Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Dados de cerdo en leche de coco y con paprika

| 17

Hoy no traigo recetas tradicionales, pero sí fáciles de hacer para variar. Para los cubanos, la carne de cerdo, puerco o macho —de acuerdo a la región del país— es muy degustada. Desde tiempos inmemorables ha sido la carne de mayor demanda en la población, seguida de la  de res, la de carnero, chivo, conejo, pescado, langosta, camarones,  cangrejos, muy a menos al no ser en los pueblos de puertos de mar en los que sí era más frecuente su uso.

El pollo, por lo general, se hacía para niños y enfermos, al no ser en días de fiestas o de reunión de amigos que se cocinaba un arroz con pollo, ya fuera normal o a la chorrera. También a muchas personas les gustaba el arroz amarrillo con guineo.

Del pavo lo más demandado era la pechuga, aunque es una carne más seca, a no ser que se haga un pavo relleno. Eran platos no muy frecuentes, solo en fines de años y no en todas las casas.

No son las grandes cantidades de carne las que pueden satisfacer nuestro paladar, creo que un plato con un buen sabor nos ayuda a comer mejor. Estos platos: cerdo con leche de coco y dados de cerdo con paprika, han salido de la necesidad a la hora de cocinar, cuanto usted está en ese trance de qué hago y qué tengo. Les propongo para degustar en el momento que se pueda.

Cerdo en leche de coco

Cerdo con leche de coco. Foto: Gastronoming

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de dados de cerdo, 2 tazas de leche de coco, 1 cebolla, 1 ají pimiento, 4 dientes de ajo, 2 hojas de orégano, 2 cucharadas de manteca o aceite a gusto, 2 cucharadas de salsa soya, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Lave la carne y resérvela. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Lave y pique bien fino el ají. Limpie y macere los ajos. Lave y pique finamente las hojas de orégano.

Ponga a la candela una cacerola con manteca, la cebolla, el ají, el ajo, el orégano, sal y déjelo sofreír unos minutos y añádale los dados de carne y déjelo sofreír durante 10 minutos dándole vueltas. Agregue la leche de coco, la salsa de soya y puntéelo con sal y pimienta. Déjelo cocinar hasta que se consuma el líquido y quede una salsa cremosa.

Acompáñelo con plátanos verde o arroz blanco.

Dados de cerdo con paprika

Lomo de cerdo en salsa paprika, otra plato que también puede degustar. Foto: Encolombia

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de dados de cerdo, 2 cebollas, 1 ají pimiento, 1 taza de tomate troceado, 2 cucharadas de manteca, 2 pepinos, ½ cucharaditas de paprika, 2 cucharadas de salsa de soya,  1 cucharadita de azúcar prieta, 1 cucharada de vino seco y sal a gusto.

Preparación:

Lave la carne. Limpie y pique en ruedas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Lave, pique y extráigale la semilla a los pepinos y haga bastoncitos del tamaño de una pulgada.

Coloque una cacerola a la candela con la manteca, la cebolla y déjela sofreír durante unos minutos, añádale el ají, la paprika y revuélvalo para que no se peque. Luego eche los dados de carne, el tomate, el azúcar, la salsa de soya, el vino seco y revuelta unos minutos. Agregue los bastoncitos de pepino y  ½ taza de agua y déjelo cocinar hasta que se reduzca el líquido.

Acompáñelo con puré de papa o arroz blanco.

 Nota: Esta receta también la pude hacer con bastoncitos de berenjena.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cocinerita dijo:

    Me gusta mucho tu seccion, solo que a veces hay algunos ingredietes que no se que son, o si tienen sustituto, manera de adquirirlo, etc, por ejemplo que es la paprika?, donde puedo adquirirla, se conoce con algun otro nombre?, sigue regalandonos tus recetas son muy buenas.

    • google dijo:

      La páprika o pimentón dulce se obtiene a partir de los pimientos rojos dulces (Capsicum annuum), utilizando un proceso de extracción por disolvente para preparar una oleorresina. El extracto contiene principalmente dos pigmentos carotenoides, capsantina y capsorrubina

    • frankm dijo:

      La páprika es el Pimiento o Pimentón en polvo, es cierto que en ocaciones los ingredientes no se conocen por el nombre que aparece en la receta y serría bueno que se tubiera esto en cuenta, porque a veces por desconocimiento creemos que es imposible poder elaborar un plato determinado.

    • Aprendiz dijo:

      Coincido con usted Cocinerita, me gusta su sección, siempre la busco y copio sus receteas, tampoco se lo que es la paprika???, si alguien pudiera responder esta interrogante para no quedarnos con la duda. La exhorto a seguir brindóndonos sus recetas, es algo diferente y nos saca de la rutina diaria de la cocina.

  • Greter dijo:

    debe ser una delicia

  • San Juan dijo:

    Saludos Sylvia Mayra; me gusta mucho tu seccion, por favor si fueras tan amable de en proximas emisiones de tu seccion darnos recetas de platos que contengan berejena, ya que a mi mamá le gusta mucho y quiero sorprenderla con una comida que contenga ese fruto por el dia de su cumpleaños que es ahora en el proximo mes de febrero, muchas gracias

    • Silvia Mayra dijo:

      Bueno, ya en esta sección en ocasiones anteriores yo trabajé la Berenjena. Pero si deseas hacerle algo agradable a su mamá trataré de complacerlo por está vía.
      Puede utilizar la receta de fajitas de credo con acelga , sustituyendo la acelga por la berenjena picada en tiras finas y queda muy rico. Gracias

  • claudia dijo:

    San Juan, en esta misma sección se han publicado platos a base de berenjena, busca y veras, saludos a todos.
    Gracias por la receta, todo lo que contenga coco tiene que saber SABROSO al paladar, gracias a algunos foristas supe al fin que es la paprika.

  • Maria Chaves dijo:

    Por favor, digame que cosa es paprika y adonde puedo comprarlo. Tambien adonde compro la leche de coco? Gacias, Saludos

    • Silvia Mayra dijo:

      Ya amigos han contestado sobre la Páprika.
      La leche de coco se hace en la casa.
      Con dos tazas de coco rallado las pone en un litro de agua y luego la pasa por un paño, lo exprime bien y obtiene la leche de coco.
      Gracias

  • Emilio Lena dijo:

    Companera Silvia unjo de mis hobbys preferido es la cocina, fundamentalmente la cocina cubana por lo tanto soy un asiduo lector de sus articulos sin embargo permitame una sugerencia. Ud. se refiere usualmente a la taza como una unidad de medida lo cual es para mi muy dificil de calcular pues hay muchas tazas diferentes ? Seria posible referir esos contenifos a medidas del sistema metrico como el gramo o el mililitro segun sea el caso? Muchas gracias

    • Silvia Mayra dijo:

      Gracias Emilio, cuando hablo de taza me refiero a la taza de medida normal. Pero de no tenerla puede utilizar una lata leche condensada vacía y así puede resolver.

  • Aleph dijo:

    La paprika no es habitual en nuestra cocina,es cultura importada.Eso es un tipo de ají pendémico de Hungría que aún lo procesan de forma artesanal
    en muchas regiones y que es algo representativo de su país y está presente en muchas de sus comidas como la famosa sopa Gulyias.

  • Alejandro Céspedes dijo:

    Que es la paprika

  • Alejandro Céspedes castillo dijo:

    Muchas gracias por compartir con ustedes y sacar de dudas buenos noches gracias

  • APl dijo:

    Como obtener la leche de coco, yo tengo mata de coco peto no se como gacerme de su leche

  • Daniel Cardero Ochoa dijo:

    Me encanta la cocina. Es mi hobby preferido. Su sección es cubanisima como usted. Agradeceré infinitamente recetas de croquetas y hamburguesas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también