Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

En la Calzada de Jesús del Monte

| 33 |

La Calzada de Jesús del Monte que hoy se llama Calzada de Diez de Octubre en su tramo mayor, era la única que saliendo de La Habana llevaba hasta los poblados —villorrios entonces— de Santiago de las Vegas y Bejucal.

Según Roig de Leushenring, el caserío de Jesús del Monte existía ya a mediado del siglo XVII, y estaba situado en los terrenos de un ingenio propiedad de don Francisco de Lara, y tuvo su iglesia en 1695, que el obispo de Compostela designaría como parroquial auxiliar de una de las de La Habana.

A esta Calzada, le dedicó su primer libro el poeta Eliseo Diego, titulado En la Calzada de Jesús del Monte, del cual son estos versos:

En la Calzada más bien enorme de Jesús del Monte
donde la demasiada luz forma otras paredes con el polvo
cansa mi principal costumbre de recordar un nombre,
y ya voy figurándome que soy algún portón insomne
que fijamente mira el ruido suave de las sombras
alrededor de las columnas distraídas y grandes en su calma…

El caserío llegaría a tener importancia en razón del cultivo de tabaco que se realizaba en las márgenes de los arroyos Agua Dulce y Maboa, hoy inexistentes. Se dice que de las arboledas que franqueaban la calzada colgaron los cadáveres de doce vegueros, mártires de la lucha contra el tristemente Estanco del Tabaco.

A partir de 1765, el asentamiento fue declarado cabeza de partido rural, y más tarde el obispo de Espada otorgó la categoría de parroquia independiente a su vieja iglesia que resistió el paso de los años.

De acuerdo a la Constitución de Cádiz, en 1820 fue declarado municipio independiente, pues, según Pezuela: “…fue prosperando con una causa de fomento más permanente que su antiguo tránsito de viajantes, carretera y arriería. La pureza de la atmósfera y la amenidad del paisaje fueron impulsando a multitud de pudientes de La Habana a sustituir con graciosas asas y quintas de recreo los defectuosos y pobre edificios de antes…”

y ya voy figurándome que soy algún portón insomne
que fijamente mira el ruido suave de las sombras
alrededor de las columnas distraídas y grandes en su calma.

Tanta llegó a ser su notoriedad que en 1863 llegaba disputar a los poblados del Cerro y Puentes Grandes la animación propia del verano.

Entonces la zona de Jesús del Monte era juridiscción territorial de una superficie de cinco leguas cuadradas que incluía los villorrios de Arroyo Naranjo, Arroyo Apolo, San Juan y La Víbora. Su núcleo central llegaba en 1858 a más de 4,200 almas.

Pero Jesús del Monte no desplazó al Cerro como barrio elegante —categoría que estaba “reservada” al futuro Vedado—, aunque fueron notorias muchas edificaciones residenciales de las lomas del Mazo y de la Luz, y llegara a ser asentamiento permanente de la clase media, cada vez más rica. Entonces Jesús del Monte fue poblándose de “…viviendas risueñas, hermosas, confortables” al decir de Roig, hasta constituir el núcleo alrededor de cual se armarían las barriadas de Santos Suárez, Luyanó, Loma de Chaple, La Asunción, Lawton, por solo citar algunos.

Calzada, reino, sueño mío, de veras tú me comprendes
cuando la demasiada luz forma nuevas paredes con el polvo
y mi costumbre me abruma y en ti ciego me descanso.

(Fragmentos de un texto tomado de La Jiribilla)

Diez de Octubre y Lacret. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Amanece en 10 de Octubre y Lacret. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Las antiguas construcciones de Santo Suárez. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Invierno en el trópico. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En la distancia, Iglesia de los Padres Pasionistas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rutinas en la vía. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mirador. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Un rincón para la patrona de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

10 de Octubre, uno de los municipios más poblados de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Niños en casa. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Parroquia San Juan Bosco. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En la distancia, Parroquia San Juan Bosco. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una esquina cualquiera del municipio. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Atributos. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Atisbo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El tiempo. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Reparador de fosforeras. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Calzada de 10 de Octubre. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Campo de fútbol. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Calle Marqués de la Torre, al fondo la Iglesia Jesús del Monte. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Lo que queda de la calzada…jeje la mejor foto es la del perro defecando tras las flores..

    • Michel dijo:

      Jajaj, ni lo había visto, muy bueno… me hizo pensar en cuanto hemos hecho pero cuanto hemos sido capaces de hacer, lo mas malo de todo es que estos problemas se siguen acumulando, hasta que explote… ojala que recapacitemos y le permitamos a otros lo que que hagan lo que no hemos hemos podido nosotros… tal vez mañana sea demasiado tarde y se creen un grabe conflicto interno.
      Saludos

  • Roberto de la Peña dijo:

    Me parece que la columna apuntalada con horcones de madera queda en 10 de Octubre entre Lacret y Luz con el número 928. En esa casa viví a partir de 1953 hasta que me mudé al Vedado. Todavía a sus alrededores viven descendietes de algunos de mis vecinos ya fallecidos. El pasado año estuve de regreso por vacaciones y pude saludar algunos. Esa casa era bastante grande tenía portal, sala, saleta, tres habitaciones con un baño grande, a continuación un amplio comedor y a continuación otras dos habitaciones una correspondiente a la cocina y la otra a la derecha tenía una escalera que llevaba a un cuarto superior muy amplio con un baño y tenía acceso a la azotea. A continuación había un patio y detras de el, subiendo una escalera había un apartamento de una habotación amplia con su baño. a ambos lados de la casa habían pasillos de cemento

    • Ernesto González dijo:

      Esta columna está en la esquina de Toyo, entre la “famosa” panadería y una tienda, que su aspecto lo que dan es deseos de no entrar, llamada el antilope, al parecer esto fue el producto de un accidente del transito.

  • asies dijo:

    No es Avenida 10 de octubre, es Calzada……

  • RAMANOCO dijo:

    Magnifico artículo. Bellas fotos.

  • Español dijo:

    Un verdadero repaso arquitectonico,ya se ira arreglando todo lo que se pueda,capacidad sobra en Cuba,que nos quiten el pie de encima las potencias y ya veran como se repone un pueblo como el cubano.Tenemos un lindo pais.

  • abelkepasa dijo:

    Una de las calzadas mas cochinas destruidas y olvidadas que tenemos en esta Habana. Vivo cerca de la misma hace 40 años y he visto su destrucción y abandono con el día a día. Si Eliseo Diego la viese ahora solo le inspiraría al silencio.

  • Guillermo Baute dijo:

    Bellas fotos
    Felicidades periodista

  • qbano dijo:

    sin embargo a pesar de ser este mun el más poblado podríamos mostrar cuales son las oportunidades economicas recreativas que tienen sus habitantes!? cual es futuro?

  • M&M dijo:

    La peor calle principal de Cuba, si lugar a dudas. Esta aguantada con palitos de dientes, si se cae uno, se vienen abajo todas las manzanas. Y a ambos lados, calle adentro, montañas (literalmente) de basura y escombros. Entre la suciedad, basura, los derrumbes+escombros+casi derrumbes, mas la cantidad de vehiculos y la forma como conducen, que decir. Y tengo que pasar todos los dias por ella, desde via Blanca a Acosta

  • margarita dijo:

    bellas fotos a pesar del paso del tiempo se mantiene ahy mi padre cuando se pone hablar de su jubentud se refiere a ella con el nombre de la calzada de jesus del monte bello comentario felicidades

    • alina/ CUBA dijo:

      Por favor moderen su ortografia, que estos comentarios los lee el mundo entero, y los moderadores de esta pagina ? tambien tienen falta de ortografia.

  • Emilia dijo:

    Hace 71 años que vivo en ese Municipio, y no es Avenida es Calzada del 10 de Octubre, que tiene una bella historia, pero algunos la ignoran, y dá pena ver la loma de Jesús del Monte con su historia en las condiciones que está, desde la iglesia hasta el lugar donde colgaron a los begueros y para que decir del resto de la calzada, las fotos hablan y que el no lo crea que pase por la calzada, si es de noche mejor, ni hay alumbrado público y el que está apenas alumbra, las aceras y calles rotas y con abundancia de salideros de agua, y si llueve es peor y que me dicen de la famosa esquina de Toyo, ya no tiene nada, el edificio del cuchillo que coge la Calzada de Luyanó y que se dice vivió Batista es un asco y para peor de males también dicen que no tiene reparación, igual sucedió con el hoy Hotel Telégrafo y ahí esta. El Bodegón de Toyo esta en reparación pero no acaban de terminarlo, la emblemática panadería, donde se hacia el pan de mejor calidad, el ex cine Moderno hace creo casi 30 años esta semi derrumbado, con un ciudadano viviendo en lo alto, el cine Florida va por el mismo camino y para que contar toda la calzada desde Monte hasta La Palma, está destruida y llena de cobachas, de suciedad, en resumen todo el municipio 10 de Ocrtubre esta lleno de ilegalidades e indisciplinas sociales.

  • lucia dijo:

    EXCELENTE FOTOGRAFÍA!!!
    FELICIDADES… A QUIEN LAS CAPTÓ Y SUPO NOMBRAR

  • Adolfo dijo:

    Esa Calzada, como dice la periodista es muy vieja, tanto que no sólo por falta de mantenimiento se ha ido deteriorando, sino por el envejecimiento y las técnicas constructivas de entonces, en cualquier otro país con recursos esas edificaciones no se recuperarían sino solamente se demolerían y construirían nuevos edificios modernos, en Cuba, no sólo por la falta de recursos, sino por mantener nuestro patrimonio, no lo haríamos, al menos en La Calzada, y esa recuperación que no lo pueden hacer sus actuales habitantes, sus dueños, que son a quienes les correspondería, como en todo el mundo, por falta de presupuesto personal, tampoco lo puede hacer el Estado, al menos por ahora y se convierte en una lucha contra el tiempo, tengo el temor que gane el tiempo y al final haya que demolerlo todo.

  • unadediezde octubre dijo:

    estas fotos pueden parecerse a cualquier lugar de la habana, al menos Eusebio Leal se ocupa de salvar la habana vieja, quien se ocupará de 10/10? aunque la cuidadanía del municipio deseé mejorarla, no tenemos recursos, chocamos con la burocracia y la desidía de los que pueden hacer mas y asi pasa con todo.

  • miguelangel dijo:

    Vivia a una cuadra de la Calzada de 10 de Octubre, cuando regrese a Cuba de visita no la reconocia, es una pena como esta

  • byaima dijo:

    no solo las inclemencias del tiempo, le dan ese mal aspecto a la calzada, sino los revendedores con los productos en el piso, la gritería para anunciarlos, almuerzan con el plato en la mano en la misma calzada, en ocasiones no se puede caminar sin soltear los obstaculos que ponen en el piso, en fin, lo mas penoso es que parece no importarle a nadie,

  • 10/10 dijo:

    Vivo en 10/10…30 años de edad tengo y me alegró ver muchísimo mi pedacito de tierra, cercano a mi casa, reflejado en este medio, mediante hermosas fotografías. Sin embargo, me entristeció a sus vez, el deterioro de estos tan queridos lugares.

  • jayku dijo:

    Este tipo de Calzadas eran algo muy tipico que distinguio en sus inicios a la arquitectura y urbanismo en Cuba,muy practicas pues se podia recorrer la ciudad resguardados del sol y la lluvia en varias direcciones y siempre en el camino,encontrar comercios y casas para muchos gustos.Como todo con lo que vemos actualmente:que lastima que lo que fue ya nunca mas sera y asi lo que nos identifica se disolvera con el paso del tiempo ,y las penas del alma y el bolsillo.

  • octavio dijo:

    ya nos hemos acostumbrado a ver tanto el churre y los derrumbes de las casas en la habana q ahora es arte, jeje

  • boris dijo:

    bellas fotos, bella es la habana con su arquitectura, es una pena que por problemas economicos y por despreocupacion, pues siempre se puede hacer algo aunque sea quitar un poco de hollin y reparar la calzada del municipio mas poblado hay que amar el terruño, aplausos periodista, lo merece

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también