Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Pernil de puerco con malta y flan de coco

| 10 |

Pernil de cerdo. Foto: Hablemos de culturas.

Muchas son las recetas que pasan de uno a otro lugar, incorporando ingredientes, formas de hacer de cada región y su impronta. Surge así esa comida regional, ¡qué no es de ahora!

Ya el libro del Manual del Cocinero cubano, de 1840, hasta principios del siglo pasado, vio la transformación de la cocina española y el surgimiento de nuestra cocina criolla y regional. Platos que se fueron afianzando en cada provincia, haciéndolas muy suyas.

Como por ejemplo: ajiaco de Puerto Príncipe, gallina encebollada a la matancera, huevos rellenos a la habanera, quimbombó habanero, apio ensalada a lo bayamés, majarete habanero, entre otros delicias que conforman la cocina criolla.

Con platos regionales es que se confeccionó el folleto Exposición de mesas por provincias. Recetas diferentes para variar, como es el pernil de puerco con malta, de La Habana, y flan de coco, de Villa Clara. Ambos de Ana Dolores Gómez.

Les deseo un buen fin de año 2019 y muchas cosas buenas para el nuevo. Salud, amor y paz para todos. Disfruten.

Pernil de puerco con malta

Ingredientes:

Una pierna de puerco, 4 tazas de azúcar turbinada, 2 maltas, 2 tazas de ciruelas pasas, 2 tazas de jamón picados en dados y sal a gusto.

Preparación:

Limpie bien el pernil, sáquele una parte de la grasa, lávelo y haga orificios con un cuchillo con el fin de mecharlo con los dados de jamón y las ciruelas pasas sin semillas. Sazónelo con sal y póngalo en un caldero hondo, cúbralo con el azúcar, la malta y tápelo.

Póngalo a cocinar a fuego lento, dándole vuelta a cada rato y untándole la salsa. Vírelo a cada rato para que dore parejo hasta que esté listo, cuando le introduzca el tenedor y la carne se vea blandita. Sáquelo del caldero y póngalo en una fuente. Puede servirlo de dos formas, una es caliente, después de ponerlo en la fuente le agrega por encima la salsa que queda en el caldero y listo para la mesa. O lo puede comer frio al otro día cubriéndolo con un papel encerado, lo pone en el refrigerador desde la víspera y reserve la salsa. A la hora de servir preséntese finamente laqueado y decórelo alrededor con frutas de estación a gusto. Puede calentar la salsa y servirla aparte en un tazón.

Nota: Si no tiene ciruelas pasas o pasas, quizás tenga cerezas o ciruelas chinas (las puedes caramelizar y emplearla). De lo contrario, hágalo sin ellas, pero no se pierda de comérselo.

Flan de coco

Flan de coco. Foto: Receta cubana.

Ingredientes:

Una taza de coco rallado, 2 tazas de azúcar, 1 ½ taza de agua, 7 huevos, 1 cucharadita de vainilla, 2 cortezas de limón, 1 rajita de canela y ½ cucharadita de jugo de limón.

Preparación:

Ponga a la candela un jarro con el agua, el azúcar, el jugo de limón, la corteza de limón y la canela para hacer un almíbar de medio punto. Bájelo y déjelo refrescar.

Parta los huevos y póngalos en una fuente, bátalos ligeramente. Añade la almíbar colada, la vainilla y el coco, mézclelo todo bien.

Tenga un molde acaramelado y vierta la mezcla, tápelo con un papel y póngalo en “baño de María”. Cuando esté, bájelo, déjelo refrescar y póngalo en el frío con el molde hasta que lo vaya a utilizar, vierta el molde en un plato y si lo desea adórnelo con merengue a gusto.

Nota: Estas medidas están a la mitad de la receta original.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra dijo:

    Este flan no lleva leche????

    • Silvia Mayra dijo:

      No, no, es sin leche

  • Julio dijo:

    Creo que es buen sabor y no cabe dudas, pero tradición? Tengo dudas. La palabra Pernil existe pero no se escucha en nuestras tradiciones

    • Silvia Mayra dijo:

      Si es tradición decir pernil. Desde tiempos se emplea. Y este Fin de Año se ven a buen precio, donde y si no puede hacer un pernil puede hacer de la misma forma un pedazo de carne.

  • AriVega. dijo:

    A usted, Silvia, muchas gracias por todo el tiempo y finura que nos ha dedicado durante el año que está finalizando con sus recetas, si bien hay algunas un poco más dificles que las otras de poderlas preparar por las condiciones actuales, si las he ido guardando para al menos dejarlas a mis nietas para un mañana.
    Muchas gracias por su tiempo y dedicación, y reciba junto a su esposo las más sinceras felicitacions de Navidad y fin de año, que continue por mucho tiempo regalandonos su tiempo, y que Dios les colme a ambos de muchas salud, paz y prosperidad junto a toda su familia.
    Un abrazo desde la distancia.
    Bendiciones.

  • Julio dijo:

    Solo me Dan 5 huevos Al mes .....donde consiguo los otros 2????...me Los corto jajajajaja.....maltaaaaaa para El pernil jajajajaja....esta muy cara y yo gano 15 cuc Al mes

    • Silvia Mayra dijo:

      Bueno en La Habana dan 15. Pero no se sacrifique y eche a perder el Flan.

  • Javier Nd dijo:

    Me parece que le falta la leche a ese flan

  • Susana dijo:

    Gracias Silvia por sus recetas. Felicidades en el nuevo año ....mucha Salud dinero y amor...bendiciones

  • Yelenis Guzmán dijo:

    Muchas gracias Silvia por dedicar parte de su tiempo a darnos opciones para cambiar nuestra rutina alimentaria y por su refinamiento al responder a comentarios a veces no tan refinados. Dígame por favor:¿ el pernil queda muy dulce? Son 4 tazas de azúcar. Pienso hacerlo para el cumple de mi esposo y necesito saber

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también