Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Play Off final: Toros salen vivos de Matanzas, el título se decide en Camagüey (+ Fotos)

| 224 |

Lázaro Blanco ganó su décimo partido en postemporada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En un tremendo partido de pelota que guardó sus mejores emociones para las postrimerías, los Toros de Camagüey dominaron 9-6 a los Cocodrilos matanceros en su hábitat natural del Victoria de Girón, y obligaron a llevar la serie de campeonato para la llanura, al poner el conteo de duelos 3-2, aún en desventaja.

Una concurrencia récord de casi 37 mil personas amenizó la porfía con la esperanza de una victoria yumurina que le diera a su provincia su primera corona después de 29 años, pero este jueves era día de Toros.

A la voz de “play ball” los visitantes rompieron las bardas y se abalanzaron sobre el estelar Freddy Asiel Álvarez, al que le marcaron dos rayitas en el mismo primer episodio.

Cohetes consecutivos de Loidel Chapelli, Leonel Segura y Alexander Ayala, sirvieron para fabricar la primera, y sencillo al centro del terreno de Yoelkis Guibert rayó la segunda.

Dos entradas más tarde el diestro de Sierra Morena no pudo aguantar más encima del montículo y se fue a la banca después de regalar un par de boletos y soportar imparable remolcador de Leslie Anderson.

A su rescate llegó el zurdo Naykel Cruz, pero al recetar un ponchete y lanzarle cuatro pelotas malas a Yorbis Borroto, toleró un cepillazo de Yanmichel Flores que trajo dos para el plato, para completar el quinteto de carreras limpias a la cuenta de Álvarez.

Parecían suficientes teniendo en cuenta que las mejores serpentinas se estarían tirando esta tarde de jueves desde la banca de los visitantes, pero la tropa camagüeyana quería más acciones sobre el campo de juego.

Necesitada de mucha motivación para el próximo fin de semana, continuó calentando los maderos, marcándole dos anotaciones per cápita a Cruz e Irandy Castro, hasta colocar a sus rivales al borde de un “fuera de combate” que empezó a dejar claros en los graderíos.

Una rebelión de los anfitriones en el último tercio del partido calentó el play de pelota a niveles insospechados.

Lázaro “El caballo” Blanco, inmaculado durante seis episodios al punto de tolerar apenas tres incogibles, tuvo que abandonar el box al soportar cuatro cañonazos consecutivos que canalizaron en igual cantidad de carreras, producto de un pelotazo y par de elevados de sacrificios, permitidos por el apagafuegos Isbel Hernández.

A la hora de recoger los bates y las pelotas, los de casa anotaron dos más al disparar cinco imparables, incluyendo un triple impulsador de César Prieto, castigando a Hernández y a su sustituto Yadian Martínez, para congestionar las almohadillas.

El timonel Miguel Borroto sacó del sombrero un arma letal de nombre Yosimar y apellido Couisn, quien recetó un par de ponches al hilo a los peligrosos Yasiel Santoya y Erisbel Arruebarruena, para enfriar el escenario y llevarse su primer salvamento de la post-temporada.

La victoria fue a la cuenta de Blanco (1-0) y Álvarez cargó el revés.

Por los ganadores, Anderson fue el más productivo al pegar sencillo y doble con tres remolques en cuatro turnos al bate , mientras que por los derrotados, César Prieto de 4-2 y dos empujadas, fue el que más sobresalió.

Camagüey muestra otra cara

Alexander Ayala se entrega a la causa como verdadero capitán. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La mala suerte otra vez acecha al equipo de Matanzas, y esta tarde no pudo coronarse en sus predios. El pitcheo abridor falló, los maderos reaccionaron tarde ante el dominio de Blanco, y las pifias al campo terminaron por desmoronar las pretensiones de título en el quinto partido de la final.

Así llegó la primera derrota del conjunto en postemporadas acogidas por el Victoria de Girón, al tiempo que los parciales de Camagüey recuperaron el aire y respiraron nuevamente con ansias de triunfo. Las acciones regresan ahora al Cándido González.

Miguel Borroto: Hoy nosotros no perdíamos

“Siempre que estén lanzadores de la calidad de Lázaro Blanco, los otros que entren por él, si tienen lagunas, falta de control, el equipo contrario lo atacará. La diferencia estuvo en cómo se presentaron los relevistas y ahí tiene que venir a no dar bases por bolas y tratar de sacar el primer out en el octavo inning.

“Blanco estuvo inmenso, por eso decimos que es el mejor pitcher de Cuba. Tuvimos que acudir a Cousín, aunque no había hecho bullpen. Estaba con cuatro días de descanso y ya ustedes vieron su excelente velocidad y dominio de los rompimientos. Lanzará el sábado en Camagüey.

“Nadie estimula al atleta como él mismo y desde que ayer nos montamos en la guagua dijimos que regresaríamos a nuestra provincia. Es por respeto al pueblo, al partido... Hoy nosotros no perdíamos”.

Lázaro Blanco: Tenía que enfocarme en el primer inning

“Cuando terminé el partido me reuní con el profesor Cortina y hablamos media hora. Sugirió que tenía que enfocarme en el primer inning, que si lo sacaba podría caminar el juego. En la cuarta entrada, llevé a Arruebarrena a que me bateara el lanzamiento que yo quería, le tiré varios sliders y no le fue. Tuve que cambiarle la estrategia de pitcheo al igual que a Gracial, varié los ángulos.”

Camarero Santiago Torres: Para nosotros no hay mañana

“Este era un desafío muy importante para nosotros. El equipo buscó darlo todo y salió rápido delante en el marcador. Al final se nos complicó un poco, pero se logró la victoria que es lo más importante.

“En Camagüey saldremos con todas las fuerzas, pues para nosotros no hay mañana. Todo es hoy, la tónica es ir partido a partido. Vamos a ganar los dos que nos quedan, como hicimos hoy contra uno de los mejores lanzadores de Cuba”.

Bateador designado Leslie Anderson: Esto será hasta el último out

Tras 14 turnos al bate sin demostrar su poderío, Anderson dio fe hoy de su valía al empujar tres carreras durante el choque: “Fue gracias a la confianza que me ha depositado Borroto desde el primer día. Ahora es normal que exista más presión porque estamos en play off, pero finalmente las conexiones salieron. Esto será hasta el último out”.

Inicialista Leonel Segura: Prometimos ganar este partido

“Sabíamos que el partido sería muy difícil porque ellos tendrían el apoyo de su afición, pero nosotros nos reunimos y prometimos ganarlo. Ya vieron el resultado final, fue digno de un play off.

“Gracias a Dios, he estado muy bien a la ofensiva. Me he preparado e hice ajustes antes del play off. En Camagüey no sé qué pasará, el terreno tiene la última palabra. Mis respetos para el equipo de Matanzas, pero nosotros lucharemos por la victoria.

Armando Ferrer: En ningún momento di el juego por perdido

“El abridor Fredy no pudo caminar el partido. Por el otro lado, Blanco lució muy bien y no fue posible fabricar carreras en el inicio.

“Traje a los serpentineros que tenía en el bullpen y tampoco respondieron, después explotó Blanco y pudimos anotar. En ningún momento di el juego por perdido.

“No creo que el plantel se vaya a presionar, ni que se vaya a afectar sicológicamente. Es un choque que se pierde. Estábamos frente a un gran equipo. Hay que levantar el ánimo, es posible.

“El abridor del sábado todavía no lo definimos, pero hay que salir a ganar en Camagüey”.

Erisbel Arruebarrena: Iremos a Camagüey a conseguir el juego que falta

“No estoy rindiendo como lo hice en la temporada, pero lo más importante es que gane el equipo y que sea campeón. Iremos a Camagüey a conseguir el juego que falta.

“Sé que no estoy muy bien al bate, pero tendrá que ser a la defensa. Siempre estuve preparado sicológicamente. Pensé que lograríamos la victoria en casa, pero no se pudo”.

Freddy Asiel explotó en el tercer inning. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leslie Anderson empujó tres carreras. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La jugada de la tarde. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¡Agua! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¡Agua! Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El título se decide en Camagüey. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Celebración entre Toros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tristeza matancera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Blindado dijo:

    Y...Ya pueden ver.. Papaitos y Abuelitos!!!...
    ESTO NO SE ACABA, HASTA QUE SE ACABA..!!!. Por eso " LA PELOTA ES REDONDA Y VIENE EN CAJA CUADRÁ"...
    Los Toros cogen un Aire y Patean sin contemplaciones a los Reptiles....!!!. PAFATA!!!...
    Convincente Gane.., Grandes Blanco, y Cousin... Grande Camagüey...!!! Aunque demostrao que a los Coco no se les puede un chance... BUEN JUEGO..!!!...
    Creo que se Estiró mucho el trabajo de Blanco, así como la entrada de Cousin.
    En el Séptimo Inning había más cola Pa salir del Estadio que para entrar al inicio...!!!. Luego empezaron a entrar, luego a Salir...Boff.. Pésimos Aficionados!!!
    La Cosa se decide en la Llanura...!!!
    Fuego y RecontraFuego...!!!, No pierdan el Ritmo..!!!. Ahora de 2-2... Parece Imposible, PERO SE PUEDE...!!!

    • Marvin dijo:

      Yo apoyo a mis vaquitas azules hasta el final. Los cococardiacos amarillos son familia de Compay Segundo.

      • Chago dijo:

        Por fin que

      • Emilio Adrián dijo:

        Recuerden el juego anterior que Borroto por poco saca de emergente hasta al cargabates, los mismo tenía que hacer Ferrer, sopita de banco pa'el Grillo y emergente x él, si conectaba entraba al menos 1 más y después venía otro y otro, sí se pudo hacer más por la victoria (como lo hizo Borroto), pero ya eso es historia, la ⚾ es así ahora esto es y más , para empezar sopita de banco pa'l Grillo en este juego pa'calmarle los nervios, Jefferson en tercera, Gracial como shortstop y César en segunda, o si no Gracial en 3ra, César como shortstop y Aníbal Medina en segunda y en el turno al bate de Arruebarruena, cualquier combinación que deje al Grillo sentadito, es verdad que tiene muy buenas manos pero está malísimo a la ofensiva. Comentarios sobre esto.
        Recuerden que para ganar nos tienen que sacar 54 outs, y en el juego 7 (si llegamos) estará el mejor zurdo de Cuba entrándoles por los ojos, y cuidadito no llueva porque entonces estará disponible Yamichel "el Seguro" Pérez y ahí entonces la temblequera estará a borbotones.
        Gracias por publicarme. Saludos a todos
        Saludos a todos, desgraciadamente no estaré ni sábado ni domingo, ya comentaré el lunes sobre la victoria de Matanzas (o de Camaguey). El Rey ha muerto, !que viva el Rey!

    • Violin dijo:

      Le ronca! que gastadera de petróleo por gusto!
      madre míaaaaaaa!!

      • yoyi dijo:

        Bueno mi gente de camaguey solo me queda decirle que si los Cocodrilos no lo sbarren el sabado los barren el domingo, no se desesperen, desde la capital los leones se aliaron a los cocodrilos Matanzas CAMPEON ESTE AÑO, se lo merecen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

      • JorgeB dijo:

        Yoyi: los Industrialistas se aliaron a Matanzas por la entrada a palos que le dieron los Toros. Eso se llama consuelo de rencorista. Los cocodrilos se jodieron. el juego que debían ganar era el de ayer. en estos dos juegos seguro les entra la flojera y el amarillamiento característico en los Matanceros.

    • EST54 dijo:

      Según dijeron ayer se quedaron con las tarimas, los fuegos artificiales y las orquestas preparadas para la fiesta.

  • Eddier Porro Rodriguez dijo:

    Solo decir que Camaguey Campeon

  • Eddier Porro Rodriguez dijo:

    Solo decir que Camaguey Campeón, los toros de la llanura se llevan la corona...

    • Marvin dijo:

      Si si si , se llevan la corona del muerto jajaja. Estan liquidados . Ahora sera muy triste su final delante d su mismo terrorismo.provincial .

      • Maggy cmg dijo:

        Ay Marvin si perdemos en nuestro potrero mis toros si son campeones y yo junto con ellos no como tu que eres un vendió ya tengo mi brujería para el sábado un equipo valiente q lo va a dar todo para no hacer quedar mal a su provincia ni a su gobierno que lo ha apoyado en todo y van a ganar porque la suerte es loca y a cualquiera le toca .

      • El Tábano dijo:

        Hace mucho, pero mucho, que mucho, muchísimos años había un equipo que eran unos Leones azules que ganaron 12 títulos. ESO ES AGUA PASADA, pero hoy en la actualidad hay un equipito de leoncitas o gaticas azules cianóticos cuyos chovinistas defensores llaman el equipo insignia y hace 10 años no ganan un título, y entonces critican a los camagüeyanos porque dicen que aunque queden en segundo lugar son campeones, y se alarman y se arrancan los pelos ofendidos, realmente son peores que los fariseos y filisteos. Esto es el colmo del cinismo.
        Su equipo insignia no ganó según ellos por culpa de los refuerzos y sin embargo los refuerzos que dieron como por ejemplo a Matanzas son la razón de que estén discutiendo el campeonato. Esta película ni ellos mismos se la creen pero bueno contra la tozudes no se puede y aún sueñan que con el equipo que tienen y sin refuerzos van a tener buenos resultados en la 60 SNB, esto se me parece mucho a unos soñadores que están muy de espalda a la pared.
        Cuando sancionaron al árbitro de home del juego de Camagüey contra industriales formaron la que formaron con toda su verborrea y ahora cuando Borroto alega que el árbitro de home afectó a los jugadores de Camagüey, la emprendió la burra fanaticada contra Borroto, era de esperar esta reacción porque Camagüey no tiene el derecho a reclamar y porque Camagüey como eliminó a Industriales convincentemente son los enemigos declarados por esta fanaticada que nunca perdonará esta barrida. Eso es lo que yo llamo ser cínico, injustos, parcializarse ciegamente, aferrarse a todo tipo de justificación, etc, etc, etc, etc……
        Les duele la paliza de Camagüey a Industriales que todavía no pueden sentarse.

      • hiram dijo:

        Marvin colega se que te sientes herido y ahora cambias de equipo , ustedes tienen que esperar para la proxima Serie Nacional a ver que hacen , y acuerdate uno defiende la camiseta del equipo de su provincia hasta lo ultimo haga lo que haga .

      • LEO dijo:

        Seguro la corona q se le pone a los difuntos esa es la q le toca.

    • JCM dijo:

      Te apoyo 100%

  • omar dijo:

    Estaba en intensiva ahora estoy en intermedia el sabado voy para la sala y el domingo me dan el alta digan algo cocodrilos

    • Marvin dijo:

      No no no , si estas muy grave y tienes cierta mejoria , es pa q t despidas d todos , xq vas echando jajaja

      • Poncho dijo:

        Me gusta que digas eso, así pasa lo contrario jajaja. Te quiere y te abraza Camagüey. Ciudad que vivo ciudad que soy.

      • A.Basulto.CMG dijo:

        Oye hermano, tenemos que hacerte caso no tirarte y beneficiarnos de la experiencia de 10 años que tienes con eso de la mejoria para despuer morirse, aunque quizas el problema es de los medicos veterinarios de la capital que asumieron la coloración azul normal cuando en realidad ya no tenias oxigeno, mira aprovecha la constitución nueva y demandalos por mala praxis y asi de paso te preparas para los proximos 10 años en uno de esos tu ganas la demanda.

  • M dijo:

    ¿Se imaginan que Camagüey remonte a Matanzas?
    ¿Se imaginan?
    Se suicidan los matanceros

    • Georgelabola dijo:

      M
      Te vas a quedar con las ganas, de que tu "equipo insigne" gane jajaja. Como dice Marvin: el año que viene se te acaba el relajito y vas pal lugar de siempre.

      • M dijo:

        Georgelabola, como tú mismo reconoces, Camagüey es el equipo insigne porque:
        1. Es el que más ganó en la clasificatoria.
        2. Su uniforme tiene los colores de la bandera
        3. Su mascota es un animal sagrado

      • Maggy cmg dijo:

        Que duro te contesto M , así que ve cambiando de opinion

    • Yeni Macias dijo:

      M, así mismo, ojalá......y el DT de Camaguey que despierte que ayer por poco pierde.....

  • pirilampo dijo:

    hay cocodrilos el juego 3 a 0 no es para traer a Naykel Cruz, con ese bateo que tiene se dio por vencido muy pronto y mejores lanzadores en el banco ojala pierdan como siempre

    • ESTHER dijo:

      Forista Perimplo estoy de acuerdo con usted.
      Estimado FERRER, usted durante la serie 59, NUNCA HA DEMOSTRADO CAMBIAR LOS PITCHER EN SU JUSTO MOMENTO, PORQUÉ NO CAMBIÓ A FREDY A.ÁLVAREZ EN EL 2 ININGS CUANDO TENÍA MÁS DE 40 LANZAMIENDO, trae a Naykel un joven qué lanzó bien durante la campaña pero cuando tenía 50 lanzamientos estaba súper canzado y lo hizo bien, pero NO LO QUITASTE PORQUÉ DISTE EL JUEGO POR , DESPUÉS TRAE A UN LANZADOR CÓMO IRINDI CASTRO QUÉ NO HIZO NADA DURANTE LA TEMPORADA Y DEBE BAJAR 30 LBS PARA PODER SEGUIR DE PELOTERO, Posteriormente trae a PARRA UN MUCHACHO DEL SUB 23 EL 1ER ININGS LO HIZO BIEN Y NO FUERON CAPACES NI SALGADO NI USTED DE IR AL BOX Y DARLE UN CONSEJO AL MUCHACHO LE HICIERON
      CARRERAS, USTED DIO POR PERDIDO EL JUEGO,???? YA NO LE INTERESABA GANAR???????
      UNA ÚLTIMA PREGUNTA FERRER::: QUÉ LO HATA A AL GRILLO QUÉ NO HA BATEADO NADA NI EN LA SEMIFINAL NI EN LA FINAL (seguro le paga las cervezas qué usted se toma), EN EL 9VO ININGS CON LAS. BASES LLENAS Y 2AUTS VIENE AL BATE EL GRILLO PORQUÉ NO PUSISTE DE EMERGENTE A EL DUQUE QUÉ ES MATANCERO SI NO TENÍAS CONFIANZA A W. Luís u otro jugador????
      EN TODA LA SERIE 59 USTED FERRER NO HA QUITADO EL PITCHER EN SU MOMENTO JUSTO???NO UTILIZAS A TODOS LOS JUGADORES, EL BÉISBOL ES UN JUEGO COLECTIVO??? NO HAS SENTADO A LOS PELOTEROS QUÉ ESTÁN EN MALA RACHA??? CAMERO SÍ JUEGA EN UN JARDÍN NO BATEA USTED NO SE DA CUENTA DE ESO?????
      VÁZQUEZ PUEDE JUGAR LAS 1RAS ENTRADAS EN EL JARDÍN IZQUIERD???TIENES VARIANTE PUEDES PONER EN LAS 1ERAS ENTRADA A PRIETO EN EL SS Y EL GRILLO EN EL BANCO, después del 6to inings vuelves a poner en el ss??
      En el 6to juego debes ABRIR CON ETENZA, le SIGUES CON FREDY Y LO MEJOR QUÉ TENGAS PUES HAY QUÉ GANAR EL 6TO JUEGO PORQUÉ EL SÉPTIMO JUEGO NO HAY QUIÉN SE LO GANE A CAMAGÜEY.
      HAY QUÉ TRABAJAR CON MUCHA SICOLOGÍA A CADA PELOTERO PARA QUÉ SE
      Crean QUÉ SI SE PUEDE HAY QUÉ LUCHAR EL 6TO JUEGO SEA CÓMO SEA,, ADELANTE EQUIPO DE MATANZAS, SÍ SE PUEDE,, SI SE PODRÁ ARRIBA PELOTEROS MATANCEROS TIENEN UN PUEBLO ENTERO QUÉ LOS DEFIENDE,, HUBO UN PUEBLO ENTERO QUÉ SUFRIO PERO LOS ACLAMA A DAR EL TIRO DE GRACIA EN EL 6TO JUEGO SEREMOS CAMPEONES,, SÍ HAY QUÉ SACAR A YERA EN EL 6TO JUEGO HAY QUÉ SACARLO ARRIBA EQUIPO DE MATANZAS ESTAMOS VIVOS LO QUÉ NO SE PUEDEN COMETER ERRORES MENTALES, NO SE PUEDEN HACER HORRORES NI HORRORES de los DT DE ARRIBA MATANZAS ADELANTE UN PUEBLO ENTERO QUIERE LA VICTORIA Y NOS LA MERECEMOS LOS MATANCEROS.

      • Blondie dijo:

        Bueno yo puedo decir lo mismo , a ver porque los Camagüeyanas no se merecen la victoria a ver ? Si mi equipo vino de abajo ganando todo y luchando , por que usted dice que se la merecen los matanceros ? Se la merecen los dos , no sea egoísta

      • Blondie dijo:

        *camagueyanos , se me fue una A mal puesta .

      • Poncho dijo:

        Si supieras tanto fueras el DT. Te puedo preguntar, eres tan bueno en lo qué haces para criticar la labor de Ferrer? O del Grillo? O de los demás? Baja de peso tú si quieres y esfuérzate que bastante que lo necesita el país.

      • Mas dijo:

        Con seguidores así no hacen falta enemigos, ayer pusieron a Ferrer en un altar y hoy se lo comen a criticas, un dia rey y al otro villano, el mismo tratamiento que le daban a Victor, era uno cuando ganaban y otro cuando perdian.
        En esos detalles está la diferencia, para Industriales Anglada es Anglada, aunque el sol salga por el oeste.

      • LEO dijo:

        Si SE puede MATANZASSSSS CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Yunier dijo:

    Bravo por los Toros.

    Se le olvidó mencionar que Matanzas hizo carreras cuando tiraron la gallina al terreno.

    • Poncho dijo:

      Ponen una foto de Marino Luis tirando agua, pero no de los chorritos de agua continuos, el hielo y la gallina prieta. Nada, pura hechicería al estilo Harry Potter. Y llega Marino con su cubo de agua como diciendo Ustedes tiran agua? Aquí tienen agua pa mayeya.
      Buena la de Borroto, como mismo nadie ha ganado tres seguidos, Mantanzas tampoco jamás ganó el juego 6 y el 7. Vamos a ver para donde se inclina la balanza.

      • Blondie dijo:

        Y nadie le hizo una foto a la gallina que lo digo y lo repito eso estaba raro allí , la
        Gallina no se movió, cosa rara

      • felon dijo:

        BUENO AL MENOS EL PODIO QUE TENIAN PREPARADO. LO PUEDEN COGER PARA HACERLE EL NIDO A LA GALLINA.JAJAJA

      • Danay dijo:

        Poncho... lo de Marino no fue un cubo, fue una ola, no se cómo no empapó al árbitro, se les fue la mano ahí, la foto lo dice todo, querían enfangoletear el Home. Nosotros tiramos agüita hielito pero frente a nuestro banco. Sobre la gallina, claro que era Camagueyana no sabia pa donde ir, no conoce de Mtzas... ¿ nadie se pregunta porqué la dirección técnica de los toros no exigió que la retiraran ???
        ARRIBA MATANZAS !!!

    • Marvin dijo:

      BLONDIE.
      sencillo, xq ustedes quienes son en esta pelota en cuba ?!. Mira , hagamos algo , escribe el curriculum vitae d camaguey en la pelota en cuba , pa ver si tu equipo ripio puede aplicar pa merecer estos comentarios q x coyuntura estamos teniendo. Dale q t espero ok

      • El Tábano dijo:

        Marvin:

        Lo que le pides a Blondie es sobre los equipos de años anteriores o de los que juegan hoy porque el tuyo está peor que Camagüey, deja esa bobería barata que industriales hace años es historia, bueno tu te encargas de hacer alabanzas de esas historias porque hoy lo que hay es un hedor a león muerto. Me atrevo asegurar que eres historiador o uno de los que lleva las estadisticas en los juegos, pero despierta que actualmente industriales solo por ustedes con tantas sandeces que dicen lo mantienen en el centro del debate sin lógica alguna.

      • Blondie dijo:

        MARVIN yo no se hace 40 años porque yo no llego ni a 30 y no soy historiadora como tu pero en esta Serie
        1) Camagüey estuvo en el primer lugar siempre
        2) Camagüey ha sido el de mas juegos ganados
        3) Camagüey tiene los mejores pítcher
        4) Camagüey ha luchado más
        5) CMG es mi orgullo
        P.d : Tábano gracias por la ayuda amigo

      • El Tipo dijo:

        Ven aca y mi compay Marvin que hace hablando de Industriales? Alguien le puede explicar por favor; que a ese aquipo lo eliminaron!. Con respecto a Matanzas seguiran siendo por los siglos de los siglos Segundones. Aqui los campeonatos no se merecen, se ganan!

  • El torero dijo:

    Que bueno esto se pone caliente arriba mis toros se puede

  • Reynier dijo:

    Buen juego de pelota, regresa la final a tierra
    del Camagüey pero por poco los cocodrilos le hacen la gracia y todo por los titubeos de borroto que pensaba guardar a cousin si haber obtenido la victoria.

    • RBR dijo:

      No Reynier, no fueron los coco los que por poco hacen la gracia, fue la gallina preperada que tiraron al terreno, ya estos matanceros , los pobres no saben que hacer, vaya que si esto no fue brujería que alguien me diga que fue entonces, ganen con dignidad por favor, por suerte ya en su estadio na habrán más funciones, ahhh y no se sorprendan si aquí en Camagúey le tiran algún que otro animalito tambien en el terreno jajajaja

      • DARKMAN dijo:

        ahora tiramos un par de chivos prietos pal terreno y nos sancionan quitandonos el juego en favor de matanzas...tenian que detener el juego y retirar el animal huntao del terreno..la brujeria es parte de la cultura de nuestro pais pero afeo el partido..y ni asi pudieron ganar...jajajaja.saludos

  • Kafungalio dijo:

    quisiera escuchar los comentarios de nuestros periodistas tan profesionales y que se la saben todas con dejar a lazaro blanco por mas tiempo del necesario bien sabia borroto al sustiurlo siempre en el sexto inning ahora q van a decir

  • Javier dijo:

    L esperanza es lo último q se pierde ahora vamos a por el del sábado en nuestro terreno y vamos a por todas CMG!!

  • Karlitah dijo:

    Con este juego Camagüey demostró su gran valentía x q aunque sólo tenían un juego ganado y matanzas 3 lucharon hasta el final y ganaron trayendo a los matanzeros de nuevo a la llanura para pelear la gran final en su terreno muchas felicidades al equipo de matanzas x ese juego pero lamentablemente CAMAGÜEY CAMPEÓN ⚾⚾

    • DARKMAN dijo:

      ah..y nadie ha dicho que por primera vez un equipo es capaz de remontar un 3-1 adverso en una final(en nuestra liga)..nos llevamos el cocodrilo pal potrero....CAMAGUEY CAMPEON!!!!

  • Marilu dijo:

    CAMAGUEY CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Elegua dijo:

    Con esa Gallina...,
    Matanzas campion

    • Blondie dijo:

      Si si sabemos que la brujería por allá es fuerte si si .

    • wilfredo dijo:

      Yo estimo que es una falta de respeto ponerse a realizar ceremonias religiosas en las gradas de un estadio,donde esta la etica profesional de esos santeros y santeras,los ritos se realizan desde siglos de sincretismo en lugares donde los altares y los santos son respetados.Espero que la Asociación Yoruba de Cuba se pronuncie por esto.Nuestros Orishas son para Salud,Paz,Prosperidad y Desenvolvimiento,no para cogerlos en medio de un estadio e invocarlos,no me refiero a la gallina,me refiero a las ceremonias que se realizaron en las gradas sin el más minimo respeto.Al final,parece que los santos no estaban contentos con esto pues perdieron.Los Orishas se respetan y la pelota es un juego,para divertirnos y pasar un rato de confraternidad y rivalidad sana.De todas maneras,no lo dude Elegua,y siento lastima que te llames así porque no se te van abrir los caminos,y Camagüey va ser Campeón.

  • El Dany dijo:

    Yo sigo creyendo que matanzas es el campeón este año

    • Poncho dijo:

      Puede ser. Pero tienes que ganar.

  • José Lus Molina dijo:

    Pues MEJOR pa'l que le gusta el béisbol,mas fiestas y emociones,que bastante las hay,mtz fuera de serie en actividades extraestadio

  • Raidel dijo:

    Excelentes fotos de Irene Pérez …. ;)

    • JT dijo:

      Eso mismo resaltaría yo del artículo. Irene, joven periodista muy profesional con el lente y con la pluma

      • Blondie dijo:

        Y que buena le quedó la de la jugada de home oye que para tomar ese click en ese momento . Este equipo de periodistas han hecho tremendo trabajo sin descanso !!
        Y eso que Boris es de industriales :-)
        Cuando CMG gane vengan para acá con nosotros y si pierden también vengan hay fiesta de todas maneras
        Gracias a los 3 y a Cubadebate por leernos :-)

  • Matancero dijo:

    Que nadie se equivoque, Matanzas -que es mi equipo- la tiene difícil con Camagüey, vamos a un sexto juego con un picheo flojo, con afectación psicológica por la derrota y si llegamos a un séptimo juego con una presión tremenda ... dicen algunos que los fantasmas del pasado que acompañaron a Víctor Mesa estan dando vueltas por Matanzas .... no queda otra que despojarnos y crecernos, ah y que mal director es Borroto por poco hoy vuelve a perder por su movimiento de lanzadores, es pésimo en eso

    • Poncho dijo:

      Y si a eso le sumas que no tienes a todos los paleros metidos en el estadio se pone peor el ánimo.
      Dejen de culpar a VM32, esto está en la mente de ustedes. Créanlo para que puedan ganar. El que se lo crea se lleva el campeonato.
      Los míos vienen de derrotarlos con gallina prieta hechizada y todo. Arriba Camagüey

    • Marvin dijo:

      Compadre , son coco cardiacos . La maldicion les persigue , pero ahi estan los refuerzos azules pa apoyarlos en el titulo .
      Las vacas locas estan sentenciadas y van directa pal matadero no t preocupes q t lo dice el mayor multucampeon d cuba ok. Tranquilo q esas vaquitas pijiriguas van bajanda .

      • Martinez 2 dijo:

        Marvin por favor date tu lugar esa vaquitas como tu les llamas son unos toros que tienen unos c............... grandes que cjieron a tus leonas y las hicieron picadillo con todos los refuerzos que se buscaron, tu deberias estar debajo de la cama llorando por tus leonas jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.

      • Poncho dijo:

        Noticia de última hora.
        La sección de carteles y gigantografías de Geocuba Habana está pidiendo un concurso de fotos de Anderson para sustituir el que pusieron en la rampa de del zurdite que ya es un puro, como se llama, ah Alexander. Jajaja

      • Marvin dijo:

        MARTINEZ 2.
        No no , ni t creas todo lo q escribiste . Estan capao todos . Lo veras mañana . Despues no t pierdas d aqui ok

    • Felipe dijo:

      Es poco respetuoso seguir culpando a Victor Mesa de las derrotas de Matanzas.Seguro si ganan ni se acuerdan de el que fue el que armo este tremendo equipo y los puso a entrenar como a ninguno.Eso aqui en Matanzas es la mas fea costumbre,culparlo a el.Den animos a su equipo que es el mas fuerte de Cuba pero no se lo creen.Los unicos responsables en este momento de las victorias y derrotas son los peloteros.Victor solo lucho por devolver el beisbol a esta provincia q llevaba màs de 20años sin ir a un play off cuando el vino.Lo que hay es que apoyar al equipo.MATANZAS CREETELO.

  • Julio R dijo:

    De que remontamos a matanzas la remontamos arriba los TOROS

    • Poncho dijo:

      Los toros son para eso. Monte y remonte.

      • salvaje dijo:

        los toros no son para eso, los toros son para comer, se los comen las personas, los leones, los leopardos, los cocodrilos y ellos solo comen hierba...

  • Yaisel dijo:

    Muchas gracias a los toros de la llanura por devolver las esperanzas a nuestra ciudad aunque no ganemos ese campeonato ya para nuestro Camagüey son CAMPEONES gracias Borroto muchas gracias a ti a Lazo y a todo el cuerpo de dirección

  • Blondie dijo:

    Ya pregunté y lo repito , que cosa era esa gallina ?
    Matanzas empezó a hacer carreras cuando echaron la gallina .

    • Arianne dijo:

      Brujeria a la cara, no ves las fotos que hasta paleros estaban en el estadio,sino es asi ni una sola carrera hubieran hecho y con todo y eso ganamos.

  • Maggy cmg dijo:

    Que cocodrilo más duro reconozco que son buenos esos muchachos pero lo siento mucho vayan a ver si se buscan un aura p tirarla pal terreno porque las gallinas no nos hacen nada y el sábado vamos a ver Felicidades a los dos equipos son buenos y luchadores que a nadie le quepa dudas los dos tienen el mérito aunque yo no se que espinita hay por ahí con Camaguey

    • Poncho dijo:

      Hay uno hay duda ni cosa rara. Matanzas es la tierra de la brujería. Pero esto es deporte. Vamos a ganar que la historia esta de nuestro lado. La espina es que somos un pueblo de gente linda amiga. Somos #Orgullocamagüeyano

      • Poncho dijo:

        Que horror.
        Las primeras líneas del comentario anterior son: Ahí no hay....
        Disculpen. No revisé antes de enviar.

      • Maggy cmg dijo:

        Tienes razón Poncho la envidia es tan grande que no los deja vivir deja que busquen brujería ellos no saben parece a quien le están tirando cuando los haitianos de Camagüey le manden vamos a ver quien puede más y como tu dices si que somos lindos los más lindos de toda Cuba jjjjjjjjj

      • BFR dijo:

        Creo que te equivocas, Matanzas es la tierra de la cultura, de los puentes, de las playas como Varadero , de los hoteles es a donde muchos de ustedes quisieran venir a visitar o a vivir, solo en mi trabajo hay como 6 camagüeyanos, buenas personas por cierto, tenemos la Ciénaga de Zapata , con su Girón, te pregunto , tienes algo parecido para visitar? , aquí hay tantos brujeros como dices como en el resto del país, seso es parte de la cultura.

      • Poncho dijo:

        Cuba completa es bella. Eso es verdad. Varadero y sus plazas de las primeras del mundo. Pero los babalaos más reconocidos viven en Matanzas. Por tanto, es tierra de grandes brujeros.
        Usted puede que no tenga nada que ver con eso. Yo no dije que todos son brujeros. Dije “Matanzas es tierra de brujería”.
        Camagüey es tierra de gente linda. #Orgullocamagüeyano.

      • Blondie dijo:

        Poncho
        #camagüeyanaorgullosa soy
        Mira Matanzas es preciosa soy testigo , bellísima tierra la playa que más me gusta de Cuba . Gente amable e inteligente además tienen muchas cosas lindas y mucho turismo ................
        Pero la gente más linda está en CMG ! :) :) :)

  • Manuel Alejandro Faura Abreu dijo:

    Boris
    El otro día te comenté q m llamaba la atención la cantidad d público, en números,q tú pones porque esos estadios no están diseñados para esas cifras.Hoy la asistencia oficial al estadio fue de más d 13 mil personas sin contar las de afuera.La información la dió Rodolfo durante el juego precisamente indagando por datos oficiales.No se si contaste los d afuera pero incluso no da esa CIFRA.
    Del juego lo más llamativo fué el relevo d Cousin,la carita es d adolescente pero la flema d un veterano. Bases llenas y dió el SCONE él sólo con ponches.
    Voy por Matanzas pero Camagüey tiene los 2 mejores pitcher d CUBA en estos momentos; Yariel y Yusimar. Ojalá y se queden con nosotros.
    SALUDOS
    VOY POR MATANZAS CAMPEÓN

    • Luis dijo:

      Manuel Alejandro : Hago éste comentario con profundo respeto a usted muy sinceramente. Hasta hace unas temporadas atrás el estadio Calixto García, 5 de Septiembre y el Victoria de Girón que son muy similares construidos con pocas diferencias en capacidad de asistencia rondaban entre los 22 y 25 mil personas. Siempre se ha dicho así. En escritos de las inauguraciones de éstos estadios se manejaron éstas cifras y luego en play-off con participación de los equipos de casa de los mencionados estadios, se publicaron cifras de asistencia por éste orden. Jamás las que Rodolfo mencionó ayer que según el le dijo el director de la transmisión de la TVC, que realmente no se de donde sacó u obtuvo este dato de capacidad.
      Esa cifra es la que corresponde a estadios, según he leído y visto, como el Capitán San Luis, el José Antonio Huelga, Cándido González, Van Troi, incluso superan esa cantidad el Sandino y el Guillermon Moncada por unos miles más ha éstos últimos. Siendo el Latinoamericano dado por 55 000 como su máxima capacidad.

      • Marvin dijo:

        Error. el majestuoso latino , tiene aforo d 60 mil capacidades. Los demas potreros con diferencias d 2 mil.a 3 mil personas todos caben en.el teatro karl marx compadre . No empieces ahora hacer catarsis q si rodolfo dijo menos y tu dices mas . Rodolfo dijo la cantidad d boletos q se vendio y el estadio se lleno . No hay mas cuenta . Son potreros ok

      • Poncho dijo:

        Ahora esto si está bueno. Debatiendo sobre lo que dijo el comentarista más perdido de la TVC. Si siguen ese ritmo no se las van a acabar. No hagan caso a lo que dicen esa gente. Yo me rio y punto. Jajaja

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Alex, la cifra de más de 36 mil es la oficial que está publicada en el sitio digital del béisbol cubano. El estadio de Matanzas, según tengo entendido tiene capacidad para 25 mil, en esta oportunidad se abarrotó y donde cabían dos, se metieron tres. Saludos!!

  • Maggy cmg dijo:

    Alguien me dijo q las carreras de los cocos fueron con brujería será verdad? Jjjjjjjjj

  • Poncho dijo:

    Si Camagüey vuelve a ganar el sábado ya veremos a Marvin apoyando a Los Toros. Jajjaja. Quien ganará? El insignia de la temporada o los cocos verdes cardiacos? Marvin plis, no apoyes a Los Toros, quédate del otro bando jajajaj

    • Blindado dijo:

      Si, si, Eso... que No Nos Apoye no, no no!!!. Ese, de León Capitalino, se ha convertido en un Gato Negro Ambulante... echa pa llá !!!!,.... Shuu, Shuu... Jjjjjjjj.....

      • Marvin dijo:

        Jajaja lo mio llega hasta varadero . D ahi pa alla , solavaya jajaja. Estan sentenciados ok. No t pierdas d aqui el sabado cuando salga el articulo d boris como mismo hicieron cuando perdieron el 4to juego pa sentenciar el play off y ponerlos en jaque y el sabado los coco cardiacos les metan el mate tmy se les acabe su osadia en la SN.
        Sera muy triste pa ustedes sucumbir antes los coco cardiacos azules , pero como dicen ustedes ,q son campeones aunque no ganen , la frustracion la llevan x dentro y la SN q viene , sin refuerzos , se van pal lugar d siempre xq ustedes nunca han sido protagonistas d nada .

      • Poncho dijo:

        Marvin gracias hermano. Tus palabras me tranquilizan. Apoya los cocos cardiacos verdes, que es tu color favorito. Azúl+amarillo=Verde. Te lo agradezco. Vaya si pierden, cosa que mientras más lo afirmes menos debe suceder, yo felicito a los cocos cardiacos verdes. Arriba la pelota y que siga el debate.

  • Braulio Segovia dijo:

    Felicidades a los Toros, seguir palante que vamos a ganar el sádo y el domingo.

    Solo hacer llegar a quien pueda interesar, que la aparición de un gallito o gallo fino en medio del juego de beisbol y el cual no fue retirado, lo cual considero es una vilación y que con un animal en el terreno no debe jugarse, por aca muchos plantean que fue el resultado de brujerías, así como tirar trozos de hielo al terreno, lo cual NO fue imperido por nadie.
    Se deben tomar las medidas que no se vuelvan a repetir tantas cosas feas que empañan nuestro beisbol
    Saludos.

  • José González dijo:

    Primero mis felicitaciones en la conferencia de prensa de la joven Angélica Arce, hizo una de las preguntas más inteligentes y bien las palabras de Borroto hacia Cortina, ojalá los que ahora tienen la oportunidad de compartir su sapiencia la aprovechen al máximo y mejor aún que se le de el lugar que merece por lo mucho que ha aportado a la pelota y en particular al pitcheo. Camagüey le debe agradecer la paciencia y el excelente trabajo hecho con Yosimar Causin, que ha dejado de ser el pitcher que sólo tiraba duro para, sacrificando quizá algo de velocidad, ser hoy uno de los de mejor talento y ya casi una realidad a nivel nacional. También llena de optimismo ver reaparecer a José Ramón Rodríguez y Arbelio Quiroz, dos brazos jóvenes e igual de talentosos, gracias también a Cortina.
    En cuanto al partido, realmente Borroto ha manejado el pitcheo sin una estrategia muy clara, además que han fallado los relevistas. En juegos anteriores sacó a Blanco por la cantidad de lanzamientos realizados y esto no le dio buenos resultados, sin embargo ya hoy en el cierre del 7mo, con 9 carreras arriba y deja se le comience a complicar el juego, tiene varios brazos que igual han hecho buen trabajo y están frescos para asumir responsabilidades que en el campeonato, antes, le han ganado juegos. Trajo en juegos anteriores,precisamente a José Ramón Rodríguez, que está en proceso de rehabilitación y eso representa para él una carga psicológica adicional, pues no se tiene confianza a sí mismo y no es el mismo relevista de años anteriores, que también hacía aperturas. Después Carlos Pérez, que ya también tuvo dificultades con su brazo se lanzar hace una serie antes, recordar que fue de refuerzo creo de las Tunas y no tuvo buenos resultados, pero que han estado inestable. Sin embargo ha prescindido de Elislery Basulto, que le hizo muy buenos relevos, de Lysander Rodríguez que hoy calentó en el Bullpen, también tiene a Carlos Luis Espinosa, otro joven de talento y que ha tenido buenos relevos, todos ellos han tenido actuación a lo largo de la clasificatoria y hen estado más en juego que José Ramón y Quirós. Quizá el ojo certero de Cortina lo haya inducido a estas decisiones, pero comoquiera debe tomar muchos aspectos en cuenta, las que le han fallado de relevo Yadían Martínez, Frank Madan, Isbel Hernández y con altibajos Frank Luis Medina.
    Sin embargo la otra cara en esta estrategia ha estado por Armando Ferrer, con una utilización muy inteligente y oportuna, al punto que le han aportado seguridad relevistas que no contaban seriamente con ellos.
    También el bateo de Camaguey, donde también Borroto no ha sido estable, por las causas que sean, pero sentar a Chapelli por apreciar o realmente, cometer alguna indisciplina táctica, debe tener en cuenta su juventud, además del extraordinario talento, y que hombres llamados a producir en el line up no lo están haciendo, como Yorbis Borroto, que parece agotado, Yoelquis Guibert, Otros lo hacen con intermitencia, como Ayala, Flores y Santiaguito.
    Por último la demora en poner a calentar a Cousin, que en la conferencia Borroto expresó que le tocaba Bullpen, sin embargo casi se le va el juego en esa decisión.
    Esperamos que este sábado Camagüey logre llevar esta final a un séptimo juego, donde puede pasar cualquier cosa, de ganar la ventaja del pitcheo debe estar por los toros, pero esto pinta rojo y amarillo.

  • Marvin dijo:

    ENRIQUE 15 , AAA ORIGINAL.
    No no no no. No me digan ahora q los volvio a coger el fantasma d la maldicion del.profe . No no no , me resisto a creer q las vacas descuartizadas estas vayan a remontarles xq d ser asi, seran expulsados d la SN proxima x cardiacos , amarillos , y faltos d todo ok.
    Amigos , yo.pense q el grillo estaba x encima d la pelota en cuba . No no , esta igual o x debajo . Lo demostro en el premier 12 y ahora en estos play off. Errores y no batea . X eso no duro mucho en la MLB, al margen d su diabetis . Un paquete ok.
    Esperemos q los coco cardiacos azules sacrifiquen ganado mayor , y a repartir carne d res pa la habana tambien ok.
    Levantar orejas y rabo , q esto ya esta sentenciado.

    • Blondie dijo:

      Marvin que vacas descuartizadas mijo ? Descuartizadas las leonas tuyas

      • Marvin dijo:

        RUBIA.
        Mañana t espera la sentencia d los coco cardiacos azules . Dice el juez q seran sentenciados x matarifes . Sacrificio d ganado mayor y ventas desproporcionada d carne d res en mstanzas y la capital.
        Mañana despues del juego no t pierdas , q ya blindado habia perdido los megas ok jajaja
        Van bajanda .

      • Blondie dijo:

        Yo no me voy a perder yo voy con mi gente hasta donde vallan , yo no dejo el estadio como hicieron los matanceros que se fueron , la gente buena es leal hasta el final pase lo que pase y yo con mi CMG pase lo que pase , no como tú que te cambias de equipo . Yo no se mucho de pelota pero fiel si soy y no tengo miedo !!!!

      • Blindado dijo:

        Tranquilo Man, Jjjjj... Ya hice unos reajustes Megatonianos y voy con el Tanque de Reserva, pero Voy...!!!..Jjjj.
        Ciertamente acá Ya (Hoy) estamos muuuuy conformes, contentos, y orgullosos con el trabajo, y el desempeño del Equipo, y eso se Festeja (Bromas aparte, Ud. debe saber que hay motivos sobrados después de taaaantos años)...
        No obstante, NO se renuncia al Título!!!!.. Negatorio!!!... Los Toros No entregarán las Armas!!!.
        Las probabilidades aún pueden estar en contra, Pero en el Deporte Nada es Absoluto... y ejemplos de Remontadas ya se han dado...
        Más allá del "Regionalismo" (en el mejor sentido competitivo) considero que Todos esperamos un BUEN JUEGO !!!!, ambos Equipos Merecen la Copa, Pero... Sólo hay Una...!!!!
        Vamos por Más!!!.

      • Blindado dijo:

        Blondie, Poncho, Maggy Cmg, Eddier, tropa... Fuego y Recontrafuego!!! Ja,Jjjjjj... Perder, se puede, eso está en el Juego... Pero... También se puede GANAR...!!!. "Rodilla en Tierra", y Vamos por Más!!!.
        Ahhh, y mantengan a Raya al Gato Negro Capitalino,
        Shuuu, Shuuu !!!... Ja,jjjjjj...

    • Martinez 2 dijo:

      Marvin te veo emocionado por comer carne de res me parece que te vas a tener que alimentar con carne de leona putrefacta que es lo que te mereces o sino ve a pescar clarias al rio almendares

    • Nodigonada dijo:

      Marvin , no quieres saber nada de varado para acá, no me lo explico, si su carné de identidad dice que es de los negros en guantanamo que pasa compay negando el origen sea honesto y honre su origen

  • Loco dijo:

    Vamos toros que el título es nuestro esas covodrilas se mueren en el Candido vamossssss

  • Silvio Cuba dijo:

    Aunque no lo quieran y a pesar de los pesares.Matanzas se lleva el campeonato.van a enlazar al toro en su potrero

    • El Pince dijo:

      Soy alazán y apoyo a los Toros para que el campeonato se quede en Oriente, si no remataste en tu pantano te jodiste ahora te coje la presión...que será de compay segundo si ve perder una ves más a los cocodrilitos que están amarillos...

Se han publicado 224 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también