Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Coctel de naranja y ponche de frutas

| 5

Podemos saborizar el agua para su consumo y personalizarla a gusto. Foto: Concepto.

Hay cosas que se han perdido en detrimento del consumidor. Quizás muchas personas lo vean natural y no reclaman o se quedan, si no tienen dinero suficiente, atragantados en una mesa, cuando no pueden comprar una botella de agua. Por otro lado decimos  popularmente que “el agua no se le niega a nadie”.

En estos días caminando con un calor agotador, llegamos a un lugar a comer algo e hicimos el pedido. Como yo no tomo cerveza y no tenían agua ni refresco, le pido un poco de agua “normal”. Cuál fue mi asombro cuando el dependiente me dice “que aquí no se da agua porque de lo contrario los clientes no la compran”.

El comprar agua o no es una decisión de la persona, no hay porqué obligarla. Esto pasa en muchos lugares privados y estatales, lo cual no debe ser. En todos los países te ponen agua y cuidado de no ser de buena calidad, apta para el consumo.

Bueno, volvamos al tema. Tan temprano como en la colonia existían regulaciones del cabildo que los establecimientos tenían que cumplir, pues de no ser así se le advertía una vez y, a la segunda, le  cerraban el negocio;  así de tranquilo. Por lo que se cumplían las regulaciones establecidas.

Una de esas regulaciones, del 24 de abril de 1556,  establecía que de manera gratuita el establecimiento tenía que suministrar al cliente agua en la mesa, tanta como él solicitara, así como mesa y manteles limpios. Otras disposiciones exigían que la lista de precios fuera legible y que estuviera situada donde todos pudieran verla. Otra más daba por sentado que el vino debía servirse a la vista del cliente.

Con tantos calores les propongo saborizar el agua para su consumo y
personalizarla a gusto, y dos recetas refrescantes coctel de naranja y ponche de frutas, disfrútelas.

Saborizar el agua para tomar y que sea más agradable: una vez clorada, filtrada o hervida le podemos poner a gusto dentro de la jarra o recipiente unas rodajas de pepino, naranja, limón, hierba buena, etc.

Coctel de naranja

Coctel de naranja. Foto: Recetas Ricas.

Ingredientes (4 servicios):

4 tazas de jugo de naranja, 4 onzas de coñac, hielo picado

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora o en una coctelera de mano. Bata. Sírvalo en copas.

Ponche de frutas

Ponche de frutas. Foto: Recetas Ricas.

Ingredientes (4 servicios):

2 tazas de jugo de naranja, 1 taza de jugo de piña, 4 cucharadas de jugo de limón, 5 cucharadas de azúcar, 1 naranja, 2 ruedas de piñas, agua gaseada, hielo.

Preparación:

Pique las ruedas de piña en dados pequeños, sáquele la cascara de la naranja con cuidado, separe los hollejos y retírele la piel que los cubre con cuidado y resérvelos.

Ponga en una ponchera todos los jugos, el azúcar y mézclelos. Si lo desea puede añadir más azúcar. Adicione los cubos de hielo, el agua gaseada, los dados de piñas y los hollejos de naranja.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pablo. dijo:

    Amiga no sé en cuántos países usted ha investigado el asunto, pero en más de 40 donde estuve en ninguno ya se pone agua, se adquiere al consumir cualquier alimento como un líquido acompañante más. No es sólo por negocio sino para evitar riesgos de salud. Hasta el agua de mar está contaminada con metales pesados y otras sustancias.
    Lo q no tiene sentido es lo q Vi esta semana en el Pedregal, playa, en el mercado no había agua a 0. 50 CUC y en la cafetería en el mismo local a solo 5 metros, estaba a 1.00 CUC. Verdadera estafa.

  • Yosy dijo:

    Y ésas naranjas de la foto, dónde se encuentran, ¿en la Feria? porque hace raaaaaato que no se ven en mi mercado, ni siquiera en los particulares.

  • alicia dijo:

    Dios mio ya esto es inceptable, donde {unico se pueden ver estas delicias es con estas recetas por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Comunicadora dijo:

    Estimada Silvia:
    Me encanta su sección, la busco para leerla todas las semanas, solo para leerlas y desearlas. Esta por ejemplo que habla de naranjas, ¿de donde las pudieramos sacar?. Usted no sabe cuando añoro poderlas comprar para mi nieta. Saludos.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Q rico el coctel d frutas....pero q dificil encontrarlas todas...y en precio adsequible para el trab cubano...cuando hay naranja..no hay piña...cdo hay piña...no hay limon...!!!LIMONES!!!!...me acuerdo las lumonadas d mi abuelita...q refrescante....ahora ni limon ni nada....

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también