Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana: Entregan 42 nuevas viviendas para damnificados por el tornado

Por: Jeniffer Rodríguez Martinto, Ariel Ley Royero
| 23 |

Acto de entrega de viviendas a damnificados por el tornado, efectuado en el municipio de 10 de Octubre, en La Habana, Cuba, el 4 de mayo de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Un total de 42 familias capitalinas del municipio Diez de Octubre serán beneficiadas de la reconversión del antiguo hogar de ancianos "24 de Febrero" en viviendas, las cuales fueron entregadas hoy por las fuerzas constructivas que laboraron en la obra.

Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, asistieron a la ceremonia en la que se reconocieron a las empresas del Ministerio de la Construcción involucradas en la tarea, así como a siete constructores destacados.

Se resaltó, además, a las cooperativas no agropecuarias y empresas del sistema del Poder Popular, con cuyo esfuerzo mancomunado se remodeló la instalación.

En breve diálogo con los presentes, Torres Iríbar felicitó a los constructores y aseguró que con su quehacer estaban cumpliendo con la Patria y con las máximas autoridades de país en el empeño y compromiso de no dejar a nadie desamparado.

Según Soraima Martínez, directora de operaciones del Contingente Blas Roca Calderío, el inmueble se encontraba con un elevado nivel de deterioro, razón por la cual demoraron un poco más de los dos meses previstos inicialmente para concluir la obra.

El nuevo edificio posee amplios apartamentos -de una, dos y tres habitaciones- viviendas que a decir de Martínez cuentan con el confort necesario para albergar a las familias, las cuales comenzarán a mudarse paulatinamente a partir de mañana.

Sobre la vinculación del sector estatal con el no estatal, la especialista comentó que cuando se logra la unidad siempre hay buenos resultados, de ahí que les fuera posible trabajar a buen ritmo y con la calidad requerida.

Yohandra Sotolongo, vecina del municipio Diez de Octubre, comentó emocionada a la prensa que vivía en un edificio múltiple afectado por el tornado del 27 de enero y que ahora, gracias a la Revolución, podrá disfrutar de una nueva vivienda.

Explicó que ya había visto su apartamento y estaba muy feliz porque en su antigua residencia solo contaba con una habitación para cuatro personas y ahora tendrá una morada más amplia.

Como parte de la segunda visita gubernamental a La Habana, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió en el mes de marzo el Consejo Popular de Jesús del Monte, afectado por el evento meteorológico, y visitó el antiguo hogar de ancianos 24 de Febrero, hoy finalmente convertido en un edificio multifamiliar.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), realiza un recorrido por las viviendas entregadas a damnificados por el tornado, en el municipio de 10 de Octubre, en La Habana, el 4 de mayo de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sellllm dijo:

    Me alegro por aquellas personas que ya han podido resolver su situacion sin embargo aun habemos personas que no hemos recibido nada de lo prometido. Me pongo como ejemplo, soy una ciudadana afectada por el tornado donde me vi afectada por ventanal completo del balcon de mi apartamento ubicado en un sexto piso. Despues de mas de 1 mes fue que hizo presencia el tecnico para decirme que los cristales que van hacer donados ya llegaron pero que no pofia darme las medidas completas y que se demoraria un mes aproximadamente para otorgarmelos. No satisfecha con su informacion aun sigo esperando. Pasaron 3 meses de ese desastre ha habido vientos y lluvias, soy enfermera y trabajo 24 horas y mientras estoy en mi trabajo pienso en que puede estar pasando en mi apartamento. Que debo hacer. Seguir esperando?? Si ya la donacion llego porque demorar tanto??

  • otraopinion dijo:

    sto es una tremenda noticia, y que ya están por el 90 por ciento de solución a las viviendas afectadas por el tornado en La Habana,y que en agosto solucionan todo. Complace tanto incluso en medio de grandes dificultades cotidianas, ver la felicidad de personas que llevaban años viviendo en condiciones deplorables y sin una posibilidad de reparar su casa y menos de hacerla nueva, por falta de recursos económicos y constructivos. Gente abnegada, sencilla de pueblo, que en muchos casos aportan a la sociedad con su familia, ahora ven su asunto uno resuelto: un techo decente y en algunos casos hasta lujoso.
    Quisiera que este mismo impulso se implementara para erradicar los más de cuarenta barrios de llega-y-pon que se han instalado en La Habana, los horribles albergues temporales donde la gente no quiere albergarse aunque se le esté cayendo su casa encima con riesgo de muerte, y todos esos lugares insalubres como Las Yaguas que fueron de las primeras cosas que la Revolución eliminó y que han vuelto a proliferar de la mano de la necesidad, la improvisación y también de la indisciplina, la corrupción y la tolerancia desmedida.
    El esfuerzo actual de nuestro gobierno por darle una solución al problema de la vivienda, puede y debe fructificar con el aporte de todos, y con legalidad, orden y enfrentamiento a lo mal hecho. Porque hay de todo en la viña del señor: gente que ha recibido viviendas y materiales y subsidios, y los han vendido para ser de nuevo "damnificado", gente que ha ocupado ilegalmente terrenos y espacios estatales, gente que ha comprado órdenes de albergamiento y se hacen los necesitados perennes, pidiéndole al EStado hasta el infinito, sin disparar un chícharo.
    Alegra ver que ahora los damnificados cerraron el cuadro y se pusieron a fondo para aportar lo suyo junto con los constructores, con las autoridades del Micons, Vivienda, Planificación Física, Finanzas, el Poder Popular, el Partido y tantos otros, recordando el espíritu que con el Movimiento de Microbrigadas en el pasado hizo de el problema de algunos, el problema de todos, para solucionarlo.

  • Lissette Ftes dijo:

    Supongo que las personas favorecidas sientan un gran agradecimiento y mucha felicidad pero me hace preguntarme, qué pasa con quienes han sido afectados por ciclones, casas perdidas por el deterioro del tiempo y la falta de mantenimiento, albergados de años a los que no se les ha dado, aún, una vivienda digna.
    Supongo que esas personas afectadas que las hay en todo el país, no pueden sentir ninguna satisfacción.
    Hace falta que comencemos a trabajar con un poco de orden lógico porque aquí en La Habana, que se está cayendo,hay una enorme cantidad de personas en albergues sin condiciones, en viviendas a punto de caer que no sienten la esperanza de vivir como personas.
    En estos 500 años que cumplirá nuestra capital, donde la están maquillando como quinceañera, vale preguntarse si el próximo maquillaje le tocará cuando cumpla, si llega, los mil años.

  • C10 dijo:

    Muy rápida la reacción del gobierno,pero es una chapuseria lo q se ve a primera vista

    • kun dijo:

      Es verdad, son casas bien modestas, pero seguro es más que lo que teníamos antes del tornado y muchísimo más que lo que nos quedó depués. Si no nos gustó la pintura, las lozas o los tomacorrientes, pues los cambiamos nosotros. Todavía quedan muchos que no tienen techo y siguen en albergues.

    • Lissette Ftes dijo:

      Parece mentira,acaso no sabes cómo somos. Dentro de un mes hay salidero, la puerta no cierra y se caen las pilas de lavamanos y fregadero.

    • Preocupao dijo:

      Puede ser. Pero la calidad no es lo que prima en estos días, a menos que desembolses una pequeña fortuna hasta para poner un tomacorriente, cosa que de seguro para muchos de los afectados por el tornado, está mucho más allá de sus posibilidades. Y a veces, hasta pagando, te hacen una basura. Donde quiera se ven casas que no parecen casas, sino verdadera ruinas con personas dentro. Quién sabe cuántos de estos afectados que son beneficiados con edificios como este, ahora disponen de un lugar mejor donde vivir. No será una residencia de las de Siboney, pero al menos es un techo donde vivir.

  • Ed dijo:

    No salimos de la mentalidad de fechas y metas. La foto hace quedar mal a Luis Antonio. A nadie le gustaría que su cocina quedará así. Esos detalles es a lo que nos convoca Díaz- Canel. La revolución no debe darse el lujo de convivir con la chapuceria.

  • Lourdes Matos dijo:

    Acho uma obra extraordinária, jamais igualada em qualquer outro país.
    Te amo Cuba.

  • lourdes de los santos dijo:

    Este comentario no lo hago para ser publicado sino para que le llegue a las personas indicadas.
    Mucho me alegra esta rápida y eficaz respuesta a las victimas del tornado pero aspiro a que esta ola de amor y solidaridad no se detenga ahí sino que siga con todos los albergados por los derrumbes de los ciclones que han azotado la capital que son unos cuantos y habitan hacinados en albergues, familias enteras...esos también hay que apoyarlos y resolverles el problema y DECIRLO PARA QUE SE SEPA QUE TAMBIEN ESTAN TRABAJANDO PARA ELLOS

  • YCAL dijo:

    todo eso esta muy bien pero y los afectados de la tormenta Alberto en la provincia de matanzas, mas especificamente del municipio jaguey grande qu hace ya mas de un año que estan viviendo en condiciones infrahumanas hasta sin corriente que pasa con ellos, no tienen derecho o no son ciudadadnos cubanos

  • Martha dijo:

    Bien por nuestra gente!!!

  • Julia dijo:

    Luego de unos años verán a esos vecinos combatiendo las filtraciones, y las malas instalaciones de agua, para no hablar de los problemas que esto causa entre los mismos. Se pretende resolver un problema con el dinero estatal pero a la vez provocan otros con el paso del tiempo, robando los recursos y usándolos mal, al final como no es una casa, sino un edificio multifamiliar traerá repercusiones. No aprendemos de los errores

  • Dustin dijo:

    Esto quiere decir que, si se utilizo el antiguo asilo de ancianos, en el municipio 10 de octubre los ancianos que lo necesiten no tiene un asilo que los acoja? Muy bien resolvemos un problema y creamos otro, que eficiencia.

    • reynierb dijo:

      Ese edificio hacía años que no era un asilo, era nada. Estaba sin utilizarce. Los niños y los ancianos son prioridad para nuestro gobierno.

      • jorge r. dijo:

        Es cierto que son prioridad, pero el edificio, que era asilo, estaba abandonado según Ud dice. Las decisiones son muchas veces difíciles, pero me parece que vistieron a un santo y dejaron a otro encuero.

    • Philips G dijo:

      Aquí lo que se necesita, es que, cada vez que vayan a hablar o escribir (en este caso) se documenten más antes de emitir algún comentario. Cualquiera puede destruir, eso es fácil, no se necesita nada de inteligencia, lo más difícil es poder crear, que te aseguro, no todos pueden hacerlo

  • Chambera dijo:

    Elogio el trabajo y el seguimiento por parte del Partido y el gobierno en la Habana a todos los dagnificados del Tornado.Que bueno sería que el accionar fuera así en todos los lugares del país,con el esfuerzo MANCOMUNADO DE TODOS SE PUEDEN REVOLVER CON MAYOR PRONTITUD LOS PROBLEMAS,LÁSTIMA QUE AQUÍ EN CHAMBAS LAS COSAS NO ANDEN TAN BIEN,SOBRE TODO CON LA ENTREGAD DE LOS RECURSOS A LOS SUBSIDIADOS Y ESO QUE EL COMPAÑERO DÍAZ CANEL SE DESGASTA CADA DÍA PARA QUE LA GENTE HAGA LO QUE LE TOCA HACER AL MENOS.

  • Jorge Williams Opizo dijo:

    Jorge Williams Opizo Campolongo
    Avenida 51 e/ 114 y 116 Mariana casa no fue afectada por un tornado pero quedó como tal. Hace casi 3 meses una pared de un local de Cultura en Marianao se derrumbo sobre mi casa destruyendo varias habitaciones y perdiendo todos los bienes materiales que se encontraban en las mismas. Hasta la fecha solo obtengo respuestas dilatorias de los organismos involucrados y mi familia tiene que seguir viviendo en estas pésimas condiciones.
    Jorge Williams Opizo
    Ave 51 #11406 entre114 y 116. Marianao

  • Sensei Manuel dijo:

    Muestra de que nuestro país no deja a nadie desamparado.

  • mn dijo:

    Si que me pregunto si todos los ancianos de 10 de oUctubre están viviendo en buenas condiciones y si esa decisión del Minsap de donar esta edificación para hacer las viviendas fue bien pensada, no hubiera sido mejor arreglarla y atender ahí a los cientos de ancianos que viven solos o necesitan atención en uno de los municipios más poblados del país. Hablamos que el envejecimiento poblacional es uno de las grandes dificultades a la que nos enfrentamos y hay poca cantidad de asilos y de casas de abuelo ¿habrá sido esta una buena decisión?

  • Philips G dijo:

    Yo pienso que si, que hay que trabajar con calidad como lo dijo nuestro presidente @DiazCanelB, al igual que todo no se puede terminar al mismo tiempo, ni todo se puede hacer en el mismo momento, nuestro presidente pidió paciencia, y dijo que nadie quedaría sin solución y lo está cumpliendo.
    Pero todo esto que queremos hacer, no se puede lograr sin sentido común, sin sentido de pertenencia, hace falta que muchos hagan más y critiquen menos, estoy seguro que tendríamos mejores resultados, porque al final #SomosCuba, y #VamosporMas.
    Yo me he personado en varios lugares donde se esta reconstruyendo la ciudad y por ende los barrios, y se están haciendo viviendas de calidad muy buenas, yo lo aseguro y los invito a que las visiten y así nos evitamos "Comentarios Destructores".

  • Elpidio dijo:

    Es verdad, el hogar de ancianos quedó muy bonito convertido en apartamentos para damnificados. Me alegra hayan resuelto la necesidad de vivienda de esas personas. Pero nosotros que vivimos en el edificio de lado nos rompieron las lozas del pasillo por donde accedemos en las labores de remodelación y nunca nos la arreglaron, a pesar de manifestar el problema. Y hay que ver las consecuencias que nos dejen las vías de agua albañal que pasan por el lado de nuestra entrada de agua y muy cercana de nuestra cisterna. Por detrás de una parte del edificio reparado se dejó un prototipo de andamio sobre la casa de otra persona a quien igual le rompieron Tejas y no se arreglo. Esa es la otra cara de la reparacion

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jeniffer Rodríguez Martinto

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Ariel Ley Royero

Fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también