos, convocan Ocean Sur, la AHS y Cubadebate (+ Video)

| 1069 |

Cubadebate, la casa editorial latinoamericana Ocean Sur y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) convocan a la cuarta edición de nuestro Concurso de Microrrelatos, que desde 2017, dedicamos al advenimiento de la Feria Internacional del Libro en Cuba.

¡Participa! Demuestra en un relato corto tus capacidades como narrador. El ganador obtendrá una colección de novedades editoriales de Ocean Sur, presentes de la AHS y Cubadebate, así como la oportunidad de publicar su obra en este sitio web.

Si quieres ser el ganador, solo tienes que escribir un texto, que no exceda los mil (1 000) caracteres (sin espacios), que nos permita descubrir al escritor que eres. Inspírate y echa a volar tu imaginación, escribe un cuento, el inicio de una novela o testimonio…

Deja tu microtexto como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión vence el domingo 16 de febrero, el día que concluye la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Escogeremos tres premios. El jurado estará integrado por reconocidos escritores y periodistas cubanos seleccionados por la AHS. Los resultados se publicarán el 12 de abril, justo el día que concluye la Feria en Santiago de Cuba.

Nos comunicaremos con los ganadores a través del correo electrónico que escriban al enviar el comentario con su obra.

Ocean Sur, la AHS y Cubadebate quieren premiar a los amantes de las letras con este concurso dedicado a la microliteratura.

En video, convocatoria al IV Concurso de Microrrelatos

Se han publicado 1069 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Ricardo Fuentes Portuondo dijo:

    Una mañana acalorada disfrutaba como todos los días revisando el FB y de momento apareciste tú: Personas que quizás conozcas (54 amigos en común) ¿¿ ?? Y quién es ella ¿? Me llama la atención su nombre: Magdalena Edelis ¿?
    Creía que ya la había visto antes, y al ver sus fotos enseguida comprendí que tenía todo lo que me gustaba...Unos ojos hermosos adictivos como el café y una sonrisa de esas que cautivan (y con cierta ironía) que me presagiaban que sería imposible no mirarla.
    Y comencé a husmear en su perfil, a buscar, a buscar y de momento siento inspiración y doy el primer paso y la respuesta no se hizo esperar: aceptada mi solicitud y yo a agradecer, a reciprocar y a conocer y a preguntar, y a pretender y a ilusionar y a proyectar.
    ¨Hola, buenas noches, muchas gracias a Ud. También¨ – fue su primer mensaje y comenzaron a caminar en mi pensamiento todas las preguntas y respuestas, los guiños y las flechas y los cariños y los besos y las postales y las fotos…
    El segundo mensaje decía: Hola, todo bien por acá y Ud.? Y ya el tercer mensaje decía respondiendo a mis preguntas: estoy en Bayamo. Por acá es Camilo Cienfuegos... Vaya que estaba desconcertado y nervioso. Siempre le respondía con algo de temor. ¿Quién eres? Eres aquella hermosa mujer, que al verte en fotos había fantaseando tantas veces. Mis nervios aumentaron, mi metal de voz subió de tono jijiji pero no podía permitir que me paralizaran, respondí los mensajes sin importarme de que manera trataría de que me dieras tú número de teléfono, y así sin darnos cuenta logre el objetivo, conversamos varias veces , es increíble como el tiempo se desaparece cuando la plática es amena. Y me ilusiono: ¡Es extraño nadie me ha escrito ni me ha hablado como ella!
    • Y te dije: - si eres estomatóloga ya te tengo miedo jijiji

    • Tranquilo, no soy estomatóloga jjjj. Soy clínico (Y pensé que podrías sanar mi corazón)
    Hablamos varias veces y fui por mi segundo objetivo: lograr el primer encuentro… Hasta que llegó el día de tenerla frente a mí ¡! Y te cuento que fui desconcertado, nervioso. Confieso que me sentí algo pequeño al tenerte tan cerca, no sólo eres una mujer guapa e impresionante sino también altiva, elegante, sensual, inteligente, de pocas palabras al instante pero que así sin quererlo con tu perfume cautivas e invades mis sentidos.
    Imposible no pedirte un beso, primero con algo de timidez, piquito a piquito pero poco a poco el pudor lo hice a un lado, me ganaba la pasión y logre provocar la tuya. Y logre que vistieras un día en tu interior con solo una prenda que divide tu sedoso cuerpo de la saya que llevabas, y busque en tu interior, como quien busca en una cueva calientica y tierna, Mis manos sabían cómo trazar cada curva de tu cuerpo. Tus labios emanan fuego, humedad y ternura a la vez, eres como tocar el cielo, el cielo que tanto quise conocer.
    Y lo peor es que me acostumbre a hablar contigo todos los días, a llamarte por teléfono, sé que no debí, pero tú me haces feliz ¡
    Son tus palabras: ¨Lo siento si me sientes molesta, realmente me da un poco de trabajo comenzar una relación, siempre he sido así y creo que con la edad eso se está acrecentando. Haré mi mejor esfuerzo¨…
    Pero ya al cabo de tantos días de nuestro primer encuentro, siento que hay amaneceres de esos que no hubiera querido despertar, es que el miedo está invadiendo constantemente mi cuerpo y mi mente.. Aparece siempre esa horrible sensación de angustia y desesperación que vuelve a paralizarme. Solo siento algunas lágrimas acercarse a mis ojos, maldito, mil veces maldito miedo a perderte. Y es que he perdido tantas cosas y personas a las que he amado, sin embargo las he superado. Y es que ese miedo, al que le temo más que a mi muerte.. Es el miedo que tengo a perderte.

  • RARJ dijo:

    Una vez, las onomatopeyas realizaron un juicio. Dentro de la Sala se encontraban: el disparado PUM, el desenfrenado SOO, el cinéfilo PLAF, el risueño JAJA, el fiestero HIP, el silencioso SIO, el cansado UF, el bombero BAM, el visor EH, el medido TIC, el asombrado OH y el ambientalista FO. De pronto se escuchó el estruendoso ¡TRUMP! de la puerta que se cerró tras el paso del acusado y el juicio comenzó.

    • pillina dijo:

      Buenísimo!!!!

  • Juan Rogelio Ferrer Vergara dijo:

    El Autor ha enviado sus aclaraciones sobre varios trabajos testimoniales(entre ellos fragmentos sobre la Batalla de Santa Clara y sobre encuentros con Fidel) que ha colocado en el Concurso y expone su objetivo principal que es el que no se pierdan esas anécdotas cuándo el desaparezca y no por ego personal. Ha aprovechado este concurso para divulgar esos hechos. Este de ahora tiene relatos de 1957 y 1959.

    ANECDOTARIO 1957-1958
    13 de Marzo 1957: El kiosko del mulato Polo que vendía revistas y periódicos al lado del Instituto. Tiene puesto el radio en la emisora CNC, . Se oye un flash. Locutor Alba. “ En relación con los acontecimientos que se desarrollan en la capital podemos informarles que grupos de civiles bien armados están atacando el Palacio Presidencial” Los que estábamos allí pensamos en que ya la dictadura se iba a caer.Un rato después un nuevo flash: “Nos informan nuestros reporteros que al costado de la Universidad está el cadáver del presidente de la FEU José Antonio Echevarría” Luego silencio radial, sólo música. La dictadura había ocupado las emisoras. Hay que decir que Radio Reloj sólo se oía en La Habana…
    20 de Abril 1957: Viernes Santo. Estoy escuchando Radio Minuto Nacional (parecida a Radio Reloj). De pronto ¡ última hora! “En tiroteo en la calle Humboldt resultaron muertos los estudiantes Joe Wesbrook, Juan Pedro Carbó Serviá, Machadito y Fructuoso Rodríguez.” Sin más detalles. Habían sido delatados y asesinados por Ventura y su gente. ¡ Que triste fue la noticia! Fructuoso y Juan Pedro eran los más conocidos. Fructuoso era de Santo Domingo.
    Mediados 1957: Les estalla una bomba en un auto a los estudiantes Julio Pino Machado y Agustín Gómez Lubián cuándo iban a ponerla en el Gobierno Provincial en la calle Buenviaje. Una muchacha con ellos sale casi ilesa. Ellos mueren.
    Al otro día el entierro muy nutrido de pueblo. La policía hace un cordón en la entrada del cementerio y no nos deja entrar. Allí vi de nuevo al famoso Cabo La Rosa. Nada más que la familia puede ir a la tumba. Julio era hermano de Quintín coordinador del 26 de las Brigadas Juveniles preso en Isla Pinos . La madre muy valiente. Murió hace poco.
    Mayo 1957: Huelga eléctrica. Estamos reunidos en Estrada Palma en el Condado una noche. Se planea sabotaje formando corte en una caso para quemar el transformador . Estamos varios de la Sección Obrera y otros.. Hay un apagón del alumbrado . El grupo se dispersa y nada. La huelga que hubiera sido un fuerte golpe a la tiranía fracasó por falta de coordinación y también que los dirigentes obreros no fueron consecuentes con lo que hubiera podido hacerse.
    5 de Setiembre 1957: Estoy abriendo huecos para postes en una línea que se iba a tirar en el callejón de La Guanaja en Antón Díaz. Circula la noticia del alzamiento en Cienfuegos. Por la noche en una emisora de la aviación que teníamos interceptada oímos que iban a salir aviones del aeropuerto cienfueguero . Que iban marineros presos y soldados heridos. Esa noche asesinaron a los Anoceto en Santa Clara.
    31 de Diciembre 1957: Alrededor de las 8.00 de la noche. Una explosión sacude Santa Clara y la electricidad falta en toda la ciudad. Es en la Estación del FF CC. Una bomba ha derrumbado un poste de 45 o 50 pies que era un uso conjunto de 33 kv y 4 kv donde estaba la salida de las Plantas Móviles y de los 4 circuitos principales de Santa Clara. Hasta el otro día no se restableció el servicio. El poste cayó sobre la máquina de Nano, agente de la Polar que estaba dándose unos tragos en el Suizo. El convertible quedó destruido.
    En el sabotaje participó nuestro jefe de célula de la Sección Obrera y fue planeado el sabotaje por Sergio Hernández, jefe de operación. La bomba dicen que la puso uno que le decían el oriental que luego cayó preso.
    También se dijo que en la bomba participó el llamado Comandante Diego( Víctor Paneque, traidor luego).Como era colorado también arrestaron a un co.nuestro, Paco Concepción conocido por Potro Pinto que era de esa misma piel.
    Esa bomba luego “la pusieron muchos”por lo que era de broma el decirlo. Muchos se la adjudicaban. Lo cierto es que fue un triunfo del Movimiento.
    9 de Abril 1958: A las 11.00 salgo de mi trabajo en la construcción del Despacho y Sub 110 Kv en Santa Clara y me voy a la carretera de Sagua donde estoy citado con Gerardo, Augusto y otros más de la célula del depósito de la cerveza Polar, un grupo de acción del 26 de Julio. Nos tomamos unas cervezas Polar desde luego ( ¿ para coger valor?) en el kiosko de Valentín en el puente. Nos congregamos en una casa cerca de un servicentro. Misión: Darle candela al mismo y formar tiroteo. La casa es de Marrero un carrero de La Polar. Se ha ido para el campo y dejó a la mujer al frente del lío. Llega el” armamento”, 3 revólveres con pocas balas y unos cuchillos de mesa. Me asomo a la puerta. En el servicentro hay un jeep del ejército con 4 soldados con fusiles. La dueña de la casa muy valiente nos exhorta a salir a tirar tiros. Acordamos disolvernos. Yo me llevo un revolver que lo escondí en el patio . Cuando llego a mi caso el viejo nervioso estaba echando en la fosa las 40 cajas de cerveza Polar que habían dejado allí y que eran en realidad cocteles molotov( gasolina y aceite). ¡ Que locura la del viejo. Si aquello coge candela Con el metano de la fosa, ¡ que explosión,…! Fleté una máquina casi a la cañona y llegué a la obra “para marcar”.Los soldados allí me encañonaron hasta que me identificaron … ( Había una ley que si no se reportaba al trabajo por una huelga liquidaban a uno. Además quería tener una coartada por si ….)

  • Lissette Fernández dijo:

    ´´Albor de Dos´´
    Juntos de la mano ojeando sueños; sueños construidos de a dos, manos con raíces que se entrelazan, cabellos blancos y almas llenas de virtud, dibujando pasos por una sórdida calle de La Habana.
    Así comienza el albor de aquellos que, pactaron hace unas décadas, correr con amor para salvarse, persiguiéndoles así la paz.
    - Sostenme un poco- dijo ella.
    A lo que, sin cabida a un adarme de pensamiento, él contestó:
    - De ser necesario, toda la vida.

  • naLib dijo:

    Quizás, ese haz que parpadea, cuya memoria es insignificante, continuamente nos esté mostrando lecciones poco irrisorias: soy aquello cuya utilidad no depende mí e intrínseco poseo lo necesario para lo cual ser útil/ dependo para ser y una vez que soy, dependiente sigo siendo y estando/ he alcanzado la sostenibilidad y continúo cambiante y oscilante/ aunque dejaré de alumbrar en algún momento; mientras, no disminuiré mi intensidad/ dudo, pero mi duda es transparente a los ojos de quienes me perciben.
    No soy yo quien parpadea -reprende el haz al narrador-, una vez que aceptes tus limitantes podrás comenzar a servir en la utilidad/ no hay objeto de estudio que sea capaz de hablar por nosotros, contarnos su niñez/ solo tenemos narrativas/ lo que tenemos son narrativas derivadas de poéticas/ representación, ten bien presente esta palabra.

  • Belkys vera Cruz dijo:

    Buenas tardes :

    Incalculablemente ¡Viva Mi Revolución!
    En un lugar mustio y olvidado del que no quiero acordarme, viví por dos momentos emociones inolvidables; me refiero a dos grandes obras del teatro cubano.
    Un grupo de actores Irrumpió aquel espacio, lugar en el que crees eres invisible para los demás.
    Tal vez no éramos los mejores espectadores para interpretar estos clásicos, pero sí muy agradecidos y convencidos que aquella escena, era una muestra de excelencia; pues unos lloraban, otros quedaban atónitos, mientras otros colaboraban.
    A penas pude disfrutar, pues era algo increíble, compartir durante un breve tiempo con grandes artistas con admirada sencillez, entregando felicidad, es digno recordar y elogiar con gratitud a pesar del tiempo trascurrido; pues vale la pena resaltar su generosidad y humildad al compartir con personas que al amparo de la revolución, vivíamos en un lugar inhabilitado y triste, a las que colmaron de alegría.
    Con tal plenitud guardo tan hermoso recuerdo en mi alma y pensamiento y lo vivido allí, lo plasmo en este micro relato, también acompañado del llanto que me invadió como una luz y esperanza, que totalmente sorprendida pensé! solo puede ser un gesto de nuestra invencible Revolución, de nuestra cultura y de nuestros artistas. Deseo que aquellos que con amor nos entregaron su corazón algún día, conozcan que nunca los he olvidado. Gracias, Gracias hoy les digo .ojalá los vuelva a ver.

    Autor: BVC Micro relato Categoría Testimonio

  • Navi dijo:

    A veces hacemos comentarios muy tiernos y otras veces, muy crueles, ofensivos, vulgares y sucios. Vamos a los extremos. Dejen que las personas sean como quieran ser. Basta de ese afán de imponer criterios y formas de pensar. Cada persona es un mundo maravilloso que tiene mucho que aportar y recibir de los demás. Gracias.

  • Linda dijo:

    Hay veces en la vida que llegamos al punto sin retorno, una respuesta, un error, siempre hay algo que nos hace abrir los ojos. Siempre queda algo por decir, por declarar. Lo más doloroso es darse cuenta que inconscientemente ya lo sabíamos todo.
    Hacía un día hermosamente azul, cuando me di cuenta de que mi pareja desde hacía años me estaba siendo infiel, no me dijo ni me demostró nada, pero, fue eso precisamente lo que me hizo dudar. Llevábamos varios meses viviendo en casa de unos amigos, ahí estaba ella, con su mente infantil y su sonrisa tierna. Yo creía que ella nunca me traicionaría porque, precisamente es lo que yo hubiera hecho. Pero mi mente me hizo conectar los puntos y decidí que necesitaba venganza.
    Eran las 12 de la noche, mi pareja no había llegado del trabajo, o al menos yo no lo había visto, yo estaba cavilando un plan, tal vez macabro, o tal vez justo. Copiado precisamente del padre de ella, un psicópata de renombre que hasta un libro tenía explicando sus motivos y sus cosas de mente retorcida.
    Se me ocurrió una idea, debía terminar con todo esto...
    Hay veces en la vida que llegamos al punto sin retorno, y yo estoy esperando en la silla del acusado a que al juez le de la gana de dar su veredicto...

  • WALTER FRÍAS dijo:

    Dos empleados, una vez terminada la jornada laboral, recibía cada uno 100 billetes, siempre muy contentos los dos junto a sus respectivas familias, pero nunca hubo justicia, pues siempre estuvieron ausentes: big data y la distinguibilidad…

  • Mireyda Hernández Rodríguez dijo:

    “El reencuentro”
    En una tarde calurosa de junio, de esas que en Cuba invitan a pasear debajo de la sombra de árboles frondosos de avenida santiaguera, caminaba una anciana acompañada de su perro Chicho. De pronto algo llamó su atención y su mirada involuntariamente fue a parar a una hamaca de yute blanco, que estaba amarrada de dos árboles de tallos alargados y gruesos. La sorpresa fue inmensa; en ella descansaba José Martí.
    ¡Buenas tardes!, dijo la anciana, con la voz entrecortada del asombro. En un ademán tan ágil como elegante el hombre se incorporó y besó su mano. No logro entender, dice ella, o es que mis ojos me están confundiendo. _No mi señora, no hay confusión, _soy yo, _¡he vuelto! Fueron tantas las voces de cubanos que en estos días aclamaban por mí, que desperté de un sueño profundo en el que me hallaba, y ahora estoy aquí, esperando a Fidel, porque entre los dos, nuevamente vamos a diseñar ideas, para continuar sacando adelante nuestra Patria.

  • joloro dijo:

    Me motivé a participar...Título "Humano"
    Tenia el reconocimiento invaluable de los congeneres que le rodeaban.Organizó,tecnificó,burocratizó y repletó de oropeles su existencia cotidiana.Se preparaba inclusive para poner sus piés más allá de su planeta.Pero nunca pudo diseñar,ni implantar un procedimieto objetivo y real para alcanzar la sencillez de la felicidad.

  • Ivette Chirinos dijo:

    Habana
    Llegué con la añoranza que produce un amor sempiterno y te volví a ver, te extrañé ¿sabes?. Habana, ciudad que juega con su mar, ese gran Caribe azul que en un segundo pasa de una furia desmedida, a una tranquilidad inquietante y enigmática, enfrentado con grandes muros pletóricos de memoria, soportando con la mayor de las astucias aquella agresión contradictoriamente sutil y divina. Muros que invitan con tolerancia excesiva, el ejercicio pleno de la vida, miradas, música, sentires, pensamientos, conversas, alegrías, melancolía. Ancestros que susurran su presencia anticolonizadora. Tempestades de boleros, rumba, timba y son. Columnas arquitectónicamente perfectas que se forman en filas, bailan y se lucen ante la mirada atónita de Carpentier. Gente que suda un almizcle esotérico de alegría, espiritualidad, hospitalidad, dignidad y resistencia. El Sol y la luna jugándose atardeceres y amaneceres de eternos enamorados, un faro vigilante que orienta la esperanza, un Cristo redentor que vigila y protege la presencia absoluta e infinita de los colores de la ciudad, un cañonazo que grita ¡Comienza la noche! Y yo, expresándote mi eviterno amor.

  • Lázara I. Martínez Ferrer dijo:

    Limpiadores de ollas y sartenes
    La popularidad de los limpiadores de ollas y sartenes creció en poco tiempo. Las amas de casas les hacían filas para que lustraran sus cazuelas por solo doce pesos. La costra de tizne era quitada con paciencia y esmero devolviéndole a las ollas el esplendor del primer día. Fundado por mendigos, personas desarraigadas y alcohólicos, este grupo de limpiadores trabajaba en parejas conquistando cada sector de la ciudad. Se instalaban debajo de un árbol que les proporcionara sombra y se quedaba ahí por días hasta que el ultimo caldero encomendado, brillara como el sol. El aspecto pobre y nauseabundo suscitaba algunas críticas de los transeúntes que amenazaban con demandarlos por salubridad. Aun así, su servicio era elogiado por las féminas, aunque cada vez eran menos los que volvían para desempeñar la labor. La única exigencia de estos trabajadores era tener agua fría en una de las dos canecas que portaban, mientras la otra era llenada de alcohol, pagado con el producto de su trabajo. La censura no se hizo esperar, la felicidad de las amas de casa se correspondía en justa medida con la extinción de los limpiadores de olla y sartenes.

  • José L. Hernández dijo:

    Disculpen mi audacia, es la primera vez que escribo algo para que alguien tenga el trabajo de leerlo. Envío dos microrrelatos. Gracias.

    Proa al Norte

    Dos jóvenes, uno de Cuba y otro de Centroamérica, conversan en México camino a USA
    Cubano: ¿Por qué huyes de tu país?
    El otro: No hay trabajo; imposible estudiar, solo terminé la primaria; mis cinco hermanos y yo vivimos en condiciones pésimas, con mis padres ya viejos y enfermos sin atención médica y todos los gobiernos prometen mucho y no hacen nada por los pobres. ¿Y tú?
    Cubano: soy ingeniero, dejé mi trabajo en un instituto; vendí mi casa para hacer el viaje, mi mujer y mi hijo están con mis padres que los ayudaran. Mi motivo principal es que quiero tener una mejor vida, pues el salario no alcanza y en estos momentos la economía del país marcha con dificultades y se culpa al bloqueo.
    El otro: He oído decir que el bloqueo es malo y es cosa de los americanos, ¿es así?. ¿Existe o no existe?; ¿allá hay escuelas y posibilidades de estudiar y garantías mínimas para la atención médica de todos?; ¿hay drogas, pandillas y persecución policial?
    ….El cubano calla.

    Lejos de la casa

    Alrededor 1965 en una escuela al campo en Manga Larga, Camagüey, bajo continuas lluvias, que mantenían el área del campamento y del vecindario inundadas y con una plaga de mosquitos difícil de explicar para que sea creíble, conocí a una niña de unos 7 años, hija de una familia campesina muy pobre. Era delgadita, de poco desarrollo en su talla y siempre con una carita triste, que se distinguía por su deseo de hacer amistad y por su responsabilidad en el cuidado de sus hermanitos, estando con frecuencia con uno de ellos a horcajadas sobre su cinturita. Todos los muchachos del grupo sentíamos mucha simpatía por ella y la identificábamos como “sentido de responsabilidad”.
    Después de dejar el campamento nunca más supimos de ella y su rostro triste no ha dejado de estar en nuestra memoria, pero las posibilidades que fue abriendo la Revolución más tarde dan la esperanza de un camino menos tortuoso para su vida.
    Muchas veces aquel rostro lo he visto en imágenes de otros pueblos en distintas partes del mundo, pero en esas imágenes de otras niñas no he encontrado la esperanza de que para ellas pudieran existir iguales posibilidades a las que tuvo nuestra pequeña compatriota.

  • dvillegas dijo:

    Brillante como nadie
    Para mi es femenina no importa me enamore de ella, cuando llega febrero me enamoro más, y por la necesidad de tenerla en la puerta de mi casa, solo en la puerta porque no puede entrar, lógico, si pudiera yo la invitaba a contarme todas las historias que ha vivido en su mundo estelar, si pudiera yo le contaba todas las veces que llore un desamor mirando su brillantes la que me mantiene amándola, sé que muchos la desean como yo, cuanto daría por mantenerla siempre conmigo así, en mi puerta admirando su belleza, y quitarle esa soledad que aunque necesaria la hace triste. Cuando pase febrero ella se ira un poco más al Este, yo celosa porque aparecerá en la puerta de alguien que también la ama, yo en mi casa acompañada con amor, pero me faltara su belleza; nueva, llena, creciente o menguante.

  • dvillegas dijo:

    caminaba, en un mundo extraño lleno de aire sucio y a cada paso bajaba mi cabeza para no darme golpes con latas, tiestos, escombros que se aremolinaban en espiral horizontal con el viento, de pronto me vi escondida con mil desconocidos en un almacen gigante lleno de tuberias, pensaba que quizas nos protegian del ambiente porque no se podia respirar, quizas nos protegian de la guerra, al fin desperte, pensativa me pregunto; sera ese el futuro que me espera.

  • Didí dijo:

    Al llegar –emocionado, con una erección de mil voltios– encuentra pequeñas cámaras por toda la casa. El pelo castaño a su lado le tranquiliza. Hará más excitante el momento. Nadie ve esos materiales, solo en caso de robo. Y con una mano en sus caderas le conduce a una habitación rosada llena de cuadros Barbies. El olor a infancia quedó trunco. Mientras penetraba aquel cuerpecito endeble, sentía los colores cambiar a un violeta oscuro.
    -Tendremos que comprar pintura rosa, dijeron los padres al otro extremo de la casa, donde toda la familia, expectante, comentaba la desfloración de la jovencita.

  • Vilma Batista Matos dijo:

    "El Abuelo"

    Todos lo creían senil, el padre de once hijos y abuelo de veinte nietos permanecía en su balance callado, con los ojos cerrados, como meditando.

    La fiesta llegaba a su fin, en medio de la algarabía, entre lágrimas y besos, a la nieta despedían que marchaba lejos.

    - Abuelo, escucha, me iré a otro país, ¿qué me tienes que decir?

    El viejo levantó la mirada, tomó su mano entre las suyas y colocó un puñado de frijoles que sacó de su bolsillo. Con voz entrecortada le dijo así:

    - ¡Para que por un plato nunca vendas a tu suelo patrio!

  • Vilma Batista Matos dijo:

    “El Naranjo del Patio”

    Ya no soy más que un puñado de cenizas; me esparcen como pedí en un cercano jardín, los que amo, se van llorando.

    Llueve, el agua me arrastra y penetro en la tierra; soy lodo y cenizas, viajo sin rumbo en la oscuridad, quedo atrapada en un manojo de raíces que me absorben y asciendo por el tronco de un árbol.

    El Sol me calienta y respiro, un hombre abraza a dos chicos, se acercan, los conozco bien; se tumban bajo la sombra del naranjo y lloran, suavemente extiendo mis ramas para cobijarlos.

    ¡Estoy nuevamente en casa!

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Una historia hermosa te voy a contar.
    Erase una vez un pueblo entre campos reverdecidos, con una hermosa historia, erase un pueblo sencillo, humilde, muy noble y humano, de ancianitas llenas de historias de azúcar, caña, miel y fusil al hombro, de hombres curtidos por el sol con miradas que se pierden en el recuerdo de molidas pasadas, de bullicios pueblerino con el pitar de trenes que se acercan con su valiosa carga de dulzura y amor , este pueblo se conoce con el nombre de amistad, sí, sí ese mismo donde radica el antiguo central ¨¨Amistad con los pueblos¨¨, en ese pueblo muy cerca en el también pueblo dulce que tiene como nombre ¨La Gloria¨ vive la protagonista de este relato, ella se llama Rosa Peña Dávila , conozcan sus vivencias a través de relatos de su vida, sí curiosos, leamos…
    Con una sonrisa tan dulce, amorosa y unos ojos que irradiaban ternura, me contesta.
    .- Nací en Amistad, Güines. Cuando triunfa la Revolución en 1959 me encontraba cursando estudios en una escuela privada, estudios que tuve que culminar en una escuela nocturna.
    .-Rosa ¿qué edad tenía cuando triunfa la Revolución?
    .-Cuando Fidel y sus guerrilleros entran en Santiago de Cuba yo tenía 14 años pero ya en muchos jóvenes del barrio existía una necesidad de cambios por eso nos sentimos tan identificados con aquel joven que ya se conocía del 53 por el asalto al Cuartel Moncada y posteriormente con su defensa en el juicio por esta acción. En este año se fundan las Milicias Revolucionarias de la cual fui fundadora, igualmente en 1960 cuando se fundan los CDR me incorporo desde sus inicios, ocupando los cargos de organizadora y financiera. Dentro del seno de esta organización he participado en múltiples movilizaciones de vacunación, censo de población, trabajos agrícolas, en zafras, en ornamentación y recreación; por mi participación en esta organización me han sido otorgados certificados y diplomas:
    Los recuerdos llegan como ráfagas a su mente clara, locuaz de naturaleza, no es muy dada hablar de ella y de lo hecho por la revolución, por ello la incito a que continúe con su relatos.
    .- Bueno en el año 1960 se fundan las brigadas juveniles campesinas de la cual fui la presidenta en mi comunidad, también participo en 1980 en el bastión en mi zona. Fui fundadora de la FMC, donde he desempeñado cargos de dirección manteniendo una activa participación en todas las actividades de la organización como son las campañas de vacunación, movilizaciones hacia la zafra, divulgación de las actividades de la revolución y de la propia organización, por mí desempeño en esta organización me otorgan una beca para pasar la escuela de corte y costura Ana Betancourt, estudios que culminé satisfactoriamente.
    No sea modesta, excelentemente, actualmente una de las mejores costureras que tenemos en La Gloria es usted, pero además también ha impartido clases de esta modalidad a campesinos de la zona, que fue alfabetizadora, que participó en la campaña atendiendo a 7 alumnos y que los llevó hasta el sexto grado voluntariamente, y de su labor meritoria como maestra de educación obrera campesina, donde atendió 2 aulas en dos sectores diferentes azucareros y zapateros.
    .-Sí todo es cierto, se ríe, tienes una memoria, eso te lo conté cuando nos conocimos.
    La convoco para que continúe con su relato.
    .-Cuando se produce en el país la nacionalización de empresas y comercios se me asignó la tarea de intervenir la ferretería Seferino Álvarez en Güines donde permanecí 6 meses en esta labor. En 1977 recibí el certificado de federada vanguardia por el XI Festival de la juventud y los estudiantes, por esta misma razón la sección sindical me otorga el certificado de cumplidora del movimiento de trabajo voluntario XI Festival.
    El lugar donde conversamos con esta mujer no solo hermosa por su vida de entrega a la revolución a su familia, bella también físicamente, pueden ustedes lectores imaginarse su belleza cuando fue seleccionada Reyna del campo, pero sigamos, el lugar su casa modesta, sencilla como ella , habitada ahora por un nieto, su esposo Enrique, que todos en el barrio lo conocemos por Kike , pintada de azul, con un hermoso jardín, atendido por los esposos, pareja digna de admirar pues están unidos en la vida no solo por el amor que se profesan, dulce, tierno, de respeto, además por la vida de entrega a la Revolución.
    Mientras Rosa y yo conversamos Kike nos prepara un refrigerio, unas galleticas con queso criollo y refresco de maracuyá y al ratito una taza humeante de café, esposo admirador de la labor de su Rosa como él dice -¨Mí rosa¨-cuéntale lo de las alforjitas; y Rosa dice que no, y él ya no insiste más, pero me hace señas para que yo indague sobre el tema pero no quiero invadir, ni curiosear en temas que ella no quiera tratar, mujer de más 69 años, de ojos verdes, fuerte, pelo sobre el hombro de color rubio, muy limpia y organizada, muy dada a conversar como buena pedagoga, .educadora de avanzada por 5 años consecutivos , graduada como auxiliar pedagógica pasé los cursos del IPE (instituto de perfeccionamiento educacional); en la esfera educacional he recibido todos los estímulos que otorga el sector y mis evaluaciones todas fueron de B y MB .
    Calla y cierra los ojos un instante y yo hago silencio al ver el rubor reflejado en su rostro y la humedad de sus ojos, reflejo de la turbulencia que los recuerdos provocan en esta Mariana, en esta Celia, en esta Vilma y cautivada por tanta grandeza, la dejo a solas un instante con la excusa de probar de nuevo el café de Kike, el que me susurra que eso mismo hago a veces cuando ella comienza a recordar y siento no poder ayudarla en sus remembranzas , es por ello que le pedía que le contara lo de las alforjas, fue cuando le proponían ser militante del PCC, propuesta para un cargo en la dirección de la región en aquel entonces y una cra intencionalmente, sabiendo el amor que ella le profesa a nuestros hijos le preguntó en la entrevista final ¿ qué usted haría si la enviaran a una misión en el interior del país? Rosa siempre ha sido de pensamiento claro profundo pero rápido y contestó bueno si me dan dos alforjitas para meter a mis bebes me voy hoy mismo, no, le replica la cra, sin sus niños, a lo que Rosa contestó airada que eso, imposible, si yo no soy buena madre no puedo ser buena revolucionaria eso no me lo ha enseñado Fidel por tanto si esa es la condición denme mi expediente que yo siempre voy hacer militante con o sin carnet y la revolución siempre puede contar conmigo, ella sufrió mucho eso y era lo que ella siempre quiso ser. No se amilanó siguió con su entrega como siempre.
    Sentimos pasos y era Rosa.
    .-Que cuchillean ustedes, ¿Kike, que haces?
    .-Nada mujer tomando un poco de café con nuestra Clarita ¿y tú cuando terminas?
    Me abrazan y volvemos a la sala, Kike respetuoso vuelve al interior de la casa y Rosa retorna a sus vivencias.
    Buscar las historias de los pueblos como una forma de no perder la memoria colectiva, cuando conocí a esta familia siempre quise que otros supieran de su sencillez y modestia, de su entrega incondicional a la Revolución y de su amor -que compartimos – de su adoración a Fidel; de su admiración a la dulce sonrisa de Vilma, la que inspiraba confianza, seguridad, según palabras de la misma Rosa.
    Vengan los que saben escribir para que conozcan más de una de las niñas de Fidel.

    Datos de interés
    1995 distinción Rafael María de Mendive.
    1996 Medalla de la alfabetización, otorgada por el Consejo de Estado.
    1997 medalla conmemorativa 40 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
    1999 recibí la distinción Rafael María de Mendive junto a la condición de educadora ejemplar

  • Clara Danger Cleger dijo:

    los que saben escribir vengan a nutrirse de esta hermosa anciana que trasmite tanta dulzura y amor.

  • Claudia Moya Valencia dijo:

    Observo como se la llevan del bosque.
    No para de mirar sobre su hombro cada vez que da tres pasos.
    Río tristemente. Me pediste que no te siguiera.
    ¿Por qué parece que deseas justo lo contrario?
    Aún así, no puedo hacerlo.
    Dijo que la magia ha desaparecido en este tiempo.
    No es cierto.
    Quienes se la llevan han dejado símbolos de contención en los árboles que bordean el bosque. Alejándome. Si solo tuviera la mitad de mi fuerza natural, la situación sería otra.
    Su mirada azul de preocupación hace doler mi corazón.
    Recién le recupero y ya me la quitan. Porque…es ella.
    Al percibir su olor por primera vez me moví todo lo aprisa que la herida en mi abdomen me lo permitió. Estaba en peligro y, por algún motivo su esencia mágica era imperceptible.
    Su tamaño estaba mal, ahora era más alta; sus cabellos más cortos; blandía dos hojas de acero cuando nunca antes había sostenido un arma en sus blancas manos; sus ojos tampoco eran los de antes, habían cambiado el límpido blanco por un azul vibrante pero…su alma entendió la mía a la perfección cuando no salía un sonido claro de mi garganta.
    Confió su ser a mi cuidado sin dudarlo ni una vez.
    Se preocupó por mi bienestar cuando, no era más que un extraño para ella.
    Cuando nuestras esencias se mezclaron a través de nuestras reliquias no tuve más dudas.
    Incluso…en este tiempo ha sido designada por las estrellas bajo el mismo nombre.
    -Da…nika. – digo finalmente –

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

    ¡No viajes Martin!
    El despertador suena,Martin con una mano holgazana decide detenerlo de una vez antes de tener que hacerlo añicos contra la pared de su habitación,realiza un intento por moldear su cabello todo erizado y se dirige hacia la puerta principal para recoger el diario, esta vez con su pijama nuevo pues su situación económica había cambiado mucho
    -¿Crees en el destino?- pregunta un periodista y un micrófono casi le toca su rostro,en la parte delantera de su casa las cámaras lo acechan, aunque llenaba un poco su ego le causabamolestia, se sentía sin privacidad.
    -El pasado es pasado, y el presente es un paso al futuro-era su slogan.Un héroe para unos y un loco para otros,que decidía perder su vida en un arriesgado viaje.Nadie conocía realmente a Martin y los que más podían hablar acerca de él estaban enterrados hacía mucho tiempo,vivió momentos duros,intentaba esconderlo, pero el verdadero motivo por el queviajaba era reparar un error de su pasado y hacer menos miserable su vida, aunque sabía que violaba sus principios veía una oportunidad irrepetible para dar solución al problema,disfrutaba mucho su período de preparación, una mañana de entre la multitud salió un hombre de unos 50 años,harapiento,con barba pronunciada y desarreglada, luego de dar una mirada desde la cabeza a los pies y detenerse directamente en sus ojos azules, idénticos a los suyos, con cara de lástima y furia a la vez gritó: ¡No viajes Martin! y salió corriendo.
    Hablar del viaje en el tiempo hasta hace poco era una utopía, pero aquel muchacho tan joven e innovador trabajó día y noche, dejando hasta la última gota de sudor en su taller, con su esfuerzo y talento llevó adelante suplan.
    Todo estaba listo,se le notaba sereno y despreocupado. Luego de un breve instante dedicado a saludar al público observador cerró la puerta y se introdujo en lacápsula blanca, los monitores rodeaban surostro, se detenía en cada uno de ellos viendo parámetros imprescindibles para iniciar el viaje, la fecha de llegada, la hora, todo estaba calculado, solo faltaba oprimir el botón que lo enviaría en un viaje sin regreso, entonces sin dudar lo oprimió y todo el blanco del interior de la cámara parecía deformarse ante la velocidad adquirida por la máquina, su mente vagaba por todos los recuerdos de aquellos días cercanos al viaje, de las noches de diversión , del pueblo aclamándolo,de su goce e identificación personal, en su mente se mantenía el ruido sordo del grito aturdidor,que le aconsejaba que no viajara, por un instante se sintió preocupado ¿Tal vez aquello era una señal de que no hacía lo correcto? no era el momento indicado para dudar, su cabeza sintió una sensación de estallido, la máquina giraba a gran velocidad, los espectadores observaban, algunos lo creían imposible,sus rostros quedaron perplejosal evidenciar como desaparecía.
    -Al fin lo logro, mi trabajo no ha sido en vano- pensaba mientras se dibujaba una sonrisa, como si hubiese encontrado motivo a su vida, todo su cálculo había sido correcto, era el sitio indicado, muy cercano a donde su padre había muerto 15 años atrás víctima de un fatídico accidente, su sonrisa se acrecentaba a la vez que de sus ojos una pequeña lágrima salía, miró un gran reloj en un centro comercial cercano y su corazón estuvo a punto de detenerse para siempre, sus cálculos eran perfectos ¿por qué ese adelanto? ,el tiempo quizás a manera de venganza por haber retado su dirección original se había modificado de una forma que quedaba fuera de su cálculo, entonces cambió todo su plan, tomó un auto negro que raramente le resultaba muy familiar y se puso en marcha a toda velocidad, en solo instantes estuvo en el sitio indicado,sus ojos se detuvieron en ambas aceras, su corazón se comprimía, en un lado un hijo feliz y en el otro un padre que se acercaba con toda la seguridad del mundo ante la presencia de una luz roja en el semáforo, una mirada en el retrovisor esperaba encontrar al autor de aquella tragedia, pero el vacío de la carretera lo dejaba un poco pensativo, la mirada de Martin se clava por un instanteen el pequeño, sin alejar el pie del acelerador, sintió el choque de su auto con alguien y al mirar nuevamente por su retrovisor el dolor se apoderó de su alma, desde una acera un niño corría y gritaba mientras maldecía mil veces al auto que ahora iba a la fuga, con su corazón dolido y destruido se aisló del mundo, se dedicó a deambular por los sitios más tristes de la ciudad acompañando a mendigos y siendo tildado de loco, las investigaciones de la policía quedaron en espera pues existía algo que era incongruente( las huellas que estaban en el volante eran las mismas que las de su hijo) , años más tarde al enterarse del viaje de un muchacho, decidió agotar sus fuerzas e intentar reparar al menos el futuro,pues en su empeño de reparar el pasado no le fue nada bien, se dirigió hacia la casa y al verlo, su corazón se comprimió, su boca temblaba y se le hacía difícil explicar así que lo único que pudo hacer fue gritar a viva voz: ¡No viajes Martin! y salir corriendo de forma desesperada.

  • Arisbei Pérez Moraga dijo:

    El experimento
    Los ojos se abren atónitos, mira a su alrededor y se siente en otro mundo, el ruido de las máquinas evocaun laboratorio de químicay fisiología a la vez, una lágrima de felicidad se derrama por su rostro, le parece increíblelo quehan conseguido. Experimento 737, en el día de hoy lo observamos bien, constantes vitales estables, buen estado general, al escuchar aquello Mark se siente bien, su mente vaga por sus 80 últimos años de vida,por sus recuerdos desde que fundó el laboratorio en 1920, todo allí era parte de su vida, pero en el último año mucho había cambiado, incluso él, miró su cuerpo y sus nuevas manos,se levantó un momento y se asomó por la ventana, periodistas esperaban ansiosos los resultados, fue justo ahí cuando entró uno de sus colegas más cercanos,
    -Pero cuéntame Mark,¿cómo te sientes?- Preguntó eufórico,
    -Me siento bien, pero me duele un poco la espalda- su pupilo se sentía feliz, sus proyectos lo dispararían a la fama.

    Pasada una hora algo llama la atención del joven,
    -Tal vez no lo veasimportante,pero quería decirte que me duele un poco la espalda-el muchacho miró a su tutor con calma y pensó que era efecto de todo aquel proceso, era uno de los tantos riesgos de un coma inducido y mantenerse en soporte vital por un año, haciendo caso omiso al detalle continuó la animada charla, hasta que tuvo que irse, la sonrisa del joven denotaba felicidad, al fin su tutor le daría la fórmula para aquel milagro.

    Las palabras delayudantele detienen el corazón:
    -Te llama el Señor Mark y dice que está muy molesto contigo-
    La piel se eriza completamente y no por el efecto del sitio climatizado, pensó que había dejado alguno de los artículos publicados en el último año en la habitación, en el cual asumía laautoría de gran parte delas ideas de su maestro.
    En la habitación el ambiente era sombrío, sus ojos miraron al profesor sentado en la silla frente a la cama, su cara de molestia era evidente, su discurso estaba preparado, un trago amargobajó por la garganta del joven.
    Las palabras del anciano siempre eran fuertes, pero Jhon se preparaba para recibir la mayor de las humillaciones, las teorías entraban y salían de su cabeza , cuantas conspiraciones vio, culpó internamente a la enfermera con la cual mantuvo la relación y luego obligó a abortar, culpó al conserje que humilló una vez en laentrada, si siguiera culparía a tantos que no llegaba a su mente quien se lo podía haber dicho , pues caminaban como papa caliente los comentarios acerca de su plagio y su descaro tras el coma del Doctor Mark.
    Mark lo miró a los ojos y le dijo casi con lágrimas
    -¿Por qué haces esto?-
    -Te heconsiderado siempre un hijo, desde que eras un simpleestudiante de medicina maltratado por otros y que no encontraba su lugar en el mundo -
    -¿Lo recuerdas?-
    Casi con lágrimas volvió sobre sus memorias y recordó las burlas de sus compañeros,
    -Claro, déjame explicarte-
    -No me digas que mucho trabajo,eso es mentira-
    El rostro del muchacho cambió y se denotó un semblante pensativo
    -Puedes explicarme por qué no has venido a visitarme desde que desperté-
    El intento de explicar se quedó tronchado, sus años de estudiantes no fueron por gusto, su cerebro fue directo al problema, tanto la había estudiado, sin embargo, nunca pensó en ello.Evocó leves recuerdos, la vez que olvidó su nombre, el día que vino solo con una camiseta a trabajar, cuando introdujo en el autoclave palomitas para comerlas, el diagnóstico lo había perseguido desde hacía mucho tiempo, lo que sus ojos no fueron capaces de asociar todas aquellas alteraciones.
    Además,uno de los riesgos potenciales del uso de la sustancia era la aceleración de procesos degenerativos cerebrales, se había observado en primates.

    La técnica del muchacho era impecable en la restauración, pero sin el principio activo,sin el uso del Nervejoin®, era imposible realizarlo, durante el descanso del profesor de un año lo intentó reproducir miles deveces sin éxito. Maldijo al profesor que con tanto celo escondía aquella receta y que dio órdenes a laboratorios muy distantes de sintetizar cada uno de los componentes por separado, solo él, en su laboratorio sin ningún ayudante sintetizaba el principio activo. En las múltiples veces que intentó acceder a la fórmula el profesor le decía:
    -Tranquilo Mark todo llegara en su momento, algunos detalles finales necesitan ser limados-
    Salió dela habitación con la cabeza baja, en un hombre tan arrogante llamó la atención de todos, el diagnóstico era sencillo, conocía como la palma de su mano al Alzheimer.
    Sin embargo, un grito lo hizo volver.
    -Jhon vuelve acá-
    - tengo una idea-
    -Estoy casi seguro que sécómo conseguir un trasplante decerebro, ya que soy tan viejo me ofreceré como voluntario para uno. Pues ya tengo resuelto el enigma, con una sustancia lograré quela regeneración sea funcional, solo espera un momento para ir al baño y al volver, te explico en que consiste.-
    Astutamente su discípulo le dice:
    - ¿Lo ayudo Doc?- la mirada de Mark es acusadora
    -Sabes que nuca he sido de pedir ayuda-
    Una vez entra al baño se siente el sanitario sonar, y el grifo que hace su ruido característico, los pies del muchacho no se detienen, es justo ahí cuando siente que la puerta se abre.
    -Dígame Profesor Mark- se le hace imposible desaprovechar esta oportunidad única,Los ojos del pupilo aprecian un señor mayor con una cicatriz en su cabeza y mirada perdida en el horizonte, que desvía su mirada hacia él, sonríe y le pregunta amablemente:
    ¿Nos conocemos joven?

  • Disney Dueñas Valdivia dijo:

    El perdón
    Desesperadamente el hombre tocó a la puerta...silencio absoluto. Lucia...abre, por favor vengo a pedirte perdón, se que han pasado los años...abre, gritaba a viva voz.
    Silencio...y de pronto el chirrido de las bisagras. La puerta se abrió!.
    Una anciana llorosa y desaliñada balbuceó: mi hija te perdona. Dijo que vayas al lugar donde se conocieron, allí te espera. Suspiró esperanzado. Corrió, voló hacia el lejano mirador.
    Al llegar quedó paralizado, la falta de aliento y el panorama que asomaba ante sus ojos no lo dejaban respirar.
    Allí en el mismo lugar donde se encontraron la primera vez, familiares y amigos cumplían la última voluntad de Lucia; esparcían al viento sus cenizas!.

  • Lourdes dijo:

    Mi mundo también es este
    aunque solo estoy acá al pasar,
    hacia mi lugar.
    Y si viene un tiempo fuerte
    como un huracán
    me preparo para enfrentarlo
    y si vienen tiempos de calma
    mi cuerpo creerá
    en el instante perfecto
    donde nacerá una sonrisa.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Un poema para Cuba

    Llegar a casa para escribir
    un poema para Cuba
    las palabras que describan
    el viaje comenzó ya
    Volver a casa para decir
    de a poco
    en el tiempo
    siempre
    los estados en calma,
    la luna que acompaña
    ilumina esta noche.
    ¿Cómo será su idea de felicidad?
    Las palabras de quien vive en su lugar, diciendo.
    Un poema para Cuba
    es el lugar perfecto
    el tiempo que acompaña
    la Luz de la luna.

  • Lázara I. Martínez Ferrer dijo:

    Limpiadores de ollas y sartenes
    La popularidad de los limpiadores de ollas y sartenes creció en poco tiempo. Las amas de casas les hacían filas para que lustraran sus cazuelas por solo doce pesos. La costra de tizne era quitada con paciencia y esmero devolviéndole a las ollas el esplendor del primer día. Fundado por mendigos, personas desarraigadas y alcohólicos, este grupo de limpiadores trabajaba en parejas conquistando cada sector de la ciudad. Se instalaban debajo de un árbol que les proporcionara sombra y se quedaba ahí por días hasta que el ultimo caldero encomendado, brillara como el sol. El aspecto pobre y nauseabundo suscitaba algunas críticas de los transeúntes que amenazaban con demandarlos por salubridad. Aun así, su servicio era elogiado por las féminas, aunque cada vez eran menos los que volvían para desempeñar la labor. La única exigencia de estos trabajadores era tener agua fría en una de las dos canecas que portaban, mientras la otra era llenada de alcohol, pagado con el producto de su trabajo. La censura no se hizo esperar, la felicidad de las amas de casa se correspondía en justa medida con la extinción de los limpiadores de olla y sartenes.

  • roig dijo:

    Aurora
    I
    Ricardo juega con la aurora desde su ventana.
    Un arcoíris tapiza las paredes,
    rota la luz por el vidrio tan imperfecto cuan barato.
    Su papá siempre acepta una ganga sin pensarlo dos veces,
    y el cristalero lo vendía a precio de chatarra.

    II
    La aurora nunca es la misma,
    pero Ricky intenta encontrarle patrones de colores y formas.
    Antier era un sombrero verde,
    o quizá una boa que engulló un elefante;
    ayer, una ninfa del bosque dibujando en la niebla mañanera.
    Y cuando los ojos de Ricky se cierran al dormir,
    el envés de sus párpados se convierte en una tela blanca,
    y un viejo proyector repite las historias
    que le ha contado la luz de su ventana.

    III
    Hoy Ricky juega como siempre.
    Las sombras peinan su greña turbulenta
    en la mágica penumbra de su cuarto.
    Hadas multicolores practican al fondo su danza irrepetible.
    Y el niño sabe bien que la aurora no puede ser suya;
    que ni Mamá, tan sabia y poderosa,
    puede atraparla entre sus dedos
    y dársela en una de esas lindas cajas de regalo.
    Solo juega y sonríe,
    sin pensar que la vida es igual de inasible;
    ni que lo más lindo a veces no es lo más preciado;
    ni que ser grande te hace infinitamente más poderoso que sabio.
    Mañana cambian el feo cristal de la ventana.

  • ama dijo:

    este es mi relato, tarde pero no me preocupa el tiempo.

    Anita siempre quiso escribir, de hecho lo hacía desde pequeña y sus textos servían para regalos de cumpleaños y otros días señalados, pero Anita se graduó de contadora aunque no era lo que le gustaba, ella quería una carrera que le permitiera escribir. Su desarrollo profesional fue impecable, dirigió un deparatemnto contable hasta que se jubiló, pero siempre estaba al tanto de los concursos literarios; se proponía una y otra vez participar, pero finalmente, lo dejaba a un lado. Hoy Anita supo que le quedaban pocos meses de vida y la idea de morir y volver a nacer para hacer lo que siempre quiso la puso felíz.

    • Vilma dijo:

      Ama, ojalá que Anita no sea Ama, pero si le sirve de consuelo, no eres la única, muchas veces no escuchamos la voz del interior y nos vamos por otros caminos, por malas decisiones, por miedo, por desconocimiento, por falta de orientación y apoyo, por inmadurez en fin creo que lo más importante es dar el primer paso hacia lo que queremos porque ... "al andar se hace camino"

  • Mauricio Leandro dijo:

    Espectroamor de un turista en La Habana

    Parado en la esquina de 23 y 12 acomodándose los anteojos, miraba con escrúpulo el prominente arco de mármol a la entrada de un lugar que parecía devorarse una tras otra las almas de esa ciudad.

    Aunque sus amigos le habían recomendado visitar aquel sitio, siendo casi de noche, el turista pensaba que estando en el Caribe, podría encontrar algo más entretenido que irse a recorrer solo un cementerio a esa hora.

    Reflexionaba al respecto, cuando de improviso pasó frente a él una habanera de voluptuosa mirada y fantasmagóricas prendas, que por su liviana forma de andar, el hombre de anteojos juzgó etérea.

    Inicialmente contemplativo, se estremeció de manera telúrica al ver que sonriendo desde la puerta de la necrópolis, la mujer le hizo un gesto de que la siguiera.

    Y aunque esto ocurrió hace ya cinco años, dicen los sepultureros de Colón que todos los días han visto al mismo extranjero —o quizá su alma—, entre ángeles atormentados y lápidas quebradas, buscando rastros de la mujer fantasma.

    • Fernanda Ernestina dijo:

      Mijo,
      Qué gran relato. Estando a más de 6000 kilómetros de distancia de La Habana, pude recordar nítidamente al camposanto de Colón, donde más de algún despistado se ha perdido paseando entre nichos, panteones, tumbas y amores.

Se han publicado 1069 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también