Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Yorbis Borroto: “Quiero quedarme en Camagüey”

| 56

Yorbis Borroto, capitán de los Tigres de Ciego de Ávila durante muchos años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al término del partido del pasado jueves y en medio de la algarabía por el triunfo de los Toros, Cubadebate conversó con Yorbis Borroto, torpedero y capitán de los Tigres de Ciego de Ávila, quien fue uno de los refuerzos que escogió la dirección del equipo camagüeyano después de concluida la primera etapa clasificatoria de esta Serie Nacional.

“Siempre he dicho que Matanzas es un rival muy difícil en un Play off, hay que jugar al detalle”, significa.

El tres veces campeón nacional con los Tigres de Roger Machado pudiera coronarse nuevamente en esta temporada el próximo dominigo, si los Toros logran vencer en sus predios en par de ocasiones a los yumurinos.

“En la mañana previa al partido se reunió la dirección del equipo con los atletas y se habló que todos teníamos que salir alegres al terreno de pelota, que estábamos discutiendo un campeonato y que no podíamos regalar nada. Ahí está el resultado”, dijo emocionado en medio de las celebraciones.

Borroto, quien el próximo 6 de febrero cumplirá 35 años de edad, nos dio su visión de lo sucedido esa tarde donde su tropa, arrinconada y con el público adverso, supo sobreponerse para seguir viva en la serie de campeonato:
“Desde el primer inning salimos aguerridos al campo para que no quedara nada por nosotros y el pueblo disfrutara el espectáculo.

En este resultado cada quien puso su granito de arena, unos a la defensa y otros a la ofensiva. El picheo respondió cuando más lo necesitamos y ya vieron, nos llevamos la victoria y ahora vamos por más. Se la dedicamos a nuestra gente allá en Camagüey, para que puedan disfrutar la final en su tierra”.

Desde hace algunos días se comenta en las redes sociales la posibilidad de que el destacado pelotero, integrante en múltiples ocasiones de nuestros conjuntos nacionales, se quede oficialmente en Camagüey para continuar allí su estupenda carrera deportiva.

“Es un muchacho inteligente, muy defensivo en su posición, con excelentes números, y sobre todo, es un ejemplo sobre el terreno. Es el torpedero que necesito”, declaró Miguel Borroto, director de los camagüeyanos, a Radio Cadena Agramonte, después de solicitarlo como refuerzo.

“Quiero quedarme en Camagüey. Estamos en ese proyecto, esta es una provincia muy buena. Estoy haciendo los trámites a ver si Ciego de Ávila me da la liberación”, confiesa Yorbis.

Pudiera parecer que la salida del mentor Roger Machado del plantel  y la entrada de una nueva directiva al mando de Yorelvis Charles, tuvieran algún tipo de peso en esa decisión, pero Yorbis aclara los motivos: “Nunca he dejado de querer a mi tierra natal, lo he dado todo por ella durante 17 Series Nacionales. Nada tiene que ver en esto la nueva dirección de la selección ni los responsables de la provincia. Esta decisión está basada solamente en otros intereses familiares y personales. La tomamos entre todos y espero que me ayuden con eso”.

Yorbis es un bateador oportuno. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Borroto tiene un liderazgo natural en todos los equipos que ha reforzado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Que juegue donde mejor se sienta.

    • M dijo:

      Como ya yo habla dicho anteriormente: "todo el mundo quiere jugar con el equipo insignia"

      • Mirtha Rdguez A dijo:

        ?Ahora "cambió el famoso "equipo insignia".!Es increíble que el título de "insignia" quieran seguir dándoselo a otro equipo que no sea el úNICO QUE DEBE SERLO..el de las cuatro letras...el equipo NACIONAL...CUBA

    • Avileño dijo:

      Suerte Yorbis, me acaban de decir que en Camagüey te dieron una buena casa, aquí en Ciego tengo entendido que tu casa era, en buen cubano, un cucurucho...

  • Liliana dijo:

    Es una decisión fuerte que afectará a los Tigres, pero si desea jugar con los Toros,entonces,juego y ya,¡Qué viva el béisbol cubano!

    • Alex Jacas dijo:

      un buen refuerzo para la próxima temporada de camaguey, saludos para Angelica Arce Montero

  • Camagüeyana 100 % dijo:

    Bienvenido Yorbis

    • Marvin dijo:

      CAMAGUEYANA 100%.
      Y recordarte q ya esta en el ocaso d su carrera al igual q ayala . Su curva d rendimiento viene ya en descenso. Esto es cientifico , no es invento mio ok jajaja.

  • Reyrey dijo:

    Tremenda adquisición para los toros el año que viene. Estelar pelotero y tremenda persona

  • Baseball Cuba dijo:

    Ojalá y pueda quedarse en Camagüey si así lo desea y no se vea envuelto en mil trámites para lograrlo

  • Opino que: dijo:

    Veo una actitud muy ingrata de su parte, pero hay q respetar su decisión. Lo q sí es seguro, q Camagüey se demora para tener una actuación como esta. Con la baja calidad que tiene esta serie nacional, no nos podemos sorprender si el año que viene, la final es Guantánamo-Mayabeque

    • Marvin dijo:

      No no no , q cada cual juegue x donde le d la gana. Lo extraño es, q en vez d ir pa lante , haya ido pa atras . Ahh si si , ya se . El manager del equipo cuba es d camaguey . X ahi esta la clave . Entendiste la jugada ?!. Eso esta cantado .

      • Kmilo leñador dijo:

        Escribo luego de q Matanzas se halla coronado por primera vez con ese nombre, no me gusta la idea de que los atletas cambien de equipo pues siempre las provincias más desarrolladas pueden ofrecer mucho más, pero en este caso un atleta ya en la pendiente hacia abajo de su carrera lo apruebo. Marvin no creo q con los desmanes cometidos por Borroto en esta postemporada vuelva a dirigir nada, no creas q pido a Civil, solo q no lo quiesiera. Ahh FELICIDADES A LOS MATANCEROS POR EL CAMPEONATOS y a los Camaguellanos también.

    • Óscar dijo:

      Bien hecho Borroto,es tu elección jugar donde prefieras. Demuéstrale a los cubanos que la cuestión no es de regionalismo,ni un interés material como comentan algunos sin base.Eres libre de tomar tus propias decisiones, uno debe jugar donde mejor se siente, así aportará más al deporte que desempeña. FELICIDADES.

  • Camagueyana20 dijo:

    Ojalá y te liberen mi yorbis, Camagüey te adora, eres un líder en el equipo, yo voy a empezar a rezar pq te quedes.

  • JH dijo:

    Pues bienvenido a Camaguey, aquí te acogeremos como a un camagüeyano más, te queremos

  • Luis G.Casanova dijo:

    Alfredo Despaigne no juega en la Serie Nacional?

  • Blondie dijo:

    Bienvenido Yorbis , gracias por tu entrega en el campo , te queremos mucho todos los Camagüeyanos .

  • Matancero dijo:

    Derecho tiene a jugar dode mejor se sienta.ese es su trabajo y cada quien resuelve trabajar donde mas comodidad tenga .ya saldrán muchos a recriminarlo como lo hacen con otros .q juegan fuera de su provincia natal .te deseo exitos yorbis vas para muy buen equipo

  • Marvin dijo:

    Si si , q juegue donde le plazca y donde mejor se sienta . Si le gusta irse mas pa atras , ese es su problema .
    Ahhh , pero pero pero, una pregunta . el manager miguel borroto d camaguey , q perdio en el premier 12 seguira d director del equipo cuba ?!. Ahhh si si si , ya entendi .
    Ayala 38 años y yorbis borroto 35 . Ojala no sigan los inventos en el equipo cuba .

    • Camagüey 20 dijo:

      Marvin, empezaste bien pero terminaste mal, yorbis se queda porq en Camagüey lo queremos, y por su familia, no piensa como Frank Camilo que fue el primero en abrazar a Borroto cuando le ganamos a industriales, jaja porq será?

    • eluko dijo:

      marvin a ti te pega la cancion de Anacona ahh ahhh ahhh llora si te duele, tu quieres llegar pero no puedes.

    • Reysanchez dijo:

      Tu como siempre, con tus analisis vacios, regionalistas y ademas formando intrigas. Tu no preguntaste nada cuando tu adorado director perdio en los Panamericanos. Aclaro que no tengo nada que ver con Camaguey.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Marvin, menos mal que apareciste, estaba preocupado por tu salud, después de los infartos que te dieron saliendo del Latino. Por suerte, veo que te has recuperado, después de la victoria de Camagüey en los predios yumurinos que te dió un aire, porque si no, iba a ser mucho más traumático, que el equipo que los humilló a escobazos hubiera perdido 3-1 con un "equipo de manigua", en otro "potrero", usando tus propias palabras.

    • Leonardo dijo:

      Desde hace varios años ya es común q los peloteros cambien de equipo. Pero creo q es la Primera ocasión en q el Capitán de un equipo pide irse a jugar a otro. La explicación muy sencilla. Ciego de Ávila ha caído en bache generacional, un equipo q se envejece y no encuentra relevos. Y resulta muy difícil q vuelva a clasificar en los próximos años, más ahora q será sin refuerzos. Por lo tanto el Capitán abandona el Barco antes q se hunda. Un descaro total de su parte. Pero Camagüey lo q recibe es un short stop manco, súper lento en el corrido de base, de poco rango de fildeo, como dice un amigo dominicano un fildeador de mamitas ( jugadas de rutina). En este play off Camagüey recibió al menos 4 hit de piernas por el siol q yo recuerde, 2 de Aloma, 1 de Samon y 1 de Camero, corredores q van de promedio a lentos. No hubo un solo rolling q fildeara hacia el hueco q pudiera sacar out en primera. Felicidades para Arteaga q va a tener ahora la posiblidad de desarrollarse en el siol con mucha más perspectiva q este pelotero en decadencia.

  • Jose Alberto Hernandez dijo:

    Yo lo conosco personalmente y se ke simpatiza mucho con Camagüey y con la direccion de alli yo vivo en Moron pero soy Camagüeyano 100% y es 1 muy buena persona y se ke seria 1 muy buen refuerzo pa Camagüey lo apoyo

  • Mi mismo dijo:

    Pues venga para camaguey qué aquí el que quiera a esta provincia es bien recibido aaa y toma un poquito de agua de tinajon que eso te ayuda jjjjj

  • Ivan dijo:

    Es mi amigo en lo personal en camaguey....excepcional pelotero de tremendos valores dentro y fuera del terreno
    Ya yo sabía de esto y si se debe a cosas famiares y personales....mi hermano q todo lo q sueñas y hemos hablado se hagan cada día realidad porq t lo mereces

  • alfredoag dijo:

    Lo mismo él que cualquier otro pelotero debe tener el derecho de jugar donde desee, a no ser que haya un contrato que asumir por un número de series, de no ser así en un país de libre movimineto interno no tiene que estar amarrado por la espera de una "liberación" que le de alguien

  • Lester Martinez dijo:

    Y por qué hay gente que dice que es un ingrato??
    El pelotero tiene derecho a jugar donde se sienta mejor y donde sea mejor atendido y valorado, en definitiva es Cuba, si cuando VM32 movió a medio equipo de fuera de matanzas y se los llevó para jugar con él no pasó nada, entonces porqué vamos a criticar a Yorbis?
    Le deseo suerte en sus proyectos pues siempre ha sido un pelotero disciplinado y de una calidad enorme.

  • Mauri dijo:

    Ñooo!!! Síiii Grande Yorbis Borroto!!! Qué bueno hermano en Camagüey te queremos mucho con todo el corazón!! para mí en lo personal te digo Yorbis Borroto si algún día lees este comentario que eres el mejor torpedero de la pelota en Cuba y además que eres un exelente muchacho y un ejemplo para todos nuestros peloteros!!! humilde sencillo aguerrido y con un gran corazón!!!

  • dowa dijo:

    Mal....lo prefiero en Ciego de Avila...ahi nacio y ahi tiene que jugar.

  • legna dijo:

    que juegue donde él quiera

  • Alberto Cruz dijo:

    Bueno y si eso es asi como el dice ; Por que no lo hizo antes , cuando Camaguey era el 14 o el 15 en la tabla final.

  • RAULITO dijo:

    Soy de Ciego de Avila pero Yorbis debe jugar donde mejor se sienta, es muy serio, respetuoso y entregado a su profesion, Quien respeta se hace respetar, por eso el es ejemplo.les deseamos exitos en su carrera deportiva..

  • Yai dijo:

    EXCELENTE elección de su parte,siempre y cuando le valla bien.Aki tendrá todo el apoyo suficiente con los toros y el resto de los agramontinos.Salud y suerte para todos.

  • Eridg dijo:

    Lo extrañaremos por Ciego, pero le deseamos éxitos en Camagüey, y nos alegra que sea en esa provincia donde muchos aún nos sentimos camagüeyanos. Saludos desde Morón.

  • Mirtha Rdguez A dijo:

    Sí, que juegue donde quiera hacerlo. !èxitos!

  • Luis dijo:

    En Ciego de Ávila también se le quiere.No creo que el INDER avileño autorice que deje a Los Tigres.

  • Antonio dijo:

    Que juegue en donde mejor se sienta...pero Ciego de Ávila, tiene todo su derecho a no autorizarlo. No pocos peloteros han querido jugar por Ciego y sus provincias de origen no los han autorizado. La comisión provincial de béisbol pondría " el bobo" si lo deja irse.

  • Alex Jacas dijo:

    Muy bueno el reportaje , saludos a la periodista más linda de toda cuba

  • Lissette dijo:

    MATANZAS CAMPEÓN. Felicidades y Gracias Cocodrilos por darnos esta gran alegría al pueblo matancero. Matanzas los quiere. Los recibiremos con júbilo en las calles, con el corazón henchido: MATANZAS CAMPEÓN

  • Azul azul dijo:

    Tiene derecho de jugar donde quiera, a quien le gusta trabajar obligado en un lugar, de todas formas si no lo autorizan no va a jugar con deseos, y en el peor de los casos se niega a jugar y entonces ni juega en ciego ni en camagüey, tengan en cuenta la edad y que sus mejores año se los regaló a su Ciego de Ávila. Por favor seamos seres humanos y dejemos que se acomode para cuando se retire ok, espero lean los comentarios... ah y soy industrialista, de donde más salen a jugar a otras provincias.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también