Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

S03E02: Apk Participación Popular, La Pira y las propuestas de Apple TV (+ Videos)

| 29 |

 

Hoy es un día especial para nosotros, Canal USB cumple tres años. Por suerte, todo parece indicar que nuestra audiencia es alta, así que renovaron nuestra “serie” por unas temporadas más. Más allá de los festejos, nos toca trabajar, así que no podía faltar otro resumen de lo más destacado de la semana.

 

La primera de las noticias es mala, bloquearon nuestra página en Twitter y aún no tenemos respuesta. ¿Sería buena idea mudarnos a Mastodon? Ya estudiamos la posibilidad de mudarnos.

Pero también hay noticias excelentes. Los creadores de EnZona nos tienen otra aplicación que influirá directamente en la calidad de vida de los cubanos. El estudio de videojuegos ConWiro lanzará este viernes la Pira, un endless runner donde tendremos que llegar a la ciudad. En la línea de los juegos, veremos lo nuevo de Death Stranding. Y para cerrar, lo más interesante de la nueva plataforma de streaming de Apple.

Scroll hasta el final 👇 y no olvide 👉 compartir el post.

Participación Popular, app de interacción ciudadana

 

La empresa cubana Xetid, especializada en informática, automática y telecomunicaciones, no se detiene. Enfocada nuevamente en el bienestar del público, los creadores de EnZona lanzaron una nueva plataforma de interacción ciudadana para señalar, reportar o alabar servicios básicos de la población, y de esta forma mejorar la calidad de vida de los cubanos.

Con un diseño agradable e intuitivo (el video de portada sobra), el usuario podrá registrarse en la aplicación con sus datos personales, provincia y municipio donde vive. Alteración de precios, Recogida de basura, Baches y viales, incidencias en terminales de punto de venta, y mucho más, podrá encontrar en “Participación Popular”.

Además de una breve explicación del señalamiento, el usuario deberá agregar la provincia y el municipio donde radica el problema. Puede agregar una imagen o capturarla en el momento, agregar una zona mediante GPS o capturar su posición en el mapa. Algunas opciones que deberá rellenar cambian de acuerdo al servicio que seleccione.

Próximamente ofreceremos más detalles de esta aplicación y su funcionamiento luego de efectuada la queja o sugerencia. Participación Popular está disponible en la plataforma cubana de aplicaciones Apklis (37 MB) y es compatible con versiones Android a partir de Jelly Bean 4.1.

La Pira, videojuego independiente cubano

El estudio creativo de videojuegos ConWiro lanzará este viernes, a las 1:00 p.m., un demo de La Pira, un juego de carreras del género endless runner, donde el usuario entrará en la piel de un guajiro de monte adentro que desea comenzar una nueva vida en la ciudad.

“La Pira es la historia de un guajiro que un día se cansa de vivir en el campo y decide recoger todas sus pertenecías, las monta en un carro y se va (se Pira), para la ciudad a buscar nuevas aventuras. Pero no resulta tan fácil su plan ya que en su camino se va a encontrar distintos obstáculos que le van a tratar de impedir llegar a su destino”.

“La Pira se desarrolló en un mes y será lanzado para ir evaluando las opciones de los usuarios. Frecuentemente (cada mes) pensamos ir actualizando con mejoras”, comentó a Canal USB Rafael Martínez, fundador del estudio.

ConWiro publicó anteriormente La Campaña en Apklis, donde tendremos que enfrentar una plaga de mosquitos desde aviones de fumigación. También está trabajando en Squlp, un juego para amantes del pixel-art; y lanzó una beta de X-tellar, un juego tipo Galaxia que promete ser su mejor videojuego.

EnZona, con API y tienda virtual

Otra de las noticias esta semana es la incorporación de pagos con Enzona en una tienda virtual de accesorios lumínicos LED (https://ledmania.nat.cu/). Los creadores de la plataforma pusieron a disposición de desarrolladores y colaboradores la API, para su integración con los comercios virtuales del sector estatal, no estatal y entidades extranjeras.

“La pasada semana fue entregada la información a desarrolladores y colaboradores de la plataforma y se habilitó el acceso para comenzar la integración con EnZona”, comentó Xetid en la página de EnZona en Facebook.

“CubanBoulevard ha tomado la iniciativa y prácticamente está listo para comenzar a realizar operaciones desde su portal, cuando se habilite la segunda etapa”, agregó la nota publicada en la página de EnZona en Facebook.

Asimismo, comentaron que esta semana se “realizará una reunión con los compañeros de la Empresa de Servicios de Información del Transporte (SITRANS), para la integración de la APK Viajando, con ENZONA”, una característica muy demandada por la población desde la salida de la plataforma.

EnZona superó los 15 mil 100 usuarios registrados y ha registrado transferencias de por encima de los 3,7 millones de CUP. De esta forma, incrementa el promedio diario a 77 mil CUP, en 48 días de servicios.

Aún se desconoce la salida de la segunda fase de EnZona, pero con las pruebas realizadas, todo indica que no debe faltar mucho para su lanzamiento.

Death Stranding: 50 minutos de gameplay

Hideo Kojima mostró esta semana 50 minutos más del gameplay de Death Stranding, nuevo videojuego que promete darle vida a un nuevo género y que saldrá al mercado el 8 de noviembre de este año.

El juego combinará acción con sigilo en un mundo posapocalíptico donde el gamer podrá explorar libremente, “liarse” a tiros con otros enemigos y superar zonas donde deberá vencer seres oscuros, en ocasiones, sin ser descubierto. Como es costumbre en los juegos del padre de Metal Gear, también podremos completar muchas misiones secundarias. Sin embargo, pese a todo lo que se ha revelado sobre el juego, aún no está claro de qué va el juego en realidad.

La buena noticia es que ya no se ve reflejado la exclusividad de Sony sobre el juego, lo que quiere decir que todavía hay esperanza para aquellos que esperamos llegue a PC. Así que les dejo el gameplay, en lo que esperamos los próximos 30 minutos que serán revelados en la Tokyo Game Show 2019.

Apple llega al mundo del streaming

Esta semana Apple no solo presentó sus nuevos teléfonos inteligentes, también mostró su nueva plataforma de streaming Apple TV+. La compañía de Cupertino pretende hacerle la guerra a Netflix, Amazon y Hulu, a golpe de talonario, y un catálogo propio de series, películas y documentales.

Les dejo las series más interesantes que traerá la plataforma de Apple después del 1 de noviembre.

See

Drama épico protagonizado por Jason Momoa y Alfre Woodard, está ambientado dentro de 600 años en un mundo donde un virus ha diezmado a la humanidad y ha dejado ciegos a los supervivientes. Sin el sentido de la vista, los humanos deben adaptarse y encontrar nuevas formas de sobrevivir.

The Morning Show

Feroz serie de ficción en la que Reese Witherspoon y Jennifer Aniston ejercen de productores ejecutivos y comparten el protagonismo con Steve Carell. La serie explora el mundo de los noticiarios matinales y el ego, la ambición y la búsqueda desmedida de poder entre las personas que cada mañana ayudan a despertarse a la sociedad americana.

Dickinson

Historia de humor negro sobre el crecimiento personal que explora las trabas que imponen la sociedad, el género y la familia desde la mirada de la joven y rebelde poetisa Emily Dickinson.

For All Mankind

Nueva serie de Ronald D. Moore que imagina qué habría pasado si la carrera espacial mundial no hubiese terminado y el programa espacial siguiese siendo el eje cultural de los sueños y las esperanzas del pueblo americano.

Snoopy in Space

Nueva serie original de Peanuts Worldwide y DHX Media donde los televidentes emprenden un viaje con Snoopy en su empeño por llegar a ser astronauta. Juntos, Snoopy, Charlie Brown y la banda de Peanuts toman el control de la Estación Espacial Internacional y exploran la Luna y más allá.

Ghostwriter

Reinvención de la entrañable serie original que sigue a cuatro chicos reunidos por un misterioso fantasma en una librería de barrio, donde unen fuerzas para liberar a personajes de ficción de obras literarias.

Fuentes: Hipertextual, 3d Juegos y Canal USB en Telegram

Para recibir contenido exclusivo de Canal USB, síganos en nuestro canal de Telegram 👉https://t.me/CanalUSB 😉

También puede suscribirse a nuestro Newsletter para recibir en su correo un resumen de todo nuestro contenido en Cubadebate, Facebook y Telegram 👉http://eepurl.com/gaugbb

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey64 dijo:

    Ahora solo queda que XETID pueda usar la conexión vía USSD como transfermovil. Porque eso de pagar un paquete de etecsa para tener derecho de hacer un pago.. no... no lo entiendo....

    • asd dijo:

      disculpa ante todo talvez no es el lugar indicado ,pero quisiera si alguien pudiera ayudarme y me explica como se vinculan las targetas en la plataforma enzona ,pues estoy tratando y no lo logro gracias de antemano

    • Ned dijo:

      Mas bien lo que deberían sería añadir algunos de los sitios cubanos entre los sitios de lista blanca libre de costo. Como el propio cubadebate, enzona y etc. No creo que sea tan costoso liberar algunos sitios.

    • KRR dijo:

      esa parte le toca a etecsa el liberar estos servicios para que no consuman datos ya que son para el bienestar de la población

    • alexander dijo:

      No es posible. EnZona funciona con internet. Lo que debería es bajar el precio del último, pero sabemos que esa es una pared que no acaba de tomar el nivel lógico con el proceso de informatización por todo el problema de ......

  • good dijo:

    Bien....

  • Carlos dijo:

    Creo que deberia añadirse a la aplicacion un anexo para busqueda de empleos no solo a nivel local por provincia sino a nivel nacional ya que muchos profesionales con curriculum no pueden optar por trabajar por estar vedadas ciertas plazas para las provincias y municipios.. Nuestros profesionales necesitan emplearse dignamente segun mérito o curriculum y no por "otras vias", creo de esta manera la Revolucion emplearia a sus profesionales de manera TRANSPARENTE lo que seria muy bien recibido por nuestro pueblo que aun en la adversidad confia en la Revolución porque ella lo representa y ese concepto no se puede perder jamas.. saludos cordiales a todos..

  • Reinier Alcantara dijo:

    Felicidades al canal por su aniversario, con respecto a lo de Twitter es lamentable pero es una plataforma mundial aunque d domino estadounidense.Muy bien por lo de sacar la API d ENZONA asi los desarrolladores cubanos d app para IPhones pueden hacer una para el sistema operativo IOS como se hizo con transfermovil para los q usamos ese ecosistema.Y APPLE tiene una dura batalla si quiere hacerle competencia a Nexflit en lo d series .Saludos .

    • Samuel dijo:

      Si me uno ha este comentario. Aunque se promueve el sofware libre no podemos atarnos y o encerrarnos a una plataforma y diversificar los productos que creamos, cada creador debiera crear apk para Android, aplicaciones web, apps ios y para el sistema windows / Linux también. Favor piensen en todos no encierren ni promuevan una sola plataforma. Mas bien diversifiquen el contenido. Muchas bendiciones de Dios para los cubanos

  • DarkPhoenix dijo:

    La pira se ve feito feito.... Dejen de producir clones y sean más creativos co.... Se que ustedes pueden.

  • Raul dijo:

    Felicidades para Canal USB, los sigo por todos los medios disponibles. Continuen con el buen trabajo.

  • sachiel dijo:

    Participación Popular deberia estar on line las 24 horas, como página web, como APK y free... de todos modos el remitente tiene que dar datos claros y no anonimos...

    • Desarrollador dijo:

      Deacuerdo contigo, estamos ya trabajando en base a eso

      • virgo dijo:

        Por favor, como funciona Participacion popular?, porque he intentado varias veces de madar escritos y hasta imagenes y nada, primero te dice que esta en cola despues te da un error al enviar y al final nada, expliquen mejor.
        Gracias.

  • Gla dijo:

    Me hace feliz que se piense en mejorar la vida de la gente con aplicaciones y se propicie un gobierno electrónico real y autónomo, PERO, no estoy de acuerdo con el juego LaPira. ¿Cómo es posible que alguien ponga en un juego una imagen tan tóxica y deforme de nuestros campesinos? ¿Acaso la única salida es irse para la ciudad? perdónenme si peco de extremista, pero esta es una forma d erepresentación discriminatoria y deforme. Nuestros campesinos, que tanto hicieron por esta Revolución y que todavía hacen, defendiendo su cultura y en la producción de alimentos, se merecen otra representación, sobre todo una que esté acorde con nuestro ideal de unidad. ¿Es esto "pensar como país"? No lo creo. Espero que recapaciten y reevalúen este juego. saludos.

    • soloComento dijo:

      Hay q dejar de ver siempre el lado negativo, es solo un juego, la sociedad de hoy solo piensa en q si ofendió o si puso incomodo a alguien, es solo un juego

    • Angel dijo:

      Por este tipo de mentalidad nunca avanzamos, a ver que es solo un videojuego, los videojuegos son una expresion del arte, como mismo hay pintores que venden pinturas que feas y se consideran arte y valen millones el objetivo es como lo ve el artista, por favor no critique, y de gracias que estamos haciendo avances en esta industria que actualmente es una de las que mas ingresos genera por si usted no lo sabia. Quizas en un futuro tengamos en nuestro pais una marca de desarrollo de videosjuegos como lo son Ubisoft u otros, los cuales podrian hasta aportar a la economia de nuestro pais..

      • DarkPhoenix dijo:

        Pipo haciendo juegos basados en clones nunca llegaremos a avanzar en esa rama. Es como si los desarrolladores cubanos lo único que hicieran fuera copiar. Jamaz llegaremos a algo como Ubisoft en estas condiciones, así que bájate de la mata que te puedes caer y te vas a dar durísimo!

    • Rp96 dijo:

      Pues Gla, a mí me parece muy bien tu punto de vista -hasta me alegra la noche-. Más allá de coincidir o no -que en este caso, me parece acertadísimo tu planteamiento-, evaluar los videojuegos de esa manera es algo importantísimo si nos interesa que crezca nuestro entendimiento del medio, y aspiramos a tratarlo de una forma más seria. Precisamente esa idea de "es solo un videojuego" es lo más dañino y denigrante que podemos hacerle.
      PD: Hablar de falta de originalidad, de hacer videojuegos clónicos, y de "llegar a algo" con Ubisoft como ejemplo; hay que tener (...) o una visión basiquísima del medio

  • YURY dijo:

    Saludos, el canal en telegram de Canal usb lo vi, pero el grupo no lo encuentro me pueden decir como se llama para buscarlo??? gracias

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Yuri, en el mismo Canal, debajo verá la opción de "Conversar", debe pinchar ahí porque es un grupo asociado al canal. Saludos!

  • orlando dias dijo:

    creo que lo mejor que puede pasar es que enzona absorva todos esos servicios para centralizar y no volvernos locos con tantas apks ... la apk Participacion Popular sencillamente genial algo asi nos hacia falta

  • karlosgg dijo:

    Se ve magnifica Participación Popular, pero no he podido mandar un reporte, ni en un móvil 2G, ni en uno 3G, los dos con tiempo de Datos móviles. Me pueden aclarar, si está funcional la aplicación. Gracias.

  • Martin dijo:

    En la pagina de facebook Bienestar_CX, se explican las funcionalidades y se muestran videos sobre como funciona desde los reportes hasta los modulos de analisis para las entidades y directivos.

  • mvpYara dijo:

    Ahora solo necesitamos que la dirección del país le dé a la aplicación "Participación Popular" la importancia que se merece. No hacemos nada con tener esta tremenda herramienta si no hay indicaciones precisas para los ministros y directivos del país. Soy lector asiduo de CubaDebate y sobre todo de los comentarios de los lectores, les puedo asegurar que los comentarios en CubaDebate vienen siendo casi lo mismo que ahora intentan formalizar con esta aplicación, sin embargo, no creo que los dirigentes en nuestro país utilicen Cubadebate como medio para estar al tanto de los criterios del pueblo.

  • Yusley dijo:

    Participación Ciudadana veo que es una excelente opción, pero no se envían las denuncias. Deben revisar eso.

  • Vendetta dijo:

    Interesante juego La Pira, sobre todo con la promocion de "regalar" horas nauta a los primeros puestos del ranking. Estoy de acuerdo con que crezca la industria de videojuegos cubanos, a espensas de las limitaciones, tanto financieras como la mentalidad retograda en torno a este mundo. Si el juego se parece a otro, pues asi es el genero, acaso no son parecidos los RPG o los endless runners? pues lo innovador esta en la idea que quiere vender ese producto, ya cada quien la analiza como estime conveniente. Saludos , y felicidades

  • mvpYara dijo:

    Ahora solo necesitamos que la dirección del país le dé a la aplicación "Participación Popular" la importancia que se merece. No hacemos nada con tener esta tremenda herramienta si no hay indicaciones precisas para los ministros y directivos del país. Soy lector asiduo de CubaDebate y sobre todo de los comentarios de los lectores, les puedo asegurar que los comentarios en CubaDebate vienen siendo casi lo mismo que ahora intentan formalizar con esta aplicación, sin embargo, no creo que los dirigentes en nuestro país utilicen Cubadebate como medio para estar al tanto de los criterios del pueblo.

  • Butterfly dijo:

    Hola quisiera unirme a los grupos o a las páginas o al canal. Pero algunas apks no me funcionan cuando intento registrarme, otras me dan error y no puedo suscribirme a nada. Me gustaría alguien me ayudara con algún link o algo. Gracias. ;-)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también