Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Banco Central de Cuba: “Trabajar para elevar la calidad de los servicios”

| 140 |

 

El BCC tiene como misión promover la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y contribuir al desarrollo armónico de la economía. Imagen: BCC.

Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades financieras no bancarias para incentivar la economía, fueron temáticas analizadas este miércoles en la Mesa Redonda.

En un primer momento, Irma Margarita Martínez Castrillón, presidenta del BCC, recordó los tres nuevos decretos-Ley aprobados en el 2018, los cuales norman la gestión del organismo y de las instituciones financieras que forman parte del sistema bancario.

“Las nuevas normativas se basan en el principio de desarrollo del Banco Central de Cuba y las instituciones financieras bancarias y no Bancarias, que se modernizan acorde con la práctica internacional, con el fin de que el sistema esté mejor posicionado para enfrentar el escenario económico, financiero actual y futuro del país”, aseguró Martínez Castrillón .

Asimismo, se refirió a la normativa que establece las infracciones administrativas en materia bancaria, financiera y cambiaria.

“El trabajo actual busca cumplir con los lineamientos aprobados, que son responsabilidad directa del BCC y del sistema, todo ello dentro de la actualización gradual del modelo económico y social cubano”.

Según se conoció en el espacio televisivo, actualmente el sistema bancario cubano está compuesto por:

  • 9 bancos
  • 14 instituciones financieras no bancarias nacionales
  • 9 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras
  • 4 oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias extranjeras.

Según la directiva, el BCC tiene como misión promover la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, contribuir al desarrollo de la economía, ejercer la regulación y supervisión de las instituciones financieras cubanas y extranjeras, y regular y supervisar las actividades de entidades no financieras que presten servicios de apoyo en cuanto a cobros, pagos y otros que se ejecuten en el territorio nacional y que guarden relación con la actividad financiera y cambiaria.

Entre todas estas misiones, Martínez Castrillón hizo especial hincapié en la función bancaria y la "debida diligencia", pues los bancos se dedican a realizar en forma habitual la intermediación de recursos financieros.

“La captación y colocación de fondos propicia que el banco preste un servicio a favor del desarrollo de la economía. Esta forma particular de funcionamiento demanda la necesidad de preservar los depósitos captados mediante una adecuada gestión y supervisión de los riesgos inherentes a la banca".

En este sentido, la ministra explicó que la función que realizan los bancos los hace susceptibles de malas prácticas por parte de sus clientes.

“Podemos mencionar el riesgo de crédito como el más importante. Un financiamiento entregado a un cliente sin identificarlo correctamente, sin valorar sus posibilidades de devolución, o sin verificar la legitimidad del origen y el beneficiario final de los fondos promovidos por la operatoria, pone al banco ante un compromiso que puede dañar su gestión y reputación en el mercado”.

Por estos riesgos, la práctica común es solicitar garantías a los clientes, así como abundar en los elementos claves de identificación de quien realiza las operaciones.

“Hay otros riesgos bancarios, como los operacionales, relacionados con fallas en los sistemas, el abuso de los servicios para realizar operaciones fraudulentas o de lavado de activos, entre otros cuya prevención y enfrentamiento llevan atención permanente”.

¿Cómo se entiende la "debida diligencia"?

Nuevos billetes de alta denominación en moneda nacional, puestos en circulación por el Banco Central, La Habana, Cuba, el 4 de febrero de 2014. Foto: ACN.

A decir de Martínez Castrillón, la “debida diligencia” es un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer las líneas de defensa de los bancos, donde coexisten las medidas preventivas, la capacitación del personal y el control en las oficinas.

Dichas acciones se traducen en una serie de estrategias y requisitos del banco hacia los clientes. Entre ellos, la presidenta del Banco Central de Cuba reconoce los siguientes:

La definición por cada banco de sus procesos de aceptación del cliente, teniendo en cuenta los criterios de riesgos.

  1. La identificación del cliente en el momento de la apertura de la cuenta, así como determinar el beneficiario.
  2. No se abren cuentas sin presencia de los clientes o sus apoderados.
  3. Se establecen medidas de monitoreo para identificar operaciones sospechosas, al solicitar extracciones, transferencias o hacer depósitos inusuales.
  4. Las operaciones inusuales pueden ser aclaradas con los clientes y, de darse el caso, se pueden aplicar medidas cautelares.
  5. En el caso de las operaciones sospechosas, se identifican cuando se presume que puede haber alguna actividad delictiva vinculada con el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo u otros delitos como la evasión fiscal, el cohecho y la falsificación de documentos bancarios y del comercio.
  6. El banco puede congelar los fondos y activos de personas y entidades designadas en las listas del Consejo de Seguridad de la ONU por su vínculo con el terrorismo.
  7. El banco toma en cuenta variables como: el propósito de una cuenta de cliente o relación; el nivel de activos a depositar por el cliente (habitual u ocasional) o la dimensión de las transacciones realizadas, así como la regularidad o duración de la relación comercial.
  8.  Se solicitan declaraciones de origen y destino de los fondos a los clientes que sobrepasan los umbrales de 10 000 CUC o su equivalente en CUP en caso de personas jurídicas y personas naturales, y 30 000 CUP para las personas naturales. En el caso de las personas jurídicas se especifican 50 000 CUP.

La presidenta del Banco Central de Cuba también destacó que nuestro país tiene adecuada la legislación según los estándares internacionales.

“A mediados de 2015 el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Grupo regional tipo GAFI) , culminó el examen a Cuba con resultados favorables. En años subsiguientes en que el país ha rendido cuentas sobre los avances se ha reconocido la disciplina del país. Está prevista una nueva ronda de evaluación que pudiera convocarse en el 2020”, informó Martínez Castrillón.

Con respecto a las transgresiones identificadas en las instituciones financieras, la presidenta destacó que corresponde al Banco Central de Cuba la aplicación de sanciones.

“En el caso de los clientes, se aplican medidas cautelares, como a aquellas cuentas que son congeladas hasta tanto los órganos de relación u organismos superiores de las entidades y empresas adopten las acciones correspondientes para restablecer la legalidad”.

Desafíos de la banca de cara a los compromisos internacionales

“Hay que fortalecer las instituciones financieras y solucionar algunas dificultades que fueron identificadas por los evaluadores del GAFI, para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, aseguró la directiva al referirse a los compromisos internacionales.

Al respecto, insistió en que es importante mantener y mejorar lo logrado para evitar que el país sea utilizado en estas actividades, así como en cualquier movimiento de capitales ilícitos utilizando el sistema bancario y financiero nacional.

“Es un reto para todos, porque estas manifestaciones adoptan nuevas formas y modalidades, en correspondencia con las tendencias internacionales. Cuba está comprometida con estos objetivos dentro del proceso de actualización del modelo económico que tiene lugar en el país”.

Irma Margarita Martínez Castrillón alertó que el lavado de activos es un delito de connotaciones y matices muy amplios, y se puede manifestar en:

  • Acciones de prestación de cuentas bancarias a terceros para ingresar o transferir recursos financieros sin conocer el origen de los fondos.
  • Compraventa de viviendas y bienes duraderos e inversiones con dinero de origen ilícito.
  • Custodia de viviendas y bienes propiedad de terceros sin conocer la licitud de los recursos con que hayan sido adquiridos.
  • La subdeclaración de ingresos para evadir obligaciones fiscales.

La labor de prevención y enfrentamiento a estas ilegalidades involucra a todas las instituciones y a la población. En la comisión de estos delitos podrían involucrarse personas inconscientemente o por desconocimiento.

Medidas para impulsar la economía

Billetes emitidos por el Banco Central de Cuba. Foto: Archivo.

Con respecto a las medidas aprobadas para impulsar la economía, Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, destacó primero el desarrollo de la institución financiera bancaria o no bancaria (IFNB), “para propiciar un desarrollo empresarial que asegure el capital de trabajo y permita establecer esquemas de encadenamientos productivos, dando prioridad a la exportación de bienes y servicios y a las producciones para el turismo”.

Para cumplir lo anterior, se designó a FINATUR, institución que en los años noventa realizó operaciones financieras que aseguraban las producciones para el turismo.

De acuerdo con el Decreto Ley 362, “De las Instituciones Financieras del Sistema Bancario Nacional “, las IFNB realizan actividades de intermediación (obtienen recursos y colocan recursos con un margen de ingreso a su favor), con excepción de la captación de depósitos (apertura de cuentas) y otras operaciones financieras de mayor complejidad que realizan los bancos.

"Se pueden otorgar financiamientos, administrar recursos (fideicomiso) y gestionar activos (ejemplo, servicios de gestión de cobro)", afirmó el vicepresidente del Banco Central de Cuba.

En una primera etapa que comenzó en julio se financiaron producciones de empresas con destino al turismo para sustituir importaciones. La selección de las empresas y producciones a financiar partió del Ministerio del Turismo (MINTUR), en razón de las más necesarias a corto plazo, aclaró Mayobre Lence.

Respecto a las normas para el cumplimiento de las medidas, estas son:

  • FINATUR financia en divisas las importaciones que requieran las empresas productoras nacionales.
  • Al aprobar los financiamientos se ajustan los ciclos de entrega de mercancías y de pago al mínimo posible, con el objetivo de ganar en eficiencia en la ejecución de los fondos.
  • FINATUR comprueba las producciones, la entrega en los plazos establecidos y el cobro en fecha de los financiamientos otorgados.
  • La tasa de interés no puede ser superior al 3%.
  • La fuente en divisas para la amortización de los financiamientos son los recursos con que cuentan las entidades del turismo para el pago de los créditos.

Ejecución de los financiamientos

El BCC exhorta a hacer un mayor uso de la banca móvil, la banca virtual, la telebanca y multibanca, y un mayor uso de las tarjetas magnéticas. Foto: Canal Caribe.

Mayobre Lence informó en la Mesa Redonda que hasta estos momentos se ha financiado a diez empresas -seis de la industria y cuatro de la alimenticia- por más de nueve millones de dólares, destinados a la adquisición de materias primas y envases, principalmente.

“Desde principios de septiembre las empresas comenzaron a recibir las mercancías y se han ido incorporando en sus procesos productivos”.

Sobre el tema, el directivo del BCC explicó que el promedio máximo de amortización de los financiamientos es de seis meses, aunque se producen pagos parciales. “De  hecho, ya en septiembre se están recibiendo los primeros pagos”.

Mejores servicios

Irma Martínez Castrillón reconoció que trabajan para elevar la calidad de los servicios bancarios, en la que aún tienen grandes insatisfacciones por no alcanzar los estándares deseados.

Asimismo, el Banco Central de Cuba seguirá desarrollando los proyectos incluidos en la informatización de la sociedad con el desarrollo de nuevos servicios como Transfermóvil y EnZona.

De esta manera, se reducirán los trámites presenciales en las sucursales, al poder hacer un mayor uso de la banca móvil, la banca virtual, la telebanca y multibanca, y un mayor uso de las tarjetas magnéticas.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    Necesario me respondan una gran duda que tengo .
    Por que no se puede hacer transferencias de dinero de banco metropolitano a BANDEC ??
    Estamos en Cuba ,en un mismo pais ,y no es posible acceder a ese servicio y si somos capaces de trasnferir dinero a varios paises en el exterior .Como entender esa limitante ??

    • Joaquin Alonso dijo:

      Arturo:
      La trasferencias entre todos los Bancos (BANDEC, BPA, BANMET) son posibles. Si se puede, solo que tiene un costo, parte del cual debe pagar el cliente por el servicio que se le presta a usted.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente, usted puede realizar transferencias bancarias desde el Banco Metropolitano hacia cuentas del BANDEC o BPA a través de las ventanillas de las sucursales, por el cajero automático y a través de la Banca Móvil. Saludos.

  • Ransel dijo:

    Excelente atención vía correo electrónico entre Banco Metropolitano y sus clientes, inmediatez, claridad y solución a los problemas presentados, así fue la impresión de ayer con un problema que tenía en la apk Transfermóvil, la Especialista Principal de Telebanca Nayivis Alfonso Llera mantuvo comunicación constante conmigo desde el primer momento y en menos de 4 o 5 horas, aún en horario ya no laborable, ya estaba solucionado el problema.
    Felicidades a todos los trabajadores que atienden a los clientes directa o indirectamente del Banco Metropolitano
    Felicidades y muy agradecido

  • Orlando Martinez dijo:

    En la Agencia Peugeot de SASA ubicada en Via Blanca y Primelles en el Cerro estan acondicionando una tienda para vender piezas y accesorios para vehiculos automotores, que comienza su actividad el 1ro de Octubre proximo. Segun plantean los trabajadores del lugar, solo se podran adquirir lo que alli se venda mediante el Dollar USD en efectivo.
    ?Como es posible? Si llevamos años tratando de quitar la doble moneda circulando, resulta que ahora volvemos a usar una tercera, el USD.

  • RONY9 dijo:

    Bueno yo creo que lo primero que debe de hacer BCC es perfeccionar los servicios que presta actualmente hasta alcanzar un alto estatus de calidad, pues diversificar mas servicios es seguir diversificando la mala calidad, se quiere incentivar el uso de tarjetas de magnéticas y sin embargo no hay cajeros automáticos suficientes en el país que de cobertura a la demanda, mas en fechas puntuales como son los primeros 10 días del mes donde a casi todo el mundo le pagan, pues aquí en Santiago de Cuba los cajeros ubicados en bajos de uno de los 18 Plantas de la Avenida Garzón hace unos meses para acá los fines de semana que caen dentro de esos primeros 10 días que la demanda de extracción de efectivo es alta te topas con que ya los sábados no tienen efectivo y como parece que los domingos no trabajan entonces igualmente permanecen sin dinero ese día, día en que todo el mundo descanza o en su mayoría, que es cuando puede efectuar alguna compra en los diferentes comercios, entonces ante la imposibilidad de extraer dinero no cuentas con efectivo para poder resolver tús problemas, es algo que creo que debia revisar la dirección del BCC en esta provincia, no puede ser que los sábados y domingos esten vacios los cajeros automáticos, menos estos que estan ubicados en una zona bastante concurrida, pues el malestar que causa es enorme, pienso que estos días hay que dejar un equipo de guardia que se dedique a cargar los cajeros automáticos inmediatamente estos queden vacios, no puede ser que exista en ningún día de la semana un cajero sin dinero si es que se quiere diversificar y masificar el uso de las tarjetas magnéticas, si no hay calidad en este sentido con este servicio que esperar entonces de otros, ahhh particularmente no me gusta utilizar los bancos para crear cuentas de ahorro, pues todo se vuelve demasiado burocráticoy en ocasiones demasiado controlador con lo que es tuyo, eso no me gusta nada, nada.

  • Banco Central de Cuba dijo:

    La banca tiene como desafío continuar trabajando en cumplir las acciones diseñadas para fortalecer las instituciones financieras

    • Miguel Ortega dijo:

      " Continuar trabajando" no es una expresión que fije Plazos ni fechas de cumplimiento......se puede "estar trabajando" indefinidamente y no resolver nada, solo si se trabaja en la dirección, tecnicas y personal idóneos, se lograría el éxito

  • Armando Enrique dijo:

    Una pregunta. ?Los ciudadanos cubanos que tengan cuenta en USD pueden ingresar CUC en esa cuenta de dólares?

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Armando Enrique, en una cuenta en USD usted no puede depositar CUC de forma directa, lo que sí puede hacer es comprar USD con esos CUC y depositarlos en la cuenta en USD. Estamos a su disposición.

  • Banco Central de Cuba dijo:

    El Sistema Bancario continúa trabajando para elevar la calidad de los servicios tanto a las personas naturales como jurídicas y desarrollando los proyectos incluidos en la informatización de la sociedad.
    #Transfermovil
    #EnZona

  • Banco Central de Cuba dijo:

    El Sistema Bancario continúa trabajando para fortalecer la informatización de la sociedad.
    #Transfermovil
    #EnZona

    • Anie comunicadora dijo:

      Las instituciones del sistema bancario cubano también están haciendo grandes esfuerzos por aumentar su presencia en los medios de comunicación y redes sociales para mejorar la divulgación de sus servicios y el conocimiento de los públicos sobre su labor en la economía cubana.

    • MVC dijo:

      Y para cuando es la actualización de "ENZONA" porque ya estan superatrasados con la segunda face. Yo fui de los primeros en registrar mis tarjetas pero con estas demoras ya estoy perdiendo la confianza enn que sea algu qye realmente prospere y se mantenga en el tiempo con calidad y seguridad para mi dinero.

  • Banco Central de Cuba dijo:

    Contamos con #Finatur, Institución Financiera No Bancaria que propicia el desarrollo empresarial, asegura el capital de trabajo y permite establecer esquemas de encadenamientos productivos.

  • yariel dijo:

    y la unificacion pa cuando?

  • Banco Central de Cuba dijo:

    -Finatur cuenta con los recursos necesarios en divisas que permiten otorgar los financiamientos.
    -El promedio máximo de amortización de los financiamientos es de 6 meses.
    -La tasa de interés no puede ser superior al 3%.
    -Finatur financia en divisas las importaciones que requieren las empresas productoras nacionales.

  • Rey_Cuba dijo:

    El cobro en las tiendas mediante tarjetas es pesimo, muy lento y en ocasiones los dependientes de TRD, CIMEX, no quieren hacer ese tipo de cobros.
    Realmente ustedes estimulan pero aqui abajo las cosas funcionan de otra manera...

    • Bancaria dijo:

      Recuerde estimado cliente que a Ud. corresponde reclamar su derecho. Aproveche la bonificación permanente por el uso del POS en sus compras.

    • Bancaria dijo:

      Ud. puede contactar con el centro de llamadas para la Atención al Cliente de CIMEX a través del número 0800 00724. Este nuevo servicio tiene como objetivo lograr un mejor acercamiento y comunicación con los clientes, mediante la atención personalizada para la recepción de quejas, denuncias y reclamaciones respecto a los servicios y ofertas del grupo empresarial. Las llamadas desde un teléfono fijo o móvil podrán ser realizadas desde cualquier lugar del país sin costo alguno para los clientes, servicio que funcionará las 24 horas del día.

  • yainet dijo:

    Buenas tardes, no tenemos duda que los trabajadores bancarios trabajan incansablemente para satisfacer a sus clientes, pero existe un eslabón de la cadena que no funciona como debería, me refiero a los POS, como nos comenta Comunicadora de BANDEC es una opción muy atractiva, pero para nada es atractivo que vallas a una tienda a comprar y te encuentres con el POS roto o simplemente no tienen, esto me ha sucedido varias veces, creo que deben de analizar este tema, bastante incomodo, por lo demás estoy muy satisfecha con los servicios que puedo utilizar a través del Transfermovil.

    • Bancariacubana BEC dijo:

      Desgraciadamente no todas las empresas que pueden usar los post, los usan, y no todas comprenden que es un enorme beneficio pues el dinero va directo y sin escala a su cuenta. Los que sí se han dado cuenta de lo bueno que es usar el post son los que no lo quieren usar porque no pueden apropiarse de lo que no les pertenece a través de las llamadas "multas".

  • Bandec Holguín dijo:

    Nuestra Ministra Presidente bancarizando e informatizando la sociedad, por una cultura económica y financiera a nuestro pueblo, los bancarios presentes por una mejor prestación del servicio. #BandecNoSetiene #VamosPorMás #BancoCentralCuba #SomosCuba.

  • Bancariacubana BEC dijo:

    La Mesa Redonda sobre la banca mostró una parte muy pero muy pequeñita de lo que se está haciendo en el sector bancario. No solo se está trabajando fuerte en la automatización de pagos y en la forma de efectuar compras desde celulares, sino, sobe todo, se está trabajando duramente para financiar las actividades económicas del país, tanto la producción como las importaciones y las exportaciones. Ya hace muchos años el Comandante Fidel Castro elogió el papel de los bancarios en las transformaciones de nuestro país. En carne propia vivo la entrega de los bancarios por mejorar el servicio y resolver dignamente las dificultades que perjudican al sector, buena parte de ellas causadas DE VERDAD por el bloqueo a Cuba.

  • Banco Exterior de Cuba dijo:

    El Banco Exterior de Cuba trabaja arduamente en la modernización de sus sistemas, de acuerdo a las prácticas internacionales, y en la divulagación de sus servicios para mejorar su posicionamiento y enfrentar el escenario económico, financiero actual, tal cual lo expresó la Ministra durante la mesa redonda.

  • Luciano dijo:

    No es la primera vez que las personas que tenemos tarjetas magnéticas nos quejamos del funcionamiento de los pos, de que escondan estos equipos en las tiendas, de que argumenten los tenderos cualkquier razón por los que no funcionan, pero hasta este munuto no he visto respuesta de TRD y cimex. Muchos nos quejmos y ellos sin respuesta.

  • cubano dijo:

    Una pregunta de hace rato que nadie me ha sabido responder:

    ¿Existe alguna entidad nacional que haga cambio de moneda a personas naturales desde las monedas nacionales a divisas internacionales? Por ejemplo, yo, persona natural, quiero adquirir 100 000 USD o EUROS y tengo el dinero para ello en moneda nacional debidamente justificado en cuentas bancarias a mi nombre. Quiero además, luego de adquirir los 100 000 USD o EUROS, transferir estos a una cuenta bancaria de un tercero en otro país; ¿Puedo hacer esto último?

  • Carlos Roberto García Pérez dijo:

    La "Aldea Taina" de Guamá, patrimonio de la historia de nuestro país, y un de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional en los últimos años, está abandonada y casi destruida. La ahora muy necesaria inversión capital pudo evitarse de haberse planificado y realizado en tiempo el mantenimiento que requería esta instalación. Aun cuando las características del lugar complejizan las labores imprescindibles para preservarlo, e implican recursos y técnica especializados, resulta difícil comprender que en "30 años" no ha sido posible llevarlo a cabo. Los criterios de los trabajadores y directivos del lugar, apuntan indudablemente a la falta de previsión y sentido de prioridad de todos los implicados. Por favor, por piedad, hagamos algo por salvar la "Aldea Taina" con las esculturas aborígenes de Rita Longa, y el resto de ese, hasta hace unos años, maravilloso lugar.

  • Carlos Roberto García Pérez dijo:

    La "Aldea Taina" de Guamá, patrimonio de la historia de nuestro país, y uno de los lugares más visitados por el turismo nacional e internacional en los últimos años, está abandonada y casi destruida. La ahora muy necesaria inversión capital pudo evitarse de haberse planificado y realizado en tiempo el mantenimiento que requería esta instalación. Aun cuando las características del lugar complejizan las labores imprescindibles para preservarlo, e implican recursos y técnica especializados, resulta difícil comprender que en "30 años" no ha sido posible llevarlo a cabo. Los criterios de los trabajadores y directivos del lugar, apuntan indudablemente a la falta de previsión y sentido de prioridad de todos los implicados. Por favor, por piedad, hagamos algo por salvar la "Aldea Taina" con las esculturas aborígenes de Rita Longa, y el resto de ese, hasta hace unos años, maravilloso lugar.

  • Pupi dijo:

    El banco va avanzando, es cierto, pero continua el rechazo a los POS por los operadores de los mismos, echan a perder las tarjetas, las rayan, dicen que esta roto y por otro lado lugares como los punto de venta de Palmares en la autopista no aceptan tarjetas y otros de CIMEX aceptan solo tarjetas para compras y no para servicios, por ejemplo en un Photoservice. Fincimex tambien o quien corresponda debe civilizar los POS, al menos su forma de comunicacion pues es mas facil criar un pollo y comerselo, que comprarl en una tienda con un POS, en lo que intenta conectarse y cluego retirar el saldo de la tarjeta pasa un buen rato.
    Por otro lado las aplicaciones deben tener mas opciones y la de Enzona por los videos que he visto no es gratis, o si?

    • Bancaria dijo:

      El banco nada tiene que ver con el mal uso que hacen las tiendas y otros centros comerciales con el POS. Corresponde a los clientes reclamar sus derechos

    • Luciano dijo:

      Apoyo lo que dijo Pupi en su comenttario, estan ausentes respuestas de TRD, Cimex y de Fincimex con los pos. Porque no hacen una Mesa redonda con estos organismos. Transparrencia como hace Diaz Canel, es lo que les falta a estas entidades que siguen sordad a los reclamos de los klientes.

  • Comunicadora BANDEC dijo:

    Estimados clientes, el sistema bancario trabaja en función de brindar un servicio de mejor calidad. Usted tiene el derecho de comunicar, mediante los diferentes canales de intercambio cliente-banco (libro de quejas y reclamaciones, correo de atención al cliente, perfiles de las redes sociales y/o mediante los directivos de la entidad), sus dudas, sugerencia y opiniones, así como recibir respuesta por lo planteado.
    Trabajamos para que su tiempo cuente.

  • José dijo:

    En la Sucursal 6651 del municipio de Holguín, los cuenta propia solamente pueden ingresar los cheques emitidos por las empresas hasta la 1.00 pm. Mientras que en la Sucursal 6961 se puede hacer hasta las 3.00 pm. Ambas pertenecen a Bandec. Porque sucede esto? Esto provoca que yo este pensando seriamente en trasladar mi cuenta para la esa última. Por políticas como esta se pueden perder clientes. Saludos

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estamos trasladando su inquietud a la Oficina de BANDEC de su provincia. Saludos

  • Arapey Alonso dijo:

    Porque los cajeros de los Aereopuertos sólo funcionan hasta las 12 de la noche a pesar de contar con personal de seguridad. Las personas que entran al país después de esa hora y necesitan de este servicio no lo pueden usar y tienen que morir torturados en las colas de Cadeca que pasada está hora con dos oficinas y varias personas trabajando en ellas se demoran una eternidad, esto es en la terminal 3 si hablamos de la terminal 2 pues después de adivinar en donde está ya que no hay ninguna información de ella al no ser que le pregunten a alguien que sepa donde está pasa igual o peor, por que?

  • armando dijo:

    Ni hablar de los cajeros automàticos, si no estàn rotos, no tienen dinero o conexiòn.

  • Miguel Ortega dijo:

    En realidad, no me canso de asombrarme, Fidel gustaba decir, "de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno"....
    Muy bonito lo que se habló en la Mesa Redonda, pero........
    La cantidad de Cajeros es insuficiente, a no ser que vayas por la noche, casi siempre durante en día hay colas.
    Los PVT no son abundantes, solo existen con las tiendas en CUC y no en todas y en muchos lugares, o no trabajan o no hay conexión, por ejemplo en toda Altahabana solo hay PVT en la tienda que está en 100 y Vento, entonces ,??????

  • Cuco dijo:

    Siempre me pregunto:
    1- Porqué los bancos cobran intereses cuando un cliente solicita un estado de su cuenta, si el banco realiza operaciones con el dinero del cliente y obtiene beneficios de él?
    Saludos

  • JC dijo:

    Hola soy Asesor Juridico y quisiera contactar con algun funcionario de cualquier institución bancaria para realizar determinadas preguntas sobre el cierre de cuentas corrientes bancarias a los TCP. Favor de facilitarme algún @ para realizar las preguntas. Saludos

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado JC. Puede escribir a la siguiente dirección electrónica: mpalmer@mail.bpa.cu
      Lo atenderá la Directora Jurídica del Banco Popular de Ahorro. Estamos a su disposición.

  • Foristapinar dijo:

    Estimada comunicadora de Bandec.
    Todo el esfuerzo que hacen para mejorar los servicios bancarios se ve empañada por ineficiencias operativas del trabajo diario como sucede en la sucursal no. 155 de la ciudad de Pinar del río,lugar donde algo tan simple como extraer los intereses bancarios en banca personal puede demorar entre hora y hora y media con solo tres clientes en la cola, tal mal servicio solo desestimula el ahorro y aclaro esto no ocurre en otros bancos del bandec en la ciudad,buscar variantes o alternativas para agilizar está operación que tanto empaña el trabajo de ese colectivo, le ha faltado a la gerencia de ese banco.
    Pensar y trabajar de forma diferente, en estos tiempos es lo que nos convoca ahora nuestro presidente.Muchas Gracias..

    • Banco Central de Cuba dijo:

      A pesar de todos los esfuerzos que realiza el sistema bancario por perfeccionar sus servicios, nos quedan muchas insatisfacciones, por lo que continuamos buscando soluciones. Su inquietud está siendo trasladada a BANDEC Pinar. Saludos

    • Bandec Pinar dijo:

      Estimada (o) cliente, coincidimos con lo expresado por el Banco Central de Cuba, que a pesar de todos los esfuerzos que realiza el sistema bancario por perfeccionar sus servicios, nos quedan muchas insatisfacciones, por lo que continuamos buscando soluciones de forma inmediata, su inquietud está siendo analizada en nuestro colectivo, y especialmente en el área de Banca Personal, con vistas a que situaciones como la narrada no se repita en nuestras dependencias.

  • Uno más dijo:

    Los bancos son la estructura financiera básica de un país. Y se estos no funcionan bien las finanzas tampoco. Creo desde mi punto de vista que se debería crear desde ahora un banco totalmente electrónico y automatizado, para que cuando se implemente completamente el internet en la nación exista un servicio financiero exclusivamente dedicado al comercio electronico. A la vez abogó por la creación de un banco de ahorro y transacción financiera para entes privados tanto con personas jurídicas, naturales, empresas privadas y estatales además de compañías extranjeras logrando así un mayor dinamismo económico y aliviando cargas a otros bancos ya existentes y llenos de problemas.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también