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Proyecto de Constitución: Cuba se municipaliza (+ Infografía)

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Calle de La Habana. Foto: Claudia Camps.

Estamos sentados a una mesa en una habitación muy clara, temprano en una mañana de septiembre cuando ha pasado más de un mes de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución. Mayra Espina, socióloga, investigadora, con experiencia en proyectos locales, tiene para mí el valor, como entrevistada, de haber estudiado profundamente y luego trabajado directa e intensamente en el tema que vamos a abordar: la municipalización, el desarrollo local.

Municipalizar no significa fragmentar, literalmente partir el país en municipios cual si fuera una pizza en pequeñas porciones separadas, como algunos piensan. Habrá estrategia y planificación nacionales, elementos universales, pero irán a la par de una visión territorial, municipal, que aprovechará oportunidades y recursos localmente, no solo resolviendo problemas sino tomando decisiones proactivamente y promoviendo desarrollo.

Hay dos ejemplares impresos del Proyecto encima de la mesa. Ambos con anotaciones: las mías inevitablemente con más preguntas que respuestas; en las suyas presumo esté el análisis desde el conocimiento, una especie de mapa para las respuestas informadas que muchos buscamos por estos días.

Doctora, a primera vista, solo mirando el espacio dedicado a la definición de municipio, se puede apreciar la diferencia entre el enfoque de la Constitución de 1976 y el actual Proyecto de Constitución. ¿Qué cuestiones fundamentales cambian con esta visión de 2018?

-Para mí, este es un texto radicalmente municipalista. La referida al municipio es una de las partes del proyecto constitucional que introduce los cambios más radicales de una a otra Constitución y, a mi modo de ver, los que pueden tener un impacto mayor en el desarrollo del país. Hace años estoy trabajando a escala local y me parece que toda esta concepción de desarrollo local, descentralización y municipalización tiene un potencial muy grande.

Para mí, este es un texto radicalmente municipalista. La referida al municipio es una de las partes del proyecto constitucional que introduce los cambios más radicales de una a otra Constitución y, a mi modo de ver, los que pueden tener un impacto mayor en el desarrollo del país.

“En mi opinión, el cambio más importante es reconocer que lo local propiamente es el municipio, y que la provincia es un nivel intermedio que coordina. Ahí hay un cambio de enfoque también. Nuestro sistema actual es como un sistema de jerarquía de niveles donde uno subsume al otro y se reproduce casi la misma estructura: están los ministerios y luego todo eso lo hay en la provincia y en el municipio. Esta propuesta modifica eso, el municipio es la sociedad local.

“Además, en el texto se introduce otro cambio: la Constitución actual habla del municipio como una ‘extensión territorial determinada por necesarias relaciones económicas y sociales de su población, con capacidad para satisfacer las necesidades mínimas locales’, lo que considero que minimiza el espacio micro. A esa escala no se satisfacen las necesidades mínimas, sino las propias de esa escala; hay otras escalas a las que corresponde responsabilizarse con otro tipo de necesidades, pero no es porque sean mínimas y máximas. Con esa lógica parecería que a la nación le corresponde lo máximo. Este texto modifica eso: habla de las necesidades locales, de las necesidades del entorno, no de que sean mínimas, pueden ser tan máximas como cualesquiera otras.

“Me parece que este texto está recuperando una tradición municipalista, que no es que fuera muy exitosa en la etapa prerrevolucionaria, pero que tiene una impronta de la visión española, de la visión de los municipios, y también una visión más cercana a la manera en que en América Latina se considera lo local.

No se dará por arte de magia, pero el Proyecto de Constitución crearía condiciones para que se despliegue la articulación descentralización municipal/ desarrollo económico/ participación ciudadana.

“Hay un libro que tuve la posibilidad de prologar, Qué municipio queremos, que contiene una colección de textos, sobre todo de profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana que por años se han dedicado al tema de los municipios, e incluye algunos textos con otros enfoques, pero sobre todo el del derecho. Ahí hay un recuento de esta visión de los municipios; hay, incluso, una propuesta de qué debería contener una Ley de Municipios”…

Ahí quería llegar en algún momento, ¿qué viene después de la Constitución?

-Si el Proyecto de Constitución se aprueba, y la parte sobre los órganos municipales queda aprobada tal cual, esto conllevará leyes para poderse concretar. Este es un texto radical y prometedor en lo que tiene que ver con el rol de las sociedades locales, del espacio micro en la vida de nuestra sociedad y en su desarrollo.

“La Constitución es un marco general, no lo puede resolver todo: puede definir, en el caso en que estamos, marcar el límite, el techo hasta donde nos podemos mover en el ámbito de la descentralización y la toma de decisiones a escala micro. Pero se necesitan luego leyes, procedimientos, normas que tienen que ser coherentes con esto. De hecho, algo en que el libro Qué municipio queremos es muy aleccionador, es cómo muchas de las cosas que hacemos hasta hoy son incoherentes con relación a la Constitución.

“Aun cuando el marco jurídico no fuera propicio, hace ya muchos años que se ha avanzado en el tema del desarrollo local. La crisis en los 90 hizo ver que se necesitaba otro tipo de soluciones prácticas, y creo que esa fue la puerta de entrada al tema del desarrollo local en el país: soluciones prácticas para los problemas más diversos. Y ahí instituciones como el IPF, el CITMA, las universidades, empezaron a trabajar en la escala local. También la colaboración internacional entró en ese terreno, incluida la suiza, con la cual tengo experiencia.

“Creo que hay un balance muy positivo, el propio Ministerio de Economía y Planificación ha hecho esa valoración de lo que se obtiene a partir de la escala actual. Ese ministerio tiene un fondo para el financiamiento del desarrollo local, la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local (IMDL). Realmente no había finanzas descentralizadas, un presupuesto descentralizado, y la IMDL, y luego el tributo del uno por ciento, han generado un fondo para iniciativas a esa escala.

Para que el municipio funcione y pueda tomar decisiones tiene que haber un conjunto de requisitos: tiene que tener competencias, es decir, tiene que haber una Ley de Municipios que habilite a esa escala para tomar decisiones. Además de competencias, tiene que haber un financiamiento, en el que el municipio tenga capacidad autónoma sobre una parte de las finanzas locales.

“Para que el municipio funcione y pueda tomar decisiones tiene que haber un conjunto de requisitos: tiene que tener competencias, es decir, tiene que haber una Ley de Municipios que habilite a esa escala para tomar decisiones. Hasta ahora lo que hay son funciones, y estas siempre son delegadas del nivel superior, que las puede quitar o ampliar cuando se necesite.

“Según el enfoque del nuevo texto constitucional en consulta, esto hay que arbitrarlo por competencias, y normalmente las competencias se arbitran por ley. Supongo que la continuación de este paso constitucional sea una Ley de Municipios, o al menos una ley de gobierno por escala. La mayoría de los países resuelven esto con una Ley de Municipios, que fija competencias y dice, por poner un ejemplo, ‘a los municipios les corresponde el agua, las carreteras”… Hay gente que aquí ha trabajado mucho ya este tema, y hay un avance en cuanto a qué le correspondería a un municipio cubano.

“Además de competencias, tiene que haber un financiamiento, en el que el municipio tenga capacidad autónoma sobre una parte de las finanzas locales. Es decir, decidir. Eso se ha ensayado con el tributo del uno por ciento. Hay muchos criterios. He escuchado a gente aquí en La Habana burlarse de esto: ‘Mira qué cantidad de parques, con tanto problema que hay cogieron el uno por ciento para eso’…

“Mi percepción es que es exitoso, porque el municipio, durante años acostumbrado a esperar decisiones desde arriba, de pronto tiene un dinero que quizás no tiene bien definida la norma de qué hacer con él, pero ha hallado cosas de interés social para hacer. También el procedimiento ha ido en paralelo, ya el Ministerio de Economía y Planificación tiene un procedimiento mejor”.

Hay retos en esta oportunidad, y también desconfianzas.

-Hay algunos que dicen que los municipios no están preparados para asumir este cambio que trae el Proyecto de Constitución. Creo que estas son cosas que se aprenden haciendo. Sería un error pensar que ahora, para aprobar una Constitución como esta, primero hay que hacer una gran escuela de municipios.

Claro que tiene que haber escuelas, formación de cuadros, pero estas cosas se aprenden haciendo, con normas claras, experiencias prácticas y control institucional y popular.

“Primero, los gobernantes cambian; van a cambiar, incluso, cada cinco años. Hasta ahora cambiaban cada dos años y medio. Pretender que esto se resuelve con escuelas es una idea demasiado pedagógica del asunto. Claro que tiene que haber escuelas, formación de cuadros, pero estas cosas se aprenden haciendo, con normas claras, experiencias prácticas y control institucional y popular. Creo que es un área muy esperanzadora.

Algo excelente son los temas de ciudadanía colocados a escala municipal: los derechos de petición, de participación, de mandar temas de discusión al gobierno que tiene la ciudadanía y que en el Proyecto de Constitución quedan muy claros.

“Por otra parte, para mí algo excelente son los temas de ciudadanía colocados a escala municipal: los derechos de petición, de participación, de mandar temas de discusión al gobierno que tiene la ciudadanía y que en el Proyecto de Constitución quedan muy claros. Creo que esto puede revolucionar un poco la manera de participación que existe hoy, y que a veces se ha hecho rutinaria en asambleas de rendición de cuenta.

“Creo que este cambio puede aportar dinamismo en ese sentido, que la ciudadanía se sienta más copartícipe, que no tiene que esperar cada cierto tiempo a la rendición a escuchar un informe. El nuevo texto da esa posibilidad, y soy optimista con lo que esto puede significar para Cuba. No lo va a resolver todo, pero es un aporte interesante para el desarrollo del país.

“Es muy importante la coherencia luego de aprobado el texto constitucional, y que las instituciones particulares no tengan más poder que un gobierno. Un ministerio no puede tener más poder que un gobierno. Eso debe quedar claro.

“Hay un montón de normas y decisiones que se toman hoy que son contrarias al espíritu de la Constitución. Hay organismos que toman decisiones que luego deben ser puestas en práctica por el municipio y no están en línea con lo que norma la Constitución”.

Imagino que será un proceso que implicará reacomodos, tensiones…

-No quiere decir que todo esté solucionado con las competencias. La gestión de lo público, como todo en la vida social, es un ámbito de contradicciones y de conflictos potenciales. Porque es un ámbito de distribución y redistribución de poder.

“Cuando se ponga en práctica el cambio que contiene el Proyecto de Constitución, la provincia puede sentirse afectada (de hecho, he conversado con gente que cree que esto es un error, que se le está quitando poder a la provincia y no va a funcionar). Yo pienso que la provincia tiene otro rol: de coordinación. Es un mejor rol que el de ser dueña de los municipios.

“En la literatura sobre este tema de descentralización se dice precisamente que en los municipios los mensajes son muy claros. Primero, porque está la política cara a cara, la gente se conoce. En La Habana el tema es más complejo, pero en las localidades pequeñas la gente se conoce, la gente sabe si lo que el presidente municipal está diciendo es consistente con lo que hace, y le puede reclamar directamente; se lo puede encontrar en la calle, en el parque.

“Otra cosa importante en el texto es que introduce la figura de la consulta popular que los gobiernos pueden implementar en temas de interés. No se dará por arte de magia, pero el Proyecto de Constitución crearía condiciones para que se despliegue la articulación descentralización municipal-desarrollo económico-participación ciudadana.

Tiene que haber políticas nacionales, voluntad nacional, pero la posibilidad de manejar y crear soluciones a escala local para situaciones de desventaja, brechas de equidad, multiplica el potencial para actuar sobre ellas, pues hay decisiones que no se pueden tomar desde la nación porque no son directamente visibles los escenarios.

“Tiene que haber políticas nacionales, voluntad nacional, pero la posibilidad de manejar y crear soluciones a escala local para situaciones de desventaja, brechas de equidad, multiplica el potencial para actuar sobre ellas, pues hay decisiones que no se pueden tomar desde la nación porque no son directamente visibles los escenarios, mientras que allí en el municipio -si hay marco jurídico que lo establezca y finanzas que lo apoyen- hay mayor potencial de tomar decisiones de mitigación de desigualdades”.

Doctora, si miramos a fenómenos, actores, tendencias que han ingresado a nuestra cotidianeidad y a la vida social y económica del país en los últimos años, digamos el trabajo por cuenta propia, el cooperativismo no agropecuario, otros como los subsidios a la construcción… ¿Qué potencial tiene el enfoque de municipio que plantea el nuevo texto constitucional en su relación con ellos?

-Creo que pudiera hacerlos mucho más efectivos. El Centro de Estudios de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel), que ha trabajado con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) en el proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para el Desarrollo Local (Prodel), ha generado una herramienta llamada Estrategia de Desarrollo Municipal, la cual consiste en que las autoridades municipales hagan un ejercicio participativo, consultivo, de imaginar el municipio deseado, los potenciales que tienen y los cálculos para llegar ahí, así como las políticas que deberían implementar para lograrlo. Este proyecto trabaja con 27 municipios.

“Existen también la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit)*, en la que participan más de 15 municipios, y el programa Hábitat, que coordina la Universidad Central de Las Villas y trata mayormente de vivienda y servicios urbanos, y que reúne a diez municipios de las provincias centrales.

“Todos estos programas trabajan con esa lógica: tomar decisiones a escala local significa no estar apagando fuegos, sino tener una mirada estratégica, un pensamiento de perspectiva.

“A pesar de las restricciones producto del marco jurídico vigente, los municipios que pasan esa experiencia se empoderan y logran tomar decisiones, incluso con las herramientas más centralizadas. Digamos, el Plan Anual de la Economía Nacional es una herramienta centralizada; los municipios que han tenido capacitaciones y experiencias prácticas con la Estrategia de Desarrollo Municipal asumen el Plan Anual de la Economía Nacional de otra manera, no sumando fríamente sino mirando qué colocan en ese plan con vista a su desarrollo.

“Y han aprendido a distinguir muy bien qué queda en manos de ellos, y curiosamente se han dado cuenta de que, por ejemplo, algo que queda en manos de ellos es el trabajo por cuenta propia, que no es un actor de relevancia nacional y por tanto es localmente que se otorgan las licencias, que se recaudan los impuestos, y aunque no han podido usar en la práctica la herramienta del fomento de cooperativas, sí lo han pensado, lo han propuesto y en cierta medida lo han hecho. Porque son actores cuyo ámbito es local, al menos por el momento.

Parque en la ciudad de Cienfuegos. Foto: Claudia Camps.

“Tenemos experiencia en muchos municipios. En Holguín, en Pinar del Río. Por ejemplo, en la provincia de Cienfuegos, cuyo gobierno es muy activo en los temas de desarrollo local, a través de Padit y otros programas se han hecho -con una lógica que Padit llama ‘de encadenamiento’- muchas iniciativas con financiamientos múltiples: centrales, del uno por ciento, de pequeños emprendimientos privados. Es decir, han logrado una mixtura de actores y fuentes presupuestarias diversas que ha funcionado muy bien.

Hay incentivos que no pueden ser manejados centralmente cuando se trata de particularidades. Los niveles centrales están para estrategias y normas más generales.

“La escala local es perfecta para esas iniciativas, porque el gobierno conoce a la gente, sabe lo que se puede esperar; maneja incentivos (por ejemplo, si un cuentapropista necesita un local y se le ubica uno). O sea, hay incentivos que no pueden ser manejados centralmente cuando se trata de particularidades. Los niveles centrales están para estrategias y normas más generales.

“Yo creo que esta visión de lo municipal que propicia el Proyecto de Constitución tiene potencial para ese vínculo efectivo entre actores estatales y no estatales, mayores y menores actores, que puede ser muy fructífero. Creo que dentro de las competencias municipales debería pensarse en cómo articularlo”.

Aunque no es un municipio, el Centro Histórico habanero, con su autonomía y la inversión en desarrollo local, ha sido un modelo y un ejemplo que va más allá de Cuba. Si hay autonomía del municipio, si, como establece el texto constitucional en consulta popular, “tiene la facultad para decidir sobre la utilización de sus recursos”, entre otras competencias, hay que tomar en cuenta que algunos municipios tienen bases productivas más sólidas, mayor capital industrial o turístico, minero o agrícola… Otros no tanto. ¿Qué reto plantea nacionalmente esta realidad en términos de equilibrio del desarrollo? ¿Puede hablarse de un enfoque solidario de la municipalización? ¿Redistribuir? ¿Diferenciar aportes del presupuesto central?

-Pusiste un ejemplo que yo también uso. Hemos trabajado también con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, generando herramientas participativas, apoyando presupuestos participativos, que creo que es algo que bajo las nuevas circunstancias podría ensayarse en los municipios: consultas públicas, consultas ciudadanas sistemáticas, apoyo al sector pequeño no estatal y articulación con él.

“Claro, es inevitable el comentario: allí hay un patrimonio que te permite eso. Y la Oficina del Historiador de La Habana tiene también otra lección: los programas sociales, es decir, el uso de parte de los ingresos para programas sociales, y esa mirada consistente en que no se trata solo de poner en uso productivo y mercantil un patrimonio histórico y arquitectónico para el turismo, sino de un acceso democrático de los cubanos a ese patrimonio. Nosotros también disfrutamos de ello, no es una zona exclusiva; bueno, sí, hay restaurantes y paladares a los que la mayoría no podemos ir, pero también hay otros centros y servicios que sí están al alcance de nuestro bolsillo. Cualquiera de casi cualquier bolsillo puede pasar un día agradable en La Habana Vieja.

Zanqueros en La Habana Vieja. Foto: Claudia Camps.

“No es solo en el Centro Histórico de la capital, también está sucediendo en otros lugares. En Camagüey, por ejemplo, con un modelo no tan radical como el de la Oficina del Historiador de La Habana, pero con potestades, con finanzas propias. Lo que ha hecho la Oficina del Historiador de Camagüey es muy interesante. Matanzas ha tomado una velocidad extraordinaria, no solo por su Oficina del Conservador.

“Donde se ha implementado aunque sea un poquito de ese modelo de autonomía de gestión, lo que casi siempre sucede, a la escala posible, es que los recursos locales son usados de una manera más efectiva.

“No me gusta decir que hay que extrapolar ese modelo, porque las ciudades patrimoniales tienen capacidades de gestionar a su manera y con su propia visión, pero sí hay ahí aprendizajes que funcionan en Santiago, en Camagüey, en Trinidad, en Sancti Spíritus, en muchos lugares.

“Si salimos de las ciudades patrimoniales, claro que los recursos son más modestos, y también dependen, como tú decías, de los sectores económicos que estén enclavados allí. Y hay algo que está relacionado con aquella pregunta de qué viene después: mejorar nuestra política fiscal, la recaudación.

“Sé que hay exenciones para atraer capital y negocios, pero creo que hay que volver a estudiar quiénes están eximidos de impuestos locales y que esa franja debería disminuir. Para mí, todo el mundo debería hacer una contribución al tributo territorial: empresas mixtas, empresas extranjeras, la que sea… Claro, en mayor o menor cuantía para manejar incentivos. Que el incentivo no sea no pagar; quizá no pagar durante los tres primeros años. Eso está bien estudiado en economía. En la caja territorial todo el mundo debería echar aunque sea una peseta.

“Mejoraría las finanzas de muchos territorios si aumenta la cantidad de actores que tributan. Esto no cambia la realidad de que hay lugares menos beneficiados, donde casi no hay nada en términos de actividad económica. Pero esa situación está hoy también, y la caja central no logra resolverlo. Hoy es obvio que hay desequilibrios y desajustes territoriales, incluso en La Habana, que aun con la centralización de las finanzas y los programas sociales y económicos no se han resuelto.

“La idea no es que la municipalización signifique que el Estado central se desentienda. Quien lee el Proyecto de Constitución comprende que el Estado central conserva funciones muy importantes y responsabilidades con relación a lo local, tanto de control como de aporte de finanzas que son transferencias centrales para determinados fines.

“La idea es mantener ese compromiso y asignaciones desde el presupuesto central para objetivos en los que todos los territorios deben tener una situación más o menos equiparada, mejorar y aumentar los tributos territoriales, y aplicar una especie de tributo para redistribuir entre los municipios, como hacen muchos países con una caja central, algo que se podría resolver en la provincia: un tributo para redistribuir entre los municipios; los más avanzados contribuyen con los menos avanzados.

La idea no es que la municipalización signifique que el Estado central se desentienda. La idea es mantener ese compromiso y asignaciones desde el presupuesto central para objetivos en los que todos los territorios deben tener una situación más o menos equiparada, mejorar y aumentar los tributos territoriales, y aplicar una especie de tributo para redistribuir entre los municipios.

“Aquí hay una discusión internacional; para muchos, si creas esa caja de redistribución municipal, primero estás haciendo que los municipios menos avanzados no tengan mucho estímulo para mejorar, porque siempre les va a venir un dinero extra asegurado, y segundo, los más avanzados se van a sentir con una carga adicional.

“En Cuba hay consenso nacional en que ciertos avances implican un compromiso con quienes no pueden avanzar más. Porque el avance no es casual, no siempre puede adjudicarse a la inteligencia de gobiernos y sociedades, sino también a patrimonios, capitales, posibilidades que tienen unos pero otros no. Y al final el territorio es de todos, es nacional. Ahí hay un factor y tenemos condiciones para lograrlo, ese mecanismo de redistribución.

“En la literatura incluso hay casos de países donde se crea una caja de estímulo: o sea, está la caja para atender la desventaja, y hay otra para estimular el avance de los aventajados, un plus para lograr lo adicional. El avance es reconocido no solo con un diploma, sino con más presupuesto o una competencia nueva. Hay muchas maneras de manejarlo”.

Si hacemos un resumen, un intento para que se entienda en pocas palabras la dimensión del cambio de enfoque que se plantea, ¿pudiera decirme qué implica, en las actuales condiciones de Cuba, municipalizar?

-Municipalizar implica redistribuir poder, que los gobiernos y las sociedades locales tengan mayor capacidad para tomar decisiones sobre su economía, su sociedad, sus servicios, para solucionar problemas que están a su escala. Y digo la sociedad local, no solo el gobierno local, porque creo que la municipalización, en la manera en que está pensada en este texto, habilita al gobierno para más poder de decisión, pero también a la ciudadanía local.

Municipalizar implica redistribuir poder, que los gobiernos y las sociedades locales tengan mayor capacidad para tomar decisiones sobre su economía, su sociedad, sus servicios, para solucionar problemas que están a su escala. Y digo la sociedad local, no solo el gobierno local, porque creo que la municipalización, en la manera en que está pensada aquí, habilita al gobierno para más poder de decisión, pero también a la ciudadanía local.

“Primero, porque todo el proceso de elección de los gobiernos locales es muy directo, aquí no es por biografía, son personas que la gente conoce. Insisto, en La Habana es más complejo todo. En segundo lugar, porque el Proyecto de Constitución está también colocando estas figuras: la consulta popular, el derecho de petición de la ciudadanía, con lo cual se va complementando el ejercicio de poder. No es solo autoridad de gobierno, sino que se hace efectiva la idea de que la soberanía realmente reside en la sociedad.

“Hay otras implicaciones: más derechos, pero también más obligaciones y deberes. Y más oportunidades. Por supuesto, no hay una varita mágica, y una vez empiece a funcionar no significará que todo va a estar bien, que los gobiernos van a tener un funcionamiento efectivo como el previsto aquí, que las sociedades locales se van a involucrar inmediata y plenamente, pero la oportunidad está dada en estos artículos constitucionales sobre el municipio y el capítulo sobre los órganos municipales del Poder Popular.

“Espero que la sociedad cubana sepa aprovechar esa oportunidad. Es una prueba política este proceso, si de verdad sabemos aprovechar esa oportunidad que abre la municipalización”.

 

* La Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) está presente desde 2015 en cinco provincias cubanas (Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Holguín y Guantánamo), y es liderada por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Instituto de Planificación Física (IPF) y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), los gobiernos provinciales y municipales. Cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (PNUD) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Participan igualmente varias instituciones asociadas académicas y de la sociedad civil organizada.

Se han publicado 28 comentarios



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  • Lissette DVLH dijo:

    Provincializar, municipalizar a ver si La Habana de una vez por todas toma conciencia de sociedad y se comienza a dar tratamiento a inmuebles que están cayéndose sin remedio, construir un poco de casas aunque sean de bajo costo y eliminar algo de albergues.Pasar la mano a cafeterías como el Ok de Zanja que el refresco gaseado o no tiene gas o no tiene sirope,mercados donde escasean los productos o te roban descaradamente como en Variedades Monte y Vedado.Acercarse a las bases de ruteros que los chóferes se creen duenos de los carros y no hacen la ruta.
    Hay tantas cosas que hacer en municipios y provincia que no se si vendrá la esperanza.

    • Rolando dijo:

      Veo muy bien la autonomía municipal pero muy mal lo que se pretende hacer a nivel provincial.

      – La estructura que se propone a nivel provincial es improvisada. Con ella se mezclan, de una manera nunca antes experimentada, funciones que estarán separadas al máximo nivel y en la base y convierte en jueces y parte a los delegados de base, que asumirían una responsabilidad que no les toca. Esto no sigue ninguna tendencia en el mundo, no preserva nuestras tradiciones históricas y, de hecho, se aparta de la separación de funciones estatales y administrativas acordada para el nivel provincial, en la IX legislatura de la ANPP, a partir de los resultados del experimento de Artemisa y Mayabeque.

      – A nivel provincial no puede haber sólo un órgano de coordinación, como se pretende. Existen misiones administrativas a esta escala, que no se pueden sectorizar por municipios, como son los servicios de agua, electricidad, gas, alcantarillado, viales, transporte público, la atención hospitalaria de salud, educación superior, etc., cuyos planes y presupuestos no sólo tienen que ejecutarse, sino aprobarse y controlarse desde la provincia.

      – Yo considero que la presencia de la APPP no es la que limita el dinamismo y la autonomía en el municipio. Es la forma de trabajo vertical en la que los municipios dependen de la aprobación de la provincia y esta a su vez de la nación. La autonomía no es más que horizontalidad en los mecanismos de dirección, no desaparecer estructuras y mucho menos improvisar otras.

      – Esta estructura, además, no lo propicia que los dirigentes provinciales salgan de la base, conozcan la provincia, se legitimen en ella y rindan cuentas allí. El gobernador y vicegobernador, serían designados perdiendo legitimidad ante el pueblo. No se puede llegar arriba y luego que te manden a dirigir abajo. Para llegar arriba hay que formarse en la base, conocer y hacer, tener un trabajo meritorio e ir subiendo por escalas.

      Considero que:

      – Debe mantenerse la actual estructura del Estado a nivel provincial, con la separación de funciones acordada en la IX legislatura de la ANPP (sin improvisación).

      – Que las asambleas municipales y provinciales, tengan una comisión permanente (profesional), electa en su seno, como sucede a nivel nacional con el Consejo de Estado, para lograr el equilibrio necesario entre el control y el dinamismo

      – Que los gobernadores e intendentes, NO sean designados a propuesta de nadie, sino electos por los delegados de las APPP y AMPP, para que así queden legitimados ante el pueblo.

      • RANDOL dijo:

        Muy de acuerdo con Rolando y lo.he comentado antes aquí.
        La Dra dice que las provincias no pueden seguir sintiéndose dueñas de los municipios y es verdad, pero hay que tener cuidado con eso. La provincia si debe tener potestades, en primer lugar por una simple cuestión de identidad. Desde 1976 para acá un avileño no es lo mismo que un camagüeyano, y eso no impide la colaboración. Además, hay proyectos que por su complejidad deben ser asumidos por la provincia y obviamente apoyados por los municioios que serán sus beneficiarios. Estoy de acuerdo en que la autoridad Provincial sea coordinadora entre lo local y lo nacional, pero para ello debe contar con la legitimidad que da lo identitario.
        Otra cosa, q¿ue pasaría si los municipios empezarán a querer pasarse de una provincia a otra? La provincia debe cuidar su integridad que es resultado de la.kdentidad.

  • GAM dijo:

    IImpostergable: Las cabeceras provinciales se han convertido en usurpadoras del desarrollo municipal y los municipios en cenicientas desarraigadas, en muchos lugares. Ese no es el espíritu del Socialismo.

  • Rey64 dijo:

    Tuve la oportunidad de plantear en mi centro de trabajo, cuando se discutió la Constituyción, mis dudas en lograr este propósito de la manera que se está organizando. Sucede que habrá un gobernador en la provincia, que entre sus funciones está “controlar”. Granma ya se refirió que habrá un “aparato de control” a nivel provincial. En mi opinión, se acabó ahí la autonomía del municipio. Todo lo que sea “control” debería pasar para la contraloría de la República, y la principal función de un gobernador debería ser “coordinar”. Porque desgraciadamente el que “controla” finalmente se convierte en una “entidad” al cual se le quiere “consultar” todo y por tradición se convierte en “decisorio”.

    • RANDOL dijo:

      De acuerdo con rey64
      Es por eso que planteaba en un comentario anterior que la provincia no estaría para controlar a los municipios, sino para que facilitarles sus funciones y la colaboraci9n armoniosa entre ellos. Pero también es preciso aclarar que un gobierno provincial tiene sus propias funciones (independientes a las del municipio) como son obras de gran envergadura (embalses, carreteras, etc.) La.provincia sí debe controlar, pero a su escala, lo que ella provee y construye, no lo que provee y crea el municipio que para eso tiene su gobierno y órgano de control popular (Asambleas Municipales). Lógicamente, cuando insisto en que el Gobierno provincial debe también tener su órgano de control y deliberación me refiero a que este deliberaría y controlaría aquello que le corresponde al gobierno a ese nivel, no a nivel municipal.
      Por eso es importante lo que señala la Dra.en esta entrevista: es preciso señalar muy bien las.competencias de cada entidad. Cuáles son las de la provincia y cuáles las del.municipio.

  • Cojimar dijo:

    Súper importante este tema, ojalá se entienda la importancia del municipio, para mí es la principal medida de esta nueva constitución, los mejores países son los que tienen municipios con autonomía,competencias y financiamiento, municipios que creen empresas en diferentes ámbitos ejemplo, empresas de recolección de basura, etc

  • Elpidio dijo:

    Es muy cierto que los municipios ganan mucho con la nueva Constitución, pues pueden disponer de sus recursos para priorizar la solución de los problemas que más afectan a la población, sin tener que esperar un Plan de la Provincia o de la Nación. Específicamente en lo relacionado con la Higiene Comunitaria (Concepto que no aparece en el Proyecto), que es actualmente uno de los principales problemas de casi todos los municipios, Las Asambleas Municipales pueden decidir dedicarle los recursos necesarios, pero además hacer un Plan integral para mejorar definitivamente este problema. En toda Cuba, sobre todo en La Habana este problema es muy preocupante , no es una situación coyuntural, por ejemplo invito a los interesados pasar por el Reparto Bahía frente a los edificios de 12 Plantas, los basureros compiten con la altura de los edificios, el grado de abandono es mayúsculo, la basura corre por todas partes y parece que ya las personas se han adaptado, en realidad es un pasaje dantesco, pienso que en el Proyecto de Constitución debe agregarse un inciso (p), a las responsabilidades del municipio que diga al menos
    p) Velar por la Higiene Comunitaria en su territorio.
    q) Garantizar con los recursos del municipio la Higiene en la Comunidad.

  • Iroel dijo:

    Exelente entrevista a la Doctora Mayra Espina, muy precisa y efectiva en sus comentarios. El proyecto Prodel ha contribuido a la formación de capacidades municipales en los 27 municipios donde se ejecuta y están en mejores condiciones para asumir esas competencias municipales que plantea el Proyecto de Constitución.
    …ésa es la sal y ésa es la raíz de la libertad: el municipio.

    José Martí

  • la mostra dijo:

    Ojala no se malinterpreten la esencia de las transformaciones y los nuevos gobernadores tengan la capacidad de decidir con tino y sapiencia

  • Rafael dijo:

    Es muy importante esta afirmación: “La referida al municipio es una de las partes del proyecto constitucional que introduce los cambios más radicales de una a otra Constitución y, a mi modo de ver, los que pueden tener un impacto mayor en el desarrollo del país”. El proyecto define al municipio como “la unidad política primaria y fundamental de la organización nacional; goza de autonomía y personalidad jurídica”. Es esencial esta concepción y su funcionamiento, que implicará un cambio de mentalidad y un aprendizaje a escala local, porque en lugar de un solo motor grande y a veces lento o lejano, serán muchos motores, pequeños pero más cercanos al nivel local y cubriendo todo el país, empujando por el desarrollo nacional y por la solución de problemas.

  • Isael Bozan Acosta dijo:

    Creo que es una de las principales transformaciones del nuevo proyecto de constitución, si en corto plazo no resolvera todos los problemas, si a mediano los ira resolviendo, Hoy el sistema como esta no funciona, los ministerios designan a la provincia y la provincia a sus municipios, a creado que las cabeceras municipales se queden con la mayoria de los recursos, y den muy poco recuersos a sus municipios, incluso en algunos casos, como la provincia, se ve con una jerarquia superior, limita el desarrollo de los municpios, por ejemplo en un pago de un salario, algunas veces la provincia dice que el del municipio, no puede conbrar mas que el mismo puesto quee sta en la provincia, por jerarquia, por lo menos en el socialismo que aspiramos, no hay cabida, para estas cosas.
    Otras veces tambien en cuestion de presupuesto, como es el que aprueba el presupuesto a una entidad en el municpio. juegan con el dinero, hacen maravillas y el municipio, ahogado y con mas de mil problemas y necesidades, y no son capaces, de aumentar el presupuesto de año, o destinar dinero para problemas en la base, o compartir un poco mas equitativos los recursos que destinan de la nacion.
    Por eso apoyo cien por ciento la autonomia de los municipios, que no exista un intermediario de control, gestion entre la nacion y el municipio.

  • Delphos dijo:

    Espero que la provincia de Granma se divida en dos de una vez para que Manzanillo pueda finalmente desarrollarse ya que Bayamo se lo ha llevado todo.

    saludos

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La autonomía es un concepto muy amplio y a la vez desintegrador. Si cada municipio es autónomo como se garantiza que se subordinen a una provincia o a un país. La ley tendría que ser muy específica y aclarar puntos por puntos lo cual es poco práctico.
    De lo que se trata es de que cada institución ya sea en comunidad, municipio, provincia o nación cumpla correctamente con sus funciones en cooperación y cogestión y complementación con sus instituciones homólogas y de niveles superiores.
    La Constitución y las leyes para nada son limitantes. Lo que limita el desarrollo de provincias y municipios es la falta de iniciativas y de sentido de pertenencia absoluto de sus principales dirigentes los cuales no aprovechan en lo más mínimo las oportunidades que les dan las leyes y la Constitución para innovar y mover a sus provincias y municipios. Es probable que hoy existan más iniciativas novedosas en Cuba en las comunidades con líderes informales que en municipios y provincias con líderes formalmente electos.
    Critico fuertemente a los principales cuadros que incluso habiendo sido electos solo se preocupan por cobrar su salario mensual. Eso daña a nuestra sociedad y de ningún modo lo podemos permitir. Tenemos que ser consecuentes con el planteamiento maquiavélico de que el fin justifica los medios. Lo importante es lograr resultados concretos y no el proceso en si para llegar a los resultados. Tenemos que desterrar de nuestro país el burocratismo estúpido y las formas estrictas de actuar dadas por el reunionismo, el secretismo y el papeleo. No importan las reuniones ni los papeles lo que realmente le importa al pueblo es que en la práctica existan resultados concretos y por supuesto que nadie se quiera enriquecer como algo colateral a la obtención de buenos resultados.
    Definitivamente como siempre dice Raúl tenemos que modificar nuestra mentalidad para que esté acorde a las necesidades del momento histórico en el que vivimos.

  • Gumer dijo:

    La autonomía es un concepto muy amplio y a la vez desintegrador. Si cada municipio es autónomo como se garantiza que se subordinen a una provincia o a un país. La ley tendría que ser muy específica y aclarar puntos por puntos lo cual es poco práctico.
    De lo que se trata es de que cada institución ya sea en comunidad, municipio, provincia o nación cumpla correctamente con sus funciones en cooperación y cogestión y complementación con sus instituciones homólogas y de niveles superiores.
    La Constitución y las leyes para nada son limitantes. Lo que limita el desarrollo de provincias y municipios es la falta de iniciativas y de sentido de pertenencia absoluto de sus principales dirigentes los cuales no aprovechan en lo más mínimo las oportunidades que les dan las leyes y la Constitución para innovar y mover a sus provincias y municipios. Es probable que hoy existan más iniciativas novedosas en Cuba en las comunidades con líderes informales que en municipios y provincias con líderes formalmente electos.
    Critico fuertemente a los principales cuadros que incluso habiendo sido electos solo se preocupan por cobrar su salario mensual. Eso daña a nuestra sociedad y de ningún modo lo podemos permitir. Tenemos que ser consecuentes con el planteamiento maquiavélico de que el fin justifica los medios. Lo importante es lograr resultados concretos y no el proceso en si para llegar a los resultados. Tenemos que desterrar de nuestro país el burocratismo estúpido y las formas estrictas de actuar dadas por el reunionismo, el secretismo y el papeleo. No importan las reuniones ni los papeles lo que realmente le importa al pueblo es que en la práctica existan resultados concretos y por supuesto que nadie se quiera enriquecer como algo colateral a la obtención de buenos resultados.
    Definitivamente como siempre dice Raúl tenemos que modificar nuestra mentalidad para que esté acorde a las necesidades del momento histórico en el que vivimos.

  • ENRIQUE dijo:

    EL PROBLEMA FUNDAMENTAL ESTA EN LA DESCENTRALIZACION DE FACULTADES, YA QUE Y AUNQUE SEA FEO DECIRLO, FACULTAD SIGNIFICA PODER Y ESE NO ES TAN FACIL CEDERLO A OTRO QUE HASTA AYER SE NOS SUBORDINABA. SE PRECISA DE UN GENUINO CONTROL POR EL PARTIDO Y LOS NIVELES SUPERIORES DEL ESTADO PARA LOGRARLO.

  • AHM dijo:

    Hay que tener tino para la selección de los gobernadores municipales, pues no todos los presidentes de gobierno hoy estan aptos para asumir esta resposnsabilidad

  • Julio Romero dijo:

    ¿Alrededor del año 2000 no se realizó un proceso de descentralización y autonomía económica que culminó sobre el 2004 con un nuevo y urgente proceso de centralización luego de que saliera a la luz lo peor que le puede suceder a una empresa estatal descentralizada y autónoma en nuestro país?

    ¿Cómo se va a insertar la empresa estatal socialista en este proceso de descentralización y autonomía?

    ¡A mí no se me ocurre cómo esto podría salir bien!

    Para las formas no estatales de producción sí me queda claro cómo podría salir bien.

    • zaira dijo:

      julio pienso que ya debe ser una politica del estado que todas aquellas EES que sean reincidentes en sus perdidas deben pasar a manos de los trabajadores y cooperativizarlas y que ellos importen, exporten y amorticen al estado la inversion que se ha realizado y sus impuestos. el estado no puede seguir. segura estoy que hay muchos cubanos de aqui y de alla que aportaran capital para echar andar.El estado tiene que acabar de entender que debe SOLTAR las empresas que no le sean rentables.SOLTARLAS Y ENTREGARLAS A SUS VERDADEROS DUEÑOS

  • Pedro dijo:

    Para lograr la autonomía de los municipios en primer lugar debe lograrse que el aparato que va a acompañar al Gobernador Provincial debe ser muy reducido, no puede ser la cantidad de órganos y personas que tienen las administraciones provinciales de Mayabeque y Artemisa, en la nueva constitución debiera regularse, quizás imponiendo que no puede sobrepasar la cantidad de un municipio.

    • RANDOL dijo:

      En efecto: un punto muy importante es la eficacia y esa se logra con la fórmula “menos con más” en lo que respecta al personal de Gobierno.
      Con un Gobernador y su Vicegobernador al frente de un Consejo Provincial mínimo y con una Asamblea Provincial de muy pocos miembros se asegura la eficacia de la gestión, porque quienes estarán en esos puestos serán (o se procurará que sean) los más capaces. Lo.mismo debe ser a nive .municipal: un grupo pequeño de dirección y también de control popular.
      Las Asambleas en ambos niveles reúnen a demasiadas personas para debatir y aprobar asuntis que en buena los pueden hacer unos pocos con mejor preparación y autoridad.

  • zaira dijo:

    la autonomia de los municipios es mas que valida e incluso creo y opino que el 1% es bien poco para el deterioro que presentan y en el caso de la capital debe ser de un 10 % teniendo en cuenta la cantidad de personas que han venido a vivir aqui y que todos los sistemas han colapsado, PERO el control debe estar a punta de lapiz, no es para consultarle al organo superior en que puede gastar, sino que el organo superior controle en que se gasto, aunque por supuesto debe haber por municipio un estudio integral y a partir de ello prioridades en lo social y economico, desglosado por consejo. Cada ciudadano de todo los consejos de todos los municipios debe conocer las acciones que se acometeran, con responsables, con fecha de cumplimiento y el costo de la inversion. Cada bodega debe tener estos carteles impresos.Semestral y anualmente.Para que asi se le exija al delegado la responsabiidad de todos y cada uno de los miembros del consejo y el municipio en estos trabajos. Prohibirle las reuniones a los municipios en horario de trabajo en las oficinas con aire acondicionado.Las reuniones que se realicen en los locales de los consejos.Tenemos muchisimos problemas en el pais para estar en reuniones, haya que estar a pie de obra, caminando por las calles, tocando las cosas con las manos, viendo por que la empresas rompen calles, aceras y no las arreglan.Señores hay una gran apatia en una buena parte de la sociedad y hay que revertir esta situacion y solo se lograra cuando el pueblo vea RESULTADOS.Comunales necesita punto y aparte.

  • MAC dijo:

    Para “municipalizar”, también hay que lograr que el pueblo tenga una mayor participación; para ello, es necesario dar un vuelco total a la rutina que hoy se sigue en las asambleas de rendición de cuentas de los Delegados a los electores.
    Al pueblo, para que se sienta comprometido y actor en las decisiones y transformaciones de los municipios, hay que darle a conocer los presupuestos aprobados, en qué está previsto aplicarlos y sobre todo, rendirle cuenta sobre cada centavo utilizado; solo así se logrará lo que se pretende.

  • Luisillo dijo:

    Dejenme expresarme porque yo veo y leo cada cosa que solo lo entienden los gallifantes y otros seres de la ocurrencia popular soy cienfueguero, tengo 22 años y milito en la juventud y yo le digo a todos aqui sin temor ninguno que cienfuegos esta completamente perdido y para que esta ciudad, municipio, provincia se desarrolle de manera satisfactora hay que cambiar a TODOS los cuadros de la PROVINCIA ya estan viviendo de los numeritos y hace rato que el pueblo cienfueguero no le tiene respeto a las palabras de los dirigentes provinciales(no asi a los nacionales que estan realizando una labor mas que buena), en pleno acto por el 5 de Septiembre dia glorioso de esta ciudad cierta y determinada Compañera(si se le puede llamar como tal) dijo muy airosamente que en cienfuegos se habia sobrecumplido con la venta de materiales de la construccion y varias artocidades mas,(si se asombraron y rieron de Trump en la ONU mas menos asi nos quedamos la mayoria de los alli presentes) en lo que a mi entender no fue mas que un acto de falta de respeto al pueblo si se quiere de verdad “Levantar Cabeza” en este mi territorio hace falta desacomodar al gobierno y partido local que no todos estan mal pero si unos cuantos a para no decir que cuando vino el Presidente de la Republica de Cuba el Compañero Miguel Diaz-Canel yo era uno de los que lo espera en el parque solo para verlo hablar porque confio en ese señor para sacar a adelante el pais pero los recorridos que dio me imgino que lo llevaron de la mano las personas de aqui porque si sale en visita sorpresiva y ve los horrores de esta ciudad alo mejor hasta se queda un tiempo para arreglarlo personalmente.

    Este es mi criterio espero ser Posteado en los comentarios y que no me pase como otras veces, saludos…..

  • Yarbredy Vázquez López dijo:

    En efecto Mayra, creo que el reconocimiento de la autonomía municipal es de lo mejor de la nueva Carta Magna. Ahora las dos batallas que hay que echar son: 1. Formar capacidades para que los municipios trabajen de manera autónoma y 2. Tratar de sacar una buena Ley de Municipios, que elimine los limbos e insuficiencias del marco normativo actual.
    Abrazos!

Se han publicado 28 comentarios



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Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

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