Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

La batalla de Cuatro Caminos: Por la decencia y contra la indisciplina social

| 1241 |

Captura de pantalla de imágenes captadas dentro del Mercado de Cuatro Camino.

Pocos pueden dar crédito a las imágenes que circulan en las redes sociales de lo acaecido en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana.

El pasado 16 de noviembre de 2019, se abrieron las puertas de esa emblemática instalación a casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración por parte de la Corporación CIMEX, para homenajear a La Habana en su aniversario 500.

Pero como mismo se abrieron, con grandes expectativas y deseos de brindar un servicio de calidad, debieron ser cerradas el mismo día por inaceptables hechos de vandalismo, indisciplina, robo e indecencia perpetrados por personas inescrupulosas cuyas razones dudosas para tanto desperdicio dejó un mal sabor a todos aquellos, trabajadores y clientes, que estuvieron presentes el pasado sábado.

Entre los daños económicos provocados a la instalación se cuentan la rotura de tres puertas enrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación estimando un costo de más de 2.000 USD. Mientras que desde el punto de vista comercial se han incurrido en pérdidas de aproximadamente 5. 000 CUC, según información brindada por CIMEX a Cubadebate.

Entre las áreas más afectadas se encuentran en el primer piso las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos. Se identificaron latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual.

A su vez, en el segundo piso fueron derramadas pinturas, y sustraídos del local plásticos, alfombras, ajuares de casa, tomacorrientes, productos de cerrajería, entre otros. Ello acompañado del ruido ensordecedor de gritos y golpes en los cristales que conforman las paredes de las áreas de ferretería, ajuares, útiles del hogar y electrodomésticos, en casi un 70 por ciento.

Aunque para algunos el desabastecimiento de determinados productos es la causa de dichas actitudes, esta situación no justifica la destrucción de los bienes públicos y muchos menos puede ser el paraguas para el vandalismo o el robo. ¿Dónde ha quedado la decencia?

Otros se cuestionan, ante la masividad de población que acudió al lugar, si realmente se siguió la mejor estrategia comercial de concentrar en un solo sitio productos de alta demanda o si se crearon las condiciones para recibir a tantos clientes.

Según explicaron a Cubadebate directivos de la Corporación CIMEX, la avalancha del primer día no los tomó por sorpresa, “por lo que no solo estuvieron presentes los 550 trabajadores del centro comercial si no un refuerzo de más de 250 especialistas de las diferentes áreas para garantizar el funcionamiento de las actividades que intervienen en el proceso comercial”.

Al decir de Amalia Serret, Jefa del Departamento de Comunicación, el centro comercial no presentó incidencias en su puesta en marcha desde el punto de vista constructivo o de comercialización, no obstante, la indisciplina social, actos vandálicos y robos perpetrados por personas inescrupulosas atentaron contra el buen funcionamiento de la instalación.

“Lo más penoso para CIMEX no fueron siquiera los daños materiales, sino los daños provocados a los trabajadores que dedicaron años con compromiso y responsabilidad para rescatar esta edificación tan emblemática para nuestra ciudad. Muchas son las especulaciones en las redes sociales, principalmente orientadas hacia la desorganización y el desabastecimiento, pero suponiendo entonces que el objetivo era adquirir productos, ¿qué conllevó entonces al destrozo, robo desmesurado y agresión al personal que se encontraba brindando el servicio? Una pregunta para reflexionar”, concluyó.

Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. Los vándalos no pueden imperar por sobre un pueblo honesto, trabajador, decente, sacrificado. Los acaparadores no pueden prevalecer si actuamos con valentía, sistematicidad y energía. La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos social y la contrarrevolución.

A las personas detenidas por los execrables hechos se les debe aplicar la justicia con todo rigor y deben pagar por los cuantiosos daños ocasionados. No puede haber mano suave cuando se trata de la tranquilidad de nuestro pueblo y del cuidado de la propiedad social.

La Corporación CIMEX debe sacar lecciones de lo ocurrido y replantearse la estrategia de funcionamiento de un centro tan amplio, novedoso y complejo para garantizar su adecuada y necesaria actividad.

Nuestras autoridades deberán reforzar el apoyo a este establecimiento con fuerzas del orden en esta etapa inicial de reapertura.

Nuestro pueblo deberá combatir enérgicamente todo acto de indisciplina espontánea o provocada, porque en su fuerza y combatividad radica la fuerza misma de la Revolución.

Que el sábado de Cuatro Caminos sea sólo un mal episodio y no una práctica repetida. El combate por la decencia y los mejores valores sociales tiene que ser divisa irrenunciable de nuestro actuar diario.

Gran afluencia de clientes durante el día de apertura del mercado.

Un paño de puerta de cristal totalmente destruído. Foto: Cimex.

Restos de la puerta de cristal. Foto: Cimex.

Productos dañados o consumidos dentro del local. Foto: Cimex.

Varios productos fueron sustraídos y desparramados por los locales de Cuatro Caminos. Foto: Cimex.

Parte de la pintura en venta fue dañada. Foto: Cimex.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Nada justifica la indisciplina social , absolutamente NADA !! Dónde está la cultura y la educación de este pueblo ??? Cómo cubano siento vergüenza por la mala imagen que se le ha dado al mundo de nuestro país !!! A todo aquel que incurra en tales faltas se le deben aplicar las más severas medidas , tal.y cómo se hace en el mundo entero . Basta ya de permitir la indisciplina social !!!

  • zulema dijo:

    que falta de respeto tan grande, es injusto todo lo que han hecho ese grupo de delincuentes pagados por gente inescrupulosa que lo que quieren es hacer daño a la revolucion
    Lo ocurrido en Cuatro Caminos es totalmente inadmisible en nuestra sociedad. que se castigue a los culpables de tan vandalico hecho

  • Maura dijo:

    Realmente es vergonzoso lo sucedido en este lugar que tan alto costo tuvo para el país, y a la vez hemos estado a la vista del mundo entero sobre lo sucedido, no creo que la falta de abastecimiento era para crear la indisciplina, la falta de valores de nuestra ciudadanía, por todo eso y mas deben de tomar las medidas mas enérgica para que sirva de ejemplo y hechos como estos no se repitan.

  • psicoloca dijo:

    Considero al igual que el periodista que son hechos detestables. Pero ahora bien porque llenar esa tienda de productos que no existen hace años en otras, de la misma cadena, que efecto quería dar CIMEX con esto, creo que fue una soberana imprudencia y falta de responsabilidad llenar esta de articulos de primera necesidad que no existian o los habían guardado para estranar la nueva tienda. Creo que hay mucha tela por donde cortar en este hecho no siempre es FUETEOVEJUNA el único responsable. No lo justifico pero creo debe irese al fondo de los pocos vitales para encontrar a todos los responsables. Gracias

  • brasileirao2012 dijo:

    El dia que se acabe la escasez en Cuba se acabaran todas las indisciplinas reventas y todo tipo de males mas que afectan a nuestro pueblo pueblo generalmente humilde y trabajador y ademas aguerrido resistiendo estoicamente por mas de 60 anos todo tipo de limitaciones

    • jotab dijo:

      brasileirao201: el cumbila de los tipos en las redes....

    • Oso g dijo:

      Brasileiro Tu en un mercado cuando entras a comprar para revender no estras a romper cosas y sabotear los productos solo piensas en comprar y irte.Esos del mercado eran delicuentes,vandalos de la peor calaña personas que entraron a empañar la celebracion de la habana. Enajenados y sin valores humanos.Hay personas que pueden tener la mayor hambre del mundo y jamas harian semejante destroso por un poco de comida.Ojala y tengan camaras de seguridad y agarren a esos malditos que empañaron tan linda celebracion y esa obra linda para el pueblo y dañaron la reputacion de un pueblo bueno y trabajador a los ojos del mundo.Castigo ejemplarizante para esos delicuentes.

  • Atenas dijo:

    Creo que ni el Gobierno ni el pueblo podemos permitir actos de esta índole. Muy bueno el artículo al igual que el comentario del NTV de anohe pero ¿Cuando vamos a conocer las sansiones (multas, procesos penales o lo que sea) contra esos vándalos, porque las fotos y los videos muestran sus rostros. HAY QUE SER MANO DURA, nada justifica esa barbaridad. Quisiera que por favor Cubadebate trasmita este comentario-

  • Ludo dijo:

    No es de extrañar lo sucedido, todo lo contrario y la culpa la tiene el mismo estado, llevamos años de indiciplina y cultivandola ademas, vemos a diario en todas las entradas de las tiendas, personas revendiendo mercancias y no pasa nada, precios inflados y no pasa nada, la atencion en las tiendas malisima y no pasa nada.... Y nos preguntamos, tiene solucion el problema.... Me parece que el estado, no lo quiere!!!

  • Jerez de la frontera dijo:

    Aquí falló la actividad de contrainteligencia, esto no obedece al desabastecimiento de productos, estos elementos fueron preparados y pagados para esta acción, nunca ha ocurrido algo similar en otras tiendas iguales, dígase Carlos III, la Puntilla y otras que por su amplitud son similares, esto es un golpe a algo tan anunciado, preparado, despues de estar adentro el grupo procedena ejecutar el hecho, si los cogen deben ser sancionados por sabotaje y vandalismo.

  • milagros.cordova dijo:

    La poblacion y este pueblo trabajador espera que se tomen medidas contra aquellos que provocaron acciones vandalicas.Debemos cuidar todos de los logros alcazados hasta el momento ,el centro debe ser apoyado por las fuerzas del orden interior y de nuestra ciudadania honesta,no debemos tener manos blanda con aquellos que provocaron este acto de indisciplina social ,soy del criterio que el peso de la ley debe aplicarse con todo rigor para que hechos tan repugnantes como estos no se vuelvan a repetirse pues debemos preservar la decencia y los valores de nuestra sociedad

  • Onelio dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el articulo.
    Pero cuantas veces se repite el hecho de acumulación de productos(Aceite, Cárnicos, Cervezas, etc provocando desabastecimiento para después sacarlos en Ferias o días Festivos para que el Pueblo se desespere y aglomere para adquirirlos. Tenemos que luchar por tener un abastecimiento estable y en correspondencia con la demanda en todas nuestras instalaciones. Eso también son actitudes irresponsables de nuestras autoridades, que propician estos echos.

  • Califa dijo:

    Por eso tenemos que estar como estamos por culpa de nosotros mismos. Que necesidada hay de hacer estas cosas . El cubano como siempre

    • Jose Luis dijo:

      "Los cubanos" no, Califa; la lacra de siempre: revendedores, vagos, coleros, carteristas y vagos habituales, que se han acostumbrado a medrar a costa de las personas decentes y han terminado por imponer su denigrante conducta.

      Se necesita mano muy dura... los llamados a la conciencia sin la adecuada mandarria no sirven para nada...

      • Lissette Ftes dijo:

        No está desacertado califa, todos somos cubanos,los de mal y buen comportamiento somos cubanos y como cubanos, debemos salir al frente a esas malas conductas, todo no se le puede dejar a la policía.

      • ros dijo:

        José Luis ser cubano no es vergonzoso.
        La vergüenza es actuar como personas de la prehistoria. Gente sin escrúpulos,sin vergüenza lejos de tener decencia.
        Parecía que nuevamente habría que Alfabetizarnos.
        Las personas decente aunque no puedan adquirir algo da la espalda y se retira.
        LA INDISCIPLINA SOCIAL no puede quedar impune.QUE LES CAIGA ENCIMA TODO EL PESO DE LA LEY.CERO MANOS FRÍAS.

        ESTAS CONDUCTAS SON EN PARADAS,EN BODEGAS,EN EL AGRO,EN LAS COLAS DEL PAN Y DONDE SEA.MUCHOS CUBANOS YA NO QUIEREN NI HABLAR.
        PERO SOMOS CUBANOS Y NO TODOS SOMOS ASÍ NI NOS COMPORTAMOS DE ESA MANERA.
        SALUDOS

    • Cubano dijo:

      Siempre me molesto cuando generalizan diciendo ¨El cubano como siempre¨, este centro esta arraigado en una zona donde la delincuencia es bastante alta la mayoría eran delincuentes o personas de bajo nieve cultural, entonces no generalice diciendo que los cubanos somos así, eso ofende a cuanta persona decente estuvo presente en el mercado de 4 caminos. Si yo voy a un barrio marginal del los que existen hoy en New York y soy asaltado no puedo ir por así diciendo que así son los americanos.

    • Saphira dijo:

      Por favor se mas especifico porque no todos los cubanos somos asi.

  • Panchito dijo:

    Estoy totalmente indignado con esos hechos. Las redes sociales han divulgado mucho esas aciones y es hora de que el MININT haga suyos esos videos e investigue a los participantes y caiga mano dura sobre ellos. En el entorno en que trabajo y vivo, todos nos sentimos muy mal con lo ocurrido. Estoy seguro de que detrás de eso está la mano del enemigo interno y externo. QUE NO TIEMBLE LA MANO Y APLÍQUESE LA MÁXIMA CONDENA, y no estemos pensando en la propaganda que pueda hacer el enemigo sobre si se violan los derechos humanos u otras sandeces; los que están vulnerando nuestros derechos, los derechos de los decentes, son los perpretadores de las sucias acciones. ¡Mano dura con ellos!

    • The Punisher dijo:

      ¡Mano duraaaaaa con ellos!

    • Sheila dijo:

      Los derechos humanos no son sandeces. Aún el peor de los asesinos tiene derecho a un juicio imparcial y justo. Los culpables deben de ser juzgados, pero nunca debe actuarse de manera tan irracional como Ud. propone.

    • Lissette Ftes dijo:

      Uno de nuestros problemas iniciales es que todo se lo queremos dejar a la policía y los tribunales, no analizamos que ellos también son pueblo y como pueblo nos toca igualmente defender lo que es nuestro.
      Si bien los culpables deben ser ajusticiados penalmente porque lo que hicieron tipifica como delito, también es cierto que cientos de personas los vieron actuar y nada hicieron para evitarlo.

      • Rafa dijo:

        Lissette, "ajusticiar" significa ejecutar por fusilamiento, que es la pena máxima en Cuba. No creo que usted haya querido decir eso... Lo otro: cada quien juega un papel específico y tiene una responsabilidad y un rol en la sociedad. La represión y enfrentamiento a delincuentes y vándalos no es responsabilidad ni función de la ciudadanía, sino de los órganos especializados del Ministerio del Interior, la Fiscalía y los Tribunales. No se pueden suplantar responsabilidades en la sociedad.

      • Lissette Ftes dijo:

        Tiene razón, utilicé mal el término porque no estoy pidiendo que los fusilen quise decir juzgar, respecto a lo otro, no digo que la policía no cumpla con su rol o que no lo hagan los tribunales sin embargo, nosotros como pueblo podemos hacer más de lo que hacemos porque antiguamente en la URRS, si usted echaba un papel en el piso, te salía una anciana con escoba y todo a reprimirte no la policía. Es a eso a los que me refiero, la sociedad es de todos no sólo de policías y jueces,nuestro papel social también se debe jugar.
        Una cosa es que la policía reprima a los maleantes y los encierre otra que cualquier ciudadano sea capaz de decirle al que se subió sobre el estante empezó a tirar las cervezas para abajo que se baje porque no es personal autorizado para eso. No me parece que para llamar la atención haya que ser policía, ni juez ni fiscal.
        Mientras sigamos con esas posturas de que esto no me toca porque no soy policía iremos cada día más para atrás con respecto a la educación y los buenos modales.

  • Teodoro dijo:

    La verdad que esto va mas allá de lo político, Ud puede ser el mas contrario al gobierno, pero de ahí a llegar o a tener derecho a ese nivel de indisciplina social, falta de educación y empatía, no valorar los bienes publico, egoísmo exacerbado, no tienen ninguna relación, yo llevo mas de 25 años fuera de Cuba (voy constantemente) y he notado y comentado en Cuba y por redes que cada vez mas crece la indisciplina social y la falta de respeto entre la gente, es como si la guapearía barata sea el modo correcto de desenvolverse, ojo que lo digo constructivamente, porque esto lo sientes desde que te bajas del avión y hasta que te subes al regreso.

  • nefropinar dijo:

    Increíble lo ocurrido. Creo son varios los factores que influyeron, como dice el artículo, pero pienso que a pesar de lo que dicen los dirigentes del CIMEX no se previó lo que vendría porque de los contrario hubieran más miembros del MININT organizando la entrada como se hizo en las colas de pollos y aceite en meses anteriores.
    También es opinión generalizada que la inactividad de las autoridades competentes favorecen estos hechos. 3 artículos en la prensa sobre los revendedores, un comentario de nuestro Presidente sobre el tema diciendo que había que tomar medidas, un artículo en Cuba Si sobre la violación de precios topados y otro igual en el Guerrillero de Pinar y todo sigue igual. El pueblo se pregunta ¿dónde están los inspectores que ahora ganan más de 1000 pesos mensuales? ¿dónde están los agentes del MININT? ¿es imposible acabar con las ilegalidades?. Cuba no es México donde la delincuencia prácticamente domina el país.Alguien tiene que responder. ES HORA DE ACTUAR.

  • María dijo:

    A mí juicio lo ocurrido en Cuatro Caminos, es el reflejo de como está nuestra sociedad. No nos engañemos, no tapemos el sol con un dedo, desgraciadamente hace muchos años ( incluso antes del periodo especial) la marginalidad, falta de respeto y de educación fue ganando las calles de nuestro país. A los educados, respetuosos y decentes se nos tildaba de burgueses.
    Hace solo dos días mi esposo y yo fuimos al aeropuerto, para nuestra sorpresa había cerveza y malta bucanero y tres ciudadanos marginales y obviamente revendedores llenaban una caja y habas de los dos productos, le salimos al paso, le llamamos la atención al dependiente y a ellos, y no paso nada. Vimos como pasaban por nuestro lado con su botín en las manos, prestos o revender dichos productos.
    Qué pena tan grande, este no es el país del que me sentía orgullosa. Creo que al menos para mí,existirá un antes y un después de Cuatro Caminos

  • hermas durán castañeda dijo:

    hermas
    Deben tomar medidas ejemplarizantes con todos los que se dediquen hacer esta contrarrevolución, esto parece algo pagado para despretigiar al estado cubano, esto es imperdonable, es verdad que tenemos problemas, pero no es para que un tanto de indisciplinados se comporten de esta manera, los vándalos deben castigarlos con todo el peso de la ley, no pueden adueñarse de lo que tanto ha costado, el país se sacrifica para brindar un mejor servicio a la población, para que cosas como esta sucedan, hay que combatir fuertemente a las indisciplinas de todo tipo.

  • otraopinion dijo:

    Lo sucedido en el Mercado de Cuatro Caminos es una vergüenza mayúscula para La Habana y para nuestro país. Así lo sentimos la mayoría, aunque no estuvimos allí. Parece que el país culto, instruido y solidario se nos está disolviendo entre las manos y el asombro.
    Y no es así. Es la conducta de esa lacra social que se ha apoderado de muchos espacios de nuestra sociedad, convirtiendo en lugares conflictivos y desagradables los barrios, el transporte público, los , hospitales, parques etc,
    Es responsabilidad de todos y de muchos, no solo en el momento de los actos deplorables, sino antes y después de los mismos. Es la impunidad para los que molestan a los demás con música alta, trompetas de vehículos y bocinas de carretilleros y vendedores callejeros,es la impunidad de los que generan, difunden y comercializan música vulgar y grosera más allá de sus casas, es la impunidad de los que ocupan ilegalmente terrenos y espacios públicos, los que viven sin trabajar comprando lo que sacan en las tiendas para después revenderlo, los que ofenden y agreden a la policía, los inspectores y autoridades sin que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia.
    Adicionalmente, CIMEX fue causante de ese incidente por su falta de previsión y desconexión con la realidad en abrir ese mercado en este momento, en medio de un desabastecimiento tremendo y en una zona muy populosa y de alta conflictividad social. Una vez más, lo que planean y ejecutan no guarda relación con las posibilidades reales que tiene el país ahora y la empresa como tal, cuyo servicio en la mayoría de las unidades deja mucho que desear. Falta de personal, desidia del mismo, falta de higiene y de organización en las instalaciones, atiborramiento de algunos productos excesivamente caros, cierre arbitrario de kioskos y otras unidades, alteraciones en el horario de servicio, limitación del espacio de los clientes dentro de las tiendas, problemas con la conectividad en los POS, y un largo ectcétera.
    Por la gravedad del hecho, y la necesidad de que no se repita, esto amerita una rendición de cuentas pública en la Mesa Redonda, por parte de CIMEX, de Comercio Interior, de las autoridades de Orden Público y de la Fiscalía, presentando las sanciones aplicadas a los delincuentes y a los directivos responsables que no fueron capaces de adelantarse al escenario y sus posibles consecuencias. Gracias.

  • Carlos Manuel dijo:

    Mano dura, bien dura. Juicio ejemplarizante con todas las garantías procesales, en el mismo lugar de los hechos. Máxima condena según código penal y repercusión de los hechos. Trabajo en agricultura desde el primer día hasta que cumplan las condenas. Amplia cobertura de prensa al juicio y sus resultados
    Basta ya de impunidad, estos vándalos no sólo actuaron por iniciativa delincuencial propia, siguen órdenes del amo dólar.Si hay mano blanda o impunidad, mañana podemos tener otras manifestaciones que nos desestebilicen. A la delincuencia candela al jarro hasta que suelte el fondo.

  • Rafael dijo:

    TOLERANCIA CERO A LAS INDISCIPLINAS SOCIALES, CORTAR DE RAIZ ESOS HECHOS QUE SOLO PUEDEN TRAER COMO CONCECUENCIAS MAYORES ENFRENTAMIENTOS ENTRE LOS CIUDADANOS HONESTOS Y TRABAJADORES Y SUS ANTONIMOS.
    PONGASE UNA VEZ MÁS LA CANTIDAD Y EL TIEMPO NECESARIO LA FUERZA DEL ORDEN PÚBLICO QUE REQUIERA PARA PROTEGER TANTOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN SU FESTEJOS POR EL 500 ANIVERSARIO DE LA HABANA.
    ANTE LO MAL HECHO NO VACILAR EN APLICAR LA FUERZA DE LAS LEYES SEGÚN CORRESPONDA. ESA SERÁ LA MEJOR FORMA DE RESPONDER A LAS REDES SOCIALES... CUBA NO PUEDE SER VICTIMA DE DESORDEN PÚBLICO DE ESA MAGNITUD Y DE NINGUNA; PORQUE PARA ESO EL ESTADO Y EL GOBIERNO DEDICA TODO EL TIEMPO Y RECURSOS EN BUSCA DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL PUEBLO TRABAJADOR Y REVOLUCIONARIO.
    NO A LAS INDISCIPLINAS, NO A LA VIOLENCIA , VIVAMOS EN PAZ!!!
    MUCHAS GRACIAS.

  • dvillegas dijo:

    que pena, esta sociedad ha perdido la dignidad, parecen ganado. van a tener que poner camaras internas para el que se aproveche pase un tiempo entre rejas y aprenda a respetar, tenemos muchas necesidades y quizas se penso en un bien, pero para que no suceda nuevamente todos los mercados tienen que tener lo mismo, quizas la mayoria de los productos escacean pero tomarse una cerveza gratis es de vulgares y derramar productos es de antisociales los cubanos no nos merecemos estas acciones con todo el bien que se esta logrando en la habana.

    • The Punisher dijo:

      Es que acaso el local no estaba provisto de cámaras de seguridad?. Si esto es así es una muestra más de que nos enfocamos más en cumplir con una fecha pactada que en los pequeños detalles, que para el caso no es tan pequeño.

  • olga dijo:

    eso da verguenza y para mi solo tiene un nombre bandalismo y no es dificil identificar a los bandidos

  • pedro dijo:

    Hasta que no existan leyes que afectan el BOLSILLO PERSONAL de los infractores del orden, la disciplina y la LEGALIDAD en el orden de 50 a 100 veces el valor de lo SUSTRAIDO O DESTRUIDO O ROBADO O MALVERSADO; no se acaba el relajo, solo de esta manera los afectados se van a AUTODISCIPLINAR.
    Ya veran como se acaban los revendedores, los almacenes ilegales de materiales de la construccion, los malversadores y ladrones administrativos o cooperantes del robo; asi como los que destruyen la PROPIEDAD SOCIAL. En el mercado tienen que existir camaras y localizar los productores de las indisciplinas o roturas, pongan por la television el momento de dictar sentencias y los valores de 50 a 100 (como en Singapur, en Rusia) y veran como se restituye la disciplina y el cuidado de los bienes comunes. Con menores multas simplemente se seguiran riendo y seguiran hasta nunca acabar las indisciplinas. Los rusos copiaron de Singapur y miren como les esta dando resultados.

  • Roberto dijo:

    Es condenable esta actitud vandalica de ciudadanos inescrupulosos que lo que se hace con amor y sacrificio del pueblo lo destruyen y crean una imagen distintas a la realidad del pais ,esto parece obra de la contrarrevolucion pagada por el imperio ,es necesario atrapar a todos los responsables de este hecho y que paguen por lo que hicieron cobrarles las perdidas unas cuantas veces superior para que aprendan que la propiedad social hay que cuidarla,debiendonos olvidar del paternalismo y la mano blanda aplicando el maximo de rigor de nuestras leyes,la medida adoptada debe de ser ejemplarizante y debe deser publicada e informada por todos los medios de comunicacion y de ser posible trasmitida la audiencia por la television.

  • cubano dijo:

    Muy buen articulo, realmente lo sucedido es inaudito, pero hay algo que si debo aclarar, no creo que estuvieran muy bien preparado en la apertura, a mi entender no valoraron que ese dia las fuerzas policiales del orden estaban enfrascada en muchas tareas, que ese dia de fiesta habia en toda la habana y ellos tenian que asegurar, muy bien se podia haber cambiado de fecha de apertura para otro dia, realmente lo que paso fue una falta de organización que dio margen a toda esa indisciplina social, cogio por sorpresa esa avalancha de persona, fui testigo de ello a las 7 y 30 y ya habia su pequeña molotera no se sabia quien era el ultimo de la cola, cuando a las 9 am abrieron no sabia cual era la puerta que iba abrir, ademas que faltaba la orientacion en las puertas, es decir letreros que indicaran cual era la puerta de la ferreteria, la de comida, la de perfumería, etc, los primeros policias llegaron a las 9 y 30 cuando habia una gran molotera contra las puertas de cristales que por demas abrian hacia afuera, cuando las puertas de metal subian no se podia salir de la tienda ya que la aglomeracion de personas impedian abrir las puertas hacia afuera, ya que ellos querian entrar, fue un caos sencillamente, a eso se le unio que la misma policia ,los pocos que llegaban en las primeras horas, no se ponian de acuerdo en las decisiones, sencillamente operaba el caos, lo que origino una indisciplina social, a pesar de haber llegado temprano no pude entrar en el primer grupo.
    Lo que ocurrio en la parte de alimento fue un desastre algo parecido ocurrio en ferreteria, con la salvedad que la jefa de piso y los empleados supieron orientar al personal, asi como limitar la venta de productos como pintura etc, es decir dentro del establecimiento habia control, apesar de que para entrar era un caos porque no se inmaginaron la magnitud del problema, otra cosa que ocurrio los carritos de compra salian de la tienda hasta los carros y no habia ninguna persona que lo recogiera que lo devolviera a la tienda, unos pocos quedaron en el medio de la calle que la policia habia cerrado el trafico y otros llevados junto con la mercancía, quién velaba por esto?. en este escrito trato de narrar que todo lo que falto fue organización y sentido común.

  • Odalis dijo:

    El trabajo de Randy y las imágenes lo dicen todo. Solo que el peso de la legalidad y justicia recaiga en quienes provocaron semejantes destrozos. Y un llamado si a la decencia, a lo que nos convocó nuestro presidente Diaz Canel. El trabajo y dedicación de muchos trabajadores, constructores y funcionarios no puede verse destrozado por un grupo de vándalos, nada lo justifica, ya que las necesidades de los cubanos no llegan a esto, ni se justifican con estos echos. Solo ayuda y da cobertura a desestabilización, crea malestar en la población, le siguen el juego al imperio y enemigos de la Revolución, y que no haya dudas que son acontecimientos que financian y apoyan e insitan nuestros enemigos. Por tdo ello merecen nuestra condena y repulsa, y también el enfrentamiento que corresponda de autoridades y pueblo.

  • luis dijo:

    Creo que todos los que dieron lugar a hechos vándalos deben ser duramente sancionados. Además las afectaciones por daños ocasionados por el cierre temporal y lo dejado de vender deben agregarse a los daños.
    Orden y disciplina ante todo

  • Saphira dijo:

    A mi me sorprendio muchisimo esta situacion, siempre espere gran cantidad de publico pero no esto, quiero suponer que los responsables no sean tratados con mano blanda cosas como estas afectan al pais y sobre todo a los cubanos de a pie, no me gusta la politica y siempre he criticado a los que ven en todo la mano del imperialismo pero creo que en este caso si la hubo para dar una imagen equivocada de nuestro pais, que tenemos carencias todos lo sabemos pero no a este punto.

  • nestor dijo:

    .... La indisciplina social y el vandalismo son caldo de cultivo para fomentar el caos y la contrarrevolución... Mucho tiempo, más de 10 años luchando contra estas prácticas contrarias a nuestras tradiciones de solidaridad, humanidad y patriotismo, mucho paño tibio, contra la impunidad y la indolencia en todas las esferas de la vida economica y social hay que ser implacables, el pueblo claro que tiene que enfrentarse a estas prácticas, pero el estado tiene elementos represivos que hay que poner a funcionar totalmente, no se puede continuar conviviendo con la mediocridad, la cobardia y el temor al que diran en los derechos humanos, somos un pais libre, soberano, independiente y dueños de nuestro presente y futuro.

  • Mauricio dijo:

    Con todo respeto, pero a todas luces la gerencia del lugar no tomo las medidas organizativas previas para garantizar un acceso ordenado al lugar. Un tumulto así no se forma en un minuto. Que hicieron los CVPs, el Jefe de Protección Física, y por ahí toda la cadena de mando cuando percibieron el tumulto que se estaba formando?. Por que la PNR no fue llamada antes como parte de las medidas previas para garantizar el orden, de una manera preventiva, y solo intervino después cuando aquello era un volcán y su función era reprimir y no prevenir, como debió haber sido?. Creo que como periodista se debe investigar mas, darnos al pueblo más elementos de juicio y solo echarle la culpa a la indisciplina social, que es verdad existe, pero es tarea de los directivos a todos los niveles, prevenir y controlar.

  • dayanis dijo:

    Creo también que aquí está la mano de la contrarevolución en Cuba, nada justifica esa actitud de los habaneros. Me molesta tanto que a la Habana le den tantos recursos siempre y sus habitantes no lo agradezcan

    • Iris dijo:

      Dayanis, con todo el respeto que Ud. merece, pero no debe hablar así de los habaneros, porque los habaneros puros aquí quedamos muy pocos, esta Habana está plagada de personas de otras provincias que han traído su forma de vivir e idiosincracia. Los habaneros se caracterizan por otras cosas que no son precisamente el vandalismo, el robo y la indecencia, si Ud. puede averigue de todos los que hoy estan presos, las provincias de procedencia. Su comentario me pareció bastante regionalista y cuando se habla de educación, dignidad, decencia y otros valos, creo que la palabra cubano abarca todas.

    • el critico dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, a veces pienso que los habitantes de la Capital de Cuba piensa que se lo merecen todo y por eso no saben valorar ni cuidar lo que tienen. Donde esta el sentido de pertenencia?

    • Mas dijo:

      En serio Usted piensa que los habaneros somos así?.
      Delincuentes y desagradecidos hay donde quiera, quizás alguno de los que están en esas fotos haya llegado a la Habana desde donde Usted está, muchos vienen sin tener ni donde dormir y aquí levantan casuchas de cartón y hacen lo que tengan que hacer, la suerte que nosotros nos apretamos y siempre cabe uno más, venga de donde venga
      Basta ya de tanto regionalismo, que mucho daño nos ha hecho, en cualquier país del mundo la capital es prioridad, eso lo sabe hasta 1 niño de 3 años.
      Además el 500 aniversario era de la Habana, claro que el recurso lo tienen que dar aquí.

    • Tatiana dijo:

      Por favor no sea absoluta tods sabemos que en la habana no viven solo los habaneros, hay de toda cuba, y cuando se revisa, en muchas ocasiones q no son propiamente habaneros, siempre se da el criterio 'los habaneros" no se trata de regionalismo se trata de educacion, principios, valores eticos y morales, es una decadencia del comportamiento social y es lo q cada persona tiene q tener.

    • Jose dijo:

      Tiene usted toda la razón todo siempre es para la habana y Santiago y los habanerosno todos pero una buena parte son muy mal agradecidos. Y la dirección del estado los trata de tener contentos aun descuidando las demás provincias y miran como pagan.

      • ana dijo:

        Dayanis y Jose aquí hay personas de todas las Provincias.Yo vivo aquí en la HABANA hace 20 años y las lacras y gentusas de mediocres hay en todas partes.
        Hay que ser agradecido y apoyar lo que nos regalan.No es cuestión de Regiones, es cuestión de palabras como ÉTICA, MODALES,PRINCIPIOS, EDUCACIÓN, DECENCIA, RESPETO.
        Las personas que hacen esto hay que enjuiciarlas y que la ley los haga cumplir como es.Sin paños tibios ni Blandengueria. Porque aveces somos demasiado condescendientes. El Vándalo y el Ladrón que paguen en cualquier Provincia que viva.

    • Lissette Ftes dijo:

      Dayanis y josé, decir que La Habana es la capital de todos los cubanos es real, posiblemente de todas las personas que estuvieron ahí un por ciento reducido eran habaneros de nacimiento.
      No generalicen ni nos vean diferente, el habanero es un cubano más, con defectos y virtudes como el matancero, el cienfueguero o cualquier otro.
      La Habana es la capital y cumplía 500, cuando sus respectivas provincias celebran algún acontecimiento ya sea inauguración, sede, etc igualmente son engalanadas.

Se han publicado 1241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también