Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alexander Lukashenko recibe a Díaz-Canel en el Palacio de la Independencia de Belarús (+Fotos)

| 20 |

En el Salón Ceremonial, Alexander Grigorievich Lukashenko recibe al presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Pasadas las 10:30 a.m., hora de Minsk, comenzó la ceremonia oficial de bienvenida del presidente de la República de Belarús, Alexander Grigorievich Lukashenko, al presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

En el Salón Ceremonial, situado en el primer piso del suntuoso y moderno Palacio de la Independencia, sede de la administración presidencial desde 2013, transcurrió el recibimiento oficial.

Ambos mandatarios intercambiaron afectuosos saludos en los que mutuamente se trataron como “querido amigo”.

Lukashenko destacó las visitas que los dos han realizado antes a sus respectivos países, lo que les permitió conocerse previo a este encuentro.

También recordó el presidente bielorruso sus conversaciones con Fidel, cuyo liderazgo pone siempre como ejemplo, con el General de Ejército Raúl Castro y con él propio Díaz-Canel. Dijo seguir con mucho interés el proceso revolucionario cubano desde hace más de 25 años.

“Nuestras economías son compatibles. No compiten entre sí. Sólo tenemos que coordinar los pasos conjuntos”, resaltó finalmente el mandatario anfitrión en el intercambio de saludos.

Conversaciones oficiales entre Alexander Grigorievich Lukashenko y Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Díaz-Canel, por su parte, calificó de “muy significativa” su visita, continuidad de la realizada hace sólo tres años como vicepresidente primero del país.

Entonces pude profundizar en los valores de la historia y la cultura de Belarús y apreciar la sólida amistad que compartimos, aseguró.

Después de definir el momento presente como de diálogo político, diplomático y de profundización de las relaciones económicas y de cooperación, el presidente cubano destacó que sea Belarús uno de los primeros países que visita después del nuevo nombramiento. “Eso dice cuánto apreciamos la relación con su país”.

Transmitió luego un “fuerte y caluroso abrazo” a Lukashenko en nombre del General de Ejército Raúl Castro y del pueblo cubano.

Díaz-Canel y Lukashenko firmaron una Declaración Conjunta y reafirmaron la alianza entre Cuba y Belarús. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Al finalizar las conversaciones oficiales, al mediodía de este miércoles 23 de octubre, los presidentes de Cuba y Belarús firmaron una Declaración Conjunta en la que sobresale el carácter de aliados que ambos otorgan a la relación bilateral.

Los acuerdos entre ambas partes van de lo político a lo comercial y apuntan a la cooperación e inversiones en los sectores agroalimentario, de la salud, el transporte, educación, investigación y la producción de medicamentos, entre otros.

En las palabras finales, Díaz-Canel agradeció a Lukashenko la intervención del canciller bielorruso en el segmento de alto nivel de la reciente Asamblea General de Naciones Unidas, en rechazo al bloqueo.

Y explicó a su anfitrión las condiciones en que está operando la economía cubana en los últimos meses, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera, que ahora se acompaña de acciones punitivas contra países y embarcaciones para evitar que llegue combustible al país.

También se extendió sobre las medidas aplicadas internamente para evitar un mayor daño al pueblo y vencer las dificultades.

“Nuestras economías son compatibles. No compiten entre sí. Sólo tenemos que coordinar los pasos conjuntos”, dijo Lukashenko. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Lukashenko, por su parte, resaltó las potencialidades de cooperación de ambas economías que se complementan. Puso como ejemplo las posibilidades de Cuba en el área de la medicina y los servicios médicos en general.

El mandatario bielorruso propuso elaborar una hoja de ruta para las relaciones bilaterales que permita consolidar en breve una asociación estratégica.

En respuesta a una invitación oficial del presidente cubano, Lukashenko anunció que pronto estará de visita en Cuba.

Tras el almuerzo, la comitiva cubana, encabezada por su presidente, depositó una ofrenda floral en el monumento conocido como La Estrella y consagrado a Minsk, ciudad heroica y recorrió el museo de la Gran Guerra Patria, en cuya entrada dejó abierta la exposición: “Fidel Castro en Belarús, memoria y continuidad” que recoge imágenes de la visita del líder de la Revolución cubana a esta ciudad en 1972 y las que en años posteriores realizaron Raúl y Díaz-Canel.

Belarús, antes Bielorrusia, es una de las regiones de la antigua URSS más castigadas por la furia nazi. Entre civiles y combatientes, aquí se perdieron 2 573 000 vidas durante la Segunda Guerra Mundial, prácticamente un tercio de su población.

Por tierras bielorrusas comenzó la Guerra y se hizo emblemática la resistencia al avance de las tropas alemanas con los legendarios defensores de la Fortaleza de Brest.

En la última sala del Museo, los datos del crimen universal de los nazis: 26 millones de personas murieron sólo en territorio de la antigua URSS. 60 millones en todo el mundo. Que jamás se repita algo así, dijo visiblemente impresionado por el recorrido a través de la instalación, el presidente Díaz-Canel.

Belarús tiene una población aproximada de 10 millones de habitantes en un territorio muy similar al de Cuba por su extensión. Un tercio de su pueblo murió durante la II Guerra Mundial. En el caso de Minsk se perdió la mitad de la población y prácticamente toda la ciudad quedó en ruinas.

Salvo algunas construcciones, como las iglesias visitadas en la víspera por el presidente cubano, todo lo que se puede admirar hoy en la limpia belleza de Minsk fue levantado en los años de la URSS y las más modernas e impresionantes edificaciones en años muy recientes.

Palabras de Díaz-Canel en el libro de visitas del Museo de la Gran Guerra Patria. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

El presidente Díaz-Canel inauguró este miércoles la exposición “Fidel Castro en Belarús: Memoria y Continuidad” en el Museo de la Gran Guerra Patria. Foto: Juan Valdés Figueroa/Facebook.

En fotos, segundo día de visita oficial del presidente cubano a Belarús

En video, la Orquesta Sinfónica de la Presidencia de Belarús interpreta música cubana en honor a Díaz-Canel

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Esa amistad tiene profundas raíces. El cariño a Fidel y Raúl como símbolos del pueblo cubano es inmenso. Nuestra admiración por su historia también, su territorio fue de los escenarios de guerra principales en la última conflagración mundial y pocas décadas después se habían reconstruido y dado un nivel decoroso de vida a su pueblo. Hoy las oportunidades de relaciones son importantes a partir de las fortalezas de ambas naciones y el ejercicio pleno de sus soberanías.

    • felix b dijo:

      dime con quien andas

      • ramon dijo:

        Uno de los buenos, de los que hacen falta muchos en este mundo

  • azucarero de siempre dijo:

    Demuestra que Cuba, no esta sola, sigue mejorando, visitando a los amigos, con la ruta que desde hace más de 60 años se trazo. Los de Mins y Rusia, siempre han estado con nosotros en todo. # SOMOS CONTINUIDAD...

  • Adelante dijo:

    Arleen, que ojos más lindo tienes.

  • Roberto Céspedes Pérez dijo:

    Hoy cuando el presidente de EE.UU y toda su camarilla anticubana quiere aislarnos y rendirnos tratando de endurecer la situación economica de nuestra patria, continuan las muestras de solidaridad con Cuba, y soy de la opinión de que la mayor parte de los pueblos del mundo conocen de la resistencia de nuestro pueblo que no ceja ante amenazas ni limitaciones.
    MUY BIEN HECHO PRESIDENTE, su recorrido nos traerá nuevas fortalezas y oportunidades.
    VIVA CUBA LIBRE. PATRIA O MUERTE.

  • rebelde dijo:

    Importantísima visita. Belarus es un país, que sin hacer ruido, se ha mantenido estable, bajo la firme dirección de Lukashenko. Como bien dice Lukashenko, nuestras economías son compatibles, de ambos lados se pueden aprovechar las fortalezas y apoyarnos en las debilidades. Ojalá y se concreten acuerdos, especialmente en la rama de biotecnología y la agricultura para maquinaria agrícola, en la que los bielorusos son buenos. Así se rompe el cerco económico, hay que dejar de mirar a EEUU, darnos cuenta que sin ellos podemos vivir y desarrollarnos, no es el único país del mundo, ni siquiera ya es el más poderoso económicamente, sólo le queda la fuerza militar. Adelante Presidente, siga estrechando manos amigas, dispuestas a colaborar de manera sincera con nuestro asediado país.

  • ruskie dijo:

    me da mucha nostalgia porque estudie en kiev pero visite en varias ocaciones a bielorusia, tiene museos muy conmovedores de la 2da guerra mundial,como uno en una aldea que los alemanes quemaron con los habitantes dentro(JATIN) se llama

  • Martha dijo:

    Buenas noticias, no hemos estado solos y no lo estaremos, sufran y revuélquense en sus mezquindades los del norte revuelto y brutal. Viva mi Cuba Bella, libre y soberana, sin amos que dirija nuestro destino.

  • @adriancamaguey dijo:

    A propósito, Belarus mantiene una economía de tipo socialista con el sector estatal con predominio. Y sus resultados económicos son significativos, a despecho de toda la agresión mediática que recibe de la UE y de USA. También su economía tienen fuertes lazos con la rusa, de la que reciben entre otras cosas, portadores energéticos.

  • MiMinsk dijo:

    Hace falta que se haga un contrato real también con los fabricantes de motos Minsk en Minsk, para poder modernizar dichas motos que ya muchas tienen 40 años y pico.

  • alina dijo:

    que bonito todo, gracias Presidente por su amplia agenda en estos paises.

  • pc dijo:

    Reconocimiento a nuestro presidente y al pueblo.

  • casi dijo:

    Buenas noticias debemos aprovechar las nuevas oportunidades que se presentarán a partir de esta colaboración eso. junto a toda nuestra estrategia de resistencia y desarrollo.
    Plan contra Plan
    Viva Cuba

  • Ana Mari dijo:

    Es muy bueno que nuestro presidente siga manteniendo las relaciones con otros países y seguir llevando a la vanguardia las ideas de nuestro comandante en jefe el pueblo cubano lo apoya y apoyará en sus ideas y buen desempeño

  • Mamayí dijo:

    ¡ Minsk! Bella ciudad, me alegra de que se mantengan los lazos entre los dos países y espero de la visita de nuestro Presidente nuevos acuerdos conjunto.

  • Adelante dijo:

    Aquí si se habla de intercambio comercial, muy bueno, contrasta con la visita a Irlanda.
    Exitos mi presidente.
    Abajo el bloqueo.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Que bonita amistad entre dos países hermano, como dice Rafael Emilio Cervantes, esas relacionas tienen tienen profundas raíces, en ellos siempre hemos encontrado verdaderos amigos y ahora mas que nunca continúan fortaleciéndose esas relaciones, con la firma de varios contrato y la visita del presidente Diaz Canel a varios lugares importantes que demuestra el desarrollo de ese país.
    Emotivo también el encuentro con los cubanos residentes en Bielarús, y al decir de un amigo radicado allí, fue algo fuera de lo común y que le quedará en sus vidas como un gesto muy sincero de el compañero Diaz Canel; también se necesita de ellos para luchar contra el bloqueo yanqui.

  • Pedromario06225@nauta.cu dijo:

    Estoy de acuerdo con la gestión de nuestro presidente DIAS CANEL.

  • Martica dijo:

    Díaz Canel está dando continuidad a los lazos de amistad y colaboración entre los pueblos amigos
    de Cuba, éste camino fue forjado por nuestro comandante Fidel Castro Ruz y pienso que es una
    vía certera y fructífera para el futuro de nuestro pueblo, que es nuestra razón de ser.
    Adelante Canel junto a tu pueblo......

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Alejandro Azcuy

Alejandro Azcuy Domínguez (La Habana, 1972) Fotógrafo autodidacta, miembro de la UNEAC. En más de dos décadas de carrera profesional ha incursionado en todos los géneros fotográficos. Ha expuesto en 15 muestras personales y más de 25 colectivas y recibido diversos premios nacionales e internacionales.

Vea también