Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Banco Central de Cuba desmiente rumor sobre retirada del CUC en próximos días

| 123 |

El Banco Central de Cuba desmiente rumores sobre la retirada del CUC. Foto: Archivo.

Nota Informativa del Banco Central de Cuba

En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y CADECA para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de la circulación el CUC, como parte del proceso de unificación monetaria.

El Banco Central de Cuba informa que el CUC continuará en circulación hasta el momento que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial. La fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria no ha sido definida. Asimismo se ratifica la permanencia de la tasa de cambio del peso cubano en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de pesos convertibles (CUC) por la población a los bancos y CADECA.

En el Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se ratificó una vez más la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población.

Banco Central de Cuba

29 de marzo de 2018

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan José dijo:

    Oye en que serán convertidos esos peos-convertibles-cubanos-CUC-580x326.png ???

    A lo mejor con eso mejoramos!!!!!!!!!!!!!!!!!!, deben estarse riendo ustedes también, como cubanos al fin!!!

    • manolo dijo:

      El cuc es un hijo bobo que no se sabe, en definitiva, cómo salir de el.

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      no me creo nada de nada de de esta nota,,, seguro q el masazo biene pronto,,, vivir para ver,,, saludos

      • rolo dijo:

        LOCO VIENE SE ESCRIBE CON V

      • Julio Enrique dijo:

        En Cuba una "bola" sale hasta del modo de ser que tenemos tan jaranero. A veces sin malas intenciones un chiste termina siendo un comentario generalizado, y si el tema es sensible, pues suceden estas cosas.
        Existe la otra cara de la moneda, la mal intencionada, la PAGADA y dirigida a crear desespero y crisis. Recuerden que los enemigos de CUBA invierten muchos de sus dólares en subvertir y crear descontento en el pueblo cubano. Esa ha sido su esperanza y apuesta desde que triunfó la Revolución, ahogar a CUBA por la vía de la economía para que la población le de la espalda a nuestro proyecto social justo e independiente.
        Sobre el tema en cuestión creo válida la aclaración del Banco Central de Cuba, quizás tardía para algunos, pero recuerden que una institución seria no puede salir al paso ante el primer "brete de esquina", por llamarlo de algún modo. Hay por centajes de evaluación que indican en qué momento se ha generalizado una información falsa y es ahí donde se le da el tratamiento que lleva.
        Aquí muchos hablan de "desinformación" respecto al tema de la eliminación de la dualidad monetaria, cosa que en mi opinión no es real. Es un tema del que el propio General de Ejército, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, habla con frecuencia. Recientemente lo hizo en dos ocasiones: una al cierre de 2017 en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la otra hace menos de una semana en el V Pleno del Comité Central del Partido.
        ¿Alguien pretende que semanalmente se aborde este tema? Aún cuando es de mucha importancia no creo que deba ser así. La vida del país no es sólo ese tema.
        Lo que sí ha sido una constante en cada intervención es la garantía de que a las personas se les respetarán sus cuentas, que ninguna devaluación les afectará. Y eso lo pueden dar por seguro, porque ha sido la premisa en casi 60 años de Revolución.
        Demasiado revuelo se ha querido imprimir al hecho del cambio de nombre de las Tiendas de Recaudadción de DIvisas (TRD) por Cadena de Tiendas Caribe. Lo único que cambia es la palabra DIVISAS, y teniendo en cuenta que hace años se dejó de operar en dólares en estas tiendas, pues es fácil comprender que también hace años se le pudo cambiar el nombre, incluso antes de hablar de unificación monetaria. Las TRD surgieron en un momento en que operaban con dólares, pero dejó de ser así, y el CUC no es divisa, es peso cubano convertible.

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días a todos. Estimado Julio Enrique, le faltó decir que a veces una BOLA, se hecha a rodar, con el objetivo de saber la opinión de la población, ante tal o más cual medida que se va a tomar....para saber si es viable o no tomarla....

      • carlos(CAAG) dijo:

        Buenos días a todos. Disculpen, anteriormente escribí, "hecha" con H que es del verbo hacer, en vez de "echa" sin H que es del echar. Estimado Julio Enrique, le faltó decir que a veces una BOLA, se echa a rodar, con el objetivo de saber la opinión de la población, ante tal o más cual medida que se va a tomar....para saber si es viable o no tomarla....

      • pili dijo:

        rolo...es bienes raíces...jajajajajaj

      • aly dijo:

        Viene se escribe con V

    • Jose dijo:

      Pero lo que no aclaran y es el gran temor de la población que cuando: "El Banco Central de Cuba informa que el CUC continuará en circulación hasta el momento que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial" que esa comunicación oficial de tiempo a cambiar sin perder, es decir la pregunta sin respuesta es: ¿cuándo se decida comunicar el cambio de manera oficial van a dar un tiempo para poder cambiar sin que pierda en el cambio?. El temor es ese y por eso el apuro del que tiene algo en cambiar ahora y no esperar a la "bola oficial"

      • carlosvaradero dijo:

        No sé en otros lugares de la isla, pero en esta zona hace varias semanas que en las casas de cambio no hay Moneda Nacional...quien sabe!!
        Ahora a las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) le cambian el nombre a Tiendas Caribe...qué casualidad!!
        Es posible que todo haya sido una "bola", en buen cubano...pero cuando el rio suena....
        Como y cuando será el cambio de moneda. He ahí la incertidumbre....a mi modo de ver no estamos preparados aún para ese proceso aunque se haya dicho antes que debe suceder rápido.
        Supongo que hasta los mejores economistas y financistas del mundo deberán estarse rompiendo la cabeza de como llevar a cabo esta unificación monetaria.

      • ale dijo:

        como se ha hecho siempre que ha habido un cambio en el valor del cuc. se informa con tiempo y se margen para que las personas hagan sus cambios. no busques la quinta pata al gato que esa no es la preocupacion. la preocupacion es si el peso cubano retomará su valor.

      • ojodeaguila dijo:

        Perdon por publicar aqui mi comentario.... alguien recuerda las cartas de los carros?? espero hallamos aprendido la lección.

      • Almeida78 dijo:

        Saludos Lectores.
        Hay quien menciono aquí algo sobre la devaluación, luego de exponer un buen criterio sobre el mecanismo que adopta el estado cubano sobre los derechos y el bienestar al ciudadano, todo eso está muy bien y nadie está en contra de los cambios progresivos, pero ahí es donde está el problema de la preocupación que genera cualquier rumor urbano, obligando a las personas a actuar desesperadamente por el simple hecho de ser ignorantes de la realidad que se avecina con este tema de la unificación monetaria.
        Si tomamos como ejemplo la inconformidad de muchos cuando se hiso el cambio de los equipos de alto consumo energéticos, fue muy cierto que no se tuvo en consideración la valoración de algún número de equipos que contaban con tecnología moderna y económica como fue el caso de muchos refrigeradores que durante años no tuvieron modo de repararse por los talleres del estado, y donde el que pudo, solicito la compra de su máquina de refrigeración por encargos al extranjero, y soluciono su problema, pero claro, un equipo nuevo tentó al cambio y todo el que pudo asumió las consecuencias que esto género.
        Es lógico que luego de un estudio económico profundo se determine una conclusión, pero en este momento presente, la interrogante es otra, ¿qué consideración tendrá el BCC con respecto a la valoración del CUC cuando sea cambiado por el CUP?, tendrán en cuenta que nadie ha estado en desacuerdo con el procedimiento implantado respecto a la compra y venta de la divisa mientras este en circulación, donde yo pago 25 por 1 a CADECA y esta me paga 24 por 1 a mí, pues bien, hasta no hace mucho era obligatorio el pago en CUC en algunos establecimientos del estado y eso nos obligaba a ejercer el cambio de moneda, de pronto surgió la facilidad de poder pagar con las dos monedas, y fue un alivio para todos, ¿pero que paso mientras tanto?, que uno sacaba de sus ahorros y su salario el CUP para convertirlo en CUC, ahora no es así y ese es el punto estratégico, porque cuando empiecen a recoger el CUC hay que ver si te devuelven el CUP al valor por el que uno lo adquirió, ya que yo no se lo estoy vendiendo al estado, simplemente estaré cumpliendo con una medida implantada, en la que yo como ciudadano no puedo ver afectados mis intereses, y es por eso que todo el que tiene algo que liquidar inteligentemente trata de pagar en CUC igual que en la TRD nos dan el vuelto en divisa, porque aunque parezca insignificante, un peso cubano, marca la diferencia, imagínense los que cobran en su salario una estimulación en divisa aparte del CUP y todo el que venda por cuenta propia sus artículos o sus alimentos a los turistas que por obligación tendrán como única opción pagar en CUC, en fin, que lo que se tiene que tener en cuanta en mi comentario es la valoración del cambio en ese momento, para que no surja inconformidad por sazones ajenas a nuestra voluntad como estos últimos ejemplos que pongo.

  • Ricardo Reyes dijo:

    Creo que se demoraron bastante en dar esta aclaración.

    • kicorredel dijo:

      Tan lentos como siempre........

      • pili dijo:

        kicorredel ....lentos ellos????...lentos, nosotros...ellos recogieron una pila de cuc circulante, así tienen una medida de cuánto hay en la calle y de esa forma calculan qué hacer más adelante, jajajajajja...lentos ellos????, que ingenuidad!

      • el killer dijo:

        jajaja asi mismo, a mi entender la bola fue intencionada, ellos saben q tiene q acabar de circular una sola moneda si se kiere hablar de numeros mas cerca a la realidad, para mi esto son experimentos para cuando llegue el tajazo q la incognita no esta en cuando llegue sino como llegue, he aki el corre corre del cubano de a pie q no kiere perder sus kilitos.

  • g16 dijo:

    Bueno, una vez mas la confusión al respecto y esta vez no se puede achacar a rumores malintencionados del enemigo. El discurso de clausura de la ultima sesión de la Asamblea Nacional auguraban una muy proxima eliminación de la dualidad monetaria, acrecentada por recientes cambios de nombre de instituciones dedicadas a la recaudación de CUC, el pleno del CC, en fin, que parece que no hay que hacerle mucho caso a los discursos. Todo sigue sin pausa pero sin prisa, o para decirlo mejor, sin la menor de las prisas, como la lentitud de la nota del BCC pues hace semanas que las CADECAS estaban teniendo problemas con las denominaciones de billetes CUP ante la demanda de cambio.

    • mf dijo:

      Yo creo que mas alla de desmentir un comentario creado en primer lugar debido a la poca informacion que brindan acerca de el asunto en cuestion y justificado por el deseo de la poblacion de eliminar un fenomeno que lo unico que hace es entorpecer la vida de los cubanos y confundir nuestros resultados economicos, es un mal del cual hay que salir y creo que todos los caminos para ello son escabrosos, asi que lo mejor sera que lo asuman y tomen la determinacion necesaria. Es mas que cierto que el cuc ha sido imposible este mes pagar con el fuera de las tiendas, haciendo de esto una dificultad para comprar las necesidades diarias. HASTA CUANDO!!!!

  • Cadillac dijo:

    esa bola lleva rodando hace MUCHOS DIAS...como siempre se espera demasiado para desmentirla, ya par apagar cualquier cosa en CUC que no fuera en las tiendas o cafeterias te lo rechazaban, hoy mismo tuve que usar un coche y fui a pagar en CUC y no me lo aceptaron porque ¨lo estan al quitar y se va a devaluar¨
    POR FAVOR...no esperen tanto para parar las bolas de la gente

  • Eddy dijo:

    Menos mal que salio la noticia,pues las personas comentan por comentar,soy trabajador bancario

  • Corona dijo:

    Muy oportuna aclaración del Banco Central sobre estos rumores. Siempre debía ser sí, dar una respuesta ó hacer una aclaración en el momento oportuno. Solo espero que no me cambien " de palo pa' rumba" en los próximos dias .

  • Reflexivo dijo:

    Las personas lo comentan porque lo desean, es la forma indirecta que tenemos lo cubanos para que de alguna forma llegue al gobierno lo que pensamos.y realmente queremos.

  • Osniel dijo:

    Saludos. Entiendan bien la aclaración. Dice "en los próximos días" pero no dice que no será pronto. Al buen entendedor con pocas palabras bastan, además que mas dá que los cambien por pesos cubanos si de todos modos tienen el mismo valor.

    • wicho dijo:

      El temor es que lo devaluen a la hora de cambiar y ya no sea 24 x 1, sino 20 o 18 x 1 por eso el apuro, recuerde que al principio por alla por 1994 estaba a 120 x 1 y lo mas lógico es que si hay posibilidades de que el peso cubano suba ante la divisa antes del cambio asi el banco gana, pero como va la economia eso es muy dificil.

      • wicho dijo:

        ... continuo, no se si ustedes se acuerdan, pero esto no es de ahora antes de que fuera legal el uso del dolar, las tiendas en divisas funcionaban pero solo para diplomaticos y turismo y en ese entonces ademas del dolar se usaban diferentes tipos de certificado A-B-C y me parece que D tambien, era una locura a la hora de cuadrar la caja en uno de estos centros que trabajaba con todas esas monedas.

  • Diandy dijo:

    También ahy una bola de que van a poner el cuc a 18 cup. Y de eso también quisiera que aclaren, porque es mas preocupante que la que aquí explican

  • carloscg dijo:

    Cuba no esta en condiciones para ningún cambio de moneda y si quitan el CUC las cosas seguirán al mismo precio quien vale mas el CUC 1 igual 24 o el CUP 25 igual 1 y como dicen q lo devaluaran a 18 CUP x 1 CUC las mercancías tiendas desaparecen no hay economía

    • men dijo:

      Agregar: Cambio monetario significaría que todo continua igual, un ejemplo, un pote de helado nestle de 1,50 cuc, en cup cuesta 37.50 y así con todo no veo como puedan ser diferentes las cosas.

    • Otro Contribuyente dijo:

      Hola,
      carloscg, yo no estaría tan seguro que el cambio siga igual, cuando desaparezca el CUC, ya que la tasa de cambio se establece a partir de la evaluación de los factores macro económicos y financieros de cada moneda a cambiar.
      Por ejemplo, el curso del dollar contra el rublo cambia cada minuto y es sensible hasta a cosas subjetivas... cuando el incendio en Rusia el dollar subio varios puntos en su cambio con relacion al rublo.

      te invito a analizar nuestos numeros macro economicos y vislumbrar cual será la tasa de cabio contra las monedas extranjeras. Las valoraran independiente o como es hoy: se asume la tasa contra el dollar de todas las monedas y despues la convierten a CUC.

      Ojala se mantenga igual la tasa por otros 10 o 15 años mas. eso nos dara estabilidad (al pueblo).

      Exitos.

      • Opina dijo:

        Usted es el único que conoce realmente de lo que se esta hablando. Los demás ni idea del tema. Saludos

  • Preocupao dijo:

    En efecto, el BC desmiente que sea EN LOS PRÓXIMOS DIAS, o sea, no va a ser este fin de semana, pero si se hace en dias no próximos, digamos a mediados de año, o en diciembre, se confirma el rumor en la fundamental y no han mentido los funcionarios bancarios. No olvidar que en varios reportes de prensa, se lee que en la conferencia de prensa ofrecida por los senadores estadounidenses Patrick Leahy, Gary Peters, y Ron Wyden, y los representantes Jim McGovern y Susan Davis, el 21 febrero en la embajada norteamericana en la Habana, ellos declararon que "los oficiales cubanos dijeron repetidas veces que este era el año para unificar la moneda." ¿O será que el gobierno les metió un tupe a los norteamericanos? No lo creo en lo absoluto. Además, ya las TRD no son TRD, ahora no recaudarán divisas. A buen entendedor...

  • Eduardo dijo:

    No me queda claro una cosa: "Asimismo se ratifica la permanencia de la tasa de cambio del peso cubano en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de pesos convertibles (CUC) por la población a los bancos y CADECA".
    Lo que no me queda claro es hasta cuando: ¿¿¿Esta permanencia de la tasa es hasta que se decida retirar el CUC por la unificación monetaria, o después de eso también se mantiene la tasa???

  • FG dijo:

    Bueno, claro si se siguen demorando en acabar con esta incertidumbre de tan dañina doble circulación monetaria seguirá siendo un problema para todos nosotros en el diario. Es verdad que ya están rechazando en algunas compras el poder pagar con CUC .
    Este trajín ni lo dispuso la gente, ni lo acaba de componer la gente. La solución es institucional y a la hora casi de los mameyes se ha vacilado diría que mucho. Por otro lado últimamente es verdad que se han dicho e ido dando información e indicios en reuniones importantes políticas, de que será
    próximamente. PRÓXIMAMENTE, es dentro de poco tiempo. Y se dijo que era este año y ya ha pasado el primer trimestre, entonces va cerrándose la fecha del almanaque.

  • I. Rivera dijo:

    Nosotros/as cubanos no cambiamos. Las autoridades pertinentes han dicho y repetido una y mil veces que el Dia 0 se anunciará oficialmente a tiempo. No entiendo ni entenderé por qué hay que hacerle caso a uno/as cuantos mentecato/as con informaciones no oficiales al respecto. Somos expertos boleros, por gusto en fin de cuentas.

    • "Caballo Blanco" dijo:

      Estoy 100% de acuerdo con Usted además tenga por seguro que a la hora cero el estado no dejara desprotegido a ningún Cubano.

      • Prudencio dijo:

        Veremos si no sucede igual que con las famosas cartas de los carros, que después que muchos profesionales se reventaron trabajando alejados de su casa y familia para obtenerlas, de la noche a la mañana "ZAZ" dejaron de existir y se quedaron con las cartas en la mano y sin respuesta.
        Y que conste, a mi me dio igual porque yo no estaba en esos casos.

      • Alberto.H dijo:

        Eso caballo, con optimismo, nadie quedará desprotegido, aunque sea una mano de orula hecha tendrán, pero desprotegidos, lo que se dice desprotegidos, no, que va.

      • Jose dijo:

        Lo que parece es que usted no recuerda o no quiere recordar que ya hace unos años pasó y en un discurso oficial se anunció más o menos así; " a partir de mañana el valor del CUC en CUP es de tanto en vez de tanto", fueron como uno o dos pesos menos pero hubo personas que en un solo discurso, en un solo día y sin tiempo a nada perdieron miles y ya no hablo de los negociantes o especuladores te hablo de peronas que acababan de llegar de misiones después de años de sacrificios y lejjanías de la patria y de su familia. Ese es el miedo que existe y la pregunta sin respuesta, ¿será devaluado nuevamente el CUC?, y si lo hacen ¿darán tiempo para cambiarlo? o el "tablazo" será igual que esa vez. Creo que esa es la respuesta que está esperando el pueblo, no que por ahora la vida sigue igual.

    • Ah, si? dijo:

      Usted esta detras del palo o no vive en este pais. ¿Usted no esta al tanto de lo que le paso a los colaboradores cubanos en Angola y la famosa carta de autorizacion de compra de un auto? De buenas a primeras le dijeron a todos que eso desaparecia y se quedaron con la carta como simple papel usado y muchos aceptaron irse para alla buscando esa carta. Es como si a un niño le hubieran dado un juegete para entretenerlo y luego quitarselo cdo estuvieran trankilo. El estado cubano, verdad q es proteccionista, pero ha tenido episodios como estos.

  • Manuel dijo:

    Lo mejor, por precaución, es cambiarlo todo a dólares o euros, esconderlo debajo del colchón y esperar a que todo se aclare.

    • el killer dijo:

      esa es una opcion pero no es lo mejor, si sacas bien una cuenta, dime ahora mismo cuanto es el valor de cuc contra el usd, el cuc vale mas no es asi? ahora dime si todo tu dinero es en usd y deja de circular el cuc, q valor tendria el usd con respecto al cup? no lo sabes pq todavia no ha dejado de circular el cuc, en fin q es mas meno lo mismo aunque lo tengas en criptomoneda pq lo vas a tener q cambiar en Cuba a no ser q lo quieras para gastarlo en otro pais.

  • Arturo dijo:

    Y para el mes que viene?

  • Jose antonio fernandez dijo:

    Que alguien me explique si se asegura que el cambio 1x24 se mantendrà hasta que se retire el CUC por el C
    UP,eso no lo han dicho, por eso la gente llena las Cadecas,que se aclare bien eso,no sea que sea un truco y an
    tes de retirar el CUC rebajen la taza de cambio,seria imperdonable llamar a la tranquilidad y despues hacerlo,saludos

    • EL GATO dijo:

      Has amasado tanto dinero que tienes miedo perder los miles que has amasado de alguna forma que no sea el de trabajar honradamente

      • Jose Antonio fernandez dijo:

        Està equivocado sr y fijese con el repeto que le hablo.Mis ahorros no provienen de nada ilicito,es lògico que me preoucupe como todos los que escriben aqui,hubiese preferido que contestara la pregunta que hice en vez de referirse a mi con lenguaje grueso por no decir calumnioso, hablando sobre cosas que desconoce,saludos al foro.

      • Jose Antonio fernandez dijo:

        Ah,olvidè decirle,mi dinero està en el banco de Cuba hace años eso no quita para que me preocupe por una devaluacion general.

      • Martinela dijo:

        Usted, GATO, es un provocador. Pincha para disgustar.

    • alexce dijo:

      Lo mejor que se hace es convertirlo en MN y asi podras dormir tranquilo, si ves la nota te dice como esta el cambio en estos momento no dan seguridad de manterner la tasa. Lo mas probable es que la bajen independientemente de que si hay economia o no ya que saldria menos efectivo para la calle que hace mas daño. Si el del Banco y de la casa te lo garantizan(Pero a que tasa). Al final el rio sono aunque te digan lo que te digan (Yo creo en el Rio) ademas no estan ocultando que el CUC lo van a eliminar y la MN es la Unidad. al final el dia que va hacer generalmente es un fin de semana y un lunes la Nota informativa sobre la nueva Tasa.

      • Jose Antonio Fernandez dijo:

        Muchas gracias Alexce por ayudarme en mi decision,muy bien enfocado su razonamiento,tambien a Martinele por hablar tan claro y preciso,gracias a ambos,saludos al foro.

    • EL GATO dijo:

      Mira men para empesar vivo en cuba un paiz libre , democratico , donde me ampara la constitucion de la republica la libertad de espresion
      hablo , gordo por que soy de la tierra de donde los hombres no tienen miedo a hablar
      te dire si viniese la unificacion de la moneda el que mas la apollara seria yo ahun cuando perdiera 250.00 cup mensuales el equivalente de 10.00 cuc , pero veria que la econonia de mi paiz y la mia propia tomaria el valor que nos permita satifacer nuestras nesecidades elementales sin tener que estar haciendo debitos y creditos en una oja de papel cuadriculado y para la señorita martinela tenga cuidado en la espresion de provocador que utiliza para diriguirse a mi .
      mi reflecion es a favor de los humildes no a ponerme a la par de los marversadores, oportunistas y esplotadores que estan en la calle y que deberian esta sujetos a la leyes cubanas por que lo dije una ves y lo repito la calle es del pueblo y el pueblo es el trabajador el que vive de su salario y ve como su paiz a pesar de todas las inclemencias sigue con su maquinaria en busca de mejoras sociales , las cuales no vamos a permitir que inescrupulosos parcitos se aprovechen de ella

      • el killer dijo:

        ahiii Gatico, en nuestro paiS hay mucha desinformacion eh aki la incertidumbre y q el salario no alcanza y la gente kiere ahorrar sus kilitos pq es dificil la situacion.
        la unificacion monetaria tambien la apoYo y mas sin q sea afectado el pueblo, aUn cuando es la tendencia pq sino ya hubiese sido imagino.
        mi refleXion tambien es para los humildes y no al maLversador eXplotador de las calles, si lo dijiste una veZ, continua haciendolo pero sin faltas.
        este paiS te necesita. slds

      • Jose Antonio fernandez dijo:

        Mire sr,ofende quien puede,no quien quiere y ahi se queda con su lenguaje vulgar y faltòn.

  • SDP dijo:

    Lo que me gustaria aclararan de ser posible y que tambien se comenta en la calle es si cuando efectuen la unificacion , se quedara el peso cubano o el cuc ? y la segunda y mas importante . ¿ existe la posibilidad de que devaluen el cuc en el proceso y solo se respete el dinero de los que tienen cuenta en el banco a la hora del cambio ?? que es otra de las bolas en la calle ??

    • Bancario dijo:

      Amigo el peso cubano CUP será la moneda oficial cubana, ninguna otra, su segunda pregunta si existe esa posibilidad, saludos

  • pedrito dijo:

    y despeus nio quieren que las personas sean hipertenso ,si es que estamos siempre sobre trenmenda presion y desinformacion

  • "Caballo Blanco" dijo:

    Yo opino porque tengo derecho y es mi criterio propio que en todas nuestras instituciones existen oficinas de atención a la población a todos los niveles donde se aceptan, tramitan y se le da respuesta oportuna a cualquier queja, planteamiento o inquietud de la población sin necesidad de hacer eco de las malintencionadas bolas que echan a rodar algunas personas desprovistas del más mínimo pudor con la certera intención de irritar a un amplio sector de la población, ofrezco mis disculpas al que se sienta ofendido pero lo que no podemos es seguirle el juego a los mal intencionados.

  • Luis dijo:

    Eso ása por la desinformación. Por un lado afirman que no debe demoar y por otro que aun no hay fecha definida. recuerdo que ya estamos casi en abril. Cuándo entonces? Este proceso en necesario para ver si en algún momento la moneda (CUP) con la cual nos pagan nuestro salario vuelve a coger un poquito de valor...o es tener demaisadas esperanzas?????

    • Mágico dijo:

      Yo pienso que es tener damasiadas esperanzas, Luis, por las siguientes suposiciones:
      Lo único que se puede hacer ahora en Cuba es sacar el CUC de circulación. Simplemente lo que está en cuentas bancarias sigue ahí a 1 por 24. En un momento determinado, como ya se anunció, se le dice a la población que tiene una cantidad de días para que vaya a las cadecas con sus CUC y los cambie a 1 por 24, igual que el dinero que está en el banco.
      Previamente se habrán fabricado más CUP, inclusive con billetes de más valor, por ejemplo billetes de 100 y de 500. A lo mejor lo que se espera para hacer el cambio es la llegada del barco con los billetes, porque verdaderamente se van a necesitar muchos.
      En todos los lugares se mantendrían los mismos precios que tienen ahora los artículos en CUP. Eso no debe variar. Si se alteran los precio se forma el despelote.
      De acuerdo con esta teoría, que nadie espere que el CUP adquiera ni un poquito ni un pocón más de valor. Y cuidado no se devalúe más, porque ahora el que tenía 200 CUC, que parecen poquitos y hay que cuidarlos, se va a ver con 4800 CUP. Como se va a creer con un montón de dinero, tal vez quiera darse algún gustico extra y compre algo que antes no compraba. Esto haría que escaseen más los productos en la calle, adquieran más precio, y se devalúe aún más el CUP. Pero esto dependería de la reacción de la población, que es muy difícil de pronosticar.
      En todas partes de este planeta lo que le da valor al dinero es la oferta en productos y servicios. La acumulación de productos hace que se abaraten estos y que el dinero adquiera más capacidad de compra.
      Muchas personas creen que en Cuba el estímulo a la producción se logra pagando más salario y eso no es cierto. Cada vez que se le aumenta el salario a un grupo laboral en el país, el poder de compra del dinero se contrae y la producción no aumenta.
      El beneficio del cambio de moneda para la población es muy indirecto. Esto beneficia en primer lugar al gobierno, que puede controlar mejor el trabajo de las empresas, porque todo va contra una sola moneda, el CUP.
      Habrá menos posibilidad tal vez para el defalco y el ocultamiento de las deficiencias empresariales. También habrá menos complicaciones en el sistema bancario y otra cosas más de carácter técnico en la economía y la cantabilidad.
      Se supone que con el tiempo estas medidas mejoren la gestión empresarial y con el pasar de los años la población comience a ver la mejoría. Para allá, para allá.
      No nos engañemos, el que la vida del cubano mejore no depende de dicisiones monetarias, sino de que se produzca más. Ahí es donde está el gran problema de Cuba, pero ese es otro asunto.
      Por otra parte no puede el gobierno dar menos de 24 cup por un CUC, porque eso sería perjudicar a los ahorristas en CUC, que confiaron en el gobierno; y con los que tienen CUC en la calle ocurriría lo mismo. Entonces el problema social sería gordo y el gobierno quedaría muy mal parado en el plano internacional.
      Personalmente, si tuviera CUC para cambiar no me apuraría tanto, es lo mismo cambiarlos ahora que después; y traten de desmayar eso, señores, cojan lucha con otra cosa.
      Se me había olvidado especular sobre lo que ocurriría con las remesas. Pero de todas maneras devaluar caprichosamente el dinero de las remesas para revaluar el CUP me parece que sería un error, en primer lugar porque desestimula las entradas, pero no solamente por eso.

      • tere dijo:

        De acuerdo con Ud. en todo su comentario, excepto en el último párrafo. Pienso que sí van a devaluar las divisas (al menos al inicio) para revaluar el peso. No creo que eso disminuya drásticamente el monto de los envíos, sino al contrario, pues al final los que mandan el dinero lo hacen para ayudar a sus familiares que lo necesitan (y no porque obtengan alguna ganancia) y si devalúan las divisas van a tener que enviar más. Todo está en que la cifra que escojan para la tasa de cambio permita el canje y recanje, porque si no, ahí sí que la infación va a llegar al cielo. Pero confío en que si tanto han demorado para hacerlo sea porque estén pensándolo todo muy bien.

      • Mágico dijo:

        tere, un país enfrascado en captar el turismo internacional y la inversión extranjera no puede hacer lo que usted espera. En todo caso tendría que devaluar más el peso para incentivar la entrada de divisas, como se hace internacionalmente. Pero sería duro, porque los llamados "cubanos de a pie" se multiplicarían.

  • Yaniel dijo:

    Hasta cuando la doble moneda ¿?. Aprieten pero no ahorquen

    • palma dijo:

      Hasta siempre
      si cambias 3000 cuc a pesos pierdes 3000 pesos o 120 cuc
      y el banco al vender gana 3000 pesos o 120 cuc
      y Si pones 3000 cuc en el banco a un 3 por cien al año te reporta 900 cuc
      sin problema ninguno estos 3000 cuc lo puede estar vendiendo y comprando incalculables veces en un año ., es muy perjudicial para el banco perder la doble moneda

  • Jose R Oro dijo:

    "La fecha del inicio de la unificación monetaria no ha sido decidida" explica el Banco Central, al parecer por los comentarios un tanto tarde, pero más vale tarde que nunca. Pero evidentemente viene y es imprescindible que así sea para el bien del pueblo cubano y de su economía, defiendo la unificación una y mil veces, no se puede trabajar con dos monedas, dos valores, dos cambios, es imposible y nos seguirá perjudicando hasta que se unifique la divisa. Nunca se podrá lograr que el 100% de las personas estén de acuerdo o no se consideren perjudicados (real o percibidamente), ni en la unificación monetaria ni en nada. Eso es una consecuencia de la ficticia “unanimidad” que hemos padecido, lo cual no ayuda a la revolución ni a la sociedad.
    Escucho a veces a potenciales inversionistas, personas con mucha experiencia en estos menesteres (estadounidenses y de otros países), que desean trabajar con Cuba y están verticalmente contra el cruel Bloqueo. Las dos temáticas que con frecuencia salen a la luz son las dos divisas y la necesidad de una contratación directa del personal empleado. En la primera estoy 100% de acuerdo, en la segunda en algunos casos si, en otros no, pero no es el tema que discutimos. Lo que sí puedo afirmar es que en el mercado internacional la unificación monetaria es la piedra de toque de la credibilidad de los cambios y el progreso de la economía cubana.
    Una información adecuada es vital y el Banco Central puede ayudar muchísimo a hacer esta imprescindible unificación lo mas indolora posible. Cuando sea el momento propicio, imprimir un folletico breve con lo fundamental y ponerlo en Granma (un ejemplo) donde diga todo lo fundamental que la población conozca. No se debe tratar de alcanzar la perfección y que la unificación se convierta en una suerte de panacea que cure todos los males, ni esperar que todo el mundo esté de acuerdo. Pero la información debe fluir, eso es críticamente importante para el pueblo.

  • MPH dijo:

    o sea el CUC es una lapa difícil de quitar, al menos a corto o mediano plazo. También puede ser una forma de medir el estado de opinión y cómo se aceptaría o no la medida. ya pasó el año pasado o antepasado, no lo recuerdan?

  • Opinión dijo:

    La nota informativa salió atrasada porque el Banco Central tuvo que esperar a recibir la indicación de la más alta dirección del país.
    En todo esto lo más preocupante es el valor de compra que va a tener mi dinero, llámese de una forma o de otra y eso no va a tener mucha positividad, al menos en largos años.
    Sobre la unificación monetaria y otros cambios, opino que debe ocurrir después del 19 de Abril de 2018,
    Las bolas en cuanto a la desaparición del CUC, recuerden que en ocasiones son beneficiarias para el propio gobierno, no solo la población ha acudido a CADECA, la mayoría de las personas ante el temor de lo que pueda ocurrir han abierto cuentas de ahorro o han incrementado las ya existentes. De esta forma disminuye la circulación monetaria y por ende el desabastecimiento de los mercados
    Hay que recordar que el compañero Raúl Castro ha reiterado que la población no será perjudicada, por tanto para cumplir esa promesa no debe haber una reducción de la tasa de cambio del CUC x CUP.
    Para nadie es un secreto que el Banco Central ha perdido la confianza, ya no existe el secreto bancario y la población siente temor. Un ejemplo claro fue en el año 2017 cuando el Jefe de la ONAT en la provincia de Sancti Espíritu declaró al Periódico Escambray que una de las vías de información que ellos tienen es la consulta de las cuentas bancarias de los cuentapropistas; declaraciones como estas dejan mucho que desear sobre la política bancaria. No es mentira, ya los datos bancarios no son secretos.

    • MagyCeci dijo:

      Opinion: !!! De esta forma disminuye la circulación monetaria y por ende el desabastecimiento de los mercados!!!
      Disminuye la circulación monetaria del CUC, pero más a disminuido los que cambian las monedas duras dígase USD y EURO, que son las verdaderas para compra en el mercado internacional así que paradójicamente a su opinión no se Abastecen los Mercados!! con el CUC en frontera no se puede comprar ni un Chicle, los que tienen excesiva cantidad de dinero, acaparan los cambios con moneda dura que deja de llegar a las arcas del estado.... hay muchos que no tienen como demostrar excesivas cantidades y prefieren convertir en activos sus CUC con inmuebles, autos y moneda dura ... que suceda lo que suceda jamás perderá su valor

  • EL VIEJO dijo:

    Todo parece indicar que no habrá reunificacion monetaria "con Prisa", será con la lentitud que nos caracteriza en esta etapa de nuestro desarrollo economico- social. Segun los economistas esta dualidad monetaria nos afecta mucho economicamente. A mi en lo personal me ha costado 5400 pesos, pues tenia una tierrita en CUC, producto de unos anos que trabaje en el exterior contratado por una empresa cubana (el pais recibio 144 000 USA dolares por mi trabajo), los euros los cambie aqui por CUC, por esto deje parte de mi tierrita tambien, y abri una cuenta en CUC, entonces se empezo a hablar fuerte de la reunificacion monetaria, y los cambie a CUP, aqui perdi los 5400 CUP. No cuento lo que he perdido cuando no he tenido CUP y caigo en manos de los "cambiarios" que te hacen el favor a 23 pesos en el CUC o menos. Y asi las cosas durante anos.

  • René Antonio Ruiz Santos dijo:

    ¿Quien echa a andar las "Bolas"? Eso no lo sabemos pero casi siempre detrás de ellas hay alguna intención. ¿Por qué dejarlas correr y no atajarlas a tiempo? para si evitar dar pie a múltiples opiniones, y muchas no buenas.
    No sé de donde la gente saca las posibles tasas cambios,( 1x18 ó 1x20) pero no están muy desacertadas comparándolas con otros cambios de países de la región, América Latina, con economías mas fuertes que la nuestra. La devaluación de nuestra moneda, peso cubano, es fundamental para atraer, estimular a inversionistas extranjeros. Esto lo han hecho muchos países hasta la misma China con su potente economía.
    Pero esta incertidumbre, que si si, que si no; ¡hasta cuando señores!

  • la verdad dijo:

    no...

  • Adrián Peña Peñate dijo:

    Buenos días por qué no dedican una mesa redonda al tema? y que inviten a altos dirigentes de la Asamblea Nacional del Popder Popular que es donde se tiene que tomar las decisiones de esta embergadura que afectan directamente al pueblo. Por ejemplo que inviten a Muriño, que es que esta al frente de estos estudios sobre la unificación monetaria y la tasa cambiaria como el mismo expreso en el Pleno del Comité Central del Partido.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    GENERALMENTE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER PRIMERO LAS BOLAS......Y DESPUÉS DE ELLAS MISMAS SE DESPRENDE LA NOTICIA..........ASÍ QUE NO ES EXTRAÑO QUE LA GENTE REACCIONE ASÍ...........RECUERDEN QUE CUANDO EL RÍO SUENA ES UNA BOLA QUE VIENE RODANDO DETRÁS.

    A MI ME DIJERON QUE SE IBA A CAMBIAR UN CUP POR 25 CUC.
    LA COSA ES QUE NOS VAMOS A VOLVER LOCOS CON LOS CUP,CUC, MTT,CTC Y QQQ

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también