Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Moa más allá del níquel: En marcha plan de desarrollo para potenciar el municipio

Por: Juan Pablo Carreras, Germán Veloz Placencia
En este artículo: Cuba, Cultura, Educación, Holguín, Moa, níquel, Salud
| 13

Las acciones están orientadas a garantizar la vida del municipio cuando este no sea un emporio minero. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ Granma.

Los pobladores del nororiental territorio de Moa en Holguín viven orgullosos de la minería, pero a la vez no dejan de pensar que un día los yacimientos lateríticos, que proporcionan la principal materia prima de la industria procesadora de níquel, disminuirán por agotamiento o porque el compromiso con la protección del medioambiente aconseje no extender la explotación a otras áreas.

Con extraordinaria capacidad de previsión se aprobó el Decreto Presidencial No. 17, del 30 de junio de 2017, que creó las condiciones para poner en marcha en diciembre de 2018 el Plan de Desarrollo Integral del Municipio de Moa, dirigido a la gradual transformación económica de esa vasta región.

El gigantesco proyecto, con varias metas específicas a lograr hasta 2030, se sustenta, según definición de Gisela Mendoza Sierra, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el potencial real del territorio en cuanto a recursos materiales y humanos, a partir de que estos últimos, debido a su formación cultural general y gran cantidad de profesionales en diversas ramas de la economía, están en condiciones de asumir los retos que tienen por delante.

Prioridades

De acuerdo con Doraida Sánchez, vicepresidenta del Órgano de la Administración del municipio, el plan en progreso, este año con un respaldo de más de 13 millones de pesos para la ejecución de tareas económicas y sociales, concibe ejes estratégicos, entre ellos la producción de alimentos, la que ven como prioridad.

Y ya hay resultados visibles. Compraron una embarcación y una planta de hielo, incorporadas de inmediato a la Unidad de la Pesca del territorio. Asimismo, con un costo superior al millón de pesos fue puesto en funcionamiento el establecimiento El Buen Gusto, que dispone de equipos modernos para producir pan y espera por la entrada al país de los módulos para galletería, repostería y pastelería.

Neurys Lamot Gaínza, director de la UEB, que posee aquí la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos, aclara que también se ha recibido dinero con el fin de adquirir bandejas de repostería, medios de refrigeración y muebles para equipar parte de las otras diez panaderías existentes en el municipio.

Renace también la rama avícola. A las cuatro naves que hoy albergan gallinas ponedoras se suman otras cuatro recuperadas, aptas para recibir animales en breve.

Un proceso similar ocurre en la ueb Cría Porcina Moa, que volverá a ser un centro con categoría de integral. Godofredo Laffita Machado, su director, describe como intensas las labores que han permitido restablecer dos naves de reproducción, tres de preceba con tecnología china y siete para cebaderos. La estrategia, plantea, es obtener pie de cría para la propia unidad y para la venta a los productores estatales y privados con convenios porcinos.

También se modelan acciones para sacar por la vía de los organopónicos y los huertos más provecho a tierras que, por sus características, no son aptas para el desarrollo a gran escala de los cultivos varios.

Turro, entre los felices

No deja brechas el Plan de Desarrollo Integral. Hoy, entre las personas más felices de Moa está José Turro Navarro, director de la compañía infantil local La Colmenita de Moa, creada en 2006.

“Gracias a una inversión asumida por la Dirección Municipal de Cultura, desde agosto tenemos una sede propia para nuestros 80 niños y niñas. Cuenta con un escenario en el que se pueden desarrollar las manifestaciones de danza, teatro y música, departamentos Artísticos y de Vestuario (este con áreas para peluquería, maquillaje y atrezo), aula para la enseñanza artística y baños. El paso siguiente es instalar unas 130 butacas”.

En un extremo de la ciudad de Moa, ya techado, cobra vida el cine-teatro, proyecto pospuesto al inicio del periodo especial. La certeza de que no se detendrá esa obra está en la disponibilidad de dinero para continuar las labores constructivas y comprar el equipamiento, de manera que se pueda poner en uso en el menor tiempo posible.

Para quienes abogan aquí por la disponibilidad de instalaciones recreativas, la buena nueva también está en el serio proyecto para transformar el Teatro del Pueblo, una gran explanada, ubicada en el reparto Las Coloradas, en Complejo Cultural, dotado de varios establecimientos y servicios.

El Plan impacta igualmente en la Salud Pública, expone la máxima autoridad de este sector en el municipio, la doctora Beatriz Heredia Sanz. Como argumento señala las reparaciones de locales y salas del hospital Guillermo Luis Fernández Hernández-Baquero y de los hogares Materno y de Ancianos, así como del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, lo que ha estado acompañado de la revitalización de una decena de consultorios médicos, entre ellos los de Cayo Grande de Farallones y de Calentura, en áreas montañosas.

Repercuten con igual fuerza los avances en vivienda. Aquí se ha acometido la rehabilitación de los cerca de 300 edificios multifamiliares de la ciudad de Moa, de los cuales, desde enero hasta diciembre, 15 fueron intervenidos con acciones dirigidas a su impermeabilización y mejoras estructurales. Además, cuando concluya este año, se habrán terminado cerca de cien viviendas nuevas.

En el conjunto de las más de 200 obras beneficiadas se incluyen centros educacionales como la escuela secundaria básica Diosdado Samón, totalmente remodelada, y el Gimnasio de Boxeo, que además del nuevo ring tiene facilidades de alojamiento para púgiles en formación que viven en sitios distantes de la capital municipal.

Toda opción es sopesada

De la Empresa Agroforestal se espera mucho. Es el eje de la recuperación de la industria maderera local a partir del principio de reforestar en función de asegurar la demanda de madera preciosa para satisfacer intereses del país, que pasan por las intenciones de fabricar en un taller del territorio muebles de alta calidad para el turismo y otros sectores.

La impresionante naturaleza de Moa atraerá a muchos visitantes nacionales y extranjeros, de ahí que el plan tenga otro eje en el turismo con orientación ecológica, una vez que parte del municipio incluye áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Entre las ofertas por abrirse está una bella cascada, ubicada en las cercanías de una mina de cromo, sitio estudiado minuciosamente hasta comprobar que es apto para la recreación. Asimismo, transcurre la modificación de las instalaciones de un campismo ubicado en una atractiva zona boscosa.

Hay serias intenciones de recuperar y diversificar la industria local, que ya demostró en otros momentos su capacidad para exportar artículos de artesanía al área del Caribe.

Están en franco progreso los estudios para ensanchar el uso del puerto de Moa, actualmente al servicio exclusivo de la industria del níquel para la exportación de sus producciones e importación de combustible e insumos en general. La idea es sumarlo a otras operaciones comerciales con el exterior y al cabotaje, sobre todo en la recepción de productos de la canasta básica normada y de otros recursos que se mueven por carretera hasta esta región desde diversos sitios de Cuba.

Se evalúa, además, todo lo que técnicamente es necesario para la llegada por esa vía de la materia prima para elaborar pienso con destino a la producción porcina y avícola. Esto podría conducir a la construcción y montaje de una planta procesadora de pienso, que abastecería las instalaciones situadas en los municipios holguineros de Moa, Sagua de Tánamo y Frank País, además de las de Baracoa, en la vecina provincia de Guantánamo.

Aún hay níquel por largo rato

Si es cierto que todas las acciones están orientadas a garantizar la vida del municipio cuando este no sea un emporio minero, su objetividad también radica en que aquí, de acuerdo con estudios profundos, hay materia prima en cantidades que aseguran por largo tiempo las operaciones de la industria del níquel, la cual ha contado este año con 88 millones de pesos para inversiones.

Sustentada en esa realidad, la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, una de las dos grandes industrias de la rama, dispone de la aprobación del estudio de factibilidad que pone en marcha la primera etapa de un proyecto de capitalización, orientado a restablecer los parámetros de diseño de los equipos fundamentales de sus unidades productivas.

Alienta conocer que a la garantía del financiamiento le acompaña la firma de los contratos que aseguran el cronograma de importación de los recursos necesarios para las reparaciones previstas, las cuales se ejecutarán, según lo conciliado, con empresas cubanas, entre ellas la Empresa Mecánica del Níquel y la Empresa Constructora Integral No. 3, radicadas en el territorio.

El despegue al futuro de Moa está en su gente y en esa capacidad previsora del país para diversificar su desarrollo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Considero que hay que preocuparse mucho por el presente de Moa pues la vida es muy dificil aqui. Las cosas que se han hecho no se notan, no ha habido ninguna mejoria.
    Con dolor vemos como se asfalta nuevamente gran parte de la ciudad de holguin mierntras las calles de Moa no pueden estar peor.
    mejoremos las condiciones actuales de vida en Moa y el futuro estara asegurado.

  • yoenny dijo:

    este es mi tierra lo cual, ha se olvidaron de algo la contaminacion donde deberia estar en marcada la gran mejora

  • Dennis Velazquez Riveron dijo:

    Soy moense de pura cepa pues nací,crecí y me crie en Moa tierra de hombres y mujeres consagrados, personas nobles trabajadoras entregadas a lo que hacen donde la mayoria de sus habitantes trabajan sin desacnso aportando a nuestra economia nacional, mientras otros territorios de Cuba duermen Moa esta produciendo sin descanso y hombres y mujeres trabajando a diario dia y noche, pues las industrias no paran es la ciudad que nunca duerme asi se le pudiera llamar a Moa. Actualmente vivo en la ciudad de Matanzas pues aqui tengo mi esposa y mis hijos pero en Moa tengo mis hermanos, mi madre, tios, primos, toda mi familia no se imaginan cuanto añoro mi tierra roja, soy de los que cuando niño andaba por los arroyos descalso y cuando adolescente empinando papalotes, por lo que sigo siendo moense de pura cepa. Dos y tres veces al año voy a visitar a mi familia allá a Moa pero muchas cosas se han perdido en Moa y cuestiones fundamentales se han descuidado y perdido en Moa, da lastima ver como un municipio como ese no hay ninguna calle que sirva y si, asi mismo es, ni las avenidas principales de Moa se puede casi transitar pues sus calles y avenidas ya no son las mismas, baches que parecen pozos cuando se llenan de agua, el sistema de alimentación es deficiente y dificil de conseguir en ocasiones hasta el plato fuerte o una simple ensalada para llevar a la mesa a la hora de cenar en familia algo muy fundamental para esa poblacion que está diariamente expuesta a los altos niveles de contaminacion, mercados desabastecidos, los establecimientos de comercio y gastronomia solo se vende cigarros y bebidas, ninguna oferta de venta constante y continua a la poblacion y sobre todo estable, todo es para holguin y Moa al abandono como siempre ha sucedido, se habla de todas estas cosas en el reportaje pero la realidad es otra y el disgusto de los pobladores moenses es grandisimo es por ello que existe tanta inmigracion de este territorio hacia otras zonas del pais personas buscando una mejor vida y futuro para ellos y sus familias, cuantas fuerza laboral calificada diariamente se pierden por estas cuestiones y muchas otras que son innumerables pues no daria abasto para decirlas por este comentario. es necesario que nuestro presidente siempre trabajando hombro con hombro con el pueblo vele por las cosas que estan sucediendo acá en Moa, pues las cosas no marchan del todo bien en todas las ramas y esferas, en todos los sentidos me refiero, en todos Moa no marcha bien, es necesario se tome la situacion de Moa de la mano y que nuestros dirigentes desde allá arriba guien y den una luz de esperanza para esas personas que viven en mi querida tierra roja.
    Gracias

  • Ares dijo:

    El potencial es enorme y se dice que las inversiones también lo son, pero los moenses no lo notamos, tal y como dice Juan las calles solo lo son de nombre porque son intransitables (reto a cualquiera a encontrar un tramo de al menos 1 km en buen estado). Cómo lo persivimos los moenses: trabajamos, producimos, aportamos, pero es en la cabecera provincial donde se quedan esos beneficios.

  • Orlando ochoa pupo dijo:

    Todo lo que se haga en Moa lo tienen bien merecido , pues cargan un gran peso Económico dentro de la República. Es cierto que en la ciudad hay mucha contaminación, pero que parajes tiene dentro del Parque Alejandro de Humbolt, El rio cayo Guam, que discurre por el mismo es el más cristalino y limpio de toda Cuba , con cascadas únicas, lo digo con conocimiento de causa. Así que el potencial de este territorio no es solamente minero, pués es colindante con Baracoa la bella , mucho turismo ecológico se puede lograr. Saludos a los Moenses.

  • Carlosfernandez dijo:

    A la industria del níquel le pasó lo mismo que la del Azúcar no sabemos nada, de ser importantes renglones en la exportación a nada..... Seguro la culpa la tiene el bloqueo.

  • Alexei R. dijo:

    Fui a ese pueblecito hace unos años. Con lo que produce ese territorio, debería estar en mejores condiciones. Del lobo, un pelo.

  • frank tejas paz dijo:

    Los moradores de Moa siempre estamos pendientes a los medios de prensa local y otros para saber de primera mano sobre las tareas y acciones que se acometen acá para hacer la vida de sus pobladores menos difícil. Sabemos que lo primero es trabajar duro en cada trinchera para elevar la Calidad de Vida pero en ello se nos ha ido más de una generación esperando un buen impulso para seguir haciendo historia; ya ha comenzado pero hay que hacer las cosas con calidad desde el principio, no dejen el mal sabor o disgusto por chapucerías, les pongo el ejemplo de la panadería que se menciona, El Buen Gusto, no llegó el techo y todos al sol esperan para comprar o no comprar su pan, hablo de 4 tejas de fibro o algo así y el tema de las calles es crítico. Ojalá un día podamos tener un bulevar en la Mariana Grajales para que no tengamos peligro por el paso de los carros y el fango que destilan en la ropa de los pobladores, eso son solo algunos ejemplos. No soy pesimista, son 25 años viendo lo mismo.

  • Trabajador dijo:

    que bueno que los pobladores de Moa podemos leer lo que aquí se publica, gracias a estas publicaciones podemos enterarnos de lo que aquí se construye para el bienestar de los pobladores de este municipio, vivo en moa hace mas de 30 años y de lo que aquí se informa no soy capaz de apreciar nada en lo absoluto Panadería El buen gusto y no hay pan, o solo un tipo de pan y de mala calidad, calles que de ellas solo queda el nombre ya la mayoría están intransitables y como alguien manifiesto en un comentario anterior las del municipio de holguin las asfaltamos nuevamente, inversiones avicola y en el porcino que para nada se notan, según la presidenta ya hace un año se aprobó el plan de desarrollo integral pero revisen que se ha realizado muy poco y lo que se ha ejecutado no tiene la calidad que se requiere, prioridad alimentaria parece no existir, pregúntele a los pobladores de moa, se manifiesta que en moa existe mucha fuerza de trabajo preparada para el futuro desarrollo de moa pero creo que si no actuamos rápido y mejoramos el presente de esa fuerza quedara en moa para ese momento muy poca, muchas personas están emigrando de moa, los jóvenes graduados no quieren quedarse en el municipio y los que ya peinamos canas también queremos irnos, revisen el éxodo de trabajadores y técnicos bien preparados que se marchan de municipio, revisen los trabajadores que se marchan de las productoras de níquel mas aun los de la Che Guevara y todo por bajos salarios y la pésimas condiciones de todo tipo que existen en este municipio, creo nuestra prensa debe de ser mas ajustada a la realidad en este tipo de articulo y exponer las dos cara de la moneda y no solo publicar los que nos digan ya no son tiempos de escuchar solo a las personas que nos dicen lo que queremos escuchar, ESCUCHEMOS TAMBIÉN A LOS QUE SUFREN.

  • yoenny dijo:

    muy bonito lo que se habla en este articulo de cubadebate pero muy mala esta la relaidad de mi municipio, que hoy en la mañana lo obseve y vi otra cosa. esperoma que ese plan de desarrollo local se cumpla.

  • Martha dijo:

    Moa es uno de los municipios que mas aporta al Producto interno Bruto del pais desde el triunfo de la revolucion , es una pena que esos ingresos no se reflejen en el bienestar y desarrollo de su pueblo.Los moenses necesitamos con urgencia Alimentacion variada y estable, mejora de infraestructura vial , por favor dediquen el asfalto que tanto se invierte en las obras viales de la bella capital provincial de Holguin al menos 1 año al municipio de Moa. Hay que pensar como pais, no se puede pensar solo en las capitales provinciales , es por eso que hoy aca tenemos deficit de fuerza de trabajo, es el municipio con mas profesionales percapita, que merecemos que ese proyecto sea una realidad no un sueño, que lo que se haga sea con calidad, con cultura del detalle para que los que vivimos aqui si puedan decir si se cumple el Decreto presidencial No.17, pueden contar para ello con el pueblo moense, trabajador y revolucionario.

  • Nacido en moa dijo:

    El plan de desarrollo hasta ahora nada se ve, somos un municipio que la vida social es muy difícil, tú sales a buscar viandas especies y otra cosa de alimentación. La gestión del gobierno es muy mala no veo acción alguna para beneficiar al pueblo, el 1% de desarrollo local que aporta el niquel donde está que alguien me diga, las calles no aguantan más es un polvo contaminante lo que desprender los baches y un fanguero penoso, no creo que nadie le importe mucho este municipio.

  • Kelvis Labañino Terrero dijo:

    Me parece muy bien esta proyección de futuro(Moa sin Nikel) ya sea por agotamiento o por cuidar el medio ambiente;a mi juicio lo primero es de mayor criterio.Esperemos que nuestro Moa sea el ave "Fénix "del norte oriental .

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Pablo Carreras

Juan Pablo Carreras

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en la provincia Holguín. En Twitter @jpablocu

Germán Veloz Placencia

Corresponsal del Periódico Granma en Holguín

Vea también