- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Moa más allá del níquel: En marcha plan de desarrollo para potenciar el municipio

Las acciones están orientadas a garantizar la vida del municipio cuando este no sea un emporio minero. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal/ Granma.

Los pobladores del nororiental territorio de Moa en Holguín viven orgullosos de la minería, pero a la vez no dejan de pensar que un día los yacimientos lateríticos, que proporcionan la principal materia prima de la industria procesadora de níquel, disminuirán por agotamiento o porque el compromiso con la protección del medioambiente aconseje no extender la explotación a otras áreas.

Con extraordinaria capacidad de previsión se aprobó el Decreto Presidencial No. 17, del 30 de junio de 2017, que creó las condiciones para poner en marcha en diciembre de 2018 el Plan de Desarrollo Integral del Municipio de Moa, dirigido a la gradual transformación económica de esa vasta región.

El gigantesco proyecto, con varias metas específicas a lograr hasta 2030, se sustenta, según definición de Gisela Mendoza Sierra, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el potencial real del territorio en cuanto a recursos materiales y humanos, a partir de que estos últimos, debido a su formación cultural general y gran cantidad de profesionales en diversas ramas de la economía, están en condiciones de asumir los retos que tienen por delante.

Prioridades

De acuerdo con Doraida Sánchez, vicepresidenta del Órgano de la Administración del municipio, el plan en progreso, este año con un respaldo de más de 13 millones de pesos para la ejecución de tareas económicas y sociales, concibe ejes estratégicos, entre ellos la producción de alimentos, la que ven como prioridad.

Y ya hay resultados visibles. Compraron una embarcación y una planta de hielo, incorporadas de inmediato a la Unidad de la Pesca del territorio. Asimismo, con un costo superior al millón de pesos fue puesto en funcionamiento el establecimiento El Buen Gusto, que dispone de equipos modernos para producir pan y espera por la entrada al país de los módulos para galletería, repostería y pastelería.

Neurys Lamot Gaínza, director de la UEB, que posee aquí la Empresa Provincial Productora y Distribuidora de Alimentos, aclara que también se ha recibido dinero con el fin de adquirir bandejas de repostería, medios de refrigeración y muebles para equipar parte de las otras diez panaderías existentes en el municipio.

Renace también la rama avícola. A las cuatro naves que hoy albergan gallinas ponedoras se suman otras cuatro recuperadas, aptas para recibir animales en breve.

Un proceso similar ocurre en la ueb Cría Porcina Moa, que volverá a ser un centro con categoría de integral. Godofredo Laffita Machado, su director, describe como intensas las labores que han permitido restablecer dos naves de reproducción, tres de preceba con tecnología china y siete para cebaderos. La estrategia, plantea, es obtener pie de cría para la propia unidad y para la venta a los productores estatales y privados con convenios porcinos.

También se modelan acciones para sacar por la vía de los organopónicos y los huertos más provecho a tierras que, por sus características, no son aptas para el desarrollo a gran escala de los cultivos varios.

Turro, entre los felices

No deja brechas el Plan de Desarrollo Integral. Hoy, entre las personas más felices de Moa está José Turro Navarro, director de la compañía infantil local La Colmenita de Moa, creada en 2006.

“Gracias a una inversión asumida por la Dirección Municipal de Cultura, desde agosto tenemos una sede propia para nuestros 80 niños y niñas. Cuenta con un escenario en el que se pueden desarrollar las manifestaciones de danza, teatro y música, departamentos Artísticos y de Vestuario (este con áreas para peluquería, maquillaje y atrezo), aula para la enseñanza artística y baños. El paso siguiente es instalar unas 130 butacas”.

En un extremo de la ciudad de Moa, ya techado, cobra vida el cine-teatro, proyecto pospuesto al inicio del periodo especial. La certeza de que no se detendrá esa obra está en la disponibilidad de dinero para continuar las labores constructivas y comprar el equipamiento, de manera que se pueda poner en uso en el menor tiempo posible.

Para quienes abogan aquí por la disponibilidad de instalaciones recreativas, la buena nueva también está en el serio proyecto para transformar el Teatro del Pueblo, una gran explanada, ubicada en el reparto Las Coloradas, en Complejo Cultural, dotado de varios establecimientos y servicios.

El Plan impacta igualmente en la Salud Pública, expone la máxima autoridad de este sector en el municipio, la doctora Beatriz Heredia Sanz. Como argumento señala las reparaciones de locales y salas del hospital Guillermo Luis Fernández Hernández-Baquero y de los hogares Materno y de Ancianos, así como del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, lo que ha estado acompañado de la revitalización de una decena de consultorios médicos, entre ellos los de Cayo Grande de Farallones y de Calentura, en áreas montañosas.

Repercuten con igual fuerza los avances en vivienda. Aquí se ha acometido la rehabilitación de los cerca de 300 edificios multifamiliares de la ciudad de Moa, de los cuales, desde enero hasta diciembre, 15 fueron intervenidos con acciones dirigidas a su impermeabilización y mejoras estructurales. Además, cuando concluya este año, se habrán terminado cerca de cien viviendas nuevas.

En el conjunto de las más de 200 obras beneficiadas se incluyen centros educacionales como la escuela secundaria básica Diosdado Samón, totalmente remodelada, y el Gimnasio de Boxeo, que además del nuevo ring tiene facilidades de alojamiento para púgiles en formación que viven en sitios distantes de la capital municipal.

Toda opción es sopesada

De la Empresa Agroforestal se espera mucho. Es el eje de la recuperación de la industria maderera local a partir del principio de reforestar en función de asegurar la demanda de madera preciosa para satisfacer intereses del país, que pasan por las intenciones de fabricar en un taller del territorio muebles de alta calidad para el turismo y otros sectores.

La impresionante naturaleza de Moa atraerá a muchos visitantes nacionales y extranjeros, de ahí que el plan tenga otro eje en el turismo con orientación ecológica, una vez que parte del municipio incluye áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Entre las ofertas por abrirse está una bella cascada, ubicada en las cercanías de una mina de cromo, sitio estudiado minuciosamente hasta comprobar que es apto para la recreación. Asimismo, transcurre la modificación de las instalaciones de un campismo ubicado en una atractiva zona boscosa.

Hay serias intenciones de recuperar y diversificar la industria local, que ya demostró en otros momentos su capacidad para exportar artículos de artesanía al área del Caribe.

Están en franco progreso los estudios para ensanchar el uso del puerto de Moa, actualmente al servicio exclusivo de la industria del níquel para la exportación de sus producciones e importación de combustible e insumos en general. La idea es sumarlo a otras operaciones comerciales con el exterior y al cabotaje, sobre todo en la recepción de productos de la canasta básica normada y de otros recursos que se mueven por carretera hasta esta región desde diversos sitios de Cuba.

Se evalúa, además, todo lo que técnicamente es necesario para la llegada por esa vía de la materia prima para elaborar pienso con destino a la producción porcina y avícola. Esto podría conducir a la construcción y montaje de una planta procesadora de pienso, que abastecería las instalaciones situadas en los municipios holguineros de Moa, Sagua de Tánamo y Frank País, además de las de Baracoa, en la vecina provincia de Guantánamo.

Aún hay níquel por largo rato

Si es cierto que todas las acciones están orientadas a garantizar la vida del municipio cuando este no sea un emporio minero, su objetividad también radica en que aquí, de acuerdo con estudios profundos, hay materia prima en cantidades que aseguran por largo tiempo las operaciones de la industria del níquel, la cual ha contado este año con 88 millones de pesos para inversiones.

Sustentada en esa realidad, la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, una de las dos grandes industrias de la rama, dispone de la aprobación del estudio de factibilidad que pone en marcha la primera etapa de un proyecto de capitalización, orientado a restablecer los parámetros de diseño de los equipos fundamentales de sus unidades productivas.

Alienta conocer que a la garantía del financiamiento le acompaña la firma de los contratos que aseguran el cronograma de importación de los recursos necesarios para las reparaciones previstas, las cuales se ejecutarán, según lo conciliado, con empresas cubanas, entre ellas la Empresa Mecánica del Níquel y la Empresa Constructora Integral No. 3, radicadas en el territorio.

El despegue al futuro de Moa está en su gente y en esa capacidad previsora del país para diversificar su desarrollo.

(Tomado de Granma)