Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Ciencia, Tecnología e Innovación: Elementos imprescindibles para el desarrollo de la nación cubana

| 126

Como parte del perfeccionamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación se aprobaron las políticas que regirán el funcionamiento de los Parques Científicos y Tecnológicos (PCT), y de las Empresas de Ciencia y Tecnología en el país.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), apuntó en la Mesa Redonda que las normas aprobadas, están en consonancia con los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista y el artículo 21 de la Carta Magna que estipulan el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación en función de la producción y los servicios hacia su transformación en empresas y la implementación de formas de organización, financiamiento y gestión de la actividad científica, así como la generalización de sus resultados en los procesos productivos y de servicios, respectivamente.

“El pensamiento de Fidel desde sus inicios dejó claro el papel de la ciencia y desde época tan temprana avizoró que el futuro de los hombres de este país era de ciencia y de pensamiento. La Historia de la Revolución se ha sustentado sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación”.

La titular apuntó que al concluir el 2019, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dispone de 11 políticas aprobadas, relacionadas con sus áreas de resultados claves. De ellas, 4 están directamente relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, a saber:

  1. Reordenamiento de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  2. Reorganización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  3. Parques Científicos-Tecnológicos e Integración Universidad-ECTI-Empresas.
  4. Empresas de Alta Tecnología.

Al comentar sobre la Política para los Parques Científicos Tecnológicos e Integración de Universidades – ECTI – Empresas, dijo que su objetivo es promover la transferencia de bienes, servicios, tecnologías y otros intangibles derivados de la investigación, desarrollo e innovación hacia el sector productivo y social, asegurando el acceso a los ingresos derivados de esas transferencias por parte de las entidades y las personas participantes. Lograr un mayor impacto de las universidades y entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en el desarrollo económico y social del país de forma sostenida.

Más adelante apuntó que más de 80 países cuentan con parques científicos tecnológicos; centros con los cuales Cuba aspira a:

  • Dinamizar la innovación.
  • Utilizar empresas como interface entre las Universidades y ECTI y el sector productivo y de servicios, sin interferir en la misión de la Universidad.
  • Remunerar a los participantes en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Establecer la empresa de Ciencia y Tecnología, con este objeto social y funciones específicas, según Decreto-Ley 323, “De las entidades de Ciencia, tecnología e innovación" del 2014.

La ministra del CITMA dio a conocer que esta experiencia se iniciará en cinco lugares del país atendiendo a las condiciones organizativas con que cuentan. Además acotó que se aplicará durante tres años para evaluar su marcha.  Informó además que se potenciaría en varios lugares

  • La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)
  • La Universidad de Matanzas
  • La Cujae
  • La Universidad de la Habana
  • La Universidad Central de las Villas
  • Complejo Docente de Mayabeque

La política de creación de parques científicos tecnológicos y las empresas de interfaces con las universidades- sostuvo la ministra- tiene dos objetivos cardinales; el primero encaminado a acercar los resultados de la investigación científica al sector productivo y de los servicios y el segundo dirigido al acceso de los resultados de estas investigaciones por todos los que participan en el proceso.

Una norma que nace desde el debate colectivo

Foto: Getty Images.

Al comentar sobre las nuevas políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba, Armando Rodríguez Batista, vicetitular del CITMA, explicó que esta se debe ver de manera integral pues integra a todos los factores de la sociedad. “Todos los actores que interactúan con el conocimiento tienen una misión que cumplir en este sistema que es la sociedad cubana”, acentuó el académico.

El viceministro del ramo afirmó que estas normas han sido las primeras de un paquete jurídico mucho más abarcador y cuya publicación continuará paulatinamente, dirigido a la implementación de la Política de Perfeccionamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cuba, aprobada por nuestro Gobierno en octubre de 2018.

“De ahí que las normas, que asumimos como vías para promover, incentivar comportamientos y desarrollos coherentes con los intereses del país –que obviamente incluyen el proyecto de vida institucional e individual de nuestros trabajadores- aborden tanto aspectos de alcance general para el Sistema. Es un sistema inclusivo donde puede participar tanto la empresa estatal socialista, un trabajador por cuenta propia o una cooperativa”, acentuó.

Rodríguez Batista sostuvo que uno de los elementos más importantes de las nuevas normativas es que su nacimiento fue fruto del debate con académicos, científicos, profesores, estudiantes.

“Las normas hoy disponibles deben ser estudiadas y utilizadas –como otro buen resultado de la aplicación del método científico- para extraer de estas las nuevas oportunidades y escenarios que presentan y aprovechar al máximos sus potencialidades”.

También explicó que las directrices son coherentes con la necesidad de fortalecer la conexión entre los actores, en particular con las empresas y de vincular los ingresos de los participantes en los proyectos y sus instituciones con el impacto de su producción científica y del proceso de innovación.

"Los parques científicos y tecnológicos podrán incubar nuevas empresas y negocios tecnológicos, las empresas de interface recibirán beneficios fiscales para la gestión de proyectos de innovación, los programas y proyectos incluirán la remuneración de los participantes, incluidos investigadores, tecnólogos, profesores, estudiantes, como ingreso independiente de su salario y sin límite burocrático en el número de proyectos en que puedan participar; se elimina los requisitos temporales para la categorización científica y tecnológica, primando las competencias demostradas; se concibe el financiamiento a proyectos con fuentes mixtas que promuevan la participación empresarial, la interdisciplinariedad –con presencia de las ciencias sociales y humanísticas-; se retoman las figuras de los Programas Sectoriales y Territoriales y se fomenta el Desarrollo Local que incluye el impulso a los Sistemas Locales de Innovación. A tono con nuestra recientemente aprobada Constitución, las normas son vivamente inclusivas, garantizando la libertad de hacer ciencia que promueve nuestro modelo económico y social.

Otro elemento imprescindible para entender la naturaleza de la CTI en Cuba es el funcionamiento económico de las instituciones, que condiciona la capacidad de conectarse por limitaciones de carácter económico-financiero, en particular en las Unidades Presupuestadas, forma en que se organiza más de la mitad de las instituciones relacionadas con la CTI.

"Las nuevas normas resuelven esta contradicción al identificar a las Actividades de CTI como actividad autofinanciada dentro de las Unidades Presupuestadas, lo cual permitirá a estas –en particular a las universidades de todo el país- ingresar financiamientos de diversas fuentes para la realización de proyectos, interactuar con otras instituciones en la ejecución de los mismos y remunerar a los participantes de acuerdo a los resultados obtenidos".

Como todo Sistema que se construye, los procesos de aprendizaje y cambio requieren del ejercicio constante de la voluntad, el empuje consciente y el apoyo consciente de los actores. En Cuba, las bondades del Socialismo y las enseñanzas de Fidel nos permiten aspirar sin reparos a forjar un Sistema Nacional de CTI integrador, inclusivo, humanista, pujante, enaltecedor de nuestros valores como país. La ciencia, la tecnología y la innovación, como la cultura, son escudo y espada de la Nación, concluyó.

Universidad-empresa: Una alianza estratégica

Fortalecer las relaciones Universidad-Empresa es vital para no desaprovechar sus potencialidades y optimizarlas de cara al desarrollo científico del país. Ese fue un criterio varias veces expuesto por Alicia Becerra, viceministra de Educación Superior, quien además explicó que este no es un asunto nuevo, pues existe desde el Triunfo de la Revolución y el pensamiento estratégico de Fidel.

De cara a su objetivo estratégico de incrementar el impacto de las Universidades y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en los sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, Alicia Alonso Becerra explicó que fortalecer esta relación forma parte de las proyecciones de Cuba hasta 2030.

Para ello —dijo—, garantizar la presencia de personal altamente calificado, el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el desarrollo, captación y asimilación de tecnologías de avanzada resultan otros aspectos de interés.

“Entendemos la relación Universidad-Empresa en función de gestionar el conocimiento en beneficio de la sociedad. Para ello se han definido sectores estratégicos que tienen las mayores opciones de avanzar a corto plazo, aunque eso no indique que dejaremos de trabajar en los restantes”, explicó.

En tal sentido, como parte de las proyecciones para el período 2019-2021 los sectores del turismo, las tecnologías de la información y las comunicaciones, los servicios profesionales en el exterior, el electroenergético, la construcción, la biotecnología y la farmacia, junto a la producción de alimentos, conforman las primeras prioridades.

Asimismo, Alicia Alonso Becerra explicó que el apoyo a este tema aparece entre las prioridades identificadas por la Asamblea Nacional de Poder Popular para el año 2020. En consecuencia, aprovechar el aporte de la academia, el potencial científico y el vínculo universidad-empresa también se erige como uno del Plan de la Economía en el actual año.

Para garantizar ese propósito, el surgimiento de parques científicos y tecnológicos y de las empresas de ciencia y tecnología. Esos centros buscan funcionar como interface entre las universidades y los centros científicos de entidades económicas y productivas del país.

Así, el Decreto 363 del 2019 es uno de los nuevos instrumentos jurídicos encaminados a incentivar la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación, pues ofrece una serie de ventajas para aquellas entidades que funcionan como enlaces entr las universidades y las empresas.

  • Esquema cerrado de financiamiento en divisas.
  • Sostenimiento y desarrollo de la infraestructura asociada a la ejecución de los proyectos.
  • Fondos para el desarrollo, fomento y nuevos proyectos.
  • Utilizar parte de las utilidades en inversiones.
  • Remunerar a los participantes en los proyectos.
  • Ejercer el comercio exterior.

Asimismo, ya se prevén variantes no solo para crear este tipo de instituciones, sino también estudiar su funcionamiento.

  • Crear las empresas de Ciencia y Tecnología. (UCLV y CUJAE).
  • Crear los parques científico-tecnológicos. (UCI y Universidad de Matanzas).
  • Unidad organizativa especializada en el Centro Internacional de La Habana. (Complejo Mayabeque).
  • Estudiar un nuevo tipo de entidad que sin ánimo de lucro asegure estos fines (UH).

Nace el Parque Científico-Tecnológico de La Habana

De acuerdo a Rafael Luis Torralbas, Director de Transferencia de Tecnología de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la idea de un Parque Científico-Tecnológico en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), forma parte de la concepción fundacional impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 2002.

Para ellos, en el Plan Director General de Inversiones se reservó un área con estos fines y se trabajaron en otros momentos varias propuestas sobre una posible implementación. En el campus universitario se asentaron entidades vinculadas a la industria de aplicaciones y servicios informáticos como XETiD, SOFTEL y parte de CALISOFT.

“Teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento futuro, se ha destinado un edificio de nueva construcción con capacidad para 1250 personas. Además se reasignó dentro del Plan Director de la UCI el área original reservada para el crecimiento de la Zona Docente Productiva, y se destinó a las inversiones futuras del PCT”, explica.

Asimismo, comentó que el Parque Científico-Tecnológico de La Habana en la UCI, surgirá como un espacio para la ejecución de proyectos de I+D+i en la rama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. A partir de la proporción de beneficios e incentivos, acelerará la obtención de resultados que impacten en el desarrollo económico y social del país.

En el Parque se ofrecerán los siguientes grupos de incentivos y beneficios:

  • Recursos Humanos: acceso al talento humano altamente especializado y con posibilidades de remuneración a profesores, trabajadores, investigadores, desarrolladores y estudiantes vinculados a proyectos.
  • Infraestructura: ofrece una infraestructura inmobiliaria y tecnológica de avanzada. Conectividad, servicios básicos y telemáticos.
  • Régimen Especial Tributario: concede tratamiento fiscal diferenciado a proyectos y entidades radicadas en el PCT, basado en un régimen especial.
  • Tratamiento Especial Aduanero: facilidades para la importación de bienes y servicios.
  • Logísticos: servicios de alimentación, transporte, hospedaje.
  • Financieros: esquema cerrado para incentivar exportaciones y acceso a fondos y créditos para la ejecución de proyectos.
  • Servicios de Valor Añadido: gestión proyectos y de la calidad, creación de nuevas empresas, servicios especializados, promoción.
  • Mercados: búsqueda de mercados para la exportación de servicios, representación comercial.

De acuerdo al Director de Transferencia de Tecnología de la UCI, cualquiera de las formas de gestión que existen hoy en la economía cubana puede presentar un proyecto para incluirse en el Parque, siempre que cumpla con los objetivos de desarrollo del lugar. “La esencia no es distinguir entre la forma de gestión, sino entre la pertinencia del proyecto”, apuntó.

Asimismo, dijo que tampoco existen limitaciones entre cubanos y extranjeros para acceder a los servicios. Además, explicó que la UCI tendrá un peso importante en la gestión no como una forma de mercantilizar la educación superior, sino para darle el importante rol que esa universidad merece..

Finalmente, Rafael Luis Torralbas comentó que la incubación de nuevas entidades, permitirá fortalecer el tejido empresarial de la industria de aplicaciones y servicios informáticos. A su vez, aprovechará la transversalidad de las TIC para generar resultados que impacten en todos los sectores de la economía y la sociedad de Cuba.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Suena como una excelente idea. Es importante mantener a los burócratas (para mí lo contrario de una burocracia eficiente y pro-activa) lejos de esto. Creo que también es importante que estas cosas se caractericen por su dinamismo, flexibilidad y carácter expedito. Debe haber, naturalmente dentro de los marcos del respeto a la constitución y la soberanía del país, verdadera libertad de creación en este asunto. Debe ser posible comunicarse con estas instituciones desde cualquier punto del país, o del mundo, proyectar cosas, y luego llevarlas a la práctica sin interferencias obtusas. Otra vez, no debe haber burócratas intermediando este proceso. De lo contrario fenecerá.

    Este tipo de cosas es precisamente lo que necesitamos en Cuba, pero habrá que pelearla para que verdaderamente circulen las ideas y los proyectos, pues aún no estamos ahí. Y la tendencia de nuestra fauna institucional es a ahogar todo tipo de iniciativa. Por lo tanto,lLos primeros pasos van a ser complicados y el asunto corre el riesgo de morir en su infancia o de no llegar a explotar todas sus potencialidades. Debemos reconocer honestamente este estado actual y luchar con denuedo para convertir esta idea en un verdadero foco de dinamismo y desarrollo económico.

    • Armando CITMA dijo:

      Estimado Andres:
      Las nuevas normas efectivamente buscan remover obstáculos que hoy limitan el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, han surgido del debate con la base, por lo que no son burocráticas. El reto mayor es ahora implantarlas con la participación de todos y estar listos para ajustar con flexibilidad lo que sea necesario para obtener los objetivos expuestos. Si revisa el Decreto y las resoluciones podrá constatar que rompen paradigmas y promueven incentivos para dinamizar la innovación.

      • Anirista dijo:

        ?"con la participación de todos"?. Si fuera tan amable de explicarme esto, hasta ahora todo lo que he realizado por la ANIR, BTJ y/o iniciativa propia sólo lo utilizo para resolver mis problemas aunque de Forum en Forum de la ANIR y BTJ expongo la utilidad de mis trabajos y posibilidades de generalización

        A mi entender la estrategia sería lograr la participación de "todos los que tienen poder de desición". Gracias por responder en este sitio porque la mayoría de los cuestionados en los artículos que se publican parece que no los leen o no tienen respuestas convincentes.

        Espero que a partir de ahora se cree un banco de problemas y de soluciones que funcione y que tenga los datos de los que han propuesto alternativas para resolver problemas para que puedan ser contactados por quien tenga las mismas necesidades.

      • Jose dijo:

        Todo muy bonito, pero, por ningún lugar se habla de la necesidad de una interconexión real, total y abierta de investigadores, inventores, científicos y demás no solo con las empresas y productores nacionales sino con todo el mundo y hablo de INTERNET total

      • Andrés dijo:

        Gracias por la respuesta Armando. Conozco el decreto y las resoluciones y me consta que se intenta dar un paso cualitativo importante. Mi preocupación tiene más que ver con la interpretación de estas cosas. No es la primera vez que tratamos de dar un paso cualitativo importante. Coincido absolutamente contigo en el hecho de que el mayor reto ahora es poner todo esto en práctica con flexibilidad y sentido dialéctico.

  • Daniel Elias Rrodríguez dijo:

    Hola, es alentador el tema de los PCT pero no satisface a todos los cubanos porque no veo PCT en la zona oriental de la isla de cuba, soy de la provincia de Holguin y he presentado tres proyectos para el desarrollo económico de nuestro país, conocen de tema instituciones como Universidad de Holguin "Oscar Lucero M ", directivos de la asamblea provincial del poder popular y el PCC provincial.

    Lo temas que presente son de vital importancia para el país como son:
    1- Energías renovables, soy autor de 4 patentes de invención para el aprovechamiento de la energía de las olas, corrientes marinas y el viento, estas fueron registradas y protegidas en la oficina cubana de propiedad industrial de la
    Habana. Con potencial para generar varias veces la capacidad generadora de electricidad que tiene el país actualmente.
    2- Proyecto para el estudio y explotación de un depósito de mineral llamado COLTAN " soy autor del hallazgo " , este mineral es de usos estratégicos y altos precios en el mercado internacional " de hacer uso de este recurso Cuba podría beneficiarse porque pagaría toda sus deudas, compraria alimentos durante 10 años sin hacer uso de otros recursos y se instalará toda la infraestructura necesaria para cambiar la matriz energética a fuentes renovables de energía .
    3- Proyecto para el estudio y explotación de numerosos yacimientos de piedra caliza con propiedades físico químicas para obtener CAL HIDRÁULICA con características similares a las del cemento portland y que aventajan a este en muchos aspectos.
    Soy una persona natural cuenta propia, con limitados recursos materiales, pero poseo el recurso más valioso del planeta tierra, el de conocer, cultivar, estudiar, observar los recursos inagotables que nos brinda la naturaleza. Sólo falta la voluntad y ejecución de los funcionarios de las instituciones del estado para brindarle prosperidad a nuestro país.
    Saludos cordiales desde Holguin Cuba de Daniel Elias Rodríguez mí # de teléfono es : 53080774.

    • kvn dijo:

      COLTÁN? ...josúuuu! A 60 000 dólares la tonelada!!!

      • Daniel Elias Rodríguez dijo:

        Hola KVN. El mineral COLTAN encontrado tiene 60% de tantalita, con este % su precio en el mercado internacional es de 380 000.00 usd por tonelada, más de 20 veces el precio del concentrado de níquel y cobalto. Gracias por comentar.
        Saludos cordiales de Daniel Elias R

    • yuniel dijo:

      que empleos tiene este mineral?seria mejor que exportarlo vender producciones terminadas en las que se emplea en convenio con los que las usan hoy en el mundo?

      • Daniel Elias Rrodríguez dijo:

        Hola Yuniel. Dentro de sus usos está en cada teléfono celular, en cada computadora , nintendo , armas teledirigidas, satélites artificiales, en la aeronáutica, en la industria aeroespacial, en la industria de los autos eléctricos, las baterías eléctricas de última generación y en la aleacion de aceros especiales. Si en tú casa tienes teléfono celular ó. computadora o bombillas led ó. ventilador ó aire acondicionado o hornilla electrica estas usando algo del COLTAN.
        Saludos cordiales de Daniel Elias R.

    • Emilio Adrián dijo:

      Daniel Elias, tiene razón en lo que plantea sobre el alcance de los PCT a todo el país pero en el caso específico de usted ¿por qué no se acerca (contacta) al personal del PCyT de Matanzas? está ubicado en la Universidad de Matanzas, es el pionero de los parques en Cuba y por cierto, casi ignorado en este artículo y sin presencia en la Mesa Redonda. Los temas que usted plantea son extremadamente sugerentes y de gran importancia para nuestra economía. De hecho pudiera incorporar en el tema de la energía las investigaciones sobre generación de energía eléctrica por diferencial de temperatura que se realizaron en Matanzas en la década del 30 por el científico francés George Claude, del que aún queda como testigo la famosa piscina de Mister Claude, y seguir esa investigación.
      No ceje en el intento.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

      • MES dijo:

        Es cierto que el parque científico tecnológico de Matanzas es de los primeros en Cuba. En la intervención en la mesa redonda de la viceministra del MES, Alicia Alonso Becerra, se expusieron las variantes para la implantación que son:
        • Crear las empresas de Ciencia y Tecnología. (UCLV y CUJAE).
        • Crear los parques científico-tecnológicos. (UCI y Universidad de Matanzas).
        • Unidad organizativa especializada en el Centro Internacional de La Habana. (Complejo Mayabeque).
        • Nuevo tipo de entidad que sin ánimo de lucro asegure estos fines (UH).

    • JRosell dijo:

      Que bueno Daniel Elias, usted es uno de esos cubanos del barrio que tienen muchas ideas y deseosos de participar en el desarrollo del país. Ojalá sea escuchado y pueda participar en algún proyecto. Lo aliento a que continue profundizando en sus investigaciones.

      • Daniel Elias Rrodríguez dijo:

        Gracias JRosell por darme aliento porque de desalientos el diablo a propagado la tierra, pero nosotros los cubanos de a pie somos como el corcho que nos tratan de hundir pero salimos a flote siempre. Ya tengo 48 años y vengo tocando el tema desde el año 1992 cuando cursaba estudios en la universidad de oriente en santiago de cuba hace ya 27 años, pero como nunca quise asociarme a ningún centro científico y permanezco como persona natural cuenta propia y con mucha dignidad, no estoy dispuesto a entregar mis esfuerzos y estudios a cambio dr nada y con los PCT parece que se decidieron a pagar para motivar , incentivar el trabajo creador de nosotros y acabar de enderesar la pirámide invertida que existe en nuestro país ( en el cual uno que cría puercos gana millones mientras que uno que salva vidas gana sueldos miseros ).
        Saludos cordiales dr Daniel Elias R.

    • CITMA dijo:

      La GO-086/219 pone en vigor el Decreto 363 para la creación de los parques científicos y tecnológicos y las empresas de interface, pero va acompañada de otras normativas complementarias.
      Como se explicó a manera de experimental estas normativas se han identificado dos lugares que reúnen las condiciones propicias para implantar de inmediato esta norma, en el campus de la Universidad de Ciencias Informáticas y en Matanzas, resalto ¨en¨y no ¨de¨ por cuanto los parques no son de la universidad, ella participa como uno de los actores por las enormes potencialidades que tiene para generar conocimientos que requieren estas nuevas formas de gestión para encadenarse. Cada organismo, entidad o territorio debe estudiar las normas y determinar sus potencialidades para identificar otros espacios que permitan crear estas estructuras. Holguín que es muy fuerte en la parte industrial, con magnificas universidades, centros de investigaciones e industrias de maquinaria agrícola y niquelífera por ejemplo, pudiera evaluar la creación de un parque orientado a esas temáticas. Eso depende del análisis que haga el territorio y los organismos involucrados. La norma es para todos y crea el marco jurídico para su implementación.
      La Resolución 287 Reglamento del Sistema de Programas y Proyectos define que las personas jurídicas o naturales tengan o no vinculo laboral, pueden participar en las convocatorias que se realicen y se establece que deben dirigirse a la Delegación Territorial del CITMA para que le oriente como participar. En el caso particular de Energía Renovables, existen en el país definidos y aprobados por el CITMA Programas Nacionales y centros de investigación que realizan proyectos para atender este tema, a los cuales se puede vincular. También está en ejecución en la propia provincia de Holguín un estudio dirigido a potenciar la obtención de energía del mar. Es muy importante conocer los trabajos que usted ha desarrollado sobre estas temáticas, le reafirmo que la ciencia es libre y todos somos actores del sistema de ciencia, igualmente debe dirigirse a la Delegación para conocer sobre el trabajo que se desarrolla y definir la forma que se puede vincular.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Daniel, podías enviarme tu correo electrónico (si dispones de uno). Gracias.
      Ya me publicaron al final un comentario en que te nombro.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

    • pototo dijo:

      este comentario seria bueno llegara al ministerio de industria o a la dirección del país, este es un mineral estratégico mas que el níquel , la azúcar y el turismo

    • Enrique Castellanos dijo:

      El Coltán es una mezcla de dos minerales: columbita y tantalita. Hasta este momento no se conoce ningún depósito de Coltán en Cuba y es poco probable que exista por las condiciones geológicas del territorio nacional. Si Daniel Elias Rrodríguez halló un yacimiento de Coltán lo invito a que diga dónde está para viabilizar su uso en bien del desarrollo económico del país.

  • Eusebio dijo:

    muy buena mesa redonda.
    Me preocupa sin embargo, cual será la fuente de financiamiento de los reactivos y equipos que deben comprarse fuera del país?

    • MES dijo:

      Entre las funciones de las empresas de ciencia y tecnología que funcionan como interface está cubrir los gastos para la ejecución de la investigación, que incluye el pago de los insumos, y utilizar el por ciento de las utilidades que se determine para inversiones.

    • CITMA dijo:

      La Resolución 58 del MFP establece las fuentes de financiamiento para la actividad de ciencia, tecnología e innovación: presupuesto del estado, creditos bancarios, utilidades de las empresas, reservas voluntarias, contribución especial territorial, el fondo de ciencia e innovación FONCI, las donaciones y las externas como proyectos internacionales.
      Los proyectos que se ejecuten pueden hacer uso de cualquiera de esas fuentes e incluso se requiere que el financiamiento sea mixto o sea de varias fuentes en correspondencia con la participación de multiples actores interesados en los resultados.
      No obstante las nuevas normas definen que el CITMA crea una nueva estructura para atender los Fondos y Proyectos Internacionales que entre sus funciones estará gestionar el financiamiento necesario para la actividad de ciencia en cup, cuc y divisas; asi como que el país o sea el MEP entregará el financiamiento nominalizado para la actividad de ciencia al CITMA para su gestión en correspondencia con estas normativas.
      Tambien la norma publicada establece que estas figuras que se crean tienen un tratamiento especial, se les exonera del pago de aranceles y tributos, esto permite que mejoren las condiciones de acceso a tecnologias y equipamiento; ademas se les aprueba esquemas cerrados de fianaciamiento que le permiten retener una parte de las divisas que ingresen por concepto de comercialización de sus resultados para invertirlos en nuevos proyectos.
      La norma complementaria del MFP Resolución 434 incluida en este paquete define el procedimiento para realizar esto y se puede ampliar a las figuras que vaya surgiendo, tambien tiene un elemento muy importante poco resaltado que permite transferir entre los participantes en los proyectos, equipos y tecnologias de las empresas a las entidades presupuestadas sin que medie un contrato de compra-venta.
      Otro elemento que se aprueba por el MFP en coordinación con el CITMA, es considerar la actividad de ciencia, tecnología e innovación organizada en proyectos como actividad autofinanciada para lo cual se les autoriza a crear, en las entidades presupuestadas incluidas las universidades, una cuenta para reflejar los gastos e ingresos de los proyectos en la contabilidad que a su vez le permite retener parte de los ingresos que se deriven de la actividad y emplearlos en nuevos proyectos e invertirlos en la infraestructura de investigación.

      • Daniel Elias Rrodríguez dijo:

        Hola CITMA, Todos los pasos a seguir ya los recorrí ( En delegación del CITMA Marta Morejon y vicedelegada, de ahí me enviaron a contactar a líder en la universidad del PCT Ana de Lourdes de esto hace más de un mes y me explicaron que no tenían ideas claras. para el desarrollo de los PCT ), además los especialistas en simulación en máquina y especialista en dinámica de los fluidos ambos se fueron para Ecuador a impartir clases allí, esto con respecto a las energías renovables, ahora con respecto al COLTAN contacte con el ministerio de energía y minas en la Habana, les entrege muestras del mineral (recibidas por el compañero Mier de atención a la población ) estas fueron enviadas a la oficina nacional de recursos mineros ( recibidas por el director Vicente el cual desapareció y no se sabe nada de dichas muestras del), por mí cuenta envié unas muestras con un amigo a laboratorios en alemania obtuvieron el resultado de mineral de alta calidad con 60 % de tantalita ( con este % la tonelada de COLTAN vale en el mercado internacional 380 000.00 usd ), los de la oficina nacional de recursos mineros aquí en Holguin me informaron que no tienen equipos de espectrometria para analizar las muestras y que el país no tiene perforadora para analizar las capas más profundas del subsuelo. Como pueden ver los del CITMA he tocado las puertas y no se han abierto, no pasa nada y seguimos en las mismas.
        Saludos cordiales y atentamente Daniel Elias R de

      • Eduardo dijo:

        El CITMA crea una nueva estructura para atender los Fondos y Proyectos Internacionales que entre sus funciones estará gestionar el financiamiento necesario para la actividad de ciencia en cup, cuc y divisas ???? De esto dependerán los fondos para ejecutar proyectos de este tipo? O sea de donatvos externos??? Eso me parece realmente ridiculo, por demás peligroso pues nos alejariamos de la sobernía tecnologica. Coincido con comentario de Andrés... en cuanto a mantener lejos de esto a los burocratas.

  • Iván Peña dijo:

    Excelente la idea de insertar el desarrollo científico y las potencialidades del país, al desarrollo económico. Sugiero analizar el pago por la ciencia en las universidades, de esa forma se motivarán a más doctores y otros profesionales, que pudieran aportar más al potencial científico en función del desarrollo económico.

    • Armando CITMA dijo:

      Estimado Iván:
      Gracias por su comentario. Le comento que la nueva norma de programas y proyectos incluye la remuneración por participar en proyectos a todos los profesionales y por supuesto a los pertenecientes a las universidades, incluyendo profesores, investigadores, tecnólogos, trabajadores en general y como algo novedoso también a los estudiantes. Dicha remuneración tiene 4 formas (por participar, por la eficiencia, por el aporte del conocimiento y por regalías), las cuales se justifican si el proyecto cumple sus objetivos tanto de producción científica como de de impacto de sus resultados, es decir, de innovación. Le sugiero revisar la Resolución 287/19 del CITMA.
      Saludos

    • MES dijo:

      Entre las facultades de las Empresas de ciencia y tecnología que funcionan como interface entre las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación con las entidades productivas y de servicios está remunerar a los participantes en los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en adición a otros ingresos que puedan recibir estos.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Ví la mesa redonda, leí ahora el resumen de lo que se expuso y me quedé con muchas dudas, creo que los ponentes deben poner más ejemplos concretos o casos de estudio, aunque sean de otros países, que nos permitan visualizar mejor la utilidad y la importancia de todas estas variantes de CTI. También observo que ya se ha decidido centralmente comenzar a desarrollar cada una de esas nuevas variantes de CTI en determinados centros/provincias, lo cual no debiera impedir a otros centros/provincias implementar sus propias iniciativas (si las tuvieran) en el marco de la legislación vigente.

    • UCI dijo:

      Estimado Lázaro Borroto. Muchas gracias por su comentario. Para concebir la propuesta del Parque Científico-Tecnológico en la UCI se estudiaron experiencias internacionales en varios países y además simulamos como se ejecutarían proyectos y se incubarían empresas en el ecosistema del Parque, para validar el diseño.
      Cuba tiene un enorme potencial para implementar estas iniciativas en otros lugares. La decisión de implementar las variantes en lugares escogidos, obedece a inciar las experiencias en aquellas instituciones que estaban mejor preparadas en el momento de la aprobación de la Política. En el caso de la UCI, llevábamos varios años trabajando en ideas de implementación. No obstante, el marco legal habilitador, no limita que puedan aprobarse de forma progresiva otros proyectos que demuestren su viabilidad.

    • CITMA dijo:

      Estimado Lázaro:
      Muchas gracias por su comentario.
      Las nuevas disposiciones jurídicas tienen el objetivo de dinamizar la actividad de ciencia, tecnología e innovación en todo el país, y en la que participan todos los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación del país, que somos TODOS los cubanos y se puede aportar desde cualquier lugar de Cuba donde quiera que estemos, no se limita a centros ni a provincias. Ahora se priorizaron aquellas que contaban con las mayores potencialidades y ya tenían avanzado el trabajo. Por tanto, si las provincias e instituciones crean las condiciones para presentar sus experiencias en las instancias correspondientes se evalúan y aprueban en caso de que proceda. También desde otras instituciones y territorios del país se puede participar en las experiencias que ya están aprobadas. Y sobre las experiencias de otros países, se buscarán nuevos espacios para compartirlas y socializarlas.

  • luis dijo:

    Y los salarios y condiciones de vida de nuestros profesionales y científicos?

    • Armando CITMA dijo:

      Estimado Luis:
      El proyecto de vida de nuestros científicos y en general de los trabajadores de la ciencia es objeto de atención de las normas, las cuales promueven incentivos económicos a la producción científica y la aplicación de los resultados. La Res. 287/2019 del CITMA dispone la remuneración por proyectos a los participantes en el mismo. A partir de la aplicación de las nuevas normas, el salario de un trabajador que participe en proyectos sería: su salario básico+Doctorado o Maestría+la remuneración por proyectos+sistema de pago si está en el sector empresarial. La propia norma refleja las cuantías de la remuneración. Adiciono además que recientemente fueron beneficiados con el incremento salarial los trabajadores de la ciencia del sector presupuestado. Saludos.

  • Aracelys Fleites Lorenzo dijo:

    Daniel Elias Rodriguez debes escribir a la presidencia: despacho@presidencia.gob.cu, yo siempre lo hago y recibo respuesta, es un tema el de usted demasiado importante para nuestro pais, que se debe analizar y verificar....
    Saludos.

    • Daniel Elias Rrodríguez dijo:

      Hola Aracelys, Gracias por su recomendación, pero creo que la presidencia debe ocuparse de que los ministerios correspondientes trabajen bien como debería ser, evaluarlo por sus resultados y ejecución de cada objetivo, dejarse de tanto burocratismo y habladurías, hacer más y hablar menos, mal va un pueblo de oficinistas en donde el 80 % de sus trabajadores están embargo oficinas y el 20% en la producción, debería ser lp contrario.
      Saludos cordiales de Daniel Elias R.

      • Ruso dijo:

        Daniel,,,leyendo su comentario y la respuesta de las instituciones (en rosadito) me da la sensación de que sus proyectos seguirán durmiendo en las gavetas,,,solo me queda alentarlo a que insista y ojalá me equivoque y sus proyectos, como el de muchos, sean desempolvados...

  • Sheila dijo:

    Y el Parque Tecnologico de Oriente era verde y...

    • Liliana Restrepo Masvidal dijo:

      Sheila....respecto a tu pregunta, mira la respuesta a Alexei R y cito "Las primeras experiencias a implementar se ejecutarán en aquellos lugares que al momento de la aprobación de la Política tenían mayores avances en el diseño de las iniciativas"
      Eso significa que: ni demostramos avance, ni las iniciativas fueron tan evidentes como para promoverlas. Es una pena y a la vez una lección muy grande para quienes dirigen los procesos de ciencia en las universidades del Oriente de Cuba y creo que en lo último está el reto, en que quienes dirijan esos procesos los conozcan al detalle y no se queden en la mera reunión y anotando acuerdos.
      Gracias por publicar y permitir la diversidad de opiniones.

      • Rosa María Reyes Bravo dijo:

        Agradecemos las menciones a la UO y la región oriental en sentido general, pero considero que aunque se han dado pasos importantes en la concepción y proyección de estos temas de suma importancia para el desarrollo del país, los desafíos son enormes. Las propuestas de PCT y ECT requieren un cambio de mentalidad significativo, que comienza por pensar de verdad como País. Las propuestas de PCT y empresas de CyT planteadas fueron evaluadas a nivel central según las consideraciones de un grupo de especialistas, pero en realidad sí hay en nuestras universidades muchos resultados de utilidad para el país. Un PCT necesita patrocinio, ¿y quién "busca" o "decide" el patrocinio?, la Universidad?, "el territorio"?, entonces hay pensamiento de país?. Si de verdad vamos a pensar y ACTUAR como País, es necesario no solo ver las potencialidades de las Universidades y CI desde una perspectiva centralizada, sino definir la articulación y desarrollo de aquellas con las necesidades de país, con el apoyo de las estructuras centrales.

  • Alexei R. dijo:

    El Complejo Docente de Mayabeque tiene mejores condiciones organizacionales que la UO, uf qué pena la de la universidad oriental.
    Si se prevé que todas las formas económicas accedan a los parques tecnológicos, incluidos los TCP, ¿cómo es posible que aún no se esté entregando las licencias de programador de equipos de cómputo? ¿Cómo es posible que existan empresas cubanas que no aceptan productos software desarrollados por TCP?

    • @ProyectosCITMA dijo:

      Respondo para usted y todos los que tienen la misma inquietud sobre la creación de parques en otras universidades.
      Como se explicó a manera de experimental para la aplicación de estas normativas se han identificado dos lugares que reúnen las condiciones propicias para implantarla de inmediato, en el campus de la Universidad de Ciencias Informáticas y en Matanzas, resalto ¨en¨y no ¨de¨ por cuanto los parques no son de la universidad, ella participa como uno de los actores por las enormes potencialidades que tiene para generar conocimientos que requieren estas nuevas formas de gestión para encadenarse.
      Cada organismo, entidad o territorio debe estudiar las normas y determinar sus potencialidades para identificar otros espacios que permitan crear estas estructuras.
      Les recuerdo que cada organismo, entidad o territorio tiene identificada su estrategia de ciencia, tecnología e innovación y definidas sus prioridades para lo cual establece acciones y estas normas buscan constituir el mecanismo para el fomento de las nuevas estructuras y relaciones entre los actores de la actividad de ciencia en el logro de los objetivos que se persiguen y impactar de manera más efectiva en el desarrollo económico y social del territorio y del país.
      Le aseguro que la universidad de oriente tendrá el suyo, usted con sus inquietudes y buenos deseos, yo que me sumo a ellos y entre todos, contribuiremos a lograrlo.

      En el caso de Santiago de Cuba se ha estado evaluando en que temática abordar y realizando un levantamiento por la universidad y el gobierno sobre los resultados obtenidos que pudieran permitir la creación de un parque, yo pienso que es muy fuerte en las investigaciones biomédicas y temas de equipos médicos ese pudiera ser un tema a evaluar para la creación de un parque orientado a esas temáticas. Eso depende del análisis que haga el territorio y los organismos involucrados. La norma es para todos y crea el marco jurídico para su implementación.

    • UCI dijo:

      Estimado Alexei. Los centros seleccionados no fueron escogidos por tener mejores condiciones organizacionales o mayores resultados que otros. Nuestro país es pródigo en resultados de ciencia, tecnología e innovación en toda su geografía. Las primeras experiencias a implementar se ejecutarán en aquellos lugares que al momento de la aprobación de la Política tenían mayores avances en el diseño de las iniciativas. Igualmente es conveniente validar lo legislado en estas primeras experiencias, para luego generalizarlo. Conozco que la UO está preparando su Proyecto de Parque Científico-Tecnológico, que seguramente someterá en breve al proceso de aprobación correspodiente.
      Con respecto al otorgamiento de las licencias de programador de equipos de cómputo, desafortunadamente no puedo responder esta inquietud. Si puedo confirmarle que los que en estos momentos tienen licencias otorgadas están habilitados para llevar sus proyectos al Parque, y sus soluciones podrán comercializarse en el mercado nacional o exportarse. No conozco ningún mecanismo legal que prohíba a empresas estatales adquirir aplicaciones desarrolladas por TCP, puedo informale que el marco aprobado recientemente para la industria de aplicaciones informáticas, autoriza a las formas no estatales a registrar desarrollos como software comercializable, lo que de hecho los habilita para desplegarlos en el sector estatal, si cumplen las directivas de calidad, funcionalidad y seguridad que se soliciten en cada caso.
      Gracias por su comentario.

      • Alexei R. dijo:

        En primer lugar, gracias por la respuesta.

        Lo que llama la atención es que en este momento inicial Oriente no tiene representación. La UO es de las universidades más antiguas. Cómo se menciona mínimo 3 años pasarán en lo que se prueban las medidas, antes de extenderlas completamente. Por ello, por el momento, Oriente queda rezagado.

        Sobre los TCP Programadores de Equipos de Cómputo, que también somos graduados de universidades cubanas y estamos deseosos de ejercer nuestra profesión en nuestro país, y de realizarnos profesionalmente, si bien no hay una ley clara que impida la adquisición y puesta en marcha de productos software hechos por esta forma, por parte de empresas estatales; en la realidad muchos casos no han podido llegar a feliz término por trabas burocráticas. Incluso se ha dado el caso de empresas con resoluciones internas prohibiéndolo.

        En todo caso, me alegra y mucho que el país de pasos para lograr una eficiente producción de productos/servicios tecnológicos y su implantación.

      • Rosa María Reyes Bravo dijo:

        En efecto, la UO está trabajando en una propuesta de expediente, que requiere de la participación de otros actores para que el PCT de Santiago de Cuba o la región oriental se concrete

    • Industria Informática MINCOM dijo:

      Estimado
      Hago acuse de su preocupación, agradezco no mezclar temas porque no son objeto del debate. Las licencias de Programadores de Equipos de Cómputo en el momento de su apertura y se les dará a conocer oportunamente a nuestro pueblo y al gremio de la UIC. NO obstante pueden escribirnos sus criterios al sitio https://www.mincom.gob.cu/es/atencion-ciudadana y serán respondidos a la mayor brevedad pudiendo establecer espacio para el debate y el intercambio sobre esta preocupación en particular.

      Como le respondió nuestro colega de la UCI, existe un marco habilitante que cada vez es más inclusivo con las formas de gestión no estatal y estamos convencido que debe irse creando una cultura de confianza entre los TCP y la empresa estatal, ya que el Software a pesar de ser un bien intangible, posee un alto valor una vez que se introduce en una organización, requiriendo garantías de la otra parte. Existen en el país varias experiencias de aplicaciones informáticas que han sido y son comercializadas a las empresas estatales con mucha responsabilidad por parte de los TCP, pero ello ha requerido un trabajo muy serio y de confianza con las empresas, legalmente no existen barreras en este particular.
      Agradecemos sus preocupaciones y reiteramos nuestra disposición para abrir el dialogo por el canal que les propuse.
      Buenas tardes

  • Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" dijo:

    La comunidad universitaria espirituana ha planificado varios espacios en el mes de enero, como parte de las actividades por el día de la ciencia, para debatir y ampliar el conocimiento sobre esta política, reajustar las estrategias y poner a nuestros profesionales y estudiantes en función de la solución de los problemas de la sociedad.
    Las normativas han tenido excelente acogida porque impulsa el desarrollo de la ciencia, la innovación, el vínculo con las empresas y estimula los resultados, incluyendo a el aporte de los estudiantes en los procesos.
    Es un paso más hacia la excelencia, que no debe perderse de vista, aunque falte para llegar a ella

    • MES dijo:

      Las universidades de todo el país trabajan por incrementar el impacto en el desarrollo económico y social del país, se realizaron talleres regionales sobre el vínculo Universidad–Empresa, donde se intercambió sobre las mejores experiencias y los resultados alcanzados.
      La Universidad de Sancti Spíritus fue una excelente sede del de la Región Central, así como la UCI en la Occidental y la Universidad de Holguín en la Oriental.

    • CITMA dijo:

      El CITMA felicita en el marco de la celebración del 60 Aniversario de la histórica frase de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: "El futuro de nuestra patria tiene que ser un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento..." a los espirituanos quienes han alcanzado resultados significativos a partir de la integración y el trabajo conjunto entre todos los actores del sistema con el objetivo de promover el desarrollo económico y social del territorio y el país. Y desde la Universidad que mejor homenaje para estudiar y debatir estas nuevas disposiciones jurídicas de CTI, para aplicarlas con eficiencia en beneficio del pueblo cubano.

  • FBO dijo:

    Saludos, en que aspecto de la ciencia , la tecnología y la innovación es aplicable a una empresa importadora.

    • CITMA dijo:

      Muchas gracias por su comentario.
      Las disposiciones jurídicas publicadas sobre Ciencia, Tecnología e Innovación tienen alcance nacional y por tanto pueden participar todas las personas naturales y jurídicas del país, incluidas las empresas importadoras sobre las cuáles usted pregunta.

  • JRosell dijo:

    Apoyo las políticas del país en materia de ciencia y tecnología, es una muestra de la voluntad del gobierno en desarrollar el país con nuestros propios esfuerzos. Esperemos que por importar un equipo más barato no se limite a su creación en el país. Pregunto: Cómo se inserta todo el caudal popular ingenioso en la solución de problemas en estas políticas y en la presentación de proyectos? Cómo se incluye la enseñanza básica o los politécnicos en proyectos ya sean científicos o no y que pueden resolver algún problema? Cómo se dirigen y priorizan estas políticas en lo social y local para luchar contra el cambio climático? Problema urgente para el cual debemos concientizar a toda la sociedad.
    Sugiero: Ampliar y diversificar la venta de libros científicos técnicos que permitan hacer y fortalecer los conocimientos a profesionales y técnicos; Eliminar urgentemente la utilización de plásticos o permitir su reciclaje eficiente y no tirarlo en calles, parques y playas; Involucrar y convocar a todas las organizaciones de masa y gobiernos locales en proyectos del cuidado del medio ambiente, sean gubernamentales o no; Elevar la educación ambiental en nuestras escuelas, empresas y barrios, no solo como elementos pasivos recibiendo clases o talleres, sino haciendo y creando conciencia.

    • Armando CITMA dijo:

      Estimado Rosell:
      Comparto con Usted la idea de que la solución de las problemáticas asociadas al cambio climático y al medio ambiente tienen en la ciencia, la tecnología y la innovación una herramienta imprescindible. Probablemente usted conozca que Cuba cuenta con un Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático en el cual la actividad científica es una de las tareas que se impulsan. La ciencia para estudiar nuestros ecosistemas y la ciencia para proponer las alternativas. En cualquier caso la cultura mediambiental y la cultura de innovación deben marchar de la mano. Gracias por su comentario.

  • Wildan Vázquez Torres dijo:

    La china...
    El país está inmerso en un grupo de cambios estructurales, lo primero que tenemos que hacer es estudiar para comprender, quizás sea necesario que el ministro y los viceministros se expliquen mejor, pero la resistencia al cambio es algo que es innato al individuo, la ciencia se debe convertir en el motor impulsor de la economía, además el papel de las universidades en el desempeño es algo establecido pero a lo cual no se había dado el valor que esto tenía en la sociedad, por lo que tenemos que continuar actualizándonos para contribuir con el país y por ende la economía.

    • Armando CITMA dijo:

      Wildan:
      La elaboración de las normas se han nutrido de la experiencia cubana y de las más destacadas prácticas internacionales. Son parte de la actualización del modelo de desarrollo y buscan dinamizar la innovación y el vínculo universidad-centro de investigación-empresa. Estudiamos experiencias en China, Vietnam, Rusia, Bielorrusia, Singapur, País Vasco, entre otras. Lo más importante es que sabemos que las normas son solo el principio, ahora tenemos que impulsar la implementación y seguir monitoreando y ajustando. Eso es también parte del proceso de innovación organizacional y social que fomentamos. Saludos

  • yuniel dijo:

    que hace un ciudadano que considere tener una idea que soluciona o alivia un problema pero dado su condicion de no poseer los conocimientos del area especifica para aplicarla es consciente de que no la podra materializar por si mismo.Entonces, siendo asi:
    ¿Como poner su idea básica o inicial en las manos adecuadas para su consideracion como una probabilidad efectiva o no?.

    • Armando CITMA dijo:

      Estimado Yuniel:
      La res. 287/2019 implementa lo expresado en nuestra Constitución de que la ciencia es libre. La norma indica que una persona natural con intereses para realizar actividades de ciencia, puede dirigirse a las delegaciones del CITMA en su territorio, la cual le pondrá en contacto con las institución con capacidad para dar curso a dicha propuesta. Saludos

    • @ProyectosCITMA dijo:

      Primero que nada, usted debe tener el proyecto elaborado o al menos la idea desarrollada en algún documento primario y debe dirigirse a la Delegación Territorial del CITMA para que le oriente a donde presentarlo. Le recuerdo que la ciencia funciona por criterio de expertos o sea esto se revisa en un grupo de experto se evalúa su pertinencia y la viabilidad de la propuesta y se define como ejecutarlo. Lo motivamos a presentar su propuesta y le deseamos éxitos.

  • Bbibliotecaria dijo:

    Cuba tiene un gran potencial en el café, necesitamos hacer ciclo cerrado con este producto para aprovechar todas las potencialidades que brinda: se desecha la cáscara, se le quita la miel al grano (claro buscando mayor aprovechamiento) en el tueste se pierden aromas. Luego importamos para el consumo. Este es un buen renglón para mirar al futuro. Gracias.

    • CITMA dijo:

      Estimada Bibliotecaria:
      La Resolución 287 Reglamento del Sistema de Programas y Proyectos, define los Proyectos Territoriales, en el que ya están insertados proyectos a los que usted hace referencia, por ejemplo las provincias de Guatánamo y Santiago de Cuba lo tienen como prioridades definidas y se continúa trabajando por el cierre de ciclo exitoso de estas producciones que contribuyen con la sustitución de importaciones y las exportaciones. Ahora nos toca ser muy precisos y cuidadosos con la implementación de estas normativas para lograr los resultados esperados e identificar donde están las mayores potencialidades para aprovecharlas al máximo aplicando más ciencia, tecnología e innovación.

  • Oguelys dijo:

    Excelente la idea de unir esas fuerzas, ciencia y tecnología con el trabajo diario de las entidades productivas, son muhas las soluciones a problemas reales que hoy estan engabetados por falta de apoyo de las instituciones que pueden llevarlas a la práctica.

    • CITMA dijo:

      Estimada (o) Oguelys:
      Con la aprobación de las políticas de CTI y las recién publicadas disposiciones jurídicas que son sólo un 30% del total a publicar, se busca dinamizar la actividad de ciencia, tecnología e innovación en todas las áreas y sectores del país, haciendo un llamado a rescatar aquellos resultados exitosos que fueron engabetados. Hoy se han realizado por ejemplo dos Talleres de Producción de Alimentos con más Ciencia, en el cual con participación de representantes de todo el país (investigadores, productores, empresarios, académicos, decisores, entre otros), se analizaron y definieron resultados como priorizados para su introducción y generalización en todo el país,incluido el cierre de ciclo. Azcuba por ejemplo evaluó resultados del período especial y ahora los están retomando por su pertinencia e importancia para el desarrollo del país. Seguiremos trabajando por fortalecer los vínculos entre todos los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación del país que somos TODOS los cubanos dondequiera que estemos.

  • VHerrera dijo:

    Considero encomiable la vinculación más efectiva universidad-empresa. Es realmente una necesidad que, como bien se dijo, en otros países está bien instrumentada. Sin embargo, no logro ver reflejado con claridad el papel de los muchos centros de ciencia, tecnología e innovación existentes clasificados ya según el Decreto Ley 323 pertenecientes a varios ministerios, y en particular los del CITMA ,(no incluyo a los de BioCubaFarma). Estas entidades desde hace años , muchas con laboratorios acreditados por normas ISO y experiencia en sistemas de gestión, y a pesar de la deficiencia de recursos materiales, gracias a la formación y el tesón de su personal, además de proyectos I+D+i, realizan producciones y comercializan servicios científico-técnicos especializados a los diferentes sectores de la economía en disciplinas diversas como la ciencia e ingeniería de materiales, analítica química, radiobiología, electrónica, entre otras. De esta manera eficientemente han sustituido importaciones al evitar los ensayos de muestras en el exterior o la contratación de especialistas foráneos, y han acompañado de cerca y con éxito a la parte cubana.

    • Armando CITMA dijo:

      Estimado Herrera:
      Gracias por su comentario. Efectivamente la ciencia cubana es muy heterogénea y el "cierre del ciclo" se complejiza en dependencia de las cadenas de valor o productivas donde se insertan. Las nuevas normas buscan romper esas trabas en las unidades presupuestadas y empresariales, así como su conexión. Es muy difícil convertir a la ciencia en fuerza motriz económica sino se valora económicamente los resultados de la ciencia y la aplicación de este corolario beneficiará a cada una de las ECTI con independencia del campo que se trate.

      • Amalia dijo:

        No entiendo que se mencione en todas las respuestas del CITMA las normas cuando se ha demostrado en nuestro país, que existen centros que funcionan sin ellas. El Polo cientifico funcionó y funciona, sin embargo los centros del CITMA y la politica nacional de ciencia no funciona y hay que elaborar normas. Por qué será? Será que los centros del Polo han sido y son dirigidos por excelentes científicos?

  • Alian Rignack dijo:

    Excelente la idea. Es necesario completar el ordenamiento jurídico con respecto al tema y permitir nuevamente la licencia de Programador de Equipos de Cómputo, que lleva más de 2 años sin entregarse. Creo que seria el paso lógico para conseguir una mayor inclusividad de todos los actores de la economía nacional

    • UCI dijo:

      Estimado Alian. Con respecto al otorgamiento de las licencias de programador de equipos de cómputo, desafortunadamente no puedo responder esta inquietud, como le contesté al forista Alexei.
      Puedo confirmarle que los que en estos momentos tienen licencias otorgadas están habilitados para llevar sus proyectos al Parque, y sus soluciones podrán comercializarse en el mercado nacional o exportarse.

  • firulay dijo:

    Buena idea mas una cosa que choca mucho es los escasos reactivos y capacitacion,habra mayor respaldo para que esos proyectos tengan mayor avance y velocidad?

    • MES dijo:

      Entre las funciones de las empresas de ciencia y tecnología que funcionan como interface está cubrir los gastos para la ejecución de la investigación, que incluye el pago de insumos como son los reactivos.

  • Mario Osvaldo Rodríguez dijo:

    Saludos,buró de arrendadores y paladares del sector del turismo las tunas,Estamos compuestos por.
    (18 )secciones sindicales
    (6 )de arrendamiento en divisa.
    (11 )secciones sindicales de paladares y
    (1 )sección sindical de servicio al turismo
    Tenemos el primer núcleo del partido que se formó en los (no) estatales de cuba
    Preguntamos: a partir de toda la política de investigación que se nos está proponiendo donde podemos presentar las bases de una investigación teórica práctica con características especiales de un grupo de arrendadores del turismo,para insertarnos en el modelo económico y social cubano de desarrollo socialista no es más que el resultado de 10 años de trabajo en el proceso de actualización de nuestra organización .
    En total somos 305 miembros de ellos el 88% son profesionales incluyendo doctores en ciencias .
    Tenemos un grupo de investigación para el análisis y puesta en práctica de las políticas.
    Del análisis estratégico de la visión tenemos,
    Debilidades: es difícil de alcanzar a la vista de los principales cuadros y dirigentes directamente,no se explota la preparación de los recursos humano que a propiciado la revolución en estos 60 años .
    Amenaza: hay oposición sugestiva porque no lo entiende o objetiva porque no quieren .

  • Dariel dijo:

    creo necesario el acceso a un Internet asequible para el desarrollo de la nación, vivo y trabajo en un pueblecito de provincia, en mis tiempos libres me gusta estudiar programación (por micuenta) y sin Internet se hace un poco difícil, sobre todo a la hora de utilizar Android Studio • al igual que yo hay amistades que les gusta otras cosas que requieren Internet, como la fotografía profesional, le edición de vídeo etc.. y en la WiFi de etecsa se hace poco rentable el aprendizaje

  • Fito dijo:

    Sobre el tema financiamiento, creo que se debería revisar la remuneración de las innovaciones que en algún momento se estableció en la Ley 38 y a la que casi nadie le hace caso o la interpreta a su manera sobre todo cuando implica a un jóven innovador perteneciente al movimiento de las BTJ de la UJC.

    • @ProyectosCITMA dijo:

      El compañero Alfredo presidente de la ANIR ha trabajado de conjunto con el CITMA en la elaboración de las nuevas normas jurídicas y aunque no han salido, las asociadas a la reorganización del sistema de ciencia incluyen aspectos conciliados que permite atender viejos reclamos de los trabajadores y en particular de los innovadores expresados en sus asambleas y en el Congreso de la CTC, en cuanto a elevar más el reconocimiento al impacto de sus soluciones, en particular lo referido a la remuneración. La cual será modificada y se elevará sustancialmente siempre en correspondencia con la evaluación del impacto económico y social del resultado.

      • Fito dijo:

        Gracias por responder pero quisiera que tomaran en cuenta que la ANIR es un movimiento de la CTC y las BTJ el de la juventud. La ley 38 hace referencia a ambos, pero la remuneración de las saluciones solo se aplicaba a los trabajos tramitados por la ANIR.

  • Mario Osvaldo Rodríguez dijo:

    Pregunta para la UCI
    El buró sindical de trabajadores de arrendamiento y paladares tiene una pregunta para la UCI tenemos un sitio web para nuestra organización.
    elmana.nac.cu Alias http://www.elmana.nac.cu como podemos contratar la explotación del mismo

    • UCI dijo:

      Estimado Mario. Si entiendo bien su pregunta ustedes tienen el sitio web desarrollado y necesitan publicarlo. El servicio de hosting de aplicaciones lo ofrece la empresa ETECSA a la cual deben dirigirse para contratar el servicio. Nuestra Universidad trabaja en el diseño y desarrollo de sitios web y asesora a los clientes en los procedimientos para su publicación, pero no ofrece el servicio de hosting como expliqué antes. Gracias por su comentario.

    • Emilio Adrián dijo:

      Mario también pueden acercarse a las dependencias de CITMATEL en su territorio

  • andres dijo:

    fuera bueno poner algunos plazos a futuro, para cuando se veran los frutos de estos parques ya que son costosas estas inversiones, y cuba necesita resultados lo antes posible

    • UCI dijo:

      Estimado Andrés. Muchas gracias por su comentario.
      Ciertamente ahora viene lo más difícil, la implementación de lo diseñado y el logro de resultados en el corto plazo. Las iniciativas de los Parques Científico-Tecnológicos en el mundo, es muy cierto que demandan una fuerte inversión inicial para crear infraestructuras y en muchos casos el retorno de esa inversión demora años.
      En nuestro caso, se evaluarán los resultados de forma anual y en el plazo de tres años, se revisará nuevamente el marco legal aprobado en función de efectuar las actualizaciones o modificaciones necesarias, luego de implementar las experiencias en la práctica.

    • @ProyectosCITMA dijo:

      Interesante su criterio, un problema serio el de los plazos, ciertamente en el diagnostico para la elaboración de estas políticas y normas se identifica que la obtención de resultados se demora excesivamente y los resultados envejecen antes de salir al mercado. Atendiendo a esta problemática, las nuevas normas en particular la Resolución de Programas y Proyectos define un nueva forma de incentivar económicamente a las instituciones y los participantes en los proyectos, por la eficiencia en su ejecución, la obtimización de los plazos de obtención, el uso racional de los recursos materiales, humanos y financieros, siempre respetando los criterios de calidad. Tambien se requiere incentivar el empleo de nuevas formas de gestión, informatizar la misma, utilizar técnicas y tecnologías de avanzada en este campo. Cuando hablo de formas de gestión me estoy refiriendo a la preparación de jefes de programas, jefes de proyectos y dirigentes científicos para precisamente dirigir y gestionar los mismos y coordinar el desarrollo de investigaciones cada vez más complejas, con multiples recursos, la participación de numerosas instituciones y elevados requerimientos de calidad. De paso te señalo que esa responsabilidad tan grande e importante se reconoce en la norma, con incentivos economicos diferenciados por las funciones de los participantes y su nivel profesional.

  • Arturo dijo:

    A mi entender las nuevas medidas buscan motivar el desarrollo de nuevos proyectos dirigidos al desarrollo científico-tecnológico de la nación, es cierto que para lograr implementar muchos de estos proyectos son necesarios recursos que en ocasiones no contamos, si con pocos recursos (en ocasiones casi ninguno) logramos resultados (implementados en tesis de maestrías y trabajos de diplomas), con más recursos lograremos desarrollar nuestra nación.
    Una cosa es cierta, pueden contar con todos los profesores investigadores de Cuba, continuaremos investigando y abogando por el desarrollo de la Ciencia Cubana.

    • MES dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Los profesores e investigadores de las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación continuaremos investigando y trabajando en la introducción de los resultados de la ciencia en correspondencia con las demandas del desarrollo sostenible local, territorial y del país.

  • Eduardo Lopez Bastida dijo:

    en hora buena todas estas politica y normas que buscan nuevas formas organizativas para incetivar la ciencia y la tecnica y en especial la innovacion tecnologia que tanto necesita el pais, y alabo que sean flexibles, adaptables y complejas, Pero me preocupan dos cosas que me gustaria ampliaran pues son elementos fundamentales en los paises lideres en innovacion tecnologica
    1. ¿como logramos un empresaria con un cultura de la innovacion y con lo capacidad sufiente para disponer de capital para invertir en ciencia y tecnologia, siin burocracia, que confia en nuestras universidad y centros de investigacion igual o mas que como confian en la innovacion del extranjero? ¿como lo formamos? ¿cuales son las estrategias legistralitas y educativas al respeto?
    2 Una de los aspectos mas importantes que han tenido en cuenta en los paises lideres en la innovacion son la cultura del riego que esta presente en un alto porcieto en estas instituciones. ¿como creamos cultura de riegos? ¿como creamos formas de compartir el riegos entre el estado y los empresarios? ¿como logramos que los empresarios esten dispuestos a arriegarse sin que les pase nada?
    saludos

    Eduardo Lopez Bastida
    profesor titular universidad de cienfuegos
    Presidente de la filial de Academia de Ciencias de Cuba en Cienfuegos

    • Armando CITMA dijo:

      Estimado Eduardo:
      Gracias por sus comentarios. Comparto contigo el criterio de que un reto mayor que tenemos es aumentar la cultura de innovación de nuestros empresarios, con independencia del sector que se trate, tanto para la alta tecnología como parte la media o baja. En cualquier caso la innovación es imprescindible para su desarrollo. Las nuevas normas buscan derribar barreras a la conexión entre universidad y la empresa, pero estas son solo barreras formales, también hay que derribar otras barreras subjetivas, burocráticas, pensamientos estancos que no contribuyen a pensar como País como nos pide en Presidente. Una oportunidad que se abre es que las empresas pueden participar en los proyectos desde el inicio y compartir el riesgo asociado a invertir en ciencia. La reciente aprobación de que el financiamiento usado para la ciencia se contabiliza como inversión tambien debe incentivar la realización de actividades de CTI. No obstante lo que le escribo, tomo nota de dos temas trascendentes para el desarrollo del país como los que ha apuntado y le agradezco nuevamente al ser usted Académico de nuestro país siempre interesado por el avance de la ciencia y la utilidad social de la misma. Saludos

  • Roberto dijo:

    mi comentario no salió...otra vez...buena idea, pero como lo van a llevar a cabo, si la mayoría de la vanguardia científica del país se ha ido...incluidos miles de buenos profesores....?...como van a garantizar un CITMA eficiente??..

    • Armando CITMA dijo:

      Roberto:
      Las nuevas normas buscan no solo que se incremente la producción científica de nuestros investigadores y innovación, sino que estos a su vez se beneficien de la remuneración económica asociada al impacto se sus resultados. Uno de los indicadores a monitorear para medir el éxito de las normas es el potencial humano del país, tanto investigadores como profesores. La migración de mano de obra calificada (robo de cerebros) es un fenómeno universal. No obstante, Cuba cuenta con potencial humano para seguir impulsando la ciencia y la educación superior. Los datos relevante sobre este tema puedes consultarlos en la página web del CITMA o de la ONEI.
      La lucha por la eficiencia es un reto diario de las instituciones. El CITMA asume su misión con responsabilidad y entusiasmo. Ante cada nueva dificultad, buscaremos salir adelante. Es lo que hemos hecho hasta ahora y ya tenemos las normas, ahora a implementarlas entre todos!

      • Roberto González dijo:

        Estimado Armando
        No dudo ni un minuto de los deseos de mucha gente por sacar adelante la ciencia en el país, pero igual hay muchos pendientes a resolver que solo constituyen un lastre para la ciencia, se las enumero:
        - Delegaciones provinciales del CITMA, en muchos casos con personal sin calificación suficiente y recabando información por partida doble, de la que ya es enviada al CITMA.
        - Frenos a la búsqueda de financiamiento internacional, por escasez o falta de personal calificado en la Dirección de Colaboración Internacional del CITMA y en otros escalones burocráticos del CITMA.
        - Instituciones científicas sin dirección eficiente, debido a múltiples factores, incluyendo la desestimulación salarial, el freno a la búsqueda de financiamientos, burocratismo, y otros etcs.
        - Preferencia hacia determinados centros de investigación, principalmente a actos de corrupción internos..eso medio CITMA lo sabe, dentro y fuera de la Habana.
        - Preferencias con el otorgamiento de viajes de entrenamiento, incluso en muchos casos no se conocen en las provincias, en otros casos se envían a cursos (a China principalmente) a personas sin la necesidad ni los méritos para hacerlo y algunos investigadores, con años de experiencia y con mucho sacrificio, ni una PC pueden tener.
        - Solapamiento de funciones que conspiran contra las actividades de los centros ambientales provinciales, ejemplo, GAMMA.
        - Problemas con la disponibilidad de investigadores en la universidades.
        - demora en la compra de recursos básicos como reactivos, debido a que deben ser importados.

        Vuelvo a repetir, la idea puede ser buena, llevarla a cabo no puede ser una consigna, debe ser una realidad, que hoy no ha logrado en muchos casos ni llegar al cumplimiento de las estrategias de ciencia internas de la instituciones.
        Gracias y suerte

  • Sergio dijo:

    Hola buenos dias, de que manera puedo hacer una pequeña industria de quimica para fabricar sosa cautica en escama y en barra y bicarbonato de sodio y carbonato de sodio, yo hago esos tipos de productos y mas que eso, la sosa cautica no es de la de electrolis. es de la que llega a los centrales azucareros. etc, etc
    quiero con la ayuda del estado porque es para el pais para combatir el bloqueo economico financiero, me llamo
    Sergio Ochoa Espinosa

    • @ProyectosCITMA dijo:

      Primero que nada, usted debe tener el proyecto elaborado o al menos la idea desarrollada en algún documento primario y debe dirigirse a la Delegación Territorial del CITMA para que le oriente a donde presentarlo. Le recuerdo que la ciencia funciona por criterio de expertos o sea esto se revisa en un grupo de experto se evalúa su pertinencia y la viabilidad de la propuesta y se define como ejecutarlo. Lo motivamos a presentar su propuesta y le deseamos éxitos.

  • Amalia dijo:

    Estimados,
    Conozco muy poco del tema del Parques Cientificos Tecnologicos, sin embargo ayer no pude entender con claridad la exposición que se realizara en la mesa redonda. Se fueron por las ramas, no aterrizaron en buen cubano, qué son los parques y sus beneficios, al final lo minimizaron a tema salario y que sus frutos serían sociales, eso lo sabemos.
    No escuché decir que nuestro Polo cientifico es un parque y que su creador fue nuestro Comandante.
    Un parque es un emporio donde se conecta la investigación-desarrollo-innovación-comercialización, que se realiza desde nuestras universidades y centros de investigación y que concluye con la comercialización de un producto innovador.
    Los Parques existen desde hace mucho y en nuestro país se han realizado algunos eventos, recuerdo uno donde vinieron directivos de la IASP por el año 2005.
    Considero que va lento el tema de las politicas y las normas, que el CITMA de 11 políticas tenga 4 para la mesa como explicó la Ministra, solo demuestra lentitud en los procesos. No veo que tengan sentido de la urgencia como nos llama nuestro Presidente.
    No escuché decir que el Centro de nanotecnología con la UCI tan cerca y los centros del polo a poca distancia se encuentre en esta etapa dentro de los parques, cuando evidentemente está presente la innovación. En fin, no creo que el objetivo se haya cumplido, creo que para la mesa de hoy no deban seguir por las nubes.

    • MES dijo:

      El pensamiento estratégico de nuestro Comandante en Jefe, desde el propio triunfo de la Revolución, de desarrollar nuestras universidades y Centros de Investigación, estuvo presente en la mesa redonda. Fidel tuvo la claridad meridiana de que Cuba debía ser un país de hombres de Ciencia, desarrolló el Polo Científico y la investigación en diferentes ramas del saber a lo largo y ancho del país.
      Los parques científicos tecnológicos y las empresas de ciencia y tecnología que funcionan como interface entre las universidades y entidades de ciencia, tecnología e innovación con las entidades productivas y de servicios son formas organizativas que deben incentivar la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación.

    • UCI dijo:

      Estimada Amalia.
      El concepto de Parque Científico-Tecnológico, precisamente utilizando la definición de la IASP, define a los mismos como organizaciones gestionadas por profesionales especializados que buscan incrementar la riqueza de una comunidad, fomentando la cultura de la innovación y facilitando la transferencia de tecnologías y conocimientos de universidades y centros de investigación a empresas y mercados. A partir de proporcionar beneficios e incentivos, aceleran la obtención de un resultado que impacte en el desarrollo económico y social.
      Dichos beneficios e incentivos, no se expresan solo en la necesaria remuneración de los que participan en proyectos sino en los servicios básicos, tecnológicos y de valor añadido, así como en la infraestructura que se ponga a disposición de los mismos. Realmente el tiempo de la Mesa es corto, para toda la información que nos gustaría brindar, pero la esencia es cerrar el ciclo de investigación, producción y comercialización.
      El Parque Científico-Tecnológico de La Habana, que es temático de las TIC, conectará con el CEAC y con todos los Centros del Polo Científico. La alianza estratégica entre la UCI y el Grupo Biocubafarma ha sentado las bases para esta colaboración futura.
      Gracias por su comentario.

  • CRRR dijo:

    Sería útil que pusieran a disposición de todos en una misma URL el paquete completo de las normas jurídicas publicadas hasta el momento.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también