Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Mercado de Cuatro Caminos luce nuevas galas por los 500 de La Habana (+ Fotos)

| 84 |

Fachada del Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

A casi un siglo de su fundación y luego de cuatro años de intensos trabajos de restauración, el Mercado Único de La Habana —popularmente conocido como Cuatro Caminos— reabre sus puertas. La singular plaza comercial recobra su vida justo cuando la urbe habanera cumple sus 500 años y promete ser, como antaño, epicentro mercantil de la ciudad.

El populoso centro fue reinagurado con la presencia de los miembros del Buró Político, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento, integrante del Secretariado del Comité del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, respectivamente.

A la apertura del mercado, listo para prestar servicios a la población a partir del próximo sábado 16 de noviembre, también asistieron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la provincia.

“Esto es un sueño hecho realidad, una proeza de los compañeros de Cimex que han trabajado día y noche para que esta obra se complete. Es una instalación patrimonial pero con un alto valor de uso, la cual estoy seguro será de beneplácito para los habaneros. El 500 solo es un pretexto para seguir haciendo por la ciudad y por la Revolución”, comentó emocionado el primer secretario partidista.

La construcción de estilo neoclásico data de 1920 y fue recuperada por el Grupo empresarial CIMEX S.A. Según los especialistas, durante todo el proceso de rehabilitación se respetó los valores de la edificación y en consonancia se eliminaron todas las transformaciones ilícitas que existían en el inmueble.

"Fue un proceso complejo por el alto deterioro de la instalación. Se restauró las fachadas, el suelo y otros muchos elementos de obra. Le corresponde ahora a los más de 300 trabajadores preservalo y dar un servicio de calidad a nuestro pueblo", comentó Dolores Díaz Álvarez, inversionista principal de la obra.

El Mercado de Cuatro Caminos, ofrecerá servicios concebidos desde la esencia comercial contemporánea a partir del rediseño de los espacios, el mobiliario, la iluminación, y los colores a emplear en cada una de sus áreas.

La edificación se manejará a través de una plataforma inteligente que controlará la electricidad, el clima e incorpora el uso de paneles fotovoltaicos.

Otro de los elementos distintivos del Mercado Único de La Habana será la conjunción en un mismo espacio del sector estatal y el privado, lo que permitirá ofrecer una amplia gama de servicios. El horario se prevé de 11 horas como ha sido la estrategia de CIMEX en la red de tiendas Panamericana.

Cuatro Caminos tiene en su segunda planta una moderna tienda de artículos para el hogar, una cafetería y algunas oficinas; entre tanto el primer nivel acoge un mercado perteneciente a la cadena Cimex, una licorería, una confitería, los almacenes del edificio y espacios para el servicio de los trabajadores por cuenta propia, detallaron funcionarios de la Corporación.

“En  la  esquina  de  Monte  y  Arroyo  se  ubicar un  Mercado  de  alimentos  de características  similares  a  los  existentes  en  la  Corporación  CIMEX. En la fachada de la calle Matadero y parte de la fachada por la calle Cristina quedará ubicado el Mercado Agropecuario, en el cual se venderán viandas, frutas, vegetales, granos, hortalizas entre otros. En estas áreas se empleará un tipo de mobiliario contemporáneo considerando su funcionalidad y uso específico, capaz de realzar la imagen, la limpieza y la frescura de los productos ofertados. El mismo será arrendado a la empresa provincial de Mercado de La Habana”, puntualizó la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX.

Según informó la propia funcionaria, se colocaron 51 cajas registradoras con sus Terminales de Punto de Venta (TPV) o POS para agilizar el servicio en el establecimiento comercial.

La populosa plaza permitirá crear también 531 nuevos empleos en el sector estatal y otra considerable cantidad para los trabajadores por cuenta propia o del sector cooperativo que se establezcan su negocio en el lugar.

Un área para la venta de flores y plantas decorativas en el Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Una amplia gama de productos agrícolas. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El mercado agropercuario de Cuatro Camino. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Diiversas tiendas de Cimex en el Mercado de Cuatro Camino. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Entrada por la calle Monte. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Cientos de vecinos fueron testigos del momento histórico. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mercedes López Acea, Ulises Guilarte de Nacimiento, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata junto a directivos de Cimex. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Algunos de los productos en venta. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Autoridades del gobierno recorren el complejo comercial. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Zona de productos frescos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Zona de electrodomésticos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

 

Vea además:

Mercado de Cuatro Caminos vestirá nuevas galas para los 500 de La Habana (+ Fotos)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • theynglez dijo:

    No entiendo el motivo por el cual de la reinaguracion a la reapertura hay dos dia. Creo que hubiese sido mejor una apertura antes del aniversario 500 y el dia 16 ofrecer ofertas especiale. Asi evitar que entre ambas se resten importancia.

    • Fernando dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, eso sería lo mejor. No obstante como cubano me siento contento de la reapertura de este mercado, los precios de las frutas y viandas que se muestran en este artículo los considero accequible a los ingresos del ciudadano promedio de nuestro país.
      De todas formas es bueno recalcar que no bajemos el nivel de exigencia con respecto a la calidad del servicio, debemos siempre pensar que se puede hacer mejor. Así se desarrolla un país.

    • robert dijo:

      Lo mejor son los precios...

      • Antonio Fernández dijo:

        Lo mejor es que definitivamente se descubrió el KILOGRAMO.

        Tal pareciera que los decisores de este tema tienen familia bodeguero, carnicero o viandero, los que se benefician con la maldita y anti-obrera LIBRA.

  • Vikingo dijo:

    Ojalá y todo esto no quede en los 500 años, tanto el mantenimiento como el abastecimiento, se vería muy feo todos los estantes con las mismas cosas repetidas o vacíos, como el mercado la Plaza en Stgo.

    • Yui dijo:

      Vikingo estoy de acuerdo contigo a esto le sumo las inciplinas sociales q pudieran ocurrir en este establecimiento.indiciplinas q se ven a diario por parte de nuestro pueblo y que debemos de arrancar de raiz .

    • Israel Enrique Ferreira Rodríguez dijo:

      Vikingo estoy de acuerdo con tu comentario. Me parece que eso solo es por el 500 aniversario de la capital mañana. Ya la semana que viene faltaran muchos productos. Escobita nueva....En mi Santiago de Cuba es así.

    • No vaya a Santiago dijo:

      No vaya a Santiago, aquí mismo en La Habana la misma Corporación Cimex tiene en el piso al Mercado de Carlos III y La Puntilla, no son ni la sombra de lo que fueron y cada día que pasan están en peor estado, ah, y totalmente desabastecidos.

  • astor dijo:

    Todo a la vista esta muy bonito y debe ser un mercado unico de verdad,, segun la millonaria cifra invertida,, pero solo un detalle que no veo,,, ¿ Donde sera el parqueo de vehiculos ?? no creo que sea el pedacito de enfrente que da a la entrada del museo de las locomotoras,,alrededor de todo el mercado ya transito situo,, señales de prohibicion total de parqueo,, por favor que algun directivo me de respuesta por favor,, Felicidaes al Cimex por esta gran obra.

    • alejandro dijo:

      La mayoria andamos a pie, asi que parque 5 cuadras antes y camine que es bueno para la salud.

      • Vladimir dijo:

        Señor su respuesta niega las buenas planificaciones, todo debe ser tenido en cuenta sino seguís en la mediocridad

      • Daniel dijo:

        Un comentario bastante desatinado el suyo

      • astor dijo:

        Alejandro, no entendiste mi preocupacion,, no tengo la culpa de que tu andas a pie,, hubieras trabajado como lo he hecho yo, por mas 60 años y al lado de la revolucion, y hubieras ahorrado y por lo menos te hubieras comprado una bicicleta,, no obstante,, por culpa de los conformistas como tu, estamos como estamos,, tampoco conoces la la zona, si parqueas a 5 cuadras como dices,, al regreso veras el carro,, con el maletero abierto y por lo menos le falta una goma,, pues se la robaron. Gracias de todas formas.

      • Fabi dijo:

        Muy bien Alejandro coincido contigo...

    • 1cubano+ dijo:

      Excelente punto de vista, y muy real su comentario. Debió írseles ese detalle no tan detalle, por parte de los ingenieros. O a lo mejor ellos calcularon que Cuba seguirá sin aumentar, la compra de vehículos jajajajaj...

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Muy bien muy Lindo
    Ojalá y se mantenga asi y no pase como todo en éste país que empieza muy bien y al poco tiempo se destruye o por la mano del hombre o por la falta de mantenimiento

  • Touka dijo:

    Hermoso mercado , asi necesitamos uno en Bayamo q por cierto tambien cumplió años en este mes Bayamo506 ...Saludos

  • FABAT dijo:

    el recien reignaurado Camaguey y boyero ya esta desabastecido al parecer los productos de este lo trasladaron para elque de 4 caminos y cuando abran el proximo pasara lo mismo y asi sucesivamente.
    P q esta falsa apariencia???????

  • Ramón dijo:

    Lo ideal hubiese sido realizar la reapertura de este gran mercado y que el resto de los mercado no estuvieran impactados por el desabastecimiento como actualmente sucede en una gran parte de ellos

  • Manuel dijo:

    Astor el parque está ubicado al doblar por la calle matadero se construyó un parque para satisfacer esa necesidad. No soy directivo de CIMEX pero soy un vecino de la zona. Saludos y por favor que el sábado limiten las compras porque ayer mismo mientras lo ignaguraban y todos mirábamos por los cristales , ya habían personas sacando cuentas de las cosas que podían revender y de la cerveza comprar cajas etcétera por favor que ese día sea algo agradable estar ahi y no algo desagradable como el cubano lo vuelve todo. Saludos

    • Hidalgo dijo:

      Manuel lo ideal sería que se acabara el acaparamiento debido a esto es que hay tantas indisciplinas sociales y que quede claro de que soy partidario y estoy en contra de que los trabajadores por cuenta propia vendan productos que no elaboran como ( cerveza o refrescos enlatados ) debido a todo esto deben prohibir la venta en dichos establecimientos y que se acabe el acaparamiento por dichas personas

  • Adelanté dijo:

    Nos engañamos unos a los otros. El país con la situación financiera tiene les resulta imposible mantener abastecido este establecimiento y otros.
    Tiene una situación geográfica muy complicada sus alrededores llenos de antisociales, revendedores, maleantes, lacra de todo tipo.
    Lo mejor es dejar solo el primer piso para ventas del agro, y los restantes, ventas en moneda libremente convertibles, de esa forma se recupera la inversión de la instalación y la lacra se mueve a otro destino, que ya se muestran intocables.

  • Oda dijo:

    Como hay colonia y aqui hay que pagarlas a 8.00 cuc.

    • Paloma dijo:

      pero colonia hay aqui donde quiera, no solo en 4 caminos. Si está lejos quizás tenga alguna amistad o familiar que se la pueda comprar y hacersela llegar, 8 cuc es un abuso, por eso hay que hacerle la guerra a los revendedores, que no aportan ni 1 gota de sudor a su negocio

      • Hidalgo dijo:

        Tenga en cuenta que dentro de los revendedores también están los cuenta propistas que compran productos como la cerveza o el refresco enlatados para luego venderlas a sobreprecio deben prohibir que se vendan estos productos que dichos establecimientos no elaboran ¿Que creen?

  • Gladys dijo:

    y los del interior en que camino compramos.

  • aleph dijo:

    La parte oscura de ese súper mercado es que todo el abastecimiento de él, o la mayor parte, sale de las provincias mal llamadas "del interior" porque somos una isla alargada y estrecha, aquí no hay interior... El caso es que no encontramos un huevo, una hortaliza, las viandas por lo cielos. Hasta cuándo La Habana será Cuba.

  • eu dijo:

    Todos los que hemos conocido los supermercados en otros lugares sabemos que son más o menos de esa manera.Nos alegra que tengamos algo similar a como deben ser estos centros.Pero nos preocupa, y eso ya casi es un arraigo en la población,que no se mantengan.No solo por el abastecimiento que acá es difícil lograrlo,por innumerables razones,sino mantenerlo siempre bonito,limpio,recogido,con trato amable y decente, a veces esto vale más que la falta de productos

  • Bran dijo:

    Felicidades a la Habana en sus 500. Después celebren algo en los municipios de Granma y se vea bonito como ese mercado a muchos niveles de pobreza.

  • Pedro dijo:

    Cada vez que veo este tipo de obra, siempre pienso en lo mismo facil es construir lo dificil es mantener, y esta es mi preocupación hoy me siento muy orgulloso de todo lo que se hace y quisiera sentirme asi siempre, por lo que desde ahora le pido a las autoridades encargadas que una vez que se haga alguna chapuceria que esten ahi para aplicar la ley con todo el peso que esta tenga, lo logrado hay que mantenerlo.

  • Lida dijo:

    Buen día. Me he emocionado tanto con las fotos que acabo de ver en esta página que se me han llegado a aguar los ojos. Es algo verdaderamente increíble recordar lo que fue este Mercado y la imagen, condiciones y funcionalidad que presenta ahora para el disfrute de todos, por eso debemos TODOS cuidarlo para que lo podamos dsifrutar durante muchos años, recordar también que se invirtieron muchos recursos financieros, de logística y que el factor humano fue fundamntal. Gracias a todos los que hicieron posble este gran regalo para todos los cubanos por el 500 de nuestra hermosa Habana. Muchas Felicidades para todos.

  • CRITERIO dijo:

    YO ME IMAGINO QUE ESA ES LA RAZON POR LAS QUE TODAS LAS DEMAS TIENDAS ESTAN PELADAS QUE DAN PENA , VACIASSS CERO DETERGENTE Y CERO CANTIDAD DE PRODUCTOS QUE PARA LLENAR ESA LAS DEMAS VACIAS , VAMOS MAL ...

    • camagueyano dijo:

      Criterio usted es un criteristas falta de confianza ..Y es Ud. tan bueno que todo lo cuida, a quien le echa la culpa de lo malo... A diaz Canel, a Lazo, a Torres Iribar ... Nooooo Cirterio, no. Aplausos para los constructores y para ellos.

  • Hector L. dijo:

    Muy bueno todo, lo que hace falta es que los encargados del establecimiento y la población cuiden esta maravillosa obra de la Revolución, para que no se convierta en un solar.

  • Made dijo:

    Todo muy lindo, me encantó. Lo que me disgusta es que podemos ver colecciones de AGUA COLONIAS a escoger y en mi provincia sacaron un poquito después de tanto tiempo y hubo piñazos y de todo. Los revendedores luego la vendieron en la calle a 6 CUC. No es justo, todos somos CUBA.

  • Lisset dijo:

    Muy lindo todo, pero quisiera hacer una pregunta.
    ¿Còmo es posible que publiquen fotos donde se observan las Aguas de Colonia, por citar un artìculo, que hace tanto tiempo no vemos en el resto de las tiendas de nuestro paìs y que cuando sacan, es en cantidades insuficientes para suplir las necesidades de la poblaciòn?. Por otra parte deseo que se mantenga de esta forma y me sumo a los comentarios hechos por otras personas, ojala no se quede ahì y se continue de esta forma.
    Ademàs deseariamos que esas oportunidades, se extienda al resto del paìs, me refiero al abastecimiento, hablo especificamente a la regiòn oriental. Saludos.

  • dayana dijo:

    por que no abren un mercado asi en las demas provincias?

  • Melesio dijo:

    Que bueno, un mercado para comprar con mi sueldo, y no con CUC o monedas capitalistas.

  • Saphira dijo:

    Al principio tenia mis dudas, pero la verdad quede precioso ahora debemos cuidarlo para que se mantenga asi.

  • apoklipsix dijo:

    Que buenooo, espero que se mantenga el abastecimiento de productos como los de las fotos despues de los 500, porque el cubano empieza, se pasa, se excede y para colmo nunca termina las cosas

  • JMM dijo:

    Vale destacar, al menos por lo que se aprecia en las fotos publicadas, que los precios están expresados en KILOGRAMOS, tal como establece el Sistema Internacional de Unidades (Medidas), del cual Cuba es signataria desde la década de los ´80 del pasado siglo. Esperemos que el pesaje y el cobro sea en KILOGRAMOS, y que haya absoluta transparencia como ha de ser.
    La verdadera y definitiva implantación, plena y extendida, del Sistema Internacional de Unidades en nuestro país, será un baluarte y el principal antídoto para proteger a nuestros consumidores, de los delitos de robo y estafa continuada, entre otros males.
    Es asombroso en pleno siglo XXI, las "habilidades matemáticas" que exhiben muchos dependientes, fundamentalmente en los Agro-mercados, al momento de hacer "mentalmente" la conversión de Kg a "libras" y viceversa. Resultan una suerte de verdaderas "calculadoras científicas humanas", sin dejar de mencionar que se usan arcaicas y deterioradas basculas de contrapeso, muchas de las cuales tienen décadas de explotación y lógico desgastes en sus componentes, y por ende, la inmensa mayoría de las existentes no están ni certificadas, ni aptas para su uso.
    Estandarizar y generalizar el uso del Sistema Internacional, es una tarea pendiente aún en nuestro país, y que requiere contar con resuelta prioridad y voluntad de las entidades rectoras involucradas. Así lo entiendo, muchas gracias

    • Avila dijo:

      JMM y G bo, muy de acuerdo con su comentario, se impone el uso del kilogramo, pero que pena que el simbolo de la unidad de medida esta mal escrito kg es asi, minuscula y sin la letra s de plural.
      Que pena!!! es visible que los especialistas de la OTN/ONN no han sido convocados a este mercado y se supone que el Dpto de Calidad que deba existir en este mercado no se ha dado cuenta.

  • GaBo dijo:

    Al fin el sistema de medidas en kilogramos!! por que todo lo catalogan aqui tiene q ser un momento historico?? todas las tiendas en la Habana sin productos porque todos estan ahi. En esa zona pululan los revendedores, como estara eso ahi de revedendores para acaparar todas esas colonias q salen en las fotos! En fin... cosas q nadie frena

  • Ernesto dijo:

    Lo que pienso debería estar en la mente de todos- CUIDAR ESTE PATRIMONIO, para que perdure mas en el tiempo.

    ¡VIVA LA HABANA CON SUS 500 AÑOS!

    VIVA CUBA!

  • Luis dijo:

    Todo está edificaciones tiene q tener un plan de mantenimiento pq todo su esplendor va decayendo con el tiempo, no sólo para cuatro caminos sino todas las edificaciones.

  • Guancho dijo:

    Veo estas fotos y me queda la nostalgia, cuando comenzaran las obras de restauracion de el Mercado Centro en Gtmo, una obra que esta en deterioro.. Alguien podria decirme

  • Wil dijo:

    Los precios de los productos agrícolas son en moneda nacional o en CUC?

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también