Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cuba contra el bloqueo: Poesía de lo cotidiano

| 20

Diez de Octubre y Lacret. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

A un pueblo menos perseverante que el cubano hace mucho tiempo ya se le habría “caído el alma del cuerpo”, pero aquí los sueños de renovación y avances siguen gravitando nuestras aspiraciones cotidianas. De ahí que la arteria principal del municipio Diez de Octubre persiste en la memoria colectiva desde los inmortales versos de Eliseo Diego:

“En la Calzada más bien enorme de Jesús del/ Monte/ donde la demasiada luz forma otras paredes con/ el polvo/ cansa mi principal costumbre de recordar un/ nombre/ y ya voy figurándome que soy algún portón/ insomne/ que fijamente mira el ruido suave de las sombras/ alrededor de las columnas distraídas y grandes/ en su calma.

(…) Calzada, reino, sueño mío/ de veras tú me comprendes/ cuando la demasiada luz forma/ nuevas paredes con el polvo/ y mi costumbre me abruma/ y en ti ciego me descanso”.

Los daños que nos infringe el bloqueo yanqui son cuantificados cada año por Cuba, y sus altas cifras estremecen por las secuelas incluso letales a partir de un medicamento que se deja de comprar. Esas duelen más que otras, sin embargo, el propósito de la virulencia imperial se sabe que se asienta en querernos doblegar el espíritu para que también ninguna poesía nos impulse en la batalla diaria. Y es ahí donde igualmente se equivoca el Gigante de Siete Leguas, porque el verso habita en nosotros, impulsándonos a no rendirnos, a imaginar toda la belleza posible.

Así, en la localidad habanera que lleva por nombre nuestra primera fecha Patria, sus pobladores y gobierno municipal conjuran la maldición: frente a ese perverso plan de asfixiarnos levantan el suyo, que edifica y proyecta hacia lo inmediato una Calzada de Jesús del Monte más bonita y habitable.

Cubadebate conversó en exclusiva con Leonel Del Pozo Dinza, comunicador institucional del Gobierno de Diez de Octubre, sobre ese y muchos otros tópicos referidos a la gestión del Poder Popular en la base.

“El bloqueo ha afectado al municipio con daños millonarios, porque a partir de las propias necesidades de la población ha limitado la solución de los problemas en más del 80 por ciento. Por ejemplo, en nuestro patrimonio, ya que somos un área patrimonial, pero que está totalmente deteriorada por carecer de recursos suficientes. A pesar de todo, la hemos rehabilitado con nuestros propios esfuerzos, aunque no podemos cubrirlo completamente. Aquí entra la Calzada de Diez de Octubre.

“Nosotros no podemos acometer todas las tareas desde Vía Blanca hasta allá en la Víbora, en el enlace Sevillano, y reparar de lado a lado, porque eso conlleva un gasto que no disponemos debido a la persecución de las finanzas, y de los materiales que pudieran entrar al país. Hay entonces que trabajar sobre la base de una planificación a partir de los recursos propios. Es decir, no de lo que pudiera entrar, sino de lo que se tiene. De esta forma hay que hacer más con menos, y eso es complicadísimo”, refiere Del Pozo quien, no obstante las dificultades, desborda un optimismo contagioso.

“Para nuestra brillante Calzada también tenemos un proyecto diseñado”.

Frente a la duda de esta reportera sobre cómo agenciarse los peculios, enfatizó que en Diez de Octubre nada se improvisa: “A partir de la autonomía que está planteada en la Constitución para los municipios, donde cada uno tiene que gestionar su presupuesto, nosotros estamos pensando potenciar el turismo a través de mini industrias que generen ingresos.

“También tenemos proyectos que contemplan la potenciación de nuestras siete elevaciones (lomas) importantes como la emblemática Loma de Chaple con 66, 5 metros. Entonces, soñamos con siete miradores y con ese objetivo se están llevando a cabo estudios para hacer en ellas lugares de visita del turismo a nivel local.

“Además, contamos con varios espacios disponibles donde podemos levantar un hotel ya que no tenemos ese tipo de instalación. Igualmente se está analizando nuevos espacios recreativos específicamente para los jóvenes. Queremos recuperar un lugar conocido como El Asia, en el sector de la Víbora. Y por qué no, hasta nuestra propia Casa de la Música”.

El entrevistado señaló que lo que se vaya recaudando de esta forma irá a parar, en una buena parte, a los planes de recuperación de la Calzada amada por el poeta.

Por tanto, hay una visión de integralidad y de sentido del momento histórico: “La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Bárbara Maritza Agón Fernández (diputada a la Asamblea Nacional) insiste con el Consejo de la Administración en la necesidad de abrir nuestras puertas para aquel que quiera invertir en el municipio. Todas están de par en par para quien vaya a contribuir al desarrollo local”, enfatizó el comunicador institucional.

Un tornado de amor

Leonel Del Pozo Diza está convencido que el Poder Popular se enfrenta con inteligencia al bloqueo yanqui. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/Cubadebate.

El municipio de Diez de Octubre tiene una población de 206 mil 39 habitantes en un espacio de 12 kilómetros cuadrados, siendo uno de las zonas más densamente pobladas de la capital. Cuenta con nueve consejos populares y 94 circunscripciones. Se le conoce como municipio “dormitorio”, porque su gente sale a trabajar fuera de la zona y regresa, después, a descansar. Pero ese no es su principal problema.

Lo mayor insatisfacción recae en el tema de la vivienda, por su deterioro y daño a la estructura, le siguen los viales, el agua y la higiene comunal. El gobierno local no está ajeno a ellos, existe sintonía entre lo que plantea el elector y lo identificado desde el órgano de poder municipal.

Donde más impacta hoy el bloqueo en Diez de Octubre es en los domicilios. Si hoy pudiéramos construir los edificios que teníamos pensado se hubiera dado solución a los albergados. Y se hubieran resuelto definitivamente nuestros casos sociales”.

Muchos de esos asuntos persisten por carencias financieras. Como nada cae del cielo, allí ajustan constantemente las clavijas al ritmo de los sucesos. Experiencia de ese tipo fue sin dudas la incidencia del tornado, en enero de 2019.

Del Pozo rememora aquella nefasta noche que tanto se llevó en su localidad, pero al tiempo que hacía un recuento de lo perdido, también dijo sentir admiración y respeto por los suyos ya que “la conducta de nuestro pueblo fue ejemplar: todos nos unimos como uno solo. Nadie dejó de cooperar en lo que podía”.

Devela que “nos quedamos este año sin presupuesto a partir del tornado porque dicho evento meteorológico generó un gasto enorme. Ante los problemas hubo que dar, por supuesto, respuestas inmediatas, no se podía esperar. Ya el país, el Estado, lo ha ido retribuyendo. Y eso desmienten las falsas noticias con que quisieron dividirnos, sin lograrlo”.

“Tuvimos mucha solidaridad, desde todos lados: de las instituciones internacionales como el PNUD, la UNICEF, de países amigos. Igual dentro de la Isla nos llegaron cantidad de donativos, tantos que se han beneficiado en varias ocasiones a las familias damnificadas”, explicó.

Y a pesar de considerar que un fenómeno meteorológico siempre será rechazado por las calamidades que deja, Del Pozo afirmó que el tornado “les dio un empujoncito a las energías de Diez de Octubre: al amparo de las decisiones de la dirección del país se cogieron locales en desuso para ponerlos en función de construir viviendas. Y hasta esta fecha se han entregado alrededor de 500 y se siguen levantando nuevas, además de que continúan las labores de rehabilitación y reparación”.

“Se aprecia un panorama distinto totalmente como los casos de los consejos populares de Jesús del Monte, Luyanó y Tamarindo. Usted coge por la calle Mango y si compara al día posterior al tornado uno ve la sustancial recuperación. El material de la construcción ha estado al 100 por ciento en las viviendas programadas, aunque debemos reconocer que no siempre se ha trabajado con la rapidez requerida.

“Hay que añadir que a las familias se les entregaron televisores, refrigeradores, lavadoras, ventiladores, módulos de ropa, de cocina, colchones, sábanas, y muchos otros artículos de primera necesidad, y no siempre desde los almacenes del Estado, recibimos mucho apoyo del pueblo, de toda Cuba”.

Aprieta, pero no ahoga

El tornado de enero de 2019 hizo mucho daño, pero también despertó la solidaridad de los cubanos en la Patria chica de Camilo Cienfuegos. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

Este servidor público es muy elocuente cuando se trata de enumerar la larga lista de la perversidades del vecino del Norte con incidencias también en Diez de Octubre. Su análisis es completo porque junto al recuento plantea una solución.

Al referir que “estamos seguros que sin bloqueo los estándares de vida de la población de nuestro municipio serían mejor, porque influye hasta en la natalidad, porque si usted es una mujer sin las condiciones que necesita entonces frena la decisión de parir ante la pregunta dónde vivir, cómo cubrir las condiciones básicas”, opone una lógica aplastante: “el esfuerzo que realiza el Estado cubano por incrementar los nacimientos es colosal. Y en ese sentido nuestra presidenta de la Asamblea Municipal tiene un plan para proteger y asistir a las madres con tres y más hijos, y también impulsar la llegada de nuevos niños y niñas”.

“El bloqueo incide asimismo en la construcción de nuevos espacios culturales, porque no contamos con el financiamiento de divisa para estas obras al no poder operar con dólares. Tenemos limitaciones en las rehabilitaciones de las farmacias, en un consultorio médico o en una escuela, porque los recursos mal alcanzan para levantar una fachada, un baño o una infraestructura pequeña, cuando de verdad lo que se requiere, la mayoría de las veces, es una reparación capital. El bloqueo se encarga en limitar todas nuestras necesidades institucionales”, denunció Del Pozo.

Aseguró que Diez de Octubre no se rinde: “trabajamos mucho con el Plan de la Economía, aún con esas limitaciones estamos empeñados en el desarrollo local. Si bien es una realidad objetiva que, mientras exista el bloqueo, el avance municipal va a estar limitado, nuestro gobierno y nuestros delegados se perfeccionan”.

Se potencia el llamado 1 por ciento de la contribución territorial que ha permitido a Diez de Octubre, realizar un conjunto de acciones a favor de la población: “se rehabilitó el Complejo Cultural Mónaco, el Teatro ‘Mariana Grajales’. Se han recuperado parques, centros de salud (consultorios) e instituciones deportivas”.

“Nos apoyamos en las ciencias para investigar dónde quiere la población que se ‘inyecte’ ese 1 por ciento, allí donde se supone sea más útil. Y aquí entran nuevas formas de comunicación a través del gobierno electrónico, un imperativo de nuestros tiempos, y otra manera de romper el bloqueo”, indicó.

“El área de comunicación es una dirección más dentro de los gobiernos locales. Dirección que tiene un conjunto de procesos desde el punto de vista infocomunicacional. O sea, brindar información tanto en soporte digital como escrito sobre la gestión gubernamental, principalmente, en dos direcciones: una, relacionada con el papel de la Asamblea dada la diferenciación de funciones dentro del nuevo esquema, y otra, para los consejos de la administración.

“La primera está relacionada directamente con la función del Gobierno, del delegado y del trabajo comunitario, mientras que la segunda es la encargada de ejecutar todas las demandas del pueblo, vía sus representantes en las Asambleas”, explicó el también activista del ciberespacio.

“Muchos de los planteamientos de la población que hoy se recepcionan llegan a través de nuestros sitios web o redes sociales”, porque según el entrevistado, se trata de una orientación precisa del Gobierno local, que avizora además una televisión y una radio comunitaria, tributaria de los canales provinciales pero que mantenga un alto de nivel de información a la población municipal.

“Soñamos con crear, de aquí al 2030, nuestra propia empresa de comunicación social como está establecido”.

Por una Habana que inspire

Mapa de Diez de Octubre, con sus nueves consejos populares.

Leonel Del Pozo Dinza es un cubano sencillo, uno de tantos. A la entrevista acudió presuroso cuando se le recalcó se trataba de romper el mito de la invencibilidad del enemigo. Acá dentro, en Cuba, estamos convencidos de nuestras fortalezas, pero estas no siempre son aquilatadas en su verdadera magnitud por nuestros amigos. Por eso, para él, explicar cómo día a día la gestión del gobierno popular lo supera es un deber.

Una de las nuevas herramientas serán las investigaciones sociales “para determinar el camino hacia dónde queremos llegar”, recalca Del Pozo. Ya tienen un trecho andado de la mano de la universidad “para ir enamorando a los jóvenes a que se queden en el Gobierno, de contribuir a que un joven ingeniero piense como país, para transformarlo desde la localidad y así elevar el nivel de conocimiento de la gestión estatal”. Gracias a esa sangre fresca se ha podido calibrar mejor qué acciones acometer por el Aniversario 500 de La Habana.

“Se han ejecutado más de 20 obras en la gastronomía por la efeméride, siendo remodeladas sus unidades, las cuales ahora tienen una imagen muy diferente, más alegre. Nuestras entidades de comercio, como las bodegas también, han sido intervenidas. En Educación muchas escuelas han sido reparadas, igual ha sucedido en el sector Salud con sus dependencias en el municipio. En los llamados albergues también se han acometido acciones”.

—¿Satisfechos?

—“No, qué va, periodista. Todavía no, porque siguen persistiendo los problemas en los viales, en comunales con la higienización, a pesar de que hoy contamos con nuevos transportes, pero todavía continúan las insatisfacciones. Seguimos teniendo problemas con la basura, aunque contamos con 14 camiones nuevos, más los viejos que siguen en funcionamiento, la higiene comunal sigue siendo asignatura pendiente.

“Nos hemos propuesto ser más agresivos y creativos para erradicar las dificultades, porque nuestra Calzada de Jesús del Monte merece brillo, y si ella está limpia, nuestra Habana va a ser más feliz”.

Así me dijo este habanero mientras me regalaba una sonrisa, que se volvió carcajada cuando intenté quitarle el entusiasmo con:

—¿Y el bloqueo Leonel?

—“¿Qué pasa compañera? ¿Usted me quiere trajinar? El bloqueo por ahora no va a cambiar, y nosotros tampoco. Ellos apretarán, pero nosotros buscaremos soluciones”.

¿Y la poesía Leonel?, volví a provocarlo. Me miró de reojo y reaccionó enfático: “Ah!, claro. Lograremos restaurar la Calzada de Diez de Octubre, no lo dude”. Y confío en Leonel y “la gente de Diez de Octubre”, porque la perseverancia es nuestro monumental poema a la Revolución.

En la distancia, Iglesia de los Padres Pasionistas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Rutinas en la vía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Campo de fútbol. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Calzada de Diez de Octubre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En la distancia, Parroquia San Juan Bosco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daner dijo:

    Mi solidaridad con este colega de profesión. Muy fuerte ponerse a dar criterios de un municipio él solo.
    Y no de cualquier municipio. No a cualquier medio. No cualquier criterio. Está hablando del plan de desarrollo de 10 de Octubre a CD.
    Ojalá la Prdta de Gobierno o los Vicepdtes no hayan "delegado" la tarea.
    Creo que los criterios sobre los planes podrían ser más extensivos y, hablemos francamente, más creíbles si la entrevista hubiera sido con la participación del alguien elegido en votaciones.
    Pero no importa, mi respeto para este colega.

    • Ignacio Cruz Ramos dijo:

      Estimado compañero Leonel Del Pozo Diza, quiero comunicarle personalmente mi agradecimiento, admiración u respeto por su capacidad, inteligencia y dominio del tema que trata, por su optimismo y valor para dar sus criterios.
      No conozco a nadie en Cuba con tanto dominio de las características, problemas y posibles soluciones de su municipio como usted, es reconfortante y pienso que deben haber muchos, pero no los conozco, por tanto le hago llegar mis felicidades a todos aquellos que se parescan a usted a través de su persona. Es usted de esos que hoy Cuba necesita mucho, un abrazo desde Ucrania, de este pinareño, que tambien siente como suyo al Municipio 10 De Octubre, por ser parte de la capital de todos los cubanos. Muchas gracias.

  • Somos Cuba dijo:

    Seguiremos adelante pese a todas la restricciones que nós pongan los EEUU, Cuba es y será Libre e Independiente,pensemos como país, SOMOS CUBA.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Los cubanos conocemos bien que desde que se aprobó el bloqueo y entró a esa telaraña de disposiciones jurídicas norteamericanas que la hacen difícil desenredar, el propósito fue claramente expuesto, estrangular a la Revolución en su economía y hacer estallar al pueblo con la pretensión que subvierta a la propia Revolución que lo había liberado de todo yugo extranjero y clases explotadoras internas. En ese cálculo fallido no entró que el pueblo cubano no era sólo beneficiario de medidas de un gobierno revolucionario, a modo clientelar, que podía mudarse fácilmente a otras promesas. El cambio fundamental es que se convirtió en sujeto consciente de su propio destino y no cedería jamás ésa conquista histórica de dignidad por ninguna riqueza material. Se acaba de reafirmar en nuestra reacción frente a la agresión norteamericana a la llegada de combustible al país. El pueblo con entereza se ajustó a la situación, encontró soluciones y ha derrotado está criminal maniobra imperialista al precio de afrontar sus consecuencias. Se dice rápido pero es de un peso extraordinario el que solo en los últimos 12 meses contabilizados en el informe presentado en la ONU, la economía cubana enfrentó daños por un monto superior a los 4 mil millones de dólares. ¿Qué hubiera podido hacer el país con ese dinero? Es más del doble de la importaciones en un año, es superior a los ingresos netos del turismo y otras exportaciones de renglones importantes, superiores a las remesas que se reciben desde el exterior, tres veces superior a los compromisos de capital extranjero suscritos con el país en los primeros 6 meses del 2019. Ello nos da la idea de cuán significativa es la guerra económica que se nos hace. Y así ha sido durante casi 60 años. Después viene el cinismo de desacreditar los resultados económicos de la Revolución. Es como si a un corredor se le impidiera salir con el disparo y luego se cuestionara su marca. Batallaremos sin descanso para demandar al Gobierno de los EUA por este genocidio y destacaremos actitud de nuestro pueblo en la derrota política del mismo.

  • Ignacio Cruz Ramos dijo:

    Excelente artículo.
    LA REVOLUCIÓN QUE COMIENZA.
    La nueva estrategia correctísima de dirigir el país.
    Esto es más socialismo, el verdadero. Gracias.

  • Pedro dijo:

    Bonita idea, que sentido de pertenencia, cuanto amor, cuantas ganas de mejorar las cosas del barrio, me encanto la idea y no soy de ese municipio que bueno eso es lo que llama nuestro presidente "pensar como país" que cada cual defienda y trabaje en el pedacito q le toca #vamospormas

  • Orlando dijo:

    Tengo la suerte de conocer a Leonel, ese octubrino de corazón. Le deseo muchos éxitos en su vida y en su trabajo, que siga adelante con su labor de comunicador. 10 de octubre se levanta, casi todos los afectados por el tornado hoy están mejor, con viviendas en mejores condiciones que las que tenían, pero en sentido general, es mucho lo que hay que hacer, en las vías públicas, las aceras, la recogida de desechos, los vertimientos de aguas albañales, y sobre todo en la demolición de edificios con amplio deterioro y en la construcción de viviendas.

  • ricardo dijo:

    !!!Y Santa Catalina!!! ¿hay una avenida en La Habana más linda que Santa Catalina cuando los flamboyanes están florecidos? ¿No podemos rescatar la fiesta del flamboyán?

    • Marvin dijo:

      Si, claro , como que no. Paseo , avenida G o d los presidentes, la avenida línea.
      No no, tampoco así ok.

  • Pablo E. Valdes Perez dijo:

    Al transitar por 10 de octubre, de La Habana a Arroyo Naranjo, he escuchado comentarios y yo mismo he cuestionado sobre el deterioro de la calzada. El reportaje de Maria Victoria, además de informarnos qué se está haciendo, nos permite asomarnos con optimismo al futuro de este histórico municipio. ¡Gracias Maria Victoria!

    • m&m dijo:

      Para mí, las Peores calles principales de Cuba por su estado y entorno son las calzadas de 10 de octubre, cerró, monte, pero la primera es la peor. Realmente hay q trabajar mucho ahi

  • Julia Díaz dijo:

    Cuba siempre resistiendo ¿cuándo terminará tanta presión por parte de E.U? ... es irónico: un país que busca intervenir en la isla en "pro a los derechos humanos" cuando tiene tan sólo en California a más de 5 mil indigentes (negros todos en su mayoría... da la casualidad) en las peores condiciones humanas. Aberrante!!

  • Reyabp dijo:

    . La costumbre es mas fuerte que el amor

  • Q dijo:

    Pero el tornado no solo pasó x los lugares mencionados; vivo en goicuria por mi cuadra pasó, dejando grandes afectaciones a mi inmueble sin atención prácticamente y es una pena, pues en su tiempo fue una de las casa más bellas con una arquitectura hermosa y hoy asusta de solo verla, es una pena que no pueda compartir las fotos.

  • GSM dijo:

    Y el cine Monaco acaso no forma parte del Complejo Cultural ?...fue un lugar muy hermoso y punto de referencia rectreativa en la comunidad ...ahora es simbolo del deterioro y la suciedad....sabemos lo de la falta de financiamiento ..pero acaso no podemos pedirle a los pobladores del Sevillano q hagan propuestas para su rescate....aunque en vez de cine fuera un Centro Comercial por ejemplo...y todos los que pudieran aportar en su financiamiento participarian como accionistas en sus ganancias...eso sería mucho mejor que verlo caer antes que las añejas piramides del lejano Egipto.

  • Luciano dijo:

    El gobierno de Cuba encabezado por el Presidente Díaz Canel debe pensar muy seriamente en permitir que los cubanos que residen en el exterior y sus descendientes, que nunca han sido participes de organizaciones contrarrevolucionarias, pues que tengan la oportunidad igualmente de hacer inversiones y establecer negocios en Cuba. Esto sería un arma muy eficaz para presionar en contra del embargo/bloqueo que empujan los republicanos cubanos con sus colegas del mismo partido. Una administración Demócrata con mayoría en ambas cámaras ya hubiese puesto punto final a esta política estúpida. Pero mientras no vuelva el cambio necesario sobretodo a la Casa Blanca pues hay que ir preparando el camino y creando un estado de opinión favorable, y permitir estás inversiones de cubanos y sus descendientes sería maravillosa. Son miles de personas y sus empresas participando de un negocio seguro y con mercado inmediato, a mediano y lejano plazo.
    Estamos listos y solo necesitamos la decisión positiva de Cuba.

  • Jorge Martín dijo:

    Estamos convencidos que el bloqueo nos lleva de la mano y corriendo, que nos acompaña hace 60 años, la gran mayoría de los cubanos hemos crecido dentro de este bloqueo; eso no es mentiras, es algo que se nos hace cotidiano. Pero peor aún que el bloqueo es la chapucería, el descontrol y la desorganización que tenemos en nuestra sociedad, todo el mundo haciendo lo que le da gana, una sociedad de falsedades, todo es un engaño donde sobrevivir es duro, lo mismo con el sector privado que con el estatal. En todos los establecimientos te roban "dos veces", en la pesa y en el dinero. Ni hablar de las tiendas en divisas, tienen más impunidad que los diplomáticos en cualquier país. Los inspectores corruptos que no se dejan sobornar sino que fuerzan el soborno, los dirigentes ciegos ante tales hechos que no se si llamarlos violaciones, delitos; porque indisciplinas no son, indisciplinas las comete un niño en la escuela, en la casa, son parte de sus travesuras; lo otro es parte del bandidismo.
    hace unos días el presidente cubano dijo que nos habíamos restablecidos en un 80 % de la afectación que sufrimos por la falta de petróleo y no veo nada, siguen los mismos omnibus que durante la crisis, siguen las restrinciones de horarios en los establecimientos de servicios y gastronómicos (cerrando todos los restaurantes a las 8 pm)
    Realmente creo que debemos dejar un poquito los discursitos y la habladera y apretar la tuerca, los ministros que salgan de las camaras de TV y vayan a la calle, a una bodega, a una cafetería, a una carnicería particular, a una empresa para que vea cuánto horror va a encontrar, pero que no venga de manera "sorpresiva" con la visita programada 10 días antes.
    Yo invito del nivel central, a quien deseé venir a la ciudad de Cárdenas, ciudad Bandera, la ciudad donde se inició la batalla de ideas por el regreso del niño Elián González; con enorme orgullo y alegría lo recibiría y lo guiaría en un pequeño recorrido por la ciudad, sin alejarnos no más de tres cuadrs de la sede del gobierno municipal, para que presencien el desorden, tal parece que los que trabajan en el gobiernos viajan en helicópteros, no caminan por las calles.
    Muchas gracias, ojalá, nos ayuden a ser más felices y menos estresante la vida día a día.
    Un saludo.

  • Manuel dijo:

    Excelente trabajo, felicito al sitio y a la periodista María Victoria Valdés Rodda por él. Es una muestra de que se puede hacer buen periodismo -y poesía- desde lo cotidiano. Saludos.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    LA CONSTITUCIÒN NOS HA DADO LA AUTONOMIA Y NOS CORRESPONDE A LOS DELEGADOS HACERLA EFECTIVA EN NUESTRA COMUNIDAD, NO ES UNA TAREA NADA FACIL MUY COMPLEJA MUY DIFICIL PERO NECESARIA PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL PODER DEL PUEBLO, CUANDO NO PODEMOS ADMINISTRAR Y SE DEMORAN LAS SOLUCIONES QUE DEBE DAR LA ADMINISTRACIÒN, LO QUE NO PODEMOS ES CEDER EN NUESTROS PRINCIPIOS Y EN NUESTRA GESTIÒN..

  • FBlanco dijo:

    Excelente reportaje, magnífica entrevista. 10 de octubre es uno de los municipios que mas problemas y necesidades tiene, pero es inmenso el esfuerzo que en medio de las dificultades se hace por parte de la autoridades y gobierno, y por la población. La recuperación luego del Tornado lo demuestra. No obstante sus habitantes deben ser mas cuidadosos y exigentes a la hora de velar por la higiene no solo de puertas hacia adentro de sus casas, sino sobre todo en los barrios. Hay un dicho que dice "Si cada uno limpia su jardin, la ciudad estará limpia". La calle es de TODOS, pero por eso mismo NADIE tiene derecho a ensuciarla, y si alguien lo hace es porque el resto se lo permite, hay que preocuparse menos y OCUPARSE más. Cuando vamos por una calle limpia y reluciente es menos probable que alguien se aventure a botar un papel, una lata o una botella en la acera o el cesped. Si los camiones colectores de basura no pasan, al menos se pueden botar los desechos en bolsas o sacos, tapados. Hace falta organizar la recogida sistematica de escombros, crear áreas y fechas para ello.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Victoria Valdés Rodda

Periodista de la revista Bohemia y colaboradora de Cubadebate.

Vea también