Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente cubano arriba a Azerbaiyán para participar en la XVIII Cumbre de Países No Alineados

| 21 |

Ali Ahmadov recibió al presidente cubano en el Aeropuerto Internacional Heydar Aliyev en Bakú. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

Ali Ahmadov, viceprimer ministro de Azerbaiyán, dio la bienvenida al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su llegada al modernísimo aeropuerto de Bakú, capital azerí, en compañía de su esposa Lis Cuesta.

Al pie de la escalerilla del avión también lo esperaba el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra aquí participando en la reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), previa a la XVIII Cumbre que comienza mañana.

El avión tocó tierra sobre las 2:15 horas de la tarde.

También acompañan al presidente cubano, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión extranjera; Alba Soto, directora de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Alfredo Nieves, el embajador cubano en Bakú.

Tras la bienvenida, el presidente cubano, junto a la delegación que lo acompaña, recorrió el Callejón Honorario para depositar una ofrenda floral ante la tumba de Heydar Aliyev, padre de la nación azerí, arquitecto y creador del moderno estado independiente de Azerbaiyán.

Luego visitó lugares del casco histórico de la Ciudad Vieja de Bakú, primera ubicación en Azerbaiyán en ser clasificada –en diciembre del año 2000– como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al finalizar la tarde, Díaz-Canel sostuvo un encuentro bilateral con el presidente de Azarbaiyán, Ilham Aliyev. Valoraron el objetivo de preservar la unidad del MNOAL y su importante papel en la esfera internacional, como mecanismo de concertación política a los países del Sur.

Encuentro bilateral entre Ilham Aliyev y Díaz-Canel, presidentes de Azerbaiyán y Cuba. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El avión tocó tierra sobre las 2:15 horas de la tarde, Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta llegaron a Bakú este 24 de octubre de 2019. Foto: Alejandro Azcuy/Cubadebate.

El presidente de la República junto a su esposa, rinde tributo a Heydar Aliyev, padre de la nación azerí. Foto: Héctor Martínez/Facebook.

Díaz-Canel rinde tributo a Heydar Aliyev, arquitecto y creador del moderno estado independiente de Azerbaiyán. Foto: Héctor Martínez/Facebook.

Ofrenda floral del presidente cubano ante la tumba de Heydar Aliyev, padre de la nación azerí. Foto: Arleen Rodríguez Derivet/Cubadebate.

Díaz-Canel recorrió el casco histórico de la Ciudad Vieja de Bakú. Foto: @PresidenciaCuba.

(Noticia en construcción)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Castle dijo:

    Azerbaidzhan, mi gran Baku, la tierra donde pase años de mi vida para obtener mi titulo universitario. Viva el pueblo de Azerbaidzhan y su amistad con nuestro pueblo.

    • Luis Bueno Daniel dijo:

      Yo también estuve en este lugar por 5 años 1978-1983 y obtuve mi título universitario. ¡VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y AZERBAIDZAHN! Sueño con volver algún día y poder ver los adelantos que han tenido.

    • Oscar Villar Barroso dijo:

      Lindo eso Castle y Luís Bueno, es maravilloso que los que estudiamos en la URSS, sobre todo en las repúblicas de su periferia como ustedes en Azerbaiyán y yo en Kirguistán y Kazajstán, tengamos esos sentimientos de cariño y gratitud por esos pueblos. Me sumo al jolgorio de ambos y disfruto mucho la visita de nuestro presidente por tres de las repúblicas del espacio postsoviético, Belarús, Azerbaiyán y después Rusia

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Ante las nuevas medidas del gobierno de EEUU contra cubana de aviación, sería importante aprovechar lo siguiente.
    Ampliar la cooperación con la línea aérea aeroflot y establecer un código compartido con sus aeronaves de fabricación rusa.
    Esto es ventajoso para ambas naciones, aeroflot se incerta en el mercado cubano y de Latinoamérica con este código compartido, y así vamos pagando algo de nuestra deuda.
    Formar nuevos pilotos y aeromozas en su país.
    Muchas gracias

    • Pedro dijo:

      Para los entendidos en la materia, haganle caso a lo que esta diciendo Adelante: ampliar la cooperación con la línea aérea aeroflot y establecer un código compartido con sus aeronaves de fabricación rusa.Esto es ventajoso para ambas naciones, aeroflot se incerta en el mercado cubano y de Latinoamérica con este código compartido, y así vamos pagando algo de nuestra deuda.
      Lo que pasa que nos cuesta cambiar la mente y somos lentos y aun mas aplicar el concepto revolucion, que dio el Comandante en Jefe, y dentre de este concepto, CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO y le agrego, todo

  • Carlos Bocourt dijo:

    Excelente vista nuestro relaciones bilaterales cada dia se profundizan y se hacen mas fuertes con los paises amigos. Exitos al presidente y a toda la delegacion . Estamos seguros de nuestra representacion en La Cumbre del Movimientos de Paises no Alineados donde siempre hemos apoyado su objetivo para con los paises de la region y de continuar luchando porque un mundo mejor sea posible .Viva la amistad Cuba-Adzerbaidzhan .

  • LA LLUVIA dijo:

    VAMOS PRESIDENTE DIAZ CANEL QUE VENCEMOS EN LA UNION ESTA LA FUERZA
    NOSOTROS VENCEREMOS.

    EL MUNDO ES MUY AMPLIO Y NO CREO QUE TODOS ESTEN CON TRAMP.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Ministro transporte.
    Aeronáutica civil cuba.
    Condenamos esta nueva medida contra cubana de aviación. Les propongo lo siguiente.
    Incrementar el pago de sobrevuelos sobre nuestro espacio aéreo, a una tarifa tengan que cambiar su recorrido o les sea insostenible volar sobre nuestro soberano espacio aéreo.
    Las aerolíneas de los EEUU sobrevuelan por nuestros corredores aéreos, en un tráfico internacional desde el sur y viceversa hacia Latinoamérica y el caribe.
    Apliquemos una elevadisima tasa de pagos, se lo sientan duramente y los obligan a rectificar, no es momento de comunicados, son momentos de guerra comercial y subir duramente los impuestos.
    Ahora o nunca. Saquemos urgente nuevos impuestos.

    • Abel dijo:

      Excelente propuesta de Adelante, genial, a esos hp no le tememos ni le temeremos, es hora que Cuba también les haga pagar el uso de nuestro espacio aéreo, buena iniciativa señor Adelante

    • Oscar Villar Barroso dijo:

      ¡Qué excelente propuesta!, a una otra, es cierto que lo que hacen contra Cuba es una GUERRA, pues hagámosle también la GUERRA, que paguen bien caro los sobrevuelos por nuestros tres corredores aéreos. o que se devíen, pero que se sientan también la guerra, están muy mal acostumbrados, suelen hacérsela aa todo el mundo, pero nunca la sufren

  • casi dijo:

    Adelante presidente nosotros seguiremos adelante a pesar de nuestros enemigos . Fortalecernos la amistad y colaboración con otros pueblos
    Venceremos

  • Cora Altuzarra González dijo:

    Cuantos recuerdos de mi juventud!! Yo también estudié en Bakú cinco años, del 80 al 85. Etapa preciosa de mi vida. decir Cuba era la gloria y decir Fidel lo más grande.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    QUE FELICIDAD SIENTO CUANDO LOS VEO A LOS DOS DE MANO QUE FUERZA TRASMITEN QUE SEGURIDAD Y QUE AMOR, ME TIENEN ROBADO EL CIORAZON LOS DOS.
    NO ESPERO MÀS QUE BENEFICIOS Y BUENAS RELACIONES.
    GRACIAS CANEL GRACIAS LIS

  • Rolando Olivares Romero dijo:

    Adelante Díaz-Canel, el pueblo de Cuba te sigue.

  • yordey dijo:

    Cuba no está sola, hay muchos cubanos multiplicados en el mundo, con la guía de Fidel, el brazo de Raul y el amor por nuestro pueblo de nuestro presidente de la República, Cuba es grabdeb y ni tronn y nadie podra quitqrnos la gloria que se ha vivido. viva Cuba.......Yo soy Fidel..........................

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El movimiento de países no alineados surgió con una vocación de paz, de no alineamiento a las agrupaciones de fuerzas militares más importantes surgidas una vez concluida la segunda guerra mundial. La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN y el Pacto de Varsovia, poderosos cuerpos armados internacionales que representaban los intereses imperialistas liderado por EUA y el conjunto de países que iniciaban la transición socialista en el este de Europa y que se lideraba por la URSS. Del seno del primer bloque habían ya brotado dos guerras mundiales en dramática confirmación de la teoría de Lenin sobre el imperialismo y su esencia guerrerista. En medio de la proliferación de las armas nucleares el peligro de una nueva conflagración mundial de consecuencias incalculables era una preocupación fundada, aún sin existir la elaboración de la concepción del invierno nuclear de la que Fidel se convirtió en concientizador en la conciencia universal. Fue entonces un aporte inestimable a la paz y al multilateralismo el surgimiento y papel del MNOAL. Cuba se incorporó ejerciendo ejemplarmente su soberanía lo que no fue totalmente comprendido, por lo menos en el ámbito universitario soviético, dada nuestro carácter socialista, muchos de los que estudiamos allá tuvimos que sostener discusiones al respecto. Fidel constituyó uno de sus principales inspiradores junto a Tito, Nerhu y otros líderes. Comprendió y ayudó a desarrollar sus potencialidades como foro internacional que podía unir a la mayoría de los países del tercer mundo que tenian el reto común de enfrentar y vencer los problemas del subdesarrollo y posiciones comunes frente al injusto orden económico internacional. Cuba y Fidel presidieron a MNOAL y colaboramos siempre con los demás países en una inédita vocación unitaria internacional de una comunidad diversa de naciones, sistemas políticos, ideologias y credos que no impidieron nunca que se encontrase y defendiese los puntos que nos unen. Es antológica la intervención de Fidel ante la ONU en 1979, el planteamiento de los problemas globales, sus causas y los caminos de su solución. Cuando en medio de las consecuencias negativas para las fuerzas progresistas del desmerengamiento del socialismo en los países europeos y la URSS muchos pensaron que desaparecería el Movimiento, se mantuvo firme y continúa hasta hoy en la defensa de sus justas banderas. Que este sea el que corresponde a los problemas y mundo de hoy.

    • Oscar Villar Barroso dijo:

      Muy acertado tu comentario hermano, coincido contigo y desde acá, desde Moscú, te envío un abrazo. En los libros míos que te dejé, me refiero al desmerengamiento y sus consecuencias, por suerte la desaparición del NOAL no fue una de ellas y para suerte del movimiento, la actual cumbre se realiza en una de las repúblicas del espacio postsoviético

  • plaff dijo:

    Presidente por favor escuche al forista Adelante, yo me sumo a su comentario.
    Adelante, si tiene internet escríba este comentario directo al sitio del Presidente, si eso se logra estaríamos saliendo de tantos problemas, este de la aeronautica es uno más, con inteligencia ablandamos los bloques del imperio, solo con inteligencia me ha encantado su propuesta

  • Auniel Gonzalez dijo:

    Cuba sigue siendo ejemplo de humanidad en el mindo

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Excelente visita esta de nuestro presidente, las potencialidades para el intercambio entre nuestros países son considerables. El de Azerbaiyán, es un pueblo muy cercano al de Cuba, allí estudiaron muchos cubanos en tiempos de la URSS y Heydar Alíyev fue no solo un gran científico social y artífice del nuevo Estado azerí. También fue, desde su posición como miembro del Buró Político del PCUS, durante la etapa soviética, un gran amigo de Cuba y de Fidel

  • cubana de pura cepa dijo:

    presidente usted cuenta con un pueblo de mambises, de guerreros y no vamos a entregar nuestra independencia a nadie, confie en su pueblo que no lo defraudaremos. somos cuba, somos continuidad

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también