Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba producirá más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018 (+ Video)

Por: Yordanis Rodríguez Laurencio
En este artículo: Cuba, Economía, Moa, níquel
| 29 |

Empresa Productora de Níquel y Cobalto Comandante Ernesto (Che) Guevara, en la ciudad minera de Moa, provincia de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

“Cuba estima lograr una producción de más de 50 mil toneladas de níquel y cobalto en 2018”, dijo Eder Manuel Olivero Garcel, director del Grupo Empresarial Cubaniquel.

Asegura el directivo que el níquel cubano, una de las principales fuentes de ingresos de la Isla, se enfrenta al reto de la eficiencia. Las empresas Moa Níquel S.A “Pedro Soto Alba” y la “Comandante Ernesto Che Guevara”, que integran un conglomerado minero-metalúrgico que ubican a Cuba entre los primeros productores de níquel, son fábricas a las que se hace necesario realizar casi constantes inversiones para modernizarlas, de otra manera no fuera posible mantenerlas en explotación.

En la Empresa Productora de Níquel y Cobalto “Comandante Ernesto Che Guevara”, con la entrada de nuevos equipos mineros se revitalizan las operaciones de extracción del mineral. No obstante, se espera el arribo de otros medios para el arranque y la carga en las minas. Según información de Yosvani Aldana Espinosa, director de la industria, el restablecimiento de los caminos es prioridad, pues aún se evidencian las afectaciones de las lluvias de meses atrás.

Se trabaja también en la construcción de tres grandes plazoletas para el depósito de mineral y así enfrentar posibles afectaciones climatológicas. Hoy se ejecutan unos 50 millones de pesos en mantenimientos a puntos vitales de la planta. Las acciones se concentran en los hornos de reducción, los sistemas de captadores de polvo, para minimizar las pérdidas de mineral y afectaciones al medio ambiente. Otras de las áreas en que se labora son los sedimentadores de lixiviación.

Del punto de vista energético, se restablecen los indicadores y producto de averías se trabaja en un mantenimiento al generador número tres, el más moderno de la planta. Este mes, la “Ernesto Che Guevara” tiene posibilidades de sobre cumplir las mil 700 toneladas pactadas con el país. Para este año, el plan de producción debe superar las 19 mil toneladas. La capacitación del personal es vital, de ahí que la Empresa de Servicios acelere sus acciones, pues la producción de níquel demanda de fuerza joven.

Las cotizaciones del metal, que se usa para fabricación de acero, aleaciones especiales y artículos de alta demanda como baterías, teléfonos móviles, automóviles, superan hoy  los 14 mil dólares por tonelada. Cuba exporta a China, Europa y Canadá. La proyección inmediata va dirigida a buscar más eficiencia metalúrgica, reducir costos y diversificar la producción.

En video, más detalles del principal polo minero de Cuba

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Calzadilla García dijo:

    Muy orgulloso y honrado con vivir en la tierra del níquel y saber que el país se beneficia con las producciones de níquel más cobalto, que significa un renglón muy importante para el desarrollo de la nación, pero que contraste entre el sacrificio de este pueblo trabajador que día a día trabaja de sol a sol bajo condiciones bien adversas de contaminación y las atenciones que reciben los pobladores y trabajadores del municipio, con toda sinceridad puedo comentarle que la opinión generalizada es que nos tienen abandonados y que de estas aguerridas tierras solo les interesas sus riquezas, hace falta que miren como están las calles de Moa y la alimentación de los trabajadores, que prioricen este pueblo que bien lo merece como lo hizo el Che que siempre pensó en lo mejor para Moa.

    • alejo dijo:

      Tienes toda la razón, es lastimoso ver el estado en que está Moa hoy en día. Se necesita un plan integral y de los buenos de verdad. Mucho respeto a los aguerridos trabajadores de las minas.

      • Manu Aranburu Agirre dijo:

        Estimado amigo Alejo : me preocupa y mucho lo que dices sobre la ciudad de Moa, es preciso instalar equipos anticontaminantes , en las dos fabricas de forma urgente y evitar en la medida de los posible los impactos al medio natura.
        Manu Aranburu desde el Pais Vasco Ingeniero Tecnico jubiladol

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy bueno que se exceda la producción de 50,000 toneladas, pero aun es por debajo de sus potencialidades. La capacidad instalada de la Pedro Sotto Alba debe rondar por los 45,000 y la de la Che Guevara (originalmente) eran de 30,000 toneladas, ahora quizás son practicos un 85% de tal cifra (alrededor de 25,000 tm). Es decir que entre 63,000 – 65,000 seria una producción adecuada y 70,000 tm alta pero posible. Pero insisto 50,000 toneladas es una reciperacion productiva agradable, y a los precios actuales mas de 700 millones que el país necesita como el aire para respirar.
    En el articulo se menciona pero no se detalla, la producción de Cobalto. ¿Son estas 50,000 tm conjuntas de niquel + cobalto, expresadas en forma de niquel equivalente? Por el precio expresado me parece que no, pero el articulo debiera ser mas ilustrativo en es particular.
    La producción cubana de cobalto en los últimos tres anos ronda las 4,300 tm y el precio de Es muy bueno que se exceda la producción de 50,000 toneladas, pero aun es por debajo de sus potencialidades. La capacidad instalada de la Pedro Sotto Alba debe rondar por los 45,000 y la de la Che Guevara (originalmente) eran de 30,000 toneladas, ahora quizás son prácticos un 85% de tal cifra (alrededor de 25,000 tm). Es decir que entre 63,000 – 65,000 sería una producción adecuada y 70,000 tm alta pero posible. Pero insisto 50,000 toneladas es una recuperación productiva agradable, y a los precios actuales más de 700 millones que el país necesita como el aire para respirar.
    En el artículo se menciona pero no se detalla, la producción de Cobalto. ¿Son estas 50,000 tm conjuntas de níquel + cobalto, expresadas en forma de níquel equivalente? Por el precio expresado me parece que no, pero el artículo debiera ser más ilustrativo en ese particular.
    La producción cubana de cobalto en los últimos tres años ronda las 4,300 tm y el precio de una tonelada es de unos 90,000 USD, mientras el del níquel spot hoy de 14,635USD por tonelada.
    Si esta producción es como entiendo entones al precio de hoy el Ni y el Co le darían al país alrededor de 730 millones (Ni) + 350 millones (Co) para un total de entre 1,000 y 1,100 millones de USD. Estos números los he calculado sobre la base de precios spot de ambos metales, la proporción (mas o menos un 8% del contenido del Ni es el del Co) y por supuesto hay que hacer unos descuentos de transportación y otros, así como la división de ganancia en el caso de la Pedro Sotto Alba con la empresa canadiense. De cualquier manera, es un buen resultado y la primera fuente de exportaciones para Cuba. ¡Muchas felicidades a los trabajadores de todo tipo del Grupo Empresarial Cubaniquel!

    • yankiel regueira gonzalez dijo:

      Que tu crres de esto

  • kiwi dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero no están tomando medidas para la población de Moa, el grado de contaminación al que está sujeto este pueblo es tal que desde que están entrando al mismo ya se siente el olor a amoníaco, además que la carreteras de este pueblo están totalmente destruidas,la verdad que han dejado al pueblo olvidado y para ser unos de los que más aportan en la producciones en el país creo que deberían al menos garantizarle un estilo de vida medio pues al final los que trabajan en las empresas son los moenses… Creo que es un tema que debe analizarse…

  • Nicoa dijo:

    Acabo de revisar precio en el mercado91.50 el kg de cobalto, saquen cuentas. El Congo produce el 50% del cobalt a nivel mundial. Nosotros lo mas probable que seamos los 3ros en reservas a nivel mundial.

    • manolo dijo:

      Tenemos el 16% del níquel de todo el mundo!!

  • Albert dijo:

    Excelente noticia para nuestra economía…Más Ni+Co para la exportación perooooo….Quien de nuestros dirigentes del más alto rango en mi bello país, se pone la mano en el corazón y se da una vuelta por la ciudad Minera Metalúrgica más importante de la Isla para que vea con sus propios ojos la precaria situación que está viviendo hoy en día tan importante ciudad, sí es que se le puede dar esa categoría…Es horroroso ver como los viales del municipio aparentan a un lugar inhóspito, abandonado…es triste sinceramente para el pueblo que más trabaja a lo largo y ancho de Cuba, ver como su ciudad se desmorona con el paso del tiempo….Yo me atrevería que no ha habido voluntad política para tener a Moa en el status que se tiene hoy en día a la Zona Económica Exclusiva del Mariel. que me perdonen los entendidos en la materia, pero Moa está aportando $$$ USD Fresco a la Caja Central del Estado desde que yo tengo tengo uso de razón…Y no es un Moense el que está plasmando este comentario, soy un Cubano más que siente un sentido de pertenencia infinito por este terruño rojo, que me hizo un profesionista con valores y consagración al trabajo, ya es hora que nuestra máxima dirección del gobierno, tome cartas en el asunto y resucite a esta importante Ciudad Minero Metalúrgica que tiene mi Cuba bella y hermosa…sino quieren que sigan migrando sus profesionales a otras partes de la nación a buscar mejor calidad de vida….En hora buena todo lo lindo y bello le suceda a este consagrado pueblo de trabajadores dignos y honrados, no es tan difícil lo que un pueblo minero está solicitando…MEJORARLE SU CALIDAD DE VIDA…

    • Amaya dijo:

      Coincido con usted, solo discrepo cuando se refiere a que es “el pueblo mas trabajador de Cuba”, tampoco dudo de la laboriosidad de ustedes, ojala este comentario llegue a uno de nuestros principales dirigentes.

      • Alberto RVS dijo:

        Amaya, cuando digo que en Moa es el lugar donde MÁS se trabaja en Cuba, es porque es demostrable…No tengo el número exacto de trabajadores en las 2 plantas + las empresas de apoyo a la Industria del Níquel que trabajan en turnos de 12 horas, es decir de 7 am a 7 pm y de 7 pm a 7 am, estamos hablando los 365 días del año ok, es decir de forma ininterrumpida…dígame entonces con dato…en que Lugar de Cuba, se trabaja más y en condiciones extremas muchas veces..más que en el Municipio Minero Metalúrgico de Moa?? En la Habana??? No.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Y excelentes socios tambien. Que siga avanzando la industria

  • Sergio dijo:

    Porque no dar un 5% DIRECTAMENTE de las ventas a la provincia de Holguin para sus gastos en diferentes esferas, y que esta a su vez revierta en MOA?,,,,, pregunto.

  • Manu Aranburu Agirre dijo:

    Quisiera saber si estan al dia los equipos de depuracion de los vertidos al aire y al medio natural de las fabricas de Ni-Co de Cuba.
    Desde el Pais Vasco, estado español

  • Andrés dijo:

    Es una buena noticia pues nos puede permitir respirar en el corto plazo, además de obtener recursos para invertir en el largo. Sin embargo, no creo que enfocarse en la venta de níquel y cobalto deba ser el fin de la historia.

    En primer lugar porque estamos lidiando con materias primas en cuyos precios no podemos influir. En segundo lugar estamos en presencia de precios que fluctúan notablemente. Por ejemplo, los precios del níquel disfrutaron en mayo del 2007 de un alza histórica, pero miremos los precios desde 1988 hasta hoy y encontraremos una variabilidad increíble. El cobalto, por su parte, alcanzó un pico histórico en marzo del 2018 y muestra una tendencia notable al alza, pero en febrero del 2016 había tenido el record a la baja.

    La gran parte de esta variabilidad no ocurre debido a mejoras en la eficiencia, sino a intereses que no controlamos. Aprovechar la coyuntura está bien pero contar con esto a largo plazo es como agarrarse del palo que se está cayendo. Por otro lado están las innovaciones tecnológicas en sector y sobre todo en sectores asociados, que han influido en el alza de la demanda, particularmente del cobalto. Esto ha generado inversiones serias en I&D en el área de la extracción y purificación… pero tampoco parece ser algo que estemos priorizando en nuestro país, a pesar de las infusiones de capital foráneo.

    De cualquier modo, creo que estaremos mucho mejor creando encadenamientos internos y tratando de emplear nuestra producción de níquel y cobalto en industrias nacionales de mayor valor agregado: acero inoxidable, baterías recargables, turbinas, implantes ortopédicos, etc. Esto va a sofisticar a nuestra economía y eventualmente nos va a dar más dinero pues nos introducirá en eslabones más altos de la cadena de oferta global, en mercados más estables, de alta tecnología y que recién comienzan. Por ejemplo, algunos estimados proyectan que el mercado de baterías de litio, comúnmente empleadas en la telefonía móvil, dónde el cobalto y el níquel encuentran gran aplicación, se incrementará de 30 mil millones en 2015 a 75 mil millones en 2024. El cobalto es parte de la razón por la cual el móvil dura tantas horas después de recargado.

    Otro caso es la producción de baterías recargables para autos eléctricos. Aunque hasta 2018, la mayor parte del cobalto en baterías fue usado en la telefonía móvil, la demanda de cobalto de la industria de autos eléctricos se ha quintuplicado en las dos últimas décadas. Este mineral va a jugar un papel indiscutible en la próxima revolución tecnológica verde…que ya está aquí.

    Me parece que estaríamos mucho mejor preparados para el futuro si pusiéramos nuestra producción de níquel y cobalto en función de estos objetivos en lugar de pensar en las necesidades de Tesla y Panasonic. Crear nuestros propios encadenamientos provocará a su vez, necesarias inversiones tecnológicas en el área de la extracción, lo cual contribuiría a aumentar la producción; el objetivo primario de la industria minera.

  • Alexander dijo:

    Estoy muy contento con noticias como estas , les deséo a Cuba y a los cubanos prosperidad para el bienestar de nuestra nación antillana , Viva Cuba carajo .

  • Ridert Borges dijo:

    Yo soy cubano y moense también y médico cubano internacionalista, me siento muy orgulloso de ello, pero me da mucho dolor ver como los trabajadores de las empresas del níquel en Moa y pobladores en general no cuentan con la calidad de vida necesaria para un municipio como este, la alimentación es muy mala, y para que hablar de las calles, si el níquel a nuestro modo de ver es como el 4to o 5to renglón económico del país que aporta o representa más del 20 % no me explico como tienen tan abandonado a sus pobladores, espero y confío que se hagan un llamado a la conciencia los dirigentes del estado sobre todo en nuevo presidente Dïaz-Canel que fue primer secretario del partido en Holguín y se ocupen de los pobladores de Moa porque realmente los necesitamos.

  • minero dijo:

    Esperemos que Eder Manuel Olivero Garcel, director del Grupo Empresarial Cubaniquel como DIPUTADO defienda, pelee, luchar , guerrear, etc, ante la ANPP, lo que necesita el municipio para mejorar la calidad de vida de este pueblo trabajador

    • vecino dijo:

      Buena suerte con eso…

  • kiwi dijo:

    Es una lástima que no hallan publicado mi comentario anterior , pero bueno en los comentarios expuestos acá queda bien explícito lo que yo quería hacer llegar a los lectores de este artículo, aún así vuelvo a plantear que en este municipio existe mucha contaminación que desde que se esta entrando en las yutong a la ciudad se siente el olor de los gases que desprenden las fábrica, que las carreteras están en un estado totalmente deprobable, se necesita que alguien se preocupe por eso, por este pueblo. Es bien sabido que muchos de los mineros moenses se están hiendo a trabajar al Mincar en Santa Lucía, por lo cual en estos momentos existe un gran éxodo de los profesionales que viven en Moa, imagínense si las condiciones de vida de los moenses no son las mejores me atrevería a decir que están en la media pues Holguín, La Habana y Cuba entera se ha olvidado de un municipio que debería ser considerado especial nada mas por todos los grados de contaminación a los que están sometidos sus pobladores y que estos día a día dan todo para cumplir el plan…Ojala pusieran un espacio de debate sobre este tema pues la verdad es un tema muy sensible para todos los cubanos pues a todos nos afectará que se sigan hiendo los profesionales de Moa(profesionales buenos y con muchos años de experiencia ) buscando mejores condiciones de vida y con ello alargar la vida de sus pulmones. Gracias por publicarme

  • David dijo:

    Hoal: Estoy muy de acuerdo con José R Oro, las informaciones son un poco imprecisas, ya que también salieron en el noticiero estelar, pero los datos si no son estratégicos no tienen que ser tan pocos e imprecisos, porque en realidad hace un tiempo atrás con frecuencias sabíamos del precio del petróleo, del níkel, café y otros productos en el mercado internacional y los niveles que Cuba exportaba, ya lo digo si la información es clasificada o limitada nosotros los cubanos debemos saber como va nuestra economía y hasta donde estamos llegando y ahacer más conciencia para trabajar más y poder llevar adelante este hermoso país pero con menos carencias. Gracias.

  • plaff dijo:

    Se anuncia la producción de 50 000 toneladas de níquel y un reportaje ayer en el NTV con una parte bonita de la Che Guevara que en ese momento no vertía su horroroso hollín directo a la población, en una parte me da alivio porque si se lograra esa cantidad de producción la alcancía de mi Cuba lo agradecería y mejoraríamos un 1% al menos.
    En los años 94 del crudo Período Especial se nos decía en “comentarios de la calle” que con ese dinero pagábamos los sueros sitostáticos a los enfermos de cáncer, eso me hacía ser más empeñada en las tomas de muestras en los altos hornos de reducción, volcaba mi espíritu de revolucionaria en esforzarme más para aportar a esos enfermos , pero el tiempo fue opacando mi ímpetu al ver que tanto damos y poco recibimos los mineros hijos de padres que arrancaron la Moabay para hacerla la educativa y excelente formadora de trabajadores que es hoy la Pedro Sotto Alba, ver como mi Ciudad que tenía un Cine, Repartos nuevos como El Caribe, El Atlántico y otros nacían con edificios nuevos para que todo el profesional que deseara tener un hogar se asentara en mi Moa, hoy todo es ruinas, todo es olvido y muchos que como yo aún nos late el sentir minero nos sentimos muy mal con el olvido y desamparo del gobierno local, provincial y Nacional, nuestra alimentación es precaria tanto en el hogar como en el trabajo, las condiciones de los Policlínicos y el majestuoso Hospital van mermando año tras años, no tenemos especialistas en enfermedades respiratorias, dermatológicas, al menos mantener 8 ortopédicos para que no se nos haga tan cruel una consulta requerida a males frecuentes como son las enfermedades respiratorias por la alta contaminación existente en el territorio, ya no hay calles, solo malos caminos llenos de polvo que apoyan al cruel contaminante que expenden ambas industrias.
    Los pobladores y trabajadores de Moa sentimos como nuestra esas dos Industrias, en ellas hay una vida, una historia completa de familias por más de 70 años dedicadas en cuerpo y alma al trabajo de la minería y en verdad nos duele ver que en un momento aportamos tanto a la economía y que se nos olvide de una manera tan cruel.
    No considero los lujos del Mariel hagan de este un proyecto de grandes magnitudes, la Empresa Estatal Socialista Ernesto Che Guevara aún conserva excelentes profesionales con ganas de aportar mucho más, excelentes militantes del PCC, de la UJC, excelentes Cubanos y su salario deja mucho que desear respecto a los de la Pedro Sotto.
    Para lograr esas 50 000 Toneladas se debe de recordar las pésimas condiciones de vida que tienen los pobladores de Moa. Urge que los que vienen en el avión no solo se bajen y vayan a las Oficinas a sus reuniones, urge que ellos escuchen a la población de Moa, que sepan la realidad de un Cubano Moense de a pie, por ejemplo como yo.

    • Yordan dijo:

      Buenas la realidad es que esta miy deteriorado el municipio,y espero que pronto alla solucion espero ………

  • pedro dijo:

    Quiero hacer un humilde comentario: en la antigua URSS cuando de desintegro occurrio lo mismo las ciudades que habian surgido en la Siberia y lugares aislados que dependian de una produccion de un PRODUCTO NO RENOVABLE, es decir mineria de cualquier tipo, al desaparecer o pararse la produccion (en nuestro caso miren a NICARO), dejan de existir, ya que no existe ningun otro tipo de trabajo y estan llamadas a desaparecer por la EMIGRACION OBLIGADA, pues en la antigua URSS existen grandisimas ciudades abandonadas, debido a una politica no correcta, esto se resuelve en muchos paises con una medida correcta y muy sencilla y es reinvertir en el desarrollo de los ciudadanos del lugar, mejorando condiciones de vida, mas la creacion de otros puestos de trabajo y producciones no vinculadas con la mineria, para de esta manera ir preparando a la region para la autosuficiencia y ganancias en un futuro que le permitan desarrollarse cuando la actividad minera cese. Esto no es cana de azucar, que si se deja de sembrar, los mismos campos pueden pasar a ganaderia o cultivos varios, ESTE ES UN RECURSO AGOTABLE. Es por ello que estoy totalmente de acuerdo en que de la ganancia se aporte un 5% para mejorar las condiciones de vida de la poblacion e ir preparandose para el futuro, cuando cese la produccion del niquel. Hermanos el pueblo de Nicaro y Moa desde los inicios de la Revolucion han trabajado en una produccion de 3 turnos de 8 horas, es decir 24 horas dia por dia, ya que es un ciclo que no se detiene; aportando la moneda dura para las medicinas y el desarrollo de TODA CUBA, con la cual se han podido importar materias primas de todos tipos (incluyando la produccion de medicinas), equipamiento y tecnologias para el bien de todos los cubanos hasta la fecha, muchos de sus habitantes han dejado de existir, y es por ello que pienso, que en honor a ellos y por respeto al sacrificio de sus actuales habitantes, que SE MERECEN, una mayor atencion y un desarrollo digno de su region. Esta es una produccion especifica y la CULTURA PROFESIONAL se adquire en anos de trabajo y se trasmite de generacion en generacion, si comienzan a emigrar los super especialistas, ni mil ingenieros levantarian la producion. Las individualidades si valen, el mayor ejemplo, como el ingeniero Presilla, por pedido del Che puso a trabajar a la fabrica de Moa, que en esa epoca era la unica en el Mundo, con un proceso a base de acido sulfurico, los norteamericanos se fueron confiados que nadie la podria echar a andar,
    ya que no existia la tecnologia en ningun lugar del mundo incluido los EE.UU.; sim embergo todos saben la historia. Este es el valor de un verdadero especialista – las indivdualidades y las experiencias pesan, si se obvian las consecuencias serian pesimas.

    • LYM dijo:

      Plaff y Pedro que buenos comentarios, es cierto que el abandono de estas zonas cuyos pobladores han sufrido tanta contaminación y han dado todo su esfuerzo, su salud y su vida por lograr estas producciones, es increíble, a veces uno se pregunta porque los directivos de los diferentes niveles no ven lo que es tan evidente, mercados sin productos, viales en mal estado, cuando recorriendo cualquier capital provincial de la zona existen ventas de alimentos que asombran, demasiado desnivel, pienso que perfectamente pudieran darle una mejor atención teniendo en cuenta la importancia estratégica de la zona, bueno según los lineamientos todavía el níquel está dentro de los primeros rubros exportables, es por ello que considero esto. Pero es cierto lo que planteaba Pedro y lo refuerzo planteando que uno de los problemas que llevó a la URSS a su desplome fue precisamente la diferencia abismal en el desarrollo de las diferentes zonas del país. Qué sentido tiene que las capitales provinciales estén tan atendidas y el resto tan abandonado, ¡cuidado! que de los 11 millones de cubanos solo viven en capitales provinciales 5, es decir somos más los más desatendidos, a esto debe prestársele especial atención para que exista una mayor equidad, lo necesita Cuba, lo necesita el socialismo para poder llegar a ser, como queremos, próspero y sostenible.

    • Andrés dijo:

      Muy buen comentario Pedro. Coincido contigo, y con los que piensan igual, que es importante ir preparando a la región para la próxima oleada tecnológica. Sobre todo cuando la actual depende de un recurso no renovable. Este aporte que mencionas podría ser parte de la solución. Una de las formas en que se podría utilizar es en la creación de nuevas actividades que puedan emplear al menos parte de las habilidades ya adquiridas por el personal técnico que permanece en la región (más entrenamiento en nuevas habilidades).

      En realidad, opino que más que una opción, es una necesidad apremiante. La mayor parte de los compradores de estos minerales son países con altos niveles de tecnificación, los cales se encentran constantemente buscando alternativas (más sofisticadas tecnológicamente, más baratas y más seguras y ecológicas) a los minerales metálicos tradicionales que exportan países como Cuba. Por ejemplo, el desarrollo comercial del NPI en China, un sustituto más barato del nickel para producir acero inoxidable ha jugado un importante rol en la disminución de la demanda (y por ende los precios) mundial de nickel. Si encima de eso nuestras plantas se encuentran en ese lamentable estado e obsolescencia, entonces se entenderá la razón por la cual la economía de Moa y Nicaro han declinado.

      Creo que una renovación de la economía en Moa y Nicaro debería incluir la actividad minera, pues existe un nivel de especialización alto en la actividad, pero con otras características. Se deberían integrar a la región otras producciones, de más valor agregado, que usen el nickel y el cobalto. Se debería moderninar la industria y sobre todo trabajar en buscar sustitutos ecológicamente sostenibles para un recurso que no es renovable. Ninguna de estas soluciones es una “bala de plata”, pero puede contribuir, junto con otras ideas, a estimular la región, generar empleo, atraer nuevos especialistas y activar a los que están; además de disminuir el nivel de contaminación existente.

  • moense en la habana dijo:

    hola, soy nacido y criado en moa, el pueblo de la tierra roja, lugar como en muchos se trabaja muy duro…, escribiré unas líneas luego de leer los 24 comentarios anteriores de los cuales comparto con muchos…, pero, soy economista y estudié un poco el tema, solo un poco, y es que en la ley de minas( 76 ), ni en la ler de medio ambiente(81), ni en la ley tributaria actual(113) se concibe que quede dinero en la ciudad o el pueblo donde se produce el níquel…, ejemplos concretos, el impuesto por la venta del níquel y el resarcimiento geológico, ver ley 76…, se aportan a las arcas del estado…, se necesita mucha voluntad política, escribirlo, demostrarlo, donde ocurre el daño, donde se produce la externalidad negativa, se debe destinar un fondo para mitigar, atenuar, compensar o resarcir los daños y/o prejuicios provocados por la actividad minera…, colegas, casi todos moenses, necesitamos que el gobierno local lo sienta, porque el puedo de moa no es solo níquel, tenemos cerca de 76 000 habitantes, y no todos trabajan en el níquel…

  • Jazmin** dijo:

    Estaba leyendo los comentarios planteados aquí y concuerdo con mucho, por no decir con la mayoría. Soy Santiaguera pero hace 6 años vivo en Moa, el cambio ha sido duro pero bueno… comenzando conque tengo dos niñas a las cuales no tengo donde llevarlas los fines de semana, porque existe un parque infantil donde la gran mayoría de las veces la oferta gastronómica es nula, lo que ganamos se nos va en aseo… si porque no se imaginan como se lava en este municipio y como tenemos que vivir limpiando porque el hollín que sueltan las fabricas es abusivo y si, es el mismo que limpiamos y el mismo que respiramos todos los que vivimos en este mcpio y como es recompensado? pues bien, el único día donde tienes las ofertas (agro) son los sábados donde las variedad no reina mucho..y es limitada porque según escuché debemos abastecernos nosotros mismo.. no es un secreto que la tierra de aquí no es muy buena produciendo pero que para esto deben pasar años..y ya nos están limitando. Creo que debemos hacer un alto y sentarnos a revisar la desatención hacia los pobladores de Moa, no se si sera por el regionalismo que todo queda en Holguin, y si es asi, a revisar y si fuera necesario una nueva division politico-administrativa que se haga, lo que no podemos permitir que nos tengan marginados.

  • Oscar dijo:

    Buenos días. Acabo de leer el artículo y los comentarios que de este se derivan, y creo que ameritan redactar algunas líneas. Soy moense de nacimiento, y trabajador del sector del níquel. Considero que debe analizarse por las altas instancias del Partido y el Gobierno, la CRÍTICA situación que presenta Moa actualmente. Si bien estamos estamos transitando por una situación tensa en las finanzas del país, no debe obviarse que este municipio anualmente aporta una suma nada despreciable de divisas que, tributan directamente al desarrollo de toda Cuba; a eso súmenle lo que ha aportado desde que se inició la producción niquelífera en Cuba, y verán que se trata de cifras para nada despreciables. Es preocupante ver el éxodo masivo de personas que se van para otras ciudades del país, en busca de una mayor calidad de vida, inclusive profesionales formados y forjados en la industria cubana del níquel, emigran, y desempeñan otras funciones totalmente distintas a la que toda una vida realizaron, todo ello motivado por los problemas que aquejan a Moa, y en búsqueda de un proyecto de vida mejor. Este pueblo trabajador, aguerrido y revolucionario trabaja, aporta, y por sobre todas las cosas apoya fielmente a su Revolución, pero el estado de opinión con respecto a nuestro municipio, me atrevo a decir, de manera general no es bueno. Moa no posee en estos momentos, y si me equivoco rectifíquenme, más de 500 metros lineales de vías en buen estado. Las ofertas recreativas, culturales y de esparcimiento son ínfimas. Solo 2 centros recreativos para el esparcimiento de los pobladores, y uno de ellos con precios bastante alejados del bolsillo del cubano promedio. Y menciono solo estos dos, porque los restantes 2 o 3 existentes presentan un estado que realmente no da gusto visitarlos. La alimentación, tema acuciante a nivel de país, aquí se agudiza, pocas ofertas, por lo general de baja calidad. No existencia de un suministro constante de viandas, ensaladas, frutas, carnes y otros alimentos en general. La feria que se realiza los sábados, a precios por o general elevados, no resuelve las necesidades del moense. Si, se pueden producir más de 50000 toneladas de níquel, pero el sacrificio de los trabajadores de este pueblo merece que se revitalice el municipio, que se arreglen los viales, que se edifiquen nuevas viviendas, que se mejoren los centros de servicios estatales, que se le cambie la imagen a este pedacito de tierra roja, ya que Moa tiene la cara fea, como se dice en buen cubano, y eso no se puede negar. Moa necesita URGENTEMENTE un giro de 180 grados que resuelva paulatinamente sus problemas, que no son pocos y cada día se agudizan, de lo contrario se perderá lo poco que tenemos. No quiero seguir manifestando problemas e inconformidades que afectan a los pobladores de este municipio, en definitiva la tónica del artículo no era esta. Tampoco desearía que mis palabras fuesen censuradas, ya que no veo en ellas ánimo de ofender a nadie, y mucho menos de criticar nada, solo estoy reseñando algunas de las realidades con las que día a día se tropieza el moense. Ojalá, alguien que ostente el poder de decisión lea el artículo y los comentarios realizados, y se volquen a buscarle soluciones a Moa. No solo importan las toneladas de níquel, sino los que lo producen, y el pueblo que habita en el lugar del que se extrae.
    Saludos

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yordanis Rodríguez Laurencio

Periodista del telecentro Telecristal de Holguín.

Vea también