- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

APK Quedebate: Cuando un Ministerio le da voz al pueblo (+ Video)

El viernes pasado en el resumen semanal recomendamos una aplicación que está teniendo buena aceptación entre el público cubano. Se trata de Quedebate, una APK del Ministerio de la Industria Alimentaria que involucra a usuarios y trabajadores de entidades vinculadas al MINAL, y traslada, de forma fácil y rápida, quejas y sugerencias respecto a servicios o productos que se ofrecen en la mayor de las Antillas.

Quedebate se suma a otras alternativas existentes como Bienestar de Xetid, o el portal del ciudadano de las provincias de la isla. ¿Cuál es la diferencia? Que existe un flujo real de comunicación entre pueblo y los directivos de ese Ministerio en la solución de problemas. Incluso, puede usted encontrarse a la Ministra Iris Quiñones Rojas atendiendo dudas de la población.

Sobre esta novedosa herramienta, Canal USB contactó al equipo de programadores de esta aplicación conformado por David Perera Calás, Erick Castillo Rivero, Yainiel Clavijo Iglesias y Ramón Menéndez Álvarez, quien es además el Director General de Alimatic.

Captura de pantalla.

¿Cuál es el objetivo de Quedebate?

“Quedebate es una APK basada en código abierto con origen en los núcleos de Delta-chat para la interacción ciudadana con el MINAL. Es decir, permite la interacción administrativa a todos los niveles jerárquicos del sistema empresarial de la industria alimentaria”.

“Surge como iniciativa de tener una herramienta de interacción ciudadana como plataforma alternativa al correo electrónico y la web, que permita dialogar con los ciudadanos ante interrogantes, quejas, sugerencias u otras modalidades en la comunicación; donde los principales directivos del Minal, las corporaciones, el OSDE y las empresas del sector, puedan responder o debatir en diálogo directo con la población”.

Los usuarios podrán descargar la aplicación a través de Apklis o desde los sitios debate.alimatic.cu y www. minal.gob.cu

¿Tutorial básico?

“Es sencillo. El usuario se registra, le llega el SMS con la verificación, y desde ese momento ya puede interactuar de manera directa al unirse a los diferentes grupos ya preconcebidos en la sala principal. También puede crear su propio grupo para debatir y agregar a otros usuarios. El administrador podrá personalizar su espacio, guardar información, notificaciones predefinidas, entre otras opciones.

Pudimos constatar que el mensaje no demora en llegar y que además, también hay un servicio de mensajería que, en caso de no estar conectado, Quedebate avisa al usuario si ya fue contestada su inquietud.

¿Qué función cumplen estos grupos?

“A través de estos grupos de debates el usuario puede enviar o acceder a la información en distintos formatos de multimedia (audio, video, fotos, documentos, etc.). También se le proporciona vías alternativas para el envío de información o notificaciones a usuarios registrados. Otra de las funciones es que la aplicación también puede ser utilizada como una herramienta de trabajo, posibilitando la creación de grupos interactivos que facilitan las labores a distancia y su comunicación y respuesta es de manera rápida y segura”.

A dónde van dirigidas las quejas

“Un debate es una técnica de comunicación que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema determinado. Su objetivo es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentos sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. No es objetivo nuestro que la APK se convierta solamente en instrumento para emitir quejas de los productos o la calidad de los mismos de nuestro ministerio, es una vía dinámica y alternativa para interactuar entre el pueblo y el Ministerio de la Industria Alimentaria”.

“A los canales existentes como correo, teléfono, email, se le agrega uno más de manera online para interactuar de forma directa con los diferentes funcionarios, cuadros del sistema empresarial de la industria alimentaria, y a través de ese propio medio se emite una respuesta a la temática abordada, por esos propios funcionarios o cuadros con los que se interactúa”.

¿Por qué hacer otra aplicacion de denuncia, cuando ya existen otras?

“Quedebate tiene un método diferente de atender quejas y sugerencias que no es excluyente respecto a la utilización de otras aplicaciones. Las prestaciones principales que marcan la diferencia son las ventajas de un diálogo bidireccional, la respuesta grupal, y que se pueden debatir temas más simples que en ocasiones no ameritan una queja concreta, y que tienen solución en un debate”.

“En las respuesta en forma de Debate existe una identificación personal entre los que participan en el grupo de respuesta. La intención final si todo el mecanismo funciona con la debida responsabilidad, las respuestas o al menos la confirmación de los directivos, sucede de forma rápida y la población queda con la certeza de que los máximos directivos del organismo tienen la información de su problema”.

Version Android y Web ¿y para iOS?

“Está disponible para Android a partir de la versión 4.4. La aplicación es compatible con Android 9, según las pruebas realizadas en emuladores. Sobre Android 10 no se han hecho pruebas”.

Canal USB probó la aplicación en un Xiaomi Redmi Note 5 con Android 10 y no tuvo problemas.

“Está en desarrollo para la WEB, no contamos con versión iOS todavía. En la concepción inicial del proyecto nos planteamos tener primero una versión sólida en Android y tener una plataforma web para abarcar un espectro amplio de la población y las empresas. Dejamos en planes la version iOS como segunda etapa de desarrollo”.

Que trae la nueva actualización

La nueva actualización añade dentro de las funcionalidades de la aplicación mostrar el estado del usuario (CONECTADOS/DESCONECTADO). Se realizaron cambios a la interfaz visual cambiando los colores de la sala principal. Y como una vía para agilizar el registro de la aplicación se minimiza el mismo a solo dos pasos para su instalación o registro.

A casi un año de la salida de los datos móviles, aún hay aplicaciones cubanas que no logran diferenciar el consumo del paquete internacional del bono. Otras no funcionan después de acabarse el paquete contratado pese a ser aplicaciones cubanas. ¿Cómo funciona en el caso de Quedebate?

Sucede algo similar. Quedebate consume del bono, pero cuando se acaba el paquete no funciona la aplicación aunque aún conserves megas nacionales. Es un tema pendiente por ver con Etecsa.

¿Qué tienen pensado a futuro para continuar mejorando el servicio de Quedebate?

“Se realizan gestiones para la colaboración con otras entidades, que de resultar positivas, podrían vincularse a través de la aplicación, aunque aún no se han oficializado estas relaciones. Para disminuir el tiempo de respuesta tenemos planes de integrar a la plataforma un bot en python que notifique vía SMS a los funcionarios que tienen un debate pendiente de respuesta. Asimismo, queremos que ese bot permita dar respuestas automatizadas a temas predefinidos de información general en los grupos de debates”.

No hay dudas que este ejercicio en dos sentidos entre el pueblo y directivos de una entidad, empresa o incluso Ministerio, podría acelerar procesos burocráticos innecesarios que muchas veces demoran más de lo normal. ¿Deberían considerar otros ministerios este modelo de consulta?

Resultaría positivo que los ciudadanos pudieran debatir temas que nos preocupan a todos como la alteración indebida de los precios, o el maltrato al consumidor, y que las respuestas lleguen en vivo en ese momento que sentimos que se viola nuestro derecho como ciudadanos. La plataforma QueDebate está abierta a todas las entidades que consideren utilizarla y que se comprometan a brindar respuestas rápidas en los debates a nuestro pueblo.