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Banco Central de Cuba: “Trabajar para elevar la calidad de los servicios”

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El BCC tiene como misión promover la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y contribuir al desarrollo armónico de la economía. Imagen: BCC.

Las transformaciones que implementa el Banco Central de Cuba (BCC) para su perfeccionamiento, incluido el reforzamiento de entidades financieras no bancarias para incentivar la economía, fueron temáticas analizadas este miércoles en la Mesa Redonda.

En un primer momento, Irma Margarita Martínez Castrillón, presidenta del BCC, recordó los tres nuevos decretos-Ley aprobados en el 2018, los cuales norman la gestión del organismo y de las instituciones financieras que forman parte del sistema bancario.

“Las nuevas normativas se basan en el principio de desarrollo del Banco Central de Cuba y las instituciones financieras bancarias y no Bancarias, que se modernizan acorde con la práctica internacional, con el fin de que el sistema esté mejor posicionado para enfrentar el escenario económico, financiero actual y futuro del país”, aseguró Martínez Castrillón .

Asimismo, se refirió a la normativa que establece las infracciones administrativas en materia bancaria, financiera y cambiaria.

“El trabajo actual busca cumplir con los lineamientos aprobados, que son responsabilidad directa del BCC y del sistema, todo ello dentro de la actualización gradual del modelo económico y social cubano”.

Según se conoció en el espacio televisivo, actualmente el sistema bancario cubano está compuesto por:

  • 9 bancos
  • 14 instituciones financieras no bancarias nacionales
  • 9 oficinas de representación de instituciones financieras extranjeras
  • 4 oficinas de representación de instituciones financieras no bancarias extranjeras.

Según la directiva, el BCC tiene como misión promover la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, contribuir al desarrollo de la economía, ejercer la regulación y supervisión de las instituciones financieras cubanas y extranjeras, y regular y supervisar las actividades de entidades no financieras que presten servicios de apoyo en cuanto a cobros, pagos y otros que se ejecuten en el territorio nacional y que guarden relación con la actividad financiera y cambiaria.

Entre todas estas misiones, Martínez Castrillón hizo especial hincapié en la función bancaria y la "debida diligencia", pues los bancos se dedican a realizar en forma habitual la intermediación de recursos financieros.

“La captación y colocación de fondos propicia que el banco preste un servicio a favor del desarrollo de la economía. Esta forma particular de funcionamiento demanda la necesidad de preservar los depósitos captados mediante una adecuada gestión y supervisión de los riesgos inherentes a la banca".

En este sentido, la ministra explicó que la función que realizan los bancos los hace susceptibles de malas prácticas por parte de sus clientes.

“Podemos mencionar el riesgo de crédito como el más importante. Un financiamiento entregado a un cliente sin identificarlo correctamente, sin valorar sus posibilidades de devolución, o sin verificar la legitimidad del origen y el beneficiario final de los fondos promovidos por la operatoria, pone al banco ante un compromiso que puede dañar su gestión y reputación en el mercado”.

Por estos riesgos, la práctica común es solicitar garantías a los clientes, así como abundar en los elementos claves de identificación de quien realiza las operaciones.

“Hay otros riesgos bancarios, como los operacionales, relacionados con fallas en los sistemas, el abuso de los servicios para realizar operaciones fraudulentas o de lavado de activos, entre otros cuya prevención y enfrentamiento llevan atención permanente”.

¿Cómo se entiende la "debida diligencia"?

Nuevos billetes de alta denominación en moneda nacional, puestos en circulación por el Banco Central, La Habana, Cuba, el 4 de febrero de 2014. Foto: ACN.

A decir de Martínez Castrillón, la “debida diligencia” es un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer las líneas de defensa de los bancos, donde coexisten las medidas preventivas, la capacitación del personal y el control en las oficinas.

Dichas acciones se traducen en una serie de estrategias y requisitos del banco hacia los clientes. Entre ellos, la presidenta del Banco Central de Cuba reconoce los siguientes:

La definición por cada banco de sus procesos de aceptación del cliente, teniendo en cuenta los criterios de riesgos.

  1. La identificación del cliente en el momento de la apertura de la cuenta, así como determinar el beneficiario.
  2. No se abren cuentas sin presencia de los clientes o sus apoderados.
  3. Se establecen medidas de monitoreo para identificar operaciones sospechosas, al solicitar extracciones, transferencias o hacer depósitos inusuales.
  4. Las operaciones inusuales pueden ser aclaradas con los clientes y, de darse el caso, se pueden aplicar medidas cautelares.
  5. En el caso de las operaciones sospechosas, se identifican cuando se presume que puede haber alguna actividad delictiva vinculada con el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo u otros delitos como la evasión fiscal, el cohecho y la falsificación de documentos bancarios y del comercio.
  6. El banco puede congelar los fondos y activos de personas y entidades designadas en las listas del Consejo de Seguridad de la ONU por su vínculo con el terrorismo.
  7. El banco toma en cuenta variables como: el propósito de una cuenta de cliente o relación; el nivel de activos a depositar por el cliente (habitual u ocasional) o la dimensión de las transacciones realizadas, así como la regularidad o duración de la relación comercial.
  8.  Se solicitan declaraciones de origen y destino de los fondos a los clientes que sobrepasan los umbrales de 10 000 CUC o su equivalente en CUP en caso de personas jurídicas y personas naturales, y 30 000 CUP para las personas naturales. En el caso de las personas jurídicas se especifican 50 000 CUP.

La presidenta del Banco Central de Cuba también destacó que nuestro país tiene adecuada la legislación según los estándares internacionales.

“A mediados de 2015 el Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Grupo regional tipo GAFI) , culminó el examen a Cuba con resultados favorables. En años subsiguientes en que el país ha rendido cuentas sobre los avances se ha reconocido la disciplina del país. Está prevista una nueva ronda de evaluación que pudiera convocarse en el 2020”, informó Martínez Castrillón.

Con respecto a las transgresiones identificadas en las instituciones financieras, la presidenta destacó que corresponde al Banco Central de Cuba la aplicación de sanciones.

“En el caso de los clientes, se aplican medidas cautelares, como a aquellas cuentas que son congeladas hasta tanto los órganos de relación u organismos superiores de las entidades y empresas adopten las acciones correspondientes para restablecer la legalidad”.

Desafíos de la banca de cara a los compromisos internacionales

“Hay que fortalecer las instituciones financieras y solucionar algunas dificultades que fueron identificadas por los evaluadores del GAFI, para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, aseguró la directiva al referirse a los compromisos internacionales.

Al respecto, insistió en que es importante mantener y mejorar lo logrado para evitar que el país sea utilizado en estas actividades, así como en cualquier movimiento de capitales ilícitos utilizando el sistema bancario y financiero nacional.

“Es un reto para todos, porque estas manifestaciones adoptan nuevas formas y modalidades, en correspondencia con las tendencias internacionales. Cuba está comprometida con estos objetivos dentro del proceso de actualización del modelo económico que tiene lugar en el país”.

Irma Margarita Martínez Castrillón alertó que el lavado de activos es un delito de connotaciones y matices muy amplios, y se puede manifestar en:

  • Acciones de prestación de cuentas bancarias a terceros para ingresar o transferir recursos financieros sin conocer el origen de los fondos.
  • Compraventa de viviendas y bienes duraderos e inversiones con dinero de origen ilícito.
  • Custodia de viviendas y bienes propiedad de terceros sin conocer la licitud de los recursos con que hayan sido adquiridos.
  • La subdeclaración de ingresos para evadir obligaciones fiscales.

La labor de prevención y enfrentamiento a estas ilegalidades involucra a todas las instituciones y a la población. En la comisión de estos delitos podrían involucrarse personas inconscientemente o por desconocimiento.

Medidas para impulsar la economía

Billetes emitidos por el Banco Central de Cuba. Foto: Archivo.

Con respecto a las medidas aprobadas para impulsar la economía, Mayobre Lence, vicepresidente del Banco Central de Cuba, destacó primero el desarrollo de la institución financiera bancaria o no bancaria (IFNB), “para propiciar un desarrollo empresarial que asegure el capital de trabajo y permita establecer esquemas de encadenamientos productivos, dando prioridad a la exportación de bienes y servicios y a las producciones para el turismo”.

Para cumplir lo anterior, se designó a FINATUR, institución que en los años noventa realizó operaciones financieras que aseguraban las producciones para el turismo.

De acuerdo con el Decreto Ley 362, “De las Instituciones Financieras del Sistema Bancario Nacional “, las IFNB realizan actividades de intermediación (obtienen recursos y colocan recursos con un margen de ingreso a su favor), con excepción de la captación de depósitos (apertura de cuentas) y otras operaciones financieras de mayor complejidad que realizan los bancos.

"Se pueden otorgar financiamientos, administrar recursos (fideicomiso) y gestionar activos (ejemplo, servicios de gestión de cobro)", afirmó el vicepresidente del Banco Central de Cuba.

En una primera etapa que comenzó en julio se financiaron producciones de empresas con destino al turismo para sustituir importaciones. La selección de las empresas y producciones a financiar partió del Ministerio del Turismo (MINTUR), en razón de las más necesarias a corto plazo, aclaró Mayobre Lence.

Respecto a las normas para el cumplimiento de las medidas, estas son:

  • FINATUR financia en divisas las importaciones que requieran las empresas productoras nacionales.
  • Al aprobar los financiamientos se ajustan los ciclos de entrega de mercancías y de pago al mínimo posible, con el objetivo de ganar en eficiencia en la ejecución de los fondos.
  • FINATUR comprueba las producciones, la entrega en los plazos establecidos y el cobro en fecha de los financiamientos otorgados.
  • La tasa de interés no puede ser superior al 3%.
  • La fuente en divisas para la amortización de los financiamientos son los recursos con que cuentan las entidades del turismo para el pago de los créditos.

Ejecución de los financiamientos

El BCC exhorta a hacer un mayor uso de la banca móvil, la banca virtual, la telebanca y multibanca, y un mayor uso de las tarjetas magnéticas. Foto: Canal Caribe.

Mayobre Lence informó en la Mesa Redonda que hasta estos momentos se ha financiado a diez empresas -seis de la industria y cuatro de la alimenticia- por más de nueve millones de dólares, destinados a la adquisición de materias primas y envases, principalmente.

“Desde principios de septiembre las empresas comenzaron a recibir las mercancías y se han ido incorporando en sus procesos productivos”.

Sobre el tema, el directivo del BCC explicó que el promedio máximo de amortización de los financiamientos es de seis meses, aunque se producen pagos parciales. “De  hecho, ya en septiembre se están recibiendo los primeros pagos”.

Mejores servicios

Irma Martínez Castrillón reconoció que trabajan para elevar la calidad de los servicios bancarios, en la que aún tienen grandes insatisfacciones por no alcanzar los estándares deseados.

Asimismo, el Banco Central de Cuba seguirá desarrollando los proyectos incluidos en la informatización de la sociedad con el desarrollo de nuevos servicios como Transfermóvil y EnZona.

De esta manera, se reducirán los trámites presenciales en las sucursales, al poder hacer un mayor uso de la banca móvil, la banca virtual, la telebanca y multibanca, y un mayor uso de las tarjetas magnéticas.

Se han publicado 140 comentarios



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  • Guillermo Alvarez Dominguez dijo:

    Felicito al banco por tan encomiable trabajo. Pero me llama la atención que en Camagüey en muchas tiendas hay rechazo al uso de las tarjetas magnéticas. Mientras en la Habana se estimula su utilización en Camagüey no funciona así.

    • glorita dijo:

      Las tiendas rechazan el uso del POS o TPV pero los bancos emisores en todo el país se preocupan por estimular su uso ofreciendo bonificaciones por ello.

    • Comunicadora de Bandec dijo:

      Buenas tardes Guillermo. El Sistema Bancario en general ha transmitido su preocupación en todo el país a los organismos involucrados que brindan este servicio, en especial a Fincimex, gobierno, redes de tiendas. Trabajamos en función de que se conscientice la importancia de la correcta utilización de todos los canales de pagos electrónicos existentes. Hoy el mundo avanza a pasos acelerados hacia la disminución de los cajeros automáticos y el dinero en efectivo, proceso que en Cuba, en el marco de su proceso de informatización cobra vital importancia en la calidad de los servicios y en acercarlos al cliente, sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales. ESTE ES NUESTRO APORTE A LA SOCIEDAD Y VAMOS POR MÁS.

    • Natali880609 dijo:

      El BCC promueve la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y contribuye al desarrollo armónico de la economía
      #BancariosCubanos #VamosPorMas

    • Joan dijo:

      Bueno, creo que es un tanto apresurada la felicitación, estamos a años/luz de alcanzar un desarrollo bancario medianamente decente, como bien usted dice, hay problemas persistentes en con la utilización de las tarjetas, por ejemplo en el CC Falcón en Alamar siempre hay problemas con los POS, esto crea mucho malestar, ¿es el banco?, ¿es ETECSA?, ¿es TRD?, ¿a quién culpar?; y el problema fundamental es que creamos siempre una infraestructura que no tiene la capacidad tener una alta disponibilidad, tolerancia a fallos y enlaces redundantes, lo cual trae como consecuencia estos problemas, falta de conectividad, malestar a la población y también a los que trabajan allí. ¿Por qué razón tienen que tomar los datos personales míos cuando realizan una operación por POS?, ¿acaso no tienen mi carné y los datos primarios míos en la tarjeta?; esa escribidera trae mucha lentitud a un servicio que debería ser expedito. Espero que se resuelvan estos problemas por el bien del desarrollo la banca cubana.

      • Bancaria dijo:

        Sin lugar a dudas todavía tenemos muchas dificultades pero el sistema bancario trabaja por mejorar la calidad de los servicios. Hay múltiples servicios a disposición de los clientes y como por ejemplo el uso del POS corresponde al cliente reclamar su derecho

      • Mauricio dijo:

        De acuerdo. Los datos ya están en las tarjetas y toda transacción queda registrada con posibilidad de trazas. Ese paso retrasa las operaciones en los puntos de venta. De todas maneras, yo puedo ir a comprar con la tarjeta de mi mamá, de mi tío, de un amigo, etc. Sé que es un paso para detectar posibles usos de tarjetas robadas o algo así. En este caso, cada cual debe cuidar su tarjeta como si cuidara dinero en efectivo. Veamos un ejemplo: hago una compra de 10 CUC con tarjeta y me piden carné. Sin embargo, hago una compra de 200 CUC y pago con billetes de 10 CUC y nadie ni me pregunta de donde salió el dinero. Entonces en este ejemplo ¿Dónde hay más peligro? Otro ejemplo: Si no me piden el carné yo puedo ir a comprar con una tarjeta robada o que me encontré en la calle, es verdad. Pero si le robo a una persona el dinero de su billetera o me encuentro los billetes en la calle, voy a comprar igual y nadie sabe ni se preocupa. Por lo tanto sugerencia: Eliminen ese engorroso paso en las cajas y puntos de venta. Cada cual que cuide muy bien su tarjeta.

  • mark nuñez dijo:

    Muy bien financiar las producciones nacionales para sustituir importación. Buena noticia. Se evidencia el paso de la consigna al hecho.

  • Pedro Ramírez dijo:

    Por qué para abrir una cuenta fiscal hay que elaborar 15 papeles para el cuentapropista, no sé cuántos más para la ONAT y el banco??? Cuando se podrá pagar por Transfermovil las obligaciones tributarias???

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Pedro, la más reciente aplicación de Transfermóvil, en el caso del BPA y BANDEC, el cliente tiene como una opción el Pago de la ONAT.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Utilice #Transfermovil, con solo 1 toque, + f'acil y seguro
      #CubaInformatiza
      #ComercioElectronico
      #VamosPorMas

    • Bancariacubana BEC dijo:

      Bueno, ya a través del transfermóvil de puede hacer el pago de impuestos desde el celular. Tener l una cuenta y una tarjeta magnética asociada ofrece muchos beneficios.

      • El_Isabelino dijo:

        Solo falta q puedan establecer un % de descuento para todos los productos de tiendas recaudadoras de divisas para estimular el uso de la tarjeta magnetica... hasta los productos más caros como Tv, refrigeradores, aires acondicionados,

  • Roly dijo:

    Yo quisiera que me dieran una respuesta ya que me pregunto si el BANDEC, BPA y Banco Metropolitano pertenecen al Banco Central de Cuba porque tienen que cobrarte interés o impuestos si vas a otro banco la cual no pertenece al mismo banco. Por ejemplo yo tengo una cuenta bancaria en BANDEC este banco trabaja en todo las cabeceras municipales de 8am a 3:30pm y si no puedo hacerlo allí y entonces voy a un BPA que trabaja de 8am a 7pm tienen que cobrarte interés o impuestos lo mismo vas a depositar que extraer en la caja y, sin embargo, vas a los cajeros automáticos a extraer y no te cobran nada y extraes el dinero que desees. En realidad no entiendo porque tienen k realizar las operaciones bancarias en el banco que pertenece dicha cuenta ya que estos pertenecen a un único organismo: Banco Central de Cuba. Espero la respuesta de los directivos del organismo. Saludos

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado Roly, los bancos que usted refiere pertenecen al Banco Central de Cuba pero todas son instituciones que tienen sus políticas comerciales para ser rentables a partir de las comisiones por las operaciones que realizan si pertenecen a otra institución bancaria. Saludos cordiales.

    • Bancariacubana BEC dijo:

      Aunque los bancos comerciales integran un sistema bancario nacional, son entidades diferentes, o sea, negocios financieros distintos y los costos de sus operaciones son ligeramente diferentes entre uno y otro, por ello las tasas de interés y el precio de los servicios en general es también ligeramente diferente entre uno y otro. A decir verdad, en nuestro país la diferencia del precio de los servicios bancarios es muy poca, justamente porque la banca responde a una política estatal de beneficiar a la población y a las actividades económicas nacionales.

  • Adelante dijo:

    Solidaridad hay gasolina especial en Zapata y cuatro.c. habana

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Me gustó el enfoque ético frente a las corruptelas de la banca capitalista. Así debe ser nuestra banca socialista que tuvo nada menos que al Che en sus albores.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      La banca tiene como desafío continuar trabajando en cumplir las acciones diseñadas para fortalecer las instituciones financieras, para evitar que el país sea utilizado en cualquier movimiento de capitales ilícitos utilizando el sistema bancario y financiero nacional.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me quede esperando por un correo o teléfono para preguntar o que explicaran algo tan importante como la dualidad monetaria y sobre el cambio USD/CUC/CUP. En el estado actual la política bancaria estimula a que el dolar se cambie a particulares y como tal salga del país. ¿QUE PIENSA HACER EL BANCO CENTRAL AL RESPECTO?

  • freddy dijo:

    Porque los BPA funcionan hasta las 7pm y los BANDEC hasta las 3pm, nunca me lo he explicado???

  • Yolaine dijo:

    Sobre las operaciones del cajero estoy de acuerdo pero hay que incrementarlos, al menos aqui en Guantánamo hace mucha falta. No todos trabajan porque presentan problemas, entonces las colas son largas.

    • Comunicadora de Bandec dijo:

      Buenas tardes, con respecto al tema de los cajeros automáticos se tiene conocimiento que existen algunas dificultades para su uso y que presentan en ocasiones problema técnico, no obstante en la extracción del efectivo no estriba la función principal de nuestra política bancaria. Las tarjetas magnéticas no sólo sólo se pueden usar para extraer el efectivo, existen otras opciones muy atractivas como lo es el POS, los cuáles se encuentran distribuidos en todo el país, además otro dato poco conocido resulta el hecho de que, para incentivar su uso, el pago en POS cuenta con una bonificación permanente del 4 o 5% en dependencia del Banco a cada pago que se realice y que puede incrementarse hasta un 10% en fechas señaladas.

      • emanuel dijo:

        si se entiende pero a veces vas a centros donde existe el servicio de POS y los mismos trabajadores se ponen molesto porque la comunicacion es lenta porque se le pierde la propina en fin un servicio que se presta con mala cara.......

      • Joany M. dijo:

        Hay q tener en cuenta q en muchos establecimientos, cuando uno va a efectuar el pago de la mercancía te dicen q el POS tiene problema, y creo q así no se puede. Entonces para q quiero trajera magnética.

      • Benigno dijo:

        Muy acertado su comentario pero en la Cuba actual el volumen de pagos que se realizan en los cuales no es posible el uso de la tarjeta magnética es todavía muy grande, y la extracción de efectivo es una obligación para el pago del gasto diario y se complejiza con el deficiente servicio que prestan los cajeros fundamentalmente en los municipios que no son cabeceras a lo largo del país.

  • cubanichy dijo:

    municipio Jobabo las tunas aun no cuenta ni con 1 cajero automatico

  • Rey64 dijo:

    La Presidenta se refirió a transfermovil y a enzona. Hace falta una comparación entre ambas aplicaciones para que el pueblo pueda conocer. Yo al menos, no entiendo que usa use USSD y la otra no. La conexión de una es gratis y la otra no. Que una registre una transacción al momento, entre bancos, y la otro no. A mi me parece que transfermovil tiene mucho que dedicarse a muchas cosas que hoy ETECSA no tiene informatizada, como por ejemplo servicios que hoy no se prestan a los cuentapropias de la propia Empresa. Adelante la informatización de los bancos.

    • Bancaria dijo:

      Ud. debe buscar la infomación que se ha transmitido por diferentes medios sobre estos dos servicios. Si bien no cubren todos los aspectos de la vida, son plataformas que viabilizan los trámites y le permiten ahorrar tiempo.

      • YVM dijo:

        Amiga bancaria, yo apuesto por transfermovil, pero que desilusión al constatar que la realidad dista de lo pregonado, por ejemplo cuando hago consulta integrada de saldos los de mis cuentas corrientes no me los actualiza, me da el mismo saldo de cuando instalé el programa, en el banco no saben que pasa, entonces amiga....

  • Ransel dijo:

    Buenos días,
    Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a los trabajadores del departamento de Atención Al Cliente del Banco Metropolitano que con gran pero gran prontitud atendieron mi problema referido a la aplicación Transfermóvil y en el mismo día le dieron solución y me dieron la explicación de lo que estaba sucediendo.
    Excelente comunicación con los clientes que tiene el Banco Metrolitano.
    Felicidadessssss

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Muchas gracias, los trabajadores del Sistema Bancarios trabajamos cada día más para satisfacer a nuestros clientes, uestedes son nuestra razón de ser
      #BancariosCubanos

  • LCCH dijo:

    buen día, muy bien que el banco tome todas esas medidas de seguridad con respecto a sus clientes externos y la aplicacion de las políticas para equilibrar la economía nacional ahora todavia queda mucho por andar y erradicar deficiencias y burocratismos innecesarios tanto para el banco como para los clientes. el país esta pasando por situaciones en las que cualquier tipo de ahorro es importante para todos y aquí viene mi pregunta cuanto ¿cuesta la elaboración de tarjetas magnéticas? no tengo idea de cuanto pueda costar lo que me imagino no será barato y menos cuando es en cantidades y ahora voy a otra pregunta si yo soy trabajodor de un sector y mi centro de trabajo tiene su cuenta en un banco BANDEC me dan las tarjetas de salario, cambio de entidad dentro de la misma empresa, el banco en que la nueva empresa tiene su cuenta es BANDEC igual y esta a tres cuadras del otro donde pertenecia anteriormente me dicen que tengo que hacerme tarjetas nuevas porque no pueden mudar la cuenta que yo tengo ¿eso no es malgastar recursos del estado? es el mismo tipo de banco es el mismo centro contable mis tarjetas anteriores todavia no tienen un año de hechas ¿porque tengo que hacer tarjetas nuevas? si se estan tomando medidas para impulsar la economía ya tengo 5 tarjetas con las que el banco al que pertenezco ahora me manda acher serían 7 ¿que hago con las otras? ¿las cojo de llavero?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Trasladaremos su preocupación a la oficina central de BANDEC. Solo necesitamos que nos diga a qué sucursal pertenece su centro de trabajo. Saludos

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Traladaremos su preocupación a la Oficina Central de BANDEC, solo necesitamos nos diga a qué sucursal pertenece su centro de trabajo. Saludos

  • Julio César dijo:

    Gracias por darme la oportunidad de expresar mi criterio .Siempre he tenido algunas preguntas sobre el uso del gravamen impuesto al dólar americano que ha provocado es una Cadeca callejera y la otro pregunta es sobre el dólar Canadiense todos sabemos la importancia de este sector turístico y lo que representa para nuestra economía este admirable pueblo que representa un gran % de visitantes a la isla el pais pienso que se deba te plantar estrategia al estímulo de esta moneda en mejores tasas de interés con el fin de estimular el ingreso de turistas de ese destino que muy pocas veces nos abandona gracias

    • Joaqu{in Alonso dijo:

      Julio Cesar:
      Hace varios años se explico claramente la causa de la aplicación del gravamen al 10% al efectivo en dolares norteamericanos. Fidel en persona lo expuso en una Mesa Redonda. Ese efectivo de USD que recibe el sistema bancario, la economía nacional no puede utilizarlo en beneficios del país, hasta que se deposita en una cuenta en en banco en el exterior, lo que es extremadamente difícil y costos, pues primero hay que burlar el Bloqueo para hacerlos llegar y después encontrar que Banco acepta recibirlos, que cada vez existen menos. Ayudemos a Cuba, difundan a todo el mundo que cuando vengan a Cuba no traigan dolares norteamericanos, que traigan otras divisas.

      • Ed dijo:

        Joaquin creo que no es convincente la esplicacion q dieron hace años,ni justifica la taza vigente porque el que haigan obstaculos no justifica que me quiten 12.80cuc en 100usd como si fueran kilos ,no se dan cuenta que dañan la economia de clientes extranjeros que estan de visita en nuestro pais y de muchas familias en Cuba y en EUA tambien y ha generado un mercado informal y una fuga millonaria de capital hacia el exterior?.Creo que el BCC tiene que hacer una taza de cambio mas atractiva por lo menos para la familia cubana.
        saludos

      • Félix Rodríguez López dijo:

        Sennor Joaquiin Alonso, considero que usted respondió sin leer el comentario de Julio César. Se lee bien claro que el USD que traen los visitantes a Cuba no entra a las CADECAs/Bancos y por tanto se queda en el bolsillo de los ciudadanos que lo cambian en las narices de todos los funcionarios de las CADECAs y del Orden Público del pais sin que suceda nada.

      • Félix Rodríguez López dijo:

        No puedo creer que usted piense que el turista (de donde sea) va a cambiar el efectivo que tiene en el bolsillo y perder con el impuesto por tipo de cambio que le van a imporer las Casas Cambiarias de su pais de origen.

        Analice mi comentario para que llegue a la conclusión de que las CADECAs deben defender la idea de ser un lugar seguro para el cambio (algo que ponen en duda sus propios trabajadores por la mala selección que hacen de los cajeros y dirigentes, sobre todo en Hoteles y Aeropuertos).

        Además, para lograr lo que le hace falta al pais deben tener en cuenta que los tipos de cambio sean atractivos para cualquier visitante (incluyendo al cubano que viene de los Estados Unidos). Cuando estos visitantes ponen en una balanza la seguridad de las operaciones y el quedarse "pelados" al pasar por las CADECAS es lógico que seleccionen al que "cambia por cuenta propia en la puerta de la CADECA".

  • jpuentes dijo:

    Por qué tengo que presentar el vector fiscal en fisico, si con ello el operador bancario no hace nada. Puedo enseñarlo digital?. Por qué tengo que hacer una extracción personal e instransferible, con CI incluido, en el banco, mientras en el cajero con el PIN y la tarjeta de otro puedo hacerlo y en caja no puedo, si tengo PIN y tarjeta, por ejemplo de mi padre, que no puede hacer acto de presencia?.

  • ADIANYS dijo:

    si pero mi targeta magnetica se me ah demagnetizado 4 veces... y lo megor de todo es que la tengo en el closet en el bosillo de una camiza que no toca nada.
    Y cuando le pregunto a las muchachas del banco me dicen _es que vienen malas de la habana_
    es inahudito...
    Soy de Matanzas y hablo del BANCO POPULAR DE AHORRO (CONTRERAS)

    • glorita dijo:

      Te han dado quizá una mala respuesta. Revisa bien dónde la.pones mientras no está en el closet pues para saber que se desmagnetizo seguro fuiste a un cajero....en ese trayecto la pusiste cerca del celular o algun objeto metalico. Magia no es y no creo que se desmagnetizo en la hababa...tenemos magnetismo los habaneros pero no tanto.

  • ADIANYS PEREZ CABRERA dijo:

    si pero mi targeta magnetica se me ah demagnetizado 4 veces... y lo megor de todo es que la tengo en el closet en el bosillo de una camiza que no toca nada.
    Y cuando le pregunto a las muchachas del banco me dicen _es que vienen malas de la habana_
    es inahudito...
    Soy de Matanzas y hablo del BANCO POPULAR DE AHORRO (CONTRERAS)

  • Jubilado bancario dijo:

    Al sistema bancario le falta más divulgación televisiva y en las prensa digital y redes sociales sobre cómo funciona sus servicios la poca información existente es insuficiente para la cantidad de tarjetas emitidas a nivel de país y existen muchos jubilados q deben ser asesorados ya q hay gentes q los timan en el cajero automático y en los post .
    Por favor insisto en la divulgación y hasta sería bueno un programa televisivo a nivel de provincia o de país como por ejemplo Hacemos Cuba dónde el tema sea sobre el uso de la tarjeta magnética en cajeros automáticos, en los Post el uso de la banca móvil transfer móvil, telebanca y enzona hay q capacitar al pueblo para q sepa las ventajas de estas modalidades y q se ahorren colas y prontitud de los servicios.

    • Comunicadora de Bandec dijo:

      Buenas tardes, son diversas las acciones que ha desarrollado Bandec Oficina Central y sus direcciones provinciales para informar, actualizar a los clientes sobre los nuevos y atractivos servicios de la Banca Electrónica. Le comento que hemos participado en la Revista Buenos Días en su sección Pensar como País y durante estos 3 últimos meses han salido al aire varios reportes sobre los servicios bancarios en diferentes provincias del país, Matanzas, Las Tunas, Santiago, Holguín, Vila Clara, entre otras. Además se trabaja de conjunto con todos los medios de comunicación: La Radio, la prensa y la televisión en aras de contribuir a la informatización de la sociedad. Conocemos que aún estas acciones son insuficientes , pero tenga la certeza que Bandec no se detendrá en su tarea ardua de informar a la población y vamos por mucho más, que es a lo que nos tiene llamado nuestro presidente. GRACIAS POR COMPARTIR SU PREOCUPACIÓN. El sistema bancario en general trabaja en función de mejorar aún más la calidad de vida de nuestra población.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado jubilado, tendremos presente sus recomendaciones, para más información usted puede consultar los perfiles institucionales en las redes sociales de los diferentes bancos, aquí le dejamos los del Banco Central de Cuba, estamos disponible para usted.
      Twitter: @BancoCentralCub
      Facebook: Banco Central de Cuba

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El Banco Central de Cuba y el sistema bancario trabajan incansablemente para llevar más y mejores servicios a sus clientes. Como bien expresara su Ministra Presidente, tenemos grandes desafíos e insatisfacciones por no alcanzar los estándares deseados.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Jubilado bancario tomaremos todas sus sugerencias y trabajaremos en llevar más información sobre los servicios bancarios.

    • Comunicadora de Bandec dijo:

      Buenas tardes, son diversas las acciones que ha desarrollado Bandec Oficina Central y sus direcciones provinciales para informar, actualizar a los clientes sobre los nuevos y atractivos servicios de la Banca Electrónica. Le comento que hemos participado en la Revista Buenos Días en su sección Pensar como País y durante estos 3 últimos meses han salido al aire varios reportes sobre los servicios bancarios en diferentes provincias del país, Matanzas, Las Tunas, Santiago, Holguín, Vila Clara, entre otras. Además se trabaja de conjunto con todos los medios de comunicación: La Radio, la prensa y la televisión en aras de contribuir a la informatización de la sociedad. Conocemos que aún estas acciones son insuficientes , pero tenga la certeza que Bandec no se detendrá en su tarea ardua de informar a la población y vamos por mucho más, que es a lo que nos tiene llamado nuestro presidente. GRACIAS POR COMPARTIR SU PREOCUPACIÓN. El sistema bancario en general trabaja en función de mejorar aún más la calidad de vida de la población.

  • maday dijo:

    Mi hijo el mes pasado fue a extraer 14.40 su divisa con su tarjeta y solo pudo extraer 10.00 CUC porque no habia billetes de a 1.00,, despues durante el mes fue ha realizar la operacion para extraer los 4.40 restantes y no respondio la operacion, espero que ahora en este mes ese saldo lo pueda extraer en conjunto con lo que corresponde este mes, gracias

    • Joaquin Alonso dijo:

      Maday:
      Los Cajeros automáticos solo tienen capacidad para 4 denominaciones de billete, por lo que garantiza la principales de acuerdo a evaluaciones que se hacen que permitan atender a la mayoría de la población. No obstante, cuando requiera extraer de su Tarjeta billetes de 1 puede acceder a la ventanilla del Banco o de CADECA donde a través del Terminal de Punto de Venta (TPV o POS) puede recibir el efectivo remanente de su saldo.

    • una bancaria dijo:

      Una bancaria dijo:
      Estimada Maday: Como via alternativa puedo sugerirle la siguiente: En los cajeros automáticos existe la opción del cambio de CADECA, que puede servir para cambiar los 4 CUC en el importe equivalente en CUP (96.00).

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada cliente, los cajeros automáticos dispensan las monedas que reflejan en la pantalla. Si quedara efectivo por extraer le recomendamos acercarse a una ventanilla de una sucursal o utilizar la opción cambio de CADECA donde puede recibir su dinero en CUP. Saludos cordiales.

  • jose dijo:

    se ha pensado en la posibilidad de usar créditos de personas naturales para facilitar las importaciones de Cuba?

  • Pedro dijo:

    Creo que lo importante es la manera de agilizar los procesos que se brindan en el banco,actualmente cuando uno va se puede pasar todo una mañana para una gestión bastante sencilla.
    Hace unos meses fui a recoger mi tarjeta al banco que se encuentra debajo del puente de 100,llegué temprano y me pase alrededor de 1 hora para entrar,una vez adentro fue cuando empezó el problema,desde alrededor de las 10 hasta casi la 1 para recoger una tarjeta,y la causa era que compañeras de otros bancos estaba recogiendo cientos de tarjetas para llevar para otro banco,y detuvieron el servicio a la población hasta que ellas terminaran.Hubo que llamar a la directora,plantearle la cuestión.Me parece que ese proceso se podría poner un día específico y avisarle a la población,me preocupa que lo directivos de los bancos estan en sus oficinas y no buscan herramientas para agilizar el proceso y trata de agilizar las colas que se forman eso es parte de su trabajo también a mi entender

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente, lamentamos las molestias ocasionadas por el incidente que refiere, pues en efecto la organización del servicio no debe interferir con la atención al público. Agradeceriamos nos escribiera por el siguiente contacto para conocer más detalles clientes@banmet.cu . Saludos cordiales.

    • Bancaria dijo:

      Los directivos de los bancos como Ud. se refiere son también de personas de carne y hueso y a pesar que trabajan, muchas veces gran cantidad horas para buscar soluciones a todos los problemas que plantea, y muchos más, no cuentan con todas las soluciones que se requieren para perfeccionar de un día otro el sistema bancario. Lo que si no puede dudar es que trabajamos para lograr un óptimo servicio para nuestros clientes

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Cuando utilizaran las criptomonedas?

  • FABAT dijo:

    Soluciones

    Derogar el gravamen al usd
    Priorizar en la cola de los bancos apertura de cuenta, depositos, pagos, cambio de mlc, etc
    Permitir casa de cambios particulares pq cuando bancos y casa de cambios cierran no hay opciones para cambiar mlc
    Conciliacion online en tiempo real banco - onat -
    aduana
    Implementacion de pos wifi en lugares de muchas venta, ejemplo, lugares de recreacion, etc
    Todos los sistemas de pago hacerlo facil y sencillo para el cliente

    • Joaquin Alonso dijo:

      Fabat:
      Las soluciones deben ser practicas, realizables, viables y sobre todo ajustadas a la legalidad, con el debido control, siempre en beneficio del pueblo y la economía nacional. Estamos hablando de un Sistema Bancario Estatal. No se ha propuesto, ni se hará, según los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobada en el Congreso del PCC y lo expresado en todo el espíritu de la Constitución, de una liberación del mercado bancario. Tenemos que actuar todos, en beneficio de todos los cubanos y en defensa de la Revolución y el Socialismo.

      • Bancaria dijo:

        Totalmente de acuerdo con Ud. Joaquín

      • FABAT dijo:

        Joaquin llevamos mas de 60 privameras tratando se hacer lo.que ud. Dice y???
        Donde estan los resultados?
        Yo no propongo pivatizar los bancos solo desentralizar lo que se pueda
        Si estuvieramos en loa 80 y yo le dijera de paladares, bares, cafeteria de seguro me hubiese dicho la misma respuesta y sin embargo..
        Y no me de como respuesta el bloqueo que es cierto pero todo no es su.culpa
        Vamos a ser sinceros

      • FABAT dijo:

        Joaquin, descentralizar la economia no es pensar en todos?

        Tenemos metodos poco practicos, engorrosos

        Quitar el gravamen al usd y permitir la importacion y exportacion comercial lo ve ud. Poco practico?
        a Cuba se le prohibe el uso del usd en transaciones financiera como pais. Pregunto que pasaria si esas transacciones estarian en manos del pueblo???????

        Como se dice en la calle
        Para que hacerlo facil si se puede hacer dificil.

    • Bancaria dijo:

      Fabat muy buenas soluciones, sin dudas Ud. sería un gran ministro

      • FABAT dijo:

        Bancaria nunca he querido ser ministro.
        Cuando se le quite el gravamen al usd ya ne dira
        Tiempo al tiempo
        Deja que el agua llegue a la nariz y no es que lo desee

  • Peter dijo:

    Hola buenos días, por qué no se puede solicitar créditos para poder comprar electrodomésticos (refrigerador, TV, lavadora, batidora... todos necesarios e inaccesibles para nuestros salarios). Solamente se permiten para equipos de cocción y para la construcción. Debería flexibilizarse la solicitud de los créditos, en definitiva el Banco siempre hace su evaluación a la persona si está en capacidad o no para devolverlo y por ende si se le otorga o no. Además que los intereses están bastante elevados así q quién lo solicita es porq de verdad lo necesita. Saludos

    • Joaquin Alonso dijo:

      Peter:
      El propio Decreto Ley que establece la Política de Créditos vigente, por la que actúan los Bancos cubanos, establece que se crearan otros objetos de créditos, en la medida que las condiciones de la economía nacional lo permita. En cuanto la capacidad productiva de esos bienes exista o las condiciones para poder abastecer el mercado de esos bienes con una mayor demanda solvente que la actual, lo permitan, estoy seguro que se abrirán nuevas oportunidades crediticias para el pueblo. Así trabaja y se proyecta el Sistema Bancario. No lo dudes, los bancarios somos parte del pueblo y también tenemos necesidades, pero tenemos que actuar con responsabilidad.

  • joloro dijo:

    Conozco poco sobre el tema bancario,sus tecinicismos y legislaciones,que por lo leido aqui tienen connotaciones hasta fuera de frontera.Pero sugiero que el Banco pudiera analizar una propuesta de un nuevo servicio,a través de las tarjetas magnéticas,consiste en prestamos vamos a llamarle de emergencia por única vez en el mes,de hasta
    $ 500.00 MN (digo yo) o su equivalente en divisa según tasa de cambio vigente.El usuario del servicio repondria el prestamo en su próxima recarga o al recibir crédito en su cuenta (tarjeta) con un descuento por concepto de interés de un 5% 0 10% del monto debitado por este prestamo. O sea el intersado solicita $ 500.00MN y repondria
    $ 550.00.Este es un ingreso para el Banco y de seguro el servicio prestado resolveria situaciones muy puntuales al solicitante.De no cumplir con lo establecido en la reposición se regularian medidas legales que lo obligarian a reponer el daño y hasta con un regargo adicional.No conozco si el Banco presta este servicio y si es asi no se conoce.Lo que si seria muy beneficioso que sea algo práctico ,viable sin la necesidad de trámites engorrosos como los que existen para solicitar prestamos actualmente.Que son una verdadrea tortura.Esta sugerencia acercarias mác los servicios del Banco a la población y ayudaria a resolver muchas situaciones y le daria un carácter más social a la institucón. Esperando su atanción y que se e puedea hacer realidad.

    • Joaquin Alonso dijo:

      Joloro.
      Tu propuesta es de un crédito rápido, operativo, de muy corto plazo, para cubrir desbalances, imprevistos, etc. Al respecto debes conocer, que es muy utilizado en el mundo, que es precisamente ese producto o servicio crediticio, el que mantiene prácticamente endeudado a casi todo el mundo trabajador, y que requiere de un estudio previo del cliente. Los Bancos no pueden prestar dinero, sin antes evaluar que se recuperara en el tiempo y con las condiciones pactadas. Eso se llama responsabilidad de la Banca cubana.

      • Duda dijo:

        Me puede decir cuanto debo pagar al Banco por encima si me presta 10 000.00 CUP y en qué tiempo (doy por cierto que trabajo y tengo codeudor con capacidad de asumir mi deuda).

  • Ale.H.H dijo:

    Es palpable el desarrollo bancario en el pais en los últimos años, pero es necesario tomar medidas lógicas a la fuga de divisas que existe en nuestro país, ejemplo: cuando un turista o cubanoamericano que visite nuestro país le es mejor economicamente venderle los dolares a los compradores ilegales que al estado, ya que el estado los compra a 0.98 y el particular a 1.02 o mas, después es el dinero que sale para el exterior con los Cubanos que compran de todo en otros paises como Haiti, Guyana, Panama, etc, mercancia que despues venden en Cuba. Es increible como en el aereopuerto Jose Marti, estan a la cara los compradores ilegales de divisa esperando que se tiren los vuelos. HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR LA FUGA DE CAPITAL DE NUESTRO PAÍS.

    • Jorge dijo:

      Fuga? Ese dinero no es del país, es de las personas, no sé cómo puede ser fuga, por personas como usted es que estamos tan mal. Además como es posible que una persona natural le sea negocio comprar en otro paÍs, pagando pasaje, alojamiento, envío, comida, etc y con todo y eso los productos que comercializan son limitados por la aduana y a expensas de ser decomisados... Entonces vas a una tienda y encuentras un producto similar cuatro veces más caro y con menos calidad. Quien tiene un problema?

    • Joaquin Alonso dijo:

      Ale H H.
      La revolución se gana combatiendo todos juntos, no solo denunciando lo mal hecho. Si como comentas en el aeropuerto hay compra venta de divisas ilegal, acércate al primer policía que veas e informaselo, seguro que actuara inmediatamente. Así es como ayudamos de verdad a acabar con la ilegalidad y podemos ayudar como pretendes.

      • Ed dijo:

        Joaquin siempre van a haber personas como tu que cuando no tienen que responder atacan las consecuencias y no las causas del problema porque el 100% de nuestro pueblo critica a la taza de cambio del USD actual y sus consecuencias,ESTOY SEGURO QUE EL QUE MAS AYUDA A LA REVOLUCION ES EL QUE DICE LO QUE PIENSA Y DICE VERDAD POR DURA QUE SEA Y NO EL QUE TAPA EL SOL CON 1DEDO VIVIENDO DENTRO DE UNA BURBUJA.saludos

  • América dijo:

    En el municipio Regla hace más de 2 meses está funcionando solo un cajero electrónico, las colas son interminables con la consecuente molestia de la población. Debemos mejorar la infraestructura para que permita incentivar el uso de la banca móvil.

    • Joaquin Alonso dijo:

      América:
      En los próximos días se concluye la reparación a la Sucursal de CADECA de Regla y BANMET procederá a reinstalar los Cajeros automáticos en esa oficina.

    • Comunicadora de Bandec dijo:

      Buenas tardes, con respecto al tema de los cajeros automáticos se tiene conocimiento que son insuficientes y que existen algunas dificultades para su uso y en ocasiones problemas técnicos, no obstante las tarjetas magnéticas no sólo sirven para extraer el efectivo en los cajeros automáticos. Existen otros canales de pagos electrónicos como los POS, el TRANSFERMÓVIL, la Banca telefónica que le permiten realizar diversas operaciones como Pagos de los impuestos a la ONAT, la electricidad, el teléfono, el agua , entre otros sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales y sin dinero en efectivo. Hoy el mundo avanza hacia la disminución de los cajeros automáticos y el dinero en efectivo y Cuba no está excenta de esta situación, por lo que hay que desarrollar una tarea importante e incansable de comunicación en aras de que la población conozca las ventajas de los servicios ofertados por la Banca Electrónica, porque le aseguro que es más que cajeros automáticos y tarjetas magnéticas.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos América, las afectaciones que se presentan en los cajeros automáticos en esta zona responden en buena medida a la obsolescencia tecnológica de estos equipos por lo que las instituciones bancarias deben sustituir las piezas y partes deterioradas, según su uso. Como parte de las medidas para descongestionar su utilización frecuente se promocionan las bonificaciones para que los clientes paguen sus productos en la red de tiendas sin extraer el efectivo y se utilizan otras variantes como el uso de la Banca Móvil o la aplicación EnZona.

  • Ariana dijo:

    El BPA da la oportunidad de extender el crédito cuando se hace una nueva solicitud, sin haber concluido el anterior, por qué no dar la oportunidad a los que tienen crédito en el BANDEC.

  • El guajiro dijo:

    No hay dudas de la tamana responsabilidad e importancia que tiene el sistema bancario en burlar el bloqueo y que logremos importar y pagar lo que necesita el pais. Para ello tiene que existir siempre y de forma absoluta mucha profesionalidad, determinacion de lograr soluciones , agilidad y eficiencia en la gestion, consagracion total para solucionar que enfrentan directamente y sus clientes, etc.
    Lamentablemente no siempre se aprecia y recibe el servicio con esas caracterisitcas, todo lo contrario. En este sector se impone el total compromiso con la causa que defendemos y no acomodamientos ni preferencias que se parten de las personas mas capacds y comprometidas al margen de su edad.

  • Raul Comas Rodriguez dijo:

    Sobre todo la calidad del servicio, es pésimo. EN los últimos 3 años nunca he estado menos de 3 horas en la cola en el BPA para asuntos comerciales. Muy mal servicio y atención al cliente.

    • Banco Popular de Ahorro dijo:

      Estimado Raúl, ese es uno de los objetivos que tiene el Sistema Bancario Cubano, el de elevar la calidad del servicio y que esté a la altura de lo que merecen nuestros clientes y la población en general. Le agradeceríamos nos diga en qué sucursal, en qué provincia le sucedió lo que refiere en su comentario.

      • DAJORI dijo:

        Errorrrrr!!!!! Compañero o compañera BPA los servicios tienen que probarse y requeteprobarse antes de darse a los clientes y despues de eso si hay algun maltrato o mal servicio el cliente puede y tiene que denunciar a la entidad y esta indemnizar al cliente sino pasa lo que pasa con todos los servicios publicos empezando por ETECSA que cobra bien caro por un servicio bien malo y no pasa nada, eso tiene que cambiar yaaaaaa. Sino todo va a seguir siendo como usted dice en su comentario estamos trabajando para mejorar, malllllllllll. Si en una sucursal usted solo puede atender 5 clientes al dia, son solo clientes al dia y los cita para una hora en que no tengan que perder el tiempo, si cita 20 entonces es el malestar, el estres, las malas caras,etc. Lo mismo pasa cuando vas al medico 100 personas, te citaron para una hora y cuando llegas es por orden de llegada y si te citaron para las 8 am sales a las 12m entonces???? En fin, son cosas muy simples, pero no caminan, no caminan.

      • Cliente aaltratado por años dijo:

        La calidad no la cuestiono, salvo que las plazas de los cajeros no esten cubiertas completamente. Pero la calidad de la estancia deja mucho que desear y no es por culpa de los trabajadores y dirigentes de las Sucursales de los Bancos.

        Es el caso de la Sucursal del BPA de Ranchuelo, Villa Clara, donde la temperatura ambiente en esa Sucursal puede compararse con la que se siente en un corte de caña. En tiempo de verano, no importa el horario en que usted asista a esa sucursal, saldrá con la sensación del machetero al terminar el corte de caña al mediodía porque han disminuido tanto la asignación de presupuesto para pagar electricidad que ya casi no pueden conectar los aires acondicionados.

        Pregunto a los que tienen que ver con la planificación de la energía eléctrica a las Sucursales de los Bancos cuál es el algoritmo que utilizan para su distribución porque eso no es de ahora, sucede desde hace muchos años atrás.

        Lo cómico es que en los meses más fríos (al concluir el año) les asignan cifras elevadas de $$.$$ y KiloWats que no tienen forma de gastar aunque pongan el aire las 8 y tantas horas que permanecen en la Sucursal.

        Espero que alguien de los implicados en esta distribución de la energía electrica me escriba una respuesta lógica y que no mencione la situación actual porque esto que escribo sucede desde hace años.

Se han publicado 140 comentarios



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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

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