Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Crónica de viaje en tiempos de cerco (II): Dormiremos mañana (+ Fotos)

| 21

Alexander Lukashenko despidió personalmente a Díaz-Canel en el aeropuerto de Minsk. Foto: Estudios Revolución.

“Nadie sale del cerco sentado en la trinchera. Del cerco se sale combatiendo”. No sé si fue un graffiti que leí o una de esas frases que alguien nos dice y nunca se nos van de la memoria.

La verdad es que nada me parece tan apropiado como esa sentencia para describir lo que no se ve: las energías que impulsan la gira del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez por cuatro países europeos en poco más de una semana de un mes –¿la maldición de octubre?– en el que Cuba ha recibido agresiones que podrían inscribirse en los récords Guinness de la maldad económica, si la categoría existiese.

Pero el Gobierno no se ha sentado a esperar que lo rescaten. Ha salido a encontrar amigos y aliados que le acompañen en su pelea por lo justo. Cómo diría Martí “Cuba no va de pedigüeña por el mundo. Va de hermana. Y al salvarse, salva”.

Con sus escalas intensas y veloces, que apenas dan tiempo para el reporte en un mar de imágenes más locuaces que el texto más preciso; en lo inmediato la gira está resultando un suceso difícil de contar –porque la persecución del bloqueo manda ser cuidadosos y discretos– pero extremadamente fácil de sentir hasta cuando no se habla.

De Irlanda a Belarús y luego a Azerbaiyán, nos hemos ido aproximando a mundos lejanos y casi desconocidos para las generaciones más jóvenes, nacidas y crecidas cuando ya los movimientos soberanistas no eran noticia y el sistema socialista mundial se reducía a clases de historia sin actualizar.

Pero los que nacimos mucho antes de que el mercado devorara a la solidaridad, estamos asistiendo a una suerte de Déjà vu persistente, que a ratos nos provoca estados de nostalgia profunda y a ratos arranques de alegría que ni el agotamiento distrae.

Belarús no es exactamente lo que fue Bielorrusia, Azerbaiyán ya no se parece a lo que era con igual denominación y ninguna de las dos ex-repúblicas soviéticas recuerda los años en que fueron parte de un gigantesco proyecto de país.

Sin embargo, algo de la hermandad de entonces sobrevive en estas distantes latitudes, porque cuando el presidente de Cuba socialista, su esposa y otros acompañantes, llegan de visita, se echa alfombra roja, se eleva el nivel de quien recibe y hasta el clima se suma a las bienvenidas. Y a las despedidas.

Después del cálido abrazo irlandés en Dublín, que incluyó encuentros cercanos con el presidente y el primer ministro por separado; llegarían el trato de “querido amigo”, la Declaración de aliados, acuerdos importantes y hasta la despedida personal de Alexander Lukashenko a Díaz-Canel en el aeropuerto de Minsk.

Díaz-Canel y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, conversaron este jueves en Bakú. Foto: Estudios Revolución.

Tres horas más tarde, el presidente cubano era recibido en Bakú por el vice primer ministro y un poco más tarde por el presidente Ilham Aliyev, lo que algunos destacan como un gesto deferente, considerando que no se trata de una visita oficial y que al país están llegando otros jefes de Estado y de Gobierno en las últimas horas, víspera del inicio de la XVIII Cumbre del MNOAL.

El visitante y su anfitrión compartieron durante más de 40 minutos una charla que la parte cubana valoró de muy cálida y provechosa, sin dar muchos más detalles, pero con una apreciable emoción acompañando el comentario.

La noche, agradablemente fría –entre 20 y 22 grados– encontró a la delegación de la Isla admirando desde un mirador lleno de paseantes, las luces de Bakú, ciudad moderna y deslumbrante como no la podíamos imaginar antes de nuestra llegada.

Héctor Martínez, que estudió durante cinco años en la URSS, se emociona como un adolescente mientras elabora sus reportajes. En la mesa se sirve ensaladilla rusa con Smetana y un yogur líquido que otros rechazan. Disfruta reencontrar sabores que creyó perdidos y dice que es el mejor regalo que podía recibir por los 57 años que cumplió en Minsk, trabajando sin un minuto de descanso.

¿Buenos recuerdos? Le pregunto y no duda un instante para responder: “Íbamos de vacaciones a Cuba cada dos años, pero los mejores años de mi vida los pasé en la URSS”.

No es mi caso. No estudié aquí, aprendí poco y mal el ruso en la Universidad y siempre pensé que Azerbaiyán era un país pequeño sin demasiado que mostrar.

Pero sí sé de aquellos años solidarios. Y he sentido que su espíritu flota en la acogida especial que recibe por estos mundos lejanos la delegación de Cuba que se saltó el cerco para hacer este viaje en busca de amigos y aliados.

La necesidad de escribir derrota al sueño y amanezco tecleando. Dormiremos mañana. Mañana es un decir. La Cumbre está empezando.

Lukashenko y Díaz-Canel conversan en el aeropuerto de Minsk antes de la partida del jefe de Estado cubano hacia Azerbaiyán. Foto: Estudios Revolución.

Ali Ahmadov, vice primer ministro de Azerbaiyán, dio la bienvenida al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su llegada al modernísimo aeropuerto de Bakú. Foto: Estudios Revolución.

El presidente Ilham Aliyev recibe a Díaz-Canel, lo que algunos destacan como un gesto deferente, considerando que no se trata de una visita oficial y que al país están llegando otros jefes de Estado y de Gobierno víspera del inicio de la XVIII Cumbre del MNOAL. Foto: Estudios Revolución.

El visitante y su anfitrión compartieron durante más de 40 minutos una charla que la parte cubana valoró de muy cálida y provechosa. Foto: Estudios Revolución.

El presidente cubano, junto a su esposa y la delegación que lo acompaña, rinde honores ante la tumba de Heydar Aliyev, padre de la nación azerí. Foto: Estudios Revolución.

Ofrenda floral del presidente de la República de Cuba ante la tumba de Heydar Aliyev, arquitecto y creador del moderno estado independiente de Azerbaiyán. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel y Lis Cuesta visitan lugares del casco histórico de la Ciudad Vieja de Bakú. Foto: Estudios Revolución.

La delegación cubana recorre Bakú. Foto: Estudios Revolución.

Bakú es ciudad deslumbrante. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Arleen, lindo reportaje igual a tus ojos.

    • Amaya dijo:

      Coincido Adelante, siempre la admiré desde mis años como cadete cuando trabajaba para JR y después durante 23 años de servicio en las FAR, esperaba sus crónicas y análisis en las mesas redondas y programas informativos, muy provechosa esta gira del presidente en tiempos de cercos económicos, pero en el mundo como dijo Martí hay muchas más flores que serpientes venenosas al estilo del magnate Trump

  • FLOPPY dijo:

    Que lindo son esos paises

  • Leticia dijo:

    Tal como lo cuenta Arleen, que tiene el don de la palabra. Gracias por tus letras, que el cansancio no te venza nunca.

  • Ruperto dijo:

    Te quiero Arleen. Tus crónicas son lo que necesitamos hoy para vivir. Gracias amiga.

  • Omar Gómez dijo:

    Arleem, debo confesarte que antes no simpatizaba mucho contigo. Con el tiempo pude comprobar que no podemos guiarnos por las primeras impresiones. Comprendo ahora tus valores como periodista. Lo que más me gusta de ti es la claridad y desenfado conque haces los reportes y sobre todo las entrevistas. No temes a las preguntas difíciles y tienes un cierto Sarcasmo, en el mejor sentido de la palabra cuando las haces. No por gusto vas en esta importante gira.

  • whitebat dijo:

    Son interesantes estas visitas de estado para hacer acuerdos de tipo cultural o económico. El problema es que se trata de acuerdos entre estados, entre gobiernos, no entre empresas privadas o estatales, que son otra cosa y por desgracia para Cuba son las más importantes. El gobierno irlandés puede votar en la ONU en contra del embargo norteamericano, pero si una empresa irlandesa hace un venta o compra a Cuba, inmediatamente, en menos de un segundo gracias a internet, se entera el departamento correspondiente del estado norteamericano, e inmediatamente, de forma automática, sanciona a la empresa con varios millones de dólares, o esta empresa queda vetada para comerciar con Norteamérica. El problema del embargo norteamericano se ha agravado con el fácil acceso de cualquier actividad comercial en internet, y tendrá cada día una incidencia más importante sobre Cuba. Lo que Cuba tiene que hacer es fomentar con sus propios medios la producción interior especialmente la agricola y fomentar el comercio con los socios seguros.

    • Jorge dijo:

      Estimado whitebat: Coincido con Usted en lo complejo de la política internacional y también en que el poder económico de los EEUU es muy grande y por eso puede presionar a muchos otros países. Pero, también en mi opinión, lo qe tiene EEUU contra Cuba no es embargo, sino bloqueo. Si alguien tenía dudas, las últimas medidas y sanciones lo demuestran. Es una obsesión. Y por otro lado, no es tan fácil la "solución" de desarrollar la producción interna y buscar socios seguros, como Usted propone. Porque: ¿de dónde sacamos el financiamiento para ese desarrollo interno si cada vez nos bloquean más? ¿Y cuáles son esos socios seguros, si cada vez amenazan a más socios de Cuba? No creo que la solución sea tan ´facil como Usted propone, aunque he visto que el Presidente ha dado un grupo de indicaciones para cambiar la mentalidad y salir adelante. Creo en ese futuro, pero estoy seguro también, que no será fácil. El bloqueo (y no embargo) lo hace más difícil.

  • jlbb dijo:

    saludos Arleen, siempre atento a tus trabajos en Cuba y cuando integras equipos de prensa en giras como está, en los que nos muestras interioridades que con el respeto de los demas colegas presentes, sólo tú logras hacerlo, no obstante expreso mi humilde reconocimiento para todos los colegas que acompañan al incansable Presidente Miguel Díaz Canel, que en nombre de nuestro pueblo rompe cercos “Nadie sale del cerco sentado en la trinchera. Del cerco se sale combatiendo”, felicidades y muchos éxitos

  • El 22 dijo:

    Gracias Arleen, no suelo leer mucho (casi nada), pero me gusta muchísimo la manera en la que escribes. Siempre pendiente de tus publicaciones en Cubadebate y de tus intervenciones en el Programa Mesa Redonda.

  • Beatriz Hernández dijo:

    Yo Sigo a Mi Presidente.
    Cuba solo queremos PAz
    No mas Bloqueo, el bloqueo existe, es ilegal, es genocida y debe parar Ya
    BHS

  • El Bellaco dijo:

    Gracias Arleen, tus reportajes, escritos, tu forma de expresarte tu espiritu por acometer un periodismo franco, ameno, locuas es una cualidad que te distingue del restos de tus compatriotas, seguiras escribiendo y haciendo reportajes como estos que nos tienes acostumbrados eres una cubana de estos tiempos para cuba y el mundo gracias por existir.

  • sachiel dijo:

    Interesante y diverso pais... relaciones con casi todo el mundo.

  • Adalberto dijo:

    Después de leer esta crónica, me es imposible cerrarla y no dejar mis impresiones de añoranza, por esta ciudad que me acogió como estudiante en los años 80 al 85. En ella dejé muy buenas amistades, profesores y al Intituto Politécnico de Azerbaiyan el cual me dio la formación técnica y profesional que hoy tengo. Se cuanto ha cambiado esa vieja ciudad, porque la Internet me ha permitido visitarla y admirar todas las transformaciones que allí se han realizado. Bakú no deja de sorprenderme. Admiro además las buenas relaciones diplomáticas entre Cuba y Azerbaiyan, cosa que en aquel entonces por la magnitud de la Unión de Repúblicas era más difícil apreciar. Ver a mi presidente caminar las mismas calles que un día yo caminé, me emociona, pero quizás esa visita esté abriendo puertas para que se produzcan sueños que veíamos imposibles. Exitos a la delegación de Cuba y a la Cumbre.

  • HDSalazar dijo:

    Allen te recomiendo pruebes la SMETANA es subproducto de la leche es divino, al principio no me gustaba pero cuando le cogi el gusto en mis ensaladas de tomate u otra hortaliza no faltaba, es muy nutitivo.

    • Vania dijo:

      Es cierto la añoranza por aquellos años de estudiante, gracias a la URSS por nuestra formacion, gracias a Arleen por sus reportajes y regresarnos esos recuerdos....

  • Heriberto andreu alfonso dijo:

    Me gusta las publicaciones

  • APR dijo:

    No es mi caso. No estudié aquí, aprendí poco y mal el ruso en la Universidad y siempre pensé que Azerbaiyán era un país pequeño sin demasiado que mostrar.

    Azerbaiyán es uno de los lugares que en la lengua de los historiadores y arqueólogos se llama “la cuna de la humanidad.

  • TANIA dijo:

    bella cronica y alentadora, gracias por el desempeño de la tarea que les a tocado en estos tiempos, Si se puede!

  • francisco dijo:

    Muy buen artículo que narra las acciones de esta delgacion con el Presidente al frente. Ha visitado multiples lugares, se ha reunido con cubanos residentes en esos paises, ha hablado con claridad. Con su actuar está demostrando la energía de Cuba y los cubanos y que no nos rendiremos. Exitos en ese recorrido. Cada día el mundo se percatará de la enorme injusticia que es el bloqueo

  • Eva dijo:

    Gracias Arleen por estos reportajes que le roba tiempo al sueño. Me emociona ver a nuestra Delegación encabezada por el Presidente visitando ciudades de la antigua URSS, Baku, Misnk, hoy Leningrado, es cierto que ya no se parecen a lo que fueron hace 20 años, cada una se re conformo a su idiosincrasia y la modernidad, pero la historia de la Gran Guerra Patria, no tuvo fronteras y entre los caídos por la URSS hay de todas las nacionalidades. Muchos agradecemos nuestra formación a aquellos países y me alegra saber que aún separadas hay vínculos de solidaridad y cooperación hacia esta pequeña isla cercada. Estamos saliendo de las trincheras en este nuevo combate contra el cerco.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también