Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Arpas y un roble sellan amistad irlandesa con Cuba en Dublín (+ Fotos)

| 19 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la entrada de la casa presidencial de Áras an Uachtaráin en Dublín. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

El arpa, símbolo nacional de Irlanda y un roble irlandés de nombre botánico Quercus Robur, serán memoria fundamental de este día histórico en las relaciones de la también llamada Isla Esmeralda (por el verdor perenne) y Cuba, naciones que este año cumplen dos décadas de vínculo diplomático formal, aunque las esencias compartidas suman más de un siglo.

Pasadas las 10 de la mañana, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta Peraza, arribaron a la residencia presidencial de Áras an Uachtaráin, donde los esperaban Michael Higgins y su esposa Sabina, a la entrada de este palacio ubicado al norte de Dublín.

Díaz-Canel y Lis compartieron con los anfitriones un breve diálogo con niños de tercer grado que asistieron a la ceremonia oficial de recibimiento en los jardines de la residencia de Higgins.

Díaz-Canel comparte un breve diálogo con niños de tercer grado que asisten a la ceremonia oficial de recibimiento en los jardines de la residencia de Higgins. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Antes, el protocolo de rigor incluyó un pase de revista a las tropas formadas en honor del visitante, luego mantuvieron conversaciones oficiales, más tarde compartirán un almuerzo ofrecido por el anfitrión.

El presidente de Cuba y su esposa terminaron de plantar el roble irlandés de cuatro años de edad que ahora “vivirá cientos de años” en los hermosos jardines de la residencia presidencial en Dublín, según palabras del jardinero jefe, Robert Norris.

Tras la siembra del roble que luego se trasladará a un bosque detrás de la residencia, donde crecen otros árboles plantados por líderes de diversas naciones con su correspondiente identificación, ambos presidentes y sus comitivas se dirigieron al interior de la casa.

Díaz-Canel escribe un mensaje de agradecimiento a su anfitrión y al pueblo irlandés en el salón escritorio. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel escribió un mensaje de agradecimiento a su anfitrión y al pueblo irlandés en el salón escritorio y posteriormente comenzó el almuerzo, introducido por las palabras de los dos dignatarios.

Sobre las mesas, nombradas como las más conocidas cadenas montañosas cubanas, cada comensal tenía una pequeña caja con un arpa símbolo del país, y animando la bienvenida, una artista local interpretaba hermosos temas con el mismo instrumento a escala profesional.

Se dice que Irlanda es el único país del mundo que ha escogido como su símbolo nacional un instrumento musical. El arpa irlandesa, también conocida como arpa celta, está en el escudo, las monedas, banderas, pasaportes, emblemas del estado y hasta en el logotipo de la muy famosa cerveza Guinness.

Sobre las mesas, cada comensal tenía una cajita negra con un arpa símbolo del país. Foto: Arleen Rodíguez Derivet/Cubadebate.

Desde el siglo XIII se le reconoce como símbolo del país. Posiblemente la más antigua es la que vimos, protegida en una vitrina de cristal, en la vieja biblioteca del Trinity College, durante el recorrido del presidente cubano, la víspera.

Tiene más de 500 años, su cuerpo es dorado y sus cuerdas son de plata. La leyenda dice que la primera fue robada por los dioses del frío y la oscuridad y luego rescatadas por las divinidades de la luz y el arte que con ello dieron alegría a los irlandeses.

El instrumento se sigue usando ampliamente en la actualidad en la música folclórica irlandesa.

Continúa espléndido el tiempo en Dublín, aunque sus 10 grados promedio impongan abrigos, guantes, gorras y bufanda a los caribeños que acompañamos la gira europea del presidente Díaz-Canel.

Higgins: Nuestros pueblos han disfrutado de profundos lazos de amistad a lo largo de los siglos

Miguel Díaz-Canel y Michael D. Higgins este 21 de octubre en Áras an Uachtaráin. Foto: Estudios Revolución.

Fragmentos del discurso del presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en ocasión de la visita oficial del presidente de la República de Cuba, 12:30 p.m., 21 de octubre de 2019, Áras an Uachtaráin.

Queridos amigos,

Me complace dar la bienvenida hoy a Áras an Uachtaráin en el Presidente de Cuba, Su Excelencia Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa, Lis Cuesta Peraza.

Fue un honor ser el primer presidente de Irlanda en visitar Cuba hace dos años. Nuestros dos pueblos, el pueblo irlandés, muintir na hÉireann, en nuestra antigua lengua celta, y el pueblo cubano, muintir Chúba, han disfrutado de profundos lazos de amistad y solidaridad a lo largo de los siglos, una amistad y una solidaridad que, espero, su visita a Irlanda contribuirá a reavivar y fortalecer.

Díaz-Canel: “Continuemos siempre en el mismo mar de lucha y esperanza”

Presidente cubano pronuncia discurso en ocasión del brindis propuesto por el mandatario de Irlanda, Michael D. Higgins. Foto: Estudios Revolución.

Excelentísimo señor presidente, Michael Higgins:

Muchas gracias por la cálida bienvenida, las atenciones brindadas durante mi estancia y por el intercambio franco que acabamos de sostener.

Recuerdo que un momento similar a este, sirvió de pretexto para que el famoso cronista irlandés James O´Kelly, hiciera una de las pocas entrevistas de las que se tienen referencia, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, la cual fue publicada en el siglo XX en Cuba, en el libro La tierra del mambí. En un almuerzo sencillo, pero “servido con la formalidad de la Casa Blanca”, como describió O´Kelly, Céspedes, primer presidente de la República de Cuba en Armas, comentó al periodista: “Nosotros queremos la paz para poder dedicarnos a la reconstrucción de nuestros hogares y el bienestar del país, pero antes que todo, queremos nuestra independencia”.

Paz e independencia han sido precisamente los principios que han guiado el proceso revolucionario cubano desde 1868 y siguen siendo hoy los principios que defendemos ante la escalada agresiva de los EE.UU. Son esos principios, los que nos unen a Irlanda, pueblo amigo que como Cuba, ha tenido que luchar por su soberanía.

Estimado Presidente:

En la década del 60 del pasado siglo, el Comandante Ernesto Che Guevara, argentino que Cuba tuvo la suerte de tener en su historia, contaba a su padre: “Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados”. Medio siglo después volvemos a la verde y patriótica Irlanda; la de los antepasados del Che; la que acompañó a Félix Varela en sus días en San Agustín; la que describió el apóstol José Martí en sus escenas americanas; la que generó la admiración del Comandante en Jefe; la Irlanda de la que aún hablan las calles y edificios de La Habana y es un placer hacerlo a solo siete días del XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, luego de la histórica visita del presidente Higgins a La Habana y la celebración por primera vez en Cuba, del día de San Patricio y su emblemático desfile.

Brindemos hoy por la paz y la independencia, por la amistad entre los pueblos de Cuba e Irlanda, para que continuemos siempre en el mismo mar de lucha y esperanza.

En fotos, el recibimiento oficial al presidente cubano en Irlanda

El presidente de Cuba termina de plantar un roble irlandés de cuatro años de edad que ahora “vivirá cientos de años”. Foto: Arleen Rodíguez Derivet/Cubadebate.

Pase de revista a las tropas formadas en honor del visitante. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Conversaciones oficiales entre Miguel Díaz-Canel y Michael D. Higgins. Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel y Lis se toman una foto oficial con los anfitriones. Foto: Estudios Revolución.

Presidentes de Cuba e Irlanda tras las conversaciones oficiales. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel y Michael D. Higgins esta mañana en Áras an Uachtaráin. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta Peraza, arribaron a la residencia presidencial de Áras an Uachtaráin, donde los esperaban Michael Higgins y su esposa Sabina. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Visitantes y anfitriones caminan por la residencia presidencial de Áras an Uachtaráin. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Conversaciones oficiales. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Michael D. Higgins y Miguel Díaz-Canel estrechan sus manos. Foto: Estudios Revolución.

Niños de tercer grado que asistieron a la ceremonia oficial de recibimiento en los jardines de la residencia de Higgins se toman una foto con los presidentes. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Gracias Arleen por mantenernos informado a través de Cubadebate de las actividades del Presidente en Irlanda y en los otros países a los que irá. Gracias también por contar las noticias tal y como son, sin omisión de nadie. Es usted la única que ha mencionado a la esposa de Díaz Canel en sus artículos. Los periodistas de Granma así como los reporteros de la televisión nunca la han mencionado aun cuando aparece en las imágenes. Estamos en el siglo XXI, la compañera Luz Cuesta es la esposa de nuestro jefe de Estado y por tanto tiene todo el derecho de ser mencionada. Ella es parte de la delegación cubana. Gracias

    • Rigo dijo:

      Amigo Cubano, eso que señalas, es una muestra de la inmovilidad de nuestras mentes. Ese es nuestro principal freno.
      Tal parece que algunos reporteros estan esperando que le orienten mencionar a la esposa del Presidente de la Republica.
      Felicidades Arleen, por eso yo SI te ruedoooo, es algo que esta en mi...

    • Martica de SMP dijo:

      Cubano, Lis Cuesta Peraza no solamente es la esposa de nuestro Presidente Díaz-Canel, es una mujer admirable de la cual los cubanos nos sentimos muy orgullosos, muy bien nos representa, estoy segura que en unos años la historia contará hermosas páginas escritas por ella, nuestro Presidente está bien acompañado!. Gracias a Arleen por mencionarla.

    • aenriquez dijo:

      Muy de acuerdo con Cubano, ojalá todos los medios hicieran lo mismo, en definitiva primera dama es un ``puesto´´ honorifico de la esposa del jefe del estado y debe ser mencionada como tal.

  • rebelde dijo:

    Tremenda intervención de nuestro Presidente en Irlanda. Demostró una elevada cultura, dominio de la historia y una claridad meridiana en el afán de encontrar amigos y países con deseos de independencia y soberanía como el nuestro, con los cuales se pueda colaborar y estrechar lazos frente al cerco imperial. Ojlá el resto de la gira continúe con igual éxito.

  • mary.hernánd. dijo:

    BUENOS DÍAS ARLEEN, AYER NOS REGALASTE CON AMOR Y SEGUIMIENTO LAS VISITAS EN SALUDO A LA CULTURA DEL PRESIDENTE DÍAZ Y LIS SU ESPOSA, NOS GUSTÓ MUCHO, UNA VEZ MÁS DE FORMA INTEGRAL APRECIAMOS LA PERSONALIDAD DEL PRESIDENTE DÍAZ, NO SE LE ESCAPA NINGÚN DETALLE, ESTÁN ALLÁ TAMBIÉN NUESTRO CANCILLER BRUNO PARRILLAS Y RODRIGO MALMIERCA, HOMBRES DE TALLA INDISCUIBLE PARA EL PROGRESO DE LA PATRIA, COMO LE DIJO A DÍAZ EL PRESIDENTE DE BIELORRUSIA, TODOS LO SABEMOS QUE EL PROGRESO DE LA PATRIA POR DÍAZ Y POR DÍA VA POR MÁS, ESTA VISITA PARA ESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS, COMERCIALES Y DE COLABORACIÓN CON EL RESTO DEL MUNDO, ESTARÁN LA MAYOR PARTE DE LOS PÍSES DEL MUNDO EN LA NO ALINEACIÓN CON LOS SISTEMAS HEGEMÓNICOS DE LOS PAÍSES CAPITALISTAS, MANTENIENDO LA LÍNEA APLICADA POR FIDEL EN LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MNOAL, LOS RESULTADOS SERÁN EVIDENTES A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, LLENA RE REGOCIGO Y CONFIANZA A NUESTRO PUEBLO. LES DESEO A TODOS QUE SE CUIDEN Y ÉXITOS, SALUD Y PROSPERIDAD. GRACIAS ARLEEN POR TU ACTUALIZACIÓN, SEGUIREMOS INFORMANDONOS.

  • rebelde dijo:

    Nadie niega que la esposa del Presidente forma parte de la delegación. Arlen no puede dejar de mencionarla, pero fíjese Cubano, que no cae en denominarla "primera dama" ni mucho menos como algunos foristas piden, imitando modelos, estilos y formas de expresión ajenas a un pueblo humilde y luchador, con un Presidente que forma parte del pueblo y no de una élite gobernante. Arlen siempre se destaca en sus informaciones, no sólo por la precisión y claridad, sino también por trasmitir sentimientos de patriotismo y orgullo por nuestra heroica patria.

  • Ana dijo:

    Felicidades presidente por su discurso. A Aileen por su crónica inclusiva (nuestro Presidente y su esposa). Que bien se siente estar representados con tanta dignidad.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Viva Cuba Libre!
    Importante visita a Irlanda, demuestra que Cuba no está ni estrá sola como pretende el imperio del norte.

  • francisco dijo:

    Arleen fenomenal tu trabajo periodístico en relación a la visita de nuestro presidente cubano. así es como se informa con toda la transparencia que caracteriza a nuestra prensa escrita, televisiva, radial, te admiro por tu trabajo por eso decidí ponerle a mi hija su nombre igual que el tuyo gracias.

  • Enrique dijo:

    Son muchos los pueblos con historias comunes de emancipación, el contacto con ellos y la coincidencia en el acontecer histórico nos une, nadie por muy poderoso que sea podrá aislarlos ni dividirlos, ya que como dijera nuestro comandante en jefe "lo que jamás puede ocurrir es que las ideas encarnadas en el alma y en el corazón de un pueblo puedan morir".
    La lucha por la independencia y la resistencia de los pueblos es inexorable, es sin duda un eslabon que los une, imposible de destruir.

  • Marshmello dijo:

    irlanda, pais estratégico para las importaciones, especialmente combustible.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Es un hombre que està demostrando que no nos equivocammos al reconocerlo como nuestro presidente de la Republica de Cuba, cultura e historia se sienten en sus discursos con detalles desconocidos o poco divulgados de la historia de nuestro pais y su vinculo con la historia universal.
    Es continuidad con sello propio, muy hermoso, digno, viril y poètico acompañado de su esposa.

  • peter j. melian dijo:

    Hay un parentesco de rebeldía e indocilidad entre los pueblos irlandeses y cubanos que la distancia geográfica es compensada por los estrechos lazos que nos unen por nuestra innata e inquebrantable desobediencia hacia nuestros
    opresores. ¡ VIVAN LOS PUEBLOS INDÓMITOS DE IRLANDA Y CUBA !

  • Armando Azcuy Fundora dijo:

    una vez más nuestro presidente brinda la amistad y solidaridad de nuesta CUBA al mundo no importa que nuestros enemigos traten de aislarnos, el mundo sabe que somos CUBA adelante presidente Diaz Canel te apoyamos en la amistad que brindas en nombre de CUBA. Viva la Revolución, Viva Cuba Libre

  • Emprendedor dijo:

    Debemos pensar como mundo a partir de ahora. Nuestro distinguido presidente electo por el pueblo es embajador de las buenas acciones.

  • Di@nna dijo:

    Muy bueno saber q nuestro Presidente está en esta gira por Europa q de seguro será muy importante para nuestro país, y me da mucha alegría q viaje con su esposa Lis, es muy bonito ver a nuestro Presidente llevar a su esposa con él, pues dignifica mucho el matrimonio.

  • Kiko dijo:

    Ahiii se demuestra la Hermandad de los pueblos además de la paz y la soberanía VIVA CUBA E IRLANDA!!!!!!!

  • Sandra dijo:

    Disfruto leer tus artículos Arleen.
    Magnífico discurso el de nuestro presidente todos los días nos sorprende. Adelante presidente.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Alejandro Azcuy

Alejandro Azcuy Domínguez (La Habana, agosto de 1972) Fotógrafo autodidacta. A lo largo de veintitrés años de carrera profesional ha incursionado en casi todos los géneros fotográficos. Su obra se ha expuesto en quince muestras personales y más de veinticinco colectivas. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Vea también