Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

APK Quedebate: Cuando un Ministerio le da voz al pueblo (+ Video)

| 40 |

El viernes pasado en el resumen semanal recomendamos una aplicación que está teniendo buena aceptación entre el público cubano. Se trata de Quedebate, una APK del Ministerio de la Industria Alimentaria que involucra a usuarios y trabajadores de entidades vinculadas al MINAL, y traslada, de forma fácil y rápida, quejas y sugerencias respecto a servicios o productos que se ofrecen en la mayor de las Antillas.

Quedebate se suma a otras alternativas existentes como Bienestar de Xetid, o el portal del ciudadano de las provincias de la isla. ¿Cuál es la diferencia? Que existe un flujo real de comunicación entre pueblo y los directivos de ese Ministerio en la solución de problemas. Incluso, puede usted encontrarse a la Ministra Iris Quiñones Rojas atendiendo dudas de la población.

Sobre esta novedosa herramienta, Canal USB contactó al equipo de programadores de esta aplicación conformado por David Perera Calás, Erick Castillo Rivero, Yainiel Clavijo Iglesias y Ramón Menéndez Álvarez, quien es además el Director General de Alimatic.

Captura de pantalla.

¿Cuál es el objetivo de Quedebate?

“Quedebate es una APK basada en código abierto con origen en los núcleos de Delta-chat para la interacción ciudadana con el MINAL. Es decir, permite la interacción administrativa a todos los niveles jerárquicos del sistema empresarial de la industria alimentaria”.

“Surge como iniciativa de tener una herramienta de interacción ciudadana como plataforma alternativa al correo electrónico y la web, que permita dialogar con los ciudadanos ante interrogantes, quejas, sugerencias u otras modalidades en la comunicación; donde los principales directivos del Minal, las corporaciones, el OSDE y las empresas del sector, puedan responder o debatir en diálogo directo con la población”.

Los usuarios podrán descargar la aplicación a través de Apklis o desde los sitios debate.alimatic.cu y www. minal.gob.cu

¿Tutorial básico?

“Es sencillo. El usuario se registra, le llega el SMS con la verificación, y desde ese momento ya puede interactuar de manera directa al unirse a los diferentes grupos ya preconcebidos en la sala principal. También puede crear su propio grupo para debatir y agregar a otros usuarios. El administrador podrá personalizar su espacio, guardar información, notificaciones predefinidas, entre otras opciones.

Pudimos constatar que el mensaje no demora en llegar y que además, también hay un servicio de mensajería que, en caso de no estar conectado, Quedebate avisa al usuario si ya fue contestada su inquietud.

¿Qué función cumplen estos grupos?

“A través de estos grupos de debates el usuario puede enviar o acceder a la información en distintos formatos de multimedia (audio, video, fotos, documentos, etc.). También se le proporciona vías alternativas para el envío de información o notificaciones a usuarios registrados. Otra de las funciones es que la aplicación también puede ser utilizada como una herramienta de trabajo, posibilitando la creación de grupos interactivos que facilitan las labores a distancia y su comunicación y respuesta es de manera rápida y segura”.

A dónde van dirigidas las quejas

“Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado. Su objetivo es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentos sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. No es objetivo nuestro que la APK se convierta solamente en instrumento para emitir quejas de los productos o la calidad de los mismos de nuestro ministerio, es una vía dinámica y alternativa para interactuar entre el pueblo y el Ministerio de la Industria Alimentaria”.

“A los canales existentes como correo, teléfono, email, se le agrega uno más de manera online para interactuar de forma directa con los diferentes funcionarios, cuadros del sistema empresarial de la industria alimentaria, y a través de ese propio medio se emite una respuesta a la temática abordada, por esos propios funcionarios o cuadros con los que se interactúa”.

¿Por qué hacer otra aplicacion de denuncia, cuando ya existen otras?

“Quedebate tiene un método diferente de atender quejas y sugerencias que no es excluyente respecto a la utilización de otras aplicaciones. Las prestaciones principales que marcan la diferencia son las ventajas de un diálogo bidireccional, la respuesta grupal, y que se pueden debatir temas más simples que en ocasiones no ameritan una queja concreta, y que tienen solución en un debate”.

“En las respuesta en forma de Debate existe una identificación personal entre los que participan en el grupo de respuesta. La intención final si todo el mecanismo funciona con la debida responsabilidad, las respuestas o al menos la confirmación de los directivos, sucede de forma rápida y la población queda con la certeza de que los máximos directivos del organismo tienen la información de su problema”.

Version Android y Web ¿y para iOS?

“Está disponible para Android a partir de la versión 4.4. La aplicación es compatible con Android 9, según las pruebas realizadas en emuladores. Sobre Android 10 no se han hecho pruebas”.

Canal USB probó la aplicación en un Xiaomi Redmi Note 5 con Android 10 y no tuvo problemas.

“Está en desarrollo para la WEB, no contamos con versión iOS todavía. En la concepción inicial del proyecto nos planteamos tener primero una versión sólida en Android y tener una plataforma web para abarcar un espectro amplio de la población y las empresas. Dejamos en planes la version iOS como segunda etapa de desarrollo”.

Que trae la nueva actualización

La nueva actualización añade dentro de las funcionalidades de la aplicación mostrar el estado del usuario (CONECTADOS/DESCONECTADO). Se realizaron cambios a la interfaz visual cambiando los colores de la sala principal. Y como una vía para agilizar el registro de la aplicación se minimiza el mismo a solo dos pasos para su instalación o registro.

A casi un año de la salida de los datos móviles, aún hay aplicaciones cubanas que no logran diferenciar el consumo del paquete internacional del bono. Otras no funcionan después de acabarse el paquete contratado pese a ser aplicaciones cubanas. ¿Cómo funciona en el caso de Quedebate?

Sucede algo similar. Quedebate consume del bono, pero cuando se acaba el paquete no funciona la aplicación aunque aún conserves megas nacionales. Es un tema pendiente por ver con Etecsa.

¿Qué tienen pensado a futuro para continuar mejorando el servicio de Quedebate?

“Se realizan gestiones para la colaboración con otras entidades, que de resultar positivas, podrían vincularse a través de la aplicación, aunque aún no se han oficializado estas relaciones. Para disminuir el tiempo de respuesta tenemos planes de integrar a la plataforma un bot en python que notifique vía SMS a los funcionarios que tienen un debate pendiente de respuesta. Asimismo, queremos que ese bot permita dar respuestas automatizadas a temas predefinidos de información general en los grupos de debates”.

No hay dudas que este ejercicio en dos sentidos entre el pueblo y directivos de una entidad, empresa o incluso Ministerio, podría acelerar procesos burocráticos innecesarios que muchas veces demoran más de lo normal. ¿Deberían considerar otros ministerios este modelo de consulta?

Resultaría positivo que los ciudadanos pudieran debatir temas que nos preocupan a todos como la alteración indebida de los precios, o el maltrato al consumidor, y que las respuestas lleguen en vivo en ese momento que sentimos que se viola nuestro derecho como ciudadanos. La plataforma QueDebate está abierta a todas las entidades que consideren utilizarla y que se comprometan a brindar respuestas rápidas en los debates a nuestro pueblo.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Alimatic dijo:

    Esta app es un increible avance en lo q a comunicacion grupal se refiere entre personas naturales y entidades. Presenta una manera efectiva de acelerar procesos, y creo q con el tiempo se irán descubriendo todas sus ventajas. Muy buen trabajo.

  • Yordani Bermudez dijo:

    Muy buena la aplicación, permite dar una respuesta efectiva a la población, permitiendo la comunicacion directa.

  • Susana dijo:

    Muy buena la aplicación que nos permite comunicar en tiempo real nuestras preocupaciones o posibles soluciones para un sector tan importante para la población.
    Felicidades por contribuir a la informatizacion del pueblo

  • CESAR dijo:

    COMO BIEN DICE EL TITULO DEL TRABAJO PERIODISTICO "CUANDO UN MINISTERIO LE DA LA VOZ AL PUEBLO".....GRACIAS A ALIMATIC, A SUS DIRECTIVOS Y TRABAJADORES, GRACIAS AL MINAL Y A NUESTRA MINISTRA, GRACIAS CUBADEBATE POR LA PUBLICACIÓN....TODOS UNIDOS HACEMOS MÁS, DEL PUEBLO SOMOS, PARA EL VIVIMOS Y PARA EL TRABAJAMOS....

  • nidia dijo:

    la aplicación esta muy interesante, ya que es una vía para que la población puede emitir sus criterios a cerca de la calidad de los productos de la Industria Alimentaria y la calidad de los servicios, Felicitaciones para que el equipo que desarrollo de Alimatic que desarrolló la aplicación, siempre como País

  • Yordelkis dijo:

    Excelente Aplicación para interactuar con amistades, familia, compañeros de trabajo etc. Muy buen diseño, rápida y segura, muchas felicidades al Equipo de trabajo de esta APK, espero que sigan trabajando en ella para que siempre este funcionando y disponible para todos.

  • lectora dijo:

    y el intercambio es libre de costo como trasnfer movil o con datos moviles o conexion internet de cualquier tipo? Slds y gracias por la propuesta

    • Equipo QueDebate dijo:

      Hola lectora, la aplicación puede ser utilizada desde datos móviles (por paquetes de datos y tarifa por consumo nacional) y por WIFI. No funciona en la la bolsa de correo nauta.

      • Pupi dijo:

        ETECSA debía ofertar un paquete de navegación nacional por los datos móviles mucho más económico al igual que existe en las WiFi. No solo el bono que da cuando compras uno normal. Aunque para mi la internet es una sola y no debía haber esa división de navegación internacional y nacional y los precios debían bajarse a la mitad por lo menos.

  • FLORECITA dijo:

    Muy bien todo lo que se habla de la aplicación, deberia buscarse la manera de que pueda ser usada por todos los ciudadanos.

  • Abel dijo:

    Quedé fuera nuevamente, Android 4.3 ;(
    Ya van 3, DondeHay, EnZona y Quedebate.

    • Equipo QueDebate dijo:

      Hola Abel por favor escribe a director@alimatic.cu y te enviaremos una versión de prueba para Android 4.3

      • Abel dijo:

        Muchas gracias hermano, enseguida le escribo.

    • Luis Liban dijo:

      Cambia el teléfono cómprate uno más moderno

      • Abel dijo:

        Hermano, yo tengo uno más moderno.
        Tengo un Samsung Galaxy S6 Edge+, con Android 7, pero no tiene 3G y no lo uso.
        El que uso es un BlackBerry Passport SQW100-1, que tiene su sistema propio, pero incluye una máquina virtual (por decirlo de alguna manera) de Android 4.3, y por lo tanto permite ejecutar aplicaciones de ambas plataformas y estoy bastante cómodo con él aunque tenga varias restricciones, aparte de que tiene todas las bandas que pueda yo necesitar, pero gracias por el consejo, he pensado en ello pero definitivamente no será ahora.

  • Daylin dijo:

    Excelente aplicación para la interacción ciudadana con nuestras empresas y el ministerio.

  • Rey Mo dijo:

    Estoy medio enredado pero estoy entendiendo, me parece bien, sería bueno que otros organismos, los que dan servicio a la poblacion se unan a este proyecto, sobre todo en los momentos en que solicitas la presencia de alguien y esta para una "reunión"."Gracias.

  • Duniesky dijo:

    Quisiera saber si todos los ministerios participan en los debates, gracias.

    • Equipo QueDebate dijo:

      Hola Duniesky, en la apk solamente está presente el MINAL. Estamos abiertos a incluir a las entidades que estén interesadas.

  • Tinajon Alimatic dijo:

    Una aplicación muy útil. Agilidad en la comunicación, transferencia de archivos, voz y datos la aconsejo.

  • Cubanita dijo:

    Imaginate (Hay personas como ud que nunca estan conformes)
    No hay necesidad de justificar nada, solo es una iniciativa muy buena, pues que yo conozca es el primer Ministerio donde sus directivos superiores al más alto nivel reciben de forma inmediata cualquier queja, claro que no es cuerpo de guardia pero tener una respuesta lo más inmediata posible es algo de loar, ojalá se generalizara

  • Omar Alejandro dijo:

    Por la web a qué página se puede acceder para este intercambio en caso de no poder acceder a la apk gracias

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Sería muy bueno que el ministerio de la agricultura acoja esta iniciativa.

  • una informatica dijo:

    Muy Buena propuesta la de Alimatic en conjunto con la industrial Alimentaria, es muy factible que el pueblo pueda tener a su alcance herramientas en las que apoyarse para facilitar y que sean rapidas y oportunas las quejas,inquietudes y hasta para congratular por un buen trabajo a nuestros sectores. Nuestro pais aboga por la informatizacion de la sociedad y Alimatic es un claro ejemplo de esfuerzo para logralo.Gracias!!!

  • Yoleisi dijo:

    La apk es una herramienta de trabajo, con ella no se justifica salario para los trabajadores como se ha planteado, sino que mejora la calidad de nuestros productos y servicios. Una felicitacion a su equipo de desarrolladores y esperamos que siga creciendo en popularidad.

  • Rafael López Machín dijo:

    Hace falta un APK cómo está para el MITRANS que un ministerio muy presente de diversas formas en la vida do los cubanos

  • Darío dijo:

    Sugiero su generalización a otros ministerios y grupos empresariales importantes

    • jpuentes dijo:

      sugiero una sola que se comunique con todas las OACES... pero gracias, prefiero las alternativas gratis.....

  • Laura dijo:

    A mi no me funciona. Alguien me puede explicar.

    • Equipo QueDebate dijo:

      Hola Laura por favor contacte con nosotros para ayudarle con su problema, puede hacerlo por: director@alimatic.cu

    • Equipo QueDebate dijo:

      Buenas, podría se mas especifico para poder ayudarlo por ejemplo saber que versión de Android tiene.

    • Equipo QueDebate dijo:

      Laura nos puedes decir que problema o error te da?

  • adriel dijo:

    usado con responsabilidad por nuestra población, permitirá al organismo oficial dar información de forma oportuna, lo que imprimirá mayor oportunidad a eliminar inconformidades en el pueblo y eliminar alguna matriz de opinión negativa.

  • ❤️Dailyn❣️ dijo:

    Tienen pensado crear esa aplicación para personas que usan iPhone y quieren usar la aplicación

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenísima!!! La instalé, hice mi pregunta, me respondió el Director de la Empresa Cubacafé de Ciego, luego me llamó la Directora de UEB Ciego Café... Recibí mi respuesta, quedé conforme y todo en menos de media hora!!!!!
    Felicidades de corazón, sigan así. Ah, lo principal, la Ministra le estaba dando seguimiento al chat. Muy bueno de veras. Felicidades!!!!

  • joseluisllullcastillo dijo:

    Magnífica aplicación

  • victorf dijo:

    Y la app de etecsa ,la administradora del soporte tecnologico, para cuando.tenemos tantas quejas y soluciones para esta empresa como para el MINAL.

  • JANYS dijo:

    Esta aplicación es una excelente herramienta de trabajo grupal, pero considero que es un mecanismo de apoyo para la interacción ciudadana con los ministerios, es especifico con el nuestro. Los invito a usarla y comenzar a debatir y verán que sus dudas y sugerencias serán aceptadas y tendrán respuesta.

  • Leo dijo:

    Hola Felicidades al equipo de alimatic ahora le toca el juego al ministerio de comunicaciones y a los directivos del pais hacer que la APK se generalice a otros ministerios ya esta mas que comprovado que por voluntad propia a veces las cosas no se hacen como devieran hacerce, espero que se generalice a otros ministerios . de nuevo mis saludos y felicitaciones al equipo de alimatic y al MINAL

  • Chrisbel dijo:

    me gusta pero le falta que funcione por bolsa de correo

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también